Ofrece actualmente ocho programas de pregrado y postgrado en tres áreas: tecnologías de la información, administración de negocios y educación. Con más de 11 años de experiencia en el sector salud público y privado, ocupando cargos directivos y asesoría en diferentes EPS y formulando políticas públicas para el Ministerio de Salud y Protección Social, Organismos Multilaterales. Todo el proceso para alcanzar un grado académico gira en torno al sistema de pruebas. Psicólogo (Pontificia Universidad Javeriana). Vea las ventajas de aprender a través de la educación virtual : Comodidad: usted puede estudiar desde su casa, crear sus propios horarios de estudio e ir al ritmo que requiera. Según Miller y Miller (2000), se pueden identificar cuatro factores que juegan un papel crucial en el futuro de la educación virtual: la investigación sobre su efectividad, los avances tecnológicos, los costos y la competencia del mercado, y la respuesta a las influencias del mercado. Teléfono Conmutador: (601) 22 22800 - Línea gratuita fuera de Bogotá: 018000 - 910122 - Fax: (601) 2224953, Horario de atención: Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua, Soporte técnico - Sistemas de información. Según los directivos de este proyecto la mayoría de la gente está poco familiarizada con el aprendizaje en-línea, y este tipo de cursos pueden ir generando mayor interés y confianza en la enseñanza virtual (www.nytimes.com/2002/05/02 ). Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica. El título de esta presentación es sin duda pretencioso. Es más económico (tiempo y dinero) y el lugar de estudio puede ser cualquier espacio. Constructivism and the technology of instruction (pp. Es eficiente, porque mensajes, conferencias, etc. Principales ventajas de la educación virtual. La información multimedia se comunica por más de un medio". LANDOW, G.P., 1995. - La forma de evaluación es por medio de la creación de portafolios, tareas personales, ensayos o informes de lecturas, exposiciones grupales sincrónicas o asincrónicas, evaluaciones y autoevaluaciones en línea, uso de blogs y de wikis, etc. Actualizado: 07 de febrero de 2017. 0000101861 00000 n PALLOFF, R. M. y PRATT, K., 2001. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. SPIRO, R. J., FELTOVICH, P. J., JAKOBSON, M. J. Propuesta de Maestría en Derecho Informático presentado a la Fiscalía General de la Nación. Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Busca una enseñanza equilibrada entre la teoría y la práctica apoyándose en un equipo docente que no sólo posee una preparación académica avanzada, sino amplia experiencia en su ejercicio profesional. 84 0 obj <> endobj Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). There are several approaches to address the concept of technology-mediated education, however, in order to understand most of them, the term online education is adopted as it encompasses a large number of necessary (José Luis García Llamas, 1986), Es un conjunto de procedimientos cuya finalidad es proporcionar instrucción por medios de comunicación impresos y electrónicos o personas que participan en un proceso de aprendizaje reglado, en lugares y horarios distintos de los del profesor o profesores. Ha publicado 15 libros sobre Filosofía Aplicada y Educación. 6g��� m�e En: Beverly Abbey (Ed.) Atlantic Monthly, 176, 101-108. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- ha abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos en el que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren. La flexibilidad en cuanto a la administración del tiempo de estudio y el lugar donde se desarrolla. Pamela A. Gonzalez Millacura – Presidenta de la Asociación de Educadores Artísticos Sur, en Concepción (Chile). ― Albert Einstein. La enseñanza virtual o en línea ofrece una alternativa eficaz a la enseñanza real en el aula, incluso, los estudiantes aprenden mejor cuando interactúan con la inteligencia artificial de los programas de estudio, o con otras personas. Por ejemplo la Universidad de Columbia, en asocio con otras prestigiosas instituciones como la Universidad de Chicago, la Universidad de Michigan, etc., inició hace algunos años un ambicioso proyecto denominado www.Fathom.com para ofrecer cursos en-línea a través de la Red, en la cual se invirtieron más de 25 millones de dólares. Richard Anibal Torres Coronel – Docente Universidad Pedro Ruíz Gallo (Perú). Ellos califican para adaptaciones específicamente diseñadas en la escuela, conocidas como plan educativo individualizado o IEP. As a result of the brief investigation it was as coincidence that the virtual education is a very good alternative d learning for those people that cannot consent to a traditional school or to take courses in the traditional way. Para mediados de julio más de 160 países cerraron las escuelas, y a la fecha, casi 220 millones de estudiantes de todo el mundo están afectados por estos cierres, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. Yoannia Arean Rodríguez – Directora del Laboratorio de Producción Virtual Educativa UCI. Bette Collis (1998) iniciaba el pasado año una conferencia sobre universidad virtual señalando la variedad de escenarios a los que se aplica el término; desde la teleconferencia, hasta los grupos de investigación avanzada en laboratorios virtuales. La educación en línea —o también conocida como educación a distancia — es una forma innovadora de aprender y enseñar que se adapta a diferentes niveles y estudios. Con publicaciones en Clima Organizacional, instrumentos de investigación e investigaciones realizadas para el Estado. CAN. Directora Ejecutiva en Fundación por la equidad e inclusión social (Colombia). 378-Mes-E Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje / Ulises Mestre Gómez, Juán José Fonseca Pérez y Pedro Roberto Valdés Tamayo. The realities of online teaching. %�쏢 Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional, http://www.wiche.edu/telecom/Article1.htm, http://www.mty.itesm.mx/dinf/dit/si/public.htm, Se siente personalizado en el trato con el profesor y, Puede realizar sus participaciones de forma meditada, Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por, El alumno tiene un papel activo, que no se limita a, Existe feed-back de información, de manera que, Se beneficia de las ventajas de los distintos, Permite a la universidad ofertar formación a, La pasividad del sujeto frente a este medio, pues se, Dificultades organizativas, problemas técnicos, Temor a que los estudiantes vean los medios con, La tendencia a trabajar cualquier aspecto o contenido. "Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction". En efecto, se observó que los estudiantes con un mejor desempeño en ambos grupos también evidenciaron una mayor interacción con sus compañeros. RESUMEN. Digamos de una vez que estamos lejos de contar con un modelo pedagógico – por lo tanto teórico – que oriente con claridad la formas de diseñar y llevar a la práctica un proceso de enseñanza y de aprendizaje, caracterizado por eso que llamamos "virtualidad". Quieres volverte un escritor de nuestra revista? - Utiliza espacios virtuales o plataformas para habilitar los cursos. 0000004357 00000 n En: Beverly Abbey (Ed.) En dos años de funcionamiento la universidad de New York invirtió en este programa cerca de 25 millones de dólares; no obstante, las matrículas no alcanzaron los niveles esperados, llegando a un punto máximo de 500 alumnos. En: Beverly Abbey (Ed.) Esta modalidad de estudios no solo se utiliza como herramienta auxiliar, sino como un aprendizaje efectivo que ayuda a personas de cualquier edad y género . En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender. -- 60 (www.nytimes.com/2002/05/02 ). En los últimos años asistimos a un aumento del uso de las TIC en el ámbito de educación universitaria. También comentan que de acuerdo con resultados de muchas investigaciones, la tecnología no es un factor tan importante para el aprendizaje como la naturaleza de las tareas o actividades, las características del alumno, la motivación o la preparación académica del instructor. Según él, la escuela está hecha para que los niños se encuentren y socialicen con otros niños y así puedan desarrollar unos criterios, unas normas y formas de comportamiento "que es la labor fundamental de la escuela". REIGELUTH, C. M., 1999. Profesor del Área de Historia , Geografía y Economía del Colegio Nacional «San José» de Chiclayo. San Francisco, CA: Jossey-Bass. 貫0�~D/�����iB�Ccy�r8uC|FC{DRq���`�xT�����>������5S7�&-J��GD7=X�go����Z =W��'�F#���$ۧ��%"���'g��2բ\y�b�|l����{/%��c�����Š2�u ��d�GI���W�_{)�+���0�xE�0l�u�[�)����83����^ �V � Aspectos técnicos: Demuestran tener una sólida comprensión de las operaciones y conceptos tecnológicos,habilidades en el manejo de las TICs que los docentes adquieren tanto en lo que se refiere al contenido como a la pedagogía, los aspectos . Es una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje, que permite que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no sean factores limitantes o condicionantes para el aprendizaje. De manera que una clase virtual es un ambiente de aprendizaje que utiliza la telemática como entorno de interacción y comunicación, en el proceso intencional de enseñar-aprender. En este artículo nos proponemos presentar en qué consiste la relación entre Educación Virtual y sus principales rasgos característicos. Su misión es ofrecer una oportunidad a personas adultas que trabajan para que adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para alcanzar sus metas profesionales, mejorar la productividad de sus empresas o instituciones, y apoyar con liderazgo y servicio a sus comunidades. Te damos razones, consejos y una amplia oferta para que empieces. In C. M. Reigeluth (Ed. La educación a distancia. Fue fundada en 1995 por los gobernadores de 19 estados en la región occidental de los Estados Unidos. Mediante el computador conectado a una red telemática, el correo electrónico, los grupos de discusión y otras herramientas que ofrecen estas redes, el profesor interactúa personalmente con los estudiantes para orientar los procesos de aprendizaje y resolver, en cualquier momento y de forma más rápida, las inquietudes de los aprendices. Dentro de la educación a distancia, las aulas virtuales constituyen una de sus piezas básicas, convirtiéndose en el nuevo entorno del aprendizaje. Title: La Educación Virtual, Author: eromar ramirez, Length: 28 pages, Published: 2017-07-06 PDF | On Dec 22, 2020, Tapia-Salinas published Educación Virtual en Tiempos de Pandemia | Find, read and cite all the research you need on ResearchGate Estudios Pedagógicos XLVI N° 3: 213-223, 2020 DEL APRENDIZAJE EN ESCENARIOS PRESENCIALES AL APRENDIZAJE VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA 215 Es importante considerar que el proceso de aprendizaje va más allá de la educación Magister en educación con mención en docencia y gestión educativa. Conoce por qué estudiar virtual y cuáles son las ventajas de la educación en línea. By using our site, you agree to our collection of information through the use of cookies. Magister en Pedagogía (UIS, 2009); Licenciado en Filosofía (UNIMINUTO, 1996); Diplomado en manejo de ambientes virtuales para el aprendizaje, (USTA, 2008); Diplomado en Ética de la investigación, (USTA, 2010) www.roalcaos.blogspot.com. Esta universidad ofrece el 100% del currículo a través de la Red. Building on Learner Contributions: A Web-Supported Pedagogic Strategy. 4 (8-9), 87-96. 2 El propósito de este artículo es analizar los diversos cambios que se producen en la enseñanza y el aprendizaje de un entorno virtual respecto al modelo presencial. En búsqueda constante del como y el porque de la cosas. Es una institución cuya enseñanza está basada en competencias, y que no otorga certificados o grados por un número determinado de créditos aprobados. Código Postal 111321. Utiliza un formato asincrónico que resulta muy flexible y conveniente para los alumnos. - El docente es un facilitador virtual que guía al alumno en la obtención de dicho aprendizaje. En: Beverly Abbey (Ed.) La Educación Virtual incorpora las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las redes digitales al desarrollo de procesos educativos y la creación de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. El término "pedagógico" hace referencia a un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos fruto de la reflexión sobre el fenómeno de la educación intencional (Fullat 1984). Otro programa de educación virtual que según el artículo de Hafner (2002) no ha tenido el éxito previsto es el proyecto NYUonline de la Universidad de New York, creado en 1998 con el objetivo de ofrecer capacitación y entrenamiento a las empresas. Investigador socio-educativo desde l977. Ventajas de la educación virtual. ¿Qué piensan los británicos sobre las recientes declaraciones tan personales del príncipe Harry? La educación virtual puede ser una ganancia en tiempos de pandemia, pero millones de estudiantes pueden quedarse por fuera del aprendizaje debido a falta de recursos, como han advertido expertos. Según Rowntree (1986), citado por García (1987), la educación a distancia es un sistema de enseñanza en el cual el estudiante aprende en gran parte a través de materiales didácticos . No obstante, en ambientes con conexiones de alta velocidad y comunicación sincrónica se vive la experiencia de asistir a una clase virtual, es decir, entrar a una hora determinada e interactuar con el docente y los compañeros utilizando herramientas que soportan el flujo de información de doble vía. Hershey, PA: Idea Group Publishing. Tampoco opera bajo un calendario académico tradicional; una clase puede empezar cualquier día, algunas duran unas pocas semanas, otras todo un semestre, y otras pueden durar lo que el alumno se demore para estudiar todo el material del curso. Decani de educación, profesor universitario en San Marcos. 0000000016 00000 n Por: Juan Eugenio Maya Lema. Variedad de ofertas educativa. 10 Educación Vol. Mineduc: 1.143 establecimientos educacionales han solicitado . Características de la Educación Virtual. Lo que se pretende es desarrollar este tipo de educación, de tal manera que se convierta en una opción real y de calidad para muchos colombianos que pueden encontrar en ella el espacio para formarse. Ciudad de Las Tunas : Editorial Universitaria, 2007. SCHUTTE, J., 1996. La educación a distancia es uno de los temas más tratados hoy en día, la cual encuentra un apoyo muy eficiente en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Shutte señala que este factor colaboración es una variable clave que debe controlarse cuidadosamente en futuros estudios. Los avances tecnológicos en equipos y programas para la comunicación en red ofrecerán nuevas herramientas para la educación virtual. Una lección aprendida de esta experiencia es que si una institución universitaria quiere incursionar en el campo de la educación virtual puede hacerlo sin tener que crear nuevas unidades o centros académicos (www.nytimes.com/2002/05/02). La función de los profesores no es enseñar en el sentido convencional; actúan como consejeros que determinan lo que el estudiante sabe o desconoce, y los cursos que necesita para que pueda afrontar con éxito las pruebas. Collis ofrece una definición que parece adecuada a nuestros propósitos: "El uso de la telemática con propósitos de aprendizaje" ("Using telematics for learning-related purposses"). (Cuba). endstream endobj 85 0 obj <> endobj 86 0 obj <> endobj 87 0 obj <>stream 0000004323 00000 n En la actualidad decenas de instituciones tanto públicas como privadas están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual. Twitter. %%EOF Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum. El concepto de la educación virtual surge de manera paralela con el desarrollo de las tecnologías de la información, en concreto con el desarrollo de internet, que redefine lo que . Para mediados de julio más de 160 países cerraron las escuelas, y a la fecha, casi 220 millones de estudiantes de todo el mundo están . La inacabable revolución de las telecomunicaciones, la multimedia, la digitalización, etc., genera en la educación una perenne adaptación tecnológica. Ventajas: . Para responder a esta pregunta es necesario conocer las tres generaciones por las que ha pasado la educación a distancia: Es importante aclarar que la clave para definir la educación en línea parte de una concepción pedagógica que se apoya en las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los profesores (facilitadores) ya no centran su trabajo docente en exposiciones orales de los contenidos de los libros; ahora asumen que los estudiantes pueden leer estos contenidos, y por lo tanto conciben la clase como un espacio para estimular el trabajo colaborativo y autónomo. Así mismo, estos autores cuestionan algunos de estos estudios porque no han definido ni controlado adecuadamente ciertas variables, y porque se han apoyado más en métodos cualitativos que cuantitativos. Esta reducción en los costos está estimulando la oferta de cursos virtuales en un número creciente de instituciones. HENAO ÁLVAREZ, O., 1993. Los alumnos pueden interactuar e intercambiar experiencias con otros compañeros. A., HARA, N., FISCHLER, R. B. y LEE, S. M., 2000. Las aulas virtuales son un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de conocimientos que, además, ofrece un espacio para atender, orientar y evaluar a los participantes. It is also a good learning alternative for that the educational pattern that should be developed in them is based on the significant learning in which the student builds her own knowledge and the alone professor provides him tools so that it builds it, and this way it serves him of for life besides that the student settles down and you/he/she organizes her times of learning. Y en cuestión de educación los cierres y órdenes de confinamiento hicieron que «más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza» dejaran de tener clases presenciales en todo el mundo. 0000113497 00000 n A cambio de la educación tradicional, en la modalidad virtual, el estudiante protagoniza su propio aprendizaje teniendo como mediador las . Barcelona: Ediciones Paidós. 425-453). Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. 0000005034 00000 n Los cursos desarrollados para este programa no estaban dirigidos a la obtención de títulos académicos, y se vendían como paquetes a los clientes corporativos. En la actualidad decenas de instituciones tanto públicas como privadas están desarrollando y ofreciendo programas de educación virtual. 2.3.2. <]>> medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de. Plataformas, entornos y herramientas para llevar a cabo el Aprendizaje Virtual, Rol del docente/tutor en el Aprendizaje Virtual, Impacto del Aprendizaje Virtual en el proceso educativo. TINKER, R., 2001. P �����*@��L ��E��:�z#���91��Z�-{'9��%��Je*R�K��s��L�c�B9C���4�}K(���f|]2|�W�ɸ<7 �e��q����O��I�����݊x� 5F��jE�C��Q ��E�.�����Xy��|�;@y%���?�Ix}S]"���;� �Lx�I��Q# @�&�f=�La��qa����36bت�B'����(�w�Jّ�ob�$Fb�=��S�f?��N'�S�J$�D�N�� ~G��L�I̔r�* "Preparing tomorrow´s teachers to use web-based education". 0000003551 00000 n %PDF-1.5 %���� 0000001170 00000 n Se necesitan menos instructores, menos aulas de clase, y menos personal administrativo para atender un mayor número de alumnos. Características de la educación en línea. Son una innovación relativamente reciente y fruto . Su catálogo en-línea ofrece más de 1000 cursos de 45 universidades y proveedores comerciales diferentes ( www.wgu.edu ). "Design Guidelines for Web-Based Courses". Así fue el panorama de la educación en 2020 en el mundo. 38 22 La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. Upper Saddle River, N.J: Prentice Hall. Education Media International, 37(2), 105-111. http://cc.viti.itesm.mx/rediseno/rediseno.nsf, http://www.ruv.itesm.mx/cursos/pgade/sep98/mt289/, MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION. VRASIDAS, CH. Esta obra de Manuela López, Mariana González y Fabiola Hernández está bajo una. En: Beverly Abbey (Ed.) Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 0000000749 00000 n Este tipo de entornos persigue el aprendizaje sin que se produzca una coincidencia entre estudiante y profesor ni en el espacio ni en el tiempo y asumen las funciones de contexto de aprendizaje que el aula desarrolla en el entorno presencial. What’s the difference? Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. La pandemia de coronavirus resaltó desigualdades y duras realidades que viven niños alrededor del mundo, quienes ahora enfrentan el cierre de escuelas. Para ello, se identificaron los procesos que siguió el docente para aprender a través de la modalidad virtual PADD1; y el efecto de las tecnologías en su proceso de aprendizaje en relación a los contenidos y la administración de sus tiempos de estudios; además se analizó la influencia de algunas variables, como género. Para darle mayor formalidad y seguridad jurídica a la educación virtual, en 2008 el Consejo de Europa aprobó una serie de regulaciones para garantizar que esta forma de educación no sea inferior a . COVID-19 y educación: la Unesco alerta sobre las infancias en América Latina y el Caribe. Hipertexto. Autonomía. "A ten-level web integration continuum for higher education". Que es la educacion virtual segun autores Actualmente en el área de Educación a distancia se han introducido una serie de vocablos que desafortunadamente se usan indistintamente y aunque en algunos casos hay un traslape importante en los conceptos, en la mayoría de los casos se hace un uso abusivo de éstos, utilizando una modalidad que encaja en varios conceptos y Constructivismo en la educación virtual En relación a la educación virtual esta es una modalidad educativa mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC. La educación virtual, por tanto, es sólo una modalidad dentro del abanico de posibilidades. 0000077945 00000 n En T. M. Duffy & D. H. Jonassen (Eds.) Convert documents to beautiful publications and share them worldwide. A esta última generación de la educación a distancia se la denomina "educación virtual" o "educación en línea". 29 Revista de Educación y Desarrollo, 29.Abril-junio de 2014. ��r�l�CUY�lʍ�f�I�4Ӎ2.&4��o0$,{%���j&�rI���n7�Ê9%z�X!�a����a. En al año 1989 fue una de las primeras en obtener acreditación para sus programas vía Internet. El presente artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la Enseñanza Virtual en el Aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Pedro Vilcapaza de la provincia de Azángaro Departamento de Puno; donde se tiene como objetivos específicos: determinar y comparar el nivel del aprendizaje de los estudiantes antes (pre-prueba) y después (post-prueba . Respetada comunidad educativa. Para obtener un título se requieren competencias en dominios generales como la escritura y las matemáticas, y específicas del área. The five levels of Web use in education: Factors to consider in planning an online course. Actualmente, según datos de la Internacional Data Corporation, el número de alumnos que están tomando cursos en-línea puede llegar a 2.23 millones, cifra equivalente a un 15% de la población estudiantil universitaria (Ko y Rossen, 2001). La segunda generación introdujo otras tecnologías y una mayor posibilidad de interacción entre el docente y el estudiante. Discovery Company. Inmediatez en la comunicación virtual maestros-padres: Medios como correos electrónicos, uso de redes sociales como WhatsApp y de plataformas propias de cada institución, permiten que los . en forma simultánea para los centros de influencia. endstream endobj startxref 0000001250 00000 n Sin embargo, las clases virtuales desde casa tiene algunas ventajas como la interacción entre las familias y un proceso más activo de los padres en los procesos de enseñanza. Master en Psicología Social (Universidad de Paris) y Master en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los Recursos Humanos (Universidad de Coimbra). Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. En ambientes de comunicación de banda ancha, donde la interacción alumno-docente es más directa y fluida, los docentes tienen la oportunidad de crear y suministrar ellos mismos los contenidos, y controlar mejor el desarrollo de los cursos, lo que influye significativamente en la calidad e impacto de la enseñanza (Ko y Rossen, 2001). La UNESCO, en su Declaración Mundial sobre la Educación en el Siglo XXI, define educación virtual como: entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. La mediación de las TICs permite educar sin las . Bienvenidos a EDUCACIÓN VIRTUAL: Educación online, Educación en línea, Educación a distancia, Ciber-Educación para el mundo, la cual es utilizada en todos los procesos educativos, formativos y de capacitación en los diferentes niveles de estudio.La educación virtual es un área que está constituida por conceptos, técnicas y herramientas. Es importante precisar que todas las modalidades o generaciones de la educación a distancia son válidas y pertinentes en un país como Colombia. La educación virtual, según la UNESCO (1998), se define como «entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa… un programa informático-interactivo de carácter pedagógico, que posee una capacidad de comunicación integrada. Jair Enrique Sanclemente Castro –  Especialista en Gerencia Estratégica de Sistemas de Información (Colombia). El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. La primera generación se caracteriza por la utilización de una sola tecnología y la poca comunicación entre el profesor y el estudiante. MILLER, S. M. y MILLER, K. L., 2000. HARMON, S. W. y JONES, M. G., 1999. HAFNER, K., 2002. Roberto Cardona. Lessons from the cyberspace classroom. 628, 37-46. PHIPPS, R. y Merisotis, J., 1999. Aquí, entonces, hay siete consejos para hacer que  el aprendizaje virtual sea cada vez mejor. Ingeniero de Software, trabaja como responsable de innovación tecnológica y servicios web en Soft S.A, es “project management” en Educourses (Yorktown University) y director de innovación tecnológica y proyectos estratégicos del Instituto Global de seguridad. 7) Es flexible con el horario y lugar de estudio. Los programas están diseñados para que se puedan aplicar inmediatamente en el ambiente de trabajo. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Lo que garantiza la calidad de la educación es la articulación coherente y armónica de un modelo que ponga, por encima de los instrumentos, el sentido pedagógico de los procesos. 0000006894 00000 n %PDF-1.4 0000004554 00000 n Más recientemente ha trabajado con Whitney Intl University System, en la integración de nuevas Universidades a la red, financiación de su crecimiento y capitalización de oportunidades en Educación Virtual. Por. COLLIS, B., DE BOER, W., y VAN DER VEEN, J., 2001. En el caso de las universidades, ofertan diversas titulaciones y opciones para que los alumnos se puedan organizar de acuerdo a . El acceso inmediato a la información y en todo momento. endstream endobj 39 0 obj<. (Jackson Bob). A Warner Bros. Según Phipps y Merisotis (1999) la mayoría de los estudios indican que los resultados de aprendizaje que se obtienen utilizando tecnologías para enseñar a distancia son similares a los que se obtienen mediante la enseñanza tradicional. Virtual teaching in higher education. La educación virtual en el siglo XXI. Web-Teaching. 0 38 0 obj<> endobj Adicional, este tipo de herramientas han transformado los modelos tradicionales educativos. Ingeniero de Sistemas y Telemática, Egresado de la Universidad Santiago de Cali, Especialista en Gerencia Estratégica de Sistemas de Información de la misma Universidad, cursando Maestría en Finanzas Corporativas en la Universidad Viña del mar Chile, con estudios en Gobierno de Tecnologías de Información enfocado en la Implementación de metodologías y mejores prácticas como COBIT, ITIL, BSC, CMMI, PETI, E- BUSINESS, BI, GERENCIA DE PROYECTOS BASADO EN PMI. En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor. %PDF-1.5 %���� - No existen horarios establecidos, ya que el alumno estudia cuando dispone de tiempo. Profesora- Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Gerencia de Recursos Humanos y Master en Política y Gestión de la Innovaciones Tecnológicas: Cuenta con más de 8 años de experiencia en el área de diseño pedagógico web, trabajó en diversas universidades e instituciones públicas venezolanas en funciones relacionadas a la transformación universitaria, sistematización de experiencias, conocimiento libre y acceso abierto, comunicación corporativa, educación en línea, herramientas tecnológicas libres, diseño pedagógico web, entornos virtuales de aprendizaje. Profesor Universitario e investigador de cultura ciudadana (Colombia), Trabaja en el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Es razonable suponer que el volumen creciente de servicios de capacitación e información, ventas, y transacciones financieras que se están realizando en la Red incentivarán cuantiosas inversiones en una mejor infraestructura de comunicación. Como primer punto se conceptualiza a la educación virtual para tener una apreciación general de ella y se analiza el modelo educativo que se debe implantar. La pregunta de si la enseñanza virtual es tan efectiva como la enseñanza presencial para el logro de resultados de aprendizaje, continuará siendo objeto de debates e investigaciones durante mucho tiempo. Adicionalmente ha coordinado proyectos relacionados con el tema de infancia y ha sido jurado del Premio Juan Ruiz Mora en sus versiones 2012 y 2013. BUSH, V., 1945. información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, enseñanza a. través de Internet o teleformación. Lorenzo García-Aretio. Trasciende el ámbito geográfico. Lo importante es no dejar de cuestionar. (Michael Moore, 1990). Diseñador de la Comunicación gráfica – Universidad Autónoma de Occidente – Estudiante de maestría en semiótica- Universidad Jorge Tadeo Lozano – Apasionado de la docencia, de la tecnología y le encanta el desarrollo de marca corporativa. 0000002141 00000 n Emiliana Vegas, codirectora del Centro para la Educación Universal y experta en Educación en países en desarrollo, habla con la doctora Marisa Azaret sobre el tema. Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. 97 0 obj <>/Filter/FlateDecode/ID[<428D20FCB253954989D5A2230A73BDBE>]/Index[84 27]/Info 83 0 R/Length 76/Prev 664668/Root 85 0 R/Size 111/Type/XRef/W[1 2 1]>>stream Comunicación asincrónica: En la educación virtual, la comunicación entre el estudiante puede ser asincrónica, es decir que la interacción a través de medios digitales se desarrolla en horarios diferidos, evitando que se provoquen retrasos en el proceso de aprendizaje.La ventaja frente a la educación tradicional es que el docente puede . 15.11.2020 | Unidiversidad.com. Hablaremos, pues de la "clase" como un ambiente que se organiza intencionalmente para favorecer la construcción de conocimientos, habilidades o actitudes deseables. Más complicaciones presenta el ponerse de acuerdo sobre qué queremos decir con "virtual". RESUMEN. Juana Marcela Carrillo Ramos. El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior recomienda una paulatina incorporación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje a todas las ofertas de grado y de postgrado, al margen de que la modalidad docente de cada institución sea presencial, semi . Teléfono: (601) 429 2631 - Línea gratuita nacional 018000-510258, Correo Institucional: atencionalciudadano@mineducacion.gov.co, Correo Anticorrupción: soytransparente@mineducacion.gov.co, Correo de notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@mineducacion.gov.co, ©Copyright 2021 - Todos los derechos reservados Gobierno de Colombia, educación virtual, educación en línea, e-learning, educación a través de tics, ciberespacio, educación a distancia, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC), Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos, Caracterización de grupos de interés y de valor. Trabaja en el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás de Colombia. Los cierres masivos de las escuelas provocaron una «crisis sin precedentes» en todos los ámbitos, según la Unesco. 121-128). X. "La escuela no la reemplaza la virtualidad", dice Gabriel Torres, pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. To learn more, view our Privacy Policy. Este enfoque de educación incorpora nuevos modelos pedagógicos de conducir el aula de clase para convertirla en un campo abierto de conocimientos en donde el docente debe desarrollar funciones de liderazgo al plantear ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Educación virtual o educación en línea . Los resultados que vayan arrojando las investigaciones sobre la eficacia de los cursos virtuales como medio de enseñanza y aprendizaje determinarán su lugar y vigencia en el porvenir. Desde luego, para una organización esto permite centrarse en el fortalecimiento de la calidad de sus procesos y el desarrollo de nuevas habilidades en sus colaboradores. Este tipo de plataformas permiten que el profesor exponga en vivo la clase, los estudiantes pregunten, hagan discusiones, observen un video y lo analicen colectivamente, y respondan las preguntas de un examen. startxref MADDUX, C. D. y CUMMINGS, R., 2000. Ha liderado proyectos de educación virtual en Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Panamá. Piaget: "Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.". stream LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN MÉXICO M. en C. Jorge Alejandro Silva Rodríguez de San Miguel* * Maestro en Adminsitración por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de UPIICSA del IPN. Experience with developing multimedia courseware for the World Wide Web: the need for better tools and clear pedagogy. Bogotá, Colombia. BROOKS, D. W., NOLAN, D. E. y GALLAGHER, S. M., 2001. xref Juan David Rivera Palomino – Decano de la Facultad de Educación Universidad de Ciencias y Humanidades. También es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje. Estas fuerzas podrían alejar la educación superior de sus más caros ideales de democracia, formación liberal e investigación (Miller y Miller, 2000). Aunque los medios, los gobiernos, o las instituciones académicas sostengan que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son herramientas esenciales para la educación actual, la fuerza que jalonea estos cambios es el mercado. © Copyright 2016 | Revista Educacion Virtual | Un sitio Disruptive Innovations |, Autores y Editores Revista Educacion Virtual. %%EOF En algunos casos cada sede tiene un tutor de planta para apoyar a los estudiantes. Luis Alberto Cabanillas Becerra – Experto en la enseñanza de la Historia,Geografía y Economía-nivel secundario (Peru). Enrique Sánchez Acosta – PM Educourses Yorktown University (España). A la luz de estas circunstancias, la educación superior sufrirá transformaciones profundas en su filosofía y organización (Miller y Miller, 2000). Son aquellas formas de estudio que no son guiadas o controladas directamente por la presencia de un profesor en el aula, pero se beneficia de la planeación y guía de los tutores a través de un medio de comunicación que permita la interrelación profesor-alumno. © 2023 Cable News Network. Washington, D.C.: Institute for Higher Education Policy. Juana es médica cirujana de la Universidad del Rosario, con especialización en Administración en Salud y Magister en Política Social de la Universidad Javeriana. h�b```f``2b`a`��� Ā B@1�h`P``6�t0^�������|L�I,��N0�U+̽�r�ݙ3AZ���U��#t�5�s�A [� � r���O������������ ����fT`)q�`6���I�3 7r6�0`�z�Hs1?��@:M0��a���Λ]��30�����A��c�w `E&\��A��. Así pues la educación virtual (e-learning) emerge como una modalidad que permite la promoción del desarrollo humano integral y de las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo actual. Journal of Educational Computing Research, 23(1), 101-111. hay aproximadamente 7 millones de estudiantes con necesidades especiales. La educación a distancia apareció en el contexto social como una solución a los problemas de cobertura y calidad que aquejaban a un número elevado de personas, quienes deseaban beneficiarse de los avances pedagógicos, científicos y técnicos que habían alcanzado ciertas instituciones, pero que eran inaccesibles por la ubicación geográfica o bien por los elevados costos que implicaba un desplazamiento frecuente o definitivo a esas sedes. - En las plataformas el docente coloca los insumos necesarios o materiales de estudio  para guiar al alumno en la adquisición del conocimiento. y MCISAAC, M. S., 2000. Señala la autora que lo importante en su definición es que deliberadamente se omite la idea de "distancia"; el uso de la telemática hace irrelevante el lugar donde esté la persona con la que nos comunicamos, o la información con la que trabajamos. Cabe señalar que estos cursos se apoyaban en diversos medios como el correo postal, el correo electrónico y las listas de destinatarios; unos pocos utilizaban aplicaciones informáticas, audioconferencias o videoconferencias. Por ejemplo, en una investigación realizada por Shutte (1996), los estudiantes de un curso sobre estadística social se asignaron aleatoriamente a una clase virtual y a una clase presencial. Internet es un. ���|�t������0��˚���O� [ 11.11.2020 | Biblioteca del Congreso Nacional, Chile. Según el Departamento de Educación de los Estados Unidos, en 1978 el número de cursos universitarios a distancia era de 52.270, y la población atendida alcanzaba unos 710.000 alumnos, lo que equivalía a un 5% del total de alumnos matriculados en programas presénciales de pregrado en ese país. Los exploradores de Internet tendrán opciones más sofisticadas para controlar diversos medios audiovisuales, y los proveedores de conexión a la Red ofrecerán servicios cada vez más complejos y potentes, que simplificarán el intercambio de información y el trabajo colaborativo, la distribución y acceso a cursos con estructuras hipermediales y un alto nivel de interactividad (Miller y Miller, 2000). El modelo educativo de la educación virtual. Según un artículo del New York Times (Hafner, 2002), varios proyectos importantes de educación virtual han resultado menos rentables y exitosos de lo esperado. Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. ), Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory, Vol.