Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti. La copa como símbolo.—La frecuente mención, por parte de nuestro Señor, de sus padecimientos previstos, en que los compara a la copa que el Padre le había dado a beber (Mateo 26:39, 42; Marc. Narraciones de la Pasión. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Tras el impresionante discurso dirigido a los apóstoles siguió una oración que no podía ser elevada a nadie sino al Padre Eterno, y que sólo el Hijo de ese Padre podía ofrecer.z Ha sido llamada, y no impropiamente, la oración sumo-sacer-dotal del Señor. Considerada una de las pinturas más importantes de la historia del arte, se conserva en su lugar original, en el mismo en el que Leonardo la pintó entre 1495 y 1498. Getsemaní.—El nombre significa “lagar de aceite” y probablemente se refiere a una prensa que se conservaba allí para extraer el aceite de los olivos cultivados en ese lugar. Entonces los que habían de comer el cordero, que al ser muerto se decía que era sacrificado, lo llevaban al lugar donde iban a reunirse. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo aliado destruyó el techo del refectorio y parte de las paredes dejando la pintura expuesta a la humedad y el humo. Los demás acontecimientos trágicos de la noche y los crueles sufrimientos que lo esperaban al día siguiente—todo lo cual alcanzaría su punto culminante en el espantoso tormento de la cruz—no excederían la amarga congoja que victoriosamente había resistido. Tu inscripción ha sido exitosa. A partir de 1976 se inició un intenso trabajo de investigación y restauración en la que se eliminó gran parte de las intervenciones anteriores, se documentó cada etapa del proceso y se hizo un relevamiento fotográfico. Un lugar exclusivo, donde podrás seguir tus temas favoritos . La Última Cena, Juan de Juanes, c. 1562, óleo sobre tabla, 116 × 191 cm, Museo del Prado, Madrid. Alicante Salesiana Hermandad de la Santa Cena. Luego vienen las “bendiciones”, una serie de preguntas que hace la persona más anciana o más digna a la más joven: “¿Ma nishtaná halaila hazé micol haleilot?” (¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras noches? En la representación de los personajes, Leonardo logró combinar unidad y diversidad. La última cena es una pintura de grandes dimensiones realizada por el artista italiano Leonardo da Vinci a finales del siglo XV. Este combate supremo con los poderes del maligno sobrepujó y eclipsó la terrible lucha comprendida en las tentaciones que sobrevinieron al Señor inmediatamente después de su bautismo.i, En alguna forma efectiva y terriblemente real, aun cuando incomprensible para el hombre, el Salvador tomó sobre sí la carga de los pecados de todo el género humano, desde Adán hasta el fin del mundo. Es cuando empieza la cena propiamente dicha. En una de estas reuniones de nefarios proyectos, efectuada en el palacio del sumo sacerdote Caifás,a se determinó aprehender a Jesús calladamente, de ser posible, pues el resultado probable de su arresto en público sería un alboroto entre el pueblo. Y no es solo una reflexión —y está el gran mérito de la novela, uno de ellos—: es también una narración, una puesta en escena. ¿Para qué? Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Regístrate o inicia sesión para seguir y 2º Bch. 99-101, 445-449. Se lo identifica por la, Leonardo no empleó la técnica del fresco que se utilizaba para pintar sobre muros desde la antigüedad, sino que introdujo una. Quattrocento. La central alude a Ludovico Sforza y su esposa Beatriz d’Este. Los de los costados corresponden a los hijos de los duques, el conde de Angera y Pavía y el duque de Bari. Por eso el pan, el vino y el cordero son tan importantes. Véase también 2 Nefi 9:5, 7, 21; Mosíah 3:7-14; 15:12; Alma 7:11-13; 11:40; 22:14; 34:8-15; 3 Nefi 11:11; 27:14, 15; y el capítulo 4 de esta obra. Desde la destrucción del Templo, no se repite el sacrificio de los corderos. Trata un tema religioso cristiano de tradición muy antigua que se representaba frecuentemente en los refectorios de los monasterios: la última cena de la pascua judía que Jesús compartió con sus discípulos. Doc. Es un cuadro de Leonardo Da Vinci que representa mucha gente cenando en una mesa larguísima. ¡elígelos! Esta traducción es más correcta que la versión “¿a qué vienes?”, que aparece en nuestras Biblias (Mateo 26:50). Según S. Lucas, la profecía de la traición vino después de la administración del pan y vino sacramentales. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Y trasmitió a los Apóstoles que estaban allí el poder necesario para hacer lo que Él hizo en aquella ocasión: «Haced esto en memoria mía». Nada tenía de raro el que una persona sentada a la mesa, particularmente el huésped, mojara un pedazo de pan en un plato de salsa u otra preparación sabrosa y lo diera a otro. La cena comienza con una bendición (salmos 113 y 114), tras la que se toma la primera copa de vino mientras se dice: “Bendito seas Tú, Adonai nuestro Dios, rey del universo, quien creó el fruto de la vid”. 355) interpreta el significado en esta forma: “Basta: habéis resistido hasta aquí, pero no debe continuar; no quiero más.” La interpretación disputada es de poca importancia en lo que respecta al efecto que este incidente surtió en los acontecimientos subsiguientes. La mayor parte de los apóstoles, tras una breve introspección, exclamaron uno tras otro: “¿Seré yo?” “¿Soy yo, Señor?” Es grato notar que cada uno de los que preguntaron sentía más inquietud por la alarmante posibilidad de ser él el ofensor, aun cuando inadvertidamente, que por el hecho de que uno de sus hermanos fuera a convertirse en traidor. Versículo 25; compárese con Salmos 35:19; 69:4; 109: 3. La escena aparece iluminada en parte por la luz que ingresa por las tres ventanas que se encuentran en el fondo. Por ese motivo, desde el siglo XVII sufrió numerosas intervenciones de restauración. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.”, Habiendo cantado un himno, Jesús y los Once salieron al Monte de los Olivos.a, Jesús y los once apóstoles salieron de la casa en donde habían cenado, pasaron por la puerta de la ciudad, que usualmente permanecía abierta toda la noche durante un festival público, cruzaron el arroyo de Cedrón y entraron en un olivar conocido como el Getsemaní,c en una de las laderas del Monte de los Olivos. No podemos dudar la sinceridad del propósito de Pedro ni la determinación de su deseo en ese momento. Afligido en espíritu, reiteró la fatídica declaración de que uno de los presentes lo traicionaría. La Última Cena o Santa Cena son denominaciones convencionales de un episodio evangélico1 ​ y un tema artístico muy representado en el arte cristiano . Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos (los doce apóstoles) para compartir el pan y el vino antes de su muerte. Actualizado: 20/09/2019 22:30. La pascua judía y la Última Cena: institución de la Eucaristía. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba de nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.”t En esta manera, sencilla pero impresionante, se instituyó la ordenanza que desde entonces se conoce como el Sacramento de la Cena del Señor. De manera transversal al espacio se ubica una larga mesa con un mantel blanco, platos, vasos con vino y panes pintados con extraordinario detallismo. Para un cristiano, los lugares en que Cristo nació, vivió, sufrió, murió y resucitó tienen un carácter especial. 10; Life of the Lord, por Andrews, y Dissertations de Gresswell. Desde aquella liberación, que precede y permite la huída por mar Rojo, comían el cordero tal y como les había indicado Moisés. 9. “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.”e, Pedro había vislumbrado el tenebroso camino que había declarado estar enteramente dispuesto a recorrer; y los dos hermanos, Santiago y Juan, ahora podían comprender, más que nunca, cuán desprevenidos se encontraban, tanto el uno como el otro, para beber la copa que el Señor habría de apurar hasta las heces.f. La cena continuó en un ambiente de tensión y tristeza. Mateo 10:3; Lucas 6:16; también la pág. Juan (13:2-5) declara que el lavamiento de los pies ocurrió después de concluida la cena, y nos proporciona buena razón para suponer que Judas fue lavado con los otros (versículos 10, 11), y que más tarde (versículos 26-30) salió, ya entrada la noche, con el objeto de traicionar a Jesús. *Este no es un correo electrónico válido. Si el Padre Eterno hubiera estado entre ellos en Persona, en las condiciones que entonces existían, habría obrado precisamente en la misma forma en que obró el Muy Amado y Unigénito Hijo a quien conocían como Jesús, su Señor y Maestro. Por eso queremos conocer mejor los principales vestigios de la fe católica y de la historia de la Iglesia que se conservan en la Ciudad Eterna. Sin Cristo, ¿qué eran, sino galileos iletrados, algunos de ellos pescadores, otro publicano, el resto sin particularidad que los distinguiera, y todos ellos débiles mortales? Las palabras del Señor referentes a su inminente separación de ellos afligió a los hermanos. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Bajo el peso de una emoción profunda les dijo: “¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! https://enciclopediadehistoria.com/la-ultima-cena/, Convento de Santa María de las Gracias, Milán, Italia. Ese movimiento, desde el centro hacia los bordes de la pintura, tiene el efecto de dejar la figura de Jesús aislada del resto de los personajes, reforzando su soledad frente al destino que le espera. Mateo 26:14-16; Marc. 14:22-25; Lucas 22:19, 20. Teólogos expertos de la Universidad de Navarra responden con datos históricos a las cuestiones más frecuentes. Sirve de constraste el significado contrario que tiene la palabra en algunos pasajes, v. Lucas 22:28; véase la pág. A la única respuesta que se podía dar, El agregó esta afirmación: “Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.” Con amorosa ternura les dijo: “Vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas”;o y entonces les aseguró que no se hallarían sin honra o gloria en el reino de Dios, pues si permanecían fieles ocuparían tronos y serían jueces de Israel. Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.” Entonces Judas Iscariote, que ya había convenido en vender a su Maestro por dinero, probablemente temiendo que su silencio en ese momento pudiera dar motivo para que se sospechara de él, preguntó con descarada audacia verdaderamente diabólica: “¿Soy yo, Maestro?” Con punzante brevedad el Señor le respondió: “Tú lo has dicho.”l. 4:6. Discontinuación del último discurso del Señor a los apóstoles.—Estamos seguros que Jesús pronunció parte de su discurso, después de la última cena, en el aposento alto donde El y los Doce habían estado comiendo, y posiblemente comunicó la última parte y ofreció la oración (Juan capítulos 15, 16, 17) al aire libre mientras El y los discípulos caminaban hacia el Monte de los Olivos. Nuevamente les preguntó: “¿A quién buscáis?”; y otra vez contestaron: “A Jesús nazareno.” Entonces les dijo Jesús: “Os he dicho que yo soy; pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos.” Así dijo, refiriéndose a los apóstoles que estaban en peligro de ser aprehendidos; y en esta manifestación de la solicitud de Cristo por la seguridad personal de los Once, Juan vió el cumplimiento de lo que el Señor tan recientemente había expresado en su oración: “De los que me diste, no perdí ninguno.”o Cabía la posibilidad de que si alguno de ellos hubiese sido arrestado con Jesús y sujetado al cruel tratamiento y humillación atormentadora de las horas subsiguientes, se habría debilitado su fe, que en esa época carecía de madurez y resistencia, así como en los años sucesivos muchos de los que tomaron sobre sí el nombre de Cristo se dejaron vencer por la persecución, y apostataron.p, Cuando los oficiales se adelantaron y echaron mano de Jesús, algunos de los apóstoles, dispuestos a luchar y morir por su querido Maestro, preguntaron: “Señor, ¿heriremos a espada?” Pedro, sin esperar respuesta, desenvainó su arma y asestando un golpe desacertado contra la cabeza de uno de los que se hallaban más cerca, le cortó la oreja. “No os dejaré huérfanos—aseguró Jesús a los hermanos—vendré a vosotros. Podemos suponer que siguió el “orden de la Pascua”: es decir, la división de la cena en cuatro partes, cada una de las cuales se concluía con una copa de vino. Creo que la Última Cena fue a primera hora del jueves (según el día judío) del 14 de Nisan. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.” Esta íntima relación no modificaba en ningún respecto la posición de Cristo como su Señor y Maestro, porque El los había elegido y ordenado; y era su voluntad que viviesen en tal forma, que cuanto pidieran en el nombre de la santa amistad que El reconocía, el Padre se lo concedería. motor.com.co - novedades del sector automotriz, abcdelbebe.com - toda la información para padres, loencontraste.com - consulte antes de comprar, citytv.com.co - videos de entretenimiento, guiaacademica.com - carreras profesionales, Política de Tratamiento de Datos de CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Corrigiendo nuevamente las buenas pero voluntariosas intenciones de su siervo, Jesús le dijo: “El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos.” Cada uno de ellos había sido sumergido en las aguas del bautismo; el lavamiento de los pies era una de las ordenanzas correspondientes al Santo Sacerdocio, cuyo significado completo todavía les faltaba aprender.q, Habiendo repuesto su ropa y vuelto a su lugar en la mesa, Jesús recalcó el significado de lo que había hecho, diciendo: “Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien porque lo soy. Mientras todos los apóstoles reaccionan a la noticia de la traición con un movimiento de incredulidad y espanto, al mismo tiempo, expresan esas emociones con reacciones diferentes vinculadas a la personalidad de cada uno. Todos los evangelistas sinópticos concuerdan en que el Sacramento de la Cena del Señor se administró antes que se levantaran de la mesa, aunque es palpable que la participación del Sacramento fue un acto separado y distinto. Para narrar esa historia que es al mismo tiempo una novela —sí— y un testimonio: la historia de un hombre al que le dicen que se va a morir; el relato de la toma de consciencia, por parte de Fernando Quiroz el personaje, o al menos eso creemos los lectores, de que el ser humano tiene fecha de vencimiento y que cuando ella se nos ofrece es como si nos impusieran un castigo pero también un privilegio: la oportunidad inmejorable de pensar y recordar nuestra vida toda, la posibilidad incluso de planear mejor lo que queda de ella.Por eso La última cena, y de allí su nombre, tiene un tono gozoso a pesar de toda la gravedad y toda la ternura y toda la profundidad y todo el dolor que hay en ella: porque en torno al placer de la comida, una de las grandes pasiones del autor, y de su personaje que de alguna manera es él mismo, se va construyendo una historia que también ofrece belleza y humor, esperanza en medio de la nostalgia y de la muerte. En esta comida solemne parece que Jesús obedeció los elementos esenciales de la manera establecida de proceder; pero no leemos que haya cumplido con los muchos requisitos suplementarios que las costumbres tradicionales y prescripción rabínica habían agregado al divinamente instituido memorial del rescate de Israel de la servidumbre. WebLa Última Cena, obra maestra de la composición, fue un desastre desde el punto de vista técnico. Dios –primero en Egipto y luego con el Señor Jesús– ha ido dando un sentido nuevo y más profundo a estas celebraciones. Debe tenerse presente que los judíos empezaban a contar sus días desde la puesta del sol, y no desde la medianoche como nosotros. La revelación moderna nos ayuda a entender en parte este espantoso trance. y Con. Leonardo construyó este espacio aplicando la técnica tradicional de la perspectiva matemática con un punto de fuga que se ubica en el centro de la composición, en la cabeza de Jesús. Juan 14:15-20; compárese con el versículo 26; y 15:26. Trench (Miracles, pág. 10:21), concuerda con el uso que en el Antiguo Testamento se daba a la palabra “copa” como expresión simbólica de una bebida amarga o venenosa que representaba padecimientos. En ésta se comía un guisado de carne, llamado sacrificio, que había llegado a considerarse con igual veneración que la que se atribuía a la cena pascual. Efectivamente: anticipando la Última Cena, el verdadero Cordero pudo ser sacrificado en la Cruz el viernes, el día de la Pascua. No intentaremos en estas páginas ningún análisis de los conceptos divergentes de eruditos bíblicos sobre este asunto; el tema es de importancia incidental en lo que respecta a los hechos fundamentales de la traición y crucifixión de nuestro Señor. “Permaneced en mí”—fue la vehemente amonestación del Señor, pues de lo contrario sólo se volverían ramas marchitas. Se llama “copa de redención”, y con ella se recuerda el derramamiento de la sangre de los corderos inocentes que redimieron a Israel en Egipto; es la copa en la que se “da gracias”, por lo que se supone que es en esta copa cuando el Señor ofreció su Sangre a sus discípulos. ¿Comió Judas Iscariote el Sacramento de la Cena del Señor?—De las breves notas que tenemos sobre lo que aconteció durante la última cena, no se puede contestar en forma definitiva esta pregunta. Queremos que encuentres las noticias que más te interesan. Judas Iscariote, uno de los Doce, solicitó una audiencia con estos principales de los judíos y vilmente ofreció traicionar a su Señor en sus manos.d Dominado por el impulso de una avaricia diabólica, la cual, sin embargo, probablemente no fue sino un elemento de importancia secundaria en el verdadero motivo de su pérfida traición, convino en vender a su Maestro por dinero, y regateó con los compradores sacerdotales el precio de la sangre del Salvador. Si los inicuos judíos no hubieran cerrado sus ojos y tapado sus oídos a las poderosas obras y palabras llenas de gracia del Mesías, se habrían convencido de la verdad, la cual los habría salvado; pero quedaron sin pretexto o excusa para sus pecados; y Cristo afirmó que con su perversa manera de proceder se habían cumplido las Escrituras, porque lo odiaban sin causa.q Entonces, refiriéndose de nuevo a la gran y alentadora promesa del apoyo que recibirían cuando viniera el Espíritu Santo, el Señor dijo: “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. y Con. Las Escrituras modernas quitan toda duda. La nueva novela de Fernando Quiroz es un libro importante: la historia de un sobreviviente que acaso lo fue para poder contarlo. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido.”t Iban a ser ascendidos al gran honor y elevada dignidad de poder dirigirse directamente al Padre mediante la oración, pero en el nombre del Hijo; pues el Padre los amaba porque habían amado a Jesús, el Hijo, y lo habían aceptado como el Enviado del Padre. El acto de dar el “bocado” a Judas (versículos 26, 27), aun cuando ya virtualmente había concluido la cena, no contradice la afirmación, según Juan, de que la cena, propiamente llamada, terminó antes que se efectuara el lavamiento de los pies; el acto no parece haber sido tan extraordinario que haya causado sorpresa. La escena ya era muy representada en el arte sacro desde los primeros siglos posteriores a la muerte de Jesús. Entre las características de La última cena se pueden mencionar las siguientes: Leonardo creó una escena con una composición sencilla, pero sumamente compleja en su concepción. Incluso hay quienes hablan muy en serio, desde hace tiempo, de la ‘autoficción’: una categoría estética y comercial, una especie de género literario en el que la biografía del autor es el material esencial de sus propias invenciones, de sus juegos, de sus tergiversaciones sublimadas por el arte, por la pasión de narrar sin que importe tanto, de verdad, si lo que allí se cuenta es cierto o no. Jesús entendió su perplejidad y graciosamente les explicó que dentro de poco llorarían y se lamentarían mientras el mundo se regocijaría—esto sería por motivo de su muerte—pero les prometió que su tristeza se convertiría en gozo a causa de su resurrección, de la cual ellos serían testigos. Jesús esa noche fue a cenar con los … ¿Qué dice la Biblia sobre la estrella de Belén y los Reyes Magos. Jesús en su Última Cena no entregó pan a los que con él estaban en torno a la mesa, sino una realidad distinta bajo las apariencias de pan: «Esto es mi cuerpo». Carece de fundamento el concepto de que su padecimiento fue provocado por el temor de la muerte. La salida de Judas Iscariote parece haber disipado hasta cierto punto la nube de completa tristeza que había abrumado a la pequeña compañía; y el propio Señor se sintió palpablemente aliviado. Conócela haciendo clic aquí. Lucas, el único de los escritores evangélicos que menciona el sudor de sangre, al hablar de la agonía de nuestro Señor en el Getsemaní, declara que “era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra” (22:44). LECTUIRAS. Mateo 26:17-19; Marc. Descubre más curiosidades del cuadro La última cena. El autor quiso, con este pintura, plasmar fielmente la escena de los 12 discípulos de Jesús donde hay Bartolomé, Santiago el menor, San Andrés, Judas Iscariote (traidor), Pedro, Juan, Tomás, Santiago el mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón. Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo. Se vio impelido a negarse aun el compañerismo de estos tres que había escogido, y les indicó: “Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Entonces, para mostrar la inutilidad de una resistencia armada, y recalcar el hecho de que El se entregaba voluntariamente, de conformidad con un plan previsto y predicho, el Señor continuó, diciendo: “¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? “Viene el príncipe de este mundo”—les dijo; y añadió con gozo triunfal: “Y él nada tiene en mí.”m. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.”. Al 'Aceptar' consideramos que apruebas los cambios. Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. Mucho es lo que se ha escrito para tratar de explicar esta discrepancia aparente. (Véase Doc. No tenía tiempo para decirles muchas cosas más, porque la siguiente hora presenciaría el comienzo de la lucha suprema. Quienes los aborrecían a ellos odiaban al Cristo; y los que odiaban al Hijo aborrecían al Padre; y grave será la condenación de tales. Por lo que leemos en Mateo 26:2, 17. Todo esto cambia con la obra … Fue constituida en uno de los requisitos de admisión a la escuela de los profetas, y se recibieron instrucciones detalladas referentes a su administración (véase Doc. Juan 16: 17, 23, 24: léanse los versículos 17-28. WebLa Última Cena de Leonardo. WebLas narraciones sobre la Última Cena de Jesús y la institución de la Eucaristía —más aún que el discurso escatológico de Jesús del que hemos hablado en el capítulo segundo de … Insatisfecho con la tradicional técnica del fresco, que se realizaba sobre una base de cal y agua y exigía al pintor rapidez, pues al secarse fijaba el pigmento al muro, Leonardo se inventó una nueva. Hemos cambiado nuestra Política de privacidad y la Política de datos de navegación. Algunos de los Doce se habían puesto a murmurar, disputando entre sí el asunto de la precedencia individual,m posiblemente el orden según el cual habían de sentarse en la mesa, trivialidad por la cual los escribas y los fariseos, así como los gentiles, frecuentemente reñían.n Nuevamente el Señor tuvo que recordar a los apóstoles que el principal entre ellos sería aquel que mejor dispuesto estuviera a servir a sus compañeros. 14:16; Lucas 22:1, 2. El herido era Malco, siervo del sumo sacerdote. La opinión personal del autor se basa en este último concepto. Del terrible conflicto en el Getsemaní, Cristo salió triunfante. “Yo soy la vid—dijo, explicando la alegoría—vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. El día de la Fiesta de la Pascua.—Por muchos siglos han abundado las controversias respecto al día en que cayó la Fiesta de la Pascua la semana en que ocurrió la muerte de nuestro Señor. Por suerte fue lo que suele llamarse (bueno…) un ‘falso positivo’: una alarma equivocada, una ‘noticia falsa’. Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado. Pintura de grandes dimensiones realizada por el artista italiano Leonardo da Vinci. Para El la muerte era el paso preliminar de su resurrección y su triunfante regreso, no sólo al Padre de quien había venido, sino a un estado de gloria superior aun a la que había poseído antes; además, en El se hallaba el poder para entregar su vida voluntariamente.g Luchó y gimió bajo el peso de una carga que ningún otro ser que ha vivido sobre la tierra puede siquiera concebir de ser posible. Son palabras que expresan la radical novedad de lo que estaba sucediendo en esa cena de Jesús con sus Apóstoles con respecto a las cenas ordinarias. En esa hora de angustia Cristo resistió y venció todos los horrores que Satanás, “el príncipe de este mundo”h pudo inflingirle. A la pregunta que Juan le hizo en voz baja, Jesús contestó: “A quien yo diere el pan mojado, aquél es.”. Benedicto XVI, La fecha de la Última Cena (Jesús de Nazaret II, 129-139) El problema de la datación de la Última Cena de Jesús se basa en las divergencias sobre este punto entre los Evangelios sinópticos, por un lado, y el Evangelio de Juan, por otro. Durante el período de la última y en extremo cariñosa comunión del Señor con los Doce, Judas había estado tramando su alevosa conspiración con las autoridades sacerdotales. En los siglos XII y XIII, los discípulos, con la única excepción de Judas Iscariote, apenas están diferenciados. Cuando aquél firmemente declaró su disposición de seguir a Jesús hasta la cárcel o la muerte, el Señor lo hizo callar, diciéndole: “Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.”, Era necesario preparar a los apóstoles para hacer frente a un nuevo régimen, nuevas condiciones y nuevas exigencias; los esperaban persecuciones, y en breve iban a ser privados de la presencia alentadora del Maestro. Ahora pues, Padre, glorifícame tú para contigo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” Con amor insondable el Señor rogó por aquellos que el Padre le había dado, es decir, los apóstoles que entonces se hallaban presentes, los cuales habían sido llamados del mundo y permanecido fieles al testimonio que dieron de El como Hijo de Dios. Pedro le hizo la pregunta: “Señor, ¿a dónde vas?” Jesús le respondió: “A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después. 10:38, 39. Jesús exclamó: “Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega.” Al lado de los Once, el Señor tranquilamente esperó la llegada del traidor. y Con. Valiéndose de una espléndida alegoría, el Señor ilustró la trascendental relación que existía entre los apóstoles y El, y entre El y el Padre, empleando para ello la figura de un labrador, una vid y sus ramas:n “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Alicante Salesiana Hermandad de la Santa Cena. (Véase Doc. 10:38; 1 Cor. Ejemplo de preparación actual del Séder (o cena pascual) hebrea. Basta decir que la incongruencia aparente se puede explicar mediante una de varias suposiciones. Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas.” Según S. Lucas, las últimas palabras del Señor fueron: “Mas ésta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas.” Desatendiendo su pregunta, y sin consideración a su porte sumiso, el tribuno y los alguaciles de los judíos lo ataron con cuerdas, y preso, a merced de sus enemigos mortales, Jesús fué llevado de allí. WebFrom the Speed Sketch Bible Stories "The Story of Lent" DVD. Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada. Pero el Iscariote entendió, y su corazón se endureció todavía más con el descubrimiento de que Jesús conocía su nefando proyecto, y lo encolerizaba la humillación que sentía en la presencia del Maestro. Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas. Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una. Jesús, que conocía a Pedro mejor que éste se conocía a sí mismo, tiernamente reprobó su desmedida confianza en sí mismo, y le dijo: “Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos.” El principal de los apóstoles, el hombre de piedra todavía tenía que ser convertido, o como más precisamente lo dice la Escritura “vuelto”;c porque tal como el Señor lo previó, Pedro iba a ser vencido en breve, aun al grado de negar que conocía a Cristo. Jesús respondió que sería uno de los Doce que entonces comía con El del mismo plato, y añadió esta imponente declaración: “A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, más “ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! El lavamiento de los pies.—El 27 de diciembre de 1832 se restableció la ordenanza del lavamiento de los pies por medio de revelación. 14:28; compárese con 16:7. Aquí se manifiesta de nuevo la personalidad distinta de cada uno de los miembros de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.l Viendo que los discípulos todavía estaban turbados, Jesús los consoló, diciendo: “La paz os dejo, mi paz os doy”; y para que entendiesen que se refería a algo mayor que el saludo acostumbrado de la época—porque “la paz sea contigo” era el acostumbrado saludo diario entre los judíos—el Señor afirmó que les daría esa bendición en una forma más elevada, y no “como el mundo la da”. Para la mente finita, la agonía de Cristo en el jardín es insondable, tanto en lo que respecta a intensidad como a causa. El culpable Iscariote había recibido sin protestar el servicio del Señor en el lavamiento de sus pies desleales, aunque después de la ablución quedó más sucio espiritualmente que antes. Se había comprometido a cometer la traición más vil de que es capaz un hombre, y desde esa hora buscó la oportunidad de cumplir su infame promesa con un hecho más ruín todavía. 474 de esta obra. Judas Tadeo, también conocido como Lebeo,k “no el Iscariote”, como el cronista cuidadosamente indica, confuso por este concepto tan contrario a la tradición y al judaismo—de un Mesías que se daría a conocer solamente a unos pocos escogidos y no a Israel en general—se sintió constreñido a preguntar: “Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?” Jesús explicó que únicamente los fieles lograrían el compañerismo del Padre y de El. Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia. Jesús pidió a sus apresadores que lo soltaran con la sencilla solicitud: “Basta ya; dejad.”q Se adelantó y sanó al herido tocándole la oreja. Lina Poveda. Jesús les preguntó: “Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Aunque se entregó sin resistir, no por eso olvidó Jesús sus derechos; y a los oficiales sacerdotales, principales sacerdotes, capitán de la guardia del templo y ancianos del pueblo que se hallaban presentes, dirigió esta protesta interrogativa contra aquella ilícita aprensión nocturna: “¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.” Esta súplica, según S. Marcos, fue la siguiente: “Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.”d. El día en que se celabraba la fiesta de los Panes sin levadura, en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua, Jesús buscó un sitio especial para cenar con sus discipulos.Para lo cual envía a Pedro y Juan a … WebLa última cena (título original en inglés, The Last Supper) es una ópera con música de Harrison Birtwistle y un libreto en inglés de Robin Blaser. 19:16-19; compárese con 18:11. En esta oportunidad la llegada de un aliado inesperado infundió ánimo y aliento a su malvado complot. El cuadro de Leonardo Da Vinci, La última cena, es … No fue el dolor físico, ni la angustia mental solamente, lo que lo hizo padecer tan intenso tormento que produjo una emanación de sangre de cada poro, sino una agonía espiritual del alma que sólo Dios era capaz de conocer. 202 páginas. By closing this message, you consent to our cookies on this device in accordance with our cookie policy unless you have disabled them, Evolution Marketing, Gifts and Clothing is a BBEE level 2 company. WebAquí se manifiesta de nuevo la personalidad distinta de cada uno de los miembros de la Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. En marzo de 1830 Jesucristo, el Señor glorificado, habló en esta forma: “Porque he aquí, yo, Dios, he padecido estas cosas por todos, para que no padezcan, si se arrepienten. *Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas. Ningún hombre tendría el poder para arrebatarles la felicidad que los esperaba; y de allí en adelante no debían suplicar a Cristo solamente, sino al Padre en el nombre de Cristo. Narraciones de la Pasión. Podemos suponer que siguió el “orden de la Pascua”: es decir, la división de la cena en cuatro partes, cada una de las cuales se concluía con una copa de vino. Esto acentúa la sensación ilusionista. Qué más da. De acuerdo con esta explicación Jesús y los Doce pudieron haber comido la cena de la Pascua la primera de las dos noches, y los judíos, que al día siguiente temían contaminarse, pudieron haber aplazado su observancia hasta la segunda noche. Tomando en cuenta la cita Bíblica de Lucas 22: 7-20, se realiza el siguiente resumen sobre la Última Cena:. Curiosidades del cuadro La última cena. El día anterior a la cena en que se comía el cordero pascual era conocido entre los judíos como el primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura,h pues en ese día tenían que quitar toda la levadura que hubiera en sus casas, y desde este momento les era prohibido comer, por un período de ocho días, cosa alguna que hubiera sido leudada. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.”. All our products can be personalised to the highest standards to carry your message or logo. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará para que lleve más fruto.” En ninguna de la principal literatura del mundo puede hallarse una analogía más espléndida. Cuando la cena se termina se manda un niño a la puerta a abrirla y ver si está Elías. Se previno a los apóstoles que serían perseguidos y expulsados de las sinagogas, y que habría época en que sería tan enconado el odio hacia ellos, y tan espesas las tinieblas satánicas en los pensamientos y espíritu de la gente, que quien llegase a matar a uno de ellos justificaría su nefando crimen diciendo que le había hecho un servicio a Dios. Los cuatro autores evangélicos dan fe del hecho de que fue crucificado en viernes, el día antes del sábado judío, y que resucitó en domingo, el día después del sábado de los judíos. Durante el primero de los días de los panes sin levadura, que en el año de la muerte de nuestro Señor parece haber caído en día jueves,i algunos de los Doce le preguntaron a Jesús dónde habían de hacer los preparativos para la cena pascual.j El Señor dio instrucciones a Pedro y a Juan de regresar a Jerusalén, y añadió: “He aquí, al entrar en la ciudad os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle hasta la casa donde entrare, y decid al padre de la familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Se lo dijo un médico amigo suyo. Juan refiere la partida del traidor con esta concisa y ominosa frase: “Y era ya de noche”. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”a La ley de Moisés decretaba que hubiese amor mutuo entre amigos y vecinos;b pero en el nuevo mandamiento, por el cual habían de regirse los apóstoles, se incorporaba un amor superior. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. WebReseña de 'La última cena', la novela más reciente de Fernando Quiroz. A la derecha del Señor se situaría el más digno, probablemente Pedro; y a la izquierda estaría Juan, quien pudo descansar así sobre el pecho del Señor. Me buscaréis; pero como dije a los judíos, así os digo ahora a vosotros: A donde yo voy, vosotros no podéis ir. Debe tenerse presente que el término “Pascua” se aplicaba por uso común no sólo al día o tiempo que duraba la observancia, sino también a la propia comida y particularmente al cordero inmolado. Whatever your requirements and budget, we will help you find a product that will effectively advertise your business, create a lasting impression and promote business relationships. 51:17, 22; Jer. Jesús se dirigió en esta forma al Padre Eterno en el pasaje anterior, como Pablo lo hizo en Rom. 16:7. Después del bocado, que de la mano del Señor recibió en la boca, “Satanás entró en él” y lo sujetó a su maligno dominio. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. 9:3) cita la cantidad de 256.500 corderos degollados en una sola Pascua. Mateo 26:31; Marc. Santa Maria delle Grazie, Milán (Italia) Óleo Temple. y Con. : Salmo 16:5; 23:5; 116:13; Jer. 25:15, 17; 49:12. Se sirve también una quinta copa, que no se bebe: esa quinta copa es para Elías, a quien el pueblo hebreo espera para que anuncie la venida del Mesías (en Malaquías 4,5). A 20 años de finalizada, la obra ya mostraba rasgos de deterioro. El capítulo 14 de S. Juan termina con estas palabras: “Levantaos, vamos de aquí”; y el siguiente capítulo empieza con otra sección del discurso. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”i De esa ocasión en adelante el nombre de Jesucristo habría de ser el divinamente establecido talismán mediante el cual se invocarían los poderes del cielo para efectuar toda empresa justa. Suscríbete al Boletín gratuito de Primeros Cristianos. 14:32-42; Lucas 22:39-46. Por tercera vez se apartó a su vigilia solitaria y lucha individual, y se le oyó implorar al Padre con las mismas palabras de anhelante súplica. Como en cualquier fiesta hebrea, el inicio lo determinaba la mujer de la casa: cuando veía que el sol se oculta detrás de la casa del vecino, o cuando contemplaba la primera estrella en el cielo, encendía las velas: con ese gesto, comenzaba la cena. A muchos les ha parecido posible que, por motivo de su vileza completa, no se permitió a Judas participar con los otros apóstoles en la santa ordenanza del Sacramento; otros opinan que le fue permitido participar, quizá como motivo posible de impulsarlo a que abandonara su inicuo propósito, aunque era ya su última hora, o para que llenase su copa de iniquidad hasta que rebosara. Dejó a ocho de los apóstoles cerca de la entrada, con esta instrucción: “Sentaos aquí entre tanto que voy allí y oro”; y con la sincera amonestación de orar para “que no entréis en tentación”.