Al respecto, pongo a consideración los siguientes comentarios críticos: 1. Hasta 1994, la responsabilidad del director era implantar las directrices del nivel central, regional o de distrito. Además, los resultados ofrecen datos valiosos a las universidades en Puerto Rico que ofrecen programas de Maestría en Administración y Supervisión Educativa para que puedan revisar el currículo y que sus estudiantes logren desarrollar las competencias necesarias para ser directores de las escuelas de la comunidad en Puerto Rico. Esta descentralización provoca, a su vez, una gerencia de base (SBM, por sus siglas en inglés) y estimula a los miembros de la organización a compartir las responsabilidades y el ejercicio del liderazgo (Castillo Ortiz, 2000). El nuevo perfil de director/a escolar Análisis y acotaciones al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) Joan Teixidó Saballs GROC Cuando nos detenemos a observar la evolución de la dirección escolar . 49-94). DE-16 del director de escuela.pdf -. En los próximos ocho años, y en especial luego de la aprobación de la Ley 149 en 1999, las escuelas comenzaron una transformación: el rol del director se fue modificando para incorporar una gran cantidad de nuevas tareas que atender en los planteles escolares. Los resultados indican que el modelo tiene un buen ajuste para estudiantes de escuelas municipales y particular subvencionadas. New York: Doubleday. El 51.8 por ciento de los directores lleva dos años o menos implantando el modelo de escuela de la comunidad; una tercera parte de la muestra (34.6) lleva de tres a cuatro años, y sólo el 11.6 por ciento lleva de cinco a seis años implantando el modelo al momento de completar este cuestionario. Una nueva relación que posicione a los centros escolares y universidades como co-investigadores de las oportunidades que posibilitan alcanzar las metas definidas en el proyecto educativo de las escuelas y liceos. La meta de esta reestructuración debe ser el aumento en los logros educativos y la creación de un ambiente que conduzca al aprendizaje. (2001, mayo). En la misma, se solicitó la opinión del director de escuela sobre varios temas, como: el clima escolar, la autonomía administrativa y docente, la preparación universitaria, la educación en servicio y los problemas más importantes que les afectan en el cumplimiento de sus deberes. El 65.8 por ciento de los directores que respondieron el cuestionario son mujeres; sólo el 30.6 pro ciento son varones. Lucy Maria Reidl Martinez, Jose Weinstein, NicolÁs Majluf, Paulina Valenzuela, Iván Núñez, Mario Cayupi, Simon Rodriguez, Carmen Celina Torres Arcadia, Rosario Villela-Treviño, Rosario Villela-Treviño, Carmen Celina Torres Arcadia, Simon Rodriguez Espinoza, Gonzalo Muñoz, Paulo Volante, Eduardo Hernández, María Mercedes Corona Serrano, Sergio Galdames, Mauricio Pino Yancovic, Álvaro González, Irma María Flores Alanís, Manuel Ortega Muñoz, Mario Benavides, Sandra Isabel Martínez Ruiz, Vanessa Ortega Quevedo, Noelia Santamaría-Cárdaba, Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, mireia tintore, Isabel Cantón Mayo, Marta Quiroga Lobos, Revista Electrónica en Educación y Pedagogía. Jose Angel Vera Noriega, Angel Alberto Valdés Cuervo, Ernesto Treviño Ronzon, Ernesto Treviño Ronzon, Aprender de la Experiencia: Indagando Juntos en Buenas Practicas de Convivencia Escolar, Prácticas de Dirección en los Primeros Anos en el Puesto. Asimismo se expone la reciente taxonomía de prácticas directivas de K. Leithwood et al., y se valora su potencialidad para guiar investigaciones empíricas, en especial respecto de la asociación entre prácticas efectivas de los directivos y los resultados de aprendizaje de los alumnos. La administración del cuestionario resultó en una taza de participación del 65 por ciento de todos los directores de escuelas públicas en Puerto Rico. The fifth discipline: Fieldbook. Esta información puede ayudar al Departamento de Educación a tomar decisiones sobre las responsabilidades de las escuelas que tienen mayor autonomía, el desarrollo de actividades de educación en servicio y políticas de administración escolar. 0000024913 00000 n Organizar y coordinar la empresa. Los documentos analizados del Departamento de Educación incluyen dos leyes orgánicas, la Ley 149 de 1999, y la ley 85 de 2018, así como cartas circulares y otros documentos oficiales. El director, como líder transformador, necesita reflexionar sobre su nuevo rol. Tomar decisiones. TESIS que para obtener el grado de: MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Presenta: NORMA ANGÉLICA RODRÍGUEZ ZAMORA Asesora: Mtra. María Guadalupe López Padilla México, D.F. (1993, julio). 0000021094 00000 n Departamento de Estudios Graduados Por otro lado, las áreas que se deben incorporar a los programas de maestría para preparar a los directores de escuela en los nuevos roles de forma eficaz son: todo lo relacionado con la autonomía docente, según es contemplada en el modelo de escuela de la comunidad; cómo allegar recursos fiscales externos al presupuesto escolar para complementar las necesidades de la escuela y la oferta académica, y cómo tomar decisiones en conjunto con el Consejo Escolar. Estos ofrecieron su opinión en torno a varios temas, como: el clima escolar, la autonomía administrativa, la autonomía docente, la preparación universitaria para ser director de escuela, la educación en servicio y los problemas más importantes que les afectan en el cumplimiento de su deber. El estudio profundiza en el ejercicio del liderazgo en Chile, indagando en los factores que afectan su ejecución y en cómo inciden en los resultados de lectura en PISA. La complejidad y diversidad de responsabilidades que tiene un director en una escuela de la comunidad exigen un desarrollo profesional continuo y sistemático, pero las actividades en grupos grandes en las que se presente la teoría y no se requiera su participación activa les son poco atractivas. 0000026543 00000 n Algunas recomendaciones que emanan de las conclusiones del estudio son las siguientes: Bass, M., & Avolio, J. Manual de Atención Integral en Salud en Contextos Educativos MAIS-CE, Educación para la Democracia y el Buen Vivir, Encuentro Nacional Camino hacia la Transformación Educativa, Carta Didáctica del Territorio Marítimo del Ecuador - Límites políticos, Sistema de Solicitud de viajes al exterior, TEI - Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana, Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Carta Didáctica del Territorio Marítimo del Ecuador – Límites políticos, TEI – Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana. Su propósito —al igual que los otros nueve laboratorios educativos— es realizar investigación aplicada al contexto donde se está ejerciendo una reforma educativa. En la medida en que los estudiantes disfruten el proceso de aprender, mayores serán las probabilidades de que se mantengan en la escuela hasta completar sus programas académicos. Con este objetivo en mente, la escuela es responsable de proveer experiencias coordinadas, significativas y desafiantes para todos los estudiantes. Esta innovación organizacional, conocida como gerencia de base, o “site-based management”, exige unas destrezas y un estilo de administración diferentes a los usados en un entorno escolar centralizado, donde el distrito o el estado deciden lo que se hace en las escuelas. (2000). (1996). Starrat, R. J. profesores, estudiantes y familias con el entorno del establecimiento. El supervisor o la supervisora escolar habrá de ser, por definición, un conciliador y un organizador de grupos de trabajo, y de tiempo completo. Se observa un interés y esfuerzo por mantener la estabilidad de los profesores y potenciar su profesionalización. Pages 3. TRES CASOS EN CHILPANCINGO, GRO. Ve el perfil de Pablo Arturo Paez Arce en LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Conectado con lo anterior, cabe preguntar: ¿Cómo se preparan entonces los y las futuros directivos escolares, y los y las supervisores de zonas escolares? Este resultado sugiere que los directores respaldan la implantación de la gerencia de base, pero entienden que hay una serie de deficiencias que necesitan atención. Esta investigación tuvo el propósito de analizar el cambio del rol del director de escuelas en Puerto Rico después que el Departamento de Educación otorgara mayor autonomía a las escuelas, implantando algunos de los principios de la gerencia de base. Su habilidad como líder ejerce una influencia significativa para que otros acepten este cambio. Journal of Educational Administration, 35(5), 411-27. La presente investigación es un reporte realizado como parte de una indagación más amplia que se enmarca en la iniciativa del Proyecto Internacional de Directores Escolares Exitosos (ISSPP por sus siglas en inglés) y que en México tiene su contraparte en la Red de Investigación en Gestión Educativa. 0000019582 00000 n Para dirigir este estudio, se prepararon las siguientes preguntas, que recogen información en torno a la opinión que tienen los directores de escuela sobre diferentes aspectos de la administración de escuelas en el Puerto Rico al inicio del siglo XXI: El propósito de esta investigación fue analizar el rol cambiante del director de escuela en Puerto Rico. Las 3 áreas de competencia: 1.) Todos los Derechos Reservados © 2022-Profelandia.com. Perfil del Puesto Departamento de Control Escolar COBACH/DPE Noviembre, 2016. El documento aludido hace referencia al perfil general del supervisor de zona escolar, casi en los mismos términos que lo hace para el director escolar. REDIIEN. 0000026774 00000 n En términos organizacionales nos encontramos ante estructuras hetero jerárquicas, donde el poder y la toma de decisiones permea los distintos estamentos de la organización. En conjunto, los resultados de este estudio sugieren que, a pesar del alto determinismo social de nuestros resultados educativos, la evidencia empírica respalda el mensaje fuerza de que la escuela puede “hacer una diferencia” a través del mejoramiento del ambiente escolar. Garantizar un ambiente de respeto, cultura de paz y compromiso con el proyecto educativo institucional; Promover la formación ciudadana e identidad nacional; Fortalecer lazos con la comunidad educativa, y; Comprometer su labor a los principios y valores en marco del Buen Vivir. 0000020936 00000 n La versión definitiva del Perfil de Egreso de Pedagogía en Educación Física, con los ajustes generados a partir del proceso de autoevaluación, la integración de los acuerdos de Facultad de Educación y las directrices emanadas de Vicerrectoría Académica de UDLA es presentada a validación definitiva en octubre de 2017. Desarrollar un sistema de gestión de la información, evaluación, y rendición social de cuentas. López, V., Ascorra, P., Bilbao, M. A., Oyanedel, J. C., Moya, I. Los directores se esfuerzan por realizar su tarea de manera integral y no sólo enfocarse a las cuestiones administrativas. Según la literatura contemporánea, para implantar dicha descentralización y que las escuelas funcionen de forma autónoma —logrando que los componentes estén debidamente apoderados—, se necesitan directores de escuela que sean verdaderos líderes transformadores. La mayoría de los directores establecieron que su escuela está localizada en una comunidad con problemas de criminalidad o uso de drogas, y que sus estudiantes viven bajo el nivel de pobreza. Entre las principales vemos: Persona versátil para la adaptación a entornos diferentes: ya que no existen dos escuelas iguales, sino que cada centro cuenta con características únicas. Una preparación académica más adecuada en ciertas áreas, junto a una serie de actividades de desarrollo profesional, podría contribuir a que la opinión mejore con el tiempo ante el ejercicio de la autonomía docente y fiscal, que son las áreas que los directores entienden que hay que modificar. Nació con el fin de atender la demanda de educación pública de nivel medio superior, tanto en sistema escolar como en sistema abierto. En teoría, esto debiera llevarlas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Transparència; Tràmits; Notificacions; Carpeta Ciutadana (1992, February). Carta Circular 18-1999-2000: Desarrollo del sistema de transición de la escuela al trabajo (School to Work) en Puerto Rico. National University College-Bayamon. En la gerencia de base, en cambio, el director* es el líder académico y administrativo. Esto es otro buen indicio de que existe cierto grado de autonomía docente. Gema López Gorosave, Prácticas de Liderazgo Directivo y Resultados de Aprendizaje. Dufour, R., & Eaker, R. (1998). Esto es particularmente relevante en los establecimientos municipales, en los cuales las varianzas totales explicadas fueron 21.6% (matemáticas), 17.3% (ciencias) y 23.9% (lenguaje), con un aporte específico de IAE de 3.7%, 3.5% y 5.2% respectivamente. Lea más en larepublica.net. h�b```b``��������A�X��,=P�~?�7L�"��.c``gef�^�Q+ϸ�� �Z�bNb�L�]�fAA7���y-�LI��T�{�_e�����[x��z�mNA�c��ӷw�*. La gestión de valores opera de manera transversal a la gestión curricular y pedagógica. Los directores encuestados entienden que para implantar la gerencia de base deben asumir responsabilidades en torno a las autonomías administrativa, fiscal y docente. Brindar las mismas oportunidades de desarrollo académico y personal a los miembros de la comunidad escolar. Un caso de Enseñanza de Matemática; Aprender en un comunidad inclusiva; Aprender de la Experiencia: Indagando juntos buenas prácticas en convivencia escolar; Hacia una Agenda post-reforma: un nuevo marco para el Liderazgo; Prácticas de gestión y prácticas de liderazgo: desde el relato de los directivos; y La Asociatividad entre Universidad y Centros Escolares para la Investigación Educacional. Claudio Andres tiene 6 empleos en su perfil. Crear y mantener una visión precisa del propósito personal y organizacional. Parecía que el Su-57 (Felón en la terminología OTAN), el caza furtivo ruso que supuestamente iba a competir de tú a tú con los aviones estadounidenses F-35 y F-22, iba a a convertirse en el . Además, esta figura directiva (hablo del supervisor) deberá de conducirse con amplios recursos profesionales para llevar a cabo negociaciones con diferentes grupos o actores que participan activamente en la esfera escolar (o la “ecología escolar”, como lo refieren algunos autores). trailer <<49BBE6BBCB4C44ADB7F0B79ED8576FDB>]/Prev 84020/XRefStm 1621>> startxref 0 %%EOF 439 0 obj <>stream %PDF-1.4 La sección de clima escolar establece una relación entre el nivel socioeconómico del estudiante y su aprovechamiento académico. I.2.5 Explica la función del director escolar para abatir el rezago, propiciar la inclusión y equidad y fomentar que todos los alumnos permanezcan en la escuela. "en este sentido (dice la sep), el perfil corresponde a una visión de la función directiva enfocada a la atención personal, humana e integral de los alumnos, así como al logro de aprendizajes relevantes para su vida presente y futura, al tiempo que el perfil reconoce que esta función supone un gran compromiso moral por favorecer que las escuelas … A juzgar por los hallazgos de este estudio en la implantación de la autonomía administrativa, en términos de la participación de padres, maestros y la comunidad, se puede concluir que la participación de los padres en la implantación del modelo de la escuela de la comunidad ha sido exitosa a nivel del Consejo Escolar, pero no en la colaboración directa a los maestros para llevar a cabo la labor docente dentro de la sala de clases. Universidad de Puerto Rico La sección de preguntas abiertas se analizó mediante un análisis del contenido de las respuestas, seleccionando los aspectos que tuvieron mayor frecuencia. Banco Popular entregará salario escolar a más de 12 mil personas del sector privado a partir del 15 de enero Capítulo publicado en: Ministerio de Educación de Chile (ed.) Experiencias de un proceso de autoevaluación en 30 instituciones educativas, liderazgo directivo en la escuela. %�쏢 Perfil del Puesto . Octubre, 2019. Para continuar con la serie de comentarios y reflexiones sobre los perfiles de los docentes y directivos escolares, dados a conocer a través de un documento de trabajo por parte de la SEP, a continuación describiré los perfiles base de los dominios, criterios e indicadores que presenta dicho documento de la dependencia del Gobierno Federal (1), para el caso específico del directivo o director escolar, así como del supervisor de zona escolar, ambas figuras clave en el derrotero del cambio educativo orientado a asegurar el derecho pleno a la educación. 0000002456 00000 n 0000018976 00000 n +ara lograr lo antes mencionado, e5isten cuatro "9) dimensiones de liderazgo que el, director escolar puede aplicar segn su personalidad8, 0iene que ver con la creación de posibilidades innovadoras que moldeen la, en una investigación minuciosa de los retos y oportunidades que presenta el, 0rata sobre el desarrollo de significado y sentido de propiedad por innovar y, 0iene que ver con la construcción de capacidades y estructuras de mejoramiento, 0rata de apoyar a los empleados apoderándolos para lograr la visión y propósito. Con esto en mente, se llevó a cabo un estudio multimodal descriptivo que combina técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis de la información. 0000022839 00000 n San Juan, PR: Publicaciones Puertorriqueñas. Los aportes aditivos del IAE a la varianza de los resultados en rendimiento PISA 2009 explicada por el NSE, así como el efecto negativo del parámetro de interacción entre NSE e IAE, confirman la hipótesis de un efecto mediador del ambiente escolar. 0000002978 00000 n Abstract: Esta investigación busca estudiar el efecto mediador del ambiente escolar en la relación ya conocida entre NSE y PISA 2009. Sin embargo, es importante analizar cómo se está implantando la autonomía docente, para así ayudar a que los directores reconozcan la importancia del liderazgo transformativo y que logren convertir sus escuelas en comunidades de aprendices que se destaquen por la calidad del producto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, es necesario que su desarrollo profesional sea continuo y que se preparen con una serie de técnicas y prácticas útiles para enfrentarse a los nuevos retos que les presenta esta gerencia educativa. El 95.2 por ciento cuenta con una maestría en administración y supervisión, mientras que el resto posee los créditos para la certificación como director, además de una maestría en otras áreas del campo de la educación. Hacia Conceptos Capaces de Guiar la Investigación Empírica. LIBERTAD. Otra tendencia del actual momento del desarrollo educativo, tocante al director escolar, es el reconocimiento, cada vez más amplio, de que su actividad tiene una identidad profesional propia, de su consideración como una profesión específica.17 Antes de caracterizar el concepto identidad profesional de la función del director escolar, que . De otro lado, en una comunidad de aprendizaje, el liderazgo es compartido: el maestro participa en las decisiones gerenciales de la misma manera que el director participa en las determinaciones de los aspectos relacionados con la docencia. Some of our partners may process your data as a part of their legitimate business interest without asking for consent. Este ausentismo retrasa, además, la labor de comités o del Consejo Escolar. En opinión de los directores de escuela, ¿cuáles son los problemas principales que con más frecuencia confrontan en sus escuelas, que les facilitan desempeñar los roles que se esperan de ellos? Asistencia a Reuniones de Organizaciones y Ministerios. Los resultados de este estudio ofrecen información actualizada y pertinente que pudiera ser de utilidad para atender las necesidades del director de escuela de Puerto Rico, mientras se enfrentan al reto de un nuevo modelo de administración escolar. ¿Cuál es el impacto del cambio de roles del director en el aprovechamiento académico de los estudiantes, según la opinión de los directores? Transforma lo dado en nuevos posibles. Es importante cultivar los procesos de diálogo y toma de decisiones en equipo a través de actividades de educación en servicio y pre-servicio, porque sólo así las escuelas gozarán del mayor beneficio de ser escuelas de la comunidad. tiene un papel importante y esencial dentro del ambiente escolar "2sie y Sen, $%%3, en la instrucción escolar 1otberg y +a6los, $%%7, citados por (apata &''&, se!alan, supervisores y maestros conozcan cómo entender la naturaleza y los procesos para, El director eficaz lleva tres "7) roles de ejecución, los cuales están interrelacionados8. ¿Sin pies ni cabeza el Taller Intensivo de Formación Continua? Indiana: ASCD, National Educational Service. Se enfoca en dar *nfasis en el currículo y a los logros del estudiante. To view the purposes they believe they have legitimate interest for, or to object to this data processing use the vendor list link below. 2. Este tipo de organización construye un sentido de identidad de grupo, cohesión, continuidad y de diversas experiencias curriculares y co-curriculares que fomentan la integración de los estudiantes y la comunidad. Docentes y Profesionales de apoyo Programa Educación-Gestión Escolar Fundación Chile www.gestionescolar.cl Mayo/2006 POSICIÓN 1 CARGO . (2006). (1) “Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar dirigidas al aprendizaje y el desarrollo integral de todos los alumnos: Perfil docente, directivo y de supervisión”. Dicho laboratorio, en colaboración con el Departamento de Educación, definió, entonces, que una de sus áreas de atención en Puerto Rico sería estudiar el rol cambiante del director en las escuelas de la comunidad. Los datos revelan que hay una participación activa de parte del Consejo Escolar en el área de la autonomía docente. En México no se han generado instituciones con larga tradición educativa (como sí sucede en otras naciones), encargadas de la preparación profesional de directivos escolares (incluyo en este vacío a las figuras del supervisor escolar y del jefe de sector; éste último en proceso de extinción), de tal manera que el personal que acceda a estas plazas, cumpla con su trabajo de manera adecuada y con un perfil profesional especializado, luego de su paso por una formación académico-administrativa de 2 a 3 años. gestión escolar como una práctica crítica y profundamente vital cuyo sentido último es hacer de una escuela una buena escuela. (1994). IDOCPUB. Cuando la escuela se ve dentro de un contexto social, es muy probable que existan unas necesidades de la comunidad que ameriten trabajar fuera del horario regular. En la medida en que este proyecto formativo está orientado al desarrollo integral del alumno, el eje valórico y la participación de la comunidad educativa se tornan en elementos centrales. SEP, Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Ingram (1997) realizó estudios que concluyeron que los maestros están más motivados bajo la figura de directores de escuela que éstos perciben como líderes transformadores. Se discuten estos resultados a la luz de los hallazgos evidenciados también en relación a la segregación educativa y a las prácticas de “inclusión dentro de la exclusión” que operan en estos establecimientos. Descripción del Cargo Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación de la unidad educativa. El 55.5 por ciento de los directores es clasificación tres, el 23.5 es clasificación cuatro, y sólo el 7.1 por ciento ha alcanzado la clasificación más alta, de cinco. Sin embargo, a veces la aspiración no es igual a lo que se obtiene. El otro dato que debe considerarse es el relacionado con la cooperación y participación de comerciantes y dueños de negocios que son parte de la comunidad escolar. More details. Presentación en PowerPoint y PDF del Avance del contenido para el libro del docente El diseño creativo ciclo escolar 2022 - 2023 Presentación en PowerPoint y PDF del Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Sesión para Supervisoras y Supervisores; Directoras y Directores del 2 de enero de 2023 Chiavenato, I. De un total de 1,389 directores activos al momento del estudio, una muestra de 905 directores, o un 65 por ciento de los directores de escuela de Puerto Rico, participó voluntariamente. Las respuestas de los directores estuvieron bajo el promedio esperado: en el área de la autonomía docente, se ubica en el nivel de parcialmente en desacuerdo, lo que implica que, al momento, se presentan dificultades para asumir estas responsabilidades. Life stories that create leadership, TENSIONES Y DESAFÍOS DE LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD TENSIONS AND CHALLENGES OF SCHOOL PRINCIPALSHIP IN CONTEXTS OF VULNERABILITY, Liderazgo directivo en contextos de Alta Necesidad, CONTEXTOS EDUCATIVOS, CIUDADANÍA, EQUIDAD Y FORMACIÓN DOCENTE, Escuelas que tienen su propia voz. Este tipo de liderazgo se concentra en el trabajo en equipo y la toma de decisiones participativas, además de un mejoramiento comprensivo y global del funcionamiento de la escuela, ya que se busca un esfuerzo colaborador en el logro de las metas educacionales. En su opinión, ¿cómo deben ser las actividades de educación en servicio para los directores de escuela, que los capaciten para ejercer los nuevos roles producto de la gerencia de base? La investigación que se resume en este artículo se realizó con el propósito de analizar cómo ha cambiado el rol del director de escuela en Puerto Rico después que el Departamento de Educación comenzara un proceso de descentralización y otorgara mayor autonomía a las escuelas, implantando algunos de los principios de la gerencia de base para la administración de las escuelas de la comunidad. Castillo, A. Han transcurrido . Adicionalmente se incluye un análisis una descripción de dichas características y prácticas, las cuales son contrastadas con los resultados encontrados en investigaciones similares realizadas en otros países. Perfil Empresarial Finanzas. We and our partners use cookies to Store and/or access information on a device. Sus contestaciones sugieren que los directores de escuela conocen muy bien cuál es su responsabilidad en la implantación de la gerencia de base y tienen la disposición para desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo esta labor de forma eficaz. I.2.6 Reconoce la función directiva en el funcionamiento del sistema de asesoría y acompañamiento en la escuela. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. Misión . El libro incluye 10 capítulos: Pedagogías de la Equidad en la Formación de Profesores; Aprendizaje y Enseñanza de Ciencias basados en Indagación; Buenas prácticas de Enseñanza de la Física: el caso de un docente secundario de un establecimiento municipal; El estudio de Clases: enfoques sobre la resolución de problemas en la enseñanza de Matemáticas en la experiencia japonesa; ¡Sí, es posible! “Una parte sustancial del perfil directivo es que muestra –por medio de dominios, criterios e indicadores– la labor que se espera fomentar en el trabajo cotidiano de directores, subdirectores y coordinadores de actividades, considerando las condiciones en que se encuentran nuestras escuelas y los planteamientos que se desprenden de la nueva legislación en materia educativa. El perfil del directivo educativo Liderar la institución educativa Crear y ejecutar del Proyecto Educativo Institucional (PEI); Generar altas expectativas entre los miembros de la comunidad educativa; Ejercer un liderazgo compartido y flexible, Desarrollar un sistema de gestión de la información, evaluación, y rendición social de cuentas. Autores como Chiavenato (1995) y McEwan (1998) establecen la necesidad de que el director de escuela asuma el liderazgo del proceso instruccional para garantizar la efectividad de la escuela en sus aspectos docentes y el logro de unos estándares de calidad. No existe diferencia significativa entre los promedios de las respuestas de los directores de escuela que tienen de uno a cinco años de experiencia y las de aquéllos que llevan seis años o más. Las organizaciones educativas alrededor del mundo están rediseñando sus procesos de trabajo, sus sistemas de interacción entre las personas, su definición de misión y visión, y las estrategias que se utilizan para llevar a cabo los procesos administrativos. Instala en el currículo la relación con el, Relaciona a la escuela con los líderes de la, comuna en los diversos ámbitos de la vida, instituciones para potenciar el aprendizaje, Legislación relativa a la institucionalidad, Roles de las diferentes instituciones de la, Do not sell or share my personal information. 0000025190 00000 n En este sentido, más de la mitad de los directores de este estudio (el 65 por ciento de todos los directores de Puerto Rico) indican que están tomando decisiones sobre planificación, presupuesto y evaluación estudiantil en conjunto con los maestros y el consejo escolar. PERFIL DEL DIRECTOR ESCOLAR Expectativas del trabajo de el director escolar Funciones Capacidades y habilidades Características Nazareth Pino Supervisa y lleva el control de los registros relativos a actas, matrículas, asistencia, entre otros. Este funcionario es quien certifica todos los informes solicitados por cada proyecto especial, área de apoyo y nivel administrativo que necesita datos de participación y ofrecimiento de servicios. Administración educativa: técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. Siguiendo a Blejmar, gestionar es: Hacer que las cosas sucedan. El perfil del director comercial o director general de una empresa puede tener diferentes características. Esto último es la meta; la participación de la comunidad y la dinámica que se genera son el medio para lograrla (Starrat, 1996). They offered their opinion in relation to issues such as school climate, administrative autonomy, instructional autonomy, their academic background as school principals, service training and the most important problems affecting their performance. El 46.5 por ciento dirige escuelas elementales de K-6; el 13.3 por ciento, escuelas de K-9 o segunda unidad; el 10.2 por ciento, escuelas intermedias de 7-9, y un 12.6 por ciento dirige otro nivel que podría ser superior (10-12 ó 10-14). A sample of 905 of the 1,389 active school principals in the public schools in Puerto Rico answered a questionnaire. -esarrolla planes para el mejoramiento instruccional. 0000017592 00000 n Total views 24. ene. Más del 50 por ciento de los directores de escuela respondió el cuestionario en siete de las diez regiones educativas de la isla. If you would like to change your settings or withdraw consent at any time, the link to do so is in our privacy policy accessible from our home page.. Cuaderno de Investigación en la Educación  ISSN 1540-0786 I.3 Explica los Componentes del currículo y su relación con el . planteles distribuidos en las siete regiones del Estado y con una matrícula escolar de 27,701 alumnos, 50.83% hombres y 49.17% mujeres; administrando al 18.06% de las escuelas de . (1999). Es la virtud de dar a cada uno lo que le pertenece; lo que se debe hacer, según derecho o razón. Centro Escolar Divino Salvador. Todas estas premisas dan base para concluir que todavía hay un gran camino que recorrer en la implantación de la autonomía docente. “Mejoramiento Escolar en Acción” es un libro que nace del trabajo realizado por un equipo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en centros escolares de la Región de Valparaíso, como una repuesta a la preocupación expresada por docentes, directivos, apoderados y estudiantes frente a los problemas de convivencia, el uso de metodologías de enseñanza poco motivadora y la restricción de espacios de participación y comunicación. Como consecuencia, los administradores educativos han adquirido mayor injerencia en las funciones administrativas de la institución, gestiones que en el pasado se realizaban en las oficinas centrales. Una perspectiva reveladora de la educación básica, LIDERAZGO DIRECTVO Y PEDAGÓGICO EN ESCUELA AGRÍCOLA CRISTO OBRERO, Liderazgo educativo en la escuela. PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO A DIRECTOR DEL LICEO HÉROES DE LA PATRIA 1. en UPN (Qro., México), Promete AMLO incremento al salario de los maestros; “es un compromiso”, SEP publica acuerdos para procesos de admisión, promoción y reconocimiento ciclo escolar 2023-2024. Ley 149, Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico. necesarios para ma5imizar los talentos de los empleados y el trabajo en equipo. 02/20/2019. El líder transforma y motiva a las personas, los compromete a que sean más conscientes y estén alerta sobre la importancia de los resultados, y los lleva a trascender sus propios intereses en busca de un bien común. La investigación explora, a través de métodos mixtos, en la configuración de factores que contribuyen a delinear el liderazgo escolar en Chile poniéndola en perspectiva con los demás países y economías que rindieron PISA en 2009. 0000001970 00000 n El Colegio de Bachilleres es un organismo público descentralizado del Estado creado por Decreto Presidencial el 26 de septiembre de 1973. Leadership behaviors of principals in inclusive educational settings. We and our partners use data for Personalised ads and content, ad and content measurement, audience insights and product development. once miradas. Perfiles de Competencia de Directivos, Docentes y Personal profesional de apoyo, 100% found this document useful (6 votes), 100% found this document useful, Mark this document as useful, 0% found this document not useful, Mark this document as not useful, Save Perfil del Director de escuela For Later, Perfiles de Competencias Directivas, Docentes y Profesionales de apoyo, de Competencias para Instituciones Escolares de, Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y, : Capacidad de gestionar la organización y participación de los. PERFIL DEL DIRECTOR ESCOLAR MODERNO Cuando tocamos el tema del director escolar y sus cualidades administrativas siempre debemos pensar en su rol de lder dentro de la comunidad escolar. 0000029236 00000 n Hay, además, indicaciones de que los maestros son los autores de los cambios en dicha área. Se encontró que los directores de escuela con cinco años o menos de experiencia dedican más tiempo a las tareas administrativas, mientras que los de seis años o más dedican más tiempo a las tareas docentes. Download & View Perfil Del Director De Escuela as PDF for free. El director escolar, como líder efectivo, se enfoca en. Lo anterior, mediante el desarrollo de las siguientes 9 funciones: Desarrollar planes estratégicos para garantizar la rentabilidad del negocio a mediano y largo plazo. Elaboración de Informes. Contar con conocimiento estratégico avanzado. Este último era el que realizaba la mayoría de las tareas administrativas y fiscales de las escuelas. la creación de una estructura administrativa en las escuelas que provea el personal necesario para llevar a cabo las tareas administrativas y fiscales propias de una escuela autónoma; el análisis y la identificación de las responsabilidades del director como líder de la docencia; la creación de planes para atender las discrepancias entre el contexto escolar, el aprovechamiento académico, el dominio de las destrezas y la transición del estudiante de la escuela al trabajo; el análisis de los criterios de promoción por área académica y nivel escolar para garantizar la excelencia académica en todas las escuelas; el estudio sobre las posibles razones del absentismo de los maestros y la creación de incentivos para disminuirlo; la definición de la participación comunitaria en el desarrollo de la autonomía docente; la determinación del nivel de participación de los padres en el desarrollo de la gerencia de base en las escuelas de la comunidad, y. la reflexión sobre la dinámica que se debe dar en las escuelas para fomentar la gerencia de base, partiendo desde la planificación hasta la evaluación de la efectividad lograda en el proceso. stream Leithwood, K. A. Castillo Ortiz, A. Sin embargo, el 57.4 por ciento indicó no tener el personal necesario para implantar el modelo de escuelas de la comunidad. El liderazgo es la capacidad y el poder de un individuo para influenciar al resto de los miembros de la organización y dirigir las actividades del grupo hacia las metas establecidas (Castillo Ortiz, 2000). 0000040195 00000 n Como todos sabemos, hasta el momento no se han creado ese tipo de instituciones (las Escuelas Normales ni la Universidad Pedagógica Nacional cuentan con esos programas), y mucho menos, dada esa carencia, se han confeccionado los programas académicos encargados de la formación profesional (corporativa) del conjunto de directivos escolares. Se deja de lado la tradicional forma de gestión centralizada y verticalista, hacia un liderazgo de tipo distribuido. The move toward transformational leadership. Palabras clave: directores de escuela, rol del director de escuela, gerencia de base, autonomía. Según señala Castillo (2000), los cambios que se han llevado a cabo en la última década han ocurrido de forma tan abrupta que tanto los administradores como el resto de los miembros de la agencia educativa puertorriqueña han tenido grandes dificultades para ajustarse a los cambios y lograr que todas las partes del sistema puedan operar de acuerdo a los resultados esperados. The results of this study offer up dated information useful to cover the needs of the schools principals in Puerto Rico while they face the challenge of a new model of school administration. El director de escuela se convierte en un facilitador que permite y promueve que cada maestro se convierta en un líder y en agente de cambio verdadero, logrando así el aprendizaje auténtico en sus estudiantes. El papel del Director de un centro educativo, que busca mejoramiento cualitativo, incluye demandas del entorno interno como la priorización de los procesos educativos, la concepción del centro como Proyecto Educativo, el tomar en cuenta las distintas características generacionales de los sujetos del proceso . Asegurar la adaptación e implementación adecuada del currículo; Garantizar que los planes educativos y programas sean de calidad y gestionar su implementación, y; Organizar y liderar el trabajo técnico-pedagógico y  desarrollo profesional de los docentes. 0000011308 00000 n La violencia escolar en México: Temas y Perspectivas de abordaje. RESUMEN El perfil de un director académico (DA) de una institución superior, debe basarse en com - petencias. Es importante que el director tenga una visión y misión propias de su institución que de sentido a sus acciones y le permita ser visualizado como un líder en la tarea y un asesor en el propósito. Las escuelas se caracterizan por presentar una organización conformada por múltiples equipos de trabajo autónomos que se coordinan entre sí. 0000030030 00000 n Por lo tanto, concluimos que la escuela sí hace una diferencia cuando se preocupa de resguardar y promover un buen ambiente escolar. El estudio también demuestra que éstos se reúnen y planifican en conjunto, comparten ideas y se aumenta la colegialidad. La autoridad del director no se logra mediante imposición, sino a través de la cooperación; se trascienden las jerarquías y los motivos personales; se hace énfasis en el desarrollo profesional autodirigido. Transparència. Varios aspectos en las secciones de clima escolar, autonomía administrativa y autonomía docente sugieren que los directores de escuela tienen una mayor iniciativa para observar, analizar y colaborar con y para la facultad, el Consejo Escolar y la comunidad en beneficio del aprovechamiento académico de los estudiantes y el clima escolar. Do not sell or share my personal information. El Sol, año XLIV, 2, 12-16. Transforming educational administration: Meaning, community, and excellence. Este último, al ausentarse, provoca improvisación y disloca el horario académico diario al buscar alternativas de servicio para los estudiantes, antes de verse obligados a dejarlos clases y enviarlos a su casa. Mediante un análisis secundario de los Cuestionarios dirigidos a Estudiantes, Apoderados y Directores que acompañaron la aplicación de la prueba PISA 2009, se creó un índice multi-informante de la calidad del ambiente escolar. ¿Cuál es la opinión de los directores de escuela en cuanto a su responsabilidad en la implantación de la gerencia de base? Doc Preview. La escuela de la comunidad se extiende a la comunidad inmediata, ya sean negocios, agencias gubernamentales, universidades o corporaciones. mejoramiento y liderazgo en la escuela. «Un excelente profesional del mundo de la educación y experto en Marketing Educativo. Base del proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica 2022-2023; Proceso de promoción a horas adicionales en educación básica 2022-2023; Perfiles profesionales, criterios e indicadores para el personal docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directivo y de supervisión escolar