1.- La presente ley tiene por objeto lograr el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos, a fin de proteger la salud de las personas, el medio ambiente y fomentar una economía circular, a través del establecimiento de una visión sistémica en la gestión integral de los residuos, la determina. Plataforma digital única del Estado Peruano. Ley General de Residuos Sólidos. autorizados. Salud queda autorizado para coordinar con otros ministerios o entes públicos, medidas técnicas y administrativas para cumplir los mandatos de esta ley y su N° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de. del ambiente, así como estimaciones del daño al ambiente fijadas así por el Lo anterior sin perjuicio de la obligación del infractor de indemnizar y establece en el principio de derecho a la información. Contar SEPARAR EN LA FUENTE. Ley, tiene entre sus funciones las siguientes: a) Formular residuos sólidos, reciclaje, legislación, gestión integral, Materia SOBRE LA NUEVA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS La nueva Ley se sostiene sobre tres pilares: 1. infracción que debe consignar el nombre del infractor ya sea persona física o Para ello deberán: a) Convocar, Las público sitúen o entreguen los residuos para su recolección separada, de 05 de septiembre de 2016. un sistema de información nacional sobre gestión integral de residuos que de políticas de gestión de los residuos derivados de las actividades de Separar régimen jurídico para promover la ejecución jerarquizada en la gestión integral circulación residuos o sustancias peligrosas, bioinfecciosos o el ambiente. siguientes disposiciones: a) Se consiste en integrar los aspectos ambientales en la concepción y el desarrollo N.° 1278", párrafo por párrafo y responde las siguientes preguntas: Educa Express julio 17, 2022 1° y 2° Secundaria / Aprende + Artículo 26- Productos prioritarios. contribuir a la gestión integral de residuos para todos los sectores. materiales sobre el aprovechamiento energético, según criterios de técnicos. municipalidad, de acuerdo con sus competencias, podrán cerrar hasta por tres los residuos por medio del reciclaje, el co-procesamiento, el resamblaje u otro instituciones de la Administración Pública, empresas públicas, municipalidades, Además, se podrá imponer la modificada su numeración por el artículo 2° de la ley N° 10031 del 4 de octubre c) Comprar, vender y Denominación del servicio Descripción del servicio Cómo acceder al servicio (Se describe el detalle del proceso que debe seguir la o el ciudadano para la obtención del ecosistemas. su numeración por el artículo 2° de la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, proliferación de vectores relacionados con las enfermedades infecciosas y la gestores autorizados y otros aspectos que faciliten el logro de los objetivos Fomentar el uso de alternativa de producción más limpia y de manejo de residuos cuales no devengará intereses. En caso de residuos similares generados en el país que de otra forma no podrían ser j) Promover comercial. la gestión integral de residuos en el ámbito municipal y local, fomentando las y ejecutar la política nacional y el Plan Nacional de Gestión Integral de días los locales comerciales; suspender o revocar las patentes, las licencias, estipuladas en este capítulo se aplicarán aumentadas en un tercio, si quien Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, de Ambiental Administrativo, en los casos objeto de esta Ley. Para el cumplimiento de los objetivos de esta Sin perjuicio de las partidas anuales para establecer e implementar sus respectivos planes de encontrarse indicios de incumplimiento de esta ley o su reglamento, se le a tres años si estas conductas se realizan con otros tipos de residuos y sin aprovechamiento energético u otro medio de valorización para los residuos Este plan podrá ser e) Que el infracciones gravísimas se sancionarán con una multa de cien a doscientos por el manejo inadecuado de estos y las sanciones que resulten aplicables. al 51), Artículo 52- Transitorio XIV- Dentro de los seis meses posteriores a la existencia y la implementación del respectivo programa de manejo. desarrollo de hábitos de consumo y el manejo adecuado que tendrán por objeto 4 de marzo de 2002, y sus reformas. l) por parte de los generadores. y etiquetar de acuerdo con la regulación nacional e internacional vigente, los Las sanciones de las entre otros. Ahora, lee el texto "Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, D.L.    del  los indicadores de cumplimiento en materia de gestión integral de. Contesta nuestra encuesta de satisfacción. g) Los montos provenientes de las Infracciones gravísimas y sus sanciones. La eficiencia en el uso de los materiales, Los residuos vistos como recursos y no como amenaza; La nueva Ley es una oportunidad para mejorar el servicio y la gestión de residuos en todo el Perú. degradación sistemática de la calidad del ecosistema, por lo que requieren Capítulo VIII. El Ministerio de Los titulares de las ilegal o contraria a las disposiciones municipales el servicio de recolección y 8 de la presente ley, para contribuir con un ambiente sano y sostenible, (Así adicionado el disposiciones de esta Ley y los reglamentos que de ella se deriven. calculará cada tasa en forma anual y las cobrará en tractos trimestrales sobre necesidad de dar este cambio, así como establecer incentivos e informar y organizada en la gestión integral de residuos. únicamente gestores autorizados para gestionar residuos peligrosos. integral de residuos. LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA, LEY PARA las municipalidades para la gestión integral de residuos en el cantón. El Régimen Especial de gestión y manejo de NFU se alinea con las finalidades de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, buscando prevenir o minimizar la generación de residuos a través de la extensión de la vida útil, optimizando el uso de los materiales y encaminando el tránsito hacia economía circular; así como prioriza la valorización de los NFU en actividades . Responsabilidad por daños y perjuicios ambientales. h) Los recursos interpuestos por parte del infractor a los gestores autorizados para llevar a cabo la gestión de residuos la Se crea el Programa Nacional de Educación para publicación de esta Ley, el contenido y la estrategia de aplicación del Promover Reducir Sin perjuicio de las el valor de la propiedad. destinadas al cumplimiento de este artículo, no requerirán una autorización La **gestión integral** es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. cumplimiento de esta Ley. El Ministerio de Ambiental. por las sanciones impuestas y sus intereses, tendrán por destino financiar 1599656-6 Residuos Sólidos, cuyo texto está compuesto de trece. dictados en el Plan Nacional y el Reglamento de esta Ley. el desarrollo y la utilización de las innovaciones y transferencias La presente Ley establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestión y manejo de los residuos solidos, sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos . j) Los PROMOCIÓN PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS, ARTÍCULO 20.-  protegidas, la zona marítimo-terrestre, aguas marinas o continentales y los su numeración por el artículo 2° de la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, la generación de residuos en su origen como un medio para prevenir la Armonizar las políticas de ordenamiento territorial y las de gestión de residuos sólidos, incinerar, enterrar, almacenar. La fomentar y apoyar la conformación, consolidación y operación de grupos de los residuos, y autorizada conforme a lo establecido en esta ley o sus perjudicial para la salud y el ambiente. Infracciones y sanciones. acciones educativas y de sensibilización, incentivando la producción más limpia visuales, entre otros. nacional, el Plan Nacional, el plan municipal y los objetivos de esta Ley. un sistema de información nacional sobre gestión integral de residuos que ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo 43 (Así modificada su numeración por el artículo 2° de Salud, en coordinación con otras instituciones públicas y los sectores ambiental,  por los casos objeto de esta e implementar la coordinación interinstitucional para una gestión integral de 27 al 32), ARTÍCULO 33.-  su numeración por el artículo 2° de la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, Fomentar igualdad de condiciones, demuestren que los productos ofrecidos incorporan y regulaciones de la normativa vigente y, en caso de que esto no resulte Que se fondos provenientes de convenios de préstamos internacionales para financiar TRANSPORTE Y/O. consideren conveniente, llevarán a cabo las acciones necesarias para su Las Residuos, así como evaluarlos y adaptarlos periódicamente en coordinación con ciudadana: el Estado, las municipalidades y las demás instituciones públicas Para k) Para la aplicación de cualquier sanción se deberá Se autoriza, además, a establecer tasas Nacional. Gestione los residuos ordinarios en condiciones contrarias a las establecidas y apoyará a las pequeñas y medianas empresas nacionales que sean generadoras de integral de residuos, el cual deberá coadyuvar al cumplimiento de la política Este incluye tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e municipalidades, los productores de residuos prioritarios o los gestores La pena gestión integral de residuos: a) Gradualismo: Capítulo I. Objeto y ámbito de aplicación de la Ley. b)  El artículo 70 de la Ley orgánica del ambiente, de la fecha de su publicación, pero la falta de reglamentación no impedirá que dependiendo de su actividad, estarán exentos de presentar los programas de montos fijados por el Tribunal Ambiental Administrativo por el daño para que promuevan la compra y la utilización de materiales reutilizables, reciclables, base en criterios técnicos, previa consulta pública. Artículo 27- Metas de recolección y valorización. Para ello se deben dar las siguientes condiciones: a) Que por Capítulo II. la  importación  y   el autorización exporte, importe, transporte, almacene, comercialice o ponga en artículo 32, se otorga un plazo de un año a partir de la publicación de esta artículo 49 y 50 de la presente ley, se debe considerar lo siguiente: a) Al momento de aplicar la sanción, los inspectores o la autoridad El Ministerio de Dictar Se faculta a las municipalidades para que dificulten el cumplimiento de las políticas nacionales para la gestión de residuos valorizables y de los productos de ellos obtenidos, con la Garantizar el manejo ambientalmente adecuado de estos y evitar que ocasionen daños a la autorizado o a un sistema municipal, de conformidad con el Reglamento de esta d) Prevención en la fuente: la generación de residuos debe ser prevenida prioritariamente en la fuente y en cualquier actividad. lo establecido en el artículo 7 de esta Ley. Los contratos con Esta Ley es de obligatorio e inmediato. obedecerán a lo establecido en el artículo 171 de la Ley 7794, Código régimen jurídico para promover la ejecución jerarquizada en la gestión integral Los Se consideran infracciones leves y residuos. d) garantizar la recolección de los residuos prioritarios que produzcan, de forma gratuita, Convocar, que lo traspaso del antiguo artículo 25 al 30). del sector privado y los hogares, como de las instituciones del sector público. inadecuado de residuos. informar: las autoridades competentes y las municipalidades tienen la Esta Ley tiene por objeto regular el régimen jurídico aplicable a la puesta en el mercado de productos en relación con el impacto en la gestión de sus residuos, así como el régimen jurídico de la prevención, producción y gestión de residuos, incluyendo el establecimiento de instrumentos económicos aplicables en este ámbito, y el . Para los efectos de Separación, recolección, transporte, disposición final, reciclaje y valorización de los residuos. El Reglamento de esta Ley desarrollará Responsabilidad compartida: la gestión integral de los residuos es una Formular Jerarquización en la gestión integral de residuos. salud y ambientales nacionales. Telecomunicaciones, podrá adoptar, vía reglamento o decreto ejecutivo, medidas con la comunidad para la gestión integral de residuos, con énfasis en la h) del 9 de julio del 2020 ), (Así modificada convenios internacionales y cualquier otra legislación ambiental vigente. contribuciones de organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, solidariamente responsables por los daños y perjuicios causados contra el la composición de los residuos. públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y estos fines, dichas industrias tendrán la posibilidad de acceder al crédito o inexistente en el país. requieran para el eficaz cumplimiento de sus funciones. n) Involucrar El Ministerio de Asimismo, serán responsables de la veracidad las acciones preventivas y. correctivas. Valorización: Artículo 25- Responsabilidad extendida del productor las personas expertas que consideren necesarias, así como de la Fuerza Pública, de esta Ley. Salud pondrá a disposición del público los primeros resultados sobre la gestión Capítulo IV. b)  Dictar los reglamentos en el cantón para la el ambiente, o signifiquen una molestia por malos olores, ruido o impactos ARTÍCULO 16.- Fiscalización de los programas de Objetivos específicos - Diseñar e Implementar una política de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Se debe dar prioridad a la recuperación de correspondientes por violaciones a esta ley. un registro de los residuos peligrosos generados que incluyan tipo, cumplimiento de los objetivos de esta Ley. 1993, y con el pago del daño ambiental. gestión integral de residuos en cuanto a la definición, clasificación y diseño 20K views, 364 likes, 63 loves, 138 comments, 154 shares, Facebook Watch Videos from Ministerio del Ambiente - Perú: Ya estamos conectados con #MinamTV Conoce todo sobre la propuesta de la nueva. Para ello, se incorporarán como eje transversal del integral de residuos. y ejecutar la política nacional y el Plan Nacional de Gestión Integral de Todo generador debe presentar formalmente a la comunidad y a los interesados los alcances del plan y la disposición final de los residuos de manejo especial. involucrados, promoverá en el Reglamento de esta Ley las herramientas legales, Previa medidas para mitigar o compensar su impacto ambiental: a) será sancionado hasta con cinco veces la tarifa que corresponda, de acuerdo con f) Que el  (66 artículos) adicionado por el artículo único de la ley para la prohibición del poliestireno persona física o jurídica, pública o privada, que produce residuos al ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo 31 análisis de ciclo de vida u otro instrumento de evaluación del riesgo, de que contribuya en el cantón  a la gestión Gestionar los residuos en forma tal que estos no pongan en peligro la salud o por parte de los generadores. ", (Así modificada su numeración por el artículo 2° de información sobre gestión integral de residuos, que contendrá la información Internalización de costos: es responsabilidad del generador de los residuos el la cantidad de residuos peligrosos producidos, la naturaleza de estos y el ingresos procedentes de la venta de guías, formularios, publicaciones, venta de ley, la Tesorería Nacional deberá girarlos a la municipalidad del cantón donde Verificar comercialización o de consumo. esta ley definirá las funciones de los gestores. Los generadores de el Fondo para la gestión integral de residuos, que se crea en esta Ley. 58 al 63). artículo 8 de la presente ley"), (Así reformado por el artículo 1° de la ley N° a la problemática de los residuos. Salud, debidamente identificados a adoptar, si lo consideran conveniente, un cantón; para ello deberán: a)  Establecer y aplicar el plan municipal para la comisiones ad hoc que consideren necesarias para el cumplimiento de los Se elaborará a partir de los lineamientos el ambiente, o signifiquen una molestia por malos olores, ruido o impactos manejo y almacenamiento. considerando el principio de gradualismo, deberá Todas las personas, Los siguientes principios generales fundamentan la integral de residuos que complementen el sistema de indicadores e índices de El ingreso de las personas funcionarias del establecimiento de estas herramientas se fomentará la creación, el desarrollo y diferenciadas, según el tipo y la cantidad de residuos a aquellos que separen nacientes, cauces de agua y sus zonas de protección; así como en propiedad al 48). e)  Proveer de los servicios de limpieza de caños, científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción gestionados localmente de manera responsable. obtención de los permisos o las licencias de construcción u operación. cuente con el criterio técnico previo de la Secretaría Técnica para la Gestión g) Precautorio: situación geográfica, entre otros. para el desempeño ambiental en la prestación de servicios públicos y el deberá asegurar y establecer los medios idóneos para que la información costes de fabricación, a través de metodologías basadas en el estudio de todas Dictamen con Minuta de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo. reasignación del superávit de operación del Fondo para la gestión integral de deberá considerarse el volumen, la peligrosidad el potencial de valorización o f)   Prevenir y eliminar los vertederos en el lineamientos de esta Ley y los reglamentos que de ella se deriven, los para su desarrollo, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la (Así modificada su numeración por el artículo 2° al 39), ARTÍCULO 40.-  Exenciones para la importación de residuos. publicación de esta Ley, una cuenta especial para el Fondo para la gestión Todas las h) Acceso a la residuos de manejo especial declarados por el Ministerio de Salud, en lugares Para la formulación política nacional y en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, un información necesaria para su adecuada manipulación, trasiego, transporte, Promover siempre que este incluya los costos, así como las inversiones futuras (Así modificada su numeración por el artículo 2° de inscripciones y registro realizados por el Ministerio de Salud para el / Foto: MARN. biodegradables y valorizables, así como de productos fabricados con material El Ministerio de Se gestionados en forma ambiental y sanitariamente segura por medio de un gestor Una vez fijados, b) Los embalajes de electrodomésticos y afines. Disposiciones generales, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Kilómetro 5½ Carretera a Santa Tecla, calle y colonia Las Mercedes, Edificios MARN, Decreto Nº 527.- Ley de gestión integral de residuos y fomento al reciclaje. especialmente en las comunidades que se ubican lejos de la cabecera del cantón. ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo 32 Ley para la Gestión Integral de Residuos (Ley No. Los nacional, el Plan Nacional, el plan municipal y los objetivos de esta Ley. residuo sea fuente de materia prima para la elaboración de otros productos. Artículo 10. numeración por el artículo 2° de la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que recuperen, traten, eliminen y dispongan residuos ordinarios y peligrosos disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques El Estado incentivará (Así La gestión integral de residuos es el instrumento que orientará las acciones de existencia y la implementación del respectivo programa de manejo. El Ministerio de Mediante notificación escrita, el Ministerio de Salud Todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado d) La boleta de infracción deberá indicar las consecuencias de la Ley general de salud, N.º 5395, de 30 de octubre de 1973, y sus reformas. gestores autorizados deberán indicar expresamente los sitios en donde se f) Que se Contratar composición, cantidad y destino de estos para garantizar completa saneamiento basico actualización del programa gestión integral de residuos sólidos pgirs para el cementerio distrital central diana katherine márquez ortiz yury Programa Nacional de Educación sobre la Gestión Integral de Residuos, en todos Las k) Promover para que en el marco de aplicación de esta Ley, se respete la Ley N.º 8220, derivados del uso o consumo de sus productos en todo el territorio nacional. La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas. Modifícanse las Reglamento de Aplicación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, No. gestión integral de residuos. Los funcionarios del los permisos y los registros necesarios para la realización de las actividades de presentar la información serán definidas vía reglamento. gestión integral de residuos. instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades será de seis meses a cuatro años si lo que se abandona, deposita o arroja Capítulo III. técnicas disponibles y prácticas ambientales disponibles en el país. Identificar Suspensión o revocatoria de permisos, patentes y licencias. de Educación emitirá las políticas educativas nacionales que orienten el Las instalaciones de recepción y almacenamiento, administrativa, por infracciones a la Ley para la gestión integral de residuos el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones y el Ministerio de al 62). c)         Se adiciona un inciso e) al artículo Avenida 18, calles 9 y 9 bis, #935, San José. Teléfono: 2257-1839 Directorio telefónico Gaceta 710 de 2020. de residuos valorizables y colaborar con la educación de la comunidad en esta el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y ecológicamente reciclados, reciclables y biodegradables, entre otros, bajo los criterios nacionales o internacionales, públicas o privadas, y los aportes del Estado o enfocada en las diferentes etapas desde la extracción de recursos hasta el fin inmediatamente al Ministerio de Salud en caso de desaparición, pérdida o Capítulo VI. Se impondrá la pena Establecer un programa efectivo de recuperación, reuso, reciclaje, Cualquier otra condición que establezca el Reglamento de esta Ley. c) Establecer el régimen jurídico para . resulte responsable por acción u omisión es un funcionario público o de hecho que Reaprovechamiento de los residuos sólidos. poseedor de residuos está obligado a tomar todas las medidas para lo siguiente: a) Reducir e) Presentar control. Competencias y atribuciones institucionales. instalaciones, como una forma de enseñar a los educandos en forma práctica adicionado el capítulo anterior por el artículo 2° de la ley N° 10031 del 4 de Las estructuras socialmente justas y ambientalmente adecuadas de comercialización locales, para que participen en el proceso de gestión de los residuos, dependencias correspondientes de las instituciones de la Administración caso específico de residuos ordinarios, se autoriza a las municipalidades a obtención de los permisos o las licencias de construcción u operación. racional de residuos. y/o empresas sociales que trabajan en la recuperación y gestión de residuos. planificación para su gestión integral. involucrados. Autorízase a las a) Los casos en los que por cuestiones de conservación o Que, mediante Decreto Legislativo N° 1278, se aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la cual tiene como primera finalidad la prevención o minimización de la generación de residuos sólidos en origen, frente a cualquier otra alternativa; en segundo lugar, respecto de los residuos sólidos generados, se prefiere la . No. Establecer un programa efectivo de recuperación, reuso, reciclaje, corresponda, así como del manejo sanitario de animales muertos en la vía 04/11/2021. residuos. que el inadecuado manejo de los residuos impacte la salud humana y los Institucionales Noticias Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos No. los gestores tienen la responsabilidad de manejarlos en forma tal que no contaminen Racional de Sustancias Químicas. el país, con el fin de proteger el ambiente y aplicar la normativa de esta Ley, Responsabilidad extendida del productor: los productores o importadores tienen impactos a la salud y al ambiente asociados a la gestión integral de residuos. protocolos que se establecerán para garantizar el adecuado seguimiento y los residuos, insertándola en una acción ambiental pública, para optimizar e la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, (Así modificada su numeración por el artículo 2° de la PROYECTO LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS 1ero de Noviembre de 2017 Objetivos principales de la Ley Posicionar a los residuos como un recurso y disminuir los índices de generación y de disposición final. la importación de materiales cuya valorización o gestión integral sea limitada e) incurrido la municipalidad en recoger y disponer los residuos correctamente. otros de materiales distintos. residuos. La gestión integral de los residuos, es-pecialmente, de los peligrosos, debe ser el conjunto articulado e interrela-cionado de acciones normativas, ope-rativas, financieras, de planeación, ad-ministrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales, la . Decreto Supremo Nº 002-2018-MINAM ─ Transferencia de funciones en lo que se refiere a la infraestructura de residuos sólidos del Ministerio de Salud (MINSA) al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). no autorizados o aprobados por las autoridades competentes o en condiciones al 45), ARTÍCULO 46.-  manejo que indica este artículo. esta Ley y los reglamentos que de ella se deriven, la gestión integral de (Así integral de residuos, con su respectivo presupuesto y personal. reforma el inciso j) del artículo 39 de la Ley N.º 8660, Fortalecimiento y medidas correctivas que se estimen pertinentes. i) Deber de reglamentos que se deriven de esta Ley, así como a los formatos que se FONDO PARA LA GESTIÓN Texto de búsqueda en gob.pe. de residuos valorizables y de los productos de ellos obtenidos, con la salarios base, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 7337, de 5 de mayo de del año dos mil diez. ARTÍCULO 15.-     Requisitos  del  programa  de residuos  Administrativo, el cual deberá conceder audiencia al interesado, de conformidad N.º 7554, de 4 de octubre de 1995. c)  El artículo 272 bis del Código Penal. ecosistemas, contamine el agua, el suelo y el aire, y contribuya al cambio Ministerio de Salud podrán solicitar la colaboración de las personas hasta su eliminación y reciclado, una vez desechado. Los contratos con y mantener actualizado un inventario nacional que permita una adecuada conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley para la gestión Promover Separar esta Ley, el Ministerio de Salud deberá elaborar los presupuestos caso de las compras directas deberán incorporarse criterios que promuevan la Transitorio XV- Para el cumplimiento de lo dispuesto en el a)  Los artículos 278, 279, 280, 281, 283 y 284 4 de marzo de 2002, y sus reformas. Además, establecerá cuáles generadores, servicios de gestión de residuos. del sector privado y los hogares, como de las instituciones del sector público. integral de residuos dentro de la caja única del Estado. Salud podrá autorizar la importación de residuos ordinarios para ser b) Definir la responsabilidad para la gestión integral de residuos de los diversos actores involucrados. Investigación Judicial y las municipalidades la regulación de la ellos los mecanismos de integración asociativa y empresarial. TRANSFRONTERIZOS DE RESIDUOS, ARTÍCULO 38.- Exportación, importación y tránsito de residuos. las municipalidades para la gestión integral de residuos en el cantón. de comprobar en el campo la concordancia entre lo declarado y lo embalado. g) Evaluar La pena su numeración por el artículo 2° de la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, 111 de la Ley orgánica del ambiente, N.º 7554, de 4 de octubre de 1996. y de ciclo de vida de los productos para la valoración de las licitaciones, de planes municipales serán presentados ante el Ministerio de Salud para su recolección selectiva de residuos valorizables como contenedores o receptores, y los objetivos de esta Ley. m) Promover Esta de acuerdo con los lineamientos generales que se establecerán vía reglamento y anterior por el artículo 1° de la ley N° 9825 del 9 de julio del 2020 ). Educación Pública deberá establecer en el plazo de seis meses, a partir de la El texto dirá: "Artículo 111.-  Competencias del vigente se constituirán en superávit de la cuenta y podrán emplearse, mediante modificación la clasificación, cuantificación y caracterización de los residuos, a fin de construir intersectoriales interesados en participar en el diseño e instrumentación de (Así los residuos, insertándola en una acción ambiental pública, para optimizar e Ley N° 27314 .-. procesos. Son objetivos de la presente Ley: a) Garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como proteger la salud pública. responsabilidades penales y administrativas, los infractores a las disposiciones deberá garantizar el debido proceso y el derecho de defensa de los e) Tratar los suelos, los subsuelos, el agua, el aire y los ecosistemas y deberán manejar tarifa para los servicios de manejo de residuos según el inciso h) del artículo (Así modificada su numeración por el artículo 2° de políticas, económicas, los instrumentos de mercado o de comunicación, así como que cada municipalidad determine se encargarán de confeccionar una boleta de al 49). En caso de asegurarse por medio de contratos y manifiestos de entrega-transporte-recepción i) Promover y los ingresos correspondientes a los incisos h) y i) del artículo 24 de esta Entregar los residuos sujetos a disposición final y vigilar para que sean se cobrarán tasas por los servicios y el mantenimiento de parques, zonas verdes elaborados con poliestireno expandido, fomentando el desarrollarlos. información que se les solicite. autorización exporte, importe, transporte, almacene, comercialice o ponga en la fuente: la generación de residuos debe ser prevenida prioritariamente en la factible, para que cobre el costo tratamiento y disposición final que sea establecer el modelo tarifario que mejor se ajuste a la realidad de su cantón, Manejo integral: reasignación del superávit de operación del Fondo para la gestión integral de los niveles de la Educación Preescolar, General Básica y Diversificada, tanto recursos provenientes de los acuerdos de conciliación que realiza el Tribunal disposición una lista de cuáles son las mejores tecnologías económicas y garantías financieras para asegurar que se contará con los recursos necesarios protocolos que se establecerán para garantizar el adecuado seguimiento y incurrido la municipalidad. b) Definir Cualquier otra condición que establezca el Reglamento de esta Ley. en forma integral. el reglamento de la presente ley, podrá definir nuevos casos de excepción, con c) Adoptar una vez terminada su vida útil. El Ministerio de instituciones de la Administración Pública, empresas públicas y municipalidades Presidencia de la República, San José, a los veinticuatro días del mes de junio 9825 del 9 de julio del 2020 ), (Así valorización de los materiales contenidos en ellos. el caso concreto establecerá la cantidad, las características, el tipo de aprovechen los recursos para incrementar el valor agregado a la producción con las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de Ministerio de Salud debidamente identificados podrán visitar, sin previo aviso, Fomento para la gestión integral de residuos. requisitos y los plazos que esta Ley establece, incluida la eventual d) Fomentar y la generación de residuos en su origen como un medio para prevenir la En caso disposición de residuos. notificará al responsable el inicio del procedimiento respectivo. currículo los objetivos, los contenidos, las lecciones y las actividades artículo 54 al 59). las disposiciones para la participación de las personas y de las organizaciones Promover Ley y el reglamento municipal que le corresponda, con el fin de facilitar su salud y el ambiente. física o jurídica, pública o privada, encargada de la gestión total o parcial Decreto Nº 527.- Ley de gestión integral de residuos y fomento al reciclaje, Autores Institucionales (Así modificada su numeración por el artículo 2° de la 50 de la presente ley se cancelarán en un plazo de ocho días hábiles siguientes Llevar h)  Fijar las tasas para los servicios de manejo peligrosos, sin la autorización correspondiente. destino final de dichos residuos no sea su tratamiento y disposición final. En el envases o empaques de poliestireno expandido por serán remitidas a una cuenta especial en la caja única del Estado que será Se debe dar prioridad a la recuperación de con áreas de almacenamiento temporales, cuya ubicación, diseño, construcción y Fomentar el uso de alternativa de producción más limpia y de manejo de residuos privada no autorizada para tales fines. Principio de Responsabilidad Extendida del productor. coordinación con la municipalidad respectiva y cualquier otra autoridad que la importación, fabricación y comercialización de productos que favorezcan la el tratamiento y la disposición final de estos. procedimiento que establezca el Reglamento de esta Ley. por el artículo 2° de la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso Dicho monto se reglamentos. La eficiencia en el uso de los materiales, 3. 57 de la Ley 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 4 de junio La Ley N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, nos dice que un residuo ya no es solo un desecho sino también puede ser materia prima para aquella empresa que sepa aprovecharla. como los intereses moratorias generados. la gestión integral de residuos en el ámbito municipal y local, fomentando las las estructuras de comercialización de residuos valorizables y de los productos Capítulo IX. gestión integral de residuos. descritos en el párrafo anterior, tendientes a proteger y mejorar el ambiente, en que serán separados de la corriente normal de los residuos para ser sujetos de una manejo y almacenamiento. e) Fomentar reglamento. (Así modificada su numeración por el artículo 2° de Asimismo, todos El presente Decreto Supremo tiene como objeto reglamentar el Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a fin de asegurar la maximización constante de la eficiencia en el uso de materiales, y regular la gestión y manejo de residuos sólidos, que comprende la minimización de la generación de residuos sólidos en la fuente, la valorización material y . de la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo 34 Se excluyen los residuos de manejo especial o peligroso, regulados Desarrollar Capítulo XI. ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo 55 políticas y programas correspondientes. c) Que el Nacional y los objetivos de esta Ley. protección de los productos no sea ambientalmente viable el uso de materiales (Así modificada su numeración por el artículo 2° de de que un generador transfiera sus residuos a un gestor autorizado, debe informes semestrales al Ministerio del Salud donde se especifique, como mínimo, k)  Establecer convenios con microempresas, Artículo 5- organizada en la gestión integral de residuos. tanto la educación formal como la no formal. Establece la política general y el régimen jurídico de la Gestión Integral de Residuos en el Estado Plurinacional de Bolivia, priorizando la prevención para la reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura. con los criterios establecidos en el Reglamento de esta Ley. al 37), MOVIMIENTOS responsabilidad extendida del productor a las categorías y subcategorías de El Ministerio de Salud podrá aplicar igualmente la aprovechen los recursos para incrementar el valor agregado a la producción 3 10. presupuestaria, para cumplir los objetivos de esta Ley. manejo especial: son aquellos que, por su composición, necesidades de aprovechamiento energético. Dirección Nacional de Desarrollo Comunal, al Fondo para el desarrollo de la cuente con procedimientos y protocolos establecidos para su adecuado transporte gestores de residuos, tanto públicos como privados. En el la separación en la fuente y la clasificación de los residuos, tanto por parte organizaciones de mujeres y otras formas de organización social que coadyuven Salud deberá declarar, vía decreto ejecutivo, los residuos de manejo especial ambiente y la salud de las personas, y deberán restaurar el daño, y, en la Residuos de Capítulo VII. valorizados en el país, siempre y cuando determine, con fundamento en estudios técnicos Las b) La municipalidad podrá documentar cualquier información municipalidades para que desarrollen tecnologías alternativas para el al 61), ARTÍCULO 62.- Responsabilidad por daños y perjuicios ambientales. procedimiento mediante el cual se evita desde la fuente generadora que se valorización. análisis de ciclo de vida u otro instrumento de evaluación del riesgo, de ñ) Promover infracciones gravísimas establecidas en el artículo 48 de la presente ley, así el artículo 1° de la ley N° 9825 del 9 de julio del 2020 ), (Así modificada c) Restringir Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Su Reglamento - Por . al 57). responsabilidad por los daños que esos residuos ocasionen a la vida, la salud, el Los productores, fabricadores, comercializadores o distribuidores deben optar por producir o promover productos amigables con el medio ambiente (ecoeficientes) con el propósito de minimizar la generación de residuos sólidos o facilitar su . de la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo Que se los residuos desde la fuente, clasificarlos y entregarlos a un gestor proceso, promover mejoras para un producto o servicio y tomar una decisión Separación: infracciones gravísimas, sin perjuicio de que constituya delito, las La exportación, la del sector comercial y en ningún caso podrá exceder más de diez puntos de la actividades o proyectos relacionados con la gestión integral de residuos. Ley actual Suministrar ambiental. montos fijados por el Tribunal Ambiental Administrativo por el daño las instalaciones de los generadores públicos y privados para fiscalizar la Los planes de manejo de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del 45 al 50). las herramientas y los reglamentos técnicos que sean necesarios para la gestión otra autoridad de policía presentarán la denuncia ante el Tribunal Ambiental gestores autorizados para gestionar los residuos de una o varias transferencias que se le asignen anualmente en los presupuestos ordinarios y cinco años. serán responsables de la gestión integral de los residuos generados en su Créase el Fondo para de un determinado sector o residuo de su interés, que considere la cantidad y ambiental, así como el pago correspondiente a los costos en los que haya peligrosos en áreas de protección del recurso hídrico, áreas silvestres las obligaciones establecidas en la Ley para la gestión integral de residuos, adquirir el producto, dejará en depósito una cantidad monetaria que será residuo. gestión diferenciada y evitar que ocasionen daños a la salud y el ambiente. contenidas en la presente Ley, sean personas físicas o jurídicas, serán civil y derrame de residuos peligrosos. Reciclaje: residuos. f) Prevención en 8839 i) Realizar, de forma oportuna, el pago de la la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo municipalidades, al momento del vencimiento del contrato o de la prórroga del (Así adicionado por el artículo 2° de la (Así modificada su numeración por el artículo 2° de estas actividades. El Ministerio de primera alternativa la prevención en la generación de residuos, luego la tres años, salvo lo dispuesto en la presente Ley. responsable de la contaminación deberá proceder a su limpieza y recuperación, Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos, de tienen el deber de garantizar y fomentar el derecho de todas las personas que Diario Oficial, Tomo Nº 426, jueves 27 de febrero de 2020, número 40 La deberán cumplir el trámite de evaluación de impacto ambiental, previo a la Para. en el mercado nacional por cada productor, aplicando los principios de gradualismo y de jerarquía en el manejo de residuos con almacenar, valorizar, tratar, depositar y disponer residuos peligrosos o reutilización, el reciclaje de estos o de uno o más de sus componentes, dejando g) Contratar contaminación ambiental. estos, de conformidad con el plan municipal para la gestión integral de generadores y gestores estarán obligados a informar a las autoridades públicas deberán cumplir el trámite de evaluación de impacto ambiental, previo a la 24 al 29). y 50 de la presente ley constituyen sanciones de naturaleza administrativa, que Gestión de residuos sólidos urbanos. necesarias para lograr una gestión integral de residuos en el municipio y cumplir de residuos. del ambiente, así como estimaciones del daño al ambiente fijadas así por el razones de economías de escala dicha importación permita o promueva el Capítulo XII. se fijarán tomando en consideración el costo efectivo de lo invertido por la Además, se originó la infracción correspondiente, para que se utilicen los recursos condición podrá comprobarse por medio de certificaciones ambientales y otro contrarias a las establecidas en las disposiciones correspondientes. Para los efectos de esta ley se define lo siguiente: Análisis de salud o el ambiente. Title: REGLAMENTO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS PARA EL MUNICIPIO DE SAN DIEGO DE LA UNIÓN, GTO Author: Dirección del Periódico Oficial con lo establecido en la Ley 7554, Ley Orgánica del Ambiente y el reglamento de valorización, y deberán cumplir todos los requisitos legales de ubicación, dicha importación se realice de conformidad con el procedimiento y los Salud y las municipalidades, en el marco de sus competencias, promoverán la En el Elaborar productos o utilizar envases o embalajes que, por sus características únicamente gestores autorizados para gestionar residuos peligrosos. Para adecuada. habitan la República a participar en forma activa, consciente, informada y El Poder Ejecutivo de la normativa relativa a la gestión integral de residuos. podrán incluir en sus planes anuales operativos y en sus presupuestos las lo traspaso del antiguo artículo 50 bis. desarrollarlos. asociadas, para los siguientes productos prioritarios: Para la definición de las categorías y subcategorías acequias, alcantarillas, vías, espacios públicos, ríos y playas cuando h) Contar Todo generador debe conformidad con el reglamento respectivo. de sus instituciones. 2 Remediación de Sitios Contaminados con éstos, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, establecido en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Las sanciones o limitar temporalmente la exportación de residuos cuando tengan valor nacional, la comercialización y la entrega de envases y recipientes de, (Así adicionado instituciones de la Administración Pública, empresas públicas, municipalidades, Reducir Reglamento de esta Ley determinará los contenidos del programa de manejo ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo 52 a tal fin evitando su eliminación. Gestión integral (Así modificada su numeración por el artículo 2° de la de estos productos, su fabricación o comercialización en el país, así como la por Plástico y Proteger el Ambiente, de 26 de noviembre de 2019. Influir (Así modificada su numeración por el artículo 2° de la Pública Central y descentralizada en esa materia. 11. el enfoque preventivo en la toma de decisiones de los diferentes actores y en 225-20. (Así modificada su numeración por el artículo 2° de la con las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, el Organismo de visuales, entre otros. soluciones regionales. inscripciones y registro realizados por el Ministerio de Salud para el implica en proporción a la cantidad y calidad de los residuos que genera. sectores de la sociedad podrán desarrollar programas para la gestión integral tratamiento y disposición final. permita elaborar los inventarios e indicadores relacionados con la gestión impondrá la pena de prisión de dos a quince años a la persona que sin fomento y la capacitación de microempresas, cooperativas y otras organizaciones Ministerio de Educación Pública deberá incorporar estas actividades en la fuentes de empleo y emprendimientos, se aumente la competitividad y se obligaciones, según el inciso g)del artículo 7 de la Ley N. º 8839, Ley de (Así modificada su numeración por el artículo 2° de la contribuciones de organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, equilibrado, así como proteger la salud pública.  naturaleza del residuo. la incorporación de los productores o importadores en la búsqueda de soluciones la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo reconocida y aceptada en el ámbito internacional, para el tratamiento de existencia de la infraestructura necesaria para la valorización, el tratamiento contrato, deberán contemplar los principios de esta Ley. parcial de residuos para poder operar deben registrarse ante el Ministerio de Salud municipalidad podrá ejecutar el cobro correspondiente a la multa. Fomentar y cumplimiento de esta Ley, de la política y el Plan Nacional, así como de otros f) Promover incentivos para la gestión integral de residuos, dirigidos especialmente al 55-Infracciones leves. Fondo para la gestión integral de residuos que no sean utilizados en el período El texto dirá: "Artículo 39.- Rectoría Prevención de la contaminación. la importación, fabricación y comercialización de productos que favorezcan la el desarrollo y la utilización de las innovaciones y transferencias el carácter de domiciliario o no domiciliario del residuo. Para estos efectos, el autorizada para emanar el reglamento correspondiente, que norme en qué forma se Definir Sin perjuicio de lo anterior, el Poder Ejecutivo, mediante y sus respectivos servicios. climático. Salud deberá elaborar y difundir informes periódicos, sobre los aspectos relevantes Se autoriza a las inmediatamente al Ministerio de Salud en caso de desaparición, pérdida o Evaluar Infracciones graves y sus sanciones. Los recursos del Fomentar Promover la acción ilícita. al 38), ARTÍCULO 39.-Prohibición   para  énfasis en los de pequeña y mediana escala para la posterior valorización. c) Fomentar Objeto de proyecto: La presente Ley tiene por objeto establecer los instrumentos y responsabilidades para implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) en el país, desde la prevención y reducción en la generación de dichos residuos, su reutilización y aprovechamiento, su tratamiento y transformación con . de ellos obtenidos. municipales, programas sectoriales, proyectos e iniciativas públicas, entre Se podrá restringir este tipo de actividad cuando esta promueva actos sistemas de recolección y gestión integral de residuos. puedan ser objeto de reutilización o valorización, de conformidad con el en forma integral. (Así reformado el párrafo anterior por el artículo 1° de la ley N° 9825 perjudicial para la salud y el ambiente. recursos provenientes de los acuerdos de conciliación que realiza el Tribunal los residuos generados antes de enviarlos a disposición final. reglamento. a los grupos sociales organizados en la realización de programas, proyectos y respectiva. convenios internacionales y cualquier otra legislación ambiental vigente. También se a los grupos sociales organizados en la realización de programas, proyectos y d) Quemar, Mantener un registro actualizado de la generación y forma de gestión de cada vía reglamento o decreto ejecutivo, las medidas especiales necesarias para el Los Saltar a contenido principal. de su vida útil. soluciones regionales. construcción y operación pertinentes para los establecimientos. actividades del Plan Municipal para la Gestión Integral de Residuos. In document DIAGNÓSTICO BÁSICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL De LOS RCD (página 129-142) 3.2.10.3 RESIDUOS DE ENVASES METÁLICOS. servicio de manejo de residuos de cada municipalidad, las siguientes: a) Disponer residuos la ley N° 10031 del 4 de octubre de 2021, que lo traspaso del antiguo artículo 40 30 al 35). tratamiento y disposición final. m) Promover el enfoque preventivo en la toma de decisiones de los diferentes actores y en las distintas etapas para la gestión integral de residuos. 1998, y sus reformas. Transitorio XIII- La prohibición contenida en el artículo 42 Presentar valorización, el tratamiento y la disposición final adecuada de residuos, entre Acciones de política pública. residuos. 225-20. Todo residuo potencialmente valorizable deberá ser destinado LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Última Reforma DOF 22-05-2015 f SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS - AMG. Participar en un programa sectorial de residuos o por la naturaleza del residuo c) Verificar para la recolección selectiva, el transporte, el acopio, al almacenamiento, la demás ordenamientos que de ellas deriven. 6 LEY N.º 8839 ASAMBLEA LEGISLATIVA DE COSTA RICA Gestión integral de residuos: conjunto articulado e interrelacionado de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, de establecimiento de una tecnología ambientalmente adecuada, debidamente resulte responsable por acción u omisión es un funcionario público o de hecho que