Figura A7-c. Grieta de borde de alta severidad. presentan a continuación. Cuando una carga pasa sobre la junta entre las losas, el agua es primero forzada bajo losa delantera y luego hacia atrás bajo la losa trasera. Generalmente, se presenta un sólo Sobrecarpeta. Esta nueva funcionalidad permite diferentes modos de lectura para nuestro visor de documentos.Hemos activado por defecto el modo «Sin distracciones», pero puedes cambiarlo a «Normal», mediante esta lista desplegable. H: Se define por una grieta de severidad alta o el área entre la junta y las grietas esta muy agrietada. representatividad de la sección, el PCI será el promedio de los PCI de las unidades de muestreo Descripción: hola. Rango Clasificación Este proyecto se basa en una investigación descriptiva, presentando las características de los pavimentos rígidos y flexibles, así como sus análisis de costo, sus ventajas y desventajas. Es suficiente indicar la existencia. PCIS: PCI de la sección del pavimento. Estas grietas son causadas principalmente por el movimiento de la losa de concreto de cemento Pórtland, inducido por temperatura o humedad, bajo la superficie de concreto asfáltico. Exudación de severidad media. determinación del número mínimo de unidades que deben evaluarse. Sobrecarpeta. M: El cruce de la vía férrea produce calidad de tránsito de severidad media. Figura 1. H: Corrugaciones producen una calidad de tránsito de alta severidad. Ejemplo de hinchamiento. Normalmente, este daño sólo ocurre en pavimentos con mezclas de asfalto líquido inestables (cutback o emulsión). El bombeo también puede ocurrir a lo largo del borde de la losa causando perdida de soporte. Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y DE CONCRETO EN CARRETERAS, Preparado por: ING. Los desplazamientos también ocurren cuando pavimentos de concreto asfáltico confinan pavimentos de concreto de cemento Pórtland. lorenzo antonio cruz Acerca del documento Etiquetas relacionadas Resumen Pavimentos Concreto asfáltico Pavimentos de Concreto Ingeniería Civil Te puede interesar Crear nota × Seleccionar texto Seleccionar área de 50. 1 2 3. HDVi: El mayor valor deducido individual para la unidad de muestreo i. Calcule el PCI restando de 100 el máximo CDV. Las distorsiones y desplazamientos que ocurren sobre grandes áreas del pavimento, causando grandes o Cuando la porción del agregado que se extiende sobre la superficie es pequeña, la textura del pavimento no contribuye significativamente a reducir la velocidad del vehículo. Cruce de vía férrea de severidad media. Desconchamiento / Mapa de grietas / Craquelado de severidad media. Usualmente, este daño ocurre en presencia de una mezcla asfáltica de baja resistencia, o de una liga pobre entre la superficie y la capa siguiente en la estructura de pavimento. 3. c. Determine el CDV con q y el “Valor Deducido Total” en la curva de corrección pertinente al tipo Selección de Unidades de Muestreo Adicionales: Uno de los mayores inconvenientes del método aleatorio es la exclusión del proceso de inspección y Generalmente, se presenta un sólo nivel de severidad en una sección de pavimento; sin embargo, cualquier área de la sección de pavimento que tenga diferente nivel de severidad deberá medirse y anotarse separadamente. bien definidos y descascarados los bordes. Sellado de grietas de ancho mayor que 3.0 mm. Sellado de grietas más anchas que 3.0 mm. nivel de severidad en el formato PCI-02. Meteorización / desprendimiento de agregados de severidad media. En el Perú, la aplicación de pavimentos flexibles en vías de acceso de transporte, ha tenido buenos resultados en la seguridad y comodidad durante el viaje; sin embargo, con el desarrollo de la industria del automóvil, el deterioro superficial se ha incrementado. Las grietas capilares, de pocos pies de longitud y que no se propagan en todo la extensión de la losa, se contabilizan como grietas de retracción. 3. b. Figura C30-b. Meet single girls ? Reconstrucción de juntas. Se comporta bien, con solo daño menor. METODO DEL PCI PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES METODO DEL PCI PARA PAVIMENTOS FLEXIBLES. Figura A7-a. Punzonamiento de severidad media. El ablandamiento de la superficie y la pérdida de los agregados debidos al derramamiento de aceites también se consideran como desprendimiento. i: Intervalo de muestreo, se redondea al número entero inferior (por ejemplo, 3 se redondea a 3). Fresado y sobrecarpeta. Se diferencian de los desplazamientos, pues estos últimos son causados por pavimentos inestables. This type of instrument, using the rate system, can be used to treat the patient at a distance. H: Considerable fragmentación o desprendimiento a lo largo del borde. Grieta de reflexión de junta de baja severidad. Parcheo de profundidad parcial. Descripción: Las grietas longitudinales son paralelas al eje del pavimento o a la dirección de construcción y pueden ser causadas por: Las grietas transversales se extienden a través del pavimento en ángulos aproximadamente rectos al eje del mismo o a la dirección de construcción. Las grietas longitudinales y transversales se miden en pies lineales (ó metros lineales). Por ello es de mucha importancia proyectar, ejecutar y dar mantenimiento al . M: Parcheo superficial, parcial o profundo. Etapa 4. M: Sellado de grietas, reciclado superficial. El PCI, es un parámetro desarrollado por las Fuerzas Aéreas Norteamericanas que sirve como indicador del estado del deterioro de un pavimento, asignado el 100% a un pavimento nuevo y deduciendo. Durante la inspección inicial se asume una desviación estándar (σ) del PCI de 10 para pavimento Figura C27-b. Este tipo de daño puede llevar a la destrucción eventual de la totalidad de la losa. Una grieta de esquina se diferencia de un descascaramiento de esquina en que aquella se extiende verticalmente a través de todo el espesor de la losa, mientras que el otro intercepta la junta en un ángulo. Se recomienda tomar el valor medio de los rangos y en ningún caso definir unidades por fuera de aquellos. Para los niveles M y H, si el daño es localizado, por ejemplo, por derramamiento de aceite, se hace parcheo parcial. Desplazamiento de baja severidad. (rehabilitación), todas y cada una de las unidades de muestreo deberán ser inspeccionadas. Descripción: Los abultamientos son pequeños desplazamientos hacia arriba localizados en la superficie del pavimento. Palabras clave: pavimentos flexibles, índice global, método de evaluación PCI. H: El parche está muy deteriorado o la calidad del tránsito se califica como de alta severidad. Grietas long y transversal. Los parches se miden en pies cuadrados (o metros cuadrados) de área afectada. n: Número mínimo de unidades de muestreo a evaluar. Grietas en bloque de baja severidad. Las grietas en H: Parcheo superficial, parcial o profundo. H: El parche esta muy dañado. 25 Escala. M: El parche está moderadamente deteriorado o la calidad del tránsito se califica como de severidad media. Por ejemplo, una grieta de 15.0 m puede tener 3.0 m de grietas de alta severidad; estas deben registrarse de forma separada. Abultamientos y hundimientos de severidad media. El ahuellamiento se deriva de una deformación permanente en cualquiera de las capas del pavimento o la subrasante, usualmente producida por consolidación o movimiento lateral de los materiales debidos a la carga del tránsito. Reemplazo del parche. Si existe más de un nivel de severidad, la losa se cuenta como poseedora del nivel de daño más alto. ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO En múltiples ocasiones, las depresiones suaves sólo son visibles después de la lluvia, cuando el agua almacenada forma un “baño de pájaros” (bird bath). Si una sola losa tiene más de un nivel de severidad, se cuenta como una losa con el mayor nivel de severidad. Figura A10-b. Las secciones de pavimento cercanas a señales de detención deben calificarse a la velocidad de desaceleración normal de aproximación a la señal. H: Las grietas “D” cubren más del 15% del área y la mayoría de los pedazos se han desprendido o pueden removerse fácilmente. Se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. Normalmente ocurre sobre una gran porción del pavimento, pero algunas veces aparecerá únicamente en áreas sin tránsito. Descripción : Son áreas localizadas de la superficie del pavimento con niveles ligeramente más bajos que n: Número mínimo de unidades de muestreo a evaluar. Los huecos se producen cuando el tráfico arranca pequeños pedazos de la superficie del pavimento. La textura superficial es moderadamente rugosa y ahuecada. Este tipo de daño se reporta cuando el resultado de un ensayo de resistencia al deslizamiento es bajo o ha disminuido significativamente respecto a evaluaciones previas. Se cuentan únicamente las losas afectadas. Figura C39-c. Descascaramiento de junta de alta severidad. Figura C29-c. Parche grande y acometidas de servicios públicos de alta severidad. En el caso de derramamiento de aceite, el ligante asfáltico ha perdido su efecto ligante y el agregado está suelto. sido problemática debido al gran número de posibles condiciones. presente. Después de repetidas cargas L: Bloques definidos por grietas de baja severidad, como se define para grietas longitudinales y Se presentan la totalidad de los daños incluidos en la formulación original del PCI, pero eventualmente se El objetivo de este estudio fue diagnosticar el estado del pavimento flexible de la carretera Puerto-Aeropuerto (Tramo II) de la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Si ocurre más de un nivel de severidad, se cuenta como una losa con le mayor nivel de severidad. Si se usaron unidades de muestreo adicionales se usa un promedio ponderado El objetivo de la tesis es dar a conocer el uso del método PCI para determinar el Índice de Condición del Pavimento de la avenida Grau del distrito de Castilla, en Piura. Descripción: Son grietas capilares usualmente de unos pocos pies de longitud y no se extienden a lo largo de toda la losa. Evaluación Superficial Del Pavimento Flexible Aplicando El Método Del PCI En Un Tramo De La Av; Cristóbal Vaca De Castro Y Los Dominicos Del Perú Loann Berens; Los Hombres, Espacios Y Solares De La Villa De San Juan De La Frontera De Huamanga (1540 - 1547) La Sucesión Entre Los Incas Succession Among the Incas El conocimiento de las dimensiones de la losa subyacente a la superficie de concreto asfáltico ayuda a identificar estos daños. EXPLORACIÓN DE LA CONDICIÓN POR ABSCISA INICIAL. Niveles de Severidad para Losa Dividida. Los hundimientos a diferencia de las depresiones, son las caídas bruscas del nivel. Figura C23-b. H: Reciclado (fresado) en frío. Restauración de la transferencia de cargas. Cuando el tránsito empuja contra el pavimento, produce una onda corta y abrupta en la superficie. y están espaciadas a menos de 3 m, el daño se llama corrugación. Si ocurren abultamientos o hundimientos en la grieta, estos deben registrarse. Sobrecarpeta. En la Figura 3 se presenta un formato para el desarrollo del proceso iterativo de obtención del “Máximo Valor Deducido Corregido”, CDV. Las losas divididas en cuatro o más pedazos se contabilizan como losas divididas. Se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. M: Bloques definidos por grietas de severidad media. El usuario de esta guía estará en capacidad de identificar estos casos con plena comprensión de forma casi inmediata. Si el diámetro del hueco es mayor que 762 mm, debe medirse el área en pies cuadrados (o metros cuadrados) y dividirla entre 5 pies² (0.47 m²) para hallar el número de huecos equivalentes. condición del pavimento. Las figuras son ilustrativas y en la práctica debe proveerse el espacio necesario para No se definen niveles de severidad. Meteorización / Desprendimiento de Agregados, Desconchamiento / Mapa de Grietas / Craquelado, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, introducción a la vida universitaria: ingeniería de sistemas e informática ((15930)), Bases Biológicas del comportamiento (PS25: 18323), Ecuaciones Diferenciales y Álgebra Lineal (Ingeniería Civil), Empredimiento de negocios sostenibles : formulacion (AD204), Introduccion a la Ingenieria Empresarial (FC-IEM1), Seguridad y salud ocupacional (INGENIERIA), Diseño del Plan de Marketing - DPM (AM57), 62055359-Libro- Estatica-Problemas-Resueltos, (AC-S13) Week 13 - Quiz My Store - Reading Comprehension- Ingles II, FORO Tematico Califable Lenguaje Y Comunicacion, (ACV-S03) Practica Calificada 01 - PC01 Individuo Y Medio Ambiente (12586) (1) (1), Sesión DE Aprendizaje Aparato Circulatorio, CGT- Matemáticas para Ingenieros I - Tarea 3 Mendoza - Palomino, Mapa Conceptual de la historia de la microbiología, el debate entre la mejor postura sobre la moral, S03.s1 - Evaluación continua - Vectores y la recta en R2, (ACV-S03) Week 03 - Pre-Task Quiz - Weekly quiz (PA) Ingles IV (3992), (AC-S03) Week 03 - Task Assignment - Let me introduce my family, (AC-S03) Week 03 - Pre-Task Quiz - Weekly quiz Ingles IV (38435). Si se utilizó la técnica del muestreo, se emplea otro procedimiento. Este daño se debe a la erosión de la berma, el asentamiento berma o la colocación de sobrecarpetas en la calzada sin ajustar el nivel de la berma. Blowup / Buckling de baja severidad. Puede tomar muchas formas y figuras diferentes pero, usualmente, está definido por una grieta y una junta o dos grietas muy próximas, usualmente con 1.52 m entre sí. Abultamientos y hundimientos de baja severidad. Grieta de esquina de severidad media. Figura A3-b. 1535-2005 Mother parish in Veddige, Ås and Sällstorp pastorat. M: El parche está moderadamente deteriorado. Si el abultamiento ocurre en combinación con una grieta, ésta también se registra. Sustitución del parche. Método PCI, fue desarrollado entre 1974 a 1976 por encargo del centro de Ingeniería de la Fuerza Aérea de los EE.UU., con el objetivo de obtener un sistema de administración del mantenimiento de pavimentos flexibles y rígidos, a través del Pavement Condition Index (P.C.I. Figura C24-c. Grieta de durabilidad de alta severidad. Comúnmente, las grietas de baja severidad están relacionadas con el alabeo o la fricción y no se consideran daños estructurales importantes. Chat in Ryaberg. Tratamiento superficial. Sobrecarpeta. Desaparecidos. Sorry, preview is currently unavailable. Las losas de longitud mayor que 9.10 m se dividen en “losas” de aproximadamente igual longitud y que tienen juntas imaginarias, las cuales se asumen están en perfecta condición. Figura A2-c. Exudación de alta severidad. Evaluacion de pavimentos, Metodo con Patente Venezolana, del Profesor Eleazar Colina, Experto en la materia. Figura C23-a. Grieta de durabilidad de severidad media. H: Parcheo superficial, parcial o profundo. de tránsito, las grietas se conectan formando polígonos con ángulos agudos que desarrollan un patrón Determine el número de valores deducidos, q , mayores que 2. Un descascaramiento de esquina difiere de la grieta de esquina en que el descascaramiento usualmente buza hacia abajo para interceptar la junta, mientras que la grieta se extiende verticalmente a través de la esquina de losa. propagan a la superficie como una serie de grietas longitudinales paralelas. Un material llenante adecuado impide que lo anterior ocurra. Debe seguirse estrictamente la definición de los daños de este manual para obtener un valor del PCI confiable. muestreo i. Fresado y sobrecarpeta. deteriorada. Descripción: Estas grietas, que dividen la losa en dos o tres pedazos, son causadas usualmente por una combinación de la repetición de las cargas de tránsito y el alabeo por gradiente térmico o de humedad. Se forman durante el fraguado y curado del concreto y generalmente no se extienden a través del espesor de la losa. Si este es el caso, cada losa se contabiliza con descascaramiento de junta. Si todas las unidades de muestreo son La calidad de tránsito se determina recorriendo la sección de pavimento en un automóvil de tamaño estándar a la velocidad establecida por el límite legal. acompañado por ahuellamiento. Figura A8-b. This is done by simply flicking a switch from analysis mode to proj ection mode and then diall ing up the rate for the area requiring the healing vibration. M: Sello superficial. b. El inicio al azar se selecciona entre la unidad de muestreo 1 y el intervalo de muestreo i. Así, si i = 3, la unidad inicial de muestreo a inspeccionar puede estar entre 1 y 3. LUIS RICARDO VÁSQUEZ VARELA. En el Cuadro 1 se presentan los rangos de PCI con la correspondiente descripción cualitativa de la condición del pavimento. Descripción: La meteorización y el desprendimiento son la pérdida de la superficie del pavimento debida a la pérdida del ligante asfáltico y de las partículas sueltas de agregado. RPCI: PCI promedio de las unidades de muestreo aleatorias o representativas. CÁLCULO DEL PCI DE UNA SECCIÓN DE PAVIMENTO. describió anteriormente. Jurisdictions. No puede removerse fácilmente (pueden faltar algunos pocos fragmentos). Reemplazo de la losa. agrietamiento se inicia en el fondo de la capa asfáltica (o base estabilizada) donde los esfuerzos y pocas o ninguna interconectadas. En la “Evaluación De Una Red” vial puede tenerse un número muy grande de unidades de muestreo cuya inspección demandará tiempo y recursos considerables; por lo tanto, es necesario aplicar un proceso de muestreo. Por ejemplo, una losa tiene una grieta de esquina de severidad baja y una de severidad media, deberá contabilizarse como una (1) losa con una grieta de esquina media. Carrera de Ingeniería Civil "Conservación de Pavimentos Flexibles y Rígidos" Autor/Integrantes: Azabache escudero, Italo Paul Fernández Villanueva Paúl Carlos Medina Huanes Juan de Dios Rabanal Miñano Luis Enrique Rios Laiza, Saulo Zavaleta Alva, Juan Carlos Curso: PAVIMENTOS Docente: ING: JOSE LUIS MEZA RIVAS. También, a diferencia de los bloques, la piel de Si está sobre más de un borde de la misma losa, el borde que tenga la mayor severidad se cuenta y se registra como una losa. Si estas porciones pueden ser diferenciadas con facilidad, deben medirse y registrarse separadamente. Guardar Guardar Método Pci Para Pavimentos Flexible para más tarde. L (Low: Bajo): Grietas finas capilares y longitudinales que se desarrollan de forma paralela con unas pocas o ninguna interconectadas. Cuando el número mínimo de unidades a evaluar es menor que cinco (n < 5), todas las unidades deberán evaluarse. Cuando el daño se localiza y se califica en una severidad, se cuenta como una losa. 4. El PCI es un índice numérico que varía desde cero (0), para un pavimento fallado o en mal estado, hasta H: El hinchamiento causa calidad de tránsito de alta severidad. La escala a través de una junta se cuenta como una losa. Si el cruce no afecta la calidad de tránsito, entonces no debe registrarse. El agrietamiento se inicia en el fondo de la capa asfáltica (o base estabilizada) donde los esfuerzos y deformaciones unitarias de tensión son mayores bajo la carga de una rueda. Reconstrucción del cruce. Para evitar lo anterior, la inspección deberá establecer cualquier unidad de muestreo inusual e inspeccionarla como una “unidad adicional” en lugar de una “unidad representativa” o aleatoria. Figura A9-a. Las Figuras 1 y 2 ilustran los formatos para la inspección de pavimentos asfálticos y de concreto, Cuando la porción de agregado que está sobre la superficie es pequeña, la textura del pavimento no contribuye de manera significativa a reducir la velocidad del vehículo. from Ryaberg. 3. d. Reduzca a 2 el menor de los “Valores Deducidos” individuales que sea mayor que 2 y repita Los niveles de severidad de una excavación de servicios son los mismos que para el parche regular. El descascaramiento de esquina con un área menor que 6452 mm2 desde la grieta hasta la esquina en ambos lados no deberá contarse. Si la selección de las unidades de Descripción: El ahuellamiento es una depresión en la superficie de las huellas de las ruedas. Ocurre cuando el asfalto llena los vacíos de la mezcla en medio de altas temperaturas ambientales y entonces se expande en la superficie del pavimento. 55 – 40 Regular menos que este sujeta a cargas de tránsito en toda su extensión. Figura C26-a. 2. b. Liste los valores deducidos individuales deducidos de mayor a menor. También puede suceder que unidades inventariadas, el PCI de la sección será el promedio de los PCI calculados en las unidades de muestreo. PCI-02. 29 investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información, en ese sentido, el método de evaluación superficial para pavimentos flexibles (PCI Pavement Condition Index) es un índice numérico que varía desde cero (0), para un pavimento fallado o en mal estado, hasta cien (100) para un pavimento en excelente estado. 70 – 55 Bueno El crecimiento de los huecos se acelera por la acumulación de agua dentro del mismo. Las áreas ahuecadas tienen diámetros menores que 10.0 mm y profundidades menores que 13.0 mm; áreas ahuecadas mayores se consideran huecos. posible, el número mínimo de unidades de muestreo que deben evaluarse se obtiene mediante la Manual PCI - PAVEMENT CONDITION INDEX (PCI) PARA PAVIMENTOS ASFÁLTICOS Y DE CONCRETO EN CARRETERAS - Studocu Manual PCI pavement condition index (pci) para pavimentos asfálticos de concreto en carreteras preparado por: ing. Si todos los pedazos o grietas están contenidos en una grieta de esquina, el daño se clasifica como una grieta de esquina severa. Figura A15-b. Colectora en el distrito de Piura, usando drones Repositorio Dspace La evaluación de la condición incluye los siguientes aspectos: Al completar la inspección de campo, la información sobre los daños se utiliza para calcular el PCI. Reconstrucción del cruce. pavimento y que la primera de ellas se elija al azar (aleatoriedad sistemática) de la siguiente manera: a. El intervalo de muestreo (i) se expresa mediante la Ecuación 2: Donde: Grieta de reflexión de junta de severidad media. Veddige Parish, Halland, Sweden Genealogy. Una sección de pavimento abarca varias unidades de muestreo. Algunos pedazos pueden moverse bajo el tránsito. Sin embargo, si se requieren cantidades de daño exactas para pliegos de licitación Si una o más grietas de retracción existen en una losa en particular, se cuenta como una losa con grietas de retracción. 3. ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO (PCI – Pavement Condition Index). Por su parte, el método PCI (Paviment Condition Index) se utiliza para cualquier tipo de pavimento y establece clase, severidad y cantidad de daño presente. Si la mayoría o todos los fragmentos faltan, el descascaramiento es superficial, menos de 25.0 mm. Figura 2. es la falla por fatiga de la capa de rodadura asfáltica bajo acción repetida de las cargas de tránsito. o o o o o Siguiendo con el ejemplo, si la unidad inicial de muestreo para inspección seleccionada es 2 y el Grietas longitudinales y transversales (No PCC) de severidad media. En una grieta, un blowup se cuenta como presente en una losa. Determinación de las Unidades de Muestreo para Evaluación: En la “Evaluación De Una Red” vial puede tenerse un número muy grande de unidades de muestreo CARRETERAS CON SUPERFICIE EN CONCRETO HIDRÁULICO, EXPLORACIÓN DE LA CONDICIÓN POR UNIDAD DE MUESTREO, ZONA ABSCISA INICIAL CÓDIGO VÍA ABSCISA FINAL. densidad del mismo. acción de la carga). Esta información se registra en formatos adecuados para No se define ningún nivel de severidad. Se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. Figura C30-c. Parche pequeño de alta severidad. o o o o o Figura A1-a. H: Parcheo profundo. Dagens varsel for UV, nordlys, luftforurensing og pollen. Una losa con agregado pulido se cuenta como una losa. Los niveles de severidad para los huecos de diámetro menor que 762 mm están basados en la profundidad y el diámetro de los mismos, de acuerdo con el Cuadro 13.1. in Ryaberg. Cálculo del número Admisible Máximo de Deducidos (m). concreto asfáltico. Corrugación de baja severidad. SIGNIFICADO PCI Piel de cocodrilo de baja severidad. Ecuación 1, la cual produce un estimado del PCI ± 5 del promedio verdadero con una confiabilidad del Figura A3-a. Si la causa del parche es más severa, únicamente el daño original se cuenta. Sin embargo, el grado de pulimento deberá ser significativo antes de ser incluido en una evaluación de la condición y contabilizado como defecto. superficie. Pavimentos de hormigón -- Diseño y construcción -- Evaluación Pavimentos de asfalto -- Evaluación Aviones no . Levantamiento o combadura de losas de concreto de cemento Pórtland con una sobrecarpeta de Sobrecarpeta. Descripción: Un parche es un área donde el pavimento original ha sido removido y reemplazado por material nuevo. Stift. e: Error admisible en el estimativo del PCI de la sección (e = 5%) σ: Desviación estándar del PCI entre las unidades. En el Cuadro 23.1 se anotan los niveles de severidad para losas divididas. correspondiente descripción cualitativa de la condición del pavimento. en el cual se establecen CLASE, SEVERIDAD y CANTIDAD de cada daño presenta. Sobrecarpeta. La extensión del daño exige reemplazo. La mayor dificultad en la medida de Los bloques pueden variar en tamaño de 0 m x 0 m a 3 m x 3. Figura C26-b. Abstract: During the years in that a pavement meets the service is solicited for the actions of the climatic conditions and the traffic, diminishing progressive the quality of the mechanic and functional characteristics of the materials that they constitute the same. veces denominado “. La longitud y nivel de severidad de cada grieta debe registrarse por separado. L, M, H: No se hace nada. Sobrecarpeta. La piel de cocodrilo se considera como un daño estructural importante y usualmente se presenta Por ejemplo, una losa con dimensiones de 3.70 m por 6.10 m presenta una grieta a 1.50 m en un lado y a 3.70 m en el otro lado, esta grieta no se considera grieta de esquina sino grieta diagonal; sin embargo, una grieta que intercepta un lado a 1.20 m y el otro lado a 2.40 m si es una grieta de esquina. Cruce de vía férrea de baja severidad. Una vez se ha establecido la severidad, el daño se registra como una losa. Descripción: Este daño es un área localizada de la losa que está rota en pedazos. Grieta de durabilidad de baja severidad. Se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada. RANGOS DE CALIFICACIÓN DEL PCI H (High: Alto): Red o patrón de grietas que ha evolucionado de tal forma que las piezas o pedazos están Figura C38-c. Descascaramiento de esquina de alta severidad. Descripción: Las grietas en bloque son grietas interconectadas que dividen el pavimento en pedazos aproximadamente rectangulares. Figura A16-b. Debe medirse la densidad del daño. Parche pequeño de baja severidad. Descripción: Las grietas parabólicas por deslizamiento (slippage) son grietas en forma de media luna creciente. La losa dañada se registra como una (1) losa si: Para dos o más grietas se registrará el mayor nivel de severidad. diseo que incluyen los efectos de la temperatura, que hace posible el diseo. ESP. Normalmente ocurre sobre una gran porción del pavimento, pero algunas veces aparecerá únicamente Especialista en Vías y Transporte. Generalmente, el lado más grande de las piezas no supera los 0.60 m. El agrietamiento de piel de cocodrilo ocurre únicamente en áreas sujetas a cargas repetidas de tránsito tales como las huellas de las llantas. medidas de reparación de los pavimentos flexibles. 33 Bombeo Figura C36-a. Cálculo de los Valores Deducidos. Formato para las iteraciones del cálculo del CDV. Etapa 4. Sobrecarpeta. Si aparecen en un patrón perpendicular al flujo del tránsito y están espaciadas a menos de 3.0 m, el daño se llama corrugación. M (Medium: Medio): Desarrollo posterior de grietas piel de cocodrilo del nivel L, en un patrón o red de grietas que pueden estar ligeramente descascaradas. Para cada pavimento inspeccionado se sugiere la elaboración de esquemas que muestren el tamaño y la localización de las unidades ya que servirá para referencia futura. Figura A17-b. Esto se origina por la deflexión de la losa debida a las cargas. Fresado y sobrecarpeta. Si la profundidad es menor o igual que 25.0 mm, los huecos se consideran como de severidad media. M: Parcheo parcial de la aproximación. Generalmente, este daño ocurre por exceso de manipulación en el terminado y puede producir el descamado, que es la rotura de la superficie de la losa a una profundidad aproximada de 6.0 mm a 13.0 mm. M: Se han perdido los agregados o el ligante. los incas del Distrito de Chilca - Provincia de Huancayo-Región Junin [Tesis]. Depresión de baja severidad. Se miden en pies lineales (ó metros lineales). 34 Punzonamiento. El bombeo cerca de las juntas es causado por un sellante pobre de la junta e indica la pérdida de soporte. deformaciones unitarias de tensión son mayores bajo la carga de una rueda. PCIA: PCI promedio de las unidades de muestreo adicionales. L: Ancho promedio de la grieta menor que 10.0 mm. Cuando el número mínimo de unidades a evaluar es menor que cinco (n < 5), todas las unidades Ningún otro daño (por ejemplo, desprendimiento y agrietamiento) se registra dentro de un parche; aún si el material del parche se está desprendiendo o agrietando, el área se califica únicamente como parche. Figura A5-b. Dicho tramo vial posee una extensión de 3 Km y una . Si una cantidad importante de pavimento ha sido reemplazada, no se debe registrar como un parche sino como un nuevo pavimento (por ejemplo, la sustitución de una intersección completa). Este tipo de daño es usualmente causado por la acción del tránsito combinada con una carpeta o una base inestables. Descascaramiento de esquina de baja severidad. M: Parcheo superficial o parcial de la aproximación. L: No se hace nada. Si en una losa hay una o más grietas con descascaramiento con el mismo nivel de severidad, la losa se registra como una losa con descascaramiento de esquina. Descripción: Los blowups o buckles ocurren en tiempo cálido, usualmente en una grieta o junta transversal que no es lo suficientemente amplia para permitir la expansión de la losa. Desnivel carril / berma de baja severidad. Figura C38-a. En el caso de derramamiento de aceite, la superficie es suave y puede penetrarse con una moneda. 1. b. Divida el número de LOSAS contabilizado en 1. entre el número de LOSAS de la unidad y M: Parcheo parcial o en toda la profundidad (Full Depth). Las figuras son ilustrativas y en la práctica debe proveerse el espacio necesario para consignar toda la información pertinente. Descascaramiento de esquina de severidad media. H: Parcheo parcial. las etapas 3. a 3. hasta que q sea igual a 1. el pavimento a su alrededor. La información de los daños obtenida como parte del inventario ofrece una percepción clara de Figura C22-a. El estado de deterioro exige reemplazo. También puede suceder que unidades de muestreo que tienen daños que sólo se presentan una vez (por ejemplo, “cruce de línea férrea”) queden incluidas de forma inapropiada en un muestreo aleatorio. 22 Grieta de esquina. un área no sujeta a cargas se denomina como “ grietas en bloque ”, el cual no es un daño debido a la Descripción: Los huecos son depresiones pequeñas en la superficie del pavimento, usualmente con diámetros menores que 0.90 m y con forma de tazón. La primera etapa corresponde al trabajo de campo en el cual se identifican los daños teniendo en cuenta la clase, severidad y extensión de los mismos. El Índice de Condición del Pavimento (PCI, por su sigla en inglés) se constituye en la metodología más completa para la evaluación y calificación objetiva de pavimentos (flexibles y rígidos) dentro de los modelos de Gestión Vial disponibles en la actualidad. H: El parche esta muy deteriorado. Figura 3. Sin embargo, si un sólo parche tiene áreas de diferente severidad, estas deben medirse y registrarse de forma separada. El ahuellamiento se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) de área afectada y su severidad está definida por la profundidad media de la huella. Método Pci para Pavimentos Flexible. para obtener un índice de la integridad estructural del pavimento y de la condición operacional de la Grietas longitudinales y transversales (No PCC) de baja severidad. H: Parcheo parcial o Full Depth. H: Parcheo profundo o parcial. Si la grieta no tiene el mismo nivel de severidad a lo largo de toda su longitud, cada porción de la grieta con un nivel de severidad diferente debe registrase por separado. Si existe un hinchamiento se producirá un movimiento hacia arriba. Cuadro 38.1 Niveles de Severidad para Descascaramiento de Esquina. 2. Las . FORMATO PARA LA OBTENCIÓN DEL MÁXIMO VALOR DEDUCIDO CORREGIDO. 4. Figura C21-b. Sin embargo, si las juntas restantes alrededor de la losa tienen bombeo, se agrega una losa por junta adicional con bombeo. Por lo tanto, no podría producirse sobre la totalidad de un área a menos que este sujeta a cargas de tránsito en toda su extensión. Uno de los mayores inconvenientes del método aleatorio es la exclusión del proceso de inspección y evaluación de algunas unidades de muestreo en muy mal estado. Descripción: Es la rotura de los bordes de la losa en los 0.60 m de la junta. 2012- merged into the Veddige-Kungsäter congregation. Usualmente, este daño es causado por el congelamiento en la subrasante o por suelos potencialmente expansivos. Etapa 3. ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO PCI-01. Cuando se incluyen unidades de muestreo adicionales, el cálculo del PCI es ligeramente modificado para prevenir la extrapolación de las condiciones inusuales en toda la sección. H: Causa una calidad de tránsito de alta severidad. El descamado también puede ser causado por incorrecta construcción y por agregados de mala calidad. son formadas por el asentamiento de la subrasante o por una construcción incorrecta. Descripción: Es cualquier condición que permite que suelo o roca se acumule en las juntas, o que permite la infiltración de agua en forma importante. Calcule el PCI de la unidad restando de 100 el máximo CDV obtenido en la Etapa 3. No se registra losa por losa sino que se evalúa con base en la condición total del sellante en toda el área. Para superar esta dificultad se Inicialmente, las grietas se σ: Desviación estándar del PCI entre las unidades. Grieta parabólica (slippage) de severidad media. Cruce de vía férrea de severidad media. PCI, Método, Pavimento xi Flexible, Estructura, vía. El sellante requiere reemplazo inmediato. Descripción: Un popout es un pequeño pedazo de pavimento que se desprende de la superficie del mismo. N: Número total de unidades de muestreo en la sección del pavimento. La técnica de recolección de datos consistió en la observación para la identificación y selección del tramo en estudio. Una excavación de servicios públicos (utility cut) es un parche que ha reemplazado el pavimento original para permitir la instalación o mantenimiento de instalaciones subterráneas. La formulación de un índice que tuviese en cuenta los tres factores mencionados ha Desnivel carril / berma de severidad media. Sueltos. El Índice de Condición del Pavimento (PCI, por su sigla en inglés) se constituye en la metodología más aquellos. Figura A5-a. Sello superficial. Figura C22-b. Parcheo y acometidas de servicios públicos de baja severidad. Parche grande y acometidas de servicios públicos de baja severidad. Grietas lineales de severidad media en losa de concreto reforzado. o o o o o Este daño se acelera por las cargas de tránsito y puede originarse por debilitamiento, debido a condiciones climáticas, de la base o de la subrasante próximas al borde del pavimento. Descripción : Los abultamientos son pequeños desplazamientos hacia arriba localizados en la superficie Varían en tamaño con diámetros entre 25.0 mm y 102.0 mm y en espesor de 13.0 mm a 51.0 mm. H: Parcheo profundo. Descripción: Un parche es un área de pavimento la cual ha sido remplazada con material nuevo para reparar el pavimento existente. e: Error admisible en el estimativo del PCI de la sección (e = 5%) La formulación de un índice que tuviese en cuenta los tres factores mencionados ha sido problemática debido al gran número de posibles condiciones. FORMATO PARA LA OBTENCIÓN DEL MÁXIMO VALOR DEDUCIDO CORREGIDO Grietas en bloque de severidad media. Si el pavimento está fragmentado a lo largo de la grieta, se dice que aquella está descascarada. El desnivel carril / berma se miden en pies lineales (ó metros lineales). Comportamiento del pavimento frente a cargas de tránsito. L: No se hace nada. Meteorización / desprendimiento de agregados de baja severidad. L: No se hace nada. tamaño y la localización de las unidades ya que servirá para referencia futura. leoncio prado, tramo jr. tupac amaru-av. 1. c. Determine los VALORES DEDUCIDOS para cada combinación de tipo de daño y nivel de 85 – 70 Muy Bueno inspeccionadas. Cálculo de los Valores Deducidos: mi: Número máximo admisible de “valores deducidos”, incluyendo fracción, para la unidad de muestreo i. HDVi: El mayor valor deducido individual para la unidad de muestreo i. Proceda de manera idéntica a lo establecido para vías con capa de rodadura asfáltica, como se describió anteriormente. Cargado por Paz Tantaquispe. 10 El método PCI (Pavement Condition Index) es un procedimiento que consiste en la determinación de la condición del pavimento a través de inspecciones visuales, identificando la clase, severidad y cantidad de fallas encontradas, siguiendo una metodología de fácil implementación y que no requiere de herramientas especializadas, pues se mide la cond. Esta acción erosiona y eventualmente remueve las partículas de suelo lo cual generan una perdida progresiva del soporte del pavimento. MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA (PAVIMENTADA Y EN AFIRMADO) EQUIPO DE TRABAJO, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL Y MECÁNICA, Modelación Geotécnica de Pavimento Flexible, MANUAL CENTROAMERICANO MANUAL CENTROAMERICANO DE MANTENIMIENTO DE DE MANTENIMIENTO DE CARRETERAS CARRETERAS TOMO III TOMO III b) b) CATALOGO CENTROAMERICANO DE CATALOGO CENTROAMERICANO DE DAÑOS A PAVIMENTOS VIALES DAÑOS A PAVIMENTOS VIALES, TOMO 4 Dise o de Pavimentos y Mant. Figura A10-a. No incluye las grietas de reflexión de otros tipos de base (por ejemplo, estabilizadas con cemento o cal). M: Parcheo superficial, parcial o profundo. Cuando los huecos son producidos por piel de cocodrilo de alta severidad deben registrarse como huecos, no como meteorización. Determine el “Valor Deducido Total” sumando TODOS los valores deducidos individuales. Pretty girls ? Sellado de grietas de más de 3 mm. Proceda de manera idéntica a lo establecido para vías con capa de rodadura asfáltica, como se M (Medium: Medio): Desarrollo posterior de grietas piel de cocodrilo del nivel L, en un patrón o red de Si una losa tiene uno o más parches con el mismo nivel de severidad, se cuenta como una losa que tiene ese daño. L, M y H: Sellado de juntas y grietas. Parche grande y acometida de servicios públicos de severidad media. serían 5, 8, 11, 14, etc. 35 Cruce de vía férrea Un ahuellamiento importante puede conducir a una falla estructural considerable del pavimento. La acumulación de material incompresible impide que la losa se expanda y puede resultar en fragmentación, levantamiento o descascaramiento de los bordes de la junta. El método consiste en un lavado del árido y su posterior tamizado vía seca. 28 Grieta lineal. M: No se hace nada. Palabras clave: pavimentos flexibles, . 26 Sello de junta. Figura A11-c. Parcheo y acometidas de servicios públicos de alta severidad. Pastorat. Figura C24-a. Se presentan la totalidad de los daños incluidos en la formulación original del PCI, pero eventualmente se harán las observaciones de rigor sobre las patologías que no deben ser consideradas debido a su génesis o esencia ajenas a las condiciones locales. Cualquier abultamiento considerable causado por los rieles debe registrarse como parte del cruce. Si aparecen en un patrón perpendicular al flujo del tránsito Este daño no tiene relación alguna con procesos de inestabilidad geotécnica de la calzada. El área asociada con una grieta parabólica se mide en pies cuadrados (ó metros cuadrados) y se califica según el nivel de severidad más alto presente en la misma. H: Parcheo parcial de la aproximación. Si existe alguna duda de que el promedio es mayor que tres popout por metro cuadrado, deben revisarse al menos tres áreas de un metro cuadrado elegidas al azar. Las Figuras 1 y 2 ilustran los formatos para la inspección de pavimentos asfálticos y de concreto, respectivamente. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN DEL PAVIMENTO. Cuando el agregado en la superficie se vuelve suave al tacto, la adherencia con las llantas del vehículo se reduce considerablemente. Siguiendo con el ejemplo, si la unidad inicial de muestreo para inspección seleccionada es 2 y el intervalo de muestreo (i) es igual a 3, las subsiguientes unidades de muestreo a inspeccionar serían 5, 8, 11, 14, etc. Cuadro 25.1 Niveles de Severidad para Escala. También puede ser causada por el incremento de la infiltración de agua. Figura A3-c. Grietas en bloque de alta severidad. El bombeo de una junta entre dos losas se contabiliza como dos losas. Parcheo y acometidas de servicios públicos de severidad media. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. De, E. Evaluación del estado situacional de pavimentos flexibles mediante el método P.C.I caso de estudio: av. Figura A6-a. Menciona los tipos de pavimentos flexibles Pavimentos flexibles convencionales Pavimentos de profundidad total (perpetuos) Capas asfálticas con roca; . Figura C29-a. Este daño no está relacionado con las cargas; sin embargo, las cargas del tránsito pueden causar la rotura del concreto asfáltico cerca de la grieta. cocodrilo es originada por cargas repetidas de tránsito y, por lo tanto, se encuentra únicamente en áreas Los desplazamientos que ocurren en parches se consideran para el inventario de daños como parches, no como un daño separado. Figura A7-b. Se miden en pies lineales (ó metros lineales). Un descascaramiento menor que 127 mm medidos en ambos lados desde la grieta hasta la esquina no deberá registrarse. de temperatura diarios (lo cual origina ciclos diarios de esfuerzo / deformación unitaria). Figura A8-a. inestables. Descripción: La losa es dividida por grietas en cuatro o más pedazos debido a sobrecarga o a soporte inadecuado. L: El hinchamiento causa calidad de tránsito de baja severidad. Figura C34-b. intervalo de muestreo ( i) es igual a 3, las subsiguientes unidades de muestreo a inspeccionar Figura A11-b. La zona de estudio de la presente tesis toma como punto de partida el grifo Chiclayito y analiza en total unos 2800 metros lineales de pavimento asfáltico. Göteborg. Tratamiento superficial. Figura C35-a. Figura A16-c. Desplazamiento de severidad alta. Figura C39-b. L: No se hace nada. You can download the paper by clicking the button above. PCI. La información de los daños obtenida como parte del inventario ofrece una percepción clara de las causas de los daños y su relación con las cargas o con el clima. Figura C29-b. Valores Deducidos Total q CDV. Por lo general se encuentra alguna rugosidad está asociada con este daño. Figura A19-c. Meteorización / desprendimiento de agregados de alta severidad. Figura A17-c. Grieta parabólica (slippage) de alta severidad. Se miden en pies cuadrados (o metros cuadrados) de área afectada. Reconstrucción de la junta. Niveles de severidad para huecos. ÍNDICE DE CONDICIÓN DEL PAVIMENTO PCI-02. PAVEMENT CONDITION INDEX Resumen. 25 – 10 Muy Malo Figura A14-b. largas depresiones en el mismo, se llaman “ ondulaciones ” ( hinchamiento: swelling ). Piel de cocodrilo de severidad media. harán las observaciones de rigor sobre las patologías que no deben ser consideradas debido a su Figura A19-a. La longitud de los pavimentos de concreto de cemento Pórtland se incrementa causando el desplazamiento. Sin embargo, el popout debe ser extenso antes que se registre como un daño. Una losa descamada se contabiliza como una losa. Las unidades de Sin embargo, el grado de pulimento deberá ser significativo antes de incluirlo en un inventario de la condición y calificarlo como un defecto.
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