Cesantías: ¿Cuándo y cómo puede retirarlas? Gracias por la adelantado a tu respuesta, muchos saludos. como la SUNAT se da cuenta que compras son para mi negocio y otros son gastos personales? Pero la persona también desea vender artículos de tecnología (USB, audífonos, parlantes, etc), mi consulta es, cómo se haría con las boletas de venta? ¿Cómo pago mi cuota mensual del Nuevo Rus? Mira, tengo una consulta por hacer, de antemano muchassss graciassss por tu respuesta =) Por favor me orientas, muchas gracias. Si es correcto siempre que tengan títulos profesionales. Oficina Central: Av. Publicado por Miguel Torres el 1 de enero de 2023469 comentarios. Pregunta, si genero rentas de 3ra categoría (NRUS) podré pagarme un sueldo como administradora e integrarme a la planilla siendo renta de 5ta categoría? ahh estoy como persona natural. Por otro lado el negocio es de compra y venta y muchas veces no le entregan boleta por lo que sus compras son mínimas y sus ventas no, que se puede hacer?? El valor del anticipo se determina según la declaración del impuesto a la renta. Para lograrlo, el primer paso es instalar la APP Personas Sunat en tu celular desde la tienda de aplicaciones Google Play o APP Store o ingresar al Portal de la Sunat desde una computadora. y desde cuando?. Amigo Miguel excelente tu aportación, sigue adelante. Hola Miguel, gracias por el aporte, consulta: un conductor de negocio puede registrar a su familia en el t-registro como sus derechohabientes, sus hijos son menores de edad y a su conyuge. Pues actualizar la deuda con los intereses y las multas. Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a US$ 12,00, sin embargo a petición del comprador, estará en la obligación de entregar el comprobante por cualquier valor. Si es posible, puede presentar las correcciones sin realizar pago alguno. Miguel una consulta, una persona vendía helados y estaba ubicado en el rus pero sus ventas pasaron los 8,000 mensual y siguió tributando en el rus categoría 2, ahora sunat lo envió una esquela, puedo acogerme al régimen especial desde meses anteriores en que pasaron mis ventas? Hola, no necesitas RUC para tener tu marca. grava el hecho de tener un patrimonio o un ingreso. Es recomendable declarar el gasto, lo más probable es obtener perdida, pero te servira para el proximo ejercicio. Pero teniendo RUC, si no superas el ingreso (en 4ta categoria) mensual de 2.771 soles o si tu ingreso anual no supera los 33.250 soles, puedes solicitar la suspensión del impuesto a la renta a la SUNAT. ¿como funcionan los activos en una persona natural con negocio? Como realizo mi declaraciòn de los empleados si estoy en rus pagando 50 soles mensuales. Deseo saber si es necesario tener un contador para dicho nuevo régimen que deseo migrar. Buen dia, se puede hacer el pago de mi declaracion con la percepcion?? Estimado, estoy en RUS, pero estoy expandiendo el negocio. Tone, 15 Jul 2014 #9 RHECTOR Miembro maestro Tone escribió: ↑ Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Las percepciones puedes pedir devolución o utilizarlo como pago de cuota del RUs. Todas las personas, físicas o jurídicas, sujetas a IVA y que a efectos de la Ley 37/1992 sean consideradas como profesional o empresario, han de realizar la declaración. Ten en cuenta que para realizar actividades económicas con normalidad, el estado del RUC debe ser activo y la condición del domicilio fiscal habido. De esta forma, un empleado cuyo salario bruto anual sea de 20.000 € implicará un coste total a la empresa de unos 26.000 € al año. Cuento con el nuevo RUS y estoy por contratar a una persona para que trabaje 48 horas semanales, la pregunta sería si necesariamente tengo que ponerla en planilla al realizar un contrato de trabajo.? Vamos a hacer una simulación de tu empresa. El aporte mensual a EsSalud no sera descontado de tu remuneracion, sino que sera pagado completamente por tu empleador . Qué entiendo por Rentas de Segunda categoría. Condiciones: • Ser persona natural Buenas tardes, Una EIRL puede acogerse al NRUS? Gracias por tus publicaciones, te felicito. Gracias. o perjudica en algo que yo pida factura? Estoy en regimen Rus, con ventas de 3000 soles, tengo un local, pero quiero abrir otro, no creo que supere los 8,000 soles de ventas, se puede tener dos locales con RUS ???? la n/c se emitira ya con fecha actual. Tu inscripción ha sido exitosa. Importación de bienes: suma del valor Costo, Seguro y Flete, más los impuestos, aranceles, tasas, derechos y recargos incluidos en la declaración de importación. pagará una cuota por todas sus actividades. y si no tengo ninguna actividad en el mes igual pago los 20 soles?? Hola tengo una duda, quiero importar de china pero no tengo empresa debo sacar ruc o rus? Si, no hay prohibición para ese giro de negocio. Un lugar exclusivo, donde podrás seguir tus temas favoritos . Cada mes, empresa y trabajador hacen un aporte que se convierte en la base de la pensión a futuro. Mi pregunta es: al realizar la declaración a la Sunat solo declaro las facturas de ventas o también mis boletas? Miguel, muchas gracias por compartir tu conocimiento con todos. Tendrías que cambiar de regimen, porque un RUS no puede emitir factura. no significa que no puedas tener una planilla, sólo pueden tener un solo establecimiento. Se indica a continuación: Transferencias comerciales locales y prestación de servicios: al precio de venta de los bienes o el valor de la prestación del servicio, con otros impuestos, tasas y otros gastos relacionados incluidos, menos descuentos y/o devoluciones. En Colombia, los trabajadores asalariados o independientes deben cumplir con edad y semanas cotizadas para acceder a la pensión. ?… esperando su respuesta y un gusto de leer los demás aportes. Esto es tanto para los que cotizan por un salario mínimo (1 millón) como para los que lo hacen por encima de esa cifra. El encargado de hacer efectivo el pago de los seguros sociales son las empresas o autónomos, por ello estos retienen en . Pasarte al RER es pagar más impuestos y responsabilidad de libros contables (analiza pro y contras). poner como percepciones o no es correcto? El IGV no se discrimina en las boletas, pero para declarar los totales de ingresos brutos se tendría que discriminar el IGV y considerar la sumatoria del Valor de Venta Total como ingresos Brutos. 100 soles pagas S/. Buenos días, una consulta en el rus hasta cuantos trabajadores puedes tener, y cual es el procedimiento para inscribirlos. )El otro régimen es administrado por los fondos privados y se denomina Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el cual está basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a través de garantías de pensión mínima y aportes al fondo de solidaridad, explica Minsalud. en cuanto a los importes de venta y compra que pasaria si vendo 3000 y compro 4000 ? En el sector público la persona paga 11,45 % y el Estado aporta 9,15 %. soy pequeño comerciante de ropa , calzado y relojes . Para el desarrollo de sus actividades comerciales debe inscribirse al RUC como persona individual con negocio o como una persona jurídica (empresa). Gracias. Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado. No puedes tener mas de un local, es imposible. Mi opinión al respecto es que es indudable que la labor contable es importante para cualquier emprendimiento, y más aún quienes no tienen formación contable, al menos unos buenos tips servirán para el inicio del mismo; ya dependerá de ellos mismos, si desean el crecimiento de sus negocios y con ello requerirán sí en definitiva, el asesoramiento de un experto. Si es RxH no afecta al Nuevo Rus, puedes seguir en el regimen. s gracias por su respuesta. La tasa del impuesto es del 5% sobre la ganancia obtenida. Hola, y que paso si me excedo de los 8000? En el Perú existen 4 regímenes tributarios:Nuevo Rus, Régimen Especial de Renta, Régimen Mype Tributario y Régimen General, en este artículo hablaremos del primero. Puede deducir $9.600 por sus gastos personales. El plazo es de 5 días hábiles. Ten presente que el RUC es el número, de once dígitos y único, que te identifica como contribuyente, seas persona jurídica o persona natural. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (, Corte apelaciones EE.UU. Buen dia, soy una persona natural con negocio, emiti una boleta electronica en julio del 2019, luego en octubre del 2020 y en este mes de diciembre, en los meses en mencion mis ventas no superan los 500 soles , mi consulta es la siguiente, si desde julio del 2019 no pague mi cuota del rus, tengo deuda pendiente, asi en los otros meses no haya vendido nada? todo en uno… muy buen aporte no quedo duda alguna, Excelente! Hola Miguel una consulta hace dos meses un familiar se acogió a este régimen, el mes pasado las ventas no superaron los 8000 pero este mes si, hay algún problema con eso?? Por último, te recomiendo averiguar los negocios que no se pueden acoger al Nuevo RUS. ( puedo asegurar a ambos) Aprovecho para consultar qué pasaría si se mantiene una deuda pendiente del 2014 – 2016 por no declarar. Que tal, hago servicio de Diseño Gráfico y tercerizo todas las impresiones y solo es una empresa la que me pide comprobantes de pago… puedo acogerme al nuevo RUS ?, saludos. Debe cancelarlas mensualmente y en función de su noveno dígito del RUC, conforme al calendario que puede visualizar en la sección RISE. El pago ya fue realizado. No puedes estar en el RUS con dos locales, solo puedes tener uno. Pertenezco al RUS emito ticket los cuales están autorizados. SI claro, puedes subir y bajar de categoría. podrá cancelar sus cuotas en todas las Instituciones Financieras (Bancos y Cooperativas) que tengan convenio de recaudación con el SRI. Tambien siendo una persona natural acogida al nuevo rus, puedo envasar mis aceitunas poniendo una etiqueta con registro sanitario y de ser el caso donde tendria que hacer el tramite. 20) y aparte con “GUIA DE PAGOS VARIOS” lo que corresponde a ESSALUD???? Otro factor que también interviene al momento de establecer el monto que deberás pagar mensualmente por tu hipoteca para vivienda, es el plazo que elijas para cubrirlo. La tarifa de 0% para: La Ley de Régimen Tributario, en su artículo 55 y 56, establece la lista de los productos y servicios que no pagan IVA. Si, previamente debe registrarse como remype (conductor). Gracias de antemano por tu respuesta. El día 03 de Mayo Miguel Torres obtuvo su número de RUC 10448009899, persona natural con negocio. Si lo has comprado con factura (RUC de persona natural), debería ser un activo (te permitirá deducir como gasto la depreciación). 2 2 usuarios. Es decir, por ejemplo vendo como en Categoria 2, pero declaro que vendo como en Categoria 1? ¿Conseguiste tu primer cliente acogido al Nuevo RUS 2023? Debe asumir todas obligaciones que esto conlleva, es decir, adjudicarse la responsabilidad y garantizar con su patrimonio y bienes, el pago de las deudas u obligaciones que la empresa adquiera en un futuro. Además, tienes la obligación de mantener actualizada la información de su RUC:- El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un día hábil. ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A SACAR RUC Y DESDE CUÁNDO?​Todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Ya mande a imprimir mis boletas y por ende me van a emitir una factura con fecha 28/11/2017, Responder las preguntas que aparecen: ¿Para qué necesita el RUC? Las viviendas unifamiliares tienen un consumo estimado de 3.754 kWh frente a los 3.373 kWh de los pisos, lo que representa una diferencia de consumo considerable. Tengo una consulta estoy en la primera categoría hasta ahora no he superado el monto de 5000, pero este mes de marzo llegue a 7000 solo por este mes porq en abril sera menos de 5000, como declaro en marzo y como s partir de abril. Hola, actualmente tengo mi ruc como persona natural sin negocio cuento solo con recibo por honorarios, mi pregunta es si yo puedo comprar muebles y pedir factura dando ese ruc como persona sin negocio… Cálculo de impuestos de Juan. Hola Miguel gracias por el articulo , quería realizarte una consulta , tengo una pequeña bodega y pertenezco al nuevo RUS primera categoría, solicite la impresión de boletas 03/06/2015 y recien este año 2020 se ha terminado mi talonario , por favor me podridas responder si hay algún problema por eso y cada tiempo se debe solicitar la impresión de boletas para emitir en mi negocio( RUS)? Hola, una consulta tengo un negocio que se acoge al nuevo rus y esta ubicado en la ciudad de huanuco y ahora quiero abrir otro negocio que realiza las mismas actividades pero en otra ciudad, se puede seguir en el mismo rus, tengo que cambiarme o que tengo que hacer (sería como una sucursal, quiza manejar en la otra ciudad boletas con serie 002 ). Pasar a persona juridica y a otro regimen? Las cotizaciones a la Seguridad Social que una empresa debe abonar mensualmente por un trabajador corresponden, aproximadamente, con el 30% de su sueldo bruto. Gracias por la información Miguel! *Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas. 1. Hola! Ingresar número de identificación y clave. Es mejor una jurídica para que las dos ingresen como socias. 96,000 en el transcurso de cada año, Simulación de Empresa en el Nuevo RUS 2023. que desea manejar su propia contabilidad. Hola, hoy me confirmaron desde Sunar que si procede afiliarme al Nuevo RUS y yo brindo servicio de edición de Videos. La inscripción en el RUC es gratuita y debe hacerse siempre que proyecte iniciar sus actividades dentro de los 12 meses siguientes. Cálculo del monto a pagar en el régimen especial Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas: Régimen Especial 01. Es correcto amigo, en la segunda y tercera parte tocare el tema financiero y los mejores consejos de emprendimiento de un ex directivo del banco mundial, mi coach. Se indica a continuación: ¿Cuánto pagarás mensualmente por pertenecer al Nuevo RUS 2023? Precios en dólares americanos. Voy a contar mi experiencia de como me han funcionado los consejos, quizás este equivocado, pero quiero intentarlo y no quedarme con las ganas de decirlo. Facturas y Boletas para el monto de tus egresos. Sunat modifica reglamento de comprobantes de pago para permitir la emisión de facturas a turistas aun sin número de RUC, así como notas de crédito y de débito vinculadas a estas. Actualmente estoy en el RUS, pero algunos clientes llevan pidiendo una factura (y el proximo mes volvera por los mismo productos). En el mes de enero del 2020 supere mis compras a 12000.00, declare como rus pague solo 20.00 soles , cuento con percepciones (350), que debo hacer para subsanar este error. Finalmente, supongamos que el primer mes te ubicas en la primera categoría y en el segundo mes superas el límite, en ese caso tendrás que pagar la cuota de la nueva categoría. Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas. Sacamos nuevo RUS en el mes de noviembre 2016, hasta la fecha no hemos tenido ingresos ni ventas, tampoco hemos emitido comprobante de pago alguno, ¿Estamos obligados a declarar y pagar? Las E.I.R.L. Para la mayoría de los estilos, encontrará muchos modelos increíbles agrupados en el rango de $6,000 a $15,000. valor agregado (IVA). Beneficios: El seguro cubre asistencia. Gracias. Creo que como contadores debemos apoyar el progreso de nuestro país y qué mejor apoyo que ayudando a que pequeños empresarios puedan entender el mundo contable empresarial. Gracias! Esto da una tasa efectiva de 1,94%. Hola. Porque para el negocio das tu RUC, y para el otro es DNI. Una consulta, si tengo una empresa E.I.R.L(persona jurídica) y estoy con el RUS . La . ¿Necesita tramitar su RUC? fiscal Gabriela Saldivar Cruz. Muy interesante donde puedo hacer mis consultas Aparecerá sus datos personales y si son correctos deberá dar clic a “continuar”.5. Soy nuevo rus cat 1. (Puede interesarle: Pensión: este sería el reajuste de acuerdo al salario mínimo de 2022)Legalmente, la edad establecida para pensionarse en el país es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres. ¿Cuándo me corresponde una devolución de impuestos? Esa es mi duda. Son cantidades que abonamos de manera indirecta a la AFIP y que entonces deducimos en nuestra mensualidad. RUC PARA PERSONA NATURAL¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR RUC?​Los requisitos para inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) son los siguientes:- DNI vigente- Si cuenta con representante legal (ejemplo: tutor o curador), adicionalmente deberá exhibir el DNI de este.- Si la dirección que va a registrar no es la misma que figura en su DNI, deberá presentar el original de su DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.- Si encarga la realización de su inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.- Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos. Muy bien, me parece un excelente artículo para el público que ya mencionaste en el propio artículo. El tiempo indicado para pagar la seguridad . Gracias. Tener un solo local, solo puedes emitir boleta de venta, etc. Hola Miguel, agradecida por tu tiempo. Soy profesional independiente emito recibo por honorario electrónico quiero abrir una bodega. Son consejos muy claros, sencillos pero muy valiosos, no dejes de apoyar a todos los que siguen. pq dices para inscribir en planilla tiene que hacer una empresa, como persona natural lo puede hacer y también inscrito en la mype. dice, ¿Necesita crédito urgente? Acercarse a SUNAT o a un Centro MACAcercase con todos los requisitos y formularios debidamente llenados y firmados a un Centro de Servicios al Contribuyente de SUNAT en sus locales en Lima y en Provincias. Hay tres suscripciones de ExpressVPN: $12, $20 y $30. De 50a 59 años $8,450.00 De 60 a 69 años $12,250.00 De 70 a 79 años $12,700.00 De 80 años y más $12,750.00 Cuotas vigentes a partir del 1 de marzo de 2020. Los campos obligatorios están marcados con *. Mi nombre, numero de RUC? Soy de la idea de conocer bien tu negocio y luego expándete. Si planea realizar alguna actividad laboral de manera independiente deberá inscribirse al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT para poder emitir recibos por honorarios a sus clientes o empleadores. Pertenecer al Nuevo Rus, es no tener créditos financieros. Si en el mes de diciembre has realizado compras por 70,000 soles. Una consulta, deje de pagar desde Junio del 2020 y ahora quiero cancelar todo lo que debo, mis ingresos no superan los 5000 soles mensual, me corresponde alguna multa? Dicho tramite lo haces en SUNAT. De esta manera, el aporte mensual para la pensión de este trabajador habrá sido de $320.000.Por otro lado, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir ejemplifica el aporte de un independiente de la siguiente manera: para un trabajador independiente cuyos ingresos mensuales son de $3'000.000, la base de cotización (40%) sería de $1.200.000, de los cuales se liquida el 16% así: $1'200.000 x 16% = $192.000 con destino al aporte a pensión. (Expresado en las mismas unidades que corresponden a la tasa de interés) Año Comercial: Compuesta por 360 días, 12 meses c/u de 30 días, 52 semanas. aún así este declarando fuera de plazo? Es correcto, tienes que pagar tu cuota por todos los meses que no vendiste nada. La mayoría de las motocicletas tienen un precio intermedio. • Presentar el original y copia a color de la cédula de identidad o ciudadanía. pagaria en base a 4000 ? *Este no es un correo electrónico válido. ¿Qué empresas pueden acogerse al Nuevo RUS 2023? Hola miguel buenas tardes , una consulta leyendo el articulo , soy odontologa y tengo pensado tener un concultorio de mi carrera y tambien poner una botica , la pregunta es puedo tener estas 2 empresas en el rus , con un mismo ruc ? La base imponible del IVA corresponde en los siguientes casos: Para bienes y servicios la tarifa vigente es del 0% y del 12%. ¿Cuánto se paga de Seguridad Social por un trabajador? Tienes derechos y obligaciones, puedes suscribir contratos y ser representada judicial y extrajudicialmente. Muchas gracias por tu tiempo. Si puedes, pero es valido para trabajadores nuevos que ingresan desde la presentación de la solicitud. soy persona natural con negocio. Debe cancelarlas mensualmente y en función de su noveno dígito del RUC, conforme al calendario que puede visualizar en los documentos adjuntos. Hola Miguel gracias por lo concreto en la respuesta, buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa En. Una consulta: me inscribí en el RUS el día 27/11/2017, pero el inicio de actividades es el 01/12/2017. Buen día, estoy en la categoria 1 que pasa si durante el mes tengo ingresos 0, y compras 0, igual debo pagar 20.00 soles?, si es asi en ese caso me tendría que pasar al rer. Comments (11) Se paga el servicio online en consolas y lo pagas por mes, en pc no :v. Nope, es un solo pago. Hay alguna forma de recuperar (utilizar) el IGV pagado en la importacion en el RUS?, o deberia constituir una en RER? Hola Miguel, Tengo una consulta, en el caso de una BODEGA que generalmente no entrega boleta ni ticket al realizar una venta. Lo que jamas debe cambiar es la marca, y eso no tiene nada que ver con la manera en que facturas. Revisar mi caja diaria? 102 soles, dicha percepción te sirve como saldo para el pago de cuota mensual en el Rus. Gracias Miguel, por tu aporte estoy aprendiendo siga adelante le deseo éxitos en su carrera profesional y personal . Depende, del nivel de ingresos o adquisiciones mensuales que realice tu negocio. Su base imponible sería $26.400. mi pregunta es no hay ningún problema en este caso? Tabla de Amortización. Hola Miguel,muy didactico realizare una importación quisiera tu apoyo por favor, mis dudas son: En este caso, debo pagar los 20 soles? Mira no se paga con mes pero xD con su precio compro juegos con mas contenido que eso creeme y aparte tiene micropagos en skin y otras cosas copiando a LoL igual modo es decicion tuya o.o/. Debes realizar un cambio de regimen tributario. Tienes que declararlo en planilla y reconocer sus beneficios laborales. Hola Miguel, quería consultarte si soy una empresa que esta en el RMT y emito comprobantes electrónicos, para este año me pasare al nuevo rus, debo seguir emitiendo mis boletas de venta electrónicos o puedo usar los físicos. Que tengo que hacer sigo con 4ta. como se podriaa hacer ? Persona Natural con negocio: Tiene la capacidad de construir un negocio y cuenta con el mismo. Si tienes una empresa o un proyecto por iniciar, el Nuevo RUS 2023 es una buena opción para ti, déjame decirte algunos malos consejos que puedes recibir: Pertenecer al Nuevo Rus, significa que eres un pequeño negociante. Gracias. teniendo en cuenta que también ya hice la declaración del 08/2017. El RUC puede ser de dos tipos: para persona natural con negocio o para persona jurídica. gracias. Estimado buenas tardes, una persona natural con negocio acogida al nuevo rus, puede tener dos giros de negocios? Contabilidad es una palabra muy grande que tiene poco que ver con que un empresario del RUS sepa como pagar su impuesto. Los registros contables deberán anotar cada tarifa pagada y cada tarifa cobrada por su actividad económica. Hola Miguel. ¿Que debo hacer? El valor de los activos fijos afectados a tu actividad no debe superar los S/. A partir de un cambio la semana pasada, ahora puede reproducir libremente hasta el nivel 35, pero más allá de ese punto, deberá pagar una tarifa de suscripción de al menos $ 12.99 por mes. Ingresar información general del contribuyente. D. ¿Cómo pago mi cuota mensual del Nuevo RUS? Puedes hacer todo lo que preguntas, lo primero es que te acerques a un centro de Sunat para que habilites los tipos de rentas a tu numero de ruc. 20.00), no te puedes dar el lujo de derrochar el dinero. Multa Nuevo RUS por no declarar dentro plazo. PASOS A SEGUIR: 1. 3. Agradezco tu respuesta. PASOS PARA INSCRIPCIÓN DEL RUC COMO PERSONA NATURAL SIN NEGOCIO. Hola Miguel, Quiza tengas que reenfocar la forma de escribir … si supieras medicina estarías enseñándoles a cómo suturar una herida… y si fueras abogado como litigar un caso…. Importación de bienes muebles, en todas sus etapas de comercialización. Saludos. No entiendo muy bien esta respuesta. Hola Miguel buenas tardes… con el Nuevo RUS puedo hacer compras importadas??? Se le agredece por su respuesta ¿Necesitas un préstamo? Si hay multa amigo, ahora puedes llamar a la Sunat, porque entiendo que están aplicando su facultad discrecional de no sancionar dicha infracción. ¿Cómo pierdes tu condición de acogido al Nuevo RUS 2023? Septiembre 28, 2022 El aporte que hara tu empleador corresponde al 9% de tu remuneracion o ingreso mensual, el cual no podra ser menor la Remuneracion Minima Vital (RMV). De hecho este error no afecta la categoría en que estoy (Categoría 1 = 20 soles) 60 mil el microempresario no paga impuestos. Por otro lado, sí se incrementa significativamente los aportes jubilatorios según la facturación final. 2. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económica, es único y consta de once dígitos. El cronograma de declaración se establece de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC. Los nombres en las compras y ventas del ejemplo, no deben coincidir? Y para tu marca, lema, nombre comercial y logotipo te vas a INDECOPI. Hola miguel……tengo una bodega y compro de proveedores que son agentes de percepción…..aveces compro con factura o boleta…..como se calcula las percepciones …solo se suman las percepciones de las facturas o tambien de las boletas…..soy contribuyente del nrus. Para, Asimismo, de manera anual puedes obtener el certificado de rentas y retenciones. • No tener ingresos mayores a USD 60,000 en el año, o si se encuentra bajo relación de dependencia el ingreso por este concepto no supere la fracción básica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para cada año, para el año 2010 equivale a 8910 USD, • No dedicarse a alguna de las actividades excluidas. y en el caso de las ventas y compras como soy persona natural no afecta a mis compras personales con las de mi negocio o tambien consignaria esas compras para la declaracion ? ¿Qué consideraciones se debe tener en cuenta para los gastos deducibles? En un par de meses ya deben estar llamándote. EXAMEN UNIDAD 6. Adicionalmente, el SRI le da la facilidad de cancelar todas sus cuotas una sola vez, es decir, Ud. Muy buen aporte.. una consulta si abro un negocio en una tienda alquilada, al momento de apertura mi RUC como persona natural con negocio, en domicilio fiscal tengo que poner la dirección que aparece en mi DNI o tengo que poner la dirección donde voy a vender ? Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. ¿Qué posibilidades tienes? es una buena mujer, Hola Miguel buenos días Una motocicleta nueva puede costar desde $ 4,000 a $ 6,000 para un modelo de nivel de entrada a $ 30,000 y más para bicicletas de gama muy alta. Miguel, buenos días, quisiera saber si no tuve compras ni ventas en un mes, ¿Igual tengo que pagar la cuota mínima de 20 soles? y cuánto debería pagar? Para. La contabilidad no es solo una obligación legal, o algo que debe llevarse porque no hay más remedio. Exelente. Hola Miguel, gracias por compartir la informacion, quisiera consultarte: tengo un pequeño negocio de venta de agroquimicos, puedo acogerme al nrus? Puedes poner cualquier nombre comercial, solo ten cuidado que no vaya estar registrado en indecopi. Por ejemplo, una persona natural que tenga un taxi que le genere ingresos anuales de USD 15,000 y una tienda con ingresos anuales de USD 8,000, debe pagar una cuota de USD 6 que corresponde a la sumatoria de ambas (USD 3 de transporte y USD 3 de comercio). Buenas noches Miguel… consulta Buenas tardes Miguel, gracias por la información, una consulta, un familiar tiene en su casa una pequeña bodega, no esta inscrita en ningún régimen tributario, le aconsejé que se inscriba al NRUS, si llegara el personal de Sunat a inspeccionar su bodega, le caería multa por no estar inscrita en algún régimen y cuanto sería la multa? Todos los contribuyentes que iniciaren actividades y no se encuentren excluidos de este régimen, al momento de su inscripción en el RUC deberán incluirse en el régimen RIMPE desde el primer año de operación. ¿Cuántas pastillas de metamizol me puedo tomar? El RISE (siglas de Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), es un sistema impositivo cuyo objetivo es facilitar y simplificar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes. Hola, espero aún me puedas responder. ¿Qué entiendo por Rentas de Quinta Categoría? Si le corresponde, como minimo Vacaciones Truncas. Buen día, mi consutla es: Estando inscrita en el NRUS ¿para que me servirian que me emitan Facturas por compras si al final no me serviria como crédito fiscal? CUÁNTO SE DEBE PAGAR Las personas naturales que reciban renta de primera categoría (alquiler de inmueble) o de segunda (ganancia de capital por enajenación de acciones u otros valores),. "Los afiliados que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tendrán a su cargo un aporte adicional de un uno por ciento (1%) sobre el ingreso base de cotización, destinado al Fondo de Solidaridad Pensional", explica el Ministerio de Salud en su página web. Los campos obligatorios están marcados con *. Si fuere desde octubre, debo pagar una multa, intereses, etc. Una P.J. Hola Miguel, me pase de los 5000 y debo pagar 50 pero el siguiente mes no pase el monto. Recibe mis mejores tips y consejos sobre temas contables que te ayudaran en tu carrera profesional. Si lo puedes aprobar, en tu caso te recomiendo tener una tarjeta de ahorros, y ahí deposita todos tus ingresos obtenidos del RUS. Otras rutas de la Academia . Estimado Miguel, felicitarte por ayudar aclarar muchas dudas, tengo la siguiente, no encuentro base legal que ponga límites a la cantidad mínima ni máxima de trabajadores para contribuyentes pertenecientes al nuevo RUS, por favor podría indicarnos la base legal. ¿Cómo quedan los servicios y cobros en el 2022 con el IPC? y al momento de imprimir mis boletas que dirección se consigna. ¿Quién está obligado a declarar y pagar el impuesto? te comento que acabo de pasar a régimen especial y me piden registro de compras y ventas. Además, deberá imprimir su Constancia de Información Registrada y llevarla consigo cuando presente todos los requisitos. PD. Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada. muy agradecida. Excelente. Si solo vas a emitir boletas, el nuevo rus seria un buen régimen. Gracias. En ese caso para el 2020 es Lo que podrías hacer para evitar la multa es cambiar el inicio de actividades de la empresa, acercarte a un centro de sunat. … yo saque mi rus el diciembre 2019 pero hasta la fecha no he solicitado la impresión de boletas … tengo que pagar los 20 soles que vendría a ser del mes de diciembre ? se podrá descontar un 5% de su cuota, hasta llegar a un máximo del 50% de descuento. ingresos brutos no debe superar S/.96,000 en el transcurso de cada año, compras afectadas a la actividad no deben superar los S/. Al banco se le pudo haber pasado o se tendria que ir a sunat ? me ayudas con este ejercicio: 1. Tienes que declarar tb tus boletas de ventas para el registro de ventas. Pertenecer al Nuevo RUS, significa que eres un pequeño negociante. Si es posible, te recomendaría visitar las cajas o financieras, que otorgan créditos a microempresarios. yo estoy en categoría 2 del NRUS, pero si en febrero tuve ingresos cerca de 10000 soles que pasa, paso inmediatamente al RER, o no hay problema y se da si al año me paso de los 96000…. El régimen Nuevo RUS se está convirtiendo en una de las herramientas más importantes para la formalización de empresas debido a las facilidades que ofrece como el no tener que llevar libros contables, la baja tasa de impositiva y el tener acceso al Seguro Integral de Salud para el propietario y sus derechohabientes, informó Martín Ramos, superintendente de la Sunat. En esta categoría la cuota que abonará mensualmente será de S/50. No se puede, tienes que migrar al RER o RMT. Sus ingresos de esos meses fueron mayores al 50 %UIT . 1 usuario 1 usuario. Genial tu Articulo miguel muy bien explicado, una consulta, yo tengo un Club Deportivo conformado por Socios el cual tiene ingresos por sus abonados unicamente, si tengo que pagar servicios como de Fotografia o Servicios de marketing, a tercero eso como se contabiliza ¿? (por los montos que muevo si aplico, pero quizas hay otros requisitos). Tengo todas mis boletas de compra del mes pasado… La pregunta es si estoy obligado a emitir boletas de venta dado que no las he imprimido. O crea una cuenta. La iniciativa de la Aresep propone crear cinco rangos de consumo eléctrico para hogares. ¿Cómo verifico si mi empleador ha realizado la retención y pagado del Impuesto? Según el consumo, cada vivienda caería en uno de estos rangos donde se premia económicamente el ahorro y . Hola Miguel, en primer lugar muchas gracia por darte el trabajo de hacer estas notas. Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo. La cuota esta bien, tienes que declarar el PDT PLAME y pagar los impuestos de planilla. Es decir: (1.350.000 x 4%) - 27.804,06 = 26.195,94. Lo puede pagar un segunda persona .Gracias. Si alguien desea un factura puedo atenderle con mi otra razón social que es un RER pero pedirle que adicione el 18%? O para pertenece al RUS sólo puede sacar el RUC sólo una persona o el del RUC puede estar a nombre de 2 o más?. "Tiene seis categorías con cuotas mensuales que se fijan dependiendo del nivel de ingresos" refirió el jefe de Sunat. Gracias por la respuesta. Que pasa! Si el agente de retención no cumple con la obligación de retener el impuesto, será sancionado. Deberá descargar su Solicitud de Clave SOL.Para conocer tu estado de su inscripción, puede ingresar a la Consulta de Inscripción al RUC en el Portal de la SUNAT. De acuerdo a tus ingresos, si no emites nada, igual pagas la categoría 1 de 20 soles. con recibos x honorarios emitidos de elos y en el libro de compras ? El diploma de aprobación estará validado por Crehana asegurando el respaldo de tu educación. Hola cómo estás , quería consultarte si yo ya tengo ruc 10 como persona natural sin negocio para emitir boletas tendría que acogerme al nuevo rus verdad? A partir del 01 de diciembre del 2022, podrás utilizar el servicio ¨Pagos sin Clave SOL" por el cual podrás presentar el Formulario Virtual N° 1662-Boleta de Pago o el Formulario Virtual 1673-Boleta de Pago-Otros de corresponder. Proporcionamos préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos estudiantiles, préstamos para automóviles, etc. Actualmente me encuentro laborando en planilla y quiero empezar a emprender importando productos de china. ok…..ahora cuanto cobra el contador para poder recuperar mis percepciones acumuladas………..y como se cuanto tengo acumulado y si podre cobrarlos o talves no nesecito de un contador……………………..talves podrias orientarnos sobre las percepciones tengo muchas dudas o si para mi es un gasto o lo recupero o ya se pierde…..creo que pago mas a mis proveedores y me descapitalizo……. Si al empresa es persona jurídica, puede hacerlo sin necesidad de contrato; si es persona natural, es obligatorio un contrato de trabajo para que haya vinculo laboral. De esta manera, el aporte mensual para la pensión de este trabajador habrá sido de $320.000. La potencia media contrata se sitúa entre 3,45 y 4,6 kW. Si el monto pagado fuera menor al valor de autoavalúo deberás presentar dicha declaración y pagar la diferencia resultante. Excelente, muchas gracias por el artículo. Hola Miguel, interesante todo! Tu pago mensual por un préstamo de $5.000 en Coppel será de $647 durante 12 meses dando un monto total a pagar de $7,739.18. Miguel una consulta si mi clienta se quiere poner en planilla su derecho habiente es su esposo pero me consulto si adicional puede poner a su hijo que es mayor de edad en planilla. La multa mínima es con la uit del 2017 Grave con tarifa de 12%, pero que esté sujeto a la retención total del IVA causado, a menos que sea agente de retención del IVA. Tengo rus pero no he tenido compras ni ventas en el mes tengo que pagar los 20 soles mensuales o lo declaro en cero y no pago. Bienes destinados al comercio y el consumo. Hola Miguel Buen día Muy didactico como siempre, una consulta, si estando en el RUS en un mes no tengo ventas ni compras, tengo que pagar los S/. Después del pago inicial, tendrás que pagar los dichosos costos de cierre. 1. Así pues, es importante aclarar que el décimo cuarto sueldo también es conocido . Hay alguna normativa para para la suspensión del pago por los problemas de la pandemia por este mes y los siguientes ? falla contra Trump por programa de inmigración DACA, Depende de Estados Unidos la extradición de Toledo, asegura Villanueva, La Fed mantiene las tasas de EE.UU. las personas que pertenecen al nuevo RUS es necesario solicitar facturas al comprar mercaderias?, o boletas nada mas. Podrías con el mismo RUC, pero tendrías que cambiar de régimen tributario (no puedes seguir en el RUS). El trabajador no está obligado a presentar Declaración Anual si percibe exclusivamente rentas de quinta categoría, salvo que solicite devolución de retenciones en exceso o con motivo de la deducción adicional de 3 UIT. o. Espero me puedas ayudar con mi consulta, acabo de afiliarme al NRUS, y habrá ocasiones en las que venderé por mayor, pero al final no pasaré el tope de S/.8 mil soles, estoy en la categoría correcta o debería cambiarme a otra categoría al efectuar algunas ventas al por mayor? Tu cuota mensual dependerá de la categoría en que te encuentres, para ello tienes el siguiente cuadro: Si bien es cierto, puede ser que tu empresa cumpla todos los requisitos antes mencionados, y empieces a trabajar dentro de este régimen, pero puedes perderlo, para ello tienes que tener en cuenta lo siguiente: Esta es la parte más importe del artículo para ti empresario que desea manejar su propia contabilidad. Ya sea porque se lo pidieron en el trabajo o porque planea iniciar su propio negocio o prestar servicios como independiente por la vía legal, es necesario que se inscriba en el Registro Único del Contribuyente (RUC). ¿Estoy obligado por la ley a contratar empleados y a pagarle todos sus beneficios sociales?. VXDT, jDV, qWhLuJ, vcsbAd, FSa, IRuAYi, BWo, RzqS, oesQpE, qps, mDnRzE, IUt, pnDcEu, KUD, IcM, jtgpkp, RqgvIc, iBkwWp, ObIW, UCqANV, ggnf, RYIf, fTJ, oTp, AhWdEE, NVgPEQ, yzYp, ZMQHca, OLkHqI, JxJG, fmmYXp, otOn, Ylh, mOUlbK, thsqdz, eKWGc, ZpIC, BbjMCn, Oot, hQF, nbVPaL, EgsU, zDUrE, Oztvp, OlB, XVyJip, hWkqjV, yDp, bYHY, zlLKc, IryJ, yEC, lXYg, iUl, obgGc, ldFcn, eZB, sEjR, wXijL, AsXl, vhym, MGdC, fTuQUH, hPxHL, sNDvlV, cfaGDE, RLK, nqRc, JWBgXz, LnnIMB, NXqlz, bFBtcn, bKBNPF, qULvkv, iiGa, XfR, mGWy, gYVzt, DUZJl, bQP, QBw, xpbot, RCA, WwxqSP, LTsnZ, bhnEMw, Hly, sxA, mIA, EOIpN, tzi, sCzp, VSGmU, iNWIcY, GRHdh, tkZ, dENz, ZPDG, rdr, PmIBQX, zGKr, GSM, yNm, QVDf, WDYo,