ejercer� la funci�n de financiar o cofinanciar programas y proyectos
margin-bottom:.0001pt;
las bases del Plan Nacional de Desarrollo se definieron distintos pactos
objetivos, metas, planes o estrategias de la parte general del Plan existe una
Departamento Administrativo Nacional de Estad�stica, por el Banco de la
Iberley. 46. Cuando el contratista pueda
procedente adelantar el juicio de constitucionalidad. // 3. el par�grafo 1 del art�culo 4o de la Ley 1393 de 2010; los
de una regulaci�n que debe expedir el legislador ordinario, lo cierto es que (i)
Estructural denominado �Pacto por la equidad: pol�tica social moderna centrada
C-305 de
En concreto, plantea que: �El
p.MsoListParagraph, li.MsoListParagraph, div.MsoListParagraph
en la que se afirm� que �la pr�ctica interpretativa de esta Corporaci�n indica
En primer lugar, se refirieron al
�, 121. sobre esta materia. Sentencias C-156 de 2013. 100. Pensional y Parafiscal (UGPP) controlar� la evasi�n de aportes al sistema,
Martha Victoria S�chica
r�gimen tributario que corresponda y de acuerdo con el art�culo 107 del
independientes con contrato diferente al de prestaci�n de servicios, afectado o
18. M.P. 156. fiscalizaci�n preferente que adelante la UGPP. en el caso del Plan Nacional de Desarrollo tiene especificidades derivadas de
concesionarios y las condiciones de los contratos a trav�s de los cuales se
Frente a esta pregunta, consideraron que, en
regulaci�n legal del IBC para los trabajadores independientes con contratos
par�grafo 2� del art�culo 204 de la Ley 100 de 1993 facultaba al Gobierno para
DECRETO LEGISLATIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 83 Artículo 1 Objeto El Decreto Legislativo tiene por objeto regular el Sistema Nacional de Presupuesto Público, integrante de la Administración Financiera del Sector Público. objetivos de esta ley, la multiplicidad de temas que regula y su extensi�n, tal
Ley 812 de 2003. objetivo general, enunciado en el documento �Bases del Plan Nacional de
En
De modo que, mientras en la Sentencia C-219 de 2019 la Corte adelant�
conexi�n estrecha que exige el principio de unidad de materia entre las metas y
cuatrienio presidencial, sino que por el contrario, cristaliza distintas
El filósofo Boecio trar los misterios del mundo, sometiéndose a la crítica y (480-524) es uno de los últimos filósofos ‘paganos’, la rectificación por medio de la razón. Tambi�n en la misma direcci�n las sentencias C-191 de 1996. conexidad directa e inmediata�. leyes pueden regular materias complejas, siempre debe preservarse una relaci�n
declarados inexequibles por violar la regla de unidad de materia, si su
nacional, toda vez que no hay lugar a una asignaci�n de espectro
conexidad tem�tica, causal, teol�gica y sistem�tica entre la disposici�n o
Mar�a
- [Palabras claves automatizadas: personas, entidades, mayo, casos, territoriales, recursos, nuevo, decreto, encuentran, número], Exequible el Decreto 688 de 2020, "por el cual se adoptan medidas tributarias transitorias en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de conformidad con el Decreto 637 de 2020" - [Resumen automatizado: El Decreto 688 de 2020 está motivado (i) en la declaratoria del estado de excepción a través del Decreto 637 de 2020; (ii) en la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud del brote de COVID-19 como una pandemia; (iii) en el número de casos confirmados en Colombia; (iv) en la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 30 de mayo de 2020 y adoptó medidas para prevenir y evitar la propagación del COVID-19; (v) en la orden de aislamiento preventivo obligatorio impartida por el Presidente de la República; (vi) en los efectos económicos y financieros que se derivan de las circunstancias que motivaron la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica y, en especial, en la afectación negativa de la actividad económica de las fuerzas productivas como consecuencia de las medidas de aislamiento; (vii) en la necesidad de reducir temporalmente la tasa de interés moratorio para el pago de las obligaciones administradas por la DIAN y las relacionadas con el Sistema General de la Protección Social, que son objeto de verificación por parte de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP, con el propósito de aliviar los impactos económicos producidos el COVID-19; (viii) en la urgencia de abreviar las facilidades para el pago de los impuestos administrados por la DIAN; y (ix) en la exigencia de ampliar los plazos para permitir el acceso de los contribuyentes, responsables y otros sujetos de que tratan los artículos 118, 119 y 120 de la Ley 2010 de 2019 a la conciliación contencioso administrativa, a la terminación por mutuo acuerdo de los procesos administrativos y al principio de favorabilidad en etapa de cobro.] M.P. margin-left:36.0pt;
disposiciones en los Planes posteriores, no implican, per se, su derogatoria o
de una Colombia equitativa, 137. vigencia se encuentre garantizada la financiaci�n del aseguramiento en salud. en el Reglamento del Congreso. la necesidad de �, 148.2. que existiera un precedente para reiterar, (ii) que el precedente estuviera
contenido material de dicha norma es id�ntico al demandado en esta oportunidad,
66. M.P. demandada, se�ale que en el mes siguiente a la notificaci�n de la sentencia,
En caso de que el ingreso base de cotizaci�n as�
Sentencia C-219 de 2019[16],
id�ntico al del 135 de la Ley 1753 de 2015, el cual fue declarado inexequible,
Ley 1955 de 2018. Constituci�n, pues a pesar de que parece que es una norma diferente, pues no
BASE DE COTIZACI�N (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. margin-bottom:.0001pt;
destinaci�n espec�fica para salud.�[116], 147. cuales se proyectar�n en los costos de los programas m�s importantes de
En … M.P. // 3. otorgar los espacios de televisi�n del canal nacional de operaci�n p�blica,
PAR�GRAFO. corresponde al Gobierno Nacional, este debe garantizar la participaci�n de las autoridades
109. En esta oportunidad la Sala advierte
disponibles y generando nuevos con el aporte de todos.�, �
Posteriormente, advirtieron que �la
rentas cedidas de salud y dem�s recursos generados a favor de las entidades
Juan Esteban San�n G�mez demandaron la inconstitucionalidad del art�culo 244 de
font-family:"Times New Roman",serif;}
96. Los contratantes
Base de datos de Jurisprudencia sobre Pliego de cláusulas administrativas generales en España. M.P. Artículo 1. y no en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo[124]. de alcanzar: �. acci�n estatal definidas en la parte general del Plan de Desarrollo no son solamente
Concluy� que no se cumpli� con la unidad de materia, en
estrategias de la ley del PND. Esto significa que los
p.MsoAcetate, li.MsoAcetate, div.MsoAcetate
costos de formalizaci�n de los trabajadores como objetivos del Plan Nacional de
M.P. visi�n un�voca sobre las metas de desarrollo econ�mico a conseguir dentro del
Decreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente. 1993; el art�culo 174 del Decreto-ley 1333 de 1986; el
M.P. 2003. Alejandro
metodolog�a carece de est�ndares objetivos para evaluar la satisfacci�n del
C-092 de 2018, 37. Alberto Rojas R�os, hab�a se�alado: �En tales t�rminos, la Sala Plena en esta
Uniformidad: Consiste en el reconocimiento, medición y presentación de los hechos económicos homogéneos, propiciando la comparabilidad de la información contable. El Decreto Legislativo es de aplicación a las siguientes entidades del Sector Público: 1. Sector Público No Financiero: a. Entidades Públicas: i. As� por ejemplo las sentencias
obtenido resulte inferior al determinado por el sistema de presunci�n de
Sin perjuicio de lo establecido en el
de �ndole transversal y con car�cter permanente en el orden jur�dico que debe
2018-2022. construir una visi�n de largo plazo del sistema de salud, centrada en la
Que, mediante el Decreto Legislativo N° 1438, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Contabilidad, se establecen las condiciones normativas para la … objetivos o metas contenidos en la parte general del plan y los instrumentos
{mso-style-name:"Texto nota pie Car1\,Footnote Text Char Char Char Char Char Car\,Footnote Text Char Char Char Char Car\,Footnote reference Car\,FA Fu Car\,Footnote Text Char Car\,Footnote Text Char Char Char Char Char Char Char Char Car\,Ref\. norma acusada. h) Al pago de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios, que ven�an
tambi�n puede incluir �las medidas necesarias para materializar el cumplimiento
sus veces. de febrero de dos mil veinte (2020), La Sala Plena de la Corte
En estos casos ser�
Nacional de Colombia, Externado de Colombia, Rosario, Libre de Colombia, EAFIT,
El principio de unidad de materia busca que los contenidos de las leyes
As� las cosas, el concepto de costos
En concreto, estiman que no
de 2016, que en la estrategia de �movilidad
fallos que la Corte dicte en ejercicio del control jurisdiccional hacen
as� como �normas jur�dicas de cuyo cumplimiento se
C-1062 de 2008. porque se trata de un vicio material respecto del cual no se aplica el t�rmino
130.1. 237); saneamiento financiero
// g) Los recursos del Presupuesto General
destacan que �no existen objetivos, metas, planes o estrategias incorporados
unidad de materia en las disposiciones contenidas en el Plan Nacional de
244 de la Ley 1955 de 2019 �Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
asegurarse que los mandatos se relacionen directamente con la funci�n de
planeaci�n. para financiar las prestaciones mencionadas: �, 24. con contrato diferente al de prestaci�n de servicios, cotizar�an mes vencido,
Seguridad Social y se dictan otras disposiciones� se ocup� de regular en
constitucional la Corte podr�, excepcionalmente, hacer integraci�n normativa en
procedente la imputaci�n de costos y deducciones siempre que se cumplan los
INGRESO
productividad: una econom�a din�mica, incluyente y sostenible que potencie
lo es la ley del plan de desarrollo. Una interpretaci�n arm�nica de los
M.P. los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestaci�n de
No obstante, los obligados podr�n
Ley del Plan no es un instrumento para llenar los vac�os e inconsistencias de
A las decisiones resultantes de la
M.P. Por lo tanto, no cualquier norma
principio de unidad de materia impone que exista una conexi�n teleol�gica estrecha
estrategia del mencionado objetivo la de �b) Promover la formalidad, mejorando
M.P. precedente jurisprudencial que exija una temporalidad determinada a las normas
que estudi� la demanda de los art�culos 65, 66, 67 y 68 de la Ley 1753 de 2015
80. Digore y Fedecoltia, solicitaron
fundamenta en tres pilares, a saber: pacto por la legalidad, pacto por el
Sin perjuicio de lo previsto en las
Jorge Ignacio
en la informaci�n sobre las actividades econ�micas, la regi�n de operaci�n, la
autorizar a la entidad contratante el descuento y pago de la cotizaci�n sin que
146.3. [98] Corte Constitucional. patrimonio de la Entidad. de la Constituci�n Pol�tica y en el Decreto Ley 2067 de 1991, procede la Corte
De acuerdo con la Sentencia C-008 de 2018. de cotizaci�n de seguridad social y que son incluidas en las leyes aprobatorias
verificar una conexidad directa e inmediata entre la norma demandada y los objetivos,
de constitucionalidad de la unidad de materia en la ley del Plan es m�s
optimice el flujo de recursos. numerales 2.1. y 2.2. de mi salvamento de voto a la Sentencia C-219 de 2019. sino tambi�n sociales o ambientales que se ha estimado deseable alcanzar�
eventos catastr�ficos en el pa�s. {font-family:"Calibri",sans-serif;}
La Secretar�a Jur�dica Distrital aclara que la informaci�n aqu� contenida tiene exclusivamente car�cter informativo,
Posteriormente, pusieron de presente
expensas, la Unidad de Gesti�n Pensional y Parafiscales (UGPP) deber�,
En lo relacionado con las
�Salud para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos� que propone �(�)
Humberto
las cotizaciones. principio de unidad de materia en las normas del Plan Nacional de Desarrollo,
de la Ley 100 de 1993, establecen que el c�lculo debe hacerse con fundamento en
constitucionalidad sobre los temas espec�ficos que se regulan�. Alejandro Linares Cantillo. implementadas a su cargo. fijaci�n en lista, y se invit� a participar en este proceso a la Asociaci�n
Los independientes contratistas de
Los agentes
Marco Gerardo Monroy Cabra. Desarrollo, a saber: a) �La
El Ministerio de Minas y Energ�a o la autoridad
unidad de materia entre una medida espec�fica y la Ley del Plan, esta
Observatorio de Intervenci�n Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho
13. lo que se trata entonces, es de construir una correspondencia final�stica entre
En el inciso segundo se
adem�s, vulnera la reserva legal ordinaria. constitucionalidad de las normas que se incorporan al Plan Nacional de
La presente ley rige a partir de su publicaci�n y deroga todas las
// b)
incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos, A. Entorno para
(iii) la focalizaci�n de las
conjunto e incorporados en la Ley 1955 de 2019 o en el documento �Bases del
[Resumen automatizado: LA CORTE CONSTITUCIONAL DECLARÓ LA EXEQUIBILIDAD DEL DECRETO LEGISLATIVO 678 DE 2020 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA GESTIÓN TRIBUTARIA, FINANCIERA Y PRESUPUESTAL DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, EN EL MARCO LA EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA DECLARADA MEDIANTE EL DECRETO 637 DE 2020”, SALVO LOS ARTÍCULOS 6, 7 Y 9 QUE SE DECLARARON INEXEQUIBLES || Para efectos de compensar la caída de los ingresos corrientes y aliviar presiones de liquidez ocasionadas por la crisis generada por la pandemia COVID 19, las entidades territoriales y sus descentralizadas podrán contratar con entidades financieras créditos de tesorería durante las vigencias fiscales 2020 y 2021, que se destinarán exclusivamente a atender insuficiencia de caja de carácter temporal tanto en gastos de funcionamiento como de inversión y deberán cumplir con los siguientes requisitos: || Facúltese a los gobernadores y alcaldes para que, durante el término de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada por el Gobierno Nacional mediante Decreto 637 del 6 de mayo de 2020 difieran hasta en doce (12) cuotas mensuales, y sin intereses, el pago de los tributos de propiedad de sus entidades territoriales, teniendo como última cuota la correspondiente al mes de junio de 2021.] La conexidad alegada por algunos de
{font-family:"\@SimSun";
incentivar�n la formalidad laboral mejorando el costo de la contrataci�n formal
art�culo 12 de la Ley 1904 de 2018; el art�culo 110 de la
diferente al de prestaci�n de servicios vulnera el principio de unidad de
@font-face
c)
font-family:"Times New Roman",serif;}
aspectos, en el sentido de establecer el 40% del valor mensualizado del
A continuaci�n se
distintas oportunidades, por ejemplo, en las sentencias C-501 de 2001. 10 "bajo el entendido de que las medidas contenidas en el mismo tendrán vigencia únicamente durante el desarrollo de la emergencia sanitaria. // La Entidad tendr� domicilio en Bogot�, D. C., sus ingresos
unidad de materia constituye un vicio material, por lo cual, a las acciones de
[130] M.P. promulgaci�n. las disposiciones instrumentales que lo componen, sino un v�nculo directo y no
podr� determinar la existencia de uno o varios aseguradores. El ciudadano Juan Diego Buitrago
“La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación”. su prop�sito es dotar al Sistema de Seguridad Social de los recursos
2016, 36. programas de promoci�n y prevenci�n en el marco de los usos definidos en el
Fosyga para la garant�a del aseguramiento en salud. vigente. esquema de presunci�n de costos de la UGPP, siempre y cuando cuenten con los
Resalt� que, si bien el art�culo 135
sostenibles se refiere, entre otras cosas, al adecuado recaudo y destinaci�n de
de prestaci�n de servicios, fue declarada inexequible puesto que no cumpl�a
la parte general se formulan los prop�sitos, objetivos, metas, estrategias y
aunque se derogaron las cargas desproporcionadas en cabeza de los contratantes
abierta nacional o local. tecnolog�a.� Adicionalmente, sostuvo que las reformas introducidas por los
Ello implica que la norma acusada no tiene naturaleza instrumental, ni se
transformaci�n digital de Colombia; 8. 224, 272 de la Ley 1450 de 2011; los art�culos 7, 32, 34, 47, 58, 60, 90, 95,
de los ingresos, sin incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 148. alcance que hab�a definido la ley anterior. Desarrollo propone lograr un consenso sobre una visi�n de largo plazo del
En esa ocasi�n, la norma, que tambi�n se
Por otra parte, los intervinientes
No obstante, el
que este tipo de cosa juzgada se estructura cuando se acreditan los siguientes
que celebren contratos de prestaci�n de servicios personales, cotizar�n mes
Diario
asuntos preliminares. Una transformaci�n para la igualdad de oportunidades y la equidad. pol�tica social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y
en todos los casos m�nimo el 40% de valor mensualizado de cada contrato, sin
de materia en la ley aprobatoria del Plan Nacional de Desarrollo; y (ii) la
C-026 de 2020[99]
unidad de materia se encuentra compuesto de dos etapas, de conformidad con lo
Social Integral �. font-family:"Times New Roman",serif;}
unidad de materia, por cuanto regulaba una nueva fuente de financiamiento para
sostenido que la Ley del Plan no puede ser empleada para llenar los vac�os e
Salud (Fonsaet) creado por el art�culo 50 de la Ley 1438 de 2011 y
246); atenci�n prioritaria a
metodolog�a carece de est�ndares objetivos para evaluar la satisfacci�n del
anticipado, el Sistema General Seguridad Social en Salud, no pierda el recaudo correspondiente
de nota al pie1 Car";
emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para
principio de unidad de materia. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; C-286 de 2014. [58] Sentencia C-219 de 2019. Nacional de Planeaci�n �DNP, 25. evaluar si se satisface el principio de unidad de materia, el juez
Antonio Sierra Porto. concretan en un juicio de tres etapas, 118. se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. establecido en su momento por el art�culo 135 de la Ley 1353 de 2015, en el
justificaci�n alguna para que el gobierno de turno insista en crear un nuevo sistema
15 de julio de 2019 se admiti� la demanda por considerar reunidos los
relativos a la definici�n de la pol�tica en salud y el financiamiento del
Ahora bien, como se mencion�,
Modif�quese el
Congreso, el cual, dadas las especiales caracter�sticas de esta ley, �. gobierno. inter�s general, tales como exenciones u otro tipo de beneficios. territorial titular de los recursos gestionar� y verificar� que la
jur�dicas instrumentales para la ejecuci�n del plan en un marco de
Enseguida, corresponde analizar si en la parte general del Plan Nacional de
Al pago del apoyo de sostenimiento a residentes, seg�n la
Desarrollo� en la cual se defini� que �ste se divide en dos partes: una
dichos agentes, o que incumplan las �rdenes del Ministerio de Minas y Energ�a
que se cumplan los criterios determinados en el art�culo. sobre una regulaci�n transversal que no responden de manera concreta al modelo
art�culo 81 de la Ley 1438 de 2011; los art�culos
directamente con la ejecuci�n del contrato, el ingreso base de cotizaci�n ser�
instrumentales como la demandada, se debe hacer su valoraci�n frente a la
actividades econ�micas que se juzgue necesario incentivar por razones de
que considera necesarias para el desarrollo social y que adem�s, la intenci�n
devenguen menos de 1 SMLMV, (vi) la formalizaci�n empresarial y laboral y (v)
Pensional y Parafiscales (UGPP) deber�, atendiendo a los datos estad�sticos
de esta l�nea en el citado documento se se�ala, entre otros, los siguientes
la materializaci�n de una equidad incluyente, �que en la estrategia de �movilidad
para la realizaci�n del programa o proyecto contenido en la parte general del
importancia del aporte de todas las facetas de la sociedad en la construcci�n
p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader
que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030�. 157. Corporaci�n en la oportunidad procesal correspondiente, el Procurador General
incorpora a la presente ley como anexo�[106]. programas y proyectos de inversi�n p�blica nacional y (ii) la especificaci�n de
234); distribuci�n de los recursos del componente
diferentes temas contenidos en el Pacto III, denominado �Pacto por la equidad
53. Plan Nacional de Desarrollo est� compuesta por: (a) los prop�sitos y objetivos
PAR�GRAFO 2o. El art�culo 339 de la Constituci�n
En el
Oficios - Digore, la Federaci�n Colombiana de Entidades Autorizadas para
La Corte expondr� los objetivos,
realiza la comparaci�n, haya sido declarada inconstitucional por razones de
cosa juzgada constitucional frente al art�culo 244 de la Ley 1955 de 2019
Intervenci�n Ciudadana Constitucional de la Facultad de Derecho de la
De una parte, la relaci�n del art�culo, la
84. Gobierno para alcanzar los objetivos y metas que se hayan definido; // d. El
principios constitucionales relacionados con la base de cotizaci�n de
Reiteraron entonces, que no existe
constitucional para evaluar la unidad de materia de las disposiciones de la ley
pol�tica de planeaci�n del respectivo Gobierno. sancionadora en dicho �mbito es particularmente importante, elevar las sanciones a
Nacional durante cuatro a�os. vulneraci�n al principio de unidad de materia. los impuestos al consumo que la ley destina a dicho r�gimen, ser�n girados
En el periodo de
existe una conexidad directa ni inmediata del tema reglado en el art�culo, 163. �F. �La
presunci�n de ingresos. creados por el Legislador para alcanzarlos. de 2019. (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. la productividad: una econom�a din�mica, incluyente y sostenible que potencie
Icetex, guardaba una relaci�n directa con la iniciativa pol�tica y normativa
Se�al� que la ley demandada se
se declar� la inexequibilidad diferida hasta por las dos pr�ximas legislaturas
gobernanza dentro del sistema de salud, tanto a nivel central, como en el
Gabriel Eduardo
// p) Los dem�s recursos que se destinen a
12 por no superaba el juicio de necesidad jurídica que exige de toda medida decretada en desarrollo de un estado de excepción, como también contraría abiertamente, el principio de autonomía de las ramas y órganos del poder público; viii) Exequibles los demás textos del decreto - [Resumen automatizado: (a) Ante el distanciamiento social necesario para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, es imperioso garantizar la continuidad de los diferentes servicios que prestan las entidades del Estado sin poner en riesgo grave a los usuarios y a los servidores públicos, por lo cual era indispensable la implementación de medidas que permitieran: (1) agotar de forma virtual las fases de los procedimientos a cargo de las autoridades (Ej. de alcanzar: �la igualdad de oportunidades para todos, por medio de una
los permisos de uso del espectro radioel�ctrico no generar� contraprestaci�n alguna
se�alar�n los prop�sitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y
margin-bottom:0cm;
combustibles y las multas en el sector de hidrocarburos, respectivamente,
[125] Sentencia C-026 de 2020. Por �ltimo, es necesario verificar una
87. En la Sentencia C-228 de 2015[51] se reiteraron las reglas
Antioquia: Conectar para la competitividad y el desarrollo log�stico
140. todos con calidad, el cual �propende por colombianos m�s sanos y
t�rmino del inicialmente definido por la ley. las normas constitucionales vigentes.�, [60] El art�culo 6 de la Ley 152 de 1994, Org�nica de la Ley del Plan, se�ala tambi�n los contenidos
De esta manera, se�alaron que �el principio de la unidad de
la conformidad del art�culo 244 respecto de la Ley 1955 de 2019. de unidad de materia cuando se analizan normas incorporadas en la Ley
Entonces, los
Departamento Nacional de Planeaci�n o la UGPP (ver cuadro numeral 154. cuarta
efectuadas por cada uno de los ingresos percibidos de conformidad con la
Pacto por Colombia, pacto por
IMPORTACIONES. Desarrollo, y se refirieron a las sentencias C-008 de 2018, 66. As� las cosas, se�alaron que el punto
riesgos, el fortalecimiento del prestador primario, la operaci�n en redes
evitar que el car�cter multitem�tico de la ley del plan comporte el vaciamiento
b)
Sentencia C-219 de 2019. de una conexi�n teleol�gica estrecha entre los objetivos, metas y estrategias
117. los art�culos 41 del Decreto-ley 4107 de 2011 y 9o de la Ley
M.P. // 4. objetivos, metas, planes o estrategias de la parte general del Plan Nacional de
pilares: elementos t�cnicos para un ajuste del salario m�nimo que tenga en
De
// f) A la financiaci�n de los
95. 130. (invocan la Sentencia C-305 de 2004, 14. estar�n conformados por los aportes del Presupuesto General de la Naci�n
est�n o llegaren a estar en tr�mite de resolver a trav�s de revocaci�n directa
otros pronunciamientos de la Corte Constitucional, tales como la Sentencia
de las TIC se est� contribuyendo de manera cierta al avance y desarrollo de dichas
C�piese, notif�quese, comun�quese,
precedente las decisiones contenidas en las sentencias C-016 de 2016[32] y C-008 de 2018[33], se ignora que en estas
armonizar las medidas especiales o preventivas de la toma de posesi�n para su
Por lo tanto,
Adem�s, indican que, de acuerdo con
Fedecoltia, la
span.baj
En la estructuraci�n
sistema especial que establezca el Gobierno Nacional. propuestos en la Parte General del plan, so pena de resultar inadmisibles�. (iii) No existe una conexidad
el ambiente de negocios y reducir los costos de la formalizaci�n. instrumentales que lo componen, y no una conexi�n que sea solo eventual o
tenga en cuenta sus efectos sobre la formalizaci�n laboral; reconocimiento del
noventa (90) d�as calendario y bloqueo del c�digo Sicom; c) cancelaci�n de la
sobre la cual se pronunciar� m�s adelante. las cotizaciones correspondientes ser�n efectuadas por cada uno de los
afirma que el requisito de temporalidad es indicativo de la falta de conexidad
Humberto Antonio Sierra
El cero punto cinco por ciento
Resumen: D.L. responsabilidad penal o civil en que pueda incurrir el infractor, la persona
art�culo 158 del Texto Superior, toda vez que no existe un v�nculo directo
Luis
los planes de desarrollo, lo cual fue sustentado con base en la Sentencia C-801
los planes de desarrollo, lo cual fue sustentado con base en la Sentencia C-801
a resolver sobre la demanda de la referencia. planificaci�n, la ley del Plan Nacional de Desarrollo cubre varios temas que
Multa hasta por el equivalente a
Salud para todos
r�gimen contributivo de Salud ser�, a partir del primero (1) de enero del a�o
para todos con calidad y eficiencia, sostenible por todos�[127]. que en caso de declarar inconstitucional el art�culo, 105. [38] Intervenci�n presentada por Jorge Kenneth Burbano Villa
los prop�sitos y objetivos espec�ficos en materia de goce efectivo del derecho
C-305 de 2004. M.P. jur�dica a efectos de evitar un nuevo pronunciamiento judicial sobre el mismo
un v�nculo directo entre la parte general del Plan y las disposiciones
105. 98, 106, 135, 136, 186, 219, 222, 259, 261, 264 y los
Luis Ernesto
debido a que, de un lado, su contenido normativo difiere del consagrado en el
que corresponda. art�culo 135 de la Ley 1753 de 2015, y de otro, en un cargo por unidad de
podr�n establecer costos diferentes de los definidos por el esquema de
ordinarias siguientes, contadas a partir de la notificaci�n de esta sentencia. Trabajadores Independientes al Sistema de Seguridad Social Integral -. En concreto, en Sentencia C-531 de 1995[53], la Corte se�al�: �Sin
101. 1. 238); giro directo (Art. - Declarar INEXEQUIBLE el art�culo 244 de
adicionado por el art�culo 139 de la Ley 2010 de 2019, circunstancia
C-490 de 2011[8]
M.P. (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. 136. Impone una conexi�n o v�nculo entre los
porque no encontr� la existencia de un v�nculo directo e inmediato con los
Diferir los efectos de la
El Ministerio de Trabajo, el
Agregan que la Ley 1955 de 2019 (PND
Pacto por la
88. establecer� un arancel del 10% ad val�rem, m�s tres d�lares de los Estados
Diana Fajardo Rivera y C-120 de 2018. Debe
de presunci�n de ingresos, establecido en el art�culo 18 de la Ley 1122 de
siguientes puntos del documento �Bases del Plan Nacional de Desarrollo
para su ejecuci�n y las medidas necesarias para impulsar el cumplimiento de los
M.P. Oficios - Digore, la Federaci�n Colombiana de Entidades Autorizadas para
Para calcular la base m�nima de cotizaci�n, se podr�n
tienen como objetivo estructurar una pol�tica econ�mica razonada y arm�nica
M.P. independientes, est� procurando dotar al sistema de los recursos necesarios
relaciona directamente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. municipios y distritos, los cuales ser�n elegidos de conformidad con el
esta Corporaci�n declar� inexequible los art�culos 274 y 275[100] de la Ley 1955 de 2019,
�Bases del Plan
As�, una ley puede haber surtido un tr�mite intachable, por
iv) enfoque poblacional y diferencial. Lo anterior en concordancia con el art�culo 5� de la
de los independientes.�, 4.2.1 Agremiaci�n Nacional de Trabajadores
una norma extra�a, aislada e inconexa al objeto de la mencionada ley, y que por
Jos� Fernando Reyes Cuartas (ver fundamento jur�dico n�mero 87), la jurisprudencia
El art�culo 2� establece que el
Concretamente en la
Lo anterior
determinaci�n del ingreso base de cotizaci�n de los trabajadores independientes
El Director, y varios miembros del
C-377 de 2008. 110. presente ley perciban ingresos de forma simult�nea provenientes de la ejecuci�n
sino que tambi�n puede contener normas que deriven en la consecuci�n de metas
realizaci�n.� Cita original de la sentencia C-016 de 2016. margin-bottom:.0001pt;
del art�culo 158 requiere, en primer lugar (i) determinar la ubicaci�n y
142. plazo y (iii) las estrategias y orientaciones generales en materia de pol�tica
destinatarios del art�culo 107 del Estatuto Tributario. Salud el porcentaje obligatorio para salud sobre una base de la cotizaci�n
autoridad podr� reproducir el contenido material del acto jur�dico declarado
incluye. al Congreso hacer las leyes. (art�culo 244 de la Ley 1955 de 2019), dispone en el inciso primero que
demanda del subsidio. infraestructura estrat�gicas, pues no se trataba de una medida que
En caso de que el ingreso base de cotizaci�n as�
en el Fondo de Desarrollo de la Educaci�n Superior (Fodesep) y que no se
art�culo 81 de la Ley 1438 de 2011; , 90, 91, 131, 132, 133, 134, 138, 141, 149, 152 a 155, 159, 161, 171, 194, 196, 212, 223,
tal y como se preveía el año pasado, para el período 2023-2025 las administraciones públicas deben combinar dos orientaciones fiscales: por un lado, deben perseverar en las actuaciones estratégicas de transformación del actual modelo económico, y, por otro, deben avanzar hacia el reequilibrio presupuestario estructural a fin de respetar el … puramente formal, puesto que tiene que ver con el contenido material de la
unidad de materia de leyes que aprueban el Plan Nacional de Desarrollo, 98. y C-008 de 2018[15],
Estad�stica, por el Banco de la Rep�blica, por la Superintendencia de
desconocimiento de la unidad de materia, lo cierto es que el an�lisis
M.P. durante un lapso de cuatro a�os. �Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad�, , al concluir que se desconoci� el
font-family:"Times New Roman",serif;}
text-autospace:none;
de la Naci�n asignados para garantizar la universalizaci�n de la cobertura y la
metas y prop�sitos del plan y las disposiciones instrumentales contenidas en la
Planeaci�n solicitaron la exequibilidad de la norma demanda porque consideran
// i) Los recursos del Fonsaet creado por el Decreto�ley 1032 de
expresaron que la Corte, en Sentencia C-008 de 2018. guarden relaci�n entre s�. puedan relacionarse con la norma demandada. Destacaron que la garant�a de acceso
estrategias de la parte general del Plan. 27. 10. Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado de Colombia,
En ning�n caso la Entidad asumir� las funciones
subprogramas, los presupuestos plurianuales, y la especificaci�n de los
la prohibici�n a los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos
M.P. 77. El T�tulo II de la Ley contiene en
236); sostenibilidad financiera del
247); y fase de
M.P: Mar�a Victoria Calle Correa; C-277 de 2011.M.P. Resaltaron que la jurisprudencia ha
El art�culo 1� describe los objetivos del Plan Nacional
guarda relaci�n material con ninguno de los objetivos se�alados en la Ley del
de 2016. Concordancias que Colombia alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030�. incluir el valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). guardar una relaci�n de conexidad directa con uno o m�s de los objetivos
independientes, est� procurando dotar al sistema de los recursos necesarios
// Las medidas especiales que se ordenen se regir�n por lo dispuesto en
Protecci�n Social y, Departamento
el art�culo 244 de la Ley 1955 de 2019 contiene una serie de precisiones
conexi�n directa con la estrategia de movilidad social. Cfr. de las leyes debe corresponder con su contenido. mecanismo para realizar la mensualizaci�n de que trata el presente art�culo. facilitar� el cumplimiento de la obligaci�n contributiva a los aportantes.�, � �Permite sin duda
cierta amplitud en la regulaci�n no se deba realizar el control de
naturaleza instrumental. Salud para todos
agentes del sector y salud con calidad�. contenido material de un acto jur�dico declarado inexequible por razones de fondo,
// d) El pago de los gastos financiados
5 "bajo el entendido de que la ampliación de términos que contempla para solucionar las peticiones es extensible a los privados que deben atender solicitudes"; iii) Declara INEXEQUIBLE el parágrafo 1 y CONDICIONA el parágrafo 2 del Art. Principios. 48. El Gobierno Nacional reglamentar� la forma de
jur�dico que debe estar incluida en una ley ordinaria que se ocupe de regular
5. (IBC) DE LOS INDEPENDIENTES. tiene como finalidad abarcar distintas aristas en el cumplimiento de los
Jos� Fernando Reyes Cuartas (ver fundamento jur�dico n�mero 87), la jurisprudencia
la Corte decidi� diferir los efectos de la inexequibilidad de la decisi�n hasta
independientes, los independientes por cuenta propia y los trabajadores
asunto. Mauricio Gonz�lez Cuervo; C-670 de 2014. del presupuesto p�blico durante 4 a�os, seg�n el art�culo 150.3 constitucional
Sentencia C-747 de 2012. del PND. entre otras razones, por desconocer el principio de unidad de materia. naturaleza presupuestal, en esta no solo se incluyen estrategias de este tipo,
la cual se reforman algunas disposiciones del sistema general de pensiones previsto
�ART�CULO 274. dispone que el Gobierno Nacional y la UGPP regular�n lo relacionado con la
de dichos documentos. Recientemente, en la Sentencia
El control de
art�culo 135 del anterior Plan Nacional de Desarrollo se regula el ingreso base
Desarrollo 2018-2022�, tampoco es posible identificar un v�nculo directo y
el art�culo 241, numeral 4�, de la Constituci�n Pol�tica, la Corte
el Ministro de Hacienda y Cr�dito P�blico, quien podr� delegar su participaci�n
todos nuestros talentos�[109];
La repetici�n ser� obligatoria cuando se trate de servidores
o cuando el Gobierno prefiera optar por esta sanci�n y no declarar la caducidad
del mes que cotizan y del mes anterior, que se paga mes vencido.� A
objetivos, alcanzar la eficiencia en el gasto, optimizando los recursos
temporalidad no es un criterio para determinar la unidad de materia, pero es un
Y destac�: �, 4.1.2. art�culo 92 de la Ley 617 de 2000; el art�culo 167 de la
costos. por las dos pr�ximas legislaturas, a fin de que se elabore por parte del
de innovaci�n y nodo log�stico de integraci�n productiva nacional e internacional. Alejandro Linares Cantillo y C- 359 de 2016. los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1
reglas que ha fijado la jurisprudencia sobre la existencia de un v�nculo
juicio de constitucionalidad por unidad de materia pues no se ha modificado el
{mso-style-name:"Texto nota pie Car";
participaciones para salud (Art. servicios p�blicos domiciliarios est�n directamente relacionados con varias esferas
margin-bottom:.0001pt;
2018-2022) fue expedida con el objetivo de �sentar las bases de legalidad,
relaci�n costo beneficio de ser formal, para lo cual define como estrategia que
evidencia que la regulaci�n del ingreso base de cotizaci�n de los
art�culos 18 de la Ley 1122 de 2007(�)�. 2004. En este sentido, afirm� que la estrategia de movilidad
en concordancia con la formaci�n profesional a nivel internacional, en el marco
unidad de materia, por cuanto regulaba una nueva fuente de financiamiento para
conectada a mercados, B. Salud para todos
- [Palabras claves automatizadas: decreto, recursos, emergencia, medidas, crisis, medida, económica, efectos, valor, personas, corte], Corte Constitucional - Control de Constitucionalidad, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-448 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-380 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-308 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-258 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-252 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-242 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-204 de 2020, Sentencia de Control de Constitucionalidad C-182 de 2020, Jurisdicción Especial para la Paz - DRA © 2020 - 2021.