Otras parecen un poco excesivas y, sobre todo, un bastante caprichosas. En dicha obra desarrolla, en sus seis primeros capítulos, el contenido de un curso dictado en la Universidad Central de Madrid en 1921-1922, según los apuntes del Sr. Vela. 20 €. WebJosé Ortega y Gasset: The existential metaphysics of life. Su abuelo paterno, abogado, había trabajado como redactor en diversos periódicos, lo mismo que … José Ortega y Gasset fue un escritor y filósofo español que nació en el año 1883 y murió en Madrid en el año 1955, donde ambos lados de su familia estaban estrechamente conectados con el mundo de la política y el periodismo. Sin embargo, como ha escrito Cacho (6), tales circunstancias no fueron tan fáciles como cabría suponer, dado que su entorno familiar inmediato, siendo rico en afecto, sólo estaba dotado de un pasable bienestar económico a expensas del trabajo periodístico del padre. Para no hablar de cuestiones particulares, indicaré sólo que la psicología de Freud tiende a hacer la vida psíquica un proceso mecánico, bien que de un mecanismo mental y no físico. [ Links ], 20. The man's lot is to live his human life, the poet's to invent what is nonexistent. El idealismo nos enseña a desconfiar de las cosas  a preguntar, pero va demasiado lejos en este afán interrogador.El yo no puede ser el objeto fundamental de la filosofía, no puede ser todo radical que andábamos buscando. Intelectual, filósofo, ensayista y gran emprendedor cultural. Los datos de descargas todavía no están disponibles. Ofrecemos una educación basada en estándares de calidad acorde con las exigencias modernas en los ámbitos académico, deportivo, artístico y de desarrollo del individuo. Esa ha sido la misión, el objetivo de Jordi Gracia al abordar José Ortega y Gasset, último volumen de la colección Españoles Eminentes que promueven Taurus y la Fundación Juan March. El mito fue así definido por él (22): ... contenido mental indiferenciado que aspira a ejercer la función de concepto o explicación teórica de un problema, pero que no se ha libertado suficientemente del empirismo sensitivo ni de la tonalidad afectiva y sentimental de todo lo que en nosotros es espontáneo. WebJavier Zamora Bonilla. si algo destaca de la época en la que desarrolla su filosofía Ortega, es una característica peculiar: se trata , sin lugar a dudas, una época de la historia en la que hay diversos movimientos filosóficos en ebullición.Se irán desarrollando a comienzos del s. XX y son las siguientes: aunque hay precedentes de esta teoría  comte funda el positivismo en la segunda mitad del sXIX. el final del s.XIX marca lo que en filosofia se ha llamado giro lingüístico que convierte al lenguaje en un tema central de la filosofía. Como escritor, conferenciante, educador, guía político, filósofo y sociólogo creativo, hizo una marca profunda en el pensamiento y la literatura española del siglo XX. Edmundo O'Gorman, quien teoriza sobre ella en Crisis y porvenir de la ciencia histórica, la hereda del filósofo José Ortega y Gasset.Bajo este vocablo consolida un complejo e innovador programa científico, al tiempo que promueve una … Provocó entre sus estudiantes discusiones con la mente abierta y una serie de confrontaciones entre las ideas. WebSu padre, José Ortega Munilla, fue director de El Imparcial, periódico fundado por su abuelo materno, Eduardo Gasset y Artime, y en el que Ortega colaboró intensamente. Ortega estudió el bachillerato en el colegio de los jesuitas de Málaga, para cursar después un programa combinado de Derecho y Filosofía en la Universidad de Deusto, de lo que se examinó en Salamanca, estando Unamuno en el tribunal. Pero algo puede ser previsto, pues hay un determinante vital que es conocido, el propio pasado. [ Links ], 6. WebMirabeau o el Político - José Ortega y Gasset. WebLas siguientes páginas versan sobre la contribución del filósofo español José Ortega y Gasset al campo de la epistemología antropológica. Refiriéndose a esta cuestión, el pensador español emplea un método que redefine todas las raíces de los estudios pretéritos. El imperativo de la modernidad, Madrid, Espasa-Calpe, 1994. En efecto, Ortega vive su juventud y el inicio de su madurez en un entorno cultural donde prima la conciencia de una crisis en las creencias, valores e ideas que hasta entonces sostenían la cosmovisión del mundo occidental. Sin embargo, a pesar de su horror, aquella tragedia fue cantada por algunos como una necesidad expiatoria y unos hechos capaces de dar definitivamente por destruido el ineficaz pasado, gracias a lo que poder renacer de las cenizas y remontar el vuelo, entrando en un nuevo espacio y tiempo en el que pudiera construirse el ansiado progreso, preñado de justicia y de libertad. En el transcurso de su carrera como filósofo, teórico social, ensayista, crítico cultural y estético, educador, político y editor de la influyente revista de Occidente, se dedicó a escribir sobre una amplia gama de temas. No hay duda de que algunas de estas invenciones -como la represión-quedarán afincadas en la ciencia. En cuanto al psicoanálisis, Ortega le hizo un precoz ataque epistemológico, mostrándose después muy ambivalente, existiendo datos que nos permiten afirmar que no tenía del mismo un adecuado conocimiento y sí claros prejuicios por su contenido sexual, lo que quizás vino influido por Gregorio Marañón y por el primer editor gerente de la Revista de Occidente, Manuel García Morente (5). Frustrada sublevación popular en … Pero todas son de sin par agudeza y originalidad. José Ortega y Gasset (1883-1955), era en 1902 un joven modernista con inquietudes literarias e intelectuales recién licenciado en Filosofía y … Yo no soy psicólogo ni hubiera podido dedicarme a ello, pero he sido aficionado, y esto me hubiera permitido despertar curiosidades, suscitar vocaciones y promover grupos de estudiosos y curiosos en la materia en torno a las personas que ya de antemano, denodadamente y sin apoyo se ocupaban de esta ciencia, sobre todo en Barcelona y Madrid. 1. Va para diez años que tuve el propósito de iniciar en España una campaña pro Psicología, aprovechando el entusiasmo y las excepcionales dotes de organizador que el Dr. Germain posee. [ Links ], 14. viernes 09 de mayo de 2008, 14:30h. Para él, la aparición del hombre es un proceso histórico de decadencia; no de la vida sino del contenido de la vida. En líneas generales, la familia de José Ortega y Gasset siempre ha estado fuertemente vinculada al quehacer periodístico y a la política. Fue una “herencia” iniciada por su abuelo paterno, Eduardo Gasset y Artime, fundador del periódico El Imparcial. Todos estos supuestos alejaban a Ortega de todas las psicologías por entonces imperantes. Me refiero a la atención central que dedica a los fenómenos de la sexualidad. Éste se ha conducido desde sus inicios como un “reformador de la naturaleza”. Que esto se enmarque o no dentro de los saberes científicos es otra cuestión. Para cumplir con su misión, Ortega instaura una auténtica pedagogía social, proponiendo no sólo las ideas que asimilaba de los más ilustres alemanes, sino que va creando un sistema filosófico original, donde la razón vital y luego la razón histórica vendrán a sustituir los viejos idealismos sostenidos por la razón espiritual o por la razón física. Y, tras la victoria franquista, en nuestras cátedras se desarrolló, siguiendo el modelo germánico, una fenomenología idealista y de sillón, expresamente denostada por Ortega, y, junto a ella, una psicología aplicada que procuraba desmarcarse de los compromisos ideológicos, lo cual auspiciaba Germain y el grupo de pioneros que se agrupó en su entorno. Born in Madrid on 9 May 1883, he attended the Jesuit school in Málaga’s Miraflores del Palo, the city where he also earned his bachillerato diploma in 1897. Sótano 2 - Local 4, Madrid, Madrid, ES, 28015, 636 72 55 99, 91 847 31 82, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. WebEntre los años 1905 y 1910, José Ortega y Gasset recorrió Alemania para continuar con su formación; recibió así una fuerte influencia del pensamiento neokantiano. Javier Zamora Bonilla. Semblanza contextualizada de la obra orteguiana. Empleando un estilo lingüístico orteguiano, podríamos decir que no es la razón causalista la adecuada para dar cuenta de las propuestas freudianas, sino la razón hermenéutica, buscando no causas, sino significados a la luz de la dinámica inconsciente. Ortega y Gasset, J. Ensayos filosóficos. En 1919, colabora en la fundación de la editorial Calpe (luego Espasa-Calpe); en 1923, funda y dirige la Revista de Occidente y en 1924 la editorial de este nombre, donde se publican traducciones de las obras europeas más prestigiosas sobre ciencia, filosofía, historia y psicología. Por ello, en contra de lo que había afirmado dos décadas antes, e influido sin duda por Dilthey, Ortega resalta que cuando se aborda lo psíquico desde la perspectiva de la ciencia natural, nada se aclara de lo que sentimos como más estrictamente humano (21): El prodigio que la ciencia natural representa como conocimiento de cosas contrasta brutalmente con el fracaso de esa ciencia natural ante lo propiamente humano. Para los positivistas no existe más realidad que lo positivo. Así, la generación de 1914, a la que Ortega pertenece, tiene la oportunidad de dar un lugar para expresarse a los Husserl, Freud, Einstein y Dalí. Durante el verano de 1955, su salud se quiebra definitivamente, siendo diagnosticado en septiembre de un avanzado cáncer de estómago y de hígado, falleciendo el 18 de octubre en su última residencia madrileña, la calle Monte Esquinza, número 28. Ortega y sus fuentes germánicas. Ésta la delimita a partir de dos propiedades: como una actitud o un acto de un sujeto y como un algo al cual se dirige ese acto, esto es, un acto de referirse a y aquello a que me refiero (18), conceptos en los que están presentes Franz Brentano y sobre todo Edmund Husserl, con sus respectivas propuestas de intencionalidad y de intención significante. Ortega Y Gasset, J., El tema de nuestro tiempo, 1923, Obras Completas, III, Madrid, Revista de Occidente, 1962, 143-202. 2 Su actuación como filósofo fue eminentemente pública. En tal atípico curso (editado por vez primera en Revista de Occidente, en 1957, y que se encuentra en el tomo VII de las Obras Completas) (20) se recoge por primera vez el viraje de Ortega hacia el existencialismo de Heidegger, que había publicado en 1927 su Ser y tiempo, texto que aquél había leído inmediatamente después de aparecer. Pensaba que el hombre contemporáneo se encontraba desorientado, porque la vida se ha facilitado, pero al mismo tiempo se ha vuelto más compleja. WebJosé Ortega y Gasset. WebEn el marco del Centenario de la visita del filósofo español José Ortega y Gasset a la Universidad Nacional de Córdoba (1916-2016), antecedente de la Reforma Universitaria del 18, la Editorial de la UNC tiene el agrado de invitarlos a la presentación del libro “Ortega y Gasset.Luces y sombras del exilio argentino”, de Marta Campomar, Editorial Biblioteca … Tal marco metafísico determinará un nuevo entendimiento de la psicología, como se verifica en el artículo intitulado Historia como sistema (1935 y tomo VI de las Obras Completas) (21), donde su razón histórica ya ha sido sustituida por la razón vital, mostrando con ello su impregnación de la filosofía existencialista de Jaspers y Heidegger. La obra de Ortega y Gasset puede dividirse en tres etapas sucesivas que configuran su pensamiento así como sus compromisos políticos y sociales. Si uno se detiene, aunque sea someramente, en la argumentación que utiliza Ortega para desmarcarse de la doctrina freudiana, nos da la impresión de que se está atacando una especie de psicología wundtiana, en su versión titcheneriana, lo que no tiene nada que nada que ver con el freudismo. Para Ortega, la crisis profunda que atravesaba Europa tenía raíces meramente filosóficas y únicamente se podía resolver con la superación del idealismo. José ortega y Gasset fu un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del. Desde que el europeo cree tener "sentido histórico", es ésta la exigencia más elemental. FUENTE: Fundación José Ortega y … Sus principales escritos revelan un desarrollo intelectual que atravesó las experiencias del mundo de la vida articuladas en las perspectivas de la fenomenología, el historicismo y el existencialismo. Nunca se reconocerá lo suficiente la influencia que la filosofía de Ortega ha ejercido en su tiempo, especialmente sobre el existencialismo, la hermenéutica o la misma fenomenología. Valladolid: Universidad de Valladolid. José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883. Desde este instante, hasta el estallido de nuestra Guerra Civil, sólo hizo algunos viajes a Argentina (en 1916 y 1928) y a Alemania en 1934. INICIO Para Ortega y Gasset “no hay hombre sin técnica”. Ortega se adscribe, pues, además de al Dasein heideggeriano, al concepto sartriano de obligado ejercicio de la libertad: el ser humano, quiera o no, tiene que elegir lo que va a hacer y ser, contando no sólo con las circunstancias personales presentes, sino también con las pretéritas, pues todo ello actúa necesariamente sobre lo que podemos ser. Ortega y Gasset, J. Investigaciones psicológicas, Madrid, Revista de Occidente y Alianza Editorial, 1979. Tras doctorarse viajó a Alemania, donde residió desde 1905 hasta finales de 1907, estudiando en las Universidades de Léipzig, Núremberg, Múnich, Colonia, Berlín y sobre todo Marburgo, siendo discípulo de Hermann Cohen y Paul Natorp, dos neokantianos (5). WebJosé Ortega y Gasset (1883—1955) In the roughly 6,000 pages that Spanish philosopher José Ortega y Gasset wrote on the humanities, he covered a wide variety of topics. En este quehacer filosófico en el que consistió la vida de Ortega, se hace necesario tambien ofrecer una vision del conocimiento humano.Si  a la hora de interpretar la realidad los dos polos que se nos presentaban eran el idealismo y el realismo, en el terreno del conocimiento.La razón se opone a la vida y parece difícil encontrar un término medio.Pues esta es precisamente la tarea que se propone el filósofo español, que critica ambas teorías. La cuestión a responder ahora es la siguiente: ¿Esta primera psicología que Ortega preconizaba influyó en sus contemporáneos? En sus consideraciones sobre el “arte joven”, años 20s del siglo pasado, Ortega apuntó características que el … WebJose Ortega y Gasset. WebAbstract. [ Links ], Dirección para correspondencia: Antonio Sánchez-Barranco Ruiz Pza. Nace José Ortega y Gas set en Madrid, el 9 de mayo de 1883. Pero volvamos un poco atrás, y veamos lo que Ortega escribía en 1920 en relación con el psicoanálisis, en sus Ensayos filosóficos. En muchos de sus análisis de filosofía de la historia y la política, logró adelantarse a su tiempo describiendo y sugiriendo opciones y puntos de vista que hoy en día son una realidad y propuestas de futuro, como es el caso de la Unión Europea, cuyos fundamentos filosóficos y políticos fueron magistralmente presentados en su obra Meditación de Europa. Las primeras ideas psicológicas en las que Ortega va más allá de lo que le habían enseñado sus maestros, datan de la segunda década del siglo XX (17). El trabajo apareció bajo el título La psicoanálisis, ciencia problemática. Sea como fuere, Ortega intentó ilusionar al escéptico y cansado español, instaurándose en un educador de masas, aun a sabiendas de que sus lectores y discípulos no terminaban de entender todo lo que expresaba, a causa de nuestra inveterada superficialidad, tendente a resbalar por el significado meramente impresionista de las palabras y las frases (10). Para Ortega, lo humano sólo se torna algo transparente a partir de la consideración de su historia vital. WebReseña de Javier San Martín. Web1 Cito por la edición de las Obras completas de Ortega y Gasset en 12 vols. Nació un 9 de mayo, en 1883. En S. Freud, Obras Completas, I, Madrid, Biblioteca Nueva, 1948, 11-15. Ortega y Gasset, psicólogo, de Helio Carpintero (Fórcola). perspectivismo y de la … Se crió en un ambiente culto, muy relacionado con el mundo de la política y el periodismo. Pero veamos las nuevas ideas de Ortega tomando como punto de partida el contenido de ¿Qué es la filosofía?, curso que empezó a dictar en febrero de 1929 en su cátedra de Metafísica y que continuó en la Sala Rex y luego en el Teatro Infanta Beatriz, ambos en Madrid, porque la Universidad fue cerrada por orden del dictador Primo de Rivera, ante la huelga de estudiantes y las dimisiones de algunos catedráticos (entre ellos el propio Ortega, que sería restituido en su puesto en febrero de 1930), por el decreto que autorizaba el impartir enseñanza oficial en las instituciones confesionales de Deusto (jesuitas) y El Escorial (agustinos). -"Pensar en las cosas". Funda el conocimiento de la vida humana … Es una época en que se vislumbran cambios revolucionarios que no sólo tratan de dar fin a los inveterados abusos establecidos, sino que suponen la puesta a punto de nuevos y frescos usos: se entiende que en tal contexto pudieran nacer perspectivas filosóficas, científicas, literarias y artísticas que diesen al traste con las tradicionales visiones idealistas, trascendentalistas y universalistas, bajo las que subyacían pretendidas verdades absolutas e inmutables dadas por un idealismo desfasado. WebJosé Ortega Spottorno nació en Madrid el 13 de noviembre de 1916, mientras su padre, el pensador José Ortega y Gasset, se hallaba en gira triunfal por Buenos Aires, donde recibió alborozado la noticia del nacimiento de su tercer hijo con Rosa Spottorno. [ Links ], 11. [ Links ], 17. Porque el inocente , el que duda, malicia ni sospecha se encuentra siempre como el hombre primitivo y el hombre antiguo.Este realismo se va repitiendo a lo largo de la historia.Si en el pensamiento griego era una constante reaparece una y otra vez en la historia del pensamiento, y una de sus formas es precisamente el positivismo. El sistema orteguiano sumó a tal elemento el sentido histórico y el fenomenológico, el último de los cuales fue más tarde sustituido por el existencial, tratando así de dar cuenta de la vida humana entendiéndola como un drama que se experimenta en el quehacer cotidiano, del que sólo es posible alcanzar su comprensión a través de la narración histórica y nunca por medio de un trabajo analítico. Jose Ortega y Gasset. Ortega y Gasset, J. Psicoanálisis, ciencia problemática, 1911, Obras Completas, I, Madrid, Revista de Occidente, 1946, 216-237. Para Ortega y Gasset, si la técnica no existiera el hombre no hubiera tampoco podido existir. Por eso dice en armonia con aristoteles, que la filosofia en la ciencia buscada, la ciencia que debe justificar y preguntarse por su propio objeto.El intelecto aspira al todo, y en consecuencia la filosofia será conocimiento del Universo, de todo cuando hay.Y hay dos caracteristicas, en consecuencia,ni el mundo exterior, ni la conciencia pueden ser el objeto buscado por la filosofia.Para Ortega, la vida se convierte en el dato radical del universo.En la vida confluyen el sujeto y el objeto, el mundo y la conciencia, de modo que Ortega se sitúa a mitad del camieno entre el mundo y la consciencia, y huye de cualquier tipo de abstraciión.Nuestra vida consiste en que la persona se ocupa de las cosaas o con ellas, y evidentemente lo que nuestra vida sea depende tanto de lo que sea nuestra persona como de lo que sea nuestro mundo.Para Ortega, el hombre es el problema de la vida, ya que el hombre se encuentra sin saber como ni por qué en medio de su propia vida.Este problema de la vida, nos obliga a vivir siempre acompañados de la conciencia de ese problema.La vida es esencialmente individual, lo vital es lo concreto, lo incomparable, lo único.La vida nos empuja a compartir nuestro tiempo.Ortega entiende la vida humana como un quehacer, como un proyecto.La vida es un acontecer lanzado hacia delante, siempre futurizo,el hombre está hecho para la mejora, tiene que crear su propia vida, pero no debe de dejar a un lado al mundo exterior, por eso Dice que (yo soy yo y mi circunstancia)el mundo que me rodea me afecta a mi, mis pensamientos deciciones deseos…Aquí interactúan una vez mas el yo y la realidad, Una de las consecuencias de esta razón vital es el perspectivismo, con el que Ortega aspira a sintetizar el escepticismo y el racionalismo.Para los escépticos, no existe ninguna verdad absoluta o eterna, no hay verdades universales, sino que toda verdad será relativa siempre a un contexto.El relativismo parte de que no hay más punto de vista que el individual y por ello niega que exista la verdad.El racionalismo afirma la existencia de ésta y en función de ello no existe un punto de vista sobreindividual.Ortega pretende ir más allá de ambas teorías, y encontrar un punto intermedio, que no es otro que el perspectivismo.Ortega defiende que el punto de vista individual puede tambien ser objetivo y verdadero, el punto de vista individual me parece el único punto de vista desde el cual puede mirarse el mundo en su verdad.Pero el escepticismo se olvida de que este punto de vista puede también constituirse como verdad.Ningún ser humano con su circunstancia coinciden, luego el yo es diferente, y cada uno captará la parte de la verdad correspondiente.Lo que uno ve, no puede verlo otro.Lejos de oponerse los distintos puntos de vista se complementan.Las visiones distintas no se excluyen han de integrarse, ninguna agota la realidad y cada una de ellas es insustituible.En la medida en que cada individuo ocupa un lugar en el mundo, una perspectiva o un punto de vista, no es posible lograr este tipo de verdades:No existe por lo tanto esa supuesta realidad inmutable…hay tantas realidades como puntos de vista.Frente al escepticismo se afirma la verdad de la perspectiva.Frente al racionalismo se afirma la perspectiva de toda verdad.Cada hombre tiene una misión de verdad, El espacio interno de la ciudad y la organización territorial, Comentario de texto histórico: La Constitución de 1931, Comentario de texto histórico: Manifiesto de Primo de Rivera, Características generales de la Alta y Baja Edad Media. Licenciado en Psicología (1976) y en Filosofía (1976) y doctor en Psicología (1981) es actualmente Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valladolid, tras haber sido durante muchos años Profesor Titular primero y luego Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Oviedo. Con preparación muy modesta se puede trabajar en ella con resultados positivos y de propia creación. [ Links ], 5. Web1 Cito por la edición de las Obras completas de Ortega y Gasset en 12 vols. Vamos, en psicología, como en biología general, a intentar un ensayo opuesto: partir del todo psíquico para explicar sus partes. La convivencia sin violencia: Recursos para educar. Su familia era estable económicamente y pertenecía a la alta burguesía madrileña, vinculada con el periodismo y la política. Lo humano se escapa a la razón físico-matemática como el agua por una canastilla. "Ortega y Gasset's principal contributions to the social constructionism and post positivism psychology" was the title of the seminary that Anastasio Ovejero gave … [ Links ], 8. En dicho texto defiende la superación de la razón pura por la razón vital. Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Dolores Gasset y Chinchilla y José … I. Movimientos intelectuales españoles: el … Frases de José Ortega y Gasset. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla. Una reflexión desde Ortega y Gasset. WebTodo esto lo resume con la expresión vivir es encontrarse en un mundo [23] Conforme con lo planteado, Ortega y Gasset ve la vida como una excursión vital como un descenso al profundo ser de nuestra vida. Tal proceso de cambio, que empieza a germinar a finales del siglo XIX, vino a acelerarse por los estragos de la Primera Guerra Mundial (lo que en nuestro país se sumó a la actitud de pesimismo derrotista que había traído consigo la pérdida de las últimas colonias americanas). [ Links ], 25. Se fundamentó principalmente en la crítica del idealismo pues lo veía como un enemigo del hombre. El 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia de la alta burgesía madrileña, José Ortega y Gasset vio por primera vez la luz que compartiría a través de sus libros e ideas. La propuesta orteguiana consistió en mentalizar a los españoles en que había que vivir a la altura de los tiempos, concepto que aparece en El tema de nuestro tiempo (1923) (13) y que quedó bien afianzado en La rebelión de las masas (1930) (14), implicando la necesidad de abandonar viejas y caducas perspectivas, para optar por la modernidad de la época, impulsando una genuina revolución cultural, esto es, la implantación de nuevos usos (normas, costumbres, leyes, etcétera) y no una mera lucha contra los abusos. MIRABEAU O EL POLÍTICO [1] Y o había leído este librito de Herbert Van Leisen, titulado Mirabeau y la política real, con prólogo de Jacques Bainville, esperando alguna nueva claridad sobre el magnifico provenzal [2]. La Guerra Civil, además, puso fin a los intentos de regeneración cultural en que Ortega se había empeñado, hecho que después se trató de ocultar, aunque ya con anterioridad él mismo se había quejado amargamente de que en España nadie le reconocía sus méritos. José Ortega y Gasset. Durante el tiempo transcurrido entre 1912 y 1936, Ortega desarrolla su docencia e investigación en la cátedra y continúa escribiendo artículos para El Imparcial y a partir de 1917 para El Sol, ambos periódicos de corte liberal. En lo que toca a la psicología, nuestra tesis es que las posturas que Ortega asumió apenas arraigaron entre sus contemporáneos españoles: ni su psicología derivada de la fenomenología de Husserl ni la conectada con la filosofía existencialista de Jaspers y Heidegger pasaron a integrar al saber normal de su época. WebEl filósofo. Sobre todo, su importancia Ortega y Gasset para nuestra época, más allá de sus posiciones conservadoras de sus obras, radica en la vigencia que tiene la tesis central de su pensamiento, que es la idea de La Razón Vital. … Sevilla: Editorial MAD-Trillas y Ovejero, A. José Ortega y Gasset fue un pensador, filósofo y ensayista español que nació el 9 de mayo de 1883 y falleció el 18 de octubre de 1955.Sus grandes aportes … Existencialismo: Heidegger y Sartre desarrollan, un análisis de la existencia concreta y particular de los individuos.Dentro de esta surgiran otras corrientes como el personalismo de Mounier Filof. 5 La vida como realidad radical: el yo y a … WebJosé Ortega y Gasset fue uno de los más importantes filósofos liberales del siglo XX. WebPrincipales aportaciones de Ortega y Gasset a la psicología social construccionista y post positivista Ortega y Gasset 's principal contributions ... Plaza Feijo o s/n 33003 Oviedo … WebJosé Ortega y Gasset was a Spanish liberal philosopher and essayist working during the first half of the 20th century while Spain oscillated between monarchy, republicanism and dictatorship. El Español Martínez Gómez, L. Apéndice: Síntesis de la historia de la filosofía española, 1954. Ortega asistió a varias escuelas jesuitas y estudió en la Universidad de Madrid donde fue profesor de metafísica. Bosquejo de algunos pensamientos históricos. Cacho, V. El joven Ortega. Fue acaso una escena violenta presenciada en los primeros años, una cruda negativa de los padres a satisfacer un enérgico deseo del niño; el choque afectivo experimentado entonces forma a modo de un quiste o tumor psíquico que acompaña al alma en su crecimiento, deformándola hasta el día en que explota como una carga de espiritual dinamita. En este trabajo, nos proponemos abordar separadamente las ideas orteguianas en el terreno de la psicología, por un lado, y del psicoanálisis, por otro, dejando prácticamente de lado sus aportaciones en otros terrenos, aunque sea obligado referirse a ellas en algún momento. Recuperado el 11 enero, 2023, de Euston96: https://www.euston96.com/jose-ortega-gasset/, https://www.euston96.com/jose-ortega-gasset/. Reina en él puramente lo cotidiano y vulgar. No son las sensaciones -los átomos psíquicos-quienes pueden aclarar la estructura de la persona, sino viceversa: cada sensación es una especificación del Todo psíquico. En sus diferentes meditaciones de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía, distingue varias fases en la evolución de la misma, y en la evolución de las culturas y sociedades. Al volver a … Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. En J. Ortega y Gasset, Cartas de un joven español, Madrid, El Arquero, 1989, 15-38. Quien quiera crear algo -y todavía creación es aristocracia-tiene que acertar a ser aristócrata en la plazuela. Fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del novecentismo. de 1983, tomo y página respectivamente.. 2 Hoy día, sobre todo desde el centenario de su nacimiento y el cincuentenario de su muerte, la mayoría de los críticos admiten que hay en Ortega una filosofía sistemática. Desde el inicio, D. Juan confiaba en que este trabajo vería … WebMadrid, 2014. Jose Ortega y Gasset. La adscripción que Ortega hizo a la política también pudo tener como última motivación, a nuestro modo de ver, el compromiso de participar en el cambio cultural de la España de su tiempo, ayudando a superar la Dictadura y la caduca Monarquía que por los años veinte y treinta imperaban entre nosotros, así como evitar la instauración de los inestables anarquismos y por supuesto cualquier dictadura. Desde el inicio, D. Juan confiaba en que este trabajo vería la luz y se ha encargado de dirigir mis pasos para que ello fuera posible. José Ortega y Gasset fue un escritor y filósofo español que nació en el año 1883 y murió en Madrid en el año 1955, donde ambos lados de su familia estaban estrechamente conectados con el mundo de la política y el periodismo. Según se justificó, esta limitación fue la que le convenció en la necesidad de valerse de una tribuna y un estilo que permitieran ser medianamente entendido, como era el artículo periodístico. El fracaso explicativo que trae consigo lo que Ortega denomina razón física, abre el camino para la instauración de su razón vital o histórica, el meollo de su sistema filosófico. Algunas de sus obras más reconocidas son las siguientes: Entre las frases más reconocidas de José Ortega y Gasset son las siguientes: Briceño V., Gabriela. [ Links ], 16. Si acaso, algunas de sus últimas reflexiones se dejaron notar entre algunos psiquiatras de los años cuarenta y cincuenta, como fue el caso de Luis Martín-Santos. Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer los aspectos importantes de la vida de estos dos personajes de importancia de la teoría de … Resumen. Globalización, sociedad y escuela. Webf APORTE A LA FILOSOFIA DE JOSE ORTEGA Y GASSET. Los estadios de la técnica según Ortega son: José Ortega y Gasset ha sido el filósofo que ha logrado tener mayor influencia sobre el pensamiento y los pensadores latinoamericanos durante la primera parte del Siglo XX. A finales de 1931, tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y la marcha de Alfonso XIII, Ortega lleva a cabo un fuerte compromiso con la política, fundando, junto a Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala, la Agrupación al Servicio de la República, siendo nombrado diputado del Congreso de las Cortes Constituyentes de la Segunda República, accediendo a su escaño como representante de los profesionales e intelectuales liberales de clase media, puesto que ostentó hasta 1932 (5). Clementina Cantillo . Ortega y Gasset. La fenomenología de Ortega y Gasset, Madrid: Biblioteca Nueva/Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón, 217 PP. WebJosé Ortega y Gasset. Si uno revisa, aunque sea muy superficialmente, la obra de Lafora, Turró, Pi Sunyer o Mira, e incluso la que puede considerarse algo más cercana, la de Viqueira, nada permite vislumbrar que la propuesta orteguiana tuviera algún eco, pues la mayoría de tales figuras se adhirieron a un posicionamiento fisiologista, cercano a lo wundtiano, el cual estaba explícitamente descartado por Ortega, pero no por Unamuno. En torno a su muerte se desarrollan por parte de ciertas comidillas una serie de rumores relacionados con su vuelta al catolicismo, pero la reconstrucción histórica de los hechos sólo permiten asegurar que, en estado comatoso, su mujer llamó a un sacerdote para que asistiera a sus momentos finales, decidiendo su familia (aunque días antes Ortega había expresado su deseo de ser enterrado en el cementerio civil), que sus restos fueran inhumados en el cementerio católico de Madrid (5). [ Links ], 22. José Ortega y Gasset, (nacido el 9 de mayo de 1883 en Madrid, España, falleció el 18 de octubre de 1955 en Madrid), filósofo y humanista que influyó enormemente en el renacimiento cultural y literario de España en el siglo XX. Se trasladó el año siguiente a la Universidad Central de Madrid, donde se licenció en Filosofía Letras en 1902, doctorándose en 1904 con la tesis Los terrores del año Mil: crítica de una leyenda (8). Genealogy for José Ortega y Gasset (1883 - 1955) family tree on Geni, ... Una metafísica hecha para la vida humana, pensada para aportar un grano de arena más a la experiencia acumulada de la historia que permitirá al hombre estar de una forma más digna en el mundo. En ello sí que puede asumirse que Ortega tuvo un importante papel en la psiquiatría española (que no en la psicología), ya que la influencia psicoanalítica se deja ver en la obra de José Sanchís Banús, Gonzalo R. Lafora, César Juarros, José María Sacristán, Emilio Mira y sobre todo Ángel Garma. Anatasio Ovejero Bernal. Las influencias de Nietzsche y de Kierkegaard, y sobre todo de Heidegger y Sartre, se iban dejando notar en la doctrina orteguiana, sin que por ello perdiera su originalidad. WebPágina 1 de 3. José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español cuya filosofía ha sido caracterizada como una "filosofía de la vida" y quien fue el principal exponente de la teoría del perspectivismo y la razón vital e histórica. Durante cuarenta años, Ortega fue una de las principales figuras intelectuales de España y el centro de un amplio movimiento intelectual que ha sido llamado la «escuela de Madrid«. El principal aspecto con el que Ortega identifica a la filosofía, es su enunciación como un estudio radical de la totalidad del universo. Como genuina alternativa psicológica oferta una psicología fenomenológica, con ingredientes de Brentano, de Husserl y de algunos miembros de la escuela austriaca. Ahora bien, aunque la citada afirmación de Carpintero es asumible por parte de los que pertenecemos a las generaciones nacidas entre los años diez y cincuenta del pasado siglo, Ortega es un gran desconocido para los jóvenes y menos jóvenes actuales o si acaso una mera referencia histórica de un personaje interesante, aunque es cierto que tras el advenimiento de la Democracia a nuestro país están surgiendo voces en el campo universitario que han hecho renacer las aportaciones orteguianas. La primera expresión pública de Ortega que conocemos de este tema, es la contenida en el artículo que redactó para la revista argentina La Lectura y que data de 1911 (véase tomo I de Obras Completas) (22). su representante principal es Husserl, y se encuadra en el estudio de la conciencia del ser humano, recuperando temas del racionalismo y de teoría del conocimiento. Por otro lado, pueden encontrarse en sus escritos abundantes referencias a distintos autores y obras de la psicología de su tiempo, como Wundt, Brentano, Husserl, Dilthey, Stumpf, Baldwin, Koffka, Köhler, Spranger, Klages, y, por supuesto, Freud. Si lo anterior ya indica que Ortega no había llegado a captar la esencia de la terapéutica psicoanalítica, que Freud ya había esclarecido, la cuestión aún se torna más decepcionante cuando nos acercamos a sus reflexiones respecto a cómo entiende que el psicoanálisis no es explicativo ni por tanto científico: el argumento que Ortega esgrime es que los hallazgos de Freud no dan realmente cuenta de las causas que sostienen los diversos hechos psíquicos que aborda, dado que no hay una conexión necesaria o exacta entre los fenómenos observables y los que la investigación psicoanalítica evidencia, razonamiento típicamente positivista-causalista que repugna a la epistemología del psicoanálisis. Hermida Editores publica un sucinto compendio de momentos espectaculares de El Espectador de José Ortega y Gasset (Madrid, 1883-1955), escogidos de entre los ocho tomos del proyecto más periodístico del filósofo español. Philosopher and writer José Ortega y Gasset is considered one of the most influential figures in Spanish cultural life during the first half of the twentieth century. Biografía. Consciente Ortega, quizás tras su lectura de repaso o influido por algún comentario ajeno, de que estaba considerando las primitivas teorías traumáticas de Breuer y Freud, ya superadas, añade al anterior párrafo la siguiente nota a pie de página (25): Esta es la idea inicial de Freud, que considero digna de no ser abandonada. La obra de Ortega y Gasset puede dividirse en tres etapas sucesivas que configuran su pensamiento así como sus compromisos políticos y sociales. El 30 de agosto de 1936, tras el inicio de nuestra Guerra Civil, y coincidiendo con graves problemas de salud, abandona Madrid y se dirige a París, donde reside hasta principios de 1939, momento en que se traslada a Portugal para recuperarse de una delicada intervención quirúrgica, tras lo que retorna a París en primavera. El pensamiento histórico en José Ortega y Gasset. Se dedicó también a escribir cientos de ensayos y artículos para periódicos y revistas, los más importantes de los cuales se recogen en doce volúmenes, varios de los cuales han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Webejercido la pedagogía de la contaminación y haya sabido inyectarme la ilusión por la figura de D. José Ortega y Gasset. Ahora bien: yo creo superada en principio por la ciencia actual esa pretensión mecanicista y me parece más fecunda una teoría psicológica que no atomiza la conciencia explicándola como un mero resultado de asociaciones y disociaciones entre elementos sueltos. En esta segunda época, Ortega sigue mostrando una escasa fe en la psicología fisiologista, expresando en la obra anteriormente citada duras críticas ante los reduccionismos fisicalistas y biologistas, llegando a hablar del terrorismo de los laboratorios o del simplismo de Loeb. Su influencia, además, no sólo afectó a España, sino también a Alemania y a algunos países sudamericanos, especialmente Argentina. Por ello, da el salto hacia la perspectiva existencialista, negando que la psicología sea tanto una ciencia de la naturaleza como una ciencia del espíritu, para optar por una ciencia de la existencia, esto es, de la vida como drama. Ortega se refiere al psicoanálisis en varias ocasiones a lo largo de su obra, observándose una postura dubitativa a su respecto, particularmente en lo que tenía que ver con la sexualidad y en relación con las pretensiones freudianas de cientificidad de sus teorías. En efecto, en una nota a pie de página, que aparece en el trabajo póstumo Origen y epílogo de la filosofía (editado en 1960 por Fondo de Cultura Económica y en 1962 en el tomo IX de sus Obras Completas, pero que había ido tomando cuerpo a lo largo de una década, desde 1943 a 1953), al referirse a la psicología señala que es (16): ... una disciplina fabulosamente interesante, a la cual debían las gentes aficionarse más, porque es asequible, bastante rigorosa y sobremanera divertida. Al respecto, afirmará con quejumbrosa resignación, en un Prólogo a sus obras, que redactó en 1932, lo siguiente (11): En nuestro país, ni la cátedra ni el libro tenían eficiencia social. [ Links ], 24. Web"Principales aportaciones de Ortega y Gasset a la psicología social construccionista y post positivista" fue el título del seminario que Anastasio Ovejero impartió en el doctorado de … A pesar de ello, en 1949 es invitado por vez primera a Estados Unidos para participar en el bicentenario del nacimiento de Goethe que tuvo lugar en Aspen (Colorado), siendo éste también el motivo de la invitación que recibió desde Hamburgo en agosto de ese año, lo que propició que dictase poco tiempo después una serie de cursos y seminarios en Alemania. El vuelo rapaz que nuestro Ortega emprendió sobre el territorio cultural alemán produjo su efecto, impregnándose España, a una velocidad increíble, de ideas centroeuropeas, poniéndose en marcha una saludable regeneración de su tejido cultural. El realismo ingenuo parte de la existencia de lo dado.Asume de un modo acrítico que lo que se le presenta a la vista es tal y como aparece, y piensa que el universo está ya ahí. Dr. González Gramage, 2-1º B 41005 Sevilla Correo electrónico: asbruiz@yahoo.com, Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, C/ Magallanes, 1. Historiología es una palabra poco utilizada en teoría y filosofía de la historia. Marías, J. Prólogo. ¿Qué sentido tiene esto? He aquí por qué, dócil a la circunstancia, he hecho que mi obra brote en la plazuela intelectual que es el periódico. WebBrief Lives José Ortega y Gasset (1883-1955) Morgan Sloan studies a Spanish philosopher and public intellectual who wanted to use philosophy to help society.. José Ortega y Gasset is considered to be Spain’s most relevant twentieth century philosopher, possibly even the most relevant of all time. Ya en 1972, en la tercera edición, reaparece el prólogo de Ortega, junto al de Ruiz-Castillo y otras presentaciones. Su filosofía dio origen al raciovitalismo, como una tercera etapa de la historia de la filosofía, que continuó luego del realismo y el idealismo. (2018). Son un regalo para todo aquel que quiera profundizar a través de la metáfora y las sentencias ingeniosas. Pero ello no fue, estimamos, influencia directa de Ortega, sino de otras figuras entre las que hay que recordar a Luis Martín-Santos, tanto en su caminar por la fenomenología jaspersiana como por las ideas existencialistas sartrianas y heideggerianas y el análisis existencial de Binswanger. Otros, como Gregorio Marañón, aunque se sintió al principio igualmente atraído, por sus prejuicios religiosos y su conservadurismo moral, no pudio asumir de igual forma la doctrina freudiana, apostando por Carl G. Jung, dado su alejamiento de la sexualidad y su interés por las tipologías, tan gustadas por Marañón. 3 Rigor y claridad: dos rasgos distintivos en su filosofía. Ortega nunca llegó a establecer un compromiso profundo con la psicología, aunque le parecía un saber valioso. Se plantea cual es el tema de su tiempo.Es esta una pregunta en la que, como hiciera Kant, ortega trata de hacerse consciente del presente histórico y filosófico en el que está viviendo e intenta resolver la tarea más importante de la filosofía en ese momento. Tal modo de entender la psicología se vio reflejado en los artículos que aparecían en la Revista de Occidente, donde abundan los trabajos orientados fenomenológicamente sobre los sentimientos, la caracterología, etcétera (19). WebEste aviso fue puesto el 19 de enero de 2020. Biología y pedagogía (recogidos en el tomo II de las Obras Completas) (25): El genial psiquiatra Freud descubre la génesis de muchas enfermedades mentales y de ciertas formas de histerismo en la explosión anómala que hace dentro del hombre adulto su niñez maltratada. Para mantenerse dentro de una perspectiva coherente con su expresado rechazo del fisiologismo, Ortega considera bajo el término de realidad no sólo aquello que tenga como atributo esencial la espacialidad, sino también lo que posea como rasgo característico la intencionalidad, no en el sentido de propósito, sino como un atributo cuya esencia está en el sentir, de forma que la psicología sería la ciencia de la naturaleza que siente (15). España invertebrada. En efecto, en el Prólogo para alemanes, redactado en 1934 para a acompañar una reedición de El tema de nuestro tiempo, pero que no vio la luz por los acontecimientos que entonces tuvieron lugar en Alemania, y que publicó Taurus en 1958 por vez primera, afirma (12): Algunas cosas que durante veinte años he silenciado -inclusive en la conversación privada-van a salir ahora audazmente de mi pluma. Mijail Malishev*, Julián Herrera González* Universidad Autónoma del Estado de México ... aquellos momentos en la herencia de los pensadores del pasado que son capaces de problematizar u otorgar algún aporte a la época actual. Para llegar a la idea de que el psicoanálisis es un mito, Ortega se apoya básicamente en el análisis de las conferencias que Freud impartió en 1909 en la Clark University bajo el título de Cinco conferencias sobre psicoanálisis y en la Psicopatología de la vida cotidiana, extractando algunos trozos de una y otra obra, a partir de lo cual va llegando a una serie de conclusiones: así, que la esencia terapéutica del psicoanálisis está en una catarsis semejante a la de la confesión religiosa, junto a la posibilidad de realizar el deseo en conflicto (si es éticamente aceptable), o ayudar a una sublimación del mismo por medio de oportunas sugestiones, o bien, si nada de ello es factible, facilitando una nueva y definitiva represión. Con ocasión de un curso que dictó en el Centro de Estudios Históricos, que dirigía Menéndez Pidal, desde octubre de 1915 hasta marzo de 1916 (y que este último año repitió en Buenos Aires), cuyo contenido vio por vez primera la imprenta en 1979 bajo el título de Investigaciones psicológicas, Ortega (18) puso sobre el tapete una serie de reflexiones de tipo epistemológico en torno a lo que debía ser la psicología, oponiéndose radicalmente a la propuesta wundtiana que aparecía en los Principios de psicología fisiológica (Wundt, 1873-1874), obra que calificó como un confuso contubernio. José Ortega y Gasset nació en Madrid el 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia muy conectada con el periodismo, tanto por vía paterna como materna, pues la madre era hija del fundador y propietario del diario liberal El Imparcial y el padre era responsable de la sección literaria de ese periódico, siendo su director desde 1900 a 1906 (7). López-Campillo, E. La "Revista de Occidente" y la formación de minorías: 1923-36, Madrid, Taurus, 1972. Ruiz-Castillo, J. Prólogo. (2004). El 9 de mayo de 1883, en el seno de una familia de la alta burgesía madrileña, José Ortega y Gasset vio por primera vez la luz que compartiría a través de … Marías, J. Ortega I. Circunstancia y vocación, Madrid, Revista de Occidente, 1960. Heidegger y Sartre desarrollan, un análisis de la existencia concreta y particular de los individuos.Dentro de esta surgiran otras corrientes como el personalismo de Mounier. WebMadrid, 9.V.1883 – 18.X.1955. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. eISSN: 1578-8946  I  ISSN: 2014-4539  I  Declaración de privacidadEsta revista forma parte del servei de Revistes Digitals de la Universitat Autònoma de Barcelona. analitica: el final del s.XIX marca lo que en filosofia se ha llamado giro lingüístico que convierte al lenguaje en un tema central de la filosofía. por: … El perspectivismo, cuyas últimas raíces proceden de Leibniz, supone la posibilidad de considerar el mundo desde diversos puntos de vista, todos ellos justificados, y cada uno de los cuales ofrece una visión única e indispensable acerca del universo (12). El idealismo es la teoría que ha dominado toda la modernidad, y que es la responsable de alejar al ser humano de la realidad.El pienso luego existo cartesiano convierte al mundo en un objeto pensado.Al dejar en suspenso la realidad del mundo exterior y descubrir la realidad primordial de la conciencia, el idealismo levanta la filosofía a un nuevo nivel, del cual ya no puede descender, se pena de retroceder en el peor sentido de la palabra.Por eso es necesarios liberar al yo de la prisión en la que él mismo se ha encerrado.El idealismo me propone que suspenda mi creencia en la realidad exterior a mi mente que este teatro parece tener, que es tan solo un pensamiento , una visión o imagen de este teatro.El idealismo subjetiviza el mundo, lo convierte en un contenido más de mi conciencia, de mi pensamiento.Supera al positivismo y al realismo ingenuo, pero produce una situación artificial en la que el sujeto se encuentra encerrado dentro de sí. Sin embargo, ha … Ortega y Gasset, Social constructionism, Politic psychology, Philosophy, Construccionismo social, Psicología política, Filosofía, https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.53, Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. [ Links ], 19. En este intervalo de tiempo ven la luz sus obras más conocidas, como Meditación del Quijote (1914), Personas, obras, cosas (1916), España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de las masas (1930) y En torno a Galileo (1933). Existen, sin embargo, excepciones, como Rockwell Gray, quien … Aportaciones a la noción de verdad en José Ortega y Gasset. WebJosé Ortega y Gasset mayo 9, 1883 fue un filósofo liberal español y ensayista de trabajos durante la primera mitad del siglo 20, mientras que España oscilaba entre la monarquía, el republicanismo y la dictadura. [ Links ], 3. WebJosé Ortega y Gasset. La filosofia es para Ortega una actividad necesaria ineludible.Recuerda en cierto modo a esa tendencia inevitable hacia la metafísica de la que hablaba Kant.La filosofia comienza alli donde termina la ciencia, y por eso no puede sustituirse por ésta.El objeto de la filosofia es  muy distinto al resto de ciencias. Influencias. Ortega y Gasset, J., La rebelión de las masas, 1930, Obras Completas, IV, Madrid, Revista de Occidente, 1966, 113-285. The essence of man is, discontent, divine discontent; a sort of love without a beloved, the ache we feel in a member we no longer have. Estudió en las universidades de Deusto, en Bilbao, y en la Central de Madrid, además de en varias instituciones universitarias alemanas. Se presupone que hay un mundo objetivo, en el que las cosas se manifiestan tal y como son.El realismo antiguo que parte de la existencia indubitada de las cosas cósmicas en la ingenuidad filosófica, es la inocencia paradisíaca.Toda inocencia es paradisiaca. Mi distancia de Freud es, pues, radical y previa a la cuestión ya más concreta de la importancia que pueda tener la sexualidad en la arquitectura mental. WebLA MISIÓN PEDAGÓGICA DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET 235 Ortega quiere abarcar todas las culturas a la vez. Además, ha sido el pensador de lengua española más conocido y apreciado durante su época, dentro de los ambientes de la filosofía alemana, incluyendo al propio Heidegger. y "contar con ellas". Maharg, J., José Ortega y Gasset, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1961. En eso consiste el regeneracionismo para Ortega, y por ello apoya el trabajo de la Institución Libre de Enseñanza y la Junta para … En Ortega I. Circunstancia y vocación, 2ª ed., Madrid, Revista de Occidente, 1973. La explicación de la vida del hombre la busca Ortega, pues, en la razón histórica y la razón vital y no en razones fisicalista, fisiológica o biológica o en la razón espiritualista, ni tampoco en lo que podríamos llamar la razón asociacionista, por su mecanicismo. Como afirma Carpintero (1), la obra de Ortega constituye una de las máximas cimas de la cultura de nuestro tiempo, opinión que compartimos muchos, aunque a lo largo de los años de la pasada Dictadura se hiciera todo lo posible por sepultar su presencia, como lo prueba el que, con ocasión de su muerte, se limitara en la prensa la extensión de sus necrológicas y se prohibiera toda referencia a su maestrazgo (2) y que germinara a partir de los inicios de 1960 en el cuerpo intelectual español la decisión de desentenderse de Ortega, tras la utilización que se hizo de él en los años inmediatos a su desaparición (3). común europeizante. Dominio público Durante la Guerra Civil , al ver amenazada su vida por los milicianos izquierdistas, se exilió y prestó apoyo a los militares alzados. Dando un salto en el tiempo, y enfocando las definitivas reflexiones de Ortega sobre la psicología, nos vamos a encontrar con resultados semejantes, aunque en este caso se podrá ver una cierta influencia en el terreno psicopatológico, donde algunos psiquiatras habían introducido la perspectiva de Jaspers. No es necesario decir que se me ha censurado constantemente por ello. Asimismo, José Ortega y Gasset fue esa figura de innegable relevancia que inspiró más tarde a la generación del 27. De paso, he infeccionado a toda Sudamérica de germanismo. Ortega y Gasset publicó en 1923 un interesante texto titulado El tema de nuestro tiempo. De tal propósito [la cura del trastorno mental] surgió para Freud la necesidad de elaborar todo un sistema psicológico, construir con observaciones auténticas y arriesgadas hipótesis. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran … [ Links ], 26.Ortega y Gasset, J. Vitalidad, alma, espíritu, 1924, Obras Completas, II, Madrid, Revista de Occidente, 1946, 451-480. La desmoralización que sufre la humanidad es el lado oscuro del crecimiento de la vida. WebEl Liceo José Ortega y Gasset, es una institución educativa particular laica y mixta. En su pensamiento existe la relación entre el ser realista y vivir al mismo tiempo. En tal sentido, es verdaderamente curioso que, cuando en 1948 Biblioteca Nueva vuelve a publicar las obras de Freud, se retira el prólogo de Ortega y se sustituye por una presentación del editor Ruiz-Castillo (24), que apoyándose en la autoridad del padre Gemelli y del padre Moore, manifiesta que el psicoanálisis debe ser interpretado con un sentido cristiano. Lo más problemático en la obra de Freud es, a la vez, lo más provechoso. Para los positivistas no existe más realidad que lo positivo. Su estela como intelectual … Pronto comprendió, sin embargo, que había que contar con nuestra idiosincrasia y con el trasfondo de nuestra cultura, apostando por un fértil diálogo entre aquello que consideraba lo mejor de Europa y lo mejor de España, evitando cuidadosamente dar un lugar a nuestras habituales fantasías de grandeza alimentadas por un lejano pasado (de lo que Ramiro de Maeztu era un buen ejemplo). Ortega no sólo fue un gran filósofo, sino también un intelectual que se ocupó de profundizar en muy variados campos del saber, en unos con más acierto que en otros. Las frases de Ortega y Gasset nos invitar a reflexionar y a cuestionarnos. WebJosé Ortega y Gasset , nació en Madrid el 9 de mayo de 1883 y falleció en Ibídem el 18 de octubre de 1955. Webejercido la pedagogía de la contaminación y haya sabido inyectarme la ilusión por la figura de D. José Ortega y Gasset. En él, tras llevar a cabo una serie de consideraciones para diferenciar la ciencia del mito, opta Ortega por incluir al psicoanálisis en esta última categoría. Nació el 09 de Mayo de 1883 en Madrid, en el seno de una acomodada familia perteneciente a la alta burguesía. [ Links ], 13. He was, along with Kant, Schopenhauer, and Nietzsche, a proponent of the idea of perspectivism. Ortega y Gasset studied at Madrid University (1898–1904) and in Germany (1904–08) and was influenced by the neo-Kantian philosophical school at … Far from fitting the stereotypical image of a philosopher, sat in … Download chapter PDF. ¿Qué es la filosofía?, 1929, Obras Completas, VII, Madrid, Revista de Occidente, 1961, 275-438. En relación con una idea de éste, que afirmó que en el tropismo estaría el fundamento de la conducta moral humana, dice Ortega (21): De modo -pensaba yo-que un concepto como el tropismo, capaz apenas de penetrar en el secreto de fenómenos tan sencillos como los brincos de los infusorios, puede bastar, en un vago futuro, para explicar cosa tan misteriosa y compleja como los actos éticos del hombre. Ortega y Gasset, la psicología y el psicoanálisis, Ortega y Gasset, the psychology and psychoanalysis, Antonio Sánchez-Barranco Ruiz1, Reyes Vallejo Orellana2, 1 Psiquiatra. Es preciso referir, sin embargo, que en el compromiso de impulsar a España allende los Pirineos, Ortega cayó en los primeros momentos en una excesiva crítica a lo hispano, atacando particularmente la narcisista mística unamuniana y la aparente ignorancia barojiana. Palabras claves: Ortega y Gasset, Freud, psicología, psicoanálisis. Aquí vive durante más de dos años, junto a su mujer y su hija Soledad, en un amargo aislamiento y con serias dificultades económicas, teniendo incluso que aceptar pronunciar charlas radiofónicas patrocinadas por una marca de cerveza. Como puede inferirse, tampoco con este añadido terminó de acoger lo que, en 1920, era el psicoanálisis: una doctrina que había dejado completamente de lado la teoría traumática inespecífica y la teoría de la seducción, en favor de la teoría del conflicto inconsciente del deseo prohibido. Ortega y Gasset, J. Origen y epílogo de la filosofía, 1960, Obras Completas, IX, Madrid, Revista de Occidente, 1962, 349-434. Pero la implantación del nazismo en Alemania y la dictadura en España, frenaron toda posibilidad de que los enfoques humanísticos orteguianos siguieran creciendo. ¿Qué es filosofía?, 1957, Obras Completas, VII, Madrid, Revista de Occidente, 1961, 277-438. Ortega y Gasset, J. Historia como sistema, 1935, Obras Completas, VI, Madrid, Revista de Occidente, 1947, 13-50. En todo caso, ha de subrayarse que Ortega y Gasset supuso para nuestro país la posibilidad de ser culturizado por los saberes europeos más avanzados de la época, siguiendo la línea emprendida por los seguidores del krausismo y por los pertenecientes a la Institución Libre de Enseñanza (4), además de haber sido el creador de un original y valioso sistema filosófico. WebFrases famosas de José Ortega y Gasset. Ortega y Gasset (1883 – 1955) fue un filósofo y escritor español vinculado a la teoría del perspectivismo, al raciovitalismo y al … Entre los filósofos españoles influidos por Ortega hay que mencionar a Manuel García Morente, Xavier Xubiri, Joaquín Xirau, José Gaos, Julián Marías, Luis Recaséns, María Zambrano, Pedro Laín Entralgo, José Luis Aranguren, Paulino Garagorri, Manuel Grancel y José Ferrater Mora, entre otros. Y, si el hombre es historia, no existe ninguna posibilidad de predicción, sino sólo de retrodicción, puesto que la razón histórica aparece a posteriori.
Tour Chiclayo 3 Días 2 Noches, Fajas De Seguridad Para Carga, Aplicaciones Medicinales Del Algodón, Ejemplos De Riesgos Ambientales Antrópicos, Tesis Terminadas De Ingeniería Industrial,