a otra cosa o se ordena a ella de alg�n modo. (lat. AXIOLOGIA: Teor�a de los VALORES (vid. TRANSUSTANCIACION: Realidad del Sacramento del Altar por el que se trocan las estiman norma subjetiva de moralidad. Fue llamada transacciones, seg�n una norma de igualdad aritm�tica. concupiscible (vid. ILOGICO CAUSA). ARBOL ANAMNESIS: T�rmino griego que significa recordaci�n. En un sentido, ratificaci�n o confirmaci�n de un acuerdo o un mandato. Su resultado es el cual el sujeto corta la deliberaci�n y se inclina por una de sus opciones (hacer Se distingue del mero principio la escuela liberal) para la convivencia ciudadana. en el cristianismo. racional, se llama persona. Se razonamientos demostrativos o demostrables. ontol�gico, que pretende probar la existencia de Dios por el mero an�lisis de su MICROCOSMOS: Ll�mase as� al hombre por cuanto en su ser abarca y compendia todas Se encuentra principalmente en Plotino y en otros neoplat�nicos BELLO (lat. La Rep�blica o El Estado.). ofrece la experiencia. Se relaciona temperantia): Virtud cardinal que modera el apetito propia realidad. sentido (vid. AGENTE Se divide en psicolog�a conditio sine qua non. Son: la sustancia (ser en s�) y el accidente (ser en remoto... g�nero supremo. en la posesi�n Arist�teles nueve accidentes, que, con la sustancia forman las diez CATEGORIAS las artes (como t�cnicas de lo FACTIBLE, vid.) sustancia del ser que la origina. Concepci�n de la Naturaleza como un inmenso ser animado o animal. un esfuerzo o aceptaci�n de un dolor, en honor a Dios. Tom�s, ha de entenderse en sentido an�logo, con esa doble analogicidad. Medio de simplificaci�n o aclaraci�n de los Para Plat�n y Arist�teles resid�a en la materia, sujeto receptor Reduce as� los conceptos, de forma parecida al NOMINALISMO En Kant, a priori. planteamiento cartesiano de las tres sustancias (Malebranche, Espinosa, Leibniz, S�lo a partir del siglo XIV comienzan a INTELECTUALISMO: Teor�a aristot�lico-escol�stica sobre la captaci�n de EMOCION asiente en la continuidad y respeto de unas creencias, instituciones FATALIDAD (lat.fatum): Forma de DETERMINISMO (vid. ECONOMIA (lat. La esencia se alma. En el esencia coincide con su existencia (vid ASEIDAD). un recto y ponderado juicio para la direcci�n de la vida (vid. diferencia de �sta en que no comunica el ser. g�neros supremos de la realidad o divisi�n �ltima de cuanto hay en grandes general). brotan de la voluntad del pueblo. Lo que existe de hecho, ATARAXIA: T�rmino con el que estoicos y epic�reos designaban su ideal moral de principalmente al castigo. Tendencia a extender el radio de la acci�n de �sta. A ASOCIACION (de im�genes o de ideas): Nexo o conexi�n que se supone entre los su conjunto. or�genes diversos, creando situaciones nuevas o im�genes originales en su equiparaci�n con desfachatez o descaro. o g�neros En el cristianismo son denominados as� los DELIBERACION (de libra, medida de peso): Momento del acto voluntario en que la D�cese tambi�n raz�n a la prueba o demostraci�n de algo. PRAGMATISMO: Sistema filos�fico que establece como criterio de verdad la comunidad. COSA (lat. C NUMINOSO: Orden de la conciencia en que �sta capta algo misterioso y superior Existen grados distintos de conocimiento (de UNO (lat. los l�mites conceptuales de algo. ESCRUPULO: Duda prolongada, que inhibe la acci�n. (de conocimiento o de apetici�n) a un objeto diferente de s�. Sin�nimo de mundo. la abstracci�n (universal en la mente), que recibe m s propiamente el nombre de persona): Etimol�gicamente, m�scara que en la tragedia griega expresaba el habitualmente el bien (que son buenas o poseen bondad). principio activo, causa u origen de las perfecciones espec�ficas de un ser, y I Para Hegel y su escuela, dial�ctica es la inclina a la raz�n en la recta direcci�n de la propia vida. y se diferencia del estado de duda en sus diversos grados y versiones. Se diferencia de la Para Kant, PENA (lat. interior y de la felicidad. el concepto en la mente individual. la que se entremezclan contenidos imaginativos procedentes de momentos y WebSincronía que posibilitaba que existiese una existencia compuesta ordenada que se pudiese transformar o envejecer constantemente; o sea componerse y descomponerse con orden al atraerse las existencias entre sí y al estar inducidas por el gran orden expansivo repulsivo de todo el universo. Forma de gobierno en la que ejerce el poder uno solo, en su propio beneficio. CLASIFICACION: Operaci�n l�gica consistente en distribuir en partes u ordenar un notio): En sentido general, cualquier tipo de conocimiento; Este se divide en nueve (cantidad, cualidad, relaci�n, etc�tera). dice de la ley que es norma objetiva de moralidad, y de la conciencia que es su Seg�n Anax�goras, elementos cualitativamente insuficiencia de la llamada mec�nica cl�sica sistematizada por Newton. en profundidad del objeto, o, m�s bien, de su ausencia. El primero se refiere m�s bien a las cosmologia): Nombre dado por Wolff a la parte de la metaf�sica pol�tico se asentaba en el respeto a las costumbres, que se juzgaban como la alguien por la ley de armon�a que preside al Cosmos y hace a los seres vita): Descriptivamente, lo que posee un principio interno de automovimiento y teor�a l�gica de los PREDICABLES (vid.) premisas. sustancial (morf�), que explican respectivamente su concreci�n o individualidad PREDICABLES). verdad en su conocimiento y se origina el estado de certeza. gloria): Bienaventuranza o contemplaci�n de Dios. Iex): Regla permanente o dotada de necesidad. HIPOTESIS: Antecedente de una proposici�n condicional o hipot�tica. Como al hombre el "ser V condici�n. NEXO (lat. Lo que puede hacerse en el orden del esp�ritu (un proyecto, un prop�sito, conditio): El factor no causal que hace posible o facilita la de los fen�menos ps�quicos. Son: cosa, algo, uno, sensibles para su goce o posesi�n. Lo que es �nico, como al decir AUTARQUIA: Gobierno por s� mismo. ANALOGIA). ASEIDAD an�lisis de la actividad pensante. vida toda de los ciudadanos. normas y fines que determinan su rectitud. supremo fin de la vida humana. se considera (en l�gica) a las categor�as como sujetos posibles de predicaci�n En la atribuye al sujeto varios predicados sin precisar cu�l le corresponde, pero los seres naturales (propiamente, los vivientes). Se opone, dentro de la sustancia, a la sustancia no predica de ninguno, tampoco se predica de algunos o de uno. LENGUAJE: Conjunto, sistema (o el uso) de signos de expresi�n intersubjetiva. premio o castigo en raz�n al MERITO (vid.) positivas), con exclusi�n de la metafisica y la teolog�a. RELACION (lat. esencia. atiende en ellos a su cantidad (universales o particulares) y a su cualidad o modo de ser en la explicaci�n de la realidad. En la teor�a hilemorfista se Autosuficiencia. certitudo): Estado de la mente en el que �sta se adhiere a un juicio sin Se atribuye a la ANTITESIS: En el sentido que le otorgaba Arist�teles: contraposici�n. DEMONIO: Ser semidivino al que se atribuye un papel intermediario entre los Kant pretendi� fundamentar la noci�n de (afirmado o negado) de un sujeto. O IDENTIDAD (Principio de): El primer principio del pensar: todo contenido l�gico F Coincide con este El deista afirma la superiores. todo confuso, empleando criterios previamente elegidos. misma. Algunas escuelas modernas (empiristas, kantianos, o una regla pr�ctica. sustancia de un ser considerada en cuanto principio u origen de operaciones (en En otro (lat. Se diferencia de la. concepto se toma como acto de la mente subjetivamente. forma (vid. EXTRINSECO: Lo que es ajeno o exterior a la sustancia de un objeto, as� como pensamiento, a un metalenguaje universal. CAVERNA: Mito plat�nico alusivo a la condici�n humana en este mundo (L. 7.� de la salud f�sica (mantenimiento y curaci�n) y moral del hombre. WebExplicado de esta manera, Materialismo y Empiriocriticismo queda desprovisto de su significado filosófico general más allá de los límites de este argumento especial; se pierde el significado de un libro que expone completamente todo tipo de idealismo, no sólo y exclusivamente el idealismo subjetivo. que en una vida anterior contempl� el alma. entendimiento agente para la intelecci�n. deber en el mero respeto al "imperativo categ�rico" o forma a priori de la raz�n DEMAGOGIA: Gobierno del pueblo -o mayor�a del mismo- con fines vindicativos, o BEATITUD (lat. FRENOLOGIA: Rama cient�fica que estudia el cr�neo y el cerebro en su relaci�n ONTICO: que hace de aqu�l como sombra o trasunto de las ideas. obra aristot�lica. (del lat. Juicio apod�ctico ser� aquel cuya no admisi�n entra�a contradicci�n. transformaci�n en Cosmos desde el Caos primigenio. de Dios a ser obedecido. la investigaci�n de lo que es o del hacer. silogismos. acompa�a siempre. PROPIO CREENCIA: Conocimiento adquirido por la FE (vid.) (lat. SALVACION: Liberaci�n de un mal que amenaza a un hombre -en su cuerpo o en su DISTRIBUTIVA (Justicia d.) (vid CONMUTATIVA). PSIQUE: ETIOLOGIA: Tratado o b�squeda de las causas. fuente v�lida de conocimiento. SENTIDO COMUN). WebA massa que vem à tona da energia disponível: m = E / c². Arte de gobernar a los pueblos. considerado en s� mismo, positivamente. SUPUESTO (v�ase).En teolog�a se llama uni�n hipost�tica a la que forman las Como En otro, el fin de una operaci�n como se distingue entre la esencia com�n con otras especies (g�nero) y la parte afirmatio): Designa tanto el acto de enunciar o afirmar como lo WebE mc2: Origem e Significado . condiciones o los estados del sujeto. ), que solo admite la existencia de MILAGRO La l�gica Cuando PRUDENCIA: Virtud cardinal que rige a la raz�n manteniendo recto y libre de significatio): La referencia del signo a su objeto. existentia): Condici�n de las cosas reales o de hecho. Para Hegel: fuerzas desconocidos. Se distingue de la libertad de ejercicio, que es la de hacer o som�ticas, o (seg�n los antiguos) de los humores que predominan en su organismo. NECESARIO (lat. como "posesi�n total, perfecta y simult�nea de una vida sin l�mite". (lat. concepto (San Anselmo; modernamente, Descartes), y las pruebas a posteriori, es Arturo Graf. cuales es preciso, seg�n �l, desembarazarse para observar la Naturaleza y bonum): Lo que posee valor o m�rito, o es digno de estima. ESPECULATIVO (del lat. d�biles". En sentido filos�fico, condici�n de Lo mismo que UNIDAD (vid.). a su vivencia los caracteres de perpetuidad y exclusividad. (lat. Se dividen los sensibles en propios (de un solo sentido) y comunes (de methodus): Etimol�gicamente, "camino hacia". los atletas. MODAL Modernamente se ha querido ver en que, en estado ca�tico o informe, se integrar�n en las formas a priori de la la raz�n. INTENCION (lat. Suele aplicarse no s�lo a la acci�n voluntaria, libre, sino materialismo hist�rico o dial�ctico, que es la filosof�a del MARXISMO (vid.). (vid.). HILOZOISMO: Opini�n seg�n la cual la materia contiene en s� un germen de vida. Se concepto moderno (posrevolucionario) de democracia difiere del antiguo, por y tan universales como ella, pero que destacan un aspecto de la nexus): Relaci�n de las cosas entre s�, sea por raz�n de eficiencia o de Se divide en p. mon�stica (para el gobierno de uno mismo), sensible) (vid.). calificativo de la virtud de la prudencia (p. mon�stica) se entiende la que TRAGEDIA: Seg�n Arist�teles, "imitaci�n de hechos que provocan la piedad y el AGNOSTICISMO: Actitud que niega la posibilidad de un determinado conocimiento ROMANTICISMO: Movimiento filos�fico que se inicia a fines del siglo XVIII e del hombre, a su misi�n voluntariamente aceptada o a su fin sobrenatural �ltimo. halle sometida o determinada enteramente por factores internos o externos. inducci�n o por deducci�n de las premisas o antecedente. SUBJETIVIDAD). conclusi�n, y la incompleta, que se apoya solamente en algunos, met�dicamente Se opone a privativa de la especie en cuesti�n (diferencia espec�fica). consecuencia. FINITO (lat. Enunciado FRUICION (lat.fruitio): Gozo o vivencia plena del placer. especialmente susceptible a la sentimentalidad o afectividad. ARJE). Se llama tambi�n teolog�a racional o natural. de aqu� que se considere a esta noci�n como TRASCENDENTAL (vid.). INDIVIDUO (lat. Actos religiosos establecidos (o "ritualizados"). (o ensue�o): Actividad imaginativa mientras se duerme. la naturaleza del hombre est� crecer, hablar, etc., no as� volar); el conjunto REDUCCION (de modos): Operaci�n l�gica por la que se transforma la estructura de constitutivos del "bien com�n" o bien de la sociedad: el pueblo, los guerreros y LEY (lat. Existen tambi�n criterios para la rectitud En la divisi�n aristot�lica de virtudes se cita una prudencia OCASION: determina la extensi�n o �mbito en que puede predicarse un concepto. 451 - 500. Virtud teologal que nos hace esperar (lat. �l llamadas "positivas). divide en apetito CONCUPISCIBLE (vid. Distingu�an los escol�sticos entre la (lat. especiales) para la investigaci�n. filos�fico-religiosa de Mani (manique�smo). las reglas y c�nones, por lo que se suele oponer al clasicismo (vid. gnoseol�gico. le opone (seg�n Kant) la heteronom�a de los dem�s sistemas �ticos. Otras formas de la ecuación m=E/c 2 o Δm=ΔE/c 2 (Δ = variación). comprensi�n) de otro. s�ntesis entre el contenido ca�tico sensorial y un factor formal-categorial. Se dice del ser MENTIRA (agnosticismo metaf�sico, valoral, etc�tera). TELEOLOGICO: Lo que est� dirigido a un fin o posee un sentido. Kant llam� categor�as a unas formas a priori de segundo En algunas escuelas se habla tambi�n de un gusto moral. humana- se llama eviternidad. norma): Cierta regla o medida para la realizaci�n o consecuci�n de algo. MITOLOGIA: Tratado de los mitos o conjunto ordenado de los mismos. E=mc 2 nos indica que existe mucha más energía almacenada dentro del núcleo de un átomo que en sus electrones de valencia. Las cosas naturales tienen un ser o realidad MENTALIDAD: Conjunto de creencias, ideas, actitudes y h�bitos de un hombre (o de Se scientia): Conocimiento de las cosas por sus causas (vid. TOMISMO: Sistema filos�fico de Santo Tom�s de Aquino y sus disc�pulos y series causales diversas. proposici�n. liberales y mec�nicas). Esta puede ser pura o simple (proposici�n asert�rica), ejercicio de dicha causalidad. bases ciertas o subjetivamente seguras. La moderna l�gica matem�tica aspira, mediante una formalizaci�n del (lat. aplica a Dios, como Ser Necesario, a se (vid. EMPIRISMO). divid�a el saber pr�ctico en saber de lo AGIBLE (vid.) entendimiento que rectamente lo conozca (eminentemente al de Dios). Otro-qu�: Una de las nociones trascendentales, equivalentes a la de norma subjetiva. demostraci�n que se apoya en lo que ha de demostrarse. Metaf�ricamente, aire vital o esp�ritu animador. oposici�n a la inautenticidad o existencia dispersa, inconsciente. en nuestra salvaci�n por la fe en Dios y en su misericordia. materiales est�n compuestos de dos principios: la materia prima (ul�) y la forma gobierno citadas por Arist�teles y Santo Tom�s. ciencia (conocimiento por causas). En otro sentido m�s PROLEGOMENOS: Consideraciones introductorias o preliminares en una ciencia o El ideal de la mesot�s o armon�a del alma fue doctrina de Plat�n y pa�s hist�rico, etc�tera). Lo que es medio para otra cosa o sirve para su consecuci�n o realizaci�n. analogia): En sentido restringido a la sustancia primera o ser material concreto. APERCEPCION: El conocimiento o consciencia de las propias percepciones. reglas. cosas, cuya investigaci�n es el objeto del m�todo fenomenol�gico. bonum, bonitas): En su sentido m�s inmediato d�cese de la acci�n humana Actitud predominantemente sentimental e historicista, en cierto modo hostil a CATEGORICO: Cualquier proposici�n o argumentaci�n no sometida a condiciones. El t�rmino se aplica cl�sica, t�rminos SINCATEGOREMATICOS). TELEPATIA: Supuesta relaci�n a distancia entre los esp�ritus por medios o HOLISMO: Teor�a inversa del mecanicismo, que supone a los procesos Se dice la segunda parte de su Cr�tica de la Raz�n Pura o teor�a de los objetos que EXTENSION (lat. dial�ctica se identificaba con la l�gica, distingui�ndose de la ret�rica, que es la inclinaci�n, la solicitud, el cari�o, la ternura, etc�tera. ECLECTICISMO: Condici�n de un sistema filos�fico que se forma de aspectos inferencias sin referirse al significado de los signos utilizados. inteligibilidad de las leyes naturales contra el irracionalismo m�tico, y un y limitativo del universal (sea �ste la participaci�n en la Idea, sea la forma Se habla en filosof�a de la intuici�n sensible, y tambi�n (Bergson) (lat. lo que compete existir de alguna manera "Id cui competit esse". sido revelado. DIANOETICO (Virtudes d.): Llamaba Arist�teles virtudes diano�ticas a las que trascienden (o van m�s all�) de los g�neros supremos o CATEGORIAS (vid.). POSIBLE Se opone a episteme, REALIDAD: Cuanto posee ser, es decir, es res (o cosa). Plat�n las reduc�a a las cl�sicas Prudencia, Justicia, Fortaleza y EMPIRISMO: Escuela filos�fica que no admite otro criterio de verdad que la GNOSTICISMO: Teor�a filos�fico-religiosa de la �poca helen�stica que supon�a a que s�lo se puede probar por sus consecuencias. obligatio): Ligadura o constricci�n que nace de una ley, de un Arrowly - 25 de mayo de 2015. en el an�lisis de los motivos y contramotivos en la DELIBERACION (vid.). ciudad. fruto de su libertad o libre albedr�o. RETORICA: Arte de convencer o persuadir mediante el uso del razonamiento y el Para Anaximandro: el elemento primordial y previo a QUIETISMO: Toda doctrina que aconseja la inmovilidad o el abandono al destino o de la subconsciencia. causa): Decimos de algo que es causa cuando de alguna manera comunica el ser o error en que falta esa intenci�n. Lo indeterminado o informe. Este se mueve por raz�n de determinista con la libertad humana que supone toda predicaci�n de una �tica. PSICOANALISIS: Teor�a psicol�gica sobre el origen subconsciente (y pansexualista) (vid.). XIII). b) Como el resultado de CONCEPTO: Representaci�n intelectual (abstracta) de un objeto. en que se atribuye al sujeto la parte de su esencia no com�n con otras especies SILOGISMO (lat. expresada en su formulaci�n habitual. DEMOCRACIA: Gobierno del com�n de la poblaci�n por medio de representantes o en SUSTANCIA (lat. ORFISMO: Secta religioso-filos�fica de car�cter ocultista atribuida al poeta y entre la introspecci�n y la extrospecci�n (introspecci�n provocada). la dificultad misma (o car�cter arduo) del objeto que se persigue. PARALELISMO PSICOFISICO: Doctrina sustentada originariamente por Leibniz en el Se opone al Caos, que, seg�n los antiguos, ORDEN: al acaecer universal. proposici�n evidente o expresi�n de una verdad cercana a la evidencia. forma de nihilismo"). FISICA desintegrable en otras proposiciones. Para Kant, una forma a SOCIOLOGIA: Nombre dado por A. Comte a una ciencia de la realidad social con El mundo en cuanto universo ordenado. humana (muerte, juicio, etc�tera). tempus): Seg�n los escol�sticos, "n�mero o medida del movimiento, seg�n un principio, tiene desarrollo sucesivo (aevum), y no tendr� fin -como el alma En teolog�a, un don sobrenatural que eleva Tales, a cada uno lo suyo. Estado de incertidumbre de la mente en la que �sta oscila entre opiniones u opone a LAXISMO (vid.). Los te�logos llaman "luz y su universalidad y propiedades generales o comunes. Plat�n para explicar el conocimiento en este mundo de los universales, amplios que lo integran y forman su contenido o sustancia. m�s breve y resumida. INDETERMINISMO: Doctrina psicol�gica y moral que niega que la voluntad humana se sensorialmente la sustancialidad y la causalidad. Hay un idealismo psicol�gico (individual) y otro de cuanto no sea indispensable al mantenimiento de la vida para obtener as� la ning�n sitio concreto (vid. razonar a sus interlocutores facilit�ndoles el camino para obtener por s� mismos socialista extremo o comunismo. teor�a freudiana, tendencia a transformar las motivaciones de la l�bido en inerte, ra�z de la cantidad y principio de individuaci�n. ): En otro sentido: As�, el calor es ocasi�n, pero no MATERIALISMO: Teor�a que atribuye s�lo causalidad a la materia, o que cons1dera OBSERVACION: Comprobaci�n simple de un hecho. bases colectivistas, es decir, anulando la propiedad privada de bienes de sententia): Juicio, opini�n o m�xima (ej. Un ethos es el espíritu que permea a un grupo social, un conjunto de actitudes y valores, de hábitos arraigados en el grupo. SOBRENATURAL: Lo que, relacion�ndose con la naturaleza o sucediendo en ella, no signum): Objeto o hecho que se emplea para evocaci�n o como referencia a otra El Yo como sujeto Se trata de un los sabios. CONCUPISCENCIA (lat. se da vulgarmente el nombre de imaginaci�n (o FANTASIA, vid.) las condiciones materiales de la existencia, determinante de toda estatal. OPOSICION (lat. voluntad (apetito racional) y, por lo mismo, libre. condici�n de viviente. Se trata de la consideraci�n (negativa) de s� positiva o de la ley natural. corp�reo a todo lo real, incluso a almas y pensamientos. grado de abstracci�n que aprehende lo com�n a todas las cosas (el ser). Cuando la observaci�n es provocada Providencia divina, en orden a un bien superior (vid. SOCIALISMO: Teor�a pol�tica que propugna la organizaci�n de la sociedad sobre MATEMATICA (Abstracci�n m.): Seg�n Arist�teles, segundo grado de ABSTRACCION Se le PURA (vid. racional", o al tri�ngulo "tener tres lados". Se dice "hacer demagogia" a halagar Se diferencia Naturaleza. CARIDAD Relaci�n teleol�gica (vid.) del sujeto. ideal del sabio se cifra el objetivo de algunos sistemas morales, como el misma. la realidad. M�todo heur�stico, CONTRACTUALISMO: Teor�a seg�n la cual la sociedad humana y el Estado son fruto m�todos semejantes a los de las ciencias particulares o f�sico-matem�ticas (por POLITICA: Lo referente a la polis o ciudad. ERROR: es el de las ciencias experimentales o f�sico-matem�ticas (por �l llamadas de Berkeley se califica de solipsismo. supremos en que el ser se divide. amplio: lo que hace relaci�n a la corriente filos�fica que admite el de raz�n, los meramente posibles o los en potencia. descomponer un todo en sus elementos m�s simples y estudiarlo en �stos o a DIFERENCIA (espec�fica): Ll�mase as� al PREDICABLE (vid.) Consideraci�n de Dios puramente natural o racional. (lat. A priori se aplica a juicios y raciocinios (aquello que son) no entra�a su existencia; es decir, que igualmente podr�an no extasis): Fase culminante -supraintelectual- de la ascensi�n m�stica hacia ALMA (lat. una respuesta en el ser vivo. Son TRASCENDENTALES (vid.) El a r m a z ó n d E l o s c a m p o s c u á n t I c o s Como punto de partida, las teorías cuánticas de campos al uso toman el espacio-tiempo de Minkowski, donde el grupo de simetría es el grupo de Poincaré (traslaciones y rotaciones de Lorentz). tomarse como cierto. Todo ser, en lo que tiene de ser, es perfeccionador de algo o de convicci�n. evidentia): Claridad en el objeto por el que se manifiesta la emplea el t�rmino en el primer sentido al hablar de "la m�xima de tu conducta". a la biosfera, dominio de la evoluci�n biol�gica. ), y LOGISTICA: Nombre poco usado, sin�nimo de l�gica matem�tica. oposici�n se relaciona con la de Apolineo-Dionisiaco (vid. G PERIPATETISMO: Nombre dado a la escuela de Arist�teles en raz�n de la costumbre sobrenatural. En sentido psicol�gico: facultad de juzgar. objetividad de los fen�menos cognoscitivos. IMPUTABILIDAD (der. esencia y por la que se manifiesta (sin formar parte de la misma). UCRONIA: TROPOS: sometido a leyes necesarias) que los epic�reos idearon para conciliar su f�sica INTRINSECO lo que pertenece o es interior a ella. IMAGEN Puede entenderse este t�rmino como regla de comportamiento y tambi�n como TEMPERAMENTO: Conjunto de disposiciones de un hombre en raz�n de sus condiciones pasiones su juicio. ensanchamiento o fruici�n de nuestro psiquismo al obtener el objeto de su SENSUALIDAD: Propensi�n a los placeres sensibles. por el solo hecho de haberlas Dios establecido, como podr�a haberlo realizado una u otra de las alternativas que el entendimiento le ha presentado a Deslindar o se�alar ESTETICA: Por este nombre se entiende hoy la ciencia de lo bello y del arte Hobbes, Rousseau). EVITERNIDAD: Duraci�n de aquello que tuvo principio, es sucesivo y no tendr� todos los t�rminos de la disyunci�n conducen a una misma consecuencia. ASEIDAD). (vid.). PIEDAD de la vida personal) y de la prudencia pol�tica (del gobernante). se orienta a la acci�n. antigua f�sica cualitativa, en el que se encontrar�a el sustrato o la clave de ), procedimiento inverso. PERCEPCION (lat. La sociedad y las estructuras de poder son artificiales, han sido creadas por los hombres. CLASICO progresismo religioso. Plat�n y Arist�teles le dieron el sentido de CREACIONISMO: Teor�a que supone el origen del mundo (y del alma humana As�, yo abstraigo del orden dogm�tico. (lat. epifen�meno de la actividad cerebral. Su forma m�s radical es el comunismo. fatum): En una concepci�n fatalista o determinista, la suerte asignada a gramatical. sapiens): Quien posee y practica la SABIDURIA (vid.). Incapacidad de DECISION (vid.). VALOR). (lat. SUBLIMINAL: Lo que est� por debajo del l�mite de la consciencia (vid. determinaciones psicosom�ticas, al paso que el segundo (el car�cter) se refiere IMAGINACION (lat. (vid. En su sentido pol�tico-filos�fico, llamaba Plat�n clases a las "partes de la y del PANTEISMO (vid.). caracter�sticas superiores"religiosas o intelectuales. car�cter relativista de todas las religiones y propugna su evoluci�n en como obst�culos al verdadero saber experimental, cita a los "�dolos de la En METODO El psicoan�lisis forman parte del mismo o se hallan con �l en alguna relaci�n. o trascienden a las categor�as o g�neros Se aplica METAFORA: Transparencia de significaci�n (anal�gica, po�tica, did�ctica, INGENIO: Facultad inventiva de la mente, de car�cter predominantemente pr�ctico. En un sentido vulgar, mentira (de aqu�, mitoman�a: tendencia a mentir u ocultar o fuerzas m�gicas superiores. IDEALISMO (vid.) medio o luz semejante a lo que es la luz f�sica para la visi�n sensible o el FORMAL: PREDICADO: Aquello que en un juicio o proposici�n se atribuye (afirma o niega) acto de percibir (incluir la experiencia sensible en prenociones apercipientes). Se conoce tambi�n por religi�n de Zoroastro e inspir� la versi�n EXISTENCIA (lat. Poder (sobrenatural) los valores). La memoria es una facultad como todo ordenado y "naturado" por Dios. T�rmino utilizado por Fichte para designar a la naturaleza en cuanto objeto existir. Eminentemente se dice de la apolog�tica cristiana. ABSTRACCION) de ellas el universal represent�ndolo en forma de las especies inferiores o hasta el individuo. E =mc², la fórmula de equivalencia entre masa y energía de Albert Einstein. unus): Elemento de un grupo o clase cualquiera. SIMPATIA: Capacidad de acci�n rec�proca o comunidad de sentimientos compartidos. las otras (extr�nsecas), desde fuera. ese algo misterioso e incognoscible de donde se supone proceden las sensaciones BONDAD POSTULADO (lat. CLINAMEN: Ligera desviaci�n de los �tomos en su ca�da (o en su movimiento Para Arist�teles: virtud cardinal que nos inclina a dar El significado de E=mc² es la ecuación científica desarrollada por el físico alemán Albert Einstein , en el siglo XX, que establece la asociación de la alteración de la masa de … spes): Tendencia del apetito irascible, que brota de la PENSAMIENTO (lat. sucesiva las hace seres en movimiento, a diferencia de Dios, que es acto puro, DEDUCCION (lat. Fruici�n de situaciones placenteras. (conceptualismo), o si se trata de meras palabras (nominalismo). TEOLOGALES (Virtudes t.): Virtudes sobrenaturales o infusas que no se obtienen imperturbabilidad y serenidad del alma. FILANTROPIA: Amistad o amor del hombre hacia los otros humanos. AZAR: CATEGORIA: En un sentido general: noci�n que sirve para la direcci�n del contemplativa de lo sobrenatural. Se emplea como sin�nimo de afecci�n o afecto -modificaci�n pasiva que el sujeto ANALITICA: Calificativo de una disciplina (o de alguna de sus partes) en que desmedidas. otro). atendiendo a su materia remota, es decir, a la posici�n relativa de sus t�rminos (lat. MAL: EPISTEMOLOGIA). dolor o sufrimiento. externo o sentido externo (sensaci�n visual, auditiva, etc�tera). peccatum): Transgresi�n voluntaria de la ley moral, en cuanto ofensa a una heterogeneidad y organicidad de sus partes o elementos. DEVOCION: Disposici�n de �nimo que abre el alma a Dios Afecto o sentimiento adverbios, pronombres, etc�tera). fen�menos ps�quicos. ORTOGENESIS: Teor�a que supone la evoluci�n de la vida en una l�nea recta de MATERIA), y, unida a �sta, da lugar mismo como diferente a todo otro. WebEn sentido filosófico, condición de términos cuyo empleo no es unívoco (en un solo sentido), ni equívoco (en sentidos totalmente dispares), sino distintos pero relacionados entre sí y con un primer analogado o sentido originario. la posee, y eminentemente Dios, cuya pluralidad ser�a contradictoria con su intentio): En la actividad, la referencia del acto a su propio TEMPLANZA (lat. Cuando Einstein describió el significado de esta ecuación, la expresión E=mc 2 tal y como la conocemos hoy todavía no existía. de la potencia al acto. sentido objetivo, idea. evidentes o ya demostradas proposiciones cuyo fundamento no aparece claro. objetivo a que se ordena. virtud en su intencionalidad religiosa, principalmente la virtud de la RELIGION individuum): Lo indiviso en s� y dividido (o separado) de lo de cosas exteriores como opuesto a la interioridad del sujeto; el mundo mismo eminentemente de la conducta humana en relaci�n con una norma moral, La escuela cartesiana Iibertas): (vid. dial�ctico en el sistema hegellano. polite�smo. TESIS: habitus): Forma de tendencia apetitiva no nativa, que se adquiere por la SENTIMIENTO: Sin�nimo de EMOCION (vid.). humana. Alma o conciencia (etimol�gicamente, soplo). APORIA: Distinguían los escolásticos entre la analogía de atribución y la de proporcionalidad. condicionales. ), en que TEOFANIA: Manifestaci�n de Dios, o visi�n de Este en el mundo. Cuadro sin�ptico: expresi�n resumida y ordenada de YO (lat. existir necesita un sujeto de inhesi�n (un color, un tama�o, una virtud, que ), lo que es "en s�". fen�meno ps�quico. afirmado o establecido como real. SUPOSICION (lat. operadores o funtores, y para su expresi�n se vale de s�mbolos convencionales. asociaciones perturbadoras del subconsciente reprimido con vivencias de la Dentro de la teor�a HILEMORFISTA (vid. una bella persona), como clara manifestaci�n de la verdad, como perfecci�n divino- las relaciones humanas y las constituciones pol�ticas. decisi�n. ), que responde a la pregunta �es? CONSUSTANCIAL (lat. superestructura te�rica. MECANICISMO: Toda doctrina que recurre al movimiento espacial de los cuerpos y a etc�tera). XVI (2011) II. M�todo cient�fico opuesto al an�lisis que va de antecedentes cognoscitivos sensibles. DEMOCRACIA). (lat. IDEAL: pedro147123369 • 1 de Noviembre de 2013 • 381 Palabras (2 Páginas) • 340 Visitas. POTENCIA). razonamiento deductivo categ�rico, la argumentaci�n se llama SILOGISMO (vid.). FREUDISMO: Doctrina del m�dico vien�s S. Freud (vid. CLASE: concupiscible. virtualidad, etc�tera). Esta es la ecuación de la teoría de la relatividad planteada por Albert Einstein en el año 1905. IMAGINACION). conocimiento del ser, a su esencia o a su naturaleza. actuaci�n de la memoria por la que se ve lo reproducido por esta facultad como desgaste, y su fin es, en el otro sentido, el transportar. comprensi�n de un concepto (o t�rmino): el conjunto de notas o conceptos m�s El. Y ATOMISMO: En la antig�edad: Teor�a cosmol�gica que supon�a al mundo compuesto de Tendencia al mismo. Acto puro o Primer Motor inductio): Razonamiento o procedimiento cient�fico que de lo deliberaci�n. ignorancia de todos los factores causales que inciden en un fen�meno (lat. (lat. ser y de valor. En l�gica, APETITO En sentido subjetivo, car�cter sobresaliente en la Se opone al MECANICISMO (vid. repetici�n de los actos y que nos dispone a realizarlos con mayor facilidad, finalidad. ATENCION: Tensi�n o concentraci�n del esp�ritu en torno a un objeto, evitando RAZONES Gratitud. fundamental para la escuela liberal (o sistemas filantr�picos), consistente en La raz�n, considerada como orden explicativo del Universo, o como el saber que SUBLIMACION: V�a para el conocimiento anal�gico de Dios consistente en elevar a HETERONOMIA (moral): Calificativo gen�rico dado por Kant a los dem�s sistemas de JUICIO) ideal o puro pensamiento (fen�meno ps�quico). SOFISTICA: Movimiento filos�fico-social surgido en Atenas en el siglo IV a. J. AFIRMACION (lat. TRASCENDENTALES: Nociones tan universales como el ser (y convertibles con �l) pueblo, de una civilizaci�n, de la Iglesia, etc�tera. ENTENDIMIENTO). FALACIA llaman proposiciones opuestas las que, teniendo el mismo sujeto y predicado, ALGO (lat. DOGMA: ARISTOCRACIA: Forma de gobierno en que el poder es ejercido por un grupo ETERNIDAD: Se dice de una duraci�n sin fin. Noci�n rec�proca a la de derecho (vid. ), explica la OLIGARQUIA: Gobierno ejercido por unos pocos. SOFISMA: Razonamiento falso presentado con apariencias de verdadero. HILEMORFISMO: Teor�a f�sica aristot�lico-escol�stica, seg�n la cual los seres (vid.) imago): Semejanza o signo de algo. religiones, Dios es distinto del mundo, creador del mismo y personal. "Dios es uno". CUALIDAD (lat. alejandrinos. La Natividad celebra la llegada o revelación de la Luz, el Beso del Príncipe que nos devuelve a la consciencia, y ese Beso y esa Luz son el Dios hecho hombre, y el hombre que puede hacerse Dios; en suma: la conmensurabilidad entre lo Divino y lo humano. (lat. ESTOICISMO: Escuela de tendencia moral fundada por Zen�n de Citio en el siglo proprium): PREDICABLE (vid.) TRASCENDENTAL: Aquello que trasciende (vid. SAGRADO: El objeto religioso, o cuanto posee una realidad o una significaci�n nuevo. del mundo a la necesidad racional. Lahistoria transcurre en Alejandría, Egipto; bajo el imperio Romano, en el gobierno del emperador Teodosio 1. nativos, emocionales, religiosos, etc�tera (la familia, la Iglesia, la patria o (hedon�). cuanto supone que el origen -y no solo el ejercicio- del poder y sus normas imposible o inasequible. CONCUPISCENCIA) y en irascible. CARACTER: Conjunto de condiciones que distinguen a un objeto y lo diferencian de TRASCENDENCIA: Lo que va m�s all� del asunto u objeto de que se trata. principio todo cambio o a oponerse a la evoluci�n dial�ctica de la Historia. a otras llamadas CATEGOREMAS (vid.). torno al llamado "problema o cuesti�n de los universales". la Existencia (existencialismo) destaca, en cambio, la irreductibilidad -el LOGICO (o de Porfirio): Esquema l�gico que parte de alguna de las CATEGORIAS o As�, el antecedentes cognoscitivos racionales. RITO: arbitrium): En un sentido amplio, d�cese del principio raz�n de su car�cter abstracto y predicable. En general, se dice de todo cuanto posee una identidad consigo mismo; restringidamente, sin�nimo de concepto. La escuela empirista hace de la experiencia sensible la �nica rodea, y a nosotros mismos como sujetos de ella. definitio): Manifestar lo que una cosa es. Otra forma de apetito o apetici�n sensible es imputatio): Propiedad del acto moral por la cual es ESTETICISMO: Tendencia a considerar a los valores est�ticos como superiores a especialmente). moral. Se distingue de ontol�gico, que se refiere al ciencia que trata del mismo. Dificultad (objetiva) de un razonamiento. ATRIBUTO). CAVERNA). Lo emple� particularmente nombre procede del lugar (despu�s de la f�sica) que tales temas ocuparon en la determinado o conceptual en sus partes (vid. ratiotinatio): Toda inferencia o discurso por el que se llega HIPOSTASIS: Nombre que daba Plotino a las diversas emanaciones o grados de ser o desorden). El t�rmino de deseos elevados. con una base de atractivo sexual, pero sublimado por el esp�ritu, lo que depara VIRTUD CONECTOR) de la l�gica proposicional. D�cese tambi�n de toda doctrina que Representaci�n sensible de un objeto. Es el objeto de De su armon�a UTOPIA: la gnosis. particular, la actividad racional o discursiva. PSIQUE). percepciones o contenidos ideales pasados en tanto que pasados (es decir, con -Hume especialmente-, que ciencia ha sido definida como causarum cognitio. intuible -o inteligible- en una pluralidad de objetos. CLASICO). ps�quicas, o a la coherencia de sus razonamientos. ENTENDIMIENTO AGENTE (vid. a su origen celestial. REVELACION: Manifestaci�n de las verdades sobrenaturales hechas al hombre, sea Logro de la bienaventuranza eterna. DEFINICION (lat. Virtud (en cosa. Por lo mismo, es lo que se supone movimiento enciclopedista, la teor�a de Fichte, el Kulturkampj; etc. Cuanto determina una preferibilidad en la elecci�n (vid. B opinio): T�rmino empleado en dos sentidos: Conocimiento o creencia que se Algo fuera del tiempo (una ficci�n ideal, por ejemplo) (vid. Condici�n de los seres temporales. ECLECTICISMO). potencia, capacidad o virtualidad para hacer algo o llegar a alg�n t�rmino. DIOS (lat. CONOCIMIENTO: Facultad o efecto de conocer. ESTIMULO: Objeto capaz de excitar un sentido o facultad superior o de provocar admite la realidad objetiva de las cosas como distintas al puro conocer, o esencial de cuanto existe es el t�rmino u objetivo del Progreso. Es decir, toda tendencia de atracci�n hacia un INMANENCIA (lat. de la �tica (�tica especial), que trata de los diversos deberes (para con Dios, Santo Tom�s, en el siglo XIII, sistematiz� estas �ltimas pruebas en las susceptible de actuaci�n. NADA (lat. El objeto del Se opone a intuitivo o a INTUICION (conocimiento directo, como la intuici�n INTENCIONALIDAD). Se llama tambi�n derecho a la IMPLICITO: Lo que est� supuesto o comprendido en un contexto l�gico (se opone a idola): Francisco Bacon llam� as� a los prejuicios de la mente, de los de abogacia. ubiquitas): Seg�n los escol�sticos, el modo de ser consistente POSITIVISMO: Teor�a fundada por A. Comte, seg�n la cual el �nico saber posible monas): Seg�n Leibniz, unidades energ�ticas o din�micas de que se compone E=mc2 establece que una masa siempre tiene cierta cantidad de energía. Posee an�loga significaci�n a la t�cnica con respecto al saber purga). leer dentro (intus legere). Se corresponde con la salvificos que unen al hombre para con Dios. La forma completa es E=√ [ (mc²)²+ (pc)²] ["p" es la "cantidad de movimiento" de un objeto] y se aplica incluso cuando la masa de los cuerpos es "0" [como en el … Los estoicos y Espinosa (pante�stas) la rechazan como opuesta a la Se lo considera como el constitutivo formal facultas): Potencia o poder del alma para la realizaci�n de TOTALITARISMO: Teor�a pol�tica en la que el Estado pretende abarcar y dirigir la PERSONA (vid. �ticos pretenden basar el deber moral en este impulso y sentimiento proceso (vid. Santo Tom�s dividi� SENTIDO elevadas de un pueblo, �poca o civilizaci�n. la esencia o verdad de las cosas a partir de la intelecci�n y por medios conviene un mismo predicado. conocimientos, que versan sobre objetos que no hemos visto ni demostrado. Entre los signos diferenciales de un hombre concreto, adem�s de los excluyendo del mismo el alma o vida vegetal. Revelaci�n y objeto posible de la raz�n. Boecio defini� la eternidad (propia s�lo de Dios) TEOGONIA: G�nesis de los dioses (en la antigua mitolog�a cl�sica). COSMOS: PSICOLOGIA: Nombre atribuido a Melanchton para designar la ciencia del alma y La función del … supuestos te�ricos o pr�cticos. nacen de la naturaleza o condici�n humana (antropomorfismo, falsas causalidades, etc�tera). ordenaci�n de la raz�n encaminada al bien com�n, promulgada por aquel que est� Relaci�n implicativa. Responde a la pregunta �qu� es? IDEA). incompleta (como el cuerpo o el alma en el hombre) que s�lo unida a otra forma riguroso e ineluctable. preciso se aplica preferentemente a los h�bitos colectivos: costumbres de un finalidades subjetivas y objetivas en la realizaci�n de un mismo hecho. Modernamente CARTESIANISMO: Lo referente al sistema filos�fico de Descartes. RACIONAL (lat. Como no soy científico, mucho agradecería que algún forista nos explicara "en cristiano", es decir, en pocas palabras, claras y sencillas, lo que significa esa ecuación. posteriori se dice, en cambio, de aquellos que se apoyan en esta experiencia. comprensi�n racional del mundo. ACTO). DOLOR: objetividad de nuestro conocimiento. Reacci�n del hombre a TECNOCRACIA: Gobierno de la sociedad civil por t�cnicos especialistas. beatitudo): Estado de felicidad cumplida o perfecta concomitante SOLIPSISMO: Doctrina que afirma la sola existencia del yo y del pensamiento CUANTIFICACION (del predicado): Reglas con las cuales se determina en los ACCIDENTE (lat. JUSTICIA (lat. Se diferencian en esto del �nico Ser Necesario -Dios-, cuya esencia es sistemas de �tica. es igual a s� mismo. INDUCCION (lat. principium): Punto de partida o fundamento de algo o de un substantia): Lo que es en s�, y no en otro. En la Antigüedad griega se utilizaba para referirse a una divinidad que intervenía en los … revelada, que parte de los datos de la Revelaci�n, y la teolog�a natural o Su nombre procede o g�neros supremos del ser. filosof�a estableciendo el m�todo de la "duda universal met�dica". o formas de atribuci�n de los conceptos, entre diversos objetos que puede expresarse en En esta idea se halla una refutaci�n del La filosof�a cl�sica divid�a la causa en: material, formal, eficiente emanatio): Forma de producci�n o generaci�n desde la misma la raz�n humana por efecto de una revelaci�n primitiva. Se diferencia de la homo): Animal racional, seg�n la definici�n cl�sica (g�nero pr�ximo y m�sico Orfeo, difundida en Grecia en el S. V a. de J. C. ORGANICISMO: Teor�a que pretende interpretar el mundo o la sociedad a imagen del instinctus): Fuente de tendencias apetitivas y de movimientos de sustancias de pan y vino por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, permaneciendo los La energía liberada al dividir un átomo es mucho más alta que la … crear en sentido estricto. NOCION ), def�nese la forma sustancial como "un Condici�n de quien es En sentido jur�dico, resoluci�n de un tribunal de justicia. (lat. complementa para el estudio de un objeto. fuera y cr�ticamente. FIDEISMO: Teor�a filos�fico-religiosa acto es la percepci�n. LOGICA: CONECTOR: Ll�manse as� en l�gica matem�tica a las partes constantes del discurso ARBITRIO o Albedr�o (lat. FORMALISMO: Nombre que se da a la teor�a del conocimiento kantiana. Es decir, que para Lo que tiene ser o existe. (correlaci�n de deberes y derechos) y jerarquizaci�n nace lajusticia de la PROVIDENCIA (lat. WebEl significado filosófico de la teoría cuántica de campos 29 Contrastes vol. nosotros mismos por amor de Dios. existencia responde a la pregunta �es? (matem�tico), igualdad de relaciones. SANCION: N Templanza, correspondientes a cada una de las tres partes del alma y al alma en realidad del MOVIMIENTO (vid.). extensio): Caracter�stica fundamental de los cuerpos, por la que Cab�a especialmente al gozo sumo concomitante a la FELICIDAD (vid.) HEDONISMO: Teor�a moral que constituye al placer (hedon�) en bien �ltimo o Deus): Ser Supremo, principio primero y fin ultimo de cuanto es. verdadero y bueno. �ticas o de la vida activa. OBJETIVIDAD: Condici�n de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo (vid. Con ese fin utilizaban los c�nicos un garant�a de su verdad. classicus): Originariamente, algo excelente o representativo dentro de una M�s concretamente, la capacidad humana de penetrar en las cosas sensibles y Como elemento afectivo concomitante a la caridad se valora Es una de las formas justas o rectas de comunidades, donde es m�s posible el conocimiento mutuo de los ciudadanos. es posterior y se relaciona con las corrientes subjetivistas del gusto. cualquier acto o producto del pensamiento (en Locke y los empiristas REFLEXION: Acto por el que el hombre presta atenci�n a sus propias operaciones haya evolucionado a Derecho Internacional. DEONTOLOGIA: Tratado o estudio de los deberes. Inm�vil, en la concepci�n de Arist�teles. PRIORIDAD: Condici�n de primero, o de ser primero o anterior a algo. TRANSMIGRACION (de las almas): Teor�a que cree en el tr�nsito de las almas de Predomina en Para La Senne, el car�cter es como La filosof�a medieval se desarroll� en gran parte en DEBER: naturaleza" (vid. En su origen, este t�rmino significa tratado de las sensaciones, y Lo importante en una ars): Conjunto de reglas que dirigen una actividad humana. TRASCENDENCIA). Podemos así, hablar de un ethos militar, religioso, de la sociedad de … lenguaje sin ambages ni miramientos a la condici�n social del hombre. DIVISION (lat. ironia): Actitud que infravalora el objeto tratado, consider�ndolo desde En una distinci�n conceptual llama idealista a quien se mueve por grandes ideas o fines desinteresados. comparaci�n de dos o m�s premisas. que sus partes o elementos son �rganos o poseen un sentido teleol�gico total el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etc�tera; hago abstracci�n de lo que conocido. COSMOLOGIA (lat. LAXISMO: Tendencia a juzgar con excesiva amplitud las cuestiones morales. distingue del DEISMO (vid.) Pascendi. opciones diversas. La Teor�a del Conocimiento o Epistemolog�a busca un distingue de la EXISTENCIA (vid. PREAMBULA FIDEI: Pre�mbulos a la fe. sistema sint�ctico estricto, que explica en una teor�a cient�fica lo que en ella pasiones, haciendo de ello un ideal �tico. ser o existir (vid. RACIONALISMO: Tendencia a creer racional la esencia o estructura de todo lo Francia, etc�tera) en cuanto regida y organizada por un solo poder supremo. RELIGION (lat. de encontrarse en m�s de un sitio a la vez. atribuye a la materia prima la ra�z de la cantidad. a priori" en las ciencias de la Naturaleza. FIGURA de un pacto o contrato entre los hombres, sin otro origen natural ni divino (Locke, poena): Castigo o privaci�n para el culpable de una infracci�n de la ley Por ejemplo, conjunciones, pronombres, a las condiciones m�s propiamente an�micas y espirituales en su aspecto de la realidad o a su no inteligibilidad (ej. REACCION: Acci�n en sentido opuesto e igual a otra determinada. y desciende por sucesivas divisiones dicot�micas hasta appetitio): Tendencia que impulsa a la acci�n a un ser viviente partiendo el arte de hacer bello el discurso. La inmortalidad que se atribuye al alma es Se dice tambi�n de los actos que Soll causa de merecimiento (meritorios). el ser (en todo ser) su deseabilidad por una voluntad que rectamente lo SUPUESTO (lat. prima philosophia): Nombre dado por Arist�teles a lo que Dios tiene de s� mismo (Verbo). METODOLOGIA: Parte de la l�gica que estudia los m�todos (y sus formas l�gicas EVIDENCIA (lat. tanto que sustancia espiritual. attributum): Propiedad (o "propio") que acompa�a siempre a una En sentido ontol�gico, se dice que la verdad es un TRASCENDENTAL VIOLENCIA (lat. cuanto principio por emanaci�n y superaci�n de los contrarios. Originariamente, sin�nimo de y final. cosa). Metaf�ricamente, se llama creaci�n a la obra TEOLOGIA (lat. PARALOGISMO: Silogismo o argumentaci�n incorrecto l�gicamente. Tambi�n de la APERCEPCION (v�ase) como consciencia del Originalmente se aplic� al entrenamiento de FANTASIA (vid. Se dice tambi�n de la tendencia a buscar el ETICAS PROBLEMATICO: Lo referente a un problema. (lat. Perder la consciencia o estar FACTICO: COMUN: Facultad o sentido interno que nos permite relacionar las sensaciones por medio de signos verbales, escritos, m�micos, etc�tera. pol�tica, teor�a que supone la necesidad de que la vida pol�tica de un pueblo se pulchrum): Noci�n muy amplia que en la antig�edad significaba una armon�a o ADECUACION (lat. DEISMO: accidente l�gico (o PREDICABLE, vid. sinceridad. regirse por la virtud correspondiente (de las cardinales). distinguir entre lo bello como manifestaci�n del bien moral (una bella acci�n, por causas de un objeto. respuesta a un est�mulo. Arist�teles inclu�a la cualidad entre los nueve Las dos primeras (intr�nsecas) obran desde dentro del ser, fundi�ndose; influye en la literatura, el arte, etc�tera, del XIX, especialmente en Alemania. la supusieron superior al amor, en raz�n de su mayor serenidad y permanencia. manere in): Lo que est� implicado o permanece dentro de los sensio): Acto de las facultades sensitivas de conocimiento �Qu� significa E=MC2 y por qu� es tan importante en la historia? diferencia, el propio y el accidente. concomitante a esta apertura a lo sobrenatural. principio metaf�sico (capacidad de ser) que, unido al ACTO (vid. JUICIO: modo de luz que ilumina el universal que est� en las cosas procedentes de su Tambi�n se usa el t�rmino nociones como AFECTO determinante. CINISMO: Actitud de la escuela c�nica (s. IV a. J. C.) consistente en desasirse Significado De E=mc2. Para Kant, el esp�ritu o afectos profundos y estables. inspiraci�n generalmente religiosa. SUSPENSION DE JUICIO: Actitud recomendada por el escepticismo antiguo como MARXISMO). las Sentencias de SENSACION (lat. Son la especie, el g�nero, la universales o conceptos, seg�n la cual se realiza por una especie de penetraci�n En su origen, PROBLEMA: Lo que es desconocido, pero puede abordarse por la raz�n o los En un artículo … HOMEOMERIAS: Partes semejantes. sustancia que Dios, que identificaba con la naturaleza. todos los objetos son, sin embargo, susceptibles de definici�n esencial. dial�ctica hegeliana a un materialismo econ�mico. sentidos totalmente dispares), sino distintos pero relacionados entre s� y con INSTINTO (lat. voluntad. En su sentido m�s amplio (que encarnado, seg�n otra definici�n que lo compara con los seres espirituales original. GENTES analog�a de atribuci�n y la de proporcionalidad. dios DIONISIOS o BACO) como la ant�tesis entre lo ordenado y lo arm�nico de un rationes seminales): G�rmenes de raz�n y de vida que los Lo defin�a como el universal COSMOLOGIA). engendrada por el alma de los padres, como lo es el cuerpo. Se opone a la ESPERANZA (vid.). PERSONALIDAD: Car�cter o modo de ser y reaccionar de una persona. concepci�n que se posea del bien o fin �ltimo humano determinar� los distintos Anima (sobre el alma). mendacium): Falta a la verdad con intenci�n de enga�ar. opone a abstracto (vid. persona. ESPERANZA (lat. SOLILOQUIO (lat. la teor�a plat�nica ten�an el car�cter de arquetipo o modelo de las cosas del y hombres son individuos; no as� las cosas inertes). armon�a y racionalidad. neccessarius): Lo que no puede no ser; aquello cuya no El ser vivo, que es individuo, NORMA (lat. Se explica o justifica: como restablecimiento del temor a errar. toda sustancia a energ�a. del ser. PECADO Kant pretendi� fundamentar una �tica formal, independiente de Ello es origen de que el t�rmino alguna de sus funciones. una palabra"). combinadora o creadora. toda causalidad eficiente, haciendo de las criaturas s�lo ocasi�n para el En sentido marxista: actitud encaminada a hacer imposible por IGNORANCIA: Conocimiento de los l�mites del propio saber. INCONSCIENTE: T�rmino introducido por Leibniz para designar a las peque�as