De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en materia de protección de datos, le informamos que sus datos serán tratados por Laura Fuster Sebastián con la finalidad de proporcionarle información relacionada acerca de nuestros productos y/o servicios, eventos o noticias que puedan resultar de su interés. Si el pequeño, al realizar la conducta social, no recibe ningún refuerzo positivo, deja de hacerla y, por tanto, la conducta no se consolida. Habilidades Sociales Habilidad: Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos. Permiten afrontar los conflictos ante situaciones de. La conducta socialmente hábil implica tres elementos diferenciados: Las dimensiones conductuales básicamente hacen referencia al tipo de comportamiento que se requiere en diferentes situaciones. Muchas gracias. Esto incluye el entrenamiento de habilidades sociales en las áreas de resolución de problemas, habilidades de conversación, identificación y manejo de sentimientos y emociones, y control del estrés. Laura Fuster es psicóloga clínica experta en problemas de ansiedad, depresión, terapia de pareja, terapia infantil. Establecer una perspectiva de análisis (¿Desde qué punto de vista lo voy a estudiar? _ _ _ _ _ iniciará interacciones comunicativas con otros haciendo preguntas 4/5 oportunidades para hacerlo. Capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona. A estoy hay que sumarle una imagen positiva de sí mismos. ofrézcase para ayudar a un maestro o compañero en el momento apropiado. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. El niño o niña ajusta y perfecciona sus habilidades sociales con las respuestas y retroalimentaciones que obtiene interactuando con su entorno. Existen diferentes habilidades sociales que se pueden ir desarrollando desde la infancia, como la empatía, asertividad, autocontrol emocional, escucha activa, comunicación, cooperación, validación emocional, resolución de conflictos y negociación. Desarrollar habilidades sociales en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones sociales óptimas. Los campos obligatorios están marcados con *. Las escuelas solo tienen a nuestros niños 6 horas al día, 180 días al año. Pedimos a los niños que hagan un dibujo de ellos mismos. él para ir el paso extra. Las sesiones tienen una duración de una hora. Gracias por su comprensión. 32. 4. En relación con el desarrollo de las habilidades sociales en los niños se deben tomar en cuenta las siguientes características: El desarrollar adecuadamente las habilidades sociales, le permite al niño desempeñarse de la mejor forma posible ante los demás. Los campos obligatorios están marcados con, Ficha personal del estudiante: modelos editables para todos los niveles, Ayuda docente: ejemplos de Unidades Didácticas, FICHAS PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES EN LOS NIÑOS, Conoce la importante diferencia entre enseñar y explicar. _ _ _ _ _ se abstendrá de interrumpir a otros exhibiendo habilidades de interacción social apropiadas 4/5 oportunidades. Tono de voz, espacio personal, volumen vocal, orientación corporal, expresiones faciales) indicando su significado implícito 4/5 oportunidades para hacerlo. Intentando llegar a una definición lo más adecuada posible, Caballo define las habilidades sociales como aquel: "conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que . Adquirir y utilizar habilidades sociales básicas. Gracias a la interacción, van modificando su forma de actuar y de concebir el mundo según sea más o menos aceptada. Los campos obligatorios están marcados con, Curso «Maneja tus pensamientos, mejora tu vida». Por esto, es fundamental ser conscientes que los niños observan nuestras conductas y maneras de reaccionar ante las situaciones sociales. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Google News | Grupo | Grupo | App | | |. Las habilidades sociales brindan a los más pequeños otras habilidades. Se entrega a los participantes un niño de papel y 9 caras, cada una de las cuales representa una emoción. no hay ningún algoritmo para hacer amigos, a pesar de lo que dice Sheldon. Se trabaja la cognición social, la expresión, la flexibilidad y el razonamiento. Transmitiremos conceptos de la inteligencia emocional de una manera dinámica y lúdica. Si quieres más información puedes leer el post de nuestro blog en el que presentamos los talleres o mandarnos un email. Por ello, si los primeros años de vida son los cimientos sobre los que se construye la personalidad del niño y no posee las capacidades necesarias para una adecuada adaptación a sus entornos sociales, provocando un inadecuado autoconcepto y baja autoestima, nos encontramos con una gran dificultad que continuará más allá de la infancia, especialmente llamativa en la adolescencia. Por ejemplo, » el niño ha llegado tarde a casa y su madre le ha reñido» y cada niño pone una emoción. supongo que lo que estoy diciendo Aquí es esto. Es preciso inculcar buenos hábitos y valores que aporten calidad de vida. Programas de habilidades para la vida dirigidos a niños y adolescentes. continuar manteniendo el comportamiento apropiado incluso cuando {nombre situaciones antecedentes comunes}. El niño o niña ajusta y perfecciona sus habilidades sociales con las respuestas y retroalimentaciones que obtiene interactuando con su entorno. 7 Páginas • 1150 Visualizaciones. Las infancias actuales se encuentran en realidades sociales de mayor complejidad con respecto a sus padres. Las dramatizaciones y los juegos de preguntas y respuestas son recursos efectivos para ello. Por todo ello, las escuelas comienzan desde niveles iniciales a evaluar y estimular cada una de las habilidades sociales en los niños. Tienen que ver con la habilidad para gestionar las emociones propias y la de los demás. . Se vinculan a estrategias que contribuyen con manejarse apropiadamente en las interacciones con otras personas. Habilidades sociales complejas: Empatía. El neuroaprendizaje y los beneficios de aprender jugando. Recoger información. Solucione los problemas que son negativos y maladaptativos y enumere 3 alternativas. El aprendizaje de estas habilidades está en el núcleo de los contenidos y objetivos sociales y emocionales de estas teorías. Las habilidades sociales en niños son, posiblemente, uno de los grandes retos de la Educación Infantil. encontré esta lista imprimible de objetivos sociales y emocionales del IEP en Pinterest. El estudiante interactuará con sus compañeros de clase durante las actividades sociales al unirse a actividades organizadas por adultos, El estudiante hará la transición de una actividad a otra a un ritmo acorde con sus compañeros. ¿Cuáles son las habilidades sociales básicas? Liderazgo 11. Reciba notificaciones de las mejores publicaciones. Como es el primer día, ofrecemos papel adhesivo a los niños para que pinten su nombre y se lo coloquen en un lugar visible. Las habilidades sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Llevamos haciendo esto desde el año 2010, formando y entrenando a niños y adolescentes en las Habilidades que les serán necesarias para desenvolverse eficientemente también en su vida adulta. _ _ _ _ _ indicará la idea principal de la historia, video o situación 4/5 oportunidades para hacerlo. Porque de esta manera podrá establecer relaciones futuras saludables y aprenderá a manejarse socialmente. Actuar con respeto ante los sentimientos de otras personas. and receive a selection of cool articles every weeks. Las habilidades sociales permiten que una persona pueda expresar con respeto, claridad, y eficacia sus sentimientos, además de sentir empatía por el contrario. 7 claves para que tu hijo sea un buen líder, https://www.redalyc.org/pdf/184/18424417009.pdf, https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16715/Trabajo%20Final%20de%20Grado_Cristina%20Gonz%C3%A1lez%20Correa.pdf, https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122000007.pdf, El sentimiento de vergüenza bien gestionado, la tolerancia al fracaso, a las acusaciones, la capacidad de hacer frente a las presiones del otro. Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos. Programa completo de habilidades sociales para niños de 4 a 12 años para trabajar en familia. Por ello, otro de los objetivos del primer día es explicar en que consistirá el taller y que tengan una idea general de qué son las habilidades sociales y la inteligencia emocional. Las habilidades sociales se aprenden básicamente por: Experiencia directa: los niños desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales que observan en los adultos que les rodean y en los demás niños. Pero eso lleva mucho tiempo, así que hasta que lleguemos allí, estas son las habilidades que los niños necesitan para tener éxito socialmente.». Devereux Advanced Behavioral Health tiene una herramienta de evaluación llamada sistema DESSA. Incluyen conductas verbales y no verbales. Saber relacionarse adecuadamente sin pelear, discutir o rendirse por sistema, es algo que el niño aprende en la familia o la escuela mediante la imitación, o por prueba y error. Saber compartir. - Transmitir valores a los niños. Con las que puede desarrollar interacciones positivas e incluso llegar a resolver conflictos. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Las habilidades sociales son la capacidad de gestionar relacionarse asertivamente con el entorno comprendiendo, respetando y haciéndonos respetar. Pedir perdón de manera honesta 9. Que impactarán en la conducta que lleve a cabo en niño en las interacciones con las demás personas. Se refiere al aprendizaje adquirido y asimilado respecto a las conductas positivas y negativas, en donde cada uno posee su propia brújula respecto a cómo actuar y reaccionar frente a las situaciones en relación a lo observado en sus experiencias. _ _ _ _ _ levantará su mano y esperará a ser llamado antes de hablar en voz alta en configuraciones de grupo 4/5 oportunidades para hacerlo. Estimula el desarrollo del lenguaje : Sin duda, aprenderá nuevas palabras y conceptos. Además, si se quiere lograr un aprendizaje efectivo, la enseñanza debe ser de una habilidad a la vez, para que sean nociones asimiladas y concretas. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. 120 121 . Se obtiene mediante explicaciones de los adultos o, incluso, de otros niños. Pedir ayuda 10. _ _ _ _ _ indicará por qué él / ella podría estar sintiendo una emoción particular 4/5 oportunidades para hacerlo. Están con nosotros mucho más que eso. Tiempo aproximado de 15 minutos. 2020 AKROS INTERDIDAK, S.L. Proyecto de Investigación Habilidades sociales desarrolladas en niños, niñas y adolescentes entre 11 y 15 años mediante los programas educativos ofrecidos en la Fundación Levántate y Anda de la localidad de Barrios Unidos entre el segundo semestre del año 2018 y primer semestre del 2019. Bibliografía : Cornato A., Navarro M., i Collado F. (2012) Manual de teoría de la . Identificar las partes que componen el todo. Puntualmente, el trabajo con los niños reside en proyectar estas habilidades hacia la pre-adolescencia y adolescencia, edades de por sí conflictivas. Negociar. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. La importancia de las habilidades sociales en los niños se asocia a las competencias socio-emocionales que cada individuo porte para interactuar con el entorno. . Todos los derechos reservados © 2022 Web del Maestro CMF, La falta de un desarrollo adecuado de las habilidades sociales infantiles. _ _ _ _ _ identificará lo que sucedió primero, en el medio y por último con respecto a una historia leída previamente, un evento pasado o una situación. Esto es algo que les cuesta, porque su auto-control todavía es muy limitado. Cuando usted mira las habilidades sociales, a continuación, buscar las raíces del árbol. Es muy importante ayudar al niño a que desde temprana edad trabaje en el desarrollo de sus habilidades sociales. Cuando publiqué por primera vez este post, me sentí incómodo con él. Habilidades sociales básicas: Escuchar, iniciar una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, presentar a otras personas, realizar un cumplido. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 43 - JUNIO DE 2011 C/ Recogidas Nº 45 - 6ºA 18005 Granada csifrevistad@gmail.com 1 "PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES" AUTORÍA MARÍA ALVARADO GIL TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EI, EP, ESO… Resumen Reforzará los términos que ha escuchado anteriormente y complementará con los términos de los demás jugadores. Máster en Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica. El concepto de habilidades sociales incluye temas afines como la asertividad, la . Las dimensiones conductuales o tipos de respuesta más comúnmente aceptadas en la literatura son las siguientes: Iniciar, mantener y cerrar conversaciones, expresar sentimientos positivos, recibir sentimientos positivos, defender los propios derechos, hacer peticiones o pedir favores, rechazar peticiones, decir NO, afrontar las críticas, petición de cambio de una conducta. Estos objetivos pueden ser de varios tipos: a) Objetivos materiales - Efectividad en los objetivos (Ej. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas. Si eres padre o madre y quieres que tus hijos de entre 4 y 12 años de edad también tengan objetivos de Año Nuevo, aquí te proponemos algunos consejos para . Dos de ellos formarán con sus brazos el techo de la casa y con sus cuerpos quedará constituido el lado derecho e izquierdo de la misma. Resolver los problemas según su importancia. Tiene 11 años. Estas podrían agruparse en seis categorías como las que describo a continuación: Son fundamentales para propiciar una comunicación efectiva. Inteligencia emocional. Tengo un verdadero problema con que la sociedad no acepte a nuestros hijos. Contamos con grupos reducidos, seis niños máximo. Se queda aquí conmigo. 2019-05-03. La mejora de las Habilidades Sociales de los niñ@s con TEA a través de la Musicoterapia. Las habilidades sociales en los niños se enmarcan en dos aptitudes que son fundamentales a la hora de establecer relaciones con otras personas. Habilidades Sociales y Autismo. a fondo de objetivos, de estrategias, de programas, de acciones con-cretas" (Sánchez, 1993, p. 4). Objetivos Específicos : Desarrollar habilidades Sociales satisfactorias . Todos los derechos reservados. Escucha activa 2. Las habilidades sociales son capacidades específicas que se requieren para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal. Oct 14 202020 Actividades y juegos de habilidades sociales para niños basados en la evidenciaPersonal de Acción Positiva-Artículos de SELas actividades y juegos para la socialización son una gran manera de que su hijo aprenda a comportarse con sus compañeros, no importa si es un niño pequeño, de preescolar o si acaba de empezar el . Los objetivos de habilidades sociales es algo en lo que todos deberíamos estar trabajando. También hacen que los más pequeños de la casa desarrollen destrezas como: - Cortesía. El estudiante participará y responderá apropiadamente en las discusiones grupales en el aula….. El estudiante reconocerá la necesidad y pedirá tomar un descanso cuando se sienta abrumado…. Ser capaz de defender sus derechos. ¿Cuáles son las habilidades sociales básicas? Forman parte de las habilidades sociales en los niños que contribuyen a la resolución de conflictos sin recurrir a la violencia. Comentario *document.getElementById("comment").setAttribute( "id", "a02540ddf09df71298a940f90f161ee5" );document.getElementById("cab25bdfc9").setAttribute( "id", "comment" ); Recibirás información relevantes para su profesión docente. además de que es aburrido y cansado para su corta edad. https://www.aucal.edu/masteres-oficiales/master-en-psicopedagogia-y-orientacion-educativa.html, « Salud mental infantil: el rol de la escuela en el desarrollo psicosocial (Parte II), Modelo híbrido en Educación: la nueva enseñanza », El rol del docente en la enseñanza: la importancia de un educador eficiente, El diálogo, la mejor herramienta para resolver conflictos, Desarrollo social infantil: etapas e importancia del refuerzo inicial. Siempre por medio de actividades y juegos acordes a cada edad, la puesta en práctica de lo aprendido es la mejor manera de afianzar las diversas destrezas sociales. Objetivos: enriquecer las relaciones sociales, solicitar y ofrecer ayuda, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás y pedir ayuda cuando lo necesite. Asimismo, rogamos que evitéis hacer cualquier comentario que incluye información personal vuestra, aunque dado el caso, y para proteger vuestra privacidad, procederemos a eliminarlo de inmediato. Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. Objetivos Habilidades Sociales en Niños Incentivar al joven al conocimiento y práctica del buen comportamiento en situaciones diversas, incluso en otras culturas y contextos, en los que él pueda diseñar un criterio propio de "saber estar", con una visión multicultural y de integración en cada ambiente. 5 Estilos educativos parentales en la crianza, El suicidio en adolescentes: Lo que todo padre debe saber, La adicción a los videojuegos: Un trastorno adictivo según la OMS, Cómo prevenir la bulimia nerviosa en adolescentes y jóvenes, Aplicaciones que facilitan el Control Parental, Cómo se presenta un trastorno de ansiedad en adolescentes. Habilidades Sociales. La persona se desarrolla y aprende en interacción con los demás. Use el proceso del IEP y el PWN para incluirlo en el IEP.. pero es algo que debe estar en su radar todo el tiempo, practicando y dando oportunidades a su hijo. El colegio, por tanto, desarrolla la inteligencia y la madurez social; además de enseñar contenidos, tiene que servir de ejemplo para que los alumnos aprendan a socializar de la mejor manera posible. Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico . Beneficios . El monitor dice una emoción y los niños le ponen cara al muñeco. Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos que empleamos para relacionarnos con otras personas y nuestro entorno. Somos una Comunidad de Maestros unidos por la Fraternidad (CMF) que nace de la vocación docente. Las distintas habilidades aprendidas se pondrán en práctica y se elegirán en relación a la situación que estemos viviendo. Lo que quieres es que el área de necesidad sea identificada., Y, como siempre, la escuela está obligada a evaluar en todas las áreas de sospecha de discapacidad. abstenerse de interrumpir a otros en la conversación. No solo sirven para poder relacionarse con otros de su edad. 5 fórmulas para desarrollar las habilidades sociales en tu hijo, Patios escolares verdes y alumnos más conectados con la naturaleza, Mi hijo prefiere pasar tiempo con sus abuelos, antes que conmigo, Los efectos de la disincronía en los niños con altas capacidades, 7 técnicas y consejos para que los niños aprendan a comprometerse. Tiene que ver con la capacidad de expresar sentimientos, deseos, pensamientos, de acuerdo al contexto, logrando lo que uno quiere sin dañar al otro. 10 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL: Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones. Potencia el saludo y la despedida. Este lenguaje social que favorecerá el desarrollo temprano de las habilidades sociales en los niños se basa en las siguientes dimensiones: Aprender a practicar una escucha activa. |. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. 2019-05-06. Jugamos algunos juegos, leemos, juguetes, TV, películas, pero este es su día libre. Mi punto es que, todos los niños e incluso los adultos, luchan con las habilidades sociales en algún momento de nuestras vidas. Las mismas comienzan a fomentarse desde temprana edad, con el propósito de generar interacciones positivas con otras personas que trascienden hasta la adultez. ¿Las plantas de araña son seguras para los gatos? 2. ayer asistí a una presentación de Tara de 2 B Social. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS. Me dedico a la psicología clínica porque desde pequeña me ha interesado saber por qué las personas actuamos de determinada manera, qué nos lleva a pensar de una forma concreta o a reaccionar de maneras distintas ante las mismas situaciones. Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. identificar correctamente las emociones (feliz, asustado, enojado, triste) de un conjunto de imágenes o programa de televisión (en silencio). Compartir materiales, permitir que los compañeros compartan diferentes pensamientos) 4/5 oportunidades para hacerlo.. _ _ _ _ _ desarrollará una comprensión de la relación entre sus verbalizaciones y acciones/efecto en otros 4/5 oportunidades para hacerlo. Curso en desarrollo de habilidades sociales y directivas (Universidad Politécnica de Valencia, Valencia) hay muchas evaluaciones para sel o habilidades socioemocionales. 47. Aprender a responder a las bromas y tolerarlas. Hacer amigos-asistir a un evento a la semana donde voy a tener la oportunidad de conocer gente nueva. Para poder ejercer estos derechos puede ponerse en contacto por escrito adjuntando una copia de su DNI o documentación que el identifique en la siguiente dirección: Calle Palleter 1 – Entresuelo G, Valencia, España; o por correo electrónico a laurafuster@psicologosparavalencia.es. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones de adultos, ya sean de amistad, de pareja, laborales, etc. Los objetivos específicos se han clasificado en 6 áreas destinadas a conseguir el desarrollo integral de las personas atendidas, y son las siguientes: ÁREA OCUPACIONAL. Los niños se pasan la pelota unos a otros a la vez que hacen una pregunta. Al finalizar explican su dibujo al resto. 4 abril, 2015 por Mauro Dangelo Martinez. _ _ _ _ _ identificará varios estados emocionales en otros 4/5 oportunidades para hacerlo. 1. Gracias a ellas, se gestiona la ansiedad ante situaciones novedosas o difíciles. Un objetivo a destacar, es que disfruten de la compañía de otras personas en grupo mediante la música respetando sus opciones. Por otra parte, la destreza en la respuesta ante nuevos y continuos estímulos, sin duda, hacen más rica la experiencia diaria. Además, al dominar una forma de comunicación asertiva le facilita resolver conflictos y tomar decisiones positivamente. En este taller se dotará a los niños de una serie de herramientas fundamentales de interacción social con el objetivo de ayudarles a mejorar sus habilidades interpersonales. Las habilidades sociales son la capacidad de gestionar relacionarse asertivamente con el entorno comprendiendo, respetando y haciéndonos respetar. así que depende de nosotros, como padres., Podemos incluirlo en su IEP, pero debemos dedicar una cantidad extraordinaria de tiempo y energía a ayudar a nuestros hijos a desarrollar habilidades sociales. 3. En este post os explico algunas actividades que hacemos en la primera sesión. Estas habilidades. En nuestro centro de psicología en Valencia, realizamos talleres de habilidades sociales e inteligencia emocional para niños. Ayudar a las personas. Para desarrollar las últimas, deben aprenderse primero las básicas. Cuando los pequeños pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explícales la situación. Mala autoevaluación. Las habilidades sociales son el conjunto de acciones conductuales y las capacidades o herramientas para aplicar dichas conductas que nos permiten relacionarnos con los demás de acuerdo a un determinado contexto social; permitiendo, por ejemplo conseguir objetivos, comunicar información, tener relaciones saludables,… Habilidades sociales básicas Todos los derechos reservados. De esta ilustración se desprenden estrategias para cada uno de los niveles de la pirámide: a) Universal: Acciones dirigidas a todos los estudiantes y que se centran en: ‐ enseñanza de habilidades sociales ‐ disciplina positiva y proactiva ‐ enseñanza de expectativas de comportamiento en la escuela ‐ supervisión y monitoreo efectivo . Describir cada una de las partes. OBJETIVOS Objetivos Generales: Potenciar en las y los participantes, las habilidades sociales que les permitan una mejor interrelación en la familia, escuela y Fortalecer los recursos personales de las y los participantes, para conseguir que lleguen a establecer y mantener adecuadas relaciones Objetivos Específicos: Integración indique sus propias fortalezas y áreas de necesidad en el comportamiento general de la escuela o del hogar. Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos: Las habilidades para afrontar con éxito de forma sana las relaciones con los demás se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. Es una forma anticuada de abordar el tema., El nuevo término que se utiliza con más frecuencia es sel o aprendizaje Social emocional. Al tener estas tres dimensiones equilibradas, se podrá concluir que somos socialmente hábiles y que hemos aprendido, a través de la observación y la enseñanza directa, las conductas acordes a una buena socialización. Ayúdale con estos cinco consejos. cooperar con los compañeros sin preguntar. Resolución de conflictos: Es un conjunto de habilidades para resolver los conflictos de manera constructiva y pacifica, sin dañar la relación con las otras personas.Respetando la opinión de la otra persona, aún siendo diferente a la tuya. 45. Cuando nos comunicamos, nos relacionamos.De ahí la importancia de saber comunicarnos de forma efectiva, donde además del habla, influyen gestos como la mirada o los sonidos, acciones que nos permiten la relación con los demás, conocer cómo se siente la otra persona o compartir emociones. Estas capacidades nos permiten tener interacciones sanas y satisfactorias.
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