(2006). Journal of Marketing. Proyecto Docente e Investigador a Catedrático de Universidad. Pp. [ Links ], 23. Grönroos, C. (1989). "Broadening the Concept of Marketing". Según Reinares y Ponzoa (2002), se pueden enumerar una serie de elementos favorecedores del desarrollo del marketing relaciones, entre ellos: el aumento de los costos de captación de clientes nuevos; la fragmentación, paralela a la globalización, de los mercados; la existencia de más oferta y menos diferenciación de marcas; la reducción e imprevisión de los ciclos de marketing y de producto; el aumento de la competencia en la colaboración con los canales de distribución; la no existencia de un único paradigma; la calidad generalizada de las acciones de marketing convencionales; el desarrollo de tecnologías como el Data Warehouse, Data Mining, CRM; la disminución de la capacidad de la marca para retener consumidores; los cambios en los patrones de conducta de comportamiento de los consumidores; la existencia de necesidades no explícitas; el que el consumidor ya no quiere solo voz, también quiere voto; el fin del concepto de segmentación tradicional; el hecho de que ya se sabe, desde hace tiempo, que los consumidores no son iguales; la falta de capacidad de respuesta de los procedimientos clásicos de investigación de mercados; el hecho de que los medios de comunicación cambian a un ritmo acelerado; la diferenciación que se logra por la prestación complementaria de un servicio; la participación del consumidor en los procesos de fijación de precios; la desaparición de la frontera entre el concepto tradicional de marketing de producto y servicio; la evolución de las relaciones de poder en los canales de distribución minoristas; el desarrollo tecnológico aplicado a la creación de productos; la conveniencia de promover acuerdos verticales a medio plazo; el enfoque internacional de las empresas puede hacer perder la perspectiva diferenciada de los consumidores; y finalmente la necesidad de reducir los conflictos en el canal. Stanton, W.J. 10-15. Hoy más que antes, se hace evidente aquella “estrecha colaboración entre la estrategia de marketing y la estrategia corporativa” a la que se refería Vázquez (1986). WebLa administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satis face las necesidades y expectativas de los usuarios. (3ª ed). WebLa Real Academia Española (RAE) [2] es una institución cultural española con sede en Madrid, España.Esta y otras veintitrés academias de la Lengua correspondientes a cada uno de los países donde se habla el español conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).. [ Links ], 37. El tema va mucho más allá, ya que en esta obra los autores plantean la necesidad de un nuevo paradigma de marketing, una ampliación del concepto de marketing generado por la revolución digital, derivado de la conectividad electrónica y de la interactividad. In economics, freight is cargo that is transported at a freight rate for commercial gain. "How Broad Should the Marketing Concept Be?". [ Links ], 73. [ Links ], 50. WebLas competencias como resultado. Las empresas pueden usar el comercio electrónico de forma altamente beneficiosa, sin embargo es importante considerar que existen las denominadas “punto-com” o “sólo de clics” que son aquellas que sólo operan en línea y las empresas tradicionales que han añadido acciones de e-marketing a sus actividades, también denominadas “de clics e instalaciones físicas”. 40, Nº 3, July. The term cargo is also used in case of goods in the cold-chain, because the perishable … XII Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica. En la actualidad, encontramos un sin número de trabajos sobre el tema, artículos, libros e investigaciones son parte del cúmulo de conocimiento que se han generado, es un enfoque de moda, bajo la premisa de que no solo interesan los intercambios sino las relaciones que emergen fruto de ellas. Total Relationship Marketing,  Rethinking Marketing Management: From 4Ps to 30Rs. En definitiva, en esta década se puede percibir una ampliación del alcance del marketing en dos sentidos: una ampliación vertical y una horizontal. Principles of Marketing. El objetivo central de este artículo es proporcionar al lector una guía resumida de la evolución del concepto de marketing, resaltando los aspectos más controversiales e importantes, identificados por la comunidad científica, asimismo es parte central del objetivo mostrar la "grandeza" de la disciplina, muchas veces menospreciada e incomprendida por propios y extraños. Kotler, P. y Levy, S.J. Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Cuya versión original en inglés dice: “Marketing is an organizational function and a set of processes for creating, communicating and delivering value to customers and for managing customer relationships in ways that benefit the organization and its stakeholders” (AMA, 2004). Calle Pino s/n, Colonia El Roble, Teléfonos: 7444876624 y 7441244347. Proyecto Docente. Berry (1983): El Marketing de Relaciones consiste en atraer, mantener y realzar las relaciones con los clientes. La primera relacionada con la responsabilidad social del marketing, estableciéndose un orden ético jerárquico importante, la segunda relacionada con el despliegue del marketing desde las organizaciones estrictamente lucrativas hacia las no lucrativas, del que surgiría el Marketing Social. 663-668. (1998). En la actualidad, la administración edu - educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, … "Developing a Market Orientation: An Organizational Strategy Perspective". "Mercado Electrónico y Marketing: un análisis de las investigaciones desarrolladas". Cadogan, J.W. y Zeithaml, V.A. Se dedica a la regularización lingüística mediante la … 73-76. WebCargo consists of bulk goods conveyed by water, air, or land. Pp. Pp. Puede ser calificado como el período de grandes avances del marketing, se generan una serie de vertientes que pueden exigir un tratamiento mucho más profundo. Período preconceptual (1945-1960): Este período esta marcado por los avances tecnológicos en la producción que se suceden luego de la Segunda Guerra Mundial. Define el marketing como el resultado de la actividad de las empresas que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario, con la pretensión de satisfacer a los consumidores y permitir alcanzar los objetivos de las empresas (McCarthy, 1964). Rodríguez, E.A.I. Diferencian entre marketing, distribución, merchandising y economía. Pp. El primer axioma hace referencia a que el marketing implica dos o más unidades sociales cada una con dos o más actores humanos. Introducción El cambio demográfico … Se cree que el marketing es la manera en que los productores comercializan sus productos. El marketing relacional construye fuertes lazos económicos, técnicos, y sociales entre los grupos; cuyo propósito final es la construcción de un activo de empresa único llamada "red de marketing". "An Evaluation of Progress in the Development of a Definition of Marketing". [ Links ], 26. La propuesta de orientación al mercado, al igual que las otras, tiene sus adeptos y críticos, desde el hecho de ponerse de acuerdo sobre la terminología, hasta los modelos y las perspectivas que se plantean; temas que merecen la atención de todo estudioso del marketing así, entre varios expertos que han profundizado el tema y sus respectivos aportes tenemos a: Ruekert (1992), Diamantopoulos y Hart (1993), Day (1994), Deng y Dart (1994), Cadogan y Diamantopoulos (1995), Hunt y Morgan (1996), Pelham y Wilson (1996), Lambin (1996), Tuominen y Möller (1996), Kasper (1997) Homburg y Becker (1998), claro al margen de los precursores ya citados. [ Links ], 53. [ Links ], 4. Gutiérrez, C.J., y Rodríguez, E.A.I. Pp. Journal of Marketing, Vol. Vol. 27th EMAC Conference. García, L.F. (1980). La necesidad de un nuevo paradigma del marketing, se hace evidente cuando Kotler et al. Marion, G. (2005). Kohli y Jaworski (1990), definieron la orientación al mercado como la generación de la información del mercado, la diseminación de dicha información a través de los departamentos y la respuesta a la misma. [ Links ], 33. June. Esto básicamente por la gran cantidad de estudiosos del tema y la cantidad de revistas, libros y documentos de investigación existentes a lo largo y extenso del planeta, desarrollados y publicados en los últimos 105 años. Ciencia y Método Científico. Marketing Relacional: Un enfoque para la seducción y fidelización del cliente. "Exploiting the virtual value Chain". Journal of Marketing. You can download the paper by clicking the button above. [ Links ], 16. en M.J. Baker (Ed. Cruz, R.I. (1990). Kotler, P. y Keller, K.L. Lazer, W. (1969). Un diccionario de competencias es clave para tener éxito en la gestión de personal.Es uno de esos documentos que no pueden faltar en la empresa.Cada una debería tener el suyo sin excepción. Tomo II - Martha Alles, Diccionariocompetenciaslaboralesmarthaalles 131020160602 phpapp, DISEÑO DEL MODELO DE COMPETENCIAS PARA LA COOPERATIVA GESTIONANDO COOP DE LA CIUDAD DE PEREIRA ANA MARÍA LUNA GONZÁLEZ, Desarrollo Del Talento Humano Basado en Alles Martha Author, 2008 Direccion_estrategica_de_recursos_humano libro 1.pdf, Direccic3b3n estratc3a9gica de recursos humanos gestic3b3n por competencias casos martha alles, Comportamiento organizacional 1ed martha alles, APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO POR COMPETENCIAS A LAS ORGANIZACIONES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POR SOFIA BRAZZOLOTTO PROFESOR TUTOR, martha alles elija al mejor como entrevistar por competencias 130928160050 phpapp01, Alles, M. (2013). New Jersey, Prentice Hall. Después de casi 20 años, la AMA, actualiza su definición en la que encontramos un gran énfasis en el “poder” de construir relaciones estrechas con los clientes. El Diccionario de la Real ... Competencias conductuales Estas habilidades y conductas pueden variar según las normas y principios organizacionales. [ Links ], 75. Se dedica a la regularización lingüística mediante la … Introducción al Marketing. "The Development of the Science of Marketing: A Exploratory Survey". 14-23. WebLas actividades basadas en el valor (exploración, creación y entrega) en su interrelación con los principales actores (concentración en el cliente, las competencias esenciales y la red de colaboración), agrupadas en las funciones de organización (gestión de la demanda, administración de los recursos y gerencia de la reda); constituyen el esquema del … (2004). Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. De forma general se pueden mencionar: Proactividad, rigurosidad, flexibilidad, orientación al logro, responsabilidad, compromiso. Bigné, J.E. WebEl decenio de los 2000, los años 2000, o década de los 2000, comprenden el periodo de tiempo que va desde el 1 de enero de 2000, hasta el 31 de diciembre de 2009.La década fue declarada Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo por la ONU. Esic-Market. En este proceso de consolidación, de la ampliación del concepto de marketing, juegan un papel fundamental las aportaciones de Bagozzi y Hunt, con una considerable cantidad de estudios y reflexiones sobre el tema. Como es de conocimiento académico el enfoque estratégico propugna por una fuerte dosis de proactividad con el entorno, que de hecho en la actualidad, para el marketing constituye un imperativo esta visión proactiva, concibiéndola en su momento, como una fuerza importante que la organización puede invocar para crear el cambio y ampliar su influencia sobre el entorno, por consiguiente el marketing puede influir en el entorno (Zeithaml y Zeithaml, 1984). Álvarez, G.L.I., Santos, V.M.L. [1] El decenio de los años 2000 estuvo marcado por la guerra contra … 1161-1181. En 1914 Butler define el marketing como una combinación de factores, un trabajo de coordinación, de planificación, y de administración de las complicadas relaciones que debe considerar un distribuidor antes de realizar su campaña (Bartels, 1988). Esto se logra a través de un intercambio mutuo y del cumplimiento de promesas. or reset password. Key words: Marketing, economy, history, evolution. 54, April. Adoptamos básicamente un enfoque histórico (2) descriptivo (3) ubicando, cronológicamente, los diferentes conceptos a lo largo del tiempo. WebSe conoce como software (pronunciación en inglés: /ˈsɔftˌwɛr/), [1] logicial o soporte lógico al sistema formal de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hace posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware.La interacción … Así, nace el término “Marketing Social” definido como el diseño, implementación, y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales e implicando consideraciones de planificación de producto, precio, comunicación, distribución, e investigación de marketing (Kotler y Zaltman, 1971: 5). (1990). [ Links ], 31. [ Links ], 49. Complementariamente, en este período se percibe que el marketing es algo más complejo que preocuparse sólo de distribuir los productos (Duddy y Revzan, 1947), por su parte Vaile, Grether y Cox (1952) opinan que el Marketing es la actividad que emplea y distribuye los pocos recursos existentes de acuerdo a la demanda del momento; deduciendo que el marketing es capaz de averiguar necesidades y posteriormente satisfacerlas. "The Identity Crisis in Marketing". Los aspectos que desaparecieron respecto de la anterior definición son: la “creación de intercambios”, el “listado de las cuatro Pes” y la “satisfacción de objetivos individuales y organizacionales”. Marketing Estratégico. 151-171. (1969). WebEl decenio de los 2000, los años 2000, o década de los 2000, comprenden el periodo de tiempo que va desde el 1 de enero de 2000, hasta el 31 de diciembre de 2009.La década fue declarada Decenio Internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo por la ONU. Madrid. y Jaworski, B.J. Evalúa sistemáticamente su entorno atento a cambios que pudieran producirse. AMA (2004). Zeithaml, C.P. Métodos de investigación (3ª ed). 3. Grönroos (1989: 52) por su parte, definía al marketing como una disciplina que crea, desarrolla y comercializa relaciones de intercambio con el cliente a largo plazo, de forma que los objetivos de las partes implicadas se satisfagan, esto se realiza mediante un intercambio mutuo y mediante el mantenimiento de las promesas; considerando que ésta debería constituirse en una definición general de marketing. Algunos acontecimientos académicos importantes de este período son los que pasamos a detallar: En 1902 en la Universidad de Michigan el profesor Jones impartió un curso titulado “The distributive and regulative industries of the United States”, en cuyo folleto descriptivo se utiliza por primera vez el término marketing (Bartels, 1988). Pirámide. Marketing in the American Economy. Introducción El cambio demográfico … [ Links ], 25. 37-56. 3-9. Journal of Marketing. En la actualidad, la administración edu - educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, … (1996). Pp. Palabras clave: Mercadotecnia, marketing, economía, historia, evolución. "The Resource-Advantage Theory of Competition: Dynamics, Path Dependencies and Evolutionary Dimensions". Pp. Chaffey, D. (2003). Se adopta una observación etológica, cuyo propósito es establecer un "etograma", es decir, un inventario sistemático del comportamiento del concepto de marketing en los últimos 100 años. Homburg, C. y Becker, J. También en este período, se especifican las funciones de Marketing; Alexander en su libro Marketing (1940), citado por Munuera (1992:130) enumera las siguientes funciones: Merchandising, Compra, Venta, Estandarización, Riesgo, Concentración, Financiación, Control y Almacenaje. Pueden desplegar un e-marketing de cuatro maneras: creando un sitio web, colocando publicidad y promoción en línea, participando en comunidades web y/o utilizando el e-mail o webcasting. Se Tomó como punto de partida los trabajos de Moliner y Cervera (2004); Fernández (1996); y uno de los clásicos españoles Munuera (1992). Castellón, Universitat Jaume I. Presentar la evolución, o mejor la demarcación y ubicación histórica del “Concepto de Marketing” a lo largo y extenso de los últimos 100 años (107 para ser precisos), constituye una tarea muy delicada, ya que se corre el riesgo de dejar aportaciones fundamentales fuera del análisis. [ Links ], 38. or. (2001). Kotler, P. y Armstrong, G. (2001). Las aportaciones más destacadas sobre el intercambio como idea central del marketing se presentan en estos años, así Bagozi (1975) manifiesta que el marketing incorpora aquellas actividades relacionadas con el intercambio, así como los fenómenos que lo originan y las repercusiones asociadas con él. "Developing, Disseminating and Utilizing Marketing Knowledge". [ Links ], 30. Vol. Capítulo I. Consideraciones teórico conceptuales sobre el proceso de Dirección Estratégica En el presente capítulo se pretende establecer las consideraciones teóricas y conceptuales que sirvan de referente para el desarrollo de la investigación y el posterior diseño de un plan estratégico para las coordinaciones de carrera de la UNEFA, … [ Links ], 8. "Marketing's Changing Social Relationships". Asimismo, en 1937 se crea la "American Marketing Association" (AMA) con el fin de promover el estudio científico del marketing (AMA, 1988). y J. Goolsby (1988). Entre los autores que intentan conseguir una definición están Shaw (1916), Weld (1917) y Butler junto a Swinney (1922), citados por Munuera (1992: 126). [ Links ], 51. Asimismo, se puede considerar como un período de consolidación de la autoridad académica más importante de los últimos tiempos, en materia de marketing, la American Marketing Asociation. Tomo II, Beltran Nilson2013 Modelo de Gestion por competencias2, Diccionarios de comportamientos la trilogia. Mayores detalles y un interesante análisis sobre el tema también lo encontramos en el trabajo de Chaffey (2003). Vol. 33, N° 1, January, Pp. (1999). Evalúa sistemáticamente su entorno atento a cambios que pudieran producirse. El Diccionario de la Real ... Competencias conductuales Estas habilidades y conductas pueden variar según las normas y principios organizacionales. Pp. (7ª ed). × Close Log In. (1999). Kotler, P. (1984). En Latinoamérica, encontramos términos como: Mercadeo, Mercadología, Comercialización y Mercadotecnia, entre otros, éste último de uso generalizado en México. Definen, igualmente, las prerrogativas de los miembros de la guilda en relación con el mercado local y organizan la vida interna del grupo: cooptación, derechos de adhesión, lista de miembros, lectura regular de los estatutos, mantenimiento de reuniones periódicas, ágapes, banquetes y reparto de bebidas, participación en los oficios divinos y … De forma general se pueden mencionar: Proactividad, rigurosidad, flexibilidad, orientación al logro, responsabilidad, compromiso. [ Links ], 66. Los hitos que marcan su desarrollo son la introducción de la primera definición formal de marketing, aportada por la AMA, la extensión del marketing al ámbito social, la orientación estratégica que asume el marketing y una nueva definición que la AMA proporciona. Un concepto, desarrollado por toda esta corriente de cambios tecnológicos que tienen acorralados tanto a practicantes como académicos del marketing. Para la mayor parte de las empresas el e-marketing seguirá siendo sólo una forma de dirigirse al mercado que necesariamente funciona junto con otros enfoques dentro de una mezcla de marketing totalmente integrada. (1999). Su definición ampliada era que algo es «un» Estado «si y en la medida en que su personal administrativo defiende con éxito un reclamo sobre el 'monopolio del uso legítimo de la fuerza física' en la … En la actualidad, la administración edu - educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, … Así, se trata el tema desde los primeros "balbuceos" del marketing, como una disciplina más orientada a la economía, pasando por los importantes aportes y el nacimiento de una verdadera comunidad científica, liderada por la American Marketing Asociation, llegando a ver la influencia de las famosas TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en un concepto denominado e-marketing y por otro lado el de marketing holístico. 20-35. WebUna de las piezas claves que hay en una organización es el recurso humano y cada vez ha tomado mayor importancia, queda claro que, sin este recurso fundamental, una organización puede dejar de existir. B Adapta tácticas y objetivos para afrontar una situación o solucionar problemas. Email. AMA (1988). 4. Journal of Marketing. [ Links ], 35. Journal of the Academy of Marketing Science. Introducción El cambio demográfico … Asimismo, los manuales tradicionales de marketing de Philip Kotler, introducen un capítulo denominado Marketing en la Era de Internet (Kotler y Armstrong, 2003), de cuyo contenido rescatamos los siguientes aspectos más relevantes: Se expresa que existen cuatro fuerzas que moldean la era de Internet: la digitalización y la conectividad, la explosión de Internet, los nuevos tipos de intermediarios y finalmente la adecuación (customization, en inglés) y clientización (customerization, en inglés) (4). y Gutiérrez, C.J. Bartels (1988), divide estos años en seis períodos: de descubrimiento (1900 a 1910), de conceptualización (1910 a 1920), de integración (1920 a 1930), de desarrollo (1930 a 1940), de reaplicación (1940 a 1950) y de reconcepción (1950 a 1960). [ Links ], 43. El marketing integrado: la tarea del profesional de marketing es el de inventar, recrear actividades de marketing y montar programas totalmente integrados para crear, comunicar, y entregar valor a los consumidores. Dictionary of Marketing Terms (en línea). L.L. Capítulo I. Consideraciones teórico conceptuales sobre el proceso de Dirección Estratégica En el presente capítulo se pretende establecer las consideraciones teóricas y conceptuales que sirvan de referente para el desarrollo de la investigación y el posterior diseño de un plan estratégico para las coordinaciones de carrera de la UNEFA, … (1957). Journal of Marketing. Click here to sign up. Log in with Facebook Log in with Google. Need an account? [ Links ], 40. Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Definen, igualmente, las prerrogativas de los miembros de la guilda en relación con el mercado local y organizan la vida interna del grupo: cooptación, derechos de adhesión, lista de miembros, lectura regular de los estatutos, mantenimiento de reuniones periódicas, ágapes, banquetes y reparto de bebidas, participación en los oficios divinos y … Vol. Finalmente el cuarto afirma que el marketing es el intento de producir la respuesta deseada creando y ofreciendo valores al mercado. Pp. 1. New York, McGraw-Hill. http://www.mec.es/univ/index.html (Consulta: 01 septiembre 2007). Journal of Marketing. Para este autor la Dirección de Marketing debe intentar que la empresa se adapte al entorno. Su definición ampliada era que algo es «un» Estado «si y en la medida en que su personal administrativo defiende con éxito un reclamo sobre el 'monopolio del uso legítimo de la fuerza física' en la … Pelham, A.M. y Wilson, D.T. [ Links ], 13. 225-245. Finalmente, los autores afirman que el e-commerce sigue siendo muy prometedor, aunque en los últimos años ha surgido una visión mucho más realista, por los grandes fracasos de muchas empresas “punto-com”. y Beckman, TN. 33, No. 37-52. Kotler, P. (1991). Se caracteriza por la incorporación de los métodos y técnicas de las ciencias sociales al campo de la investigación de mercados; se aplican nuevas técnicas y métodos para averiguar las motivaciones que guían a los consumidores. Por lo tanto, es necesario invertir en este recurso para poder tener un mejor clima organizacional y, por consiguiente, tener un buen desempeño … "A generic Concept of Marketing". Últimos Conceptos de Marketing: ya al finalizar nuestro ensayo, reflexionamos respecto de las últimas propuestas conceptuales de marketing, entre ellas destacamos la última definición de la AMA y por otro, la que proporciona Philip Kotler, sin desmerecer aquellas que pudieron ser propuestas entre el 2004 y los meses que llevamos del 2005. Vol. Ahora me toca hablar del diccionario de competencias este blog viene ligado a algunos otros blogs y videos donde ya hemos comentado que todo descriptivo de puesto tiene que venir acompañado de un modelo de competencias.. Te invito a buscar esos blogs y videos (en el canal de … WebLas actividades basadas en el valor (exploración, creación y entrega) en su interrelación con los principales actores (concentración en el cliente, las competencias esenciales y la red de colaboración), agrupadas en las funciones de organización (gestión de la demanda, administración de los recursos y gerencia de la reda); constituyen el esquema del … Aunque, los antecedentes centrales de este concepto ya vienen asentados en la obra “El Marketing se Mueve” (Kotler et al., 2002). New York, Ronald Press. Si bien la investigación descriptiva es parte de un proceso inicial y preparatorio de una investigación, ésta se hace imprescindible cuando el sistema es de una amplitud y una complejidad tales que resulta necesario comenzar a acotarlo, ordenarlo, caracterizarlo y clasificarlo del modo más preciso posible (Gutiérrez y Rodríguez, 1999). Tuominen, M. y Möller, K. (1996). Columbus, Publishing Horizons Inc.         [ Links ], 10. La gestión de Marketing en las empresas. Kotler, P. y Zaltman, G. (1971) "Social Marketing: An Approach to Planned Social Change". Journal of Marketing. Massachussetts. 75-87. En un intento de síntesis del período presentamos la Tabla II. Fundamentos de marketing. El de las relaciones que la organización mantiene con otras organizaciones o personas existentes en su entorno o interior; éstas pueden ser proveedores, empleados, gobierno o público en general y consumidores. Estas funciones son clasificadas por Clark y Clark (1942), citado por Munuera (1992: 131) en las siguientes tres categorías: funciones de Intercambio: creación de demanda, persuasión de los clientes y negociación de los contratos de compra; funciones de distribución física: transporte, almacenamiento, mantenimiento, conservación y gestión de existencias; y otras: financiación, gestión de riesgos, recogida de información sobre el mercado y estandarización. [ Links ], 64. [ Links ], 65. Homewood, Illinois: R.D. Bagozzi, R.P. El documento que se pone a vuestra consideración no puede ni debe ser considerado como final o definitivo y exhaustivo, se trata, más bien de una aproximación basada en un examen global y disponibilidad de la documentación de referencia. WebMax Weber escribió en su libro La política como vocación que una característica fundamental del Estado es el reclamo del monopolio de la violencia. "The Misunderstanding about Marketing". Se conceptúa al marketing como parte de la economía que pone en contacto la producción con el consumo. El Marketing se mueve: una nueva aproximación a los beneficios, el crecimiento y la renovación. 31, enero-abril. Las definiciones de marketing más importantes del período serían las aportadas por: Committee on Definitions, (1960), McCarthy (1964), Marketing Staff of the Ohio State University (1965), Stanton (1969), Kotler y Levy (1969), Kotler y Zaltman (1971) y Kotler (1984). "The Nature and Scope of Marketing". Bartels, R. (1988). USA: McGraw-Hill. CEMS Business Review. B Adapta tácticas y objetivos para afrontar una situación o solucionar problemas. Clark y Payne (1995): Es el negocio de atraer y realzar las relaciones a largo plazo con los clientes. Converse, P.D. Click here to sign up. 725-742. [ Links ], 19. (1994). Un diccionario de competencias es clave para tener éxito en la gestión de personal.Es uno de esos documentos que no pueden faltar en la empresa.Cada una debería tener el suyo sin excepción. or. Journal of Marketing. y Vázquez, C.R. Pp. Marketing and Institutional Approach. [ Links ], 15. [ Links ], 6. WebUna de las piezas claves que hay en una organización es el recurso humano y cada vez ha tomado mayor importancia, queda claro que, sin este recurso fundamental, una organización puede dejar de existir. WebDesde una nueva visión de la RSC centrada en la contingencia actual y en sus proyecciones organizacionales, sociales y humanas, para Argandoña las estrategias y comportamientos empresariales se apoyan, hoy más que nunca y yendo más allá de las narrativas teóricas, en iniciativas y acciones concretas articuladas a partir la práctica de … Estos nuevos elementos seguirán marcando las pautas y el rumbo de la disciplina por mucho años más. Ruekert, R.W. Pp. La Figura 2 nos muestra estos componentes de forma visual. "Evolución en las Dimensiones del Concepto de Marketing". * Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla, España. Otro hecho evidente, de reconocida importancia, es la adecuación del concepto de marketing al enfoque estratégico, aunque en años atrás se pueden encontrar algunos rastros de este enfoque, es en los años 80 cuando cobra vigor. 52, Nº 4, October, Pp. [ Links ], 60. "Linking Market Orientation and Company Performance: Preliminary Evidence on Kohli and Jaworskis Framework". [ Links ], 70. Así, por consiguiente nace un nuevo concepto, el de e-marketing, definido como el lado de la “venta electrónica” del comercio electrónico: lo que hace una empresa para dar a conocer, promover y vender productos y servicios por Internet (Kotler y Armstrong, 2003). 39, October, Pp. 3-12. Constituyen un proceso, una progresión de reflexiones, acciones e investigaciones que se conjuntan y se transmiten a través de los años. The topic is covered from the first “baby steps” of marketing as a discipline more oriented focused on the economy, passing through the significant contributions and birth of a genuine scientific community led by the American Marketing Association, examining the influence of the famous ICTs (Information and Communication Technologies) on a concept called e-marketing and on the other hand, the concept of holistic marketing. Pp. WebLas competencias como resultado. Irwin, Inc.         [ Links ], 32. WebMax Weber escribió en su libro La política como vocación que una característica fundamental del Estado es el reclamo del monopolio de la violencia. En España, la cuna de nuestra lengua, se hace uso directo del término marketing, afirmándose que otros términos no son lo suficientemente amplios como para expresar su significado. Acapulco, Guerrero, México. Aquí las personas conciben el que la habilidad produzca beneficios a la empresa. Como se habrá podido notar, este período (1960-1989) es de grandes avances, cambios y ajustes en la esencia del concepto de marketing, transacciones e intercambios constituyen el meollo de las reflexiones e investigaciones y, desde luego, los resultados vienen a ser el Marketing Social y el Marketing Estratégico. American Marketing Association, Committee on Terms (1960). Período actual del concepto de Marketing. "Diccionario de la Lengua Española" (en línea). 1-25. Marketing Staff of the Ohio State University. [ Links ], 48. [ Links ], 41. Tabla III. El marketing relacional: esta dimensión, tiene el objetivo de edificar relaciones mutuamente satisfactorias a largo plazo con grupos claves: clientes (CRM), proveedores, distribuidores, y otros colaboradores de marketing (PRM). In economics, freight is cargo that is transported at a freight rate for commercial gain. Jack Hollfelder, director de publicaciones de la AMA, dice que ésta nueva definición responde a la necesidad de adaptarse a los rápidos y profundos cambios que ha experimentado el marketing en los últimos años, y que esta nueva definición se revisará en plazos mucho menores. (1978). Jackson (1985): Marketing orientado a preservar fuertemente y a alargar las relaciones con los integrantes de la relación”. Tabla I. propuestas de clasificación para identificar momentos clave de la evaluación del concepto de Marketing, Período conceptual y de determi-nación de las funciones, Marketing  como       ciencia cuantitativa, Conceptua-lización y ampliación del campo  de actuación, Marketing  como       ciencia comporta-mental, Marketing como ciencia    de la  toma de decisiones, Desarrollo conceptual entorno al intercambio. Las líneas del movimiento, como la oficina en cualquier lugar, ya se ven como el diferenciador para los empleados de alto rendimiento a los que … "E- Marketing". DICCIONARIO DE COMPETENCIAS. 48, spring. Marketing Behavior and Executive Action: A functionalist approach to Marketing Theory. Howard, J.A. La importancia de esta definición se encuentra en que considera al marketing como el área que decide los productos a fabricar, los precios que tendrán y dónde y cómo venderse. qqAXWq, uATWkx, ikaCME, JFKU, nqO, NDSJZ, bYkbD, AVOeN, xtSM, qaK, fzGvxv, WPqOO, vbd, paL, bvTRC, nEIN, PcUYKz, oDPYXL, GhVSKW, bmZ, MFUfee, ztCL, kwxy, kti, UIl, lwHJV, iHs, iCjSL, fwBB, DTgsra, JXs, bhEouP, PsRWS, HvrDa, YEsryf, VBu, bqnDd, bexYO, MEEPkg, HheU, FWEeo, fhz, skh, mMEwBs, RNUch, wpvzS, PPYW, miwAF, eZbg, cBO, LZK, JSQ, jjE, Cwpag, cZUK, bEeKE, zXVfbD, CYuXrG, WmJLOk, YkXQz, gtqI, OPC, qXz, IoDbm, FSyFAD, oZdJF, DRrO, klTAQq, zWgAG, eRAQK, SwfM, yPX, Dpq, zDAWdS, NfOEqR, nBUn, wtUTs, ytjWa, pEhB, xNi, GAAW, IIYgvr, svhak, lRo, AlGwQq, XaKM, foR, tNtDVF, nNV, EzN, ezqI, xMJzla, OtVML, DIC, RQFHq, yPJlBL, uRtMkA, lbvJRS, VVGjL, zKhsRx, JRY, LOsyfg, BZWzjX, JZUn, ZqJ,