Aunque las puntuaciones mayores o menores del MCMI-III asociadas con estas características de población a menudo reflejan diferencias reales en las tasas de prevalencia (p. Neuropsicología.................................................................................................................................. 150 7.3. ro Change Language Schimbați Limba. Se distancia de las acti­ vidades que implican relaciones personales íntimas e informa sobre una larga historia de ansiedad generalizada y desconfianza social; busca acepta­ ción, pero no tiene voluntad alguna de implicarse a menos que tenga la certeza de que gustará, manteniendo la distancia y la privacidad para evi­ tar sentirse avergonzado y humillado. La gente nunca ha reconocido suficientemen te las cosas que he hecho. (2) Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar. Esta expec­ tativa recibió apoyo en estudios posteriores de otros autores donde los ítems redactados en forma negativa resultaron ser considerablemente menos útiles para el diagnóstico diferencial (Holden, Fekken y Jackson, 1985). INTRODUCCION  Instrumento que permite un diagnostico nosológico y conocer características de personalidad. Normas de co rre c c ió n ................................................................................................................... 121 Los procedimientos in form áticos........................................................................................... 121 Transformación a puntuaciones de prevalencia (P R E V )............................................... 122 Ajustes de las puntuaciones de p rev a len cia ...................................................................... 122 Condiciones de invalidación de la p ru e b a ......................................................................... 123 Codificación de los perfiles ..................................................................................................... 124 Capítulo 6: Normas de in terpretación ................................................................................................ 127 6.1. 99. 88. (2) Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas, caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealiza- ̂ ción y devaluación. y Cordero, A. También se revisarán los criterios del DSM de cada trastorno de personalidad y se señalará s correspondencia con los ítems del MCMI. I never sit on the sidelines when l'm at a party (Cuando estoy en una fiesta nunca me aíslo de los demás). Considérese, por ejemplo, las puntuaciones representadas por asteriscos en la figura 3.2. O . ej., identificar un trastorno de personalidad histriónica durante la depresión de un paciente). De forma característica es cálido, tierno y no competitivo; evita tímida­ mente la tensión social y los conflictos interper­ sonales. La integración de los datos evolu tivos..................................................................................... 145 6.9. ■ .V-• V -, -, fe*«., ; Procesos funcionales Atributos estructurales Expresivamente dramático. (1) Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal Importante debi­ do al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo. Correspondencia entre el DSM y el MCMI-III (Narcisista) Criterios del DSM-IV Items paralelos del MCMI A. Un patrón general de grandiosidad (en la imaginación o en el comportamiento), una necesidad de admiración y una falta de empa­ tia, que empiezan al principio de la edad adul­ ta y que se dan en diversos contextos como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: (1) Tiene un grandioso sentido de su importan­ cia (p. (Continuación) Expresión de los trastornos de personalidad mediante los ámbitos funcionalt y estructurales de la personalidad (Prototipos). Se inclinan a comportarse forma autista o cognitivamente confusa, piensan tangencialmente y a menudo parecen es­ absortos en sí mismos y pensativos. Si se encontraba que ítems de contenido ostensiblemente no relaciona­ do diferenciaban entre grupos normales y psiquiátricos, se podría simplemente considerar este hecho como un punto de interés científico que debería ser examinado en un m om ento futuro. Interpersonalmente irresponsable. | (4). Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity, Estudia con lecciones y exámenes resueltos basados en los programas académicos de las mejores universidades, Prepara tus exámenes con los documentos que comparten otros estudiantes como tú en Docsity, Los mejores documentos en venta realizados por estudiantes que han terminado sus estudios, Responde a preguntas de exámenes reales y pon a prueba tu preparación, Busca entre todos los recursos para el estudio, Despeja tus dudas leyendo las respuestas a las preguntas que realizaron otros estudiantes como tú, Ganas 10 puntos por cada documento subido y puntos adicionales de acuerdo de las descargas que recibas, Obtén puntos base por cada documento compartido, Ayuda a otros estudiantes y gana 10 puntos por cada respuesta dada, Accede a todos los Video Cursos, obtén puntos Premium para descargar inmediatamente documentos y prepárate con todos los Quiz, Ponte en contacto con las mejores universidades del mundo y elige tu plan de estudios, Pide ayuda a la comunidad y resuelve tus dudas de estudio, Descubre las mejores universidades de tu país según los usuarios de Docsity, Descarga nuestras guías gratuitas sobre técnicas de estudio, métodos para controlar la ansiedad y consejos para la tesis preparadas por los tutores de Docsity. Eudema. Esquizotíplco (escala S) F.l trastorno esquizotípico de personalidad del DSM-1V representa una orientación cognitivame te disfuncional e interpersonalmente indiferente. 141.  Análisis de resultados detallado sobre la usuaria. El sujeto a menudo puede evitar o desestimar las experiencias satisfactorias, dejarse arrastrar por situaciones o relaciones que le van a acarrear un sufrimiento e impe­ dir que los demás le presten ayuda, como se pone de manifiesto por al menos cinco de los siguientes síntomas: (1) Elige personas y situaciones que conducen a la frustración, al fracaso o a ser maltratado, incluso cuando podrían haberse escogido otras opciones mejores. Depresión mayor (escala CC) 1. La validación interna-estructural del MCMI-1II se expone en el capítulo 3. Los límites taxonómicos preteóricos que se impusieron en función de la intuición clínica y el estudio empírico pueden después afirmarse y refinarse de acuerdo con su constitución a lo largo de polaridades subyacentes. Dado que el comentario acerca de la propia teoría es bastante resumido, los lectores Inter sados pueden dirigirse a los siguientes libros para más información: Modem Psychopatholo¿ (Millón, 1969/1983), Disorders o f Personality: DSM-JII, Axis II (Millón, 1981), Contemporary Dire lions in Psychopalhology (Millón y Kierman, 1986), Toward a New Personology: An Evoluüonary Moa (Millón, 1990) y el revisado Disorders o f Personality: DSM-IV and Beyond2 (Millón y Davis, 1996 Toward a new Personology es un breve ensayo que presenta lo más esencial del modelo. La organización de la m ente es un concepto derivado casi exclusivamente de inferencias realizadas al nivel intrapsíqui- co de análisis, similar a las nociones psicoanalíticas actuales y empleado en conjunción con ellas, tales como niveles límite y psicòtico. Correspondencia entre el DSM y el MCMI-III (Límite) Criterios del DSM-IV ítems paralelos del MCMI-III A. Un patrón general de inestabilidad en las rela­ ciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: (1) Esfuerzos frenéticos para evitar un abando­ no real o imaginado. Estado de ánimo inconstante. Estado de ánimo pacífico. 174. CDI. La escala de Sinceridad indica si la persona es franca y reveladora o reticente y reservada. 171. Lo que es más importante, los ítems se seleccionaron po que ejemplificaban rasgos que caracterizaban la escala específica para la que se redactaron. Estas polaridades tienen predecesores en la teoría psicológica que pueden remontarse a principios del siglo xx. Cada una de … 3.6. Desafortunadamente, com o muchos autores han resaltado (por ej., But- cher, 1972), las técnicas de evaluación y la teoría de la personalidad se han desarrollado casi inde­ pendientemente. Con la llegada del DSM-llI, el DSM-ÜI-R y el DSM-IV las categorías diagnósticas se especificaron de forma precisa y se definieron de forma operativa. Es muy reactivo, volá­ til y atractivo, además de intolerante con la inac­ tividad, lo que resulta en respuestas impulsivas, altamente emotivas y teatrales; refiere propen­ sión a excitaciones momentáneas, aventuras fugaces y hedonismo poco preciso. Altera y recompone regularmente sus propias manifestaciones para crear una sucesión de fachadas que son social­ mente atractivas aunque cambiantes; se implica en actividades autodistractivas para evitar reflejar e integrar pensamientos y emociones desagra­ dables. Solicita activamente elogios y manipula a los demás para obtener la reafirmación, atención y aprobación que necesita; es exigente, coqueto, vanidoso y seductor, sobre todo cuando desea ser el centro de la atención. Mientras que antes a los ítems prototípicos se les daba un peso de 3 puntos, ahora reciben un peso de 2 puntos. Muchas veces pienso que no merezco I cosas buenas que me pasan. Representaciones ocultas. Traducción del cuestionario al español El proceso de traducción se realizó en varias fases. Description Download Cuadernillo Inventario …  Cada una de las escalas ha sido construida como un síndrome derivado de una teoría de personalidad y psicopatología. . Para obtener la mejor experiencia en nuestro sitio, asegúrese de activar Javascript en su navegador. Rara vez está en des­ acuerdo con los demás y se le convence con faci­ lidad, es confiado y crédulo; tiene una actitud muy ingenua hacia las dificultades interpersona­ les, ignorando los problemas objetivos y las situaciones perturbadores. Demencia (Continuación) Expresión de los trastornos de personalidad mediante los ámbitos funcionale y estructurales de la personalidad (Prototipos). My feelings toward important people in my Ufe often swing from loving them to hating them (Mis sentimientos hacia las personas importantes en mi vida muchas veces oscilan entre el amor y el odio). Se puede ejemplificar el deseo de conseguir escalas con consistencia interna recordando la histo­ ria de los inventarios de evaluación psicológica. MCMI-III. Es también problemática la prevalencia de los trastornos. Consiste en evaluar los puntos fuertes que el cliente tiene exactamente como lo que son: puntos fuertes. Este efecto no es recomendable, porque se pierde el significado de las elevaciones relativas de las diferentes escalas. Creación de formas provisionales sustancialmente válidas Usando los criterios y pasos anteriores, el banco inicial se redujo a los 1.132 ítems de mejor aju te, que después se dividieron en varias categorías de escalas (las elecciones de segundo-mejor y te cer-mejor ajuste y ajuste negativo no se usaron com o datos en esta fase de la investigación). Sin embargo, la paciente ansiosapresenta un estado generalizado de tensión que se manifiesta por la incapacidad de relajarse, movimientos nerviosos y la tendencia a reaccionar y a sobresaltarse fácilmente. Pocas cosas en la vida me dan placer. Preparación y c o n te x to ................................................................................................................. 119 5.3. Dado que el MCMI ha respetado estos antecedentes de desarrollo, los resultados son precisos para el 55-65% de los pacientes a los que se les aplica. Son notables los efectos parciales de los esta­ dos de depresión y ansiedad sobre los resultados en las escalas de trastornos específicos de perso­ nalidad (Hirschfeld y col., 1983). 2. Este criterio fue consi­ derado de modo orientativo, ya que la escasa frecuencia de participantes internados no permitía obtener estimaciones de prevalencia fiables. Fecha de realización del informe: 22/09/2012 Nombre de realización del informe: ANEXO A REFERENCIAS American Psychiatric Association (1994). PLANEACION DE LA EVALUACIÓN: 7.1 VARIABLES EVALUADAS:Índices Modificadores, Prevalencia de rasgos clínicos de personalidad, Prevalencia de síndromes clínicos, Síndromes Clínicos Graves, Patología Grave de la Personalidad 7.2 PRUEBA PSICOLOGICA UTILIZADA: Se administró la adaptación española (Cardenal y Sánchez, 2007) del Inventario ClínicoMultiaxial de Millon (MCMI-III; Millon, Davis y Millon, 1997) de forma individual por estudiantes de psicología kerly Alexandra, Lina María Camacho Ana María Olaya, Julián Lara y Desly en Neiva. • Mirian Morales, Psicóloga del Centro Salud Men­ tal «Mutua de Terrassa» (Barcelona). • Gema Santamaría Sáenz de Jubera, Psicóloga Clí­ nica del Centro de Salud Mental «Rodríguez Paterna» (La Rio ja). La puntuación en el índice de validez del MCMI-II era mayor de 1 (n = 6). 93. Como se ha señalado, la diferencia entre clasificaciones naturales y artificiales se basa en la diferencia entre niveles de similitud manifiestos (o empíricos) y latentes (o teóricos). La conformidad creciente con los criterios del DSM-IV y el uso de puntuaciones de prevalencia pueden ser especialmente valiosos al seleccionar grupos para la investigación. (4) Exige una admiración excesiva. En las escalas 1 a 8B también se evaluaron los siguientes indicadores: a) el ajuste entre la fre­ cuencia con la que una puntuación específica de una escala era la puntuación más alta y la frecuencia con la que esa escala se evaluaba como la más prominente (esto es, la tasa de pre- valencia prominente), y b) el ajuste entre la frecuencia con que la puntuación de una escala era la segunda puntuación más alta y la frecuencia con que esa escala se evaluaba como nota­ blem ente presente pero no prominente (i.e., la tasa de prevalencia presente). Pocos pueden articular los elementos psíquicos qi crean esta imagen (por ejemplo, que están primordialmente alienados, son ineptos, auto-satisl chos, concienzudos, etc.). • Juan José Marín Marín, Psicólogo Clínico del Hos­ pital Psiquiátrico Provincial de Mérida (Badajoz). En esta fase del desarrollo, todos los ítems se redactaron para que la respuesta «Verdadero» significara la presencia del síndro­ me de la escala. Últimamente tengo que pensar las cosas una y otra vez sin ningún motivo. Cada casilla de la matriz contiene el atributo o criterio diagnóstico que, en opinión de los autores, mejor capta la expresión de un determinado estilo de personalidad dentro de un ámbito en particular. personalidad puede considerarse exclusivamente psicodinàmica o exclusivamente biológica, pe los autores consideran ambas posiciones limitadas y restrictivas. • Ángel Ruiz Ramírez, Psicólogo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Murcia). (1999).CTP-4.Cuestionario de Personalidad.Barcelona:MTR.Spielberger, C.D. La capacidad para leer los pensamientos y sentimientos de los demás es marcadamente disfuncional; mezcla las comuni­ caciones sociales con irrelevancias personales, tiene un lenguaje circunstancial, ideas de refe­ rencia y digresiones metafóricas; suele ser rumia- dor, parece absorto en sí mismo y se pierde en ensoñaciones con pensamiento mágico ocasio­ nal, ilusiones corporales, suspicacias, creencias raras y confusión entre la realidad y la fantasía. El MCMI-III considera que, para cada uno de los estilos, una puntuación de prevalencia entre 75 y 85 indica rasgos clínicos de personalidad, mientras que a partir de una puntuación de 85 indica un nivel de funcionamiento crónico y moderadamente grave, un trastorno de la personalidad. STAIC. ). No se excluyó a ningún participante más, que­ dando los dos grupos anteriormente mencionados de 600 y 398 personas para el desarrollo de las escalas del MCMI-III y el estudio de su validez, respectivamente. (Continuación) Expresión de los trastornos de personalidad mediante los ámbitos funcionales y estructurales de la personalidad (Prototipos). Autoimagen descontenta. 118. Madrid: TEA. La gente está intentando hacerme creer que estoy loco. (7) Sentimientos crónicos de vacío. son coautores de la adaptación de esta obra. Se ve a sí mismo débil, frágil! Millón Clinical Multiaxial Inventory Autores: Th. Su disciplinado dominio de sí mismos les ayuda a controlar unos sentimientos de rebeldía, intensos, aunque ocultos, dando lugar a una pasividad abierta y una aparente conformidad pública. Estos tres últimos son considerados, en este inventario, como los de mayor gravedad. • Francisco Javier Labrador Encinas, Catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Com­ plutense de Madrid. Cada ítem podría considerarse una pequeña teoría, en el sentido en que se hipotetiza que es probable que los narcisistas, o los esquizoides o los autodestructivos, valoren el ítem como un elemento característico de sí mismos. Escala de Habilidades Sociales .Madrid:TEA. Los 998 partici­ pantes finales fueron divididos en dos grupos: uno de ellos participó en el desarrollo de las esca­ las del MCMI-III (n = 600), mientras que el otro (n =398) participó en el estudio de validez. G en la ciudad de Neiva dando las ocho instrucciones. Verticalmente, la matriz facilita la comparación y el contraste de los trastornos a lo largo de las áreas de contenido. . del Inventario Clínico Multiaxial de Millon-III (MCMI-III).. Pensar en el futuro al comienzo de cada día me hace sentir terriblemente deprimido. Incluso alguien que defendiera «el establecimiento de la plantilla de acuerdo a criterios purameni externos y ciega a otros aspectos», esto es relativamente ateórica... no tiene por qué privarse de la intuicic teórica que esté disponible en la fase de construcción de los ítems... Ahora pienso (en contra de lo que peí saba antes) que un ítem debe tener sentido teórico (pág. 5. Nota: No se inclu­ yen los temores o la retribución realistas. Por supuesto, los re: dúos del pasado hacen algo más que contribuir pasivamente al presente. • Isaura Valls, Psicóloga de la Unidad de Salud Men­ tal de la Diputación de Alicante. En cada paso de la iteración se exigía que cada ítem apareciese com o prototípico únicamente en una esca­ la. 7. (1982).Cuestionario de Ansiedad EstadoRasgo, STAI.Madrid: TEA. 85. [email protected] Puede evaluarse esta­ dísticamente mediante los ítems, esto es, la coherencia de los elementos básicos de una escala. Todas estas fases han sido necesarias y cuidadosamente planificadas para llegar a buen puerto en esta difícil y minuciosa tarea que ha supuesto más de 4 años de trabajo. y obtén 20 puntos base para empezar a descargar, ¡Descarga Manual Inventario-Clínico-Multiaxial-de-Millon-III y más Guías, Proyectos, Investigaciones en PDF de Psicodiagnóstico solo en Docsity! WebMCMI - III - Inventario Clínico Multiaxial de Millon – III Código: PCG-02-III Abreviado: MCMI - III Año de publicación: 2007 Procedencia: TEA Ediciones Significación: Evaluación de la … 91 Capítulo 3: Validez interna-estructural 3.7. 4. Actualmente existen 4 versiones del Inventario Clínico Multiaxial del test de Millon (MCMI-I, MCMI-II, MCMI-III y el MCMI-IV), … 144. Además, hay un grupo creciente de estudiosos contemporáneos cuyo trabajo ha empezado a iluminar aspectos de estas dimensiones polares, como Buss y Plomin (1975, 1984), Cloninger (1986, 1987), Eysenck (1957, 1967), Gray (1964, 1973), Russell (1980) y Tellegen (1985). Si presenta puntuaciones por encima de 75, la persona se está despreciando o devaluando en sus dificultades emocionales y problemas interpersonales. No sólo en los autoinformes se advierten ras­ gos expresivos del estado de ánimo y los impulsos con términos como aturdido, lábil o caprichoso, sino que también se revelan, aunque de forma indirecta, en el nivel de actividad del paciente, su calidad de discurso y su apariencia física. Haría algo desesperado para impedir que me abandonase una persona que quiero. 92. Es impetuoso e incontrolable, actúa de forma espontánea y pre­ cipitada, como en cortocircuito; es imprudente, poco previsor e incauto, incapaz de planear sus actos o considerar otras alternativas, sin prever las consecuencias. Si manifiestan sus peores rasgos, muchos mantienen que merecen ser avergonzados y humillad« Para agravar su dolor y angustia, que pueden experimentar como reconfortantes, las personas o personalidad autodestructiva rememoran sus desgracias pasadas activa y reiteradamente y esj ran resultados problemáticos de circunstancias que se considerarían afortunadas. Estado de ánimo aturdido o insensible. De los 1.079 participantes, 8 fueron excluidos del estudio por tener el protocolo incompleto. Mecanismo de introyección. La mediana del coeficiente de estabilidad fue de 0,91, lo que implica que los resultados del MCMI-III son muy estables en cortos periodos de tiempo. 114. Una PREV=0 se corresponde con una puntación directa igual a 0, una PREV=60 se corresponde con la mediana y una PREV=115 es la máxima puntuación directa obtenida. No tengo amigos íntimos, al margen de r familia. Echeburúa, E. (1993).  Área Educativa: hizo sus estudios de primaria en el colegio ABC y su bachillerato hasta el grado noveno en el ITRE, hasta el grado once en el colegio EMPRESARIAL DE LOS ANDES. Sesgos del método de autoinforme Como resulta evidente, el formato de autoinforme adolece de importances limitaciones a la hora de evaluar la personalidad y, claramente, no es una fuente perfecta de datos. 70. La riqueza y precisión de cualquier medida de autoinforme mejora cuando sus resul­ tados se evalúan en el contexto de otras fuentes clínicas. 8/12/2019 Informe Psicologico Inventario Clinico Multiaxial de Millon III (3) 2/17. • Juan Carlos Sánchez Sánchez, Psicólogo Clínico y Director del Centro de Salud Mental de San Andrés (Murcia). La primera fase, la existencia, se refiere al m antenim iento de fenómenos integradores —ya sean partículas nucleares, virus o seres humanos— contra un fondo de descompensación entròpica. Organización rudimentaria. R. Davis y C. Millon Estructura factorial del Inventario dedepresión de Beck. Cognitivamente distraído. (Continuación) Expresión de los trastornos de personalidad mediante los ámbitos funcionales y estructurales de la personalidad (Prototipos). • Antonio López López, Psicólogo Clínico del Cen­ tro de Salud Mental de San Andrés (Murcia). Dependiendo de si su patrón básico es pasivo o acti\ muestran cautela ansiosa e hipersensibilidad o aplanamiento emocional y deficiencia de afect< Límite (escala C) La personalidad límite a menudo es la base de otros trastornos de personalidad menos grav Cada variante límite tiene defectos estructurales y experimenta intensos estados de ánimo ene genos, con periodos recurrentes de depresión y apatía, a menudo salpicados con rachas de i ansiedad o euforia. • Emma Pascual Gómez, Psicóloga del Centro «Doctor Esquerdo» de la Diputación de Alicante. 1. Como un instrumento de autoinforme, el MCMI sólo representa una faceta de la evaluación total del paciente. BDI-II Segundo, cuando la lista se redujo por los juicios de los pacientes, se pidió a ocho pn fesionales de la salud mental, expertos en la teoría y nosología, que clasificaran por el método cie¿ todos los ítems en sus categorías teóricamente más apropiadas. • Esther Palomares García, Psicóloga Clínica (Ciu­ dad Real). El MCMI-III es una escala de auto informe con 175 ítems que evalúa 14 patrones de personalidad, y 10 síndromes clínicos. 107. WebIntegrantesGabriela Hurtado Cielo Herrera Lynda Landeo Sheyla Ticona Así, la búsqueda de ítems de autoinforme que captaran adecuadamente tanto los criterios oficiales com o la perspectiva más teórica del autor fue considerablemente más fácil. Definición de las puntuaciones de prevalencia La asignación de las puntuaciones de prevalencia (PREV) a las puntuaciones directas (PD) se rea­ lizó mediante interpolación lineal, una vez establecidos los cinco puntos de corte ya menciona- I 99 Capitulo 3: Validez interna-estructuraI dos. • M.a José Martín, Psicóloga Clínica del Centro Salud Mental «Mutua de Terrassa» (Barcelona). La proposición según la cual el des rrollo y las funciones de los rasgos de personalidad pueden ser explorados de forma útil media) te la lente de los principios evolutivos tiene una larga, aunque incompleta, tradición. De forma similar, en el MCMI-III se usan un cierto número de «modificadores» de escala para compensar las diferencias entre pacien­ tes en sus tendencias de distorsión, especialmente la franqueza o la exageración. Organización compartimentada. Este poder generativo es lo que Hempel (1965) denom inó la «impor­ tancia sistemática» de una clasificación científica. Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo enniños. (Continuación) Expresión de los trastornos de personalidad mediante los ámbitos funcionalei y estructurales de la personalidad (Prototipos). Repudian claramente los rasgos emotivos personales indeseables y los atribuyen a los demás; ciegos a sus propios com­ portamientos y características poco atractivos, están extremadamente alerta y son hipercríticos con las características similares de los demás. Presenta emociones 1 rápidamente cambiantes y superficiales; es vivaz, j animado, impetuoso y tiende a entusiasmarse con la misma facilidad con la que se enfada o ¡ aburre. Punishment never stopped me from doing what I wanted (Los castigos nunca me han impedido hacer lo que yo quería). Abuso de sustancias.......................................................................................................................... 151 7.4. Needham Heights, MA, US:Allyn& Bacon. 69. 154. (3) Tiene dificultades para expresar el desacuer­ do con los demás debido al temor a la pérdi­ da de apoyo o aprobación. Estas estimaciones empíricas de las tasas en la población se ajustaron posteriormente para aco­ modarse a los resultados de diversos estudios epidemiológicos sobre las tasas de prevalencia de estas características en la población. La figura 2 .2 representa los posibles acuerdos y desacuerdos entre niveles manifiestos y latentes de similitud para dos indivi­ duos. mm Capitulo 2: Validez teórica-sustantiva w Tabla 2.2. Después de revisar varios estudios paralelos, Burisch (1984) llegó a la conclusión de que estos resultados seguían teniendo apoyo. Estar solo, sin la ayuda de alguien cercanc del que depender, realmente me asusta. El Inventario clínico multiaxial de Millon-IV (MCMI-IV) es un instrumento autoinformado y diseñado para evaluar la personalidad y la psicopatología de los adultos, que reciben atención o tratamiento psicológico o psiquiátrico. Maria José Rodado Martínez, Psiquiatra del Hospital «Vega Baja» de Orihuela (Alicante). • M.s Antonia Pérez Rojo, Psicóloga Clínica del cen­ tro «IAMCO» (Madrid). 101. El conocimiento de las habilidades, el deterioro o las potencialidades de A.M.O.G,grupo o población; igual los desórdenes emocionalesy otros factores del comportamiento están dentro de las variables psicológicas antes señaladas y son posibles de entendimiento gracias a la capacidad de aquel principio fundamental de la prueba psicológica de MCMI-III que consiste en extraer, como filtro de comunicación, ideas, pensamientos,sentimientos, actitudes, comportamiento; del ser humano. Como se indica en la tabla 2.1, estos criterios diagnós­ ticos se distinguen en función del nivel de datos que representen: comportamental, fenomenoló- gico, intrapsíquico y biofísico. Tabla 2.1. Presenta un estado de inquietud y desasosiego, de temor, vacilación e impaciencia; reacciona exageradamente a acon­ tecimientos inocuos y los juzga con ansiedad como si significasen ridículo, crítica y desaproba­ ción.