La presencia de apartes en los cuales los estudiantes refieren su experiencia en el curso para explicarla o plantear posibles estrategias de intervención en su práctica resulta de particular interés, puesto que da cuenta de que este ejercicio de escritura reflexiva permitió que aflorara el análisis de algunos estudiantes alrededor de sus propios procesos de aprendizaje. La cuarta de las categorías previas también tuvo una frecuencia importante, pues en 38 oportunidades (9%) los estudiantes recurrieron a la pedagogía para identificar y sustentar problemáticas de su práctica; a continuación, un ejemplo: E10T3: Durante la experiencia que he tenido como docente de este curso, he observado que mi intención ha sido que los estudiantes aprendan la normatividad vigente en el sistema de salud. Todo lo que suponga transformar los modelos de estudio con el propósito de que los entendimientos sean más interesantes y sencillos, forma parte de una aceptable práctica educativa. Pontificia Universidad Católica del Perú. ----------, (2010). [1] En esta perspectiva resulta fundamental revisar las creencias, los esquemas o guiones que soportan nuestra práctica. La presencia de esta categoría emergente da cuenta también de la forma en que, en distintos momentos, algunos de los estudiantes identificaron posibles alternativas para reorientar su práctica desde el análisis de sus propias acciones. Exija a sus estudiantes que levanten la mano antes de participar. Nos equivocamos si suponemos que nuestros estudiantes, aún los universitarios, van a consultar y leer los diez o quince libros que les ponemos como bibliografía. 0000003369 00000 n
Porque lo frecuente, cuando las cosas no salen bien o los resultados son bajos en las pruebas de Estado, es achacarles a los demás la culpa de tales fracasos. La información categorizada y el establecimiento de estas frecuencias hicieron posible el análisis de lo ocurrido en esta experiencia pedagógica. Mediante la primera lectura podemos prolongar y acentuar la suspensión que afecta a la Te contamos además de esto que la educación apoyado en juegos puede ser realmente efectivo. trailer
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H��W�n�V��+�t3�|sf��C�l�X� cW$%�h� Gestión del sala en entornos de desmotivación, baja participación y escaso éxito escolar. (1984). Palabras clave: formación de docentes, aprendizaje reflexivo, pedagogía. (2008). Se trata de cambiar el listado habitual de libros por una bibliografía evaluada y sopesada por el docente. Sin embargo, lo identificado en los resultados sugiere que en futuras ocasiones será necesario considerar mecanismos que permitan el surgimiento de reflexiones sobre el proceso de aplicación de las intervenciones pedagógicas; si bien los estudiantes dieron detalles sobre sus prácticas de enseñanza, estas explicaciones no muestran de forma mayoritaria análisis del proceso de intervenir la práctica para registrar lo que está sucediendo. La práctica profesional no enseña por sí misma y la reflexión sobre la propia práctica implica un cierto distanciamiento de ella. Sin contar además, el hecho de que todos pueden beneficiarse del señalamiento de un error o sacar provecho de la forma como alguien pudo alcanzar un logro. En Paquay, L. et al. Y si queremos transformar nuestra labor una buena manera es someter a escrutinio el sentido y los alcances de estas actividades. stream
La formación continua de un profesor es la clave para ser bueno en tu trabajo. �&B
佛}�P��`�b�hc9���=_��1����lK����5Ё�� La formación profesional del maestro. 2 (pp. Continue Reading. Educación para el siglo XXI. Washington, DC: American Educational Research Association. Motivar a los alumnos a autoevaluarse, a fin de que logren saber cuánto entendimientos poseen y logren adquirir más. Nuestros instructores dan 4.000 horas de clases online por semana. Se recopilaron las producciones escritas de cada estudiante para su análisis en archivos de Word y se procedió a su lectura. Teacher's Knowledge and How It Develops. De este libro recomiendo dos artículos: el primero, una juiciosa y erudita exposición sobre los orígenes de la abducción, elaborada por el historiador Carlo Ginzburg: “Morelli, Freud y Sherlock Holmes: indicios y método científico”; el segundo, un artículo de Eco titulado: “Cuernos, cascos y zapatos: algunas hipótesis sobre tres tipos de aducción”, en donde el autor pasa revista a varios tipos de abducción, entre otros, la hipercodificada, la hipocodificada, la creativa y la meta-abducción. Una experiencia pedagógica de estas características es consistente con tendencias sobre la formación continua de docentes en conexión con los escenarios del trabajo profesional (Imbernón, 2007); además, muestra las posibilidades de las propuestas para la formación continua de los profesores, en las que se señala al constructivismo como un marco pedagógico que permite la cualificación auténtica de los maestros (Marcelo y Vaillant, 2009), pues se inclina por una formación pedagógica significativa enmarcada en las experiencias profesionales de los docentes en ejercicio. Porque, les pregunto, ¿qué significado puede tener el mandar a hacer penosas tareas si al final apenas van a ser chequeadas o en muchos casos dejadas sin ninguna revisión? ; ¿hacemos variedad didáctica cuando enseñamos?, ¿qué modalidad de enseñanza será la más adecuada para el tipo de público que tenemos? Dupin, Holmes, Peirce, de Umberto Eco y Thomas A. Sebeok (editores), Lumen, Barcelona, 1989. Y ha señalado que para conseguirlo «es necesario un modelo que tenga en cuenta la dificultad de la labor enseñante, que sea voluntario y que integre incentivos económicos y expertos acordados». Si se toma por caso, mudanza, esto implicaría un cambio que se encuentra en el plano de la incertidumbre, de la aventura, de ir tras lo desconocido, de movilizar-se. La formación permanente de docentes en Bogotá, DC desde la estrategia PFPD: una mirada a partir de la evaluación de las propuestas. Pero poco nos detenemos a reflexionar en nuestra práctica, muy poco la sometemos a escrutinio y menos aún la exponemos al ojo crítico de la investigación[1]. (2008). 19-21. Porque eso es un corolario didáctico que no podemos olvidar: no se puede mejorar todo a la vez. endobj
3 acontecimiento en sí mismo, dado que es un hecho fugaz, sino su significado y sentido, que es lo que es perdurable. De igual forma es recomendable que te familiarices con el contexto en que se desenvuelven y conozcas qué materiales y recursos están a su alcance, así como qué elementos . Consultado en http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html [ Links ]. He aquí otra estrategia relacionada con la anterior. Hacer uso de la ludificación con música o pintura, aparte de juegos al aire libre dejando atrás el aula por lo menos una vez por semana, te servirá como ejemplos de buenas prácticas enseñantes. ¿Cómo pensamos? En esta obra, centrada en analizar la semiótica, la simbólica y la erótica de la caza, el autor muestra ejemplos de lo que es leer indicios, ya sean huellas, ladridos u olores…”[5]. [ Links ], Perreneud, P. (2008). Un instructor sabe que el trabajo cooperativo como otras metodologías y elementos innovadores tienen la posibilidad de facilitar la educación de los alumnos, personalizándolo, sabiendo diferentes inteligencias, ritmos y estilos. La más frecuente fue la relacionada con una revisión crítica sobre su rol docente a partir de la revisión de su propia experiencia profesional y el estudio de ideas pedagógicas consistentes con el constructivismo. Ver perfil. Gracias Maestro, excelente documento, socializaré con mis compañeros de camino. Los estudiantes se refirieron a lo que sucedió en el curso para explicar su aprendizaje en 14 apartes (3%) de los textos analizados; el siguiente fragmento ilustra este tipo de referencias: E6T6: Entonces resulta sin duda alguna provechoso y hasta atrevido decir que los conceptos anteriormente mencionados y enumerados corresponden a un proceso que ha dado las posibilidades de organizar pensamiento, abstraer información, comprender e interpretar manifestaciones teóricas; pero lo más importante, decir que a nivel epistemológico éstos han sido mis conocimientos construidos. Ante todos los avances y la gran rapidez con la que la sociedad avanza, surgen en paralelo problemas para regular los excesos. Fecundas incertidumbres o cómo formar maestros antes de tener todas las respuestas. 0000002907 00000 n
; ¿por qué ponemos ciertas tareas?, ¿realmente contribuyen tales tareas al aprendizaje del aprendiz? Si sometemos a juicio lo que a diario hacemos, si ponemos entre paréntesis, como les gusta decir a los fenomenólogos, una forma de evaluar, de programar o de exponer unos contenidos, seguramente ya estaremos en la vía de una modificación o un ajuste en nuestro proceder docente. Esta formación no resulta consistente con un proceso de aprendizaje en el que primero ocurre una formación teórica para una aplicación posterior en la práctica; es consistente con un movimiento de "práctica-teoría- práctica" (Altet, 2008, p. 38), en el cual se analiza la propia práctica y su teorización se da desde el estudio de lo que se hace para explicarlo, problematizarlo e intervenirlo; de este modo, se utiliza conjuntamente la teoría y la práctica para que el profesor desarrolle las capacidades necesarias de metacognición y análisis de su ejercicio profesional y se convierta en un profesional reflexivo capaz de analizar su trabajo, resolver problemas y diseñar estrategias. (pp. El diario reflexivo semanal se realizó durante quince semanas, es decir, cada estudiante debió participar en él durante quince ocasiones en el semestre, y elaborar dos escritos sobre el diseño y la aplicación de una intervención pedagógica (mi inquietud pedagógica y mi intervención pedagógica). & Duguid, P. (1989). Tal vez así, seleccionando y eligiendo los textos vertebrales de una disciplina o una temática lograremos cumplir un principio didáctico de absoluta vigencia: “los fundamentos se colocan profundos”[7]. Para Álvaro Marchesi «la evaluación y el desarrollo profesional enseñante es un aspecto para progresar la calidad de la enseñanza y elevar la valoración de los docentes por la sociedad«. Brando Maco. Además de la filiación, cuando de mejorar las prácticas lectoras se trata, tenemos que incluir el mapa de la información. Termodinamica; comunicación y técnicas de aprendizaje (CTA101-9082-2020) CORE: Literatura y Humanidades; Fundamentos Biológicos del Comportamiento (Fundamentos Biológicos del Comportamiento) %PDF-1.5
�t"��|A�Y�ʻ��Tս�`P�qY�S���__|�^GJ�����T�?�i*.�. Esa es una falacia de la auctoritas medieval. Asimismo, trascender visiones de la formación continua de los maestros en las que prima el contacto con la información y el escaso vínculo con los contextos de práctica pedagógica (Castellanos, 2011); si la formación continua de los docentes sigue orientándose en ese sentido, difícilmente logrará impactar de algún modo el ejercicio de la enseñanza. Olvidamos que la tarea, aunque parece que es para el profesor, lo cierto es que es una mediación para propiciar el autoaprendizaje, Precisamente, y como una alternativa a esta situación es que he venido propiciando los trabajos de escritura, en particular los de corte argumentativo, en una página. Valga entonces recordar, una vez más a Comenio: “no cargar con exceso a ninguno de los que han de aprender”[6]. Hay tareas que, de entrada, sabemos van a aburrir a los alumnos y otras más que provocarán la apatía porque no desarrollan ninguna capacidad o facilitan la aplicación de lo aprendido. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Las tres mayores frecuencias corresponden a un grupo de categorías previas que dan cuenta de la forma en que el conocimiento pedagógico se usa para plantear alternativas de intervención, revisar las propias ideas sobre el aprendizaje y explicar la propia práctica. En Paquay, L. et al. 265 -308). 0000001392 00000 n
Un abrazo fraterno y espero estar en el foro de Bogotá, ahí esta en el foco del mirar. Todo enseñante debe estar cualificado para impartir la materia y prepararse adecuadamente para entender cuáles son las metodologías actuales mucho más originales y eficaces en el campo de la enseñanza. Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas. Dan gran importancia a la reflexión crítica por parte del docente: ambos modelos dan gran importancia a la reflexión crítica por . Orden si la primera no se cumple. El estudio de los procesos de formación docente ha ocurrido en paralelo con el desarrollo de investigaciones acerca de la naturaleza del ejercicio de la enseñanza y del tipo de saber que emerge del trabajo cotidiano de los docentes. Olvidamos que la tarea, aunque parece que es para el profesor, lo cierto es que es una mediación para propiciar el autoaprendizaje[2]. Continue Reading. Anima a tus compañeros para que vengan y escuchen los resultados de las investigaciones sobre nueve maestros colombianos ilustres del siglo XX. No es posible afirmar que estas elaboraciones hayan ocurrido en algún texto particular, pues se evidenciaron en distintos tipos y en particular en los primeros del proceso (ver tabla 3). <>
Creo que esa es la base para cualquier transformación de nuestro quehacer. En Paquay, L. et al. Allí, enumero varias estrategias didácticas enfocadas en el campo de la lectura. En TET Education nos dedicamos a conformar a los instructores para que logren impartir clases de inglés usando la metodología TET. * Doctoranda en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Estrategias y competencias (pp. Esto se plasmó por escrito en un diario de aprendizaje semanal, que ayudó a los participantes a identificar sus propios derroteros y establecer las acciones que consideraron consecuentes con ellos con base en una rigurosidad proveniente del estudio de las teorías pedagógicas abordadas en el curso y de una revisión crítica de la propia experiencia profesional. Igual que se estimula a los estudiantes con becas o reconocimientos, tienen la posibilidad de premiarse las buenas prácticas enseñantes, la innovación, las nuevas metodologías de aprendizaje… Todo lo mencionado, con la meta de que el responsable se sienta valorado y motivado a continuar con su enorme tarea. El maestro como "actor racional": racionalidad, conocimiento y juicio. 3 0 obj
Pero en lugar de poner un menú de referencias al cierre del artículo, lo que hago es llamar la atención del lector en notas a pie de página en las que le comparto o le insinúo una posible vía para familiarizarse con una temática. Al saber el estudiante que su producción va a ser vista por todos, y no solamente por los de su curso, procurará cuidar más la elaboración de la misma; tendrá, por decirlo así, un autocontrol de la tarea. La presencia de apartes con estas características tuvo frecuencias inferiores respecto a las categorías que señalan logros en el proceso de esta escritura reflexiva. La estrategia tiene como fin ir afianzando poco a poco la apropiación de un saber aplicado, y cumpliendo uno de los fundamentos supremos de Juan Amós Comenio: “que las cosas deben enseñarse sucesivamente, en cada tiempo una sola”[3]. Implementar esta clase de prácticas pedagógicas en el sala no solo son geniales ejemplos de buenas prácticas enseñantes que beneficiarán a los estudiantes sino también a los profesores, puesto que les brindan herramientas para dar clases distintas y ser mejores educadores. Esta variable de la temporalidad debe advertirnos, de una vez, que una modificación en nuestro quehacer docente no es un asunto de moda o de capricho momentáneo. Explota estos momentos al aire libre para enseñarles sobre las plantas, la naturaleza o adelantar algún tema que deba ver con insectos, árboles y la vida animal. Porque aquí viene mi segunda conclusión: el tiempo de aprendizaje del blog no lo pone el maestro sino el estudiante. Subrayo tu idea de que hay una tensión en nuestra profesión entre los indiferentes y los transformadores. Pero poco nos detenemos a reflexionar en nuestra práctica, muy poco la sometemos a escrutinio y menos aún la exponemos al ojo crítico de la investigación, Pienso que las tareas o los trabajos extra-clase son un asunto sensible de nuestro oficio cotidiano. [ Links ], Díaz, F. (2003). Sinéctica, (24), 10-20. Por otra parte, considerar la naturaleza de la enseñanza permite reconocer que los profesores cuentan con un saber experiencial forjado en su trabajo y desde el cual explican sus acciones. Por otra parte, si el maestro incorpora esta herramienta tecnológica deberá empezar a tener un vínculo cercano con la producción escrita. Mis conclusiones hasta ahora son las siguientes: la primera, que el estar pendiente de los comentarios hechos a cada entrada del blog, y ofrecer oportunamente una retroalimentación de los mismos, convierte la docencia en un ejercicio personalizado. Si uno anhela transformar algo de lo que hace en el aula tendrá que armarse de valor o de una tenacidad que contrarreste los primeros obstáculos o las consabidas decepciones cuando las cosas no tengan la acogida suficiente en la institución o el poco entusiasmo de los estudiantes cuando empecemos a realizarlas. Como lo dice Charlier (2008), para que la práctica sea susceptible de contribuir a la formación de los maestros, ésta debe ser explicada por los mismos docentes para tomar distancia respecto de ella, y así entonces pueda ser expuesta, cuestionada y teorizada. El profesional reflexivo. [ Links ], Shön, D. (1998). Lo que cuenta, en últimas, es pensar en qué tantos vínculos se logran hacer, tanto internos como externos, que logren cultivar y provocar en cada uno de los sujetos, ese toque que perfile una modificación en la práctica. %PDF-1.3
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30-31). [ Links ], Cárdenas, C. (2004). Ivan Hernandez. El docente, entonces, pone en marcha procesos de razonamiento en el curso de la acción con el fin de atender lo que sucede en el contexto del aula. Unidad Nº 1. Ahora que conoces un poco acerca del modelo de las 6 dimensiones y el modelo de análisis interaccionista e integrador, es momento de que veamos las cosas que tienen en común. De nuevo, resulta interesante notar que en el último diario de aprendizaje (T8) hay una frecuencia importante (12) para esta categoría, lo cual puede indicar que los estudiantes no sólo reconocieron este tipo de problemáticas para el diseño de la intervención pedagógica que debían hacer en el curso; también algunos de ellos lo continuaron hasta el final del proceso. En 78 oportunidades (18%) se identificó que los alumnos hicieron una nueva interpretación de sus ideas pedagógicas a partir del estudio de las ideas alrededor del constructivismo en pedagogía; esto puede evidenciarse en el siguiente apartado: E4T5: No era claro para mi cuál debía ser el camino para reconocer los avances del alumno, pero tal como lo señalan Brown, Collins y Duguid (1989), el aula de clase es la situación real que el alumno debe enfrentar; no hay distinción entre aprender y actuar, pues el aprendizaje es un proceso continuo a lo largo de la vida que se deriva de actuar en distintas situaciones, ratificando que no se construye conocimiento sin un escenario en el que se desarrolle una práctica vivencial o real. No obstante, esto no ocurre solo; requiere el diseño de la actividad y un continuo acompañamiento del proceso por parte de quienes lo orientan. Esto me ha permitido hacer una genuina corrección sobre aspectos puntuales de la escritura y mantener con ello el interés vivo del estudiante. No sólo se pretendió que los estudiantes se apropiaran de una información sobre perspectivas pedagógicas constructivistas; se asumió que ellos son los principales actores del proceso de aprendizaje y que, como docentes en ejercicio, podrían aprender en un ambiente que les permitiera vivir una experiencia consistente con perspectivas constructivistas en pedagogía (Ordóñez, 2004). El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza de forma exclusiva con objetivos estadísticos anónimos. [4] Educar con maestría, ediciones Unisalle, Bogotá, pp. Ésta es una propuesta que se aparta de mi génesis formativa profesional, en la que la teoría y técnicas contable (la contabilidad) es única y estructurada. Más bien, tenemos que hacer un inventario, y poner en la balanza los aciertos y desaciertos de lo ya hecho, a la luz de una nueva teoría, un nuevo método, una nueva propuesta. 309-354). endobj
[ Links ], Pintrich, P. (2004). 39 0 obj
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Sólo así la transformación será genuina y no desraizada o sin asidero a nuestra realidad o nuestra historia personal. [3] Didáctica Magna, Porrúa, p. 78. ; ¿qué tan actualizadas son nuestras fuentes de consulta?, ¿cada cuánto renovamos nuestra bibliografía de cabecera? 355-377). Madrid: Narcea Ediciones. El criterio moral en el niño. Vale plantear que el hecho de que surjan apartes que muestran análisis superficiales o argumentaciones poco elaboradas es parte del proceso que permite enfrentarse poco a poco a este ejercicio de escritura. Empiezo por decir que las transformaciones no se dan de manera inmediata. México, DF: Fondo de Cultura Económica. Identifica sus ritmos estilos y ritmos de aprendizaje, sus intereses y características. El anterior modelo de enseñanza situada lo quiero promover por medio de algunas de las actividades grupales que presenten casos reales de la vida cotidiana donde se evidencie en un contexto la comprensión y reflexión de las acciones de cada estudiante en el momento que interactúan con sus pares. Sin embargo, la consideración del ejercicio reflexivo en la formación profesional puede rastrearse desde las ideas de Dewey (1989) de la acción reflexiva como una forma de afrontar y responder a los problemas a través de una consideración activa, persistente y cuidadosa de toda creencia o práctica a la luz de los fundamentos que la sostienen y las consecuencias a las que conduce. Sabemos que lo conocido nos tranquiliza y lo novedoso nos pone en el terreno del temor o la incertidumbre. La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una experiencia desde la práctica . Si su docente no aplica buenas practicas, el alumno se sentirá perdido y se le complicará avanzar. Esta categoría apareció en los distintos tipos de textos analizados; esto puede mostrar que durante el proceso los estudiantes no sólo plantearon estas alternativas en el momento en que debían diseñar su intervención pedagógica (semanas 6 y 7); por otra parte, esta categoría se identificó con una frecuencia importante (48) en el último diario de aprendizaje, lo cual revela que los estudiantes continuaron pensando en posibilidades de intervención en su práctica pedagógica después del diseño y durante la aplicación de la que debían hacer en el curso (ver tabla 3). 0000042074 00000 n
Barcelona: Editorial Graó [ Links ]. Problematice algún aspecto de su práctica docente. Si alguien desea profundizar en tales tópicos, lo invito a consultar algunas de mis libros, en especial Oficio de maestro, Educar con maestría y El quehacer docente. Se matiza, además de esto, la idoneidad del posible MIR docente, y se ofrece un sistema de incentivos económicos para el profesor tras cada evaluación efectiva. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Se concluye que la reflexión de los docentes sobre su práctica pedagógica permitió que construyeran conocimientos de y en sus propias realidades; sin embargo, se puede ir más allá de lo logrado si se profundiza en la descripción de las propias acciones pedagógicas y si se opta por la formación de un practicante reflexivo mediante esfuerzos conjuntos y transversales en los programas dirigidos a su formación continua. En total, se estudiaron 74 textos referentes a los diarios de aprendizaje elegidos y 26 productos escritos individuales sobre la intervención pedagógica realizados en la semana 6 y 9 del semestre académico (ver tabla 1). La experiencia muestra, de acuerdo con Altet (2008), que el conocimiento pedagógico resulta un recurso para cuestionarse, explicar y proponer otras alternativas para el ejercicio de la enseñanza, todo esto mediado por el propio análisis de los participantes acerca de sus clases y estudiantes. Es sabido que por diversas razones se ha vuelto moneda común en nuestras instituciones educativas el consumo de fotocopias. Las metodologías habituales siempre y en todo momento necesitan cambios para amoldarse a los intereses de las nuevas generaciones. We selected texts produced by all students during the process, and previous and emerging categories that reflect how students made meaningful connections between pedagogical knowledge and their teaching practices were established. Aceptado para su publicación: 18 de junio de 2013. Este sería el tono de tal estrategia: “Si se desea profundizar en esta manera de leer vale la pena explorar varios textos. En primer lugar, permitirá enseñar a los progenitores y a los responsables del centro educativo la metodología de enseñanza y los tiempos que se marchan a usar. H�b```f``�������� Ȁ �@1V � ��3�e���7�k�r�����gÜ�3��U3�9u�q���#EsΊ>�K��Tj �V�ts��u�6cB�S��L�H7G�
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Cada quien está buscando la manera de responder a ese desafío y los más temerosos sienten que ya es tiempo de incorporar algo de las TIC a sus habituales prácticas docentes. Para los docentes de hoy las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una demanda o, por lo menos, en una inquietud que azuza su práctica. Dora Rodríguez Sarmiento *Coordinación Académica * *Colegio La Salle Bucaramanga*, *»Halla el secreto y encontrarás libertad»*. En este proceso, vale la pena considerar que la práctica profesional docente debe ser deconstruida y reconstruida (Perreneud et al., 2008), y para ello resulta necesario enfrentarse a la complejidad de las situaciones problémicas de la práctica con el propósito de abonar a su comprensión, formular hipótesis y avanzar en planes de acción que puedan ponerse a prueba. Estos fragmentos se identificaron en los textos 5, 6 y 7, y con una mayor frecuencia en el 6 (6) cuando se abordaron los temas del aprendizaje autorregulado y la reflexión en el aprendizaje. [2] Léase el artículo “Ya hiciste la tarea” contenido en mi libro Educar con maestría, Ediciones Unisalle, pp. Cuando nos lanzamos a cambiar algo o modificar una práctica, los maestros no empezamos de cero. (Coords.). Lo expuesto ha dado lugar a la consideración de la necesaria presencia de este tipo de ejercicio en la educación superior, pues la reflexión y la práctica reflexiva promueven el potencial de un aprendizaje profundo y significativo. Sus líneas de investigación abordan temas de cultura docente, formación de profesores y desarrollo del currículo. Pero no es este el asunto sobre el que deseo enfocar mi conferencia. Recibido: 15 de diciembre de 2012. Trabajo concreto, con trayectos personalizados para el alumnado con peligro de fracaso escolar. Esa es una falacia de la, Una estrategia es la de la bibliografía comentada. La presencia de apartes en los cuales los estudiantes identifican y sustentan distintas problemáticas en su práctica de enseñanza fue evidente en siete de los distintos tipos de textos analizados; no se identificó en el texto 2 (ver tabla 3). %����
33-54). En Montoya, J., Mejía, A. y Mejía, A. Es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. Si sometemos a juicio lo que a diario hacemos, si ponemos entre paréntesis, como les gusta . La formación profesional del maestro. [ Links ],  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Calle Periférico Sur Manuel Gómez MorÃn 8585, Tlaquepaque, Jalisco, MX, 45090, (52-33) 3669-3450, http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html. Talleres de Autoestima, Desarrollo Personal, Dicto talleres y trabajó con mujeres victimas de violencia intrafamiliar, , prevención del acoso laboral, Taller de vida ;programación Neuroluinguistica y coaching, liderzgo, prevención del acoso laboral, comités de Convivencia . Con el fin de observar los logros y las limitaciones del ejercicio reflexivo que se desarrolló en esta experiencia pedagógica, se procedió a analizar las producciones escritas de la totalidad de los estudiantes (13) al finalizar el curso y seis meses después del cierre de éste. En Paquay, L. et al. Estrategias y competencias (pp. Keyword: teacher training, reflective learning, pedagogy. A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Es un tipo de conocimiento que se origina de la experiencia y está integrado a la acción; difícilmente, puede ser explicado por las personas, ya que es parte de sus estructuras de acción más profundas. DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA. Desarrollo profesional docente. Head of Culture | OKR Coach | Lean Enterprise Agility Consultant | ICF Professional Coach | Management 3.0 Facilitator | Chief Happiness Officer | Barrett Culture Consultant | Lego® Serious Play Facilitator | Mentor. Buen día, maestro. PLANEACION Y EVALUACION BASADAS EN COMPETENCIAS locentes, desde preescolar hasta el posgrado Lalla Giisarme Asc sjoes Fortiando Cuevas de la (Giarca TRILLAS )] EDITORIAL (\fIntroduccion Este libro tiene toda la intencién de convertirse en un apoyo para el saber, el hacer y el ser docente, sin perder de vista al ser alumno yal ser persona. Te espero en el XVI Foro Pedagógico. METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA. Para ilustrar lo dicho, permítanme acudir a un ejemplo proveniente de mi texto “Tesauro de los buenos lectores”, contenido en el libro Educar con maestría[4]. x��ZK��F�0��G1�p�/>� X{�J��f�=r�)���%j`�����An{ڪ���P��E6������8�/w�j��]���/�N��*���m��_�~����r��n�6�;\z_����c���M������-�ʤ̢����R��"&x�d��,�������G���E���GKZ)+�./�f/c5[/�+1;4��}|��"=��b�����M��G�V��`��6���w� No dejar a ningún niño o niña atrás: informe mundial sobre la desvinculación de la educación de los niños Este tipo de explicaciones se identificaron en los distintos tipos de textos analizados, pero en una mayor frecuencia en los textos 2 (18) y 6 (10) (ver tabla 3). De este modo, el conocimiento pedagógico resulta relevante para ampliar la perspectiva desde la que se reflexiona sobre la propia práctica, y la reflexión, el mecanismo para apropiarse del conocimiento proposicional proveniente de la pedagogía. Antes de meternos de lleno con el contenido de una lectura, hay que leer sus contextos, sus intertextos. Crear permitemejorar la práctica didáctica y la docencia en el presente. Cada semana, por lo menos, tendrá que actualizar su blog para evitar que se pierda el contacto con sus posibles lectores y se mantenga una zona de interés sobre una temática específica. 0000001070 00000 n
Es un buen momento para rememorar que el instructor no enseña, el profesor educa. Se entiende como conocimiento proposicional el tipo de conocimiento prescriptivo proveniente de modelos de intervención y de teorías. Implican tiempo. Piénsese por unos minutos en las posibilidades de que un profesor se anime a llevar un blog. En el camino de la docencia de idiomas hemos comprobado algo que ya no es un secreto: para mejorar el inglés conversacional hay que hablar. 4 0 obj
[ Links ], Brown, J., Collins, A. Posted by Fernando Vásquez Rodríguez in Ensayos. Se hace referencia al aprendizaje auténtico a partir de las teorías sobre el aprendizaje situado; el aprendizaje no se disocia del contexto en el que se aprende y tiende a que las actividades en las cuales se aprende correspondan al tipo de tareas reales de la acción profesional (Brown, Collins & Duguid, 1989). La formación profesional del maestro. Aunque puede resultar bien difícil para los alumnos más tímidos, no los fuerces a participar, la emoción del debate hará que ellos solos deseen formar parte, pero a su ritmo. A. Altet, M. (2008). Aunque esto sea otro reto para el maestro lo cierto es que trae una ganancia para la transformación de su propia práctica: al escribir se reestructura el pensamiento, se toma distancia comprensiva de la acción y se entra a formar parte de la ciudadanía académica. De acuerdo con Brockbank y McGill (2008), el conocimiento proposicional sólo llega a tener un significado interiorizado y real cuando el aprendiz aplica ese saber proposicional a sí mismo y lo relaciona, de alguna manera, con su experiencia.