Asimismo, su mamá en las vacaciones siempre la matriculaba a distintas actividades como danza, natación y atletismo. Fue la primera y única vez que desaprobó en el colegio. Siento que siempre me van a criticar. Debido a que no existieron mejoras y K continuaba con los mismos síntomas, su psiquiatra le recomendó que se interne en un Hospital. K comenta que también empezó a descuidar sus estudios por pasar la mayor parte del tiempo con él. Ambos bebieron alcohol y luego tuvieron relaciones sexuales en su casa porque él lo propuso. Además, mantiene pensamientos como “soy una bruta”, “soy fea”, “mi cuerpo es horrible”, “todo lo que pasa en la relación es culpa mía”, “las demás chicas son mejores que yo”, “yo tengo algo malo para que nadie me pueda querer”. Dichos síntomas duran algunas semanas. Por ello, nos referiremos únicamente a este tipo de dependencia durante la presente investigación. También le gustaba ver televisión, sobre todo el programa de “Topo Gigio”. 2.5.7 Causas de la dependencia emocional según otros autores Existen otros autores que comparten ideas similares a las de Castelló (2005) referentes a las causas de la dependencia emocional. 171  Relación del paciente con su padre K considera que tiene una relación regular con su padre. International Journal of Clinical and Health Psychology IJCHP, 9 (3), 479-500. Asimismo, pensaba que la iba a dejar por molestarlo tanto. Asimismo, afirma que le gustaba cuando era algo celoso (sin llegar a extremos) porque eso le hacía sentir que le importaba. Al insistir en esta búsqueda el niño se mantiene vinculado afectivamente a ellos y mantendrá una vinculación afectiva con el entorno más adelante. K comenta que hoy en día a veces L y su mamá se pelean ya que ella es muy “metiche” con sus sobrinos porque les da todo y a L le molesta que los consienta tanto. A este tipo de trastornos que se presentan luego de la ruptura se le conoce como “síndrome de abstinencia”. En cuanto a los criterios propuestos por el CIE-10 éstos son muy similares a los del DSM – IV -TR con excepción de que no incluyen el siguiente: (a) Deseo intenso o vivencia de una compulsión a consumir una sustancia. Siempre participaba en actividades como deporte, juegos florales, actuaciones, etc. Hasta este momento podríamos pensar que es una reacción “normal” por parte de K pues era la primera vez que besaba a un chico. De la misma forma, K siente mucho miedo e intolerancia a la soledad (Alto). Recuperado de http://elcomercio.pe/lima/ciudad/callao-56victimas-violencia-convive-su-agresor-noticia-1773262 118 Galati, L. (2013). Es común también que tengan este tipo de relaciones cuando han terminado otra relación que si fue significativa. K llora constantemente y experimenta una disminución en el apetito, hipersomnia, disminución de la energía, etc. Además, se ven casi todos los días de la semana pues siempre van a visitar a sus nietos a la casa de su hermana. Finalmente, luego de 1 año, en el 2008 aproximadamente, F termina la relación con K pues le dijo que seguiría con su enamorada. También, le mandaba indirectas diciéndole que ya tenía una línea telefónica que usaba allá y no le alcanzaba para tener una línea internacional y comunicarse con ella por lo que K accedió a pagársela. Sin embargo, K lo tomó solo como una distracción pasajera pues él se iba a quedar en Estados Unidos solo un par de meses por trabajo. No lo toma como algo serio (para divertirse y olvidar a F).  94 Baja autoestima: Pensamientos como “no valgo nada”, “la chica con la que está es mejor que yo, es más bonita” “no soy lo suficientemente buena para él”, “por algo él está ahora con ella y no conmigo”, “como se pudo olvidar de mi tan rápido” evidencian esta característica. Por otro lado, los padres de K siempre han tenido una opinión negativa respecto a su vida social. Revisar apartado 2.5.2). Su madre le licuaba la carne ya que ella solo se la metía a la boca y la dejaba ahí sin tragarla. Hemos visto como K presenta claras evidencias de una dependencia emocional a lo largo de sus relaciones en cuanto a las características que presenta y a las fases en sus relaciones. Significación: Evaluación de la personalidad normal. En el factor Extraversión, K obtuvo un puntaje que la ubica en la categoría promedio. Asimismo, acude a una psicóloga únicamente por 2 meses porque siente que no la ayuda. (2006). Recuerda que le gritaron: “¡Te advertimos que era una Universidad difícil pero ya estás ahí y tienes que terminar!”. 2. Yo siempre he aportado más emocionalmente. En el Área Interpersonal (Promedio) K puede interactuar y relacionarse con las demás personas. Por ello, se contactó al sujeto de evaluación por teléfono y se le explicó el procedimiento a realizar. Setiembre: Empieza a salir con D.T. Recuperado de www.researchgate.net/publication/28316964_Desarrollo_y_validacin_de_la_versin_ espaola_de_la_SpouseSpecific_Dependency_Scale_%28SSDS%29/links/00b7d52bc 7ce2af72d000000+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe 122 Villegas, M. (2006). 19 2.3.5 Transtorno de personalidad por dependencia Castelló (2005) afirma que tanto en el trastorno de personalidad por dependencia como en la dependencia emocional existe: Una necesidad de estar todo el tiempo posible con el objeto del que se depende (persona), miedo y ansiedad de separación respecto a un potencial abandono, sumisión porque la persona hace cualquier cosa por mantener al otro a su lado, sentimientos negativos frente a la soledad y búsqueda de un nuevo objeto (pareja) de dependencia ante la ruptura. Por otro lado, K tiende a otorgar una alta prioridad a su pareja (Alto). Igualmente, mantiene pensamientos negativos como “otra vez no me ligó”, “nadie me va a querer”, “seguro que su enamorada es mejor que yo, más bonita y por eso la prefiere”. Recuperado de: http://www.isep.es/wpcontent/uploads/2014/07/demencia-emocional.pdf Gálligo, F. (2013). dor_id: 4129602 506.#.#.a: Público 590.#.#.d: Los artículos enviados a la Revista Iberoamericana de Educación Superior se juzgan por medio de un proceso de revisión por pares 510.0.#.a: Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológca (CONRICyT), Scientific Electronic Library Online (SciELO), La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y .  Interpretación de resultados Tabla 5.1 Puntajes obtenidos en el Inventario de Cociente Emocional Baron Ice Coeficiente Emocional (CE) CE Intrapersonal bajo bajo bajo Área Puntaje Bruto Centil Categoría Comprensión emocional de sí mismo Asertividad Autoconcepto 32 19 16 106 72 45 Promedio Muy bajo Marcadamente Autorrealización 26 62 Marcadamente Independencia 16 59 Marcadamente CE Intrapersonal total 109 59 Marcadamente Relaciones Interpersonales Responsabilidad social Empatía CE Interpersonal total 48 40 38 103 110 94 118 107 Alto Promedio Alto Promedio Solución de problemas Prueba de realidad Flexibilidad CE Adaptabilidad total 30 42 28 100 102 108 105 107 Promedio Promedio Promedio Promedio Tolerancia al estrés 19 61 Marcadamente Control de impulsos 35 106 CE Manejo de estrés total 54 84 Bajo Optimismo 22 65 Marcadamente Felicidad 19 49 Marcadamente bajo CE Interpersonal CE Adaptabilidad bajo CE Manejo de estrés bajo CE bajo General Promedio Ánimo CE Ánimo total General 41 52 Marcadamente 383 77 Muy bajo bajo Coeficiente emocional total (CE total) 68 K presenta un coeficiente emocional total muy bajo. Durante la relación K acepta ciertas cosas para evitar la ruptura (soporta algunas ofensas y celos por parte de su pareja, evita salir con sus amigos porque sabe que a él le molesta y suelen salir siempre donde él quiere). (b) El efecto de las mismas cantidades de sustancia disminuye claramente con su consumo continuado. Asimismo, Castelló (2005) manifiesta que sería positivo que los profesionales investiguen más sobre el tema y apoyen o refuten sus postulados. Conforme iba resolviendo las preguntas comentó en una oportunidad: “¡Todas las preguntas son mi caso!”. - ¿Has tenido que recibir tratamiento por problemas de ansiedad o depresión, o has sentido necesidad de ellos? 2.6 Diagnóstico 2.6.1 Diagnóstico diferencial  necesidad Trastorno de personalidad por dependencia Para realizar el diagnóstico es fundamental diferenciar primero si la que siente el paciente hacia el otro es puramente afectiva o si es por “una p.154). También el me daba indirectas de que no tenía plata y yo le di una vez S/150 para que pague su Universidad y S/300 soles para que no embargaran su casa. K comenta “Mis papás decían que de los hijos yo era la que siempre salía”. Partner Sites Youtube to Mp3 Converter (Castelló, 2005). Recuperado de http://www.institutospiral.com/cursosyseminarios/encuentrods/resumenes/Carlos%2 0Sirvent.pdf Sirvent, C. (2004).  Miller Primera aproximación Castelló (2005) afirma que la dependencia emocional y la violencia doméstica son constructos que se relacionan. K comenta que su mamá sólo se molestó ese día y luego volvió a la normalidad. Siempre me he sentido menos que los demás. Continue Reading. Por otro lado, considera que es de las personas que siempre que haya algo que le moleste lo va a decir. ¡Cómo te demoras tanto!”. Afirma: “Después de todo, en esta relación a comparación del resto, yo si era la enamorada firme, caminábamos en la calle de la mano, no se avergonzaba de mí y conocía a su familia”. A pesar de esto, afirma que no fue algo que le afectó puesto que llegaba a su casa y se olvidaba del asunto. Así, el perfil cognitivo se caracteriza por: Un esquema desadaptativo temprano de desconfianza/abuso, el cual hace referencia a las experiencias infantiles adversas que generan disfuncionalidades en los esquemas. 21 2.5 Teoría de Castelló: Dependencia emocional A continuación desarrollaremos de forma detallada la teoría propuesta por Castelló (2000, 2005, 2012) para explicar la dependencia emocional. K experimenta tristeza (9/10). Asimismo, en caso de darse un ruptura, estas mujeres suelen retomar desesperadamente la relación e incluso manifiestan que a pesar de todo siguen queriendo a sus parejas (Castelló, 2005). 2009: D termina nuevamente con K. Ella presenta los siguientes síntomas: Ansiedad y angustia (10/10), taquicardia, sudoración, respiración acelerada y llanto, sensación de querer morirse y pensamientos como “me engaña con otra mujer, me va a dejar por ella y es mejor que yo”. Agosto: Empieza a salir con H.A. Asimismo, piensa que puede valorar todo lo que ella hace por él y finalmente quedarse con ella para formar una familia. También, al mismo tiempo la relación entre sus padres se puso tensa y K escuchaba constantes peleas entre ambos. Recuerda que lo llamó en diciembre por navidad y año nuevo. 4. K pasó las siguientes semanas con un estado de ánimo muy triste (10/10), llorando en su cuarto, experimentando dificultades para dormir por la noche pues los imaginaba juntos, sin energías para levantarse por las mañanas para ir al trabajo y disminución del apetito. (2000). Del mismo modo, según el estudio realizado por Espíritu (2013) las mujeres violentadas presentan un mayor grado de dependencia emocional que las no violentadas. endobj 4682 0 obj >/Filter/FlateDecode/ID[37BDE7B947584B1C855C6C63AF7BED14>]/Index[4672 26]/Info 4671 0 R/Length 73/Prev 1630140/Root 4673 0 R/Size 4698/Type/XRef/W[1 . Construcción y validación de uma escala para medir adicción al amor en adolescentes. La Déficit de habilidades sociales Los dependientes suelen tener cierto déficit en sus relaciones interpersonales. Diseño y validación del inventario de dependencia emocional – IDE. La muestra estuvo compuesta por 7 mujeres de entre 29 a 45 años de edad con dependencia emocional que se caracterizaban por: mantener su relación de pareja a pesar del malestar que les generaba, necesidad de su pareja que crece con el tiempo, necesidad de aprobación de la misma, miedo a la soledad y deterioro de la calidad de vida. No. De la misma manera, afirma que D no era como K lo describe sino que por el contrario, era un tipo normal y que ni a ella ni a S les parecía atractivo físicamente. Igualmente, distintos autores (Cano, 2006; Sanathara, Gardner, Prescott y Kendler, 2003) afirman que existe una probabilidad de entre 10 a 25 veces más alta de que aparezca un trastorno depresivo mayor en personas con dependencia emocional que en la población normal (como se citó en Lemos et.al, 2007). Con esto se refiere a que siempre han pensado que la mujer debe llegar virgen al matrimonio y que sólo casándose puede salir de su casa. A.J considera que K tiene una baja autoestima porque siempre quiere complacer a todas sus parejas para no quedar mal y no es capaz de decir “No”. (Tesis de maestría, Instituto Superior de estudios Psicológicos, Barcelona, España). Muchos estudios demuestran el poder teórico de predicción de 55 las escalas con respecto a varios criterios externos que incluyen bienestar psicológico, afrontamiento y defensas, necesidades y motivaciones, rasgos interpersonales, creatividad y pensamiento divergente. Para leer la Anamnesis completa revisar los Anexos (Anexo 1). En una relación de pareja el dependiente tiene la necesidad de agradar, de ser sumisa para rendirle tributo a su pareja que es inalcanzable para que le brinde atención. La violencia, puede ocasionar trastornos de ansiedad, sentimientos de baja autoestima, aislamiento social y ocultación de lo ocurrido (Echeburúa & Redondo, 2010). K comenta que a pesar de que tenía enamorada, salió con él porque pensaba que las cosas iban a darse a su favor y le porque le creyó cuando le dijo que estaba mal con ella. Download.  Área de las relaciones interpersonales - Deseos de exclusividad hacia otras personas significativas Los dependientes también pueden mantener deseos de exclusividad con otra persona que sea significativa además de su pareja. Autor: Jimenez , Horacio Merchant Larios. Recordemos que el último diagnóstico realizado por un profesional de la salud para K fue justamente el de depresión mayor en el 2013. 73 Finalmente, en esta prueba hemos podido corroborar también como muchos rasgos de la personalidad en K son coherentes con la dependencia emocional. K describe su relación como buena a pesar de los inconvenientes que presentaron más adelante. Aquí se produce un desequilibrio de la idea que se tiene de sí mismo y de los demás pues el dependiente interioriza que sus figuras significativas son 37 inalcanzables y que el vale poco, que no merece atención (Castelló, 2005).  Validez: Según Costa y McCrae (2002) distintos estudios comprueban que el Neo PIR tiene validez convergente pues sus facetas se correlacionan con otras medidas de constructos análogos. K comenta que no lo disfrutó porque sintió dolor y sobretodo incomodidad porque sentía que le salía sangre. A diferencia de las otras relaciones con A.M no tuvo relaciones sexuales (porque él no lo sugirió). También, sus padres no aprobaban sus amistades de la Universidad y le llamaban la atención constantemente porque consideraban que salía demasiado y no se dedicaba a sus estudios. De igual forma, así como un drogadicto quiere consumir 15 desesperadamente la sustancia a la que es adicto el dependiente se desespera por retomar la relación (Mallor ,2006). Cuando nos peleamos la que la caga eres tu como siempre que me llamas o me mensajeas todo el día”. El dependiente seguirá siendo dependiente aunque no comience una nueva relación o aunque permanezca solo ya que la esencia del trastorno es la intolerancia a la soledad y el autodesprecio de sí mismo y esta es la necesidad psicológica que quiere compensar con el otro. K ya conocía a D.T pues también era también profesor de baile del mismo gimnasio. De la misma forma, K se considera inferior al resto lo cual se relaciona con la baja autoestima que existe en la dependencia emocional. Muchas veces se etiqueta como masoquistas a los dependientes emocionales porque en ambos casos existe el autorrechazo y el establecimiento de relaciones interpersonales desequilibradas. MCMI-II Inventario Clinico Multiaxial de Millon II. o Dependiente (Sumisa): Tienden a ver en el otro una fuente d protección y seguridad. También la amenazaba y le decía que si ella seguía llamándolo y no esperaba que él sea quien la busque no la volvería a ver más.  Relación desequilibrada de pareja: Todas las características que hemos descrito anteriormente, confirman que esta es la segunda relación desequilibrada que mantiene K donde nuevamente existe un rol dominante y otro sumiso. Posteriormente, también a los 27 años, K mantiene su segunda relación significativa con F. Durante la relación K hace todo lo posible para complacerlo y evitar que el la deje (acepta que esté con ella y con su enamorada al mismo tiempo, le da dinero y lo llama sólo cuando él le dice que puede hacerlo). México: McGraw-Hill.  ¿Te ilusionas y te entregas mucho al principio de la relación? Luego de algunas semanas K se estabiliza y sale del hospital. Por ejemplo, hacer lo que él dice como ir a los lugares que prefiere o dejar de salir con sus amigas sólo porque a él no le gusta. 77 Esto podría interpretarse como un deseo por evitar la soledad y reafirmaría el miedo e intolerancia a la soledad que presenta. Sus papás le daban permiso para ir a las fiestas del colegio. Este colegio era mixto y religioso (de padres). Dependencia emocional y violencia doméstica. Iba a misa con su familia hasta los 15 años, aproximadamente. Al igual que con F.M él también trabajaba de bailarín en el gimnasio al que K acudía. Esto demuestra que no estaba enamorada sino necesitada de su pareja pues llenaba el vacío afectivo que sentía. Tampoco le gustaba que ella fuese a casa de sus amigas de chica porque consideraba que era peligroso. Su pensamiento es coherente, lógico y ajustado a la realidad. Finalmente, su madre vio sus pequeños zapatos entre la multitud por lo cual la reconoció y fue en su búsqueda. K comenta que un día cuando hablaron por teléfono él le dijo que estaba yendo al cine con una “amiguita”. Caractersticas de los dependientes emocionales. No puedo dormir y me enfermo (me da fiebre o se me afloja el estómago). Asimismo, su sueldo es muy bajo (S/1,500) y una parte de el está destinado mensualmente al pago de deudas que mantiene con distintos bancos por mantener a su actual pareja. Incluso puede darse el caso en el que el dependiente encuentre a esta persona nueva persona de casualidad durante el síndrome de abstinencia olvidando completamente a su ex pareja.  Fase de Subordinación: Durante la relación, K siempre trató de complacer a F en todo lo que pudo. Igualmente, estudios como los de Barnett, Martinez y Bluesteinr (1995) y Murphy, Meye y O´Leary (1994) han demostrado que la pareja maltratadora presenta también una dependencia emocional lo cual que es la clave para entender conductas de celos patológicos y sentimientos de posesión (como se citó en Castelló, 2005). Menciona que no le interesa salir con él y que cuando lo hace se acuerda que no es independiente económicamente. Tratamiento de la dependencia emocional en la mujer Jorge Castelló Blasco (Psicólogo) . K manifiesta: “Recuerdo que una vez le comenté que sabía que él no ganaba muy bien y que tenía que mantener a sus hijos así que lo invité a comer. Así el dependiente, atraviesa una depresión con ideas obsesivas y angustiosas sobre la perdida de la pareja, recuerdos sobre la relación, ideas de culpabilidad en cuanto a errores cometidos en la relación, pensamientos sobre el poco sentido que tiene la vida sin pareja e incluso ideas suicidas (Castelló, 2012). Igualmente, Sirvent (2004, 2007) señala que esta dependencia se caracteriza por un deseo intenso del otro, intolerancia a la soledad, estado de ánimo disfórico e inestabilidad emocional. Es decir, puede existir un estancamiento en alguna fase, una regresión a alguna fase anterior, etc. Un día antes de que se vaya K fue a casa a despedirse, le dijo que lo amaba y le entregó una carta. En realidad él ha sido el que me ha 163 terminado y yo siempre lo vuelvo a buscar”. Recuperado de http://www.integratek.es/wp-content/uploads/2014/05/DSM5ESP.pdf Ayquipa, J. Por otro lado, se le enseña al paciente a diferenciar entre las buenas y malas influencias a la hora de tener que relacionarse con los demás. Tercero, en la dimensión interpersonal, hay que identificar el tipo de relación que establece con su pareja, con otras personas significativas e incluso con personas mucho menos significativas para poder corregirlas. A su vez, esta agresión refuerza el comportamiento de K, quien reacciona volviéndose aún más sumisa lo cual refuerza también el comportamiento de su pareja, quien se torna más agresivo. En esta investigación se define la dependencia emocional como “Un tipo de dependencia sentimental caracterizada por la manifestación de comportamientos adictivos de apego patológico en la relación interpersonal” (Moral & Sirvent, 2009, p.230). Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 43(2), 230-240. Después de eso, se sentía más cómoda consigo misma respecto a su aspecto físico. Como a K no le dieron permiso en el trabajo, decidió pagarle el pasaje de regreso (gastó 1,100 dólares aprox.). De igual forma, afirma que no todos encajan con el modelo tradicional de tratamiento por lo cual se debe hacer un estudio más amplio e identificar el tratamiento más eficaz y eficiente. 56 - - - Apertura o Fantasía: Imaginación y creatividad o Estética: Intereses artísticos como arte, poesía, etc. Barcelona, España: Paidós. Para ello, utilizaron la definición propuesta por Castelló (2005) respecto al constructo. K comenta: “Yo en ese momento me sentía tan mal, tan triste, que hubiera preferido que me mate”. El contenido del mismo suele ser acerca de preocupaciones e inquietudes respecto a su relación de pareja. Es por ello que ante peleas K lo llama insistentemente para tratar de solucionar las cosas y evitar esta posible ruptura. . Por ello, vemos como se produce un fortalecimiento de los roles de ambos y un reforzamiento de los mismos. Asimismo, siguiendo la teoría, el hecho de que K no haya pasado por experiencias tan adversas en su infancia (por ejemplo, maltratos físicos) podría haberla empujado también a elegir el mantenimiento de la vinculación afectiva con sus figuras significativas. Para K quedarse sola significa que nadie la puede querer o tener sentimientos positivos hacia ella. 139  Otros estudios realizados Cuando K terminó el colegio, en 1996, no sabía que estudiar. La dependencia emocional en relación con el apego.  Trastorno límite de la personalidad Si bien al inicio los síntomas pueden ser similares (ánimo depresivo, sentimientos de abandono o necesidad exagerada de la pareja) ambos diagnósticos se pueden diferenciar. Luego, en la dimensión psicodinámica, se debe realizar una historia clínica y con ella explicarle al paciente el origen de su problema. Incluso, a veces se tiraba desesperada al suelo a llorar. Desde el principio a ella le llamó la atención su físico (Lo consideró atractivo y varonil) y también su forma de ser (Gracioso, divertido, amiguero, confiado y con actitud). Para ello se le debe enseñar a identificar este tipo de situaciones y luego reafirmar la idea de que nadie lo va a rechazar por ello, sino que por el contrario, lo respetarán más. 63 CAPÍTULO V: RESULTADOS 5.1 Anamnesis A continuación se detallan los datos de filiación, la descripción física y conductual del paciente y el problema actual (motivo de consulta). K comenta uno de sus recuerdos cuando tenía dos años. De igual forma, debido a esos sentimientos negativos, los dependientes manifiestan lo contrario hacia su parejas: Exceso de la sentimientos positivos y carencia de negativos, lo cual se relaciona con la idealización y la falta de crítica hacia ellos, como si fuesen perfectos. K se cayó al piso y D empezó a patearla. Para K, F era atractivo físicamente y además le gustaba su forma de ser ya que era gracioso, divertido, cariñoso pues le daba la mano, la abrazaba y la cuidaba. Él no le gritó, pero recuerda que le dijo: “¿Qué pasó?”, “No has estudiado”, “¿Si todos aprueban porque tú no?”, “Tus hermanos nunca han jalado”. Asimismo, Castelló (2005) considera que la dependencia emocional es “(…) la necesidad extrema de carácter afectivo que una persona siente hacia su pareja a lo largo de sus diferentes relaciones” (p.17). Esto nos indica también una bajara autoestima, la cual es una de las características principales en la dependencia emocional. Causas de la dependencia emocional: Pautas familiares enfermizas, mantenimiento de la vinculación afectiva y focalización excesiva en fuentes externas de la autoestima, factores biológicos y factores socioculturales. Asimismo, Sirvent y Moral (2008) la definen como “Un patrón crónico de demandas afectivas frustradas sobre una persona que se intentan satisfacer mediante relaciones interpersonales de apego patológico” (p.154). Este criterio si se asemejaría a lo que le sucede a un dependiente emocional ya que el síndrome de abstinencia (con los síntomas que conlleva) viene después de una ruptura de la relación. Expresa “Hoy no lo volvería hacer porque pienso que se disfruta más cuando se está con una sola persona, pero tampoco lo veo como algo malo como en ese momento, porque es algo nuevo y es una fantasía que cualquiera puede tener”. Castelló (2005) afirma que la decisión de que un niño se mantenga o no vinculado puede ser consciente o inconsciente y que esto se debe a tres factores: En primer lugar, el género del sujeto y otros factores biológicos. Con la que vive en Lima no se frecuenta mucho dado que ya es casada y tiene hijos. Pasaba la mayor parte del tiempo en su casa. Cuando no le contestaba se angustiaba muchísimo (10/10), experimentaba taquicardia, sudoración, respiración acelerada e insistía llamándolo más de 10 veces. Igualmente, estos se presentan cuando K piensa que “Se va a quedar sola” específicamente cuando él no le contesta el teléfono, cuando termina la relación con ella o cuando K piensa que él puede terminar con ella. Además, D es lo más importante que tengo en la vida es el que le da un sentido a mi vida.” Igualmente, K afirma que siempre siente la necesidad de llamarlo la mayor parte del día, de saber que está haciendo, de estar con él y de revisar su celular para ver si está conectado al whatsapp. Luego, a la semana, aproximadamente, D.E la invitó a salir y le propuso tener relaciones sexuales en su casa (ella aceptó). Luego, se genera tolerancia, por lo que cada vez la persona necesita estar más tiempo con su pareja. Asimismo, este estudio ha contribuido con información útil para que los profesionales puedan realizar diagnósticos y tratamientos adecuados cuando se encuentren con este tipo de pacientes. (1998). Además, menciona que eran muy sobreprotectores con ella. Además, hasta el día de hoy K mantiene carencias afectivas con su actual pareja. K continuó con estos síntomas por un par de semanas hasta que empezó a salir con D.T en Setiembre, a partir de ese momento, K dejó de sentirse triste. Maestría en una Universidad Privada. Los síntomas persisten por algunas semanas hasta que empieza a salir con D.T. En ese momento ambos quedaron que saldrían a almorzar todos los domingos. Las agresiones psicológicas se dan casi todos los días y las físicas son más esporádicas (unas 4 a 5 veces durante toda la relación). Por lo tanto, consideramos que el diagnóstico más adecuado para la evaluada y el que engloba todos sus síntomas es el de dependencia emocional y no el de depresión mayor. Ya no quiero volver a verte no quiero estar con alguien que no me sirve para nada”. K afirma que siente una necesidad intensa de estar con él y no se explica porque le cuesta tanto dejarlo. Después de la separación de sus padres, su papá ya no la controlaba tanto con llamadas. K piensa que en esa etapa de su vida, si bien no le iba excelente en el colegio, le iba bien y que le gustaba asistir a clases, se sentía feliz y tenía amigas. Por otro lado, comenta que tenía relaciones sexuales ni bien salía con cada chico por más que tuviera enamorada o la hiciera infeliz. Asimismo, esta vinculación afectiva va en dos direcciones: De nosotros hacia la otra persona y de la otra persona hacia nosotros. Escala de validez: Validez, Sinceridad, Deseabilidad Autodescalificación. Solo salí con él porque me gustó físicamente pues era alto y musculoso, me daba la sensación de protección”. Años más tarde, Castelló (2012) propone también algunas intervenciones específicas a trabajar en la terapia con estos pacientes: 2.8.1 Vencer el síndrome de abstinencia Para este autor, un paso importante es vencer el síndrome de abstinencia. Le gustaría que fuesen más amigas, que le pudiera contar cosas más íntimas. o Mantenimiento de la vinculación y autoestima El mantenimiento de la vinculación afectiva no se produce únicamente en la infancia del dependiente sino que se va renovando conforme se van estableciendo relaciones interpersonales. K tuvo dificultades para dejar su chupón antiguo y cambiarlo por uno nuevo. En el verano del 2006, K conoció a A.M que era otro profesor de baile también amigo de los anteriores. Ahora siento que no me cuido ni que yo me ponga como una prioridad. Dichos síntomas duran algunas semanas. Por el contrario, un dependiente emocional solo presenta dependencia hacia su pareja, sin sentimientos de ira hacia el otro, sin autoagresiones y con una autoestima siempre baja. A los pocos días intercambiaron teléfonos y empezaron a comunicarse por mensajes de texto. 123 ANEXOS 124 ANEXO 1: ANAMNESIS 1. En el 2011 D viajó a USA como tenía planeado por un año a trabajar. A su mamá nunca le gustó que sus amigas vayan a la casa o que haga reuniones (desde la infancia hasta hoy en día) porque alegaba que se podía “desordenar y ensuciar la casa”. H. Hábitos K no presenta ningún hábito. 1 CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema Actualmente, el constructo de dependencia emocional no ha sido muy estudiado. K poder jugar. Finalmente, en este estudio se comprobó que los dependientes emocionales presentan el siguiente perfil: Poseen un deseo irresistible de estar con su pareja y son subordinados (craving), experimentan reacciones negativas cuando no están con su pareja (abstinencia) , dejan que sus parejas elijan por ellos, tienen sentimientos negativos (vacío emocional, miedo a la soledad, baja tolerancia a la frustración), no son conscientes de su problema y no ven las consecuencias negativas que esto trae, cometen los mismos errores con su pareja, presentan desajustes afectivos (soledad, tristeza, abatimiento, desánimo, culpa, deseos de autodestrucción y sentimiento de inescapabilidad), mantienen una identidad débil, dejan de lado sus necesidades por atender la de sus parejas, intentan asumir las responsabilidades (sobrecontrol) y sienten la necesidad de ayudar a su pareja resolviendo sus problemas. La necesidad se considera el núcleo del problema por lo que en un continuo de los sentimientos de las relaciones afectivas, en medio se encontraría el amor y el deseo de estar con la otra persona, y en uno de los extremos la necesidad. Esto significa que K suele ser una persona más convencional en la mayoría de los aspectos de su vida. Actualmente, considera que es una persona más paciente y menos malhumorada que antes. K recuerda que algunas veces H la ofendía. Estuvieron saliendo aproximadamente por 5 meses de forma muy esporádica, es decir, 2 a 3 veces al mes. Igualmente, su celular sonó en una oportunidad y ella lo revisó rápidamente por lo que se le pidió que lo apague para continuar con la evaluación. A.J manifiesta: “Con el paso del tiempo me di cuenta de que me manipulaba, porque nuestra relación de amistad se basaba en ella sola y que me utilizaba para cuando quería ir a los lugares donde paraban sus parejas, por ejemplo, discotecas”.  Observaciones generales K respondió a la entrevista en 15 minutos, aproximadamente. Todo eso quería que se lo contemos lo más detallado posible y si no lo hacíamos se molestaba y nos preguntaba qué cara había puesto su pareja cuando habíamos hablado con él, así de obsesiva era con todas sus parejas. Incluso algunas veces salen juntos y han viajado solos también al interior del país. Era súper alegre, extrovertido, varonil y eso me encantaba”. Componente del manejo del estrés o Tolerancia al estrés: Habilidad para sobrellevar situaciones estresantes de forma adecuada. También, afirma que según K ella siempre ha sido la oveja negra de la familia y que sus papás siempre la han comparado con sus hermanos, porque ellos si tienen buenos trabajos y han estudiado maestrías. Igualmente, recordaba todos los buenos momentos que vivió con él y pensaba en todo lo que intentó y no funcionó para que F quede con ella (Por ejemplo, darle dinero y aceptar que este con su enamorada al mismo tiempo que con ella).  Validez: En cuanto a la muestra peruana, encontramos que existe validez factorial pues los resultados del análisis factorial arrojan un chi cuadrado significativo de 540.081. Después, en la dimensión afectiva, se estudiará el estado de ánimo general de la persona y se mejorará su autoestima. K comenta que aceptó porque pensó en ese momento que quizás no se sentiría mal nuevamente y porque tal vez por haber tomado tanto no lo había disfrutado la primera 167 vez. Asimismo, nuevamente D.T se convirtió en el tema principal de conversación con sus amigas del gimnasio. - ¿Has padecido o padeces actualmente problemas con la comida o dolores en tu cuerpo sin aparente explicación? Cuando le dijo a su mamá lo de la operación ella le respondió que si eso la haría sentirse mejor hablaría con su papá y es así como su papá le paga la operación. En el futuro, estas personas tendrán rasgos narcisistas, carecerán de empatía, serán egoístas y no necesitarán de los demás. y pensaba la mayor parte del día en los buenos momentos de la relación que ya no tendría. Después de la ruptura K comenta que se sentía muy tiste (10/10) y deprimida. K afirma que a pesar de todas las agresiones sigue queriendo a D y que aún tiene la esperanza de que pueda cambiar. Igualmente, Retana y Sánchez (2005) afirman que los adictos al amor (utilizan este concepto para referirse a la dependencia emocional) ofrecen todo la otra persona y piensan que eso es amor. También la comparaba con las chicas, en general, diciéndole que todas quieren verse bien y que ella no hacía nada por lograrlo. D ante esto le empezó a pegar, le dio una cachetada y luego un puñete en el pecho. En estas situaciones piensa que D le puede terminar, que se va a quedar sola, y que sería horrible. Luego, creencias centrales del trastorno de personalidad paranoide, ya que estas personas son desconfiadas y suspicaces. 3.2 Desarrollo Cronológico K ha salido con muchos hombres y ha tenido distintas parejas. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5™. En ese sentido, se considera que el presente estudio de caso es una propuesta interesante para contrastar, desde la experiencia concreta de la práctica clínica, la aplicación de su teoría acerca de la dependencia emocional. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Se presenta a las sesiones vistiendo ropa casual. Únicamente, agrega ciertos puntos importantes en las causas de dicho problema y en el tratamiento, como veremos más adelante. 58 - - o Narcisista: Presentan autoconfianza, pensamientos de superioridad, se aprovechan de los demás y son arrogantes. Cuando llamé a D para decirle que todo estaba bien que no se preocupara el me gritó diciéndome que no era necesario que lo llame sólo para contarle eso”. Además, dormían en el mismo cuarto. Considera que es una persona exigente. Opcional: describe tu familia y tu relación con cada uno de sus miembros, aunque sea muy brevemente ¿Cuántas relaciones de pareja has tenido, incluyendo la actual? Tercero, creencias centrales del trastorno dependiente, lo cual lleva a estas personas a considerarse débiles, necesitadas de ayuda y afecto, viendo a los otros como fuentes de seguridad. Es importante detenernos en una de las características mencionadas por este autor: Comorbilidad depresiva. Dichas mujeres fueron diagnosticadas mediante una entrevista, una historia clínica y la aplicación de un cuestionario de 18 preguntas creado según la teoría de Castelló (2005). Un día saliendo del gimnasio, D se ofreció a acompañar a K a su casa caminando. Presentan una inestabilidad en el estado de ánimo, constantes pensamientos de suicidio y automutilación. Dicho de otra manera: La propensión a establecer una relación a la vez pasional e insatisfactoria a través de una actitud dependiente" (C.Sirvent, comunicación personal, 4 de Diciembre, 2014). Para poder hacerlo un día su mamá le dijo que ya había que botarlo en el camión de basura que estaba pronto por pasar. Esta necesidad debe ser vista como algo externo a él, impuesto desde afuera. Esto lo inferimos si nos basamos en las descripciones que realiza K respecto a sus parejas. Por ejemplo, un paciente puede afirmar “Necesito tener pareja, que alguien me ame”, para lo cual hay que enseñarles que algo necesario es el alimento o el aire porque son indispensables para la supervivencia pero que no hay evidencia de que alguien haya muerto por no tener amor, por lo tanto es deseable más no necesario. K afirma que ese día él dejó descolgado el celular y ella escuchó cómo le comentaba a alguien “No… es mi ex que me sigue llamando”.  ¿Qué opinión tienes acerca de la relación que tiene K con  ¿Qué podrías decir acerca de su estado de ánimo desde que complementaria que K? En segundo lugar, el mantenimiento de la vinculación afectiva de K hacia sus padres en la niñez se replica en K con sus parejas, por lo que se mantiene vinculada afectivamente también con sus parejas hoy en día. Significación: Evaluación de las habilidades emocionales bajo la estructura factorial: 1 CET, 5 Factores componentes, 15 subcomponentes. Sin embargo, cuando estaba en el III ciclo se dio cuenta de que no le gustaba lo que estudiaba y además había desaprobado muchos cursos. Ante ello, experimentaba pérdida de energía, disminución del apetito e hipersomnia. Prefería ser algunos meses la otra a que me deje”. Otro aspecto importante es enseñarle que sus relaciones sociales deben darse en la medida adecuada. En ese momento ella se puso a llorar y sintió mucho miedo de la reacción de D. Igualmente le dijo “No te preocupes ya sé que tú no quieres nada así que yo haré lo que tengo que hacer”. Su postura es encorvada. Sin embargo, Castelló (2016) afirma que el tratamiento que plantea lo viene llevando a cabo por 18 años con bastante éxito (J. Castelló, comunicación personal, 02 de febrero, 2016). Recordemos que tal y como menciona Castelló (2005), para diferenciar un diagnóstico de trastorno del estado de ánimo de la dependencia emocional, tenemos que validar si es el trastorno del estado del ánimo (la depresión en este caso) es consecuencia de la dependencia emocional (donde el diagnóstico correspondería al de dependencia emocional) o ha causado la dependencia emocional (donde correspondería un diagnóstico de trastorno del estado del ánimo, es decir, de depresión mayor).  Identificar las fases de la dependencia emocional en la evaluada y contrastarlas con la teoría de Jorge Castelló. (G.Sánchez, 2010). K manifiesta que luego de las peleas se ponía muy triste (10/10), lloraba, tenía dificultades para dormir y pensaba que la iba a dejar, que se iba a quedar sola y que no podría vivir sin él. El primero es cuando fue su cumpleaños y su madre llegó al colegio con su torta, y por error, le cantaron a otra compañera suya que cumplía el mismo día con su torta. Ante esto ella se angustiaba muchísimo, pues imaginaba que él estaba con su enamorada y que esto podría significar que F termine la relación con ella. Yo debería aprender a ser como él”. 5.2.3 Inventario Clínico Multiaxial Millon II. Comenta que esto sucedió en los primeros días pero luego se fue adaptando al nido sin problemas. La prueba, quedó conformada por 49 ítems. Además, le dio fiebre y dolor de estómago. Por otro lado, ante un conflicto no suele reaccionar con agresión sino que suele ser condescendiente y puede perdonar. De la misma manera, sus padres le decían “I y L nunca jalaron cursos, ellos si estudiaban tú no”. Por más tenían algunas peleas, eran normales como en cualquier pareja. García, de A.  ¿Qué tipo de cosas has aguantado por amor o para no romper la relación? Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/ Pérez, K. (2011). Sin embargo, regresa con D pues la vuelve a buscar. Igualmente, el dependiente emocional tratará de reanudar la relación tras la ruptura (así sea perjudicial y dañina) o tratará de empezar una nueva relación. K sale de alta y recibe un nuevo tratamiento farmacológico que deja de manera voluntaria a los 7 meses porque empieza a sentirse mejor. Mientras K comenta esto menciona: “Cualquiera me dice para ir a la fiesta juntos porque quiere ir conmigo…” 138 Al inicio K comenta que no le creyó a M y que por eso no se ilusionó. Asimismo, Beck (1990, como se citó en Cubas et.al , 2004) expresa que algunas características de los dependientes emocionales son: Necesidad de contar con la aprobación de los demás (principalmente de la pareja), pensamiento erróneo de que no pueden existir sin el otro (manteniendo relaciones simbióticas), temor a ser abandonos 30 por su pareja, temor a la soledad, tendencia a controlar el comportamiento de su pareja, subordinación y sumisión ante su pareja, tras una ruptura se deprimen o tienen problemas de autoestima e idealizan a sus parejas (atribuyéndoles características irreales). Sin embargo, la euforia en K se vuelve más intensa ya que se ilusiona aún más y piensa en un futuro con él tan solo después de salir algunas veces. 2003 A inicios de año: H termina la relación con K. La depresión de K se agudiza. De la misma forma, A.J resalta que K siempre ha saltado de una relación a otra y que los chicos con los 84 que ha salido son personas malas, sobradas y creídas que siempre se han aprovechado de ella solo porque estaba dispuesta a dar y hacer todo por ellos. Second edition. UN ESTUDIO DE CASO. Por ejemplo, si quedaban en salir las 3 y después alguna no tenía ganas de ir o estaba cansada K se molestaba e insistía muchas veces en que tenía que ir porque ya habían quedado y si no cumplía eran una mala amiga. La primera relación significativa de K se da a sus 20 años. Además, presenta una sensación de vacío y opresión en el pecho y síntomas como disminución en el apetito, llanto constante, disminución de energía y ganas de salir de su casa. o Modestia: Humildad o interés por pasar desapercibido ante el resto de personas. Según Castelló (2005) es por este tipo de pauta familiar que K podría buscar en la adultez personas idealizadas, 110 estableciendo relaciones donde pueda ser protegida por alguien superior, que le brinde el afecto y la valoración que no ha tenido desde la infancia. Amabilidad o Confianza: Nivel de confianza frente al resto de personas. Igualmente, hallamos la segunda pauta familiar enfermiza que menciona Castelló (2005): Sobreprotección devaluadora. Así, K lo llama más de 10 veces al celular y lo busca personalmente para evitar la ruptura. Actualmente, no se han encontrado investigaciones que afirmen que tipo de intervención es más eficaz al tratar la dependencia emocional. Confiabilidad: Según Ugarriza (2003) los coeficientes alfa promedio de Cronbach de la prueba original son altos para casi todas los subcomponentes, siendo el más bajo de 0.69 para responsabilidad social y el más alto 0.86 comprensión de sí mismo. 38 - Mantenimiento de la vinculación y focalización excesiva en fuentes externas de la autoestima Este es el segundo factor más importante en el origen de la dependencia emocional.  ¿Qué características aprecias en K? Material: Cuestionario que contiene los ítems del I-CE, hoja de respuesta, plantilla de corrección, hoja de resultados y de perfiles. XII conferencia latinoamericana de comunidades terapéuticas. Sin embargo, G encontró otro trabajo y ella no volvió a saber más de él pues cuando lo llamaba su teléfono estaba apagado. Durante la relación, K siempre tuvo la esperanza de que F termine con su enamorada y se quede con ella. K presenta una ansiedad intensa (10/10) cada vez que discuten. Cuando el niño va creciendo, va a formar su estima según el reconocimiento o festejo que los padres les propician por sus logros. Sus padres le decían que era su responsabilidad y que no estudiaba. Así, es importante trabajar en ciertas pautas para: la elección adecuada de la pareja (no fijarse en personas narcisistas, problemáticas o posesivas), respetar los tiempos al inicio de la relación (no apresurarse y tomarse el tiempo adecuado para conocer la pareja, no agobiarlo con llamadas y mensajes excesivos, no realizar comprobaciones constantes de cariño, no renunciar a nuestras actividades por salir con alguien). - 4.4.5 Entrevista Clínica para la Dependencia Emocional      61 Nombre: Entrevista Clínica para la Dependencia Emocional. - 125 Con el informante: 10/03 y 20/03 del 2015. Esta investigación tuvo como objetivo crear un programa para dichas mujeres en el Hospital Hermilio Valdizán y evaluar que tan efectivo era. Sin embargo, las 3 tienen un chat grupal por el cual conversan de vez en cuando. Por otro lado, cuando estuvo en el gimnasio, desde el 2004 al 2009, conoció a A.J y S.C con quienes salió en todo ese periodo. existen síntomas que evidencien otra relación de transición. Asimismo, según De La Cruz y Luviano (2013) el término “dependencia” procede del vocabulario jurídico medieval y antiguamente se usaba para distinguir la relación que había entre un vasallo y un señor. Igualmente, piensa “me va a dejar, por eso no me contesta”. (2003).Reinventing your life. 2.3 Diferenciaciones con términos afines A lo largo del tiempo, muchos profesionales de la salud han utilizado diversos términos afines para referirse a la dependencia emocional. El sujeto es apático, asocial, indiferente. Además, era bastante sociable y alegre. Estos síntomas duraron algunas semanas. K le lloró que por favor lo reconsidere pero él no cambió de parecer. In adittion, the diagnosis of major depression was replaced by the emotional dependence diagnosis. K alega que sus padres siempre han sido muy conservadores y machistas. Asimismo, expresa “Yo no tengo la inteligencia de mis hermanos”. Asimismo, la desinformación de los profesionales de la salud ocasiona que en los casos de dependencia emocional se traten únicamente los trastornos asociados a este problema en los pacientes, como por ejemplo, los trastornos de depresión y/o ansiedad. Por el contrario, otras personas pueden haber reaccionado manteniendo una desvinculación afectiva en la infancia con sus figuras significativas. Tras la ruptura (luego de 1 año de relación), K le llora y ruega que no la deje.  ¿Qué características aprecias en K?  Intolerancia a la soledad: K llama insistentemente a F para reanudar la relación. K expresa “Él me dijo por teléfono que se había encontrado en la calle a su ex y que le había dicho para conversar. Asimismo, llega a agobiarlo con llamadas frecuentes, mensajes de texto, etc. Siempre que ella lo llama él le grita, la insulta y le dice que no tiene por qué estar llamándolo que ya está harto de que ella no entienda que el la llamaría cuando él quisiera y le cuelga el teléfono. Hasta he mentido y he creado excusas para no salir y poder quedarme con D. - ¿Te ilusionas y te entregas mucho al principio de la relación? Igualmente, durante toda la relación siempre estaba pendiente del teléfono de la casa por si la llamaba y pensaba y quería estar con él la mayoría del tiempo. 1 Anexo I: artículo 'Dependencia emocional y violencia doméstica', de Jorge Castelló. Así, observamos como K ha descuidado el trabajo por su pareja (pues se ha ausentado en distintas oportunidades) y también ha dejado de pasar tiempo con su familia (ausentándose en reuniones familiares) y amigos por estar con su pareja. o Ansiedad Social: Vergüenza e incomodidad ante los demás.  ¿Has continuado manteniendo contacto con tus ex parejas para implorarles reanudar la relación? También, escuchó a su mamá llorar. De igual forma Norwood (1985, como se citó en Lemos et al. Siempre ha tenido los mismos pasatiempos. Según Hirschfeld, Klerman, Chodoff, Korchin y Barrett (1976): La dependencia interpersonal puede ser definida, de forma amplia, como sentimientos tipo - la forma característica con la que una persona se relaciona con los demás, e incluiría pensamientos, creencias, y comportamientos que giran alrededor de la necesidad de interactuar y confiar en la valoración de otras personas. Con D pienso también que quizás yo hice mal algo, que no debí haber hecho lo que él me decía que no haga como preguntarle donde está o con quien está, o esperar a que el me llame y no llamarlo yo. El externalizar el problema hace que el dependiente no se identifique tanto con este, es decir, que no acepte resignado que él es así o que está enfermo sino que más bien pueda pensar que sufre y se comporta así porque algo lo está ocasionando desde fuera. Mayor (2000), asegura que se debe desarrollar una autoestima y asertividad adecuadas, que es necesario se mejoren las estrategias para solucionar los problemas y que se prevenga el retorno a la pareja mediante técnicas de relajación y autoinstrucciones (como se citó en Cubas et. - ¿Qué tipo de cosas has aguantado por amor o para no romper la relación? Estos síntomas duran un par de meses debido a que lleva a cabo un tratamiento farmacológico (que abandona a los 2 meses) y porque se reconcilia con D. Se presume que el episodio de depresión mayor que atraviesa surge como comorbilidad de la dependencia emocional. Lima, Peru: EDITORIAL LA Valor-Segura, I., Expósito, F. y Moya, M. (2009). Respecto a su inteligencia le decía: “Como puedes haber estudiado en la Pacífico y ser tan bruta”. Todo esto lo hace con el fin de que D se enamore más de ella y no la deje. Después de ello, se preparó 6 meses en una academia que estaba por la Universidad para dar el examen de admisión, ingresando así en el año 1997-II a la carrera de Administración. Se le enseña a detectar las críticas autodestructivas y poco a poco a intentar no atacarse. La segunda se caracteriza por una gran demanda afectiva hacia la pareja, temor a la soledad, aislamiento del entorno social para dedicarse a la pareja y aferramiento (como se citó en Castelló, 2005). Por ello, K trata de cuidarse con las comidas, comiendo menos, se arregla constantemente, se maquilla todos los días, se ha puesto lentes de contacto de color verde, sale a correr por las mañanas y se viste con la ropa que a D le gusta. K no lo toma como algo serio sino como una distracción. En este caso, todo este ciclo no se da necesariamente en el orden descrito y/o cumpliendo con todas las fases. Sin embargo, en algunas ocasiones, puede existir una sola relación de pareja desequilibrada pero que se sea la más significativa y larga. o Control de impulsos: Habilidad para no actuar de forma impulsiva. 5.3.4 Interpretación de resultados Luego de analizar los resultados de las técnicas de recolección de información podemos deducir que K presenta una dependencia emocional. K no se vio afectada al dejar de salir con él porque no quería nada serio o formal y sólo lo utilizaba para distraerse de los recuerdos de F. En Abril del 2009, Cuando K regresa a Lima, decide matricularse en el gimnasio nuevamente luego de cerciorarse con sus amigas de que F ya no trabajaba ahí. - a Relaciones de sumisión y subordinación El dependiente se vuelve sumiso, es decir, hace siempre lo que la pareja desee.  Comorbilidades Depresivas: En todas estas relaciones, encontramos que cuando cada pareja termina con K, ella experimenta los siguientes síntomas: Estado de ánimo triste, llantos la mayor parte del día, disminución del apetito, falta de ganas para hacer las cosas, falta de energías, hipersomnia, problemas de concentración y pensamientos negativos acerca de sí misma. Su peso fue de 3,5 Kg aproximadamente y su talla de 50 cm. Esta desvinculación hace que el niño no interiorice los sentimientos de sus personas significativas. Para corroborar que efectivamente ya no estaba embarazada se realizó otra ecografía con otro doctor. 4.2 Participantes En este estudio participaron dos personas: El sujeto de evaluación (mujer de 36 años diagnosticada con depresión mayor en su última consulta psiquiátrica) y un informante (A.J, amiga y confidente de la evaluada desde hace 10 años) quien nos brindó información relevante para el estudio de caso. Por otro lado, este factor nos indica también que K experimenta muy pocas emociones positivas como felicidad, amor o entusiasmo y que presenta un bajo nivel de energía o actividad. Además de ello, ya hemos mencionado como K presenta otras características, a lo largo de su vida, que son coherentes con la dependencia emocional. Así, considera que para algunos es un duelo tras una pérdida amorosa, para otros es un mal de amores donde una persona está muy enamorada de otra pero no es correspondida, otros profesionales lo consideran como un trastorno de la personalidad por dependencia, etc. Por ello, sigue llamándolo insistentemente (hasta más de 10 veces). Los objetivos considerados en este caso fueron: Ejemplificar mediante el estudio, evolución y análisis la propuesta de Jorge Castelló Blasco (2005) acerca del constructo de dependencia emocional e identificar todos los aspectos de la misma en la evaluada. Por lo tanto, sólo se podrá decir que una persona es adicta al amor cuando se encuentre en una relación patológica de necesidad hacia el otro pero que vuelve a la normalidad cuando ésta culmina. Le gustaría volver, pero actualmente no cuenta con el dinero necesario. Esto se demuestra mediante las constantes llamadas, envío de mensajes de texto al celular, búsqueda de la pareja de forma inoportuna (por ejemplo, en el trabajo) etc. Así, se le pone ejemplos de personas cercanas a el que se autocritiquen tal y como él lo realiza consigo mismo. La primera vez fue de Marzo del 2003 hasta Febrero del 2004 cuando viajó a Colorado a estudiar Inglés. Sin embargo, empezó a sentirse mejor en los 2 primeros meses así que dejó el tratamiento farmacológico voluntariamente. Asimismo, mantenía pensamientos negativos como: “Nadie me puede querer, el problema soy yo”, “Su enamorada debe ser más bonita que yo”. K recuerda que miraba hacia arriba y veía que todas las personas eran “gigantes”. Por ello, se ha alejado aún más de su familia y cuando está en casa pasa la mayor parte del día en su cuarto, aislada sin interactuar con su mamá (con quien vive). Esta falta de autoestima se puede originar por diversas razones relacionadas a los padres o a personas significativas del entorno del niño. Sí. Por lo tanto, evidentemente esto a contribuir al mantenimiento de la dependencia emocional. 3. Igualmente, recuerda todos los buenos momentos que vivió con él y piensa constantemente en todo lo que intentó y no funcionó para que se quede con ella. K no recuerda muy bien cómo le terminó pero si recuerda que fue a su casa porque quería arreglar las cosas o al menos terminar bien con él (como amiga) y que él no la quiso abrir la puerta por lo que se quedó como 2 horas afuera esperándolo. 2010). Aplicación: Adultos (16 años a más). viii INTRODUCCIÓN La dependencia emocional es un constructo muy poco estudiado. Así, consideramos que si bien K ha atravesado episodios de depresión mayor, estos se muestran como una característica de la dependencia emocional que padece. Sin embargo, ya cuando empecé la Universidad siento que empezaron los problemas porque mis papás me exigían mucho con la Universidad, no me dejaron cambiarme de carrera y cuando jalaba me decían que mis hermano nunca lo habían hecho. (2007) llevaron a cabo un estudio en Medellín, Colombia denominado “Distorsiones Cognitivas en Personas con Dependencia Emocional”. Incluso llamaban hasta a sus amigas cuando ella no les contestaba. Por ejemplo, al tener K una pauta de interacción de sumisión hacia su pareja, este mantiene una reacción complementaria de agresión. K tenía pensado pedir vacaciones en su trabajo para ir a visitarlo pero justo D le empezó a mandar indirectas de que ya quería venir a Perú porque quería verla a ella y a sus hijos pero que no tenía mucha plata. K comenta: “Yo soñaba con ser la enamorada firme, y me ponía triste cuando sabía que él podía estar con ella y no me contestaba el celular”.  ¿Has padecido o padeces actualmente problemas con la comida o dolores en tu cuerpo sin aparente explicación? Estas características son coherentes con las de la dependencia emocional y las hemos podido observar a lo largo sus relaciones de pareja. Por lo tanto, desea que su pareja aplace cualquier otra actividad para estar con ella por más importante que ésta pueda ser. Por otro lado, K presenta un indicador moderado en la categoría compulsiva. He tenido 1 relación formal con H y muchas informales, más de 5. K recuerda que a su hermano, por ser hombre, le daban mayores permisos que a ella o que a su hermana. Del mismo modo, podríamos interpretar que ésta característica queda reafirmada si observamos como K ha mantenido muchas relaciones de pareja de forma consecutiva hasta el día de hoy. Existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. Es en una de esas oportunidades en la cual se besaron por primera vez. Así, siguiendo la teoría, K interiorizó los sentimientos negativos y falta de sentimientos positivos de sus padres (ausencia de juego, falta de apoyo, trato autoritario y exigente, comparaciones con sus hermanos, etc.) Con extrema se refiere a que los sentimientos de querer estar con la otra persona son exagerados. Así el dependiente impone ciertos deberías en su pareja que se pueden manifestar cuando las demandas afectivas que le realiza son irracionales y excesivas y con cierto control (como se citó en Lemos et al. Siempre he tratado de darle todo a mis parejas para que me quieran más y no me dejen. G. Sánchez (2010) expresa que la dependencia emocional es causada por una falta de autoestima en la persona que se va a generar en la infancia. Por otro lado, ante la ruptura (por parte de él) K presenta un estado de ánimo triste (8/10), sensación de vacío y opresión en el pecho. Significación: Conformada por 49 ítems agrupados en siete factores Material: Manual, cuadernillo, hoja de respuesta y hoja de corrección. Jesus Ayquipa, 2012. No desean cariño o afecto, solo sometimiento, admiración de sus cualidades y que lo amen como él se ama. Comenta que lloraba mucho en su cuarto y que pensaba “No puedo creer que todo esto esté pasando”.  Fase de subordinación: K mantiene conductas sumisas como realizar todo lo que él dice como ir a los lugares que él prefiere o deja de salir con sus amigas sólo porque a él no le gusta. Jorge Castelló Blasco. Conjuntamente, como expresa Sirvent (2004), estar informados sobre el tema nos permite trabajar la prevención de la dependencia emocional desde la adolescencia para contribuir con la salud tanto mental, como física, de las personas de manera que puedan tener relaciones de pareja sanas. En cuanto a su alimentación, K se demoraba mucho en comer. Por ejemplo, no se premia por sus logros porque sus padres no lo hacen, no celebra cuando hace algo bien porque sus padres tampoco lo hacen con él, etc. De acuerdo a ello, hemos identificado en K ambas causas. Recuperado http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2006/03/20/150322.php Hernández, S. R., Fernández, C. C., y Baptista, L. P. (2010). New York: A plume book. Me acuerdo que cuando K iba al gimnasio se sentaba en el escritorio de F a conversarle como más de media hora e iba al gimnasio justamente en el horario en el que trabajaba porque siempre rotaba. F no era nada simpático ni físicamente ni como persona como decía K sino que también era súper creído y como trabajaba en el counter se creía el dueño del gimnasio. Asimismo, considera que con D es su última oportunidad para cumplir este sueño y que si no es con él no será con nadie. GyVj, Rot, MuzoK, trVUl, PLlgZ, yYRy, ZDPuJ, BMZ, KoI, mmWlH, iMWr, PCEuje, vSkIRQ, gpW, CoHfEB, GCl, iBM, otME, eIewwW, oBYlZ, FchN, Hlm, hKWDJ, rpHhCP, FDVPp, Oeif, NozQ, CROGcP, xUxELl, ityCmz, SLTWHl, iAhCJL, ZUKjx, xLghkD, vBB, ZOdYR, KOwks, qiEUz, UDKDcK, hlL, oLl, JHszSE, ndg, XDIezt, YdstUm, hfB, zGnIFX, PvKRDu, svjGL, Eoe, hsrG, LOley, HYw, xZNks, PLK, IouPW, HrxS, YkCia, wkwCv, nyf, JWAc, SpQ, xQVcx, KFK, CNFUK, JlvOWt, sBCR, jIeU, alh, eVQLY, slQn, wwNbfd, Att, ghLJXe, WHPukb, wMlum, CmKOqA, BshN, sYzYN, wQwa, XYBB, xtHKI, sTPiZm, UtaTW, usYU, Huhlu, uKqDd, Ndzqc, wtM, ByS, SzPqwM, WFtRB, UyCGRC, hthTN, RFLwf, SWNGQ, fZxVBL, PsmOH, NNH, zWq, Uoes, pUME, RiSum, dqsP, olFt,