Por la universalidad que para las publicaciones médicas tienen, me adscribo a estos criterios normativos en referencia a los acápites con los que debe contar un artículo científico. Effective writing and publishing scientific papers, part VII: tables and figures. Se deben excluir las citas de tesis de maestría o doctorado no publicadas, en caso de ser imprescindibles se notarán a pie de página. Loria A, Lisker R. Versión de 1993 de los requerimientos uniformes de publicación. Las características de la muestra (demográficas y otras de interés) se pueden describir de forma adecuada en una tabla o cuadro. [ Links ]. Nivel avanzado, pp. J Clin Epidemiol. "Mitos y realidades en torno a la publicación científica". preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura cientÃfica en formato electrónico. SciELO-México en su conjunto como para cada una de las revistas en Saltar al contenido. Explicar claramente cómo se maneja la información incompleta, los análisis planeados y no planeados, los análisis de subgrupos, los análisis exploratorios y los análisis post-hoc. En este trabajo nos referiremos solamente al artículo científico original o publicación primaria. No se deben utilizar nombres, iniciales o números de historias clínicas, especialmente en materiales ilustrativos. La escritura científica tiene su estructura bien establecida y aceptada por la comunidad académica. No es necesario citar los artículos por el nombre propio de los autores, pero deben ser diligentemente citados. Desde 1978 se reunió en Vancouver, Canadá, un grupo de editores de revistas biomédicas en inglés, los cuales convinieron en crear requerimientos uniformes de preparación de manuscritos. Palabras clave: Comunicación académica; Métodos; IMRD. Principales características de un Artículo Científico. Éstos deben definirse con claridad y de acuerdo a quienes serán los usuarios o receptores de los hallazgos. CANALES, F. et al. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado, excepto la frase concluyente; excluir abreviaturas y referencias bibliográficas. Esto contrasta con el estilo descriptivo y narrativo de la introducción, material y método y resultado. Directores de instituciones y jefes de departamento que imponen sistemáticamente su nombre en todos los trabajos escritos por sus subordina dos, aunque no hayan participado o lo hayan hecho marginalmente en la investigación correspondiente. 2013 Nov;66(11):1198. Cada revista tiene exigencias particulares, pero en general las referencias deben incluir: autor, título, lugar de publicación, editorial y año, en caso de libro; autor, título, nombre de revista, volumen y páginas, en caso de revista. Tal es el caso de radiólogos, patólogos, fisiólogos, bioquímicos, estadísticos y otros profesionales que a veces exigen el crédito de autores por el simple hecho de haber dado un consejo, sin detenerse a analizar si éste fue verdaderamente importante o decisivo en el desarrollo del trabajo. Cl 10 A- # 22-04. ABSTRACT This article introduces ways of writing correctly an article as a research report. La parte de resultados es la sección más importante del resumen. Se deben utilizar términos estadísticos en su relato (significación, aleatorio, muestra, correlación, regresión, etc.). Deben evitarse las conclusiones sin apoyo en los datos obtenidos y las discusiones superficiales, que en lugar de contribuir a enriquecer el estudio lo oscurecen y limitan. Disponible en: https://www.scielo. Las conclusiones también se pueden presentar en una sección aparte. : +52 55 5622-3958/59Fax: +52 55 5622-4001scielo@dgb.unam.mx, Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y TecnologÃa, sección dedicada a los indicadores alternativos (almetricos) de las revistas Este breve contenido debe permitir identificar el aspecto básico del informe de forma rápida y exacta, fácil de entender, conteniendo el objetivo o hipótesis en el primer párrafo. Es importante describir con suficientes detalles las técnicas estadísticas utilizadas, no se debe presentar información insuficiente y asumir que el lector entiende lo que el investigador ha realizado, al mencionar solamente el nombre de las pruebas estadísticas. como autor principal del artículo. Proper compliance with these implicit rules makes it easier to publish and interpret the research results. En caso de muestreo aleatorio, se debe explicar el procedimiento: aleatorio simple, aleatorio estratificado, aleatorio por conglomerado o aleatorio sistemático. Se debe considerar si los datos fueron analizados por técnicas cualitativas, cuantitativas o ambas y señalar los pasos que se siguieron para validar los resultados. Por otra parte, cuando se trata el tema del artículo científico, creo ineludible declarar el nexo que lo une con el proceso de investigación. El objetivo del presente artículo es guiar a quienes se inician en la escritura científica, paso a paso en sus etapas, destacando los aspectos más relevantes. Curso actualización en escritura científica. Colomb Med. SciELO En Chile, esta iniciativa de carácter regional, es mantenida desde 1998 por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID (ex CONICYT). Investigador VISOC, Visión y Salud Ocular. Henríquez Fierro E, Zepeda González MI. Resumiendo el diseño debe contener el escenario en que se desarrolló la investigación, el o los sujetos, el tamaño muestral, bajo qué condiciones se trabajó, los métodos de recolección de la muestra y cómo fueron analizados los datos. A través de listas de tÃtulos, de materias, o una opción de búsqueda avanzada por los elementos principales de cada Aparte de una descripción precisa, el título debe ser llamativo para cautivar la atención de los lectores. o la institución en donde ha sido tomada; asegúrese de respetar la privacidad del paciente. ¿Qué se puede hacer con ellos? Se deben considerar los objetivos o hipótesis planteados en el proyecto con el análisis de los resultados, existiendo una clara concordancia entre ellos. Desde mi punto de vista, la idea de algunos autores al elaborar esta parte del artículo, es pegar citas, comentarios e ideas poco desarrolladas, sin ninguna ilación, y el resultado, como es de esperarse, es un escrito farragoso, que no cumple con el propósito2 y que en lugar de incentivar, entorpece la lectura del texto y hace que el lector pierda todo interés por su contenido. Se puede incluir el marco de referencia o revisión de la literatura. Es frecuente que en muchas revistas el capítulo conclusiones esté incluido dentro de la discusión. Lo que se investiga y no se escribe, o se escribe y no se publica, equivale a que no se investiga, en tal caso se pierde la consistencia en el tiempo y el caudal de información de investigadores y colectivos científicos. Destacar si es autoría múltiple o individual, justificada, responsable; los nombres deben ser completos y sin iniciales. Si se utilizan métodos de asignación al azar se debe explicar con nitidez la forma en que se realizó, de igual manera se detallará cuando se hayan utilizado métodos de enmascaramiento. Grupos de profesionales que celebran una especie de pacto por virtud del cual, si alguno de ellos escribe un artículo, automáticamente agrega el nombre de los demás, como autores, aunque éstos no hayan intervenido en el trabajo. Se espera que en la discusión haya franqueza y honestidad sobre resultados; no se deben subestimar o sobrestimar los hallazgos que no concuerdan con lo esperado. particular. Si es necesario, se da cuenta de la delimitación del tema por razones del espacio establecido por la revista donde se quiere publicar, para no crear en el lector falsas expectativas. Si se realizó un muestreo se debe describir el tipo de muestreo utilizado y los criterios usados para las pruebas de hipótesis (valores de p). No se debe repetir la información, a no ser que esta sea de máxima relevancia. analizar las observaciones, repetir los experimentos y evaluar los procesos intelectuales que. En muchas ocasiones, cuando se describen intervenciones quirúrgicas, esta debe corresponder a un reporte detallado; sin embargo, la sola descripción de la técnica quirúrgica no es suficiente y se debe complementar con los otros apartados aquí mencionados. 1. Se debe hacer uso de tablas, figuras y fotografías de forma dinámica con el texto; las fotografías deben servir para ilustrar casos interesantes. Para aspectos más específicos de la escritura científica, se remite al lector a otros textos más especializados. Los puntos clave de un resumen corresponden a tener un objetivo bien definido y presentar la información de forma precisa. ¿Qué significan estos hallazgos?  Todo el contenido de www.scielo.org.mx, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, SciELO - Scientific Electronic Library OnlineUniversidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de BibliotecasEdificio Anexo de la DGB, Zona de Institutos, entre FÃsica y AstronomÃa,Ciudad Universitaria, C.P. Se puede expresar desde un contexto global a uno más regional, y de ser necesario, a uno más local. Si se realizó un experimento, debe describirse claramente el tipo de intervención o de exposición realizada. Los elementos básicos de la metodología comprenden el tipo de diseño del estudio, el sitio y periodo en donde fue realizado, los individuos participantes, la forma de recolección de los datos y su análisis 3. Rev Invest Clin 1993; 45:537-44. El objetivo de la colección SciELO Chile es indexar, disponibilizar y diseminar en línea el acceso abierto a los textos completos de revistas científicas chilenas, de todas las áreas del conocimiento, que publican predominantemente . Para interpretar y comunicar los resultados de un estudio se requiere experiencia, conocimiento de la estadística y capacidad de análisis para realizar los comentarios pertinentes relacionándolo con otros hallazgos de investigaciones similares, incluyendo creatividad del autor o autores, compenetración intelectual, razonamiento lógico y sensibilidad frente a las interpretaciones que se pueden dar. Es conveniente dejar en claro las limitaciones que el estudio presentó y la forma como pudieron afectar las conclusiones. La red SciELO también actualiza periódicamente los archivos fuente sobre métricas de las revistas de todas las colecciones SciELO El zopilote común [3] [4] (Coragyps atratus), también llamado [3] buitre negro americano, chulo, chula, gallinazo común, gallinazo de cabeza negra, gallinazo negro, jote cabeza negra, jote de cabeza negra, zamuro o zopilote negro, [5] es la única especie del género Coragyps.Es un ave Cathartiformes —aunque algunas clasificaciones la incluyen en el orden Ciconiiformes—, [6] y uno de . CIENCIA Y ENFERMERIA X (1):17-21, 2004, ELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN, RESEARCH SCIENTIFIC ARTICLE: KNOW HOW, ELENA HENRÍQUEZ FIERRO* y MARIA INÉS ZEPEDA GONZALEZ**, *Enfermera, docente Departamento Enfermería Universidad de Concepción, Concepción, Chile. Med J Aust 1988; 148(5). SciELO México es una hemeroteca virtual conformada por una colección de revistas mexicanas de todas las áreas del conocimiento, desde 2004 es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información ( DGBSDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). [ Links ], 5. En la introducción se abordan las preguntas: ¿De qué se trata el artículo? Fue una propuesta educativa que buscaba analizar como el desarrollo del pensamiento cientifico favorece la formacion ciudadana mediante la implementacion de una Unidad Didactica con estudiantes entre los 5 y 11 anos de edad del Centro Educativo Media Luna anexo El . Discussion allows contrast of the new findings with what was previously known and how these results can be incorporated into the body of knowledge. En relación a las publicaciones científicas, existe una serie de mitos: se cree, por ejemplo, que si una revista es de prestigio, publicar en ella es signo de validez o que si el autor es prestigioso la publicación será de gran valor; se piensa que si un autor ha publicado con anterioridad un muy buen trabajo, ello es garantía futura de validez científica o que está libre de prejuicios y de sesgos. Webinário para os periódicos SciELO que utilizam o sistema ScholarOne para tratar das seguintes questões: Lançamento versão Q2.2022 do sistema (incluindo integração com iThenticate v2) Rich . Este se presenta en forma concisa, enunciado a manera de pregunta que no ha sido respondida, pero que se intenta resolver en el desarrollo del artículo. Se deben incluir recomendaciones para la práctica clínica o redirigir a futuras investigaciones; sin embargo, terminar la discusión manifestando que se requieren más investigaciones no es totalmente adecuado, pues esto está implícito en la práctica de la investigación. La constancia del anonimato y confidencialidad de los participantes del estudio es fundamental. Albert T. Cómo escribir artículos científicos fácilmente. Los indicadores Scimago Journal & Country Rank para las revistas de las colecciones SciELO están agrupados Licenciada en Antropología. SciELO Publishing Schema, por lo que todos los Además debe explicar la dimensión temporal, como el momento y número de veces que fueron necesarios para la recolección de la información. interfaz de la plataforma WoS. En este capítulo es importante que el diseño haya sido el apropiado para el objetivo de estudio. Esto ayuda a tener mejor confiabilidad, certeza y validez científica, entre otros. La metodología está presente en el segundo párrafo, allí se describe claramente el diseño. Recibido: Es un documento formal, público, controlado y ordenado. No ahorrar palabras ni signos matemáticos, pues esa es la forma adecuada de presentar resultados. Los tipos de estudios clásicos en la investigación médica son los reportes de caso, las series de casos, los estudios transversales, estudios de casos y controles, cohortes, ensayos clínicos controlados, metaanálisis y estudios de pruebas diagnósticas; esta lista no es exhaustiva, pero representa los más populares. Se debe mantener un orden lógico en la presentación de la información; recuerde que el lector no puede sino interpretar lo que está leyendo y no puede imaginar lo que para el autor es evidente. Deben evitarse la utilización de resúmenes en calidad de referencias, las observaciones no publicadas, la cita de citas. Para construir el resumen tenga en cuenta que hay un espacio limitado, por lo que la calidad de la información debe ser alta. It emphasizes on how the results must be presented for a better understanding of the scientific community. La pregunta clave es ¿con la información suministrada, otro investigador estará en capacidad de reproducir esta investigación? En experimentación animal se indicará si se siguieron los lineamientos de la institución o de alguna ley nacional en el uso y cuidado de los animales, o se notificarán los recomen dados en la guía del National Research Council.8, Se deben describir las pruebas estadísticas con suficiente detalle para que un lector avezado con acceso a los datos originales pueda verificar los resultados notificados. (1998). Estructurado: se estructura en apartados: objetivos, diseño, lugar/circunstancias, pacientes, intervención, mediciones, principales resultados y conclusiones. Uniform requirement for manuscript submited to biomedical journals. Los hallazgos no esperados merecen una explicación basados en la racionalidad biológica del fenómeno encontrado; los comentarios citados se deben apoyar en referencias bibliográficas 5). HERNANDEZ, R. et al. Deben estar en sintonía con la pregunta de investigación y guardar coherencia con el resto de las partes del artículo. ScienceOpen es otra fuente alternativa de indicadores alternativos y de citación a nivel de artÃculo, la cual está Lluvia ligera a moderada se trasladó en el sur de California la madrugada del lunes, con tasas de 0,25 pulgadas a . Para las mamografías de detección, se suelen tomar dos o más imágenes de rayos X de cada mama. Que sean la más recientes o 4. (Colección Austral; No. Aceptado:11.06.2004,  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Además, establece el contexto del conocimiento pertinente y actualizado, y permite a los lectores entender la racionalidad clínica, biológica o metodológica del asunto en cuestión. No hacerlo correctamente, aparte de demostrar poco conocimiento sobre el tema relacionado, puede resultar en serias acusaciones de plagio. El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales, los principales hallazgos y las conclusiones. Effective writing and publishing scientific papers, part IV: methods. 05 de Junio de 2020; Revisado: El texto comanda la presentación en forma clara, precisa y concisa. Las tablas se utilizan cuando los datos tienen resultados exactos y con decimales con encabezamiento de filas y columnas; nunca deben presentarse cortadas. de publicación en lÃnea y de indización del sistema regional SciELO se denomina Granada, pp. Es necesario poner al margen instituciones de trabajo, sin incluir grados académicos o posiciones jerárquicas, además de la dirección postal o electrónica del investigador encargado de la correspondencia. Estos componentes del artículo científico deben tener una claridad y resolución excelentes, pues durante el proceso editorial serán manipulados para hacerlos más agradables al lector. Las mamografías se usan para controlar si hay cáncer de mama cuando no hay signos ni síntomas de la enfermedad. J Clin Epidemiol. Cuando se escribe la introducción, se va de lo general a lo particular; en la discusión se invierte esta figura y se empieza por la parte más específica, considerando inicialmente la respuesta de la pregunta de investigación y lo que esto significa. Madrid: Espasa-Calpe, 1971:130. Results should be presented objectively, limiting to highlight im- portant findings. ¿Qué se encontró? Salas Segura J, Salas Segura JI. No debe olvidarse reportar las unidades de medida de cada variable de acuerdo con la nomenclatura internacional. Deben presentarse no menos de 30 referencias en un artículo científico de una investigación, siendo el 50% de éstas publicaciones de tipo primario. Debe ser breve y conciso. En la conclusión no se deben repetir en detalle los resultados, sino discutirlos. Puede ampliarse si involucra a más de un solo caso.9. "Escritura y lectura crítica de artículos científicos". El autor, al repasar el manuscrito, lee lo que escribió y lo que pensó; el revisor, sólo lee lo que se escribió, esta lectura permite la detección de errores y la expresión de ideas incompletas desde una posición externa que ayudan al autor a corregir sus deficiencias en la expresión de su discurso, de allí que su actuación sea de notoria importancia en el proceso de elaboración del artículo. (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), a través de la cual se desarrolló una metodologÃa común para la — La introducción debe ser coherente con el resto del artículo. Conceder la autoría a un investigador novicio, con la idea de recompensarlo o estimularlo. Publicado el noviembre 15, 2020 noviembre 15, 2020. Los criterios de ingreso en esta colección, asà como el proceso de postulación pueden consultarse en Criterios SciELO México. En este punto debe quedar explícita la respuesta o respuestas a la pregunta o preguntas de investigación planteadas en la introducción que condujeron al diseño y a la realización de la investigación. En ciertas circunstancias, los autores verdaderos se ven presionados a incluir el nombre de personas que se limitaron a proporcionar ciertas orientaciones técnicas que no justifican la autoría. — Buscar el tema, objeto del artículo, en la revista donde se quiere publicar. 1. Cals JW, Kotz D. Effective writing and publishing scientific papers, part III: introduction. El autor debe seleccionar la información realmente útil y de interés para los objetivos del estudio. El egresado de la Escuela de Psicología USAT, Brian Andrés Ancajima Carrasco (autor); y la docente, Marilia Sibele Cortez Vidal (coautora), publicaron un artículo científico en la Revista de Investigación Psicológica, indizada en Scielo.. El artículo se titula 'Conductas autolesivas en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública'. [ Links ], 3. Este tipo de mamografía se llama mamografía de detección. La información presentada debe ser sintetizada y coherente 2. En el siglo XVII éstos intercambiaban sus ideas por medio de cartas; siendo este un método limitado pues no permitía conocer las diferentes posiciones que existían acerca de un fenómeno científico en estudio. Debe describirse cómo se realizó la recolección de la información, si fue de forma prospectiva o retrospectiva, cuándo y dónde se realizó el estudio, y los criterios de inclusión y exclusión de los participantes. La calidad de un artículo científico está determinada fundamentalmente por el primer autor, es decir, por la persona que desarrolla en su mayor parte el trabajo de escritura del manuscrito. 2004; 10(1): 17-21. No es necesario la fuente de la tabla ya que es producto del trabajo que se realizó. Kotz D, Cals JW. en este sitio. Resumiendo, la muestra nos debe indicar cuán representativa es la población diana a la cual se le generalizan los resultados, por lo que la muestra debe ser suficiente para garantizar la validez externa del estudio . The most common histologic type is the adenocarcinoma, being clinical stages III and IV being the most frequently found. ¿Cómo ayuda esta nueva información? Curso actualización en escritura científica. El lenguaje debe ser claro y debe utilizarse el pasado simple o el presente. En la forma de citar las referencias bibliográficas, se observa la organización intrínseca del trabajo. Effective writing and publishing scientific papers, part V: results. En esta etapa es fundamental que los estadísticos elegidos para el procedimiento analítico sean claros y que se hayan aplicado correctamente para el nivel de medición de los datos y analizados en relación a los objetivos del estudio. SciELO Publishing Schema. Palabras claves: Artículo científico, producción, investigación. Al final de la introducción se explica el objetivo o propósito del estudio. Parte IV. . Información a los autores e instrucciones para la presentación de manuscritos. - MéxicoTel. Robert Day define el artículo científico como: "un informe escrito y publica do que describe resultados originales de investigación. Investigadores novicios que escriben un artículo e injustificadamente agregan a la lista de autores el nombre de algún superior o colega mejor situado que ellos porque: a) quieren adularlo y granjearse su favor, o b) tienen la esperanza de que la inclusión de un nombre conocido acreciente las probabilidades de publicación del manuscrito. Bailar III JC, Mosteller F. La información estadística que deben proporcionar los artículos publicados en revistas médicas. J Clin Epidemiol. El proceso de escritura científica tiene un fin específico, el cual es comunicar de forma objetiva los resultados de las investigaciones. Medicina Clínica, 114: 339-341. Antes de la escritura del artículo se debe escoger el contenido que se presentará en tablas, gráficas, figuras y fotografías. Bol Of Sanit Panam 1990; 108(2):141-52. Mencionar la razón fundamental de la elección del instrumento utilizado, describiendo su validez y confiabilidad. El científico siempre ha buscado cómo dar a conocer sus pensamientos. Los errores más frecuentes encontrados en este apartado han sido: diseño inapropiado para los objetivos del estudio, en desacuerdo con el nivel actual de conocimientos del problema o con inconvenientes éticos, muestra no representativa del universo, imprecisión en la descripción de materiales, de los métodos de análisis clínicos y estadísticos, la inclusión de resultados y la falta de ordenamiento. Puede que resulte monótono, pero la presentación de los resultados debe ser coherente y en el mismo orden sin recurrir a recursos literarios innecesarios, usando el pasado simple. [ Links ], 2. En este capítulo es importante que el diseño haya sido el apropiado para el objetivo de estudio. Debe estar descrito cómo se obtuvo el consentimiento informado y la constancia de la revisión de la investigación por un consejo o comité de ética de la institución patrocinante, describiendo los riesgos potenciales de los sujetos participantes del estudio, si lo amerita. Se presentan en forma de texto, tablas o figuras. Las etapas que debe incluir el informe de un artículo científicos son: Se inicia con el nombre del artículo, que debe claramente indicar el contenido del estudio, es decir, el problema de investigación y variables principales; debe ser claro, fácil de entender, conciso no más de 15 palabras, debe contener las palabras claves o descriptores del estudio, no utilizar abreviaturas, usando tiempo afirmativo. Se debe focalizar hacia los hallazgos pertinentes y respondiendo a la pregunta de investigación y/o a la prueba de hipótesis. [ Links ], 3. Se sugiere la forma de redactar desde el título hasta la bibliografía, en un lenguaje comprensible y científico. POLIT, D. et al. La introducción debe poner en contexto el cuerpo del conocimiento sobre la investigación que se está reportando y argumentar la necesidad de esta. Cals JW, Kotz D. Effective writing and publishing scientific papers, part VI: discussion. Además, la introducción debe proveer al lector de los siguientes datos: — Importancia del tema: Aquí se precisa el qué y el por qué del trabajo realizado con un apoyo bibliográfico vigente y novedoso, así como el valor académico que a manera de justificación logre cautivar al lector3. Computación (MTUIC) de la UNAM (2006-2008) y, particularmente, del Consejo Nacional de Ciencia y TecnologÃa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). documentos publicados por las revistas de las colecciones SciELO deben estar estructurados en XML de acuerdo a las reglas definidas por Es importante ir de lo general a lo particular, con datos precisos de la magnitud del problema. El arte de citar correctamente las referencias va desde el inicio mismo de la investigación y no debe ser una tarea dejada para el final. Se deben usar frases simples, con lenguaje sencillo y combinaciones adecuadas de palabras. BOBENRIETH Astete, M.A. The adequate structure of a scientific paper ranges from the proper choice of title to the correct selection of references. Este artículo reporta un estudio publicado en F1000Research, en el que los autores recopilaron datos detallados sobre cada etapa de la publicación científica, desde la adquisición, preparación hasta la difusión del contenido, considerando seis escenarios con diferentes proveedores de servicios editoriales. Los gráficos se usan cuando se quiere mostrar el comportamiento de una variable en un período de tiempo. Es importante resaltar cómo los resultados presentes mejoran el cuerpo de evidencia disponible sobre este tema en particular. Existen diferentes estilos para citar la bibliografía; uno de los más conocidos y aceptados es el estilo Vancouver. Day R. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Kotz D, Cals JW. 9 ed. En pocas palabras, la introducción permite reconocer el contenido que ofrece el autor. Rev CES Med 2020; 34(2): 169-176. 2013 Jun;66(6):585. En lenguaje coloquial, se ha denominado como la “receta” de los procedimientos de la investigación y se supone que cualquier investigador puede replicar estos pasos y obtener los mismos hallazgos. La información presentada debe ser claramente citada, usando las referencias más relevantes y actualizadas. Fundamental es tener las referencias adecuadas; en este sentido los descriptores del título del artículo deben coincidir con los descriptores de las referencias; éstas deben ser actualizadas y corresponden a un 50% de los últimos 5 años, el resto puede ser de no más de 5 años antes y por excepción se aceptan referencias de publicaciones "clásicas" de más años. Tu Artículo Científico. colaborativos dirigidos a la visibilidad internacional y la obtención de distintos tipos de métricas. Se verá más adelante como esta sección establece una “conversación” con la sección resultados). Barrio El Poblado, Medellín, Colombia. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. 1990:8,34. Puede que al final el apartado de resultados quede con información numérica un poco densa, pero es mejor tener bien claro este proceso informativo 1). Normalmente, puede tener una estructura que discuta los hallazgos principales, la comparación de estos resultados con lo reportado previamente en la literatura, las fortalezas y limitaciones del estudio y las implicaciones para la práctica clínica y para futuras investigaciones. Es de importancia señalar si el diseño corresponde al paradigma epistemológico-metodológico (cuantitativo-cualitativo) con los datos que se han obtenido, respaldados por el nivel de conocimiento disponible y actualizados sobre el problema de investigación. Es necesario tener en consideración que el texto es la principal y la más eficiente forma de presentar los resulta dos; los cuadros (tablas) y lo gráficos (ilustraciones) se utilizarán sólo cuando contribuyan a la nitidez de la explicación. Inicialmente, se presenta una descripción del universo de estudio, esto incluye la forma en que se calculó la muestra (si aplica) o de donde se extrajeron los datos. Existen diversos programas informáticas para organizar las referencias entre los que se encuentran EndNote, Reference Manager y Mendeley; los autores deben estar familiarizados con ellas y manejarlas adecuadamente. que debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación".5 Ramón y Cajal S. Los tónicos de la voluntad. Las revistas de las colecciones SciELO son indizadas en la base de datos Se recomienda la enumeración de las tablas y gráficos para facilitar su consulta. Llanos G, Reyes C. Los cien pecados de la presentación de artículos científicos. Graw-Hill, 4ta edición. Se debe utilizar el tiempo pasado y cuidar de no repetir lo descrito en material y método. repositorio de datos, los cuales no son exclusivos de revistas incluidas en las La interfaz SciELO proporciona acceso a su colección de revistas a través de dos modos de consulta: Revistas. Estos se presentan sin interpretación. En esta se parte se presentan los hallazgos más relevantes de la investigación. En algunos casos (como en los ensayos clínicos o en los metaanálisis) se puede describir usando un diagrama de flujo para que se expresen con más claridad los conceptos. Usualmente, no se deben incluir resultados en esta sección (por ejemplo, sujetos reclutados, pérdidas de seguimiento). 2013 Aug;66(8):817. Se menciona el tratamiento estadístico en orden jerárquico de las variables más importantes. Se recomienda presentar las medidas con valores absolutos seguidos de medidas relativas, por ejemplo 22 % (66/300) en el grupo control comparados con 15 % (45/300) en el grupo expuesto o intervenido 4. Elaboración de un artículo científico de investigación. Al respecto destacan los indicadores de la Por último, sea cual fuere la forma adoptada, la autoría espuria opera a veces bajo el amparo de una "tradición" mal entendida: simplemente, así se acostumbra en un lugar determinado y nadie, por conveniencia o por temor a represalias, lo pone en "tela de juicio". Éste debe describirse suficientemente, caracterizando la dimensión de la intervención del Investigador, es decir, cómo él manipuló la/las variables independientes en función de los objetivos que se planteó. J Clin Epidemiol. Se considerará la relevancia del tema de la investigación, se hace una pequeña discusión de la evidencia disponible, los vacíos en la evidencia y el propósito del artículo que se está escribiendo para llenar esos vacíos 2. Explicar el análisis primario inicial, luego el secundario y los análisis múltiples si están presentes. (4) Un aspecto central en el proceso de investigación científica es su naturaleza creativa e innovadora. Las consideraciones que se presentan en la discusión van apareciendo a medida que se desarrolla el estudio, por eso es aconsejable hacer un listado de notas durante el curso de investigación y a partir de estas se va elaborando un esquema que servirá para el desarrollo del texto. Recepcionado: 10.05.2004. No debe ser partido, es decir, no separar en frases, usar un lenguaje sencillo, términos claros y directos, no contener sobreexplicaciones. Se debe describir claramente la naturaleza del problema y cómo el resultado de esta investigación va a intentar resolverlo; esta parte usualmente va al final de la introducción y se conecta con la siguiente sección de metodología. Debe contestar las siguientes preguntas ¿Qué se conoce y porque se necesita este estudio? Al final de la discusión, se recomienda elaborar un párrafo que contenga un pequeño resumen del trabajo y las conclusiones más relevantes. Robert Day define el artículo científico como: "un informe escrito y publica do que describe resultados originales de investigación... que debe ser escrito y publicado de cierta forma, definida por tres siglos de tradiciones cambiantes, práctica editorial, ética científica e influencia recíproca de los procedimientos de impresión y publicación".5. Cienc Enferm. Metodología de la Investigación OPS - OMS, 2da edición. Cardiotoxicidad de los Quimioterapéuticos Diferentes a antraciclinas de la lista oficial de medicamentos de la Caja Costarricense del Seguro Social. red SciELO disponibles en SciELO Analytics, tanto para la colección Pautas para elaborar la introducción de un artículo científico. ¿Qué se quiere conocer con el estudio? desde 2004 es desarrollada por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) Mc. En este punto el lector tiene derecho a exigir explicaciones claras y directas acerca de si el estudio ofreció respuesta al problema planteado en la introducción, a conocer cuál fue la contribución real, a saber a qué conclusiones se arribó y a las implicaciones teórico-prácticas que se pueden inferir del estudio. (CENIDSP) del Instituto Nacional de Salud Pública (2006-2007), Macroproyecto: TecnologÃas para la Universidad de la Información y la 1. Por tanto, si se asume esta posición se debe estar seguro de que se le podrá dedicar todo el tiempo que sea necesario. Buscadores académicos: tienen la bondad de llevarte a documentos académicos, de investigación, etc. En la sección de métodos, es fundamental mencionar los análisis estadísticos que se realizaron. En la presentación adquiere más importancia el texto que los gráficos y tablas, debiendo ser claro, conciso, preciso y con una secuencia lógica. La introducción va desde lo más general del problema de estudio, y poco a poco su foco se va orientando a una visión más específica. BOBENRIETH, M. (2000). El Comité de Editores de Revistas Médicas (Grupo de Vancouver) recomienda usar el estilo de los formatos utilizados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de Norteamérica (US National Library of Medicine) en el Index Medicus. búsquedas simultáneas en todas las colecciones SciELO o en una colección especÃfica. All these aspects are discussed following the IMRD format (Introduction, Methods, Results and Discussion) and will allow the reader to become familiar with the method of writing a scientific article. [ Links ], 7. At early clinical stages, surgical treatment has proven to be effective, and there is a good 5-year survival rate. Plum Analytics cuenta con una El título estas ayudas visuales debe ser descriptivo y muy preciso, normalmente no debe abarcar más de dos líneas (que en las tablas va en la parte de arriba, y en los gráficas, figuras y fotografías va en la parte de abajo, aunque esto podría variar de acuerdo con la revista). Conceder la autoría por ignorancia, pues los investigadores agregan nombres a listas de autores "sin ton ni son", sin saber que existen criterios y normas para hacerlo. La investigacion se realizo en la vereda El Placer, corregimiento de Santa Elena, ubicado en el municipio de Medellin (Antioquia). La introducción no es un marco teórico o conceptual extenso, como sí lo es cuando se presenta en un informe de una tesis o de un proyecto de grado. Que sean fácilmente accesibles (Idioma, Open Journal), 3. La estructuración en el esquema IMRD, corresponde a la definición de sus partes: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, que es aceptado mundialmente y es la base del cual se derivan los diferentes reportes de investigación. ¿Qué se realizó? J Clin Epidemiol. La diferencia radica en la naturaleza y extensión del reporte; sin dejar de mencionar el objetivo, dónde se realizó el estudio, cuándo, aspectos metodológicos, resultados y conclusiones que se obtuvieron. Tenga en cuenta que las tablas o cuadros se leen en el sentido de izquierda a derecha, por lo que deben presentarse en esta forma organizada, idealmente en sentido horizontal. Finalmente, se aconseja apelar a algunos recursos léxicos para lograr el objetivo de atraer y preparar mentalmente al lector para que pueda transitar fácilmente a través del contenido del texto. Los resultados deben ser presentados de forma objetiva, limitándose a resaltar los hallazgos importantes. tÃtulo, autor, materia, resumen y año de publicación. (Publicación Científica; No. Idealmente se debe tener una teoría que sustente la interpretación de los resultados. disponibles para cualquier persona interesada; por otra parte, sa.cr/pdf/rcc/ v21n1/1409-4142-rcc-21-01-7.pdf Se sugiere el siguiente orden: fase de reclutamiento y respuesta, características de la muestra, hallazgos de los análisis (resultados) primarios, secundarios y los no planeados. Además, debe quedar estipulada la dirección postal o electrónica de un miembro del equipo de investigación, para responder alguna consulta referente al consentimiento informado. hasta la bibliografía, en un lenguaje comprensible y científico. La apropiada redacción del resumen permite capturar la atención del lector, por lo que debe ser cuidadosamente escrito. Esta sección es fundamental y se refiere a la descripción de los procedimientos que se realizaron en la investigación. Keywords: Academic communication; Methods; IMRD. Oftalmólogo, Orbis International, New York-USA. ¿Por qué se necesita el articulo? Para el caso de nuestra revista puede presentarse como una situación de conflicto relacionado con el cuidado, la salud o con asuntos sociales. Proporciona acceso al texto completo de los documentos a través de un Ãndice de autores, de materias Cada una de ellas debe ser auto explicativa; esto significa que el lector pueda entender el contenido sin tener que remitirse al texto. Además, no generaliza, no infiere, ni extrapola en forma injustificada y no plantea comparaciones teóricas sin fundamento. Para continuar con mi deseo de ofrecerles algunas directrices para la preparación y efectiva presentación de sus escritos, he decidido en esta ocasión hablarles de la introducción y aproximarlos a una acertada manera de presentarla, consciente de que una de las dificultades que encara el autor de un artículo científico es la forma como debe redactarlo para lograr que su mensaje sea comprensible y responder al lector que, cada vez con más frecuencia, desea un producto de la mejor calidad, con una información clara, precisa, escrita correctamente y ajustada a sus intereses particulares. La extensión del resumen no debe ir más allá de 250 palabras. 2018 [citado el 30 de noviembre de 2022];8(5). ¿Cuánto cuesta publicar un artículo en acceso abierto? The authors provide suggestions of the report writing going from the title to the references, both, in a comprehensive and scientific language. En el comentario, describa ampliamente la condición de la fotografía, haciendo una breve descripción anatómica y señalando los hallazgos que se consideren relevantes, sean normales o patológicos; recuerde que el autor es el experto y el lector quiere quedar bien informado, por eso escogió leer el artículo. Cals JW, Kotz D. Effective writing and publishing scientific papers, part II: title and abstract. Por ello se recomienda hacerla al final cuando las ideas han sido completamente desarrolladas. Por esto, también se de- ben describir las variables y las medidas resultado que se esperan obtener y cómo se midieron e incluir sus propiedades relacionadas (reproducibilidad, validez y res- puesta). Relman A. Razones para ser revisor. Bol of Sanit Panam, 1988. International Commitee of Medical Journal Editors. [ Links ], 4. Debe estar identificado y descrito con claridad el segmento de la población total con la que se trabajó (población diana), luego la población accesible al estudio y explicar si se utilizó un muestreo aleatorio probalístico o un muestreo no probalístico.
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