la evaluación educativa debe tener un enfoque intercultural que reconozca y valore la diversidad cultural del país, destacó la consejera del instituto nacional para la evaluación de la educación (inee), sylvia schmelkes del valle, al participar en el encuentro internacional de educación indígena 2018, organizado por la dirección general de … “Si la pedagogía intercultural se distanciara de la sociedad, no podría ni percibir, ni intervenir en esta compleja realidad en constante transformación. Kramsch, C. 1993. Por el conflicto armado, hay identidades, pueblos enteros viviendo en Bogotá, y ahí no se ha aplicado el enfoque porque hay ciudadanos que pareciera que ya no fueran indígenas, porque son espacios en donde las identidades se están reconstituyendo. sag@uniovi.es. PMT: Yo señalaría como un gran avance la creación del viceministerio de interculturalidad, pero no existe a nivel ministerial, digamos no existe un viceministerio que se ocupe de eso de esa manera tan directamente, hay como una unidad dentro del ministerio, pero no tiene rango viceministerial. It offers learners (and teachers alike) on both sides of the Atlantic a unique comparative, cross-cultural approach for gradually constructing knowledge of other values, attitudes, and beliefs, in an ever-widening approach to understanding the foreign culture”. Lo lejano se vuelve cercano. Las relaciones sociales (alumno-alumno, alumno-profesor). Guillén, C. 2004. Hoy en día se refleja la convivencia de varias culturas en un mismo ámbito ya sea físico, político o social. Y ahí es donde yo insisto, y se lo dijimos al Viceministerio de Interculturalidad, Uds. Quieren trabajar el enfoque diferencial hay que propiciar el fortalecimiento de las organizaciones indígenas de Perú con recursos, con profesores de acompañamiento porque lo que está demostrado en Colombia es que el enfoque diferencial no funciona si no hay una presión desde las bases y de los movimientos sociales. AQL: Qué retos más importantes me puede mencionar respecto a la implementación del enfoque diferencial en Colombia con los pueblos indígenas y afrodescendientes. Patrick Morales Thomas: Ese es un tema de contexto. AQL: Entonces, el enfoque diferencial sería una instancia intermedia. Sí ha modificado sustancialmente proyectos. Para concretar las reflexiones se analiza el … Aprendiendo comparando una cultura con la otra nos aleja del etnocentrismo formando personas abiertas y críticas. Al implementar se dieron cuenta que finalmente estaban repitiendo algunos esquemas de la salud occidental. Unidades didácticas alumnado. Ahí está la perspectiva intercultural, y ahora, hablamos del enfoque diferencial que se está aplicando en Colombia. Eso ha sido uno de los grandes debates del movimiento social indígena. Es impreciso hablar solo de interculturalidad en el sector educación ya que esta acepción pierde el … fue creado por un grupo de profesores de francés de tres universidades de los Estados Unidos en 1997. El enfoque intercultural está orientado al reconocimiento de la coexistencia de diversidades culturales en las sociedades actuales, las cuales tienen que convivir con una base de respeto … Yo creo que ahí está la diferencia con el enfoque diferencial. AQL: ¿Puedan repetir el modelo occidental? En el ejemplo que aportamos, los estudiantes expresan su punto de vista acerca de lo que consideran de lo que debe ser “unos buenos padres”: Et bien nous avons un véritable point commun ! Eso implica polémicas, se ha intentado muchas veces. Estamos validando el conocimiento local, así no sean profesionales, que los tienen mucho, además. PMT: La gran diferencia es que en términos de fortalecimiento político aún falta un mayor trabajo en Perú, sobre todo en temas de reconocimiento. Palabras clave: Interculturalidad, lengua extranjera, estudiante. Finalmente, más allá de la polémica generaron en el espacio parlamentario en Colombia algunos logros importantes: por un lado visibilización para la sociedad nacional, dos parlamentarios indígenas sentados con cupos, y por otro lado, algunos proyectos de alcance normativos, legislativos que han abierto la puerta también a la construcción del enfoque diferencial. Esa es la razón por la que prefiero el término de … The borders are blurred. I don't know if it would be fair to generalize to the overall perception of the "self" and how much awareness we have of our own thought processes, but to take a Nietzsche spin on things: it's not like we can truly have a "community" with other cultures without first understanding ourselves very well. el fenómeno social, cultural y comunicativo en el que dos o más culturas o, más bien, representantes de diferentes identidades culturales específicas, se relacionan en condiciones de igualdad, sin Consulta es consulta, consulta previa libre e informada. En Colombia ha funcionado porque ha habido presión de las organizaciones, sino no hubiera funcionado. AQL: ¿Pareciera que ambas perspectivas no se comunican? Lo que finalmente está detrás de consulta previa es el reconocimiento real de las estructuras de tiempo, espacio, poder y legitimidad que existe no tanto cómo te va a afectar el proyecto. AQL: De lo que ha podido conocer de la experiencia peruana en políticas que buscan ser interculturales, qué nos podría decir. El director de esas entidades son personas indígenas. En Colombia ha funcionado porque ha habido presión de las organizaciones, sino no hubiera funcionado. Creo que en Perú hay que hacerlo. Yo creo que hay que plantear la cosa de tal manera que se entiende que el enfoque diferencial es una herramienta más para completar el tema intercultural. El 28 de octubre del 2015, en lo que constituye un hito histórico en el país, mediante Decreto Supremo N°003-2015-MC se aprobó la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural. Si su jefe le dice que tienes que ir a hacer una limpieza con el chamán, el médico tiene que ir. Jacques Delors (1996), presidente de la Comisión europea entre los años 1985-1995, ya reforzaba esta idea al indicar que: “Las posibilidades que aportan y las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en el plano pedagógico son considerables […]. AQL: Mencionó que el enfoque diferencial permitiría contribuir a la formación de sujetos políticos y a su reconocimiento, sin embargo también podría pensarse que es una forma de despolitizar las agendas de los grupos indígenas y afrodescendientes en la medida que no hay necesariamente un correlato en la representación política de estos grupos o mayor poder de ellos en puestos de decisión en los órganos de gobierno, ¿o esto no es así? En este testimonio, un estudiante estadounidense se replantea el concepto de “Estados –Unidos”: ​Who originally chose such words as "freedom," "liberty," "diversity," "opportunity," "puissance," and "multicultural" to describe the country in which we live? enfoque intercultural inclusivo en educación. AQL: ¿Por qué se decidió trabajar desde esta perspectiva con las comunidades indígenas y afrocolombianas, y no desde la perspectiva intercultural? Sin embargo, la Corte constitucional lo que hace es un mandato obligatorio de cumplimiento, y esto se ha ido repercutiendo en diferentes niveles del Estado que actualmente, en su gran mayoría tienen grupos, por lo menos grupos de enfoque diferencial que tratan de transversalizar la mirada étnica por un lado, sobre todo con pueblos indígenas, un poco más con pueblos afrocolombiano, y tratan de complejizar el debate sobre la construcción de modelos de desarrollo desde una perspectiva que tome en cuenta los modos de vida, desde una perspectiva estructural, las culturas propias que existe en Colombia, los pueblos indígenas que son más de 102 pueblos. Esa es una gran tensión de los compañeros de consulta previa, por eso yo no quiero meterme en esos temas (risas), es muy complicado. Aplicando una metodología comparativa: utilizando la comparación de una lengua con la otra puede conllevar el florecimiento de sus características y, por consiguiente, tienen muchas más posibilidades de lograr sus objetivos tal y como nos señalan Bauer, Debenedette, Furstenberg, Levet y Waryn (2006) en estas líneas: El proyecto “Cultura” pretende hacer visible y concreto la dimensión invisible y abstracta de la cultura. PMT: Bueno, puede ser por un lado, un enfoque visto desde la tecnocracia, es más concreto que el enfoque intercultural, que puede generar menos resistencia, que al parecer puede ser leído que es un enfoque que acentúa la diferencia, cuando en el fondo es otra cosa, pero eso tranquiliza un poco a los tecnócratas que tienen dificultad para relacionarse con la alteridad; y por otro lado que va adecuando paulatinamente la acción del Estado y la estructura del Estado por lo menos al reconocimiento de las estructuras culturales diversas. Lamy, M-N. & Hampel, R. 2007. El enfoque intercultural concibe la escuela como un espacio privilegiado para el desarrollo integral de personas, el aprendizaje de la convivencia y la liberta solidaria, y la transformación social según principios de justicia social (Gorski, 2000; Nieto, 1992). Supone más bien enriquecer el modelo intercultural. El enfoque de la interculturalidad nace en los años 80. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. Esto dicho no quita que el enfoque diferencial sea también un tema presionado desde las organizaciones sociales, y de las organizaciones indígenas en particular, que han estado peleando desde antes de la constitución del 92 para que el Estado adecue su oferta a las realidades culturales de los espacios de reivindicación territorial sobre todo. PMT: Una cosa es que la corte puede ordenar que se aplique el enfoque diferencial y otra cosa que el Estado vaya incorporando este mandato. Por su parte, Katerine Zourou (2007) va un poco más allá apuntando que: Por lo tanto, los nuevos soportes tecnológicos (la Red y los ordenadores) se ponen al servicio de la enseñanza y aprendizaje de una L2 y refuerzan y preservan los elementos culturales de una sociedad. Hemos señalado como indicador de frecuencia “a veces” debido a que el proyecto así configurado posibilita que el estudiante con la ayuda de los conocimientos recibidos y aportados configure un punto de vista propio tal y como se refleja en este testimonio que habla de la imagen que el estudiante tiene de los Estados Unidos: ​I think the image that the U.S. portrays to many countries is a negative one. La interculturalidad como enfoque educativo apunta a la refundación de la democracia tomando en cuenta todas las posibilidades de desarrollo humano partiendo del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural. … Lo que te dice el espacio de consulta previa es reconoce las diferentes estructuras culturales. La política nacional para la transversalización del enfoque intercultural. El espacio de la consulta previa en Colombia que se reglamentó en la ley 21 de 1991 ha obligado al Estado a construir esta mirada ya en la práctica y a incorporar recursos y personal suficiente para poder atender los requerimientos que hacen los pueblos indígenas y afrodescendientes. Cinco cartas cinco continentes. Las actividades que proponían mostraban actos de habla descontextualizados que obstaculizaban, en gran medida, el acercamiento de la realidad de esa cultura al estudiante. Paricio Tato, M.S. En ningún caso se ha optado por adoptar un enfoque intercultural en el currí- Allá son planes educativos comunitarios se entiende como modelos de planes propios para comunidades urbanas y campesinas, y para las comunidades indígena se llama planes propios o planes educativos indígenas o planes educativos comunitarios indígenas y se les transfiere igualmente recursos a las organizaciones indígenas para que contraten, hagan los curriculums y que desarrollen parte del pensamiento propio, y ahí si ha habido unos intentos no solo lo bilingüe, sino ir mucho más allá de lo bilingüe y trabajar en modelos de saber propio que salen un poco del modelo formal de la escuela, institución y la puesta en marcha en modelo de transmisión propio. Esa tensión no está resuelta. No lo sé bien. Los procesos de comunicacin intercultural entre los principales actores educativos (docentes y estudiantes) merecieron una considerable descripcin cualitativa; del mismo modo los mecanismos o estrategias de los que habitualmente disponen para entablar relaciones interpersonales considerando la alteridad cultural y lingstica. El enfoque multicultural busca que la experiencia artística se conecte con la experiencia cultural de los estudiantes y el interdisciplinario enfatiza la intención, la idea o el mensaje antes que las … la universidad veracruzana intercultural es una entidad académica con una sólida capacidad y competitividad académica basada en el trabajo de sus cuerpos académicos, que orienta sus acciones a la equidad social, cultural y de género, e impulsa la valoración de saberes locales como complementarios de los saberes científicos y el fomento al uso de … Esto, que nos parece tan evidente, no era tan obvio en las primeras concepciones de la enseñanza de lenguas extranjeras pues si nos remontamos a los métodos anteriores (tradicionales y estructuralistas) la cultura, en esos métodos, era contemplada como algo secundario al proceso de aprendizaje de una lengua. La Junta Nacional de Jardines Infantiles requiere contratar a Psicólogo (a) Infantil, profesional de gestión grado 12° E.U.S, para la Unidad de Bienestar Integral de la Subdirección de Calidad Educativa, comuna de Copiapó, Dirección Regional de Atacama. Un estereotipo es una representación repetida frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple. (Iglesias, 2003, p. 24). Ha funcionado más a nivel de la prevención, si se ha atendido la prevención desde un enfoque propio. (Guillen, 2004, p. 838). Es un enfoque abierto, flexible, enraizado en y a partir de la propia cultura. “The Cultura approach is comparative: a closed group made up of two whole classes of language learners in two different countries (e.g., learners of French in the United States and learners of English in France) examine and compare, over a period of four to ten weeks, a variety of visual and textual materials originating from both cultures, presented to them on the Web”. Por lo tanto, con la parrilla de análisis intercultural queremos evidenciar que en el proyecto “Cultura” la elección del método aplicado - la comparación – junto con los temas elegidos favorecen la interculturalidad y por extensión podemos demostrar que este proyecto lingüístico está creado desde, por y para la interculturalidad. Cinco cartas cinco continentes. Llevando esta reflexión al campo de la enseñanza de una L2, los elementos que conforman y dan significado a un nueva metodología de enseñanza-aprendizaje tratan de ser una ventana abierta hacia la cultura del Otro y, para alcanzar dicho objetivo se incorpora en el proceso de enseñanza – aprendizaje las nuevas tecnologías; éstas son un poderoso aliado para potenciar y conseguir los efectos que persigue, es decir, preparar ciudadanos cada vez más libres, solidarios y responsables. La relevancia del enfoque intercultural en el aula de lengua extranjera. Para verificar la interculturalidad de dicho proyecto hemos aplicado nuestra parrilla de análisis para comprobar, de este modo, si “Cultura” responde a los parámetros interculturales. El enfoque intercultural está orientado al reconocimiento de la coexistencia de diversidades culturales en las sociedades actuales, las cuales tienen que convivir con una base de respeto … Carabela, núm. Es algo muy complicado. Por último, estos proyectos se definen como interculturales[1] puesto que tienen en cuenta la contextualización al situar la lengua meta dentro de un contexto social y cultural (Lamy y Hampel 2007): La interculturalidad, como ya hemos señalado en el apartado (2), es un proceso de interacción social que impulsa procesos de intercambios y, además, propone una comunicación horizontal, donde ninguno de los interlocutores se siente superior al otro. P.e. Madrid: Edinumen. (Bernard, 1999). I am wondering, then, how much of what we know is because we don't want to know more, or if it just that we don't have access to the information for lack of interaction with the natives? El Gobierno incorporará el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres originarias, informó esta noche el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, en un conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Quieren trabajar el enfoque diferencial hay que propiciar el fortalecimiento de las organizaciones indígenas de Perú con recursos, con profesores de acompañamiento porque lo que está demostrado en Colombia es que el enfoque diferencial no funciona si no hay una presión desde las bases y de los movimientos sociales. hablan de Salud propia y Educación propia. AQL: ¿Cómo se vincula y en qué se diferencia el enfoque diferencial de la perspectiva intercultural? La guerra en Colombia ha afectado de manera desproporcionada los derechos de los pueblos indígenas que desafortunadamente los territorios ancestrales en la mayoría de los casos se traslapan con los territorios estratégicos de las fuerzas armadas, y en ese sentido la corte constitucional, nuestro tribunal constitucional ha estado tratando de amparar los derechos de los pueblos indígenas a través de jurisprudencia enmarcada básicamente en la normativa constitucional y en el convenio 169 de la OIT que ha sido adoptado por varios países del área andina, dentro de ellos Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Cuanto más aporte o más conozca su propia cultura mejor disposición adquirirá para adentrarse en la L2. Últimas noticias de Perú y el mundo sobre política, locales, deportes, culturales, espectáculos, economía, y tecnología en la Agencia Peruana de Noticias Andina Los ministerios de Cultura y … Sí es tal vez uno de los grandes retos, y el reto del enfoque diferencial del tema del post conflicto. No te obliga a pensar, tenemos los mismos derechos, somos diferentes, pero estamos en el mismo plano político, genera menor resistencia y en ese sentido en Colombia eso ha sido parte de su éxito. Creemos que el proyecto “Cultura” aviva la motivación en el aprendizaje en la medida en que fomenta el trabajo en grupo lo cual da un sentido de pertenencia, promueve la autonomía y da una percepción práctica a lo aprendido. PMT: El tema de la consulta previa ha sido cualificado por la Mesa Nacional de Concertación, y se ha hecho precisiones que va en la misma línea que ha hecho el Tribual Constitucional. AQL: Hasta ahora, un médico formado en el saber occidental tiene una gran resistencia respecto de la medicina tradicional. Creo que en Perú hay que hacerlo. AQL: ¿Dirías que ese vendría a ser los orígenes del Enfoque Diferencial? El enfoque diferencial se concreta en el espacio de consulta previa en tanto consulta previa. ¿Qué hacemos nosotros? Es preciso desarrollar un esquema conceptual transcultural cuya expresión en la práctica educativa demuestre que el conocimiento es la propiedad común de todas las personas (Walkling, 1990). enfoque intercultural inclusivo en educación. Oxford: Oxford University Press. PMT: Sí, sin duda. El objetivo es contribuir a la construcción de una ciudadanía transformadora a través de una mirada crítica hacia la interculturalidad, haciendo hincapié en las discriminaciones y pérdidas de referentes afrontadas, sobre todo, por la … «Si no se produce la consulta previa estos enfoques, el diferencial y el intercultural se van al tacho. Por lo tanto, hoy no se concibe, de ningún modo, poner una línea divisoria entre la lengua y la cultura puesto que la lengua expresa cultura y por medio de ella adquirimos la cultura. Rol personal / diciembre 17, 2013. [en línea]. El Gobierno incorporará el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres originarias, informó esta noche el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, en un conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. ¿Ustedes cómo han visto eso? Ainsi je dirai que notre culture se mélange aux autres et ne doit pas différer de beaucoup en fin de compte de celle des Etats Unis. Para mí lo importante no es tanto lo que se está consultando, sino el espacio de la consulta, qué es lo que genera entre Estado y comunidad. El enfoque diferencial, por ahora, está tratando de adecuar el Estado a esta acción un poco más eficaz, pertinente, oportuna. Ese es uno de los riesgos del enfoque diferencial. El enfoque diferencial parte de esa base para empezar a actuar. El equipo está formado por Gilberte Furstenberg de la universidad de MIT (Massachusetts Institute of Technology), Shoggy Thierry Waryn, profesor de francés en la universidad de Brown y Sabine Levet de la universidad Brandeis University. La idea es que eso no es informar las características del proyecto que se va a hacer en tu territorio. Jamie, tu sembles penser que la France est le centre de la mode, mais sais-tu que Paris est maintenant souvent détrôné par Londres ou Milan? c. Modificar prácticas ancestrales de pueblos y comunidades indígenas. Hemos señalado como indicador de frecuencia “siempre”. puesto que tienen en cuenta la contextualización al situar la lengua meta dentro de un contexto social y cultural (Lamy y Hampel 2007): […] “think of language as contextualised and see language learning as an interpersonal process situated in a social and cultural context and mediated by it”. Esa es una de las grandes críticas que se hace. Claro, un médico al cual se le muere su paciente se le puede abrir un proceso, entonces no se arriesgan mucho a que el médico tradicional venga. En estos momentos los dos grandes problemas que enfrentan son los conflictos con la minería y los proyectos de saqueos en territorios indígenas. Glosas didácticas nº 15. Ese es el otro riesgo. El problema es de los otros, no va con ellos. Es decir, en situaciones diferentes se atiende de manera diferente. No te obliga a pensar, tenemos los mismos derechos, somos diferentes, pero estamos en el mismo plano político, genera menor resistencia y en ese sentido en Colombia eso ha sido parte de su éxito. El enfoque diferencial como teoría o como metodología más bien surge y se alimenta mucho de las reivindicaciones de las organizaciones feministas de Colombia, que han presionado para aplicar el enfoque diferencial sensible al género y a la relaciones de género, y este desarrollo teórico después fue adoptada por los pueblos indígenas como una herramienta eficaz para incidir en la flexibilización de las políticas del Estado. Guilherme, M. 2000. PMT: Exacto, como apuesta a futuro. Sócrates, escuela de alteridad. Como estrategia política de adecuación del Estado el enfoque diferencial genera menor resistencia, precisamente porque se marca la diferencia. AQL: Y los problemas y conflictos que afronta el Estado. Pautas para centros interculturales. Esta realidad representada estaba formada, en muchas ocasiones, por estereotipos debido a la aplicación de la cultura con minúscula que más que conectar los conceptos de lengua y cultura, que sería lo deseable, proporcionaba al estudiante datos aislados acerca de la cultura nueva. Hay diferentes niveles y diferentes experiencias. AQL: Y cómo cree que se puede aportar desde la perspectiva diferencial a fortalecer a lo que ya se ha caminado en cuando a la búsqueda de la IC en el Perú. Lima es la ciudad en la que se habla más quechua que en otras zonas del país, pero el interés de los que ejercen estos enfoques no son la ciudades, menos Lima. Esta interrelación permite a los participantes intercambiar experiencias, explorar diferentes aspectos de la diversidad cultural, social y económica de aquellos países elegidos, ampliar sus conocimientos generales y comprender y apreciar mejor sus opiniones respectivas. La interculturalidad, como ya hemos señalado en el apartado (2), es un proceso de interacción social que impulsa procesos de intercambios y, además, propone una com, Partiendo, pues, del principio de que aprender una nueva lengua significa entrar en contacto con una nueva lengua-cultura, esto nos hace plantearnos los siguientes interrogantes señalados por la profesora María Silvina Paricio Tato (2005). vol. El enfoque de interculturalidad. Muñoz (2003) explica “que la educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las. PMT: En la comunidad y en el éxito del proyecto. Enfoque Intercultural. Para una Educación Básica Regular Intercultural y Bilingüe Enfoque Intercultural. Para una Educación Básica Regular Intercultural y Bilingüe Lic. José Antonio Vásquez Medina Carmen Guillén (2004) expresa claramente esta idea cuando dice que: La interculturalidad se manifiesta como un eje transversal que traspasa fronteras; un encuentro intercultural implica no solamente la convivencia de culturas diferentes, la interacción, sino también el reconocimiento y el respeto de la diversidad del “otro” y la profundización de su “yo”, es decir, “yo” con y desde el otro. (Martine, D. FR). Para este mismo autor, el enfoque intercultural. Sin embargo, veo que hay una gran riqueza, hay una mayor fortaleza a nivel de tradición cultural que en Colombia. Sin embargo, la presión de los movimientos sociales no ha permitido tocar, por ahora, el espacio de consulta previa como como derecho fundamental. El Gobernador de Oaxaca encabezó, por segunda ocasión, el programa de Fomento a la Lectura La actividad que se desarrollará los primeros días de cada mes, busca promover el hábito por la lectura en… Gestión de centros interculturales. Profundizar el enfoque diferencial debería llevar a mediano y largo plazo a construir una sociedad verdaderamente multicultural o intercultural, donde haya aporte y enriquecimiento mutuo de identidades diversas. Interculturalizar desde la educación es un curso de formación de voluntariado promovido por MAD África. AQL: ¿Cuáles serían las principales ventajas del enfoque diferencial? . 14 (diciembre 1991) 022.#.#.a: ISSN: 0185-2647. Sin embargo, hay algunas experiencias en América Latina como la ley de cuotas para mujeres en Perú, en Colombia ha presionado unos cambios, y la ley de cuotas parlamentarias para pueblos indígenas en Colombia que fueron una acción afirmativa antes del enfoque diferencial, eso permitió que la constitución otorgara dos cupos asegurados para los pueblos indígenas en el Parlamento. Cinco cartas cinco continentes. p.212. Computer-mediated collaborative learning: Theory and practice. AQL: Se menciona que la perspectiva intercultural aún está a nivel del discurso y las concreciones prácticas aún son limitadas, carece aún de dimensiones concretas. AQL: ¿Si no se produce la consulta previa estos enfoques se van al tacho? Les ha costado bastante integrar los saberes propios, que haya un médico tradicional que te atienda en el lugar, normalmente hay un médico occidental, del saber occidental. Para sus creadores, lo más importante es que los estudiantes sepan cómo viven, cómo piensan, cómo reaccionan y, en definitiva, cómo son los de la lengua meta. Malgré notre culture propre, je pense qu'en France nous sommes quand même beaucoup influencés par les cultures des autres pays, pratiquement autant que les américains. (Guilherme, 2000, p. 297). Asimismo, habría que resaltar que los proyectos lingüísticos proporcionan un contexto de aprendizaje que promueven y estimulan la enseñanza - aprendizaje de una L2 impulsando principalmente los siguientes elementos: Del mismo modo, estos proyectos lingüísticos aplicados a la adquisición de una L2 pueden convertirse en una herramienta complementaria muy valiosa tanto para el alumno como para el profesor en la medida en que permiten: Todos estos aspectos mencionados estimulan, a nuestro entender, la motivación y la capacidad de los alumnos para comunicarse en otras lenguas y, por consiguiente, aprenderlas. CALIDAD. 5, 55-102 [en línea][citado 2 de mayo 2011] Disponible en: http://llt.msu.edu/vol5num1/furstenberg/default.html; 02/06/2011]. Doing the unthinkable in the second language classroom: A process for the integration of language and culture. PMT: No. Creo que el reto va a ser ya no solamente que haya equipo de enfoque diferencial conformado con personal no indígena, académicos o profesionales, sino cómo construir equipo de enfoque diferencial con representatividad de las mismas comunidades dentro de la estructura del Estado. AQL: ¿Es más fácil el uso de lo diferencial que lo intercultural? En Colombia es igual, se piensa más en comunidades, en entornos, territorios alejados de la ciudad, como si las ciudades no tuvieran identidades, como si en las ciudades no hubiera pueblo. (Danielle, C.USA). Debería ser una perspectiva temporal. Esta por dos razones: una, tiene que ver con la guerra en Colombia. Quieren trabajar el enfoque diferencial hay que propiciar el fortalecimiento de las organizaciones indígenas de Perú con recursos, con profesores de acompañamiento porque lo que está demostrado en Colombia es que el enfoque diferencial no funciona si no hay una presión desde las bases y de los movimientos sociales. A realidades diferentes se atiende de manera diferente, y todas las acciones que están orientadas a satisfacer los derechos de los pueblos indígenas deben ser, por un lado, consultadas con los pueblos indígenas realmente entendido a una participación estructural y no una consulta que sea solo un proceso de formación sino con una participación estructural en el marco del precepto de la consulta previa como un elemento de base. Las políticas de acción afirmativa se han hecho desde hace mucho tiempo. No solo visibilicen sino reconozcan las otras realidades, en la medida que la consulta previa se ha convertido en un mandato de obligatorio cumplimiento. (Estelle, E, FR). Adicionalmente, y de acuerdo a lo establecido en el Dictamen N°51.560 del 2014, de la Contraloría General de la República, al realizar una contratación a honorarios, la persona que se individualiza en calidad de experto, implica poseer un especial conocimiento de una determinada materia, dada su práctica, habilidad o experiência en la misma, condición que debe ser … preguntas deco de matemáticas, como hacerme rico rápido, como saber si debo ala sunat sin clave sol, modelo de carta para solicitar reembolso de dinero word, convenios de la upn con otras universidades internacionales, muñequera para mano deporte, cajamarca lugares turísticos baños del inca, cultura lima mapa conceptual, carritos electricos para niños mercado libre, que canal transmite melgar hoy, ambiente sano y contaminado, computrabajo ate part time, buses de chiclayo a máncora, 5 ejercicios de pascal resueltos, diferencias entre ética moral y moralidad, curso de contrataciones del estado gratis, hábitos saludables en invierno, lenguas indígenas traducidas al español, propuesta de material didáctico, experiencia de aprendizaje híbrida 2022 primaria pdf, hoteles en lunahuaná con jacuzzi, pago universidad san pablo, esposa de ronnie coleman, jengibre nombre cientifico y uso medicinal, open plaza primavera tiendas, infraestructura de la empresa gloria, laudato capitulo 1 resumen, teoría general del acto jurídico, microeconomía y macroeconomía ejemplos, como ingresar a programas sociales, rappibank bloquear tarjeta, chica verano pulguicida, capacitaciones de marketing digital, cadena alimenticia de la sierra peruana, hospital de sullana convocatoria 2022, población inei 2022 por distritos, 5 diferencias entre comercio exterior y comercio internacional, piña hawaiana características, es lo mismo conservar y preservar, marketing digital pdf libro, plan de negocios de una embotelladora de agua, planificación del aprendizaje, egresados notables usil, debilidades profesionales ejemplos, facultad de medicina veterinaria, prueba diagnóstica de escritura 2 de secundaria resuelto, remodelación de cocinas lima perú, empresas que necesiten personal en santa anita, laboratorio de pendulo simple phet, como la salud física contribuye a la salud mental, caja unsa moral horario de atención, noticias para imprimir pdf, saneamiento por vicios ocultos código civil, derecho penal económico y de la empresa pdf, el derecho y la justicia resumen, cuanto gana un médico en estados unidos 2022, la voz españa 2022 capítulos completos, actividad física 2021, pedir prestado parábolas de jesús, maquina depiladora mujer, huamachuco la libertad mapa, tocador saga falabella, convocatoria hospital de vitarte 2022, componentes del sistema de salud, minería ilegal en el perú 2022, nuevo hospital de sullana, departamentos en tacna alquiler, museo de la memoria virtual, pedagogía waldorf artículos, recetas con pollo saludables, vuelos lima bogotá viva colombia, menciona dos caracteristicas de la poblacion urbana brainly, delitos informáticos código penal peruano, estrategias para administrar el tiempo en una empresa, kuder escala de preferencias personal pdf, resonancia de rodilla te meten entero, diseño de planta de tratamiento de agua potable excel, barra paralela fisioterapia,