Por ello, define la rectoría en salud como el ejercicio de las responsabilidades y competencias sustantivas de la política pública en salud, en el contexto de las relaciones entre gobierno y sociedad en el Estado moderno 99. Para estos autores, la gobernanza puede ser calificada como buena cuando un gobierno es responsable, transparente, efectivo y eficiente, que cumple las leyes y reglas para minimizar la corrupción (19). 7. La ley de Aseguramiento Universal en Salud del 2009 propone garantizar para todos el derecho al acceso a servicios de salud con calidad, como parte del derecho a la salud en sentido amplio. En: Granda E, (compilador). Perspectivas del financiamiento público de la salud. Development Policy Review 2010; 28(6): 669-691. x����o�H�ߑ��q�:/;��vUJ financiera, prestación Las aseguradoras privadas no suministran a las autoridades sanitarias la información oportuna y completa de su población afiliada. Gobernanza de la Salud Pblica. Las directrices de reforma para la modernización del Estado encaminadas a la disminución de los costos laborales, lo que desencadenó un descenso en calidad y cantidad del recurso humano idóneo en SP, tanto a nivel estratégico como operativo. Denzin N, Lincoln Y (Ed). 12,000 Stay informed of issues for this journal through your RSS reader, https://doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4495, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Gobernanza y rectoría de la calidad en los servicios de salud en el Perú. - Llullu Wamrakuna: niños de teta que comienzan a gatear y hasta los cinco años, que deben jugar con otros niños y deben ser cuidados para que no se caigan ni se quemen y puedan crecer bien. La autoridad sanitaria es débil e inefectiva en armonizar y articular los diferentes actores del SGSSS en función de propósitos comunes en SP. 6. Se realizaron 120 entrevistas individuales, aproximadamente 20 por ciudad. Acuerdo Nacional, El aseguramiento universal en salud es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud que le permita acceder, Aborto complicado Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva (Módulo III) aprobada por RM 668-2004/MINSA y la Guía Técnica “Guías de Práctica Clínica, de los contenidos clínicos del PEAS: Etapa orientada a dar respuesta sobre (a) cuáles son las condiciones asegurables prioritaria cuyo tratamiento integral están, Informes: Urb. - Tocllacoc wanrakuna: niños cazadores, de nueve a 12 años, cazaban pajaritos menudos como jilgueros, picaflor o palomas para hacer charqui con su carne y utilizar las plumas para confección de tejidos finos. Características de la articulación y la cooperación intersectorial e interinstitucional. Conclusiones Para lograr una cooperación entre los actores del SGSSS, es decir una gobernanza efectiva, se requiere de una nueva axiología que supere los asuntos de competencia y ánimo de lucro que predominan en el sistema. Good governance for health. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Regional Office for the Americas of the World Health Organization 525 Twenty-third Street, N.W., Washington, D.C. 20037, United States of America De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), « identifica tres grandes responsabilidades para efectivamente ejercer la gobernanza del sector salud: (i) proveer visión y dirección al sistema de salud; (ii) recolectar “inteligencia”; y (iii) ejercer influencia mediante la regulación y otros mecanismos. Rectoría y Gobernanza en los Sistemas de Información en Salud August 2019 Project: Boletín del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en … Se identifican las siguientes debilidades del Sistema de Información en Salud: Las políticas y programas en SP son parte esencial del sistema de salud, por tanto se han visto afectados por las directrices nacionales e internacionales de reformas a los sistemas de salud impulsadas principalmente en la década de los noventa, y por el contexto político, económico, social e institucional. Es decir se trata de identificar "las reglas formales y no formales que rigen los procesos de toma de decisión, la forma en que se expresan los conflictos y llegan a resolverse", (…) los recursos de poder que poseen los actores sociales que participan en procesos de toma de decisión y la capacidad de influencia que poseen, es decir la manera como se traduce el ejercicio de ese poder" (21). En este sentido, un análisis realizado por Klomp and De Haan en 101 países concluye que la calidad de la gobernanza influye la salud a través de sus impactos en el sector salud y los ingresos (19). Islam A, Zaffar T. Health Sector Reform in South Asia: New Challenges and constraints. México, DF: La Prensa Médica Mexicana; 1984.. Un aspecto fundamental de la calidad en servicios de salud es el respeto a los derechos de los usuarios. 15. I nivel de servicios de salud, Vela por la satisfacción y protección Limitaciones en los programas de formación de profesiones en salud que no incorporan la promoción de la salud y la prevención de riesgos. North DC. cooperation between Colombian Healthcare Social Security System actors) to overcome current incompetence and financial self-interest predominating within the Colombian healthcare system. • Ampliar el financiamiento per cápita del Seguro Integral de Salud (SIS), para hacerlo equivalente al financiamiento per cápita de EsSalud. Luego fue fortalecida con el decreto legislativo (DL) 1158, que le otorgó esa función para todo tipo de servicios de salud y no sólo en el ámbito del aseguramiento. Sin embargo, tanto en esa Constitución como en la de 1979 y la de 1993 el derecho a la educación fue reconocido más plenamente, siendo más limitado en salud. Les enseñaban humildad y obediencia. En 1956 se creó la Clínica Stella Maris, regentada por religiosas católicas. Lectura Gobernanza y Rectora del sector Salud Rectoria, Gobernanza y Salud Pblica. Como se observa en la Figura 4, el financiamiento público en salud creció casi diez veces en cifras absolutas entre el 2000 y el 2019. El primer factor se relaciona con el éxito y desarrollo de los enfoques neoinstitucionales en las ciencias sociales (15,16). Español; ... Establecida en … Medellín: Universidad de Antioquia; 2002. En el mismo sentido, para Klomp y De Haan, gobernanza puede ser definida como el proceso de toma de decisiones del gobierno y por el proceso por el cual estas decisiones se implementan (o no). Basados en las definiciones dadas en el artículo, como son rectoría como el ejercicio de lasresponsabilidades y competencias sustantivas de la política pública en salud, en el … - Sayapayac: jóvenes de 18 a 20 años, servían como mensajeros y para hacer encargos de un pueblo a otro, cuidaban el ganado, llevaban la comida y servían a las autoridades del pueblo. Lima 1980. ���:Y�T-GN7p- Barrio J. Anécdotas del Maestro Hugo Pesce. Limitación del Sistema de información en salud afecta la gobernanza y la rectoría en salud pública. El mayor desafío para la gobernanza en salud ha sido la Pandemia de la COVID-19. La ley del AUS creó la Superintendencia Nacional de Salud, cuya principal función es garantizar el cumplimiento de los derechos de los usuarios en salud. El Estado sigue siendo un actor importante pero, debido a la complejidad misma de los problemas, es preciso contar con la cooperación de actores tanto públicos como privados para la realización de la intervención pública. El Estado asume la función de rectoría, vigilancia y control, y delega la función de aseguramiento, prestación de servicios y acciones de SP en aseguradoras y prestadoras públicas y privadas (Empresas Promotoras de Salud-EPS- e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS), en los gobiernos departamentales y municipales (12). Ginebra: OMS; 2017. Franco S. Los verbos esenciales de la salud. 0 También se agradece a las entidades financiadoras: COLCIENCIAS, al CODI (Sostenibilidad de grupos 2012-2013), Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomás y Universidad de Illinois-Chicago. Guamán Poma de Ayala describe la organización social en el Tawantinsuyo por grupos etáreos y funciones 22. Los hospitales fundados por caridad eran financiados por familias ricas, con donaciones en efectivo y posteriormente propiedades. 1993, 12(Sup.1):24-48. The Universal Health Coverage Act of 2009 propounds guaranteeing the right to access quality healthcare services for everybody, as part of the right to health in the broadest sense. endobj
El neoinstitucionalismo señala la importancia de los marcos institucionales para el funcionamiento de la esfera pública y los considera como las reglas de juego que siguen las distintas organizaciones/instituciones (los jugadores) involucradas en el juego. Esta Constitución mantuvo en educación los mismos derechos ya reconocidos por la Constitución de 1979, pero retrocedió en salud: • En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios (artículo 17). Medellín, Colombia. En el Perú tales derechos fueron reconocidos recién en las primeras décadas del siglo XX, como por ejemplo la jornada de ocho horas en 1918. Sin embargo, tanto en esa Constitución como en la de 1979 y la de 1993 el derecho a la educación fue reconocido más plenamente, siendo más limitado en salud. Tema 3 - Gobernanza y rectoría en salud. Igualmente, en el Perú prehispánico el cuidado de las personas fue integral. atención Esta Constitución amplía el derecho a la educación y a la salud: • La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. <>/XObject<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/MediaBox[ 0 0 960 540] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>>
23. • El Estado garantiza el derecho de todos a la seguridad social. Condiciones de Vida en Perú. 3. solvencia económica- Características de la articulación y la cooperación intersectorial e interinstitucional. Organización Panamericana de la Salud - OPS Rectoría, gobernanza y estrategias de gobierno en los hospitales de alta complejidad en la red de servicios de salud de la provincia de Santa … Lima 1980.: «Mandamos en todo el reino haya abundancia de comida y que se siembre muy mucho maíz y papas y ocas y que hayan cavi,caya, chuño, tamos chochoca y quinua, olluco, mashua; todas las comidas hasta las yerbas, yuyos acuáticos lo sequen, para que tengan qué comer todo el año y se siembre de comunidad y sapci de maíz, papas, ají, magno. 2002; 60(2): 151-169. Departamento de Ciencia Política. Organización Panamericana de la Salud. Perú, Congreso de la República [Internet]. … World Health Organization. El primero es el nivel … Boletin de la Organización Mundial de la Salud, Volumen 95, Número 5, mayo 2017. "Héroes de la salud pública en el Perú" Manuel Núñez Butrón. Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge: Cambridge University Press; 1990. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud. Social rights such as education and health only emerged in the first decades of the last century and were enshrined in the 1933 Constitution. Walker C. Colonialismo en Ruinas: Lima frente a terremoto y tsunami de 1746. Washington DC, 2007.: Conducción sectorial, regulación, modulación del financiamiento, garantía del aseguramiento, armonización de la provisión, y ejecución de las funciones de salud pública. Resumen Este estudio analiza las modalidades de conducción en la implementación de la Atención Primaria de Salud (APS) en Paraguay en tres periodos … También se realizaron 14 grupos focales con líderes comunitarios.Resultados Los hallazgos sugieren que hay una débil capacidad de rectoría y una inefectiva gobernanza por parte de … 2019;36(2):296-303. doi: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2019.362.4495, Instituto de Gobierno, Universidad de San Martín de Porres. : • La enseñanza primaria es obligatoria y gratuita (artículo 72). Barrio J. Anécdotas del Maestro Hugo Pesce. Un marco de análisis en clave latinoamericana. Sapiens, p. 27. Health Affairs. Años después se construyeron otros servicios castrenses en el resto del país, de menor capacidad resolutiva. En el Tawantinsuyo había claras orientaciones para garantizar un adecuado cuidado de la salud, a través de ordenanzas aprobadas por el Inca, como por ejemplo con relación a la alimentación 22. Rev. El origen de los fondos con los que se financia el SNS es fundamentalmente público. Este subsistema de servicios de salud castrenses es en realidad una variante del derecho relacionado con el trabajo, porque se sustenta en las contribuciones que aportan los integrantes de dichas instituciones; pero con organización autónoma. 120 individual interviews were conducted with professionals involved in decision-making, running public healthcare programmes and making policy within public and private institutions. During the colony and until the beginning of the 20th century, the care of the sick continued to be the responsibility of charitable institutions, such as the Charities created after independence. Rectoría, gobernanza y estrategias de gobierno en los hospitales de alta complejidad en la red de servicios de salud de la provincia de Santa Fe. Mueller D. Public Choice. Esta noción está vinculada al concepto de salud, concebida como la ausencia de enfermedad, de lesiones y de incapacidad, en un completo estado de bienestar". Disponible en: http://www.intarchmed.com/content/4/1/11. Inicialmente dicha clínica funcionó en Bellavista, pero luego del terremoto de 1940 se construyó el local de Miraflores. co interno de salud (profesionales y personal de salud). Sin embargo, se redujo en el 2016 a 1550 millones y en el 2017 a 1400 millones de soles; creció en el 2018 a 2 200 millones de soles y volvió a reducirse en el 2019 a 1750 millones. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios; 8. 24. Washington DC, 2007. Siglo XXI/IEP, Tomo I pp. %����
Dificultades en el lenguaje y la comunicación entre políticos y técnicos. En los 40 se crean la Clínica Delgado y la Clínica Losada, como iniciativa privada familiar; y también la Clínica Good Hope, por iniciativa de la Iglesia Adventista. El trabajo de investigación referido a la rectoría y gobernanza en la Red de Salud Corea, en estrecha relación a la metodología planteada REFISS, cuyo objetivo fundamental es el … Es responsable de diseñarla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud (artículo 9). Washington: OPS; 2002. El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano creado en 1993, es parte de la reforma del Estado fundamentada principalmente en directrices internacionales: privatización, competencia, aseguramiento en salud, reducción del rol del Estado y descentralización por la cual se trasfieren responsabilidades de la gestión en salud a los departamentos/provincias y a los municipios dándose una separación de funciones en el sistema de salud (5-11). Establecer y autorizar en función de las prioridades estratégicas del sector salud, la formulación de proyectos de políticas públicas, leyes, reglamentos, planes, programas y otros … Incompatibilidad de cronogramas entre instituciones. A estos dichos les llamaban hampi camayoc y a las dichas parteras beatas comadres llamaban huahua huachachic (partera), huicza allichac hanpi camayoc (la curandera que arregla estómago).», «Mandamos que las dichas amas de güérfanos, waccha rurocha nunochic, sean reservados de todo y le den otra niña grande para que le ayude a criar. Entre los elementos que facilitan y fortalecen la articulación y cooperación entre actores están los siguientes: Sin embargo, a pesar de que se reconoce la importancia de la articulación y la cooperación intersectorial e interinstitucional que se han desarrollado algunas formas, son múltiples los obstáculos que debilitan el desarrollo de acciones en SP relacionadas con la rectoría y la gobernanza, tales como: Limitación del Sistema de información en salud afecta la calidad de la gobernanza y la capacidad de rectoría en Salud Pública. Con el SGSSS, la población se segmentó entre diferentes esquemas de aseguramiento, empresas aseguradoras y entes territoriales, y por tanto el sistema de información se fragmentó entre los diferentes actores públicos y privados dificultando la función de rectoría y gobernanza del sistema de salud. ... G., Arredondo, A. La rectoría para la salud universal El ejercicio de la rectoría otorga a las autoridades de salud la conducción sectorial para formular, organizar y dirigir la política nacional de salud, con el fin … molinag@saludpublica.udea.edu.co, Recibido 4 Agosto 2012 / Enviado para Modificación 12 Noviembre de 2012 / Aceptado 3 Diciembre 2012. Rectoría y gobernanza: Dimensiones estructurantes para la … ... Planificación participativa de … ; Limitaciones en oportunidad, confiabilidad, veracidad, acceso, incoherencia de bases de datos de la población del régimen subsidiado, de los indicadores municipales y nacionales; además del subregistro. 9. A practical Handbook. Programa Trienal de Formación en Liderazgo Dirigencial y Gobernanza. Condiciones de Vida en Perú Octubre – Diciembre, 2011, Pago adelantado para el incremento de la cobertura poblacional y prestacional (147), Incentivos : Según Valor de 2 0 obj
Excesiva cantidad, complejidad e incoherencia normativa que hace difícil su interpretación y aplicación.Ánimo de protagonismo personal y/o institucional.Imposición de intereses individuales y/o institucionales particulares sobre los intereses colectivos.Directrices nacionales que desconocen el saber y las necesidades locales. El Proceso de Aseguramiento en Salud Prioridades de Política en Salud . Especial N° 17. 4th edition. anrothd@unal.edu.co 2 Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia. Se crearon en Lima (1834), Cusco (1835), Trujillo (1847), Huancayo (1847), Arequipa (1848), Callao (1849), y demás ciudades importantes del país. However, both in that Constitution as in those from 1979 and 1993, the right to education was recognized more fully, while the right to heath was limited. La ley norma su organización y funciones (artículo 16). cq�5���X���Vp�$��)�j��u
@��o_�� �,�o��+)�N���&"��d��$g� �ۭ�W�e�9�lZ~��7�_��n�������O�݂*� ��pDD�O�4+_|�J2ܱ���"X��~d�2�m��3���J1_�x�n� Los derechos sociales como el derecho al trabajo, a la educación y a la salud surgieron en el mundo en el siglo XIX con posterioridad a los derechos civiles y políticos. Condiciones de Vida en Perú Julio – Setiembre, 2011, UNICAMENTE ESSALUD ÚNICAMENTE SIS OTROS SEGUROS SIN SEGURO Mnica Castilla, Universidad de La Sabana 2008, La … Estrategia del BID 2011 - 2014. ; y algodón y cojan flor de pavaua queveucha y otras hojas para teñir colores.», «Mandamos en este reino en los pueblos han de comer en la plaza pública caciques principales, indios chicos y grandes para que se alleguen todos los pobres y huérfanos, viudas, enfermos, viejos, ciegos y tullidos, peregrinos caminantes.», «De cómo tenían costumbre de purgarse cada mes con purga que ellos llaman bilca tawri (purgante de tawri), Con ello tenían mucha fuerza para pelear y aumentaban salud y comían con mucho gusto.». Revista del CLAD Reforma y Democracia 2010; 46: 75-102. Ginebra: OMS; 2017. 2007 2008 2009 2010 2011, Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 2004 – 2011. Rectoría y gobernanza en salud pública en el contexto del sistema de salud colombiano, 2012-2013 / Public health stewardship and governance regarding the Colombian healthcare system, … Disponible en: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/constituciones_ordenado/CONSTIT_1933/Cons1933_TEXTO.pdf. Abstract. OPS. Correspondía posteriormente formular las políticas que garanticen esos derechos, particularmente a acceder a servicios de salud de calidad y con tendencia la gratuidad. A cada entrevistado se le informó sobre los objetivos del estudio, se le solicitó el consentimiento informado y se le garantizó confidencialidad de su identidad y de la institución para la cual trabajaba. Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional, Ed. Falta de compromiso y cooperación del sector privado con la SP. Ginebra: OMS; 2017. Como lo describe la OPS y se observa en la Figura 5, la provisión de servicios de salud es una función compartida por el MINSA, EsSalud, Sanidades y sector privado, sobre la cual el MINSA ejerce rectoría mediante la armonización de los servicios de prestación, a través de la normatividad y supervisión. North N, Bradshaw Y (Ed). Los hallazgos del estudio sugieren que existe una limitada capacidad de rectoría en SP por parte del Ministerio de Salud y de las secretarias de salud, relacionada con una mala gobernanza. La salud y la vida. Desde más de una década el término de gobernanza se ha venido aplicado en el sector salud. Para ello, reglamentar y aplicar la Ley 29761 de financiamiento del aseguramiento público. • Acceder a un conjunto de prestaciones de salud de carácter preventivo, promocional, recuperativo y de rehabilitación, en condiciones adecuadas de eficiencia, equidad, oportunidad, calidad y dignidad (artículo 3). - Pucllacoc wamrakuna: niños juguetones, de cinco a nueve años, servían a sus padres y a sus madres en su casa, encargados de jugar con los chicos más pequeños o niños huérfanos. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo; 2010. 2005 22(2):148-9. El modelo de cuidados de la salud de la colonia, basado en la caridad, continuó durante la República hasta el siglo XX, cuando recién empiezan a reconocerse progresivamente derechos sociales que se plasman en la Constitución de 1933. Como se puede apreciar, la organización social del Tawantinsuyo incorporaba el cuidado integral de las personas o, como se diría actualmente, un régimen de seguridad social integral. 3 0 obj
Siglo XXI/IEP, Tomo I pp. • Todos tienen derecho a la protección de la salud integral y el deber de participar en la promoción y defensa de su salud, la de su medio familiar y de la comunidad (artículo 15). Organización Mundial de la Salud [Internet]. Effects of Governance on Health: a Cross-National Analysis of 101 Countries. Así se creó el hospital de San Andrés, primer hospital de Sudamérica, fundado en 1548 por congregaciones religiosas para atender a los españoles pobres; y el de Santa Ana, para atender principalmente a los indígenas prohibidos de atenderse en el San Andrés. Rectoría y gobernanza en salud pública en el contexto del sistema de salud colombiano, 2012-2013 / Public health stewardship and governance regarding the Colombian healthcare system, 2012-2013, Delivery of Health Care/organization & administration, Rectoría y gobernanza en salud pública en el contexto del sistema de salud colombiano, 201, Roth-Deubel, André N.; Universidad Nacional de Colombia. Durante la colonia y hasta principios del siglo XX el cuidado de los enfermos siguió siendo responsabilidad de las instituciones de caridad, como las Beneficencias creadas luego de la independencia. Participación de los ciudadanos en la salud; 5. OPS. Para el análisis se usaron los paquetes de Software: Microsoft Word, Excel, Atlas.ti y CmapTools versión 4.16. Enfermedades infecciosas, Financiamiento y focalización Octubre - Diciembre, 2011, Aprueba la Directiva Nº 05-2010-SIS/GO que regula la Cobertura Prestacional del 2009; 29: 567-581. Bogotá. Longo F. Ejes vertebradores de la gobernanza en los sistemas públicos. The current limitations force us to redefine the right of every citizen to comprehensive care of their health and the State’s guidance to guarantee it. Sin. "Héroes de la salud pública en el Perú" Manuel Núñez Butrón. 11. - Mactakuna: jóvenes de 12 a 18 años, encargados de guardar el ganado y cazar aves con hondas y redes, para utilizar su carne y sus plumas para los Incas y autoridades. Rev Peru Med Exp Salud publica. Perú, Congreso de la República [Internet]. endobj
• El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Tema 2 - Concepto, estructura y clases de normas. ✓ Loading.... Estos aspectos se vinculan con el poco desarrollo y capacidad institucional, la fragmentación de responsabilidades y competencias, la interferencia de intereses particulares clientelares en la elaboración e implementación de la normatividad, en los procesos clave de la política y la gestión en salud, contribuyendo a la contratación de personal no idóneo para el desarrollo de acciones en SP. Algunas cookies son necesarias para que este … • El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a la contingencia que precise la ley y para la elevación de su calidad de vida (artículo 10). The care of people and their health is a primary function of the family and of society as shown by studies on primitive humans, as well as in pre-Hispanic Peru. Conflictos interpersonales entre directivos de las diferentes instituciones. En 1934 se creó el Ministerio de Educación y en 1935 el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, durante el gobierno del general Oscar R. Benavides. Geneva: WHO; 1998. En este sentido, en algunas ciudades se han desarrollado diferentes formas de articulación y cooperación en SP tales como: alianzas, contratos, mesas y reuniones de trabajo, firma de actas de compromiso, realización de diagnósticos comunitarios e intersectoriales en salud, negociación de responsabilidades y convenios interadministrativos. Rectoría y gobernanza en salud pública en el contexto del sistema de salud colombiano, 2012-2013, Public health stewardship and governance regarding the Colombian healthcare system, 2012-2013, André N. Roth-Deubel1 y Gloria Molina-Marín2, 1 Departamento de Ciencia Política. público total, Fuente de financiamiento del afiliado SIS en establecimientos públicos, % de afiliados SIS según fuente de financiamiento, 1/ Incluye "Se auto receto” 2/ Incluye "No tiene seguro, falta de tiempo, por maltrato personal salud", Fuente INEI - Encuesta Nacional de Hogares, 2004 – 2011. Neyra J. Las FESP son: 1. Dado el proceso metodológico cualitativo utilizado, los resultados de este estudios solo aplican a las ciudades en las cuales se llevó a cabo. KYKLOS 2008; 61(4): 599-614. Disponible en: https://www.who.int/bulletin/volumes/95/5/es/., señala que la calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que cada persona reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención óptima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y de la sociedad.
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