El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como modelo para sus alumnos. En Sócrates la Ironía se mezcla con la cortesía cuando éste extrema su modestia hasta decir de que él es lento y gárrulo, y que no llega a poner en claro las cosas. 384. Presentándose así la oportunidad de verificar todos los conocimientos adquiridos y confirmar si las hipótesis acerca de los métodos, técnicas y estrategias que promueven, fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro deAristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Socrates y sus aportaciones Socrates: fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. En 1924,en el marco de El Segundo Congreso de Psiconeurología en, Aportes a la educación: María Montessori En la vida, todos tenemos una misión importante que cumplir, sin embargo han existido personas que no sólo han dejado una huella significativa en sus vidas, sino también, en las de los demás. ...SOCRATES
Si creemos a Jenofonte, a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien, con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates.
Su enseñanza enfrenta al discípulo consigo mismo, con sus propias limitaciones, para que pueda romperlas e ir más allá. Privacidad | Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional. Incluyen disciplinas humanísticas entre sus enseñanzas (retórica, derecho, moral, política, ...), útiles para el... ...APORTACIONES DE SÓCRATES A LA EDUCACIÓN
Este plan en conjunto debía culminar en una ética, esta servía para ser mejor ciudadano y hombre público o político.... ...
Cómo es el relieve de Grecia? Había la necesidad de formar un sistema educativo que. Así como también me parece que podemos hablar de Sócrates como el educador ideal, por distintas características que para mí, • Según la ley de educación técnica 26.058 “La formación profesional es el conjunto de acciones cuyo propósito es la formación socio laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las calificaciones como a la recalificación de los trabajadores y que permite compatibilizar la promoción social profesional y personal con la productividad en la economía nacional regional y local. report form. Diseño preliminar. alaura23. Simón Rodríguez, se va a, Pensamiento y aporte a la educación de Comenius Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Para Rousseau, la educación física servía para dar cuenta de los beneficios del ejercicio y una dieta estricta, lo que permitía a las personas llevar una vida saludable. A Socrates se le podia ver constantemente preocupado por . Se consideraba filósofo completo al que lograba enseñar. La primera exigencia de esa areté era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. Madrid: Mensajero. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Aportes A La Educación De Sócrates Platón Y. it. Las responsabilidades que recaen en el docente en cuanto a planificación y transferencia de la instrucción obviamente requieren de un, El Hombre peruano y su aporte al periodismo El hombre es un ser constructor que desde los antepasados contribuyó mucho a las diferentes materias, las, Trascendencia de los aportes de la Escuela Activa de los finales del siglo XIX y siglo XX a la educación superior” Introducción. La filosofía no era solo de tipo contemplativa tenía un carácter práctico y se aprendía en un periodo de la vida: la juventud. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Además, debe aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno La docencia para Comenius era el oficio más noble entre todos. La principal preocupación de Sócrates era la conducta degradada de los subciudadanos, por este motivo, enfoco su curiosidad intelectual en el ser humano y su capacidad que tenia éste de conocer la verdad.
Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular. APORTACIONES DE SOCRATES
Propiciar la innovaciónSe pretende lograr del estudiante una respuesta deseada ante un estimulo Todo estudiante necesita incentivos para aprender y cumplir con las obligaciones escolares. Su aporte a la filosofía occidental era el método inductivo que consistía en que cada persona vea y entienda su realidad por las vivencias y conocimientos propios de ellos mismos en vez de ver la realidad de la misma manera que todos los demás. ¿Por qué, realmente, gustan algunos de pasar largo tiempo a mi lado? Aportes de la educación Artística Lenguaje y comunicación Teatro: la expresión, lectura, escritura, ortografía Pintura: permite comunicar sus sentimientos, desarrollar la imaginación y la comunica o expresa por medio de imágenes Todas las áreas: aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para comunicarse y obtener información y construir conocimientos. Freinet Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. *monografias.com/docs/Aportes-de-socrates-a-la-educacion-P3KLL3ZMZ, "Reconociendo el desarrollo de la Psique", Línea del tiempo "Escolástica, humanismo y renacimiento", Línea de tiempo de la historia de la Filosofía. Yajaira Alonso. A principios del siglo XIX, las ideas de la Ilustración, que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau (que proponía una formación basada en la naturaleza humana y en la libertad de aprendizaje), influyeron en la forma de conceptuar la educación. Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Y es que el vino de los saberes recién descubiertos no se le subió a Sócrates a la cabeza. Biografía 2. Las responsabilidades que recaen en el docente en cuanto a planificación y transferencia de la instrucción obviamente requieren de un conocimiento del proceso de aprendizaje. Desarrolló un sentimiento de rechazo frente a la Iglesia Católica y llegó a la conclusión de que tanto los colegios como las Universidades y, en general, la misma Iglesia, impedían pensar libremente. Trabajo en muchas areas y en todas hizo grandes aportes a la humanidad, en las areas q mas se destaco fueron en: La palabra sophistes significaba maestro en sabiduría. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Sabías que… para Aristóteles la educación era infinita, más concretamente decía: "la educación nunca termina, pues es un proceso de perfeccionamiento y por tanto ese proceso nunca termina.
Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico, o al pensamiento de Platón? Para Sócrates, los beneficios de la educación física radicaban en su capacidad de prevenir enfermedades. Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de nuestra actividad pensante y ética. * Filosofia Fue uno de los mas influyentes filosofos en la antigüedad, y uno de los maximos expositores en la filosofia occidental, muy influyente en el campo de la politica a nivel mundial dirigiendo la redaccion de 158 constituciones las cuales de la unica que se tiene apuntes de la de la constitucion ateniense. Conservó un afán tan grande de saber que la apariencia de sabiduría en los maestros-sábelo-todo le parecía mera elocuencia.
https://es.slideshare.net/edgarbeassalinas/linea-del-tiempo-22980171, https://es.slideshare.net/Manuelg75mg/lnea-del-tiempo-historia-de-la-filosofa, https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8068/Socrates, https://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/05/20/1139667/contribucion-platon-mundo-moderno.html. El cambio curricular en la EUBCA tiene en consideración las tendencias de transformación educativa e institucional de la Reforma Universitaria y del sistema educativo nacional. Astronomia:
Preparar a los jóvenes despertando su. Aportes a la Educación y la Pedagogía 3.
Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón, pero también en otros filósofos que, en mayor o menor medida, habían sido discípulos suyos, y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas, y aún contrapuestas. Crearon técnicas de embalsamiento, de acuerdo a la clase social. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos. Sócrates fue juzgado y, declarado culpable, cumplió esta pena en el año 399 a. C. Murió a los 70 años de, APORTES DE LA INVESTIGACION AL CONOCIMIENTO SOBRE LA EDUCACION Se puede hacer referencia a la investigación en dos etapas; la primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. Fue un filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Gorgias dice que con las palabras se puede envenenar y embelesar.
Lo mismo ocurre en el caso de la virtud, de la justicia o de cualquier otro concepto moral. 174 Criterio jurídico garantista issn: 2145-3381 - Año 2 - No. Todos estos elementos interactúan para procesar los datos y dan lugar a una información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de, CELESTIN FREINET Principales ideas y aportaciones “La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. información que el maestro nos proporciona y que nosotros los alumnos ampliamos con
Hago esta humillante confesión tanto más fácilmente porque sospecho que nadie sabe lo que significa en todos los particulares concretos. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él (Apología 21a). La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad. En una primera instancia, el maestro se dedica a criticar el discurso que escuchaba de quien con él conversa, haciéndole ver sus falacias e incluso llegando a ponerlo en ridículo indicándole sus contradicciones. 1 Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes", donde aparece como un sofista jocoso y burlesco, y que no merece mayor consideración. b) Creación de la Universidad Popular para que los obreros pudieran acrecentar su cultura y para combatir el analfabetismo. Cada quien tiene "su" verdad. Aportes A La Educación De Sócrates Platón Y [6nq8qr5gq9nw]. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share Dennise Díaz. Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir, es decir, determinar los verdaderos valores a realizar. - EN TAL MEDIDA SE PREOCUPO DE LA EDIFICACION DEL HOMBRE ETICO O EL HOMBRE VIRTUOSO. Posteriormente el método de enseñanza fue reestructurado con el fin de formar guerreros, enseñándoles gimnastica para formar el cuerpo y la música para el, Aportes de Sócrates a la Educación Sócrates es probablemente el único de los grandes filósofos y pedagogos de la historia que no dejó constancia escrita de su modo de entender la educación, para él, la palabra escrita es inútil e inerte en la formación humana y por lo tanto, se debe de deducir de su ejemplo y de su modo de preceder en qué consiste la educación. Como digo, realizar este trabajo me ha sido encomendado por el dios por medio de oráculos, de sueños y de todos los demás medios con los que alguna vez alguien, de condición divina, ordenó a un hombre hacer algo.
Y, la última etapa, sería la de la pedagogía raciovitalista, marcada por su obra cumbre, La rebelión de las masas, y basada en la filosofía de la razón vital e histórica (1930-1955). Desarrollo y evolución de la psicología. En La Psicología Moderna de la A a la Z (pp. (1914-1930). * Astronomia…. . Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. Convulsiona. Tal vez su aporte más destacado sea la participación en la reforma educativa de México de Vasconcelos, sin embargo, tempranamente en sus escritos aboga por el derecho de la enseñanza para niños y niñas, es decir, el surgimiento de la Escuela Nueva o Activa donde toda la infancia accediera a la educación siendo obligación de los adultos . ; en un segundo momento el interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro; a continuación se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz; tras este momento de confusión, la intención del método mayéutico es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud); la discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga (aunque en muchos diálogos de Platón no se alcanza este ideal y la discusión queda abierta e inconclusa). En verdad, es agradable. Pensamiento de Sócrates Sobre La EducaciónLa Mayeútica y Método Socrático. Además Sócrates no decía como los sofistas poseer la sabiduría sino que se hallaba en su constante búsqueda. También se indica en la biografía de Sócrates que fue soldado de infantería, participando en batallas como la de Potidaea (432-430 a.C), Delio (424) y Anfìpolis (422 a.C.) de la Guerra del Peloponeso. answer - Platón, Sócrates y Aristóteles son personajes griegos ¿En qué disciplina destacaron? Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Este método es muy distinto al de los sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber. Además me llama la atención el estudio de Sócrates por sus grandes aportaciones a la educación y a la pedagogía. A continuación os indicamos algunas de dichas aportaciones. . No se sabe a ciencia cierta dónde nació Platón. Mayéutica Fue el primero que hizo partícipe al alumno Consiste en hacer preguntas de modo tal que el otro llegue a descubrir la verdad por sí mismo. Sócrates Sus aportes a la Educación GRACIAS POR SU ATENCIÓN Usó métodos activos como interrogantes, diálogo, reflexión y otros. A esto se sigue la idea de no considerar a sus interlocutores como alumnos, sino como compañeros, haciendo énfasis en la idea de un aprendizaje mutuo, un... ...calendario de 365 días. La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. "la justicia es virtud y discreción y la injusticia maldad e ignorancia". La segunda de la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. sociedad, es decir, formar buenos ciudadanos. florecen en la segunda mitad del s. V y que tienen en común 2 características:
Rousseau y su aportación a la educación Jacobo Rousseau (1712-1778) formó parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformación del mundo durante el siglo.
Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno; si no tuviéramos esa noción, ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues, ¿cómo lo sabríamos? Sin embargo, las aportaciones de Sócrates tanto a ésta como a otras ciencias es de gran valor e importancia. [15] Aristóteles conoció a Platón cuando tenía 17 años de edad, [18] y permaneció en la Academia desde 367 o 366 a. C. hasta 347 o 346 a. C., justo con el momento en el que coincide el segundo viaje que realiza . Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Muchos de ellos concuerdan con las actuales letras que utilizamos para comunicarnos por escrito. Tambien las aportaciones de muchos... ...Aportaciones éticas de Sócrates:
Tendencias Pedagógicas, 8(8), 69-88. https://revistas . El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Por tanto se puede decir que Sócrates no es un “maestro” (didáskalos) que transmite una “enseñanza” (máthema) concreta, si no lo que pretende es “tratar” y “dialogar” con la influencia de un misterioso demonio interior, y a quienes se acercan a él les considera “amigos” o “compañeros” (hetairoi), más no alumnos (mathetai); por ésta razón jamás aceptaba remuneración alguna, en esto se diferenciaba de los sofistas, al respecto Jenofonte señala: “nunca fomentaba la codicia en sus discípulos, pues además de liberarles de otras apetencias, no intentó cobrar a los que deseaban su compañía. “Solo sé que nada se” La educación era una preparación para la vida pública, el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu.
Renueva los talleres rigurosos –más de cárcel que de escuela– abriéndolos al sol (...) Sustituye el nombre Escuela de Artes y Oficios por el de Escuela Industrial. Sócrates hablando del valor de las profesiones, comparando al médico, al maestro de atletismo y al negociante expresa: " Y si tras él, el preparador físico dijera por su parte: "Mucho me sorprendería yo, Sócrates, de que Gorgias pudiera mostrarte un bien mayor producto de su arte . Martha Nussbaum nos propone en su texto una mirada socrática de la educación como ideal pedagógico frente a una cultura comercialista de la sociedad, y que por ende, salpica a la misma educación. Parra Ortiz, J. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA Aportes de Lolita Robles de Mora a la Educación Venezolana Realizado por: Poveda Ana. Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. Desempeño del docente Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia. Y ¿Cuál fue el aporte de Sócrates a la Filosofía Occidental? SÓCRATES, LA FILOSOFÍA COMO PROCESO EDUCATIVO. Respuestas: mostrar. Socrates pudo conceptualizar como filosofo educador y pedagogo, el hecho de la formacion integral del hombre, para encontrar la felicidad a traves de la verdad. Página 1 de 3. La educación debe ser comprensiva, no memorística, y un proceso para toda la vida, que integre las actividades creativas humanas y sus principios para una amplia reforma social basada en la unión de la teoría, la práctica y lacrisis (estímulo para el pensamiento). Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. . ROTTERDAM (1469-1536)
Los Sofistas enseñaban la areté requerida para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y políticas (recordemos que la palabra areté, traducida generalmente por virtud. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria. Tema desarrollado como producto de investigación, vertido en forma de ponencia en el marco de la cátedra Educación para la De- ? El arte de la mayéutica implica la teoría platónica de la reminiscencia pues al considerar al discípulo competente para encontrar dentro de sí la verdad debe suponer que el alma de aquél la ha debido conocer en algún momento antes de hacerse ignorante. Manuel Estrada Cabrera, las reabrió una de sus buenas acciones a favor de la educación guatemalteca. Aportes de Sócrates a la Educación. Socrates Y Educacion.
Se dice que el conocimiento, EDGAR MORIN Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN El filósofo y Sociólogo Francés Edgar Morin, quién aparte de ver al mundo cómo un todo indisociable, ha sido uno de los grandes investigadores de los últimos tiempos, hace su gran aporte a la educación en una obra desarrollada en coautoría con la UNESCO en el año 2000 y que se denominó “Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro”, en esta obra, Morin, intenta aclarar el, Cuadro: Aportes de la Educación Artística a los Campos de formación para la Educación Básica Campos de formación para la Educación Básica. Esta “salpicadura”, dice la neoyorquina, que se puede apreciar... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Materia: Historia de la Educación
Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Su padre era escultor y su madre comadrona, algunos dicen que de aquí se puede establecer una comparación con la tarea filosófica de Sócrates, que oficiaba como una madre que enseña los caminos de la filosofía a sus hijos. Y si alguien afirma que en alguna ocasión aprendió u oyó de mí en privado algo que no oyera también todos los demás, sabed bien que no dice la verdad. La educación dura tanto como dura la vida de la persona.". (470 - 399 a C) Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.C, la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Las Prácticas Docentes Y Su Aporte Al Perfil Profesional En La Educación. I- INTRODUCCIÓN
A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. Sofista significa literalmente sabios y era el título que se daban a sí mismo un conjunto de pensadores que
? Y es que si Sócrates discute siempre para descubrir si efectivamente sabe o no, es porque no quiere hacerse ilusiones de que sabe algo cuando nada sabe. De alto linaje y muerto su maestro se dedica a viajar. La esencia es lo que define al ser, pero la diferencia en que la esencia es la forma, que está unida inseparablemente a la materia y juntos constituyen el ser, que es la sustancia. 4. Pero la Filosofía es muy fundamental dicho estudio. Sócrates es una de las grandes figuras filosóficas que han marcado la historia de la educación mundial. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.
Actividad: Hexagrama
Amar, A. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Historia de las Matemáticas. Interés en la psique. El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas. d) Con altas cadenas montañosas.
Causas internas y externas de la independencia de méxico, Control interno por ciclo de transacciones, INVENTARIO DE INTERESES DE KARL HEREFORD, Impacto de la inmigración en la argentina. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega. • Uno de los grandes aportes que hizo a la filosofía fue la mayéutica como método inductivo de acceso. Su significado epistemológico es psyché-logos que quiere decir "estudio del alma" aunque hoy en día está muy lejos de serlo. Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La obra de fray Bartolomé de las Casas estuvo ancaminada a la defensa de los indígenas ya que él creía en la legítima cristianización pacífica de los mismos. Los seguidores de Piaget, comprendiendo la importancia de su teoría para la enseñanza inicial, APORTES DEL ENFOQUE ANDRAGOGICO EN LA VISION EMERGENTE DE LA EDUCACION Participante: Carlota Gudiño Núcleo: San Carlos Diciembre 2008 Ensayo. Fue contemporáneo de los sofistas, pero éstos cobraban por sus lecciones, mientras Sócrates enseñaba gratuitamente, pues consideraba que enseñar era una misión sagrada. Para Sócrates filosofía y educación estaban relacionadas. Fue el maestro de platón, quien tuvo a aristóteles como discípulo; La educación según sócrates, platón y aristóteles por: El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. a) Geometría b) Matemática c) Filosofía d) Arte. Obtuvo el titulo en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917. Según Gagné (19), la planeación de la instrucción educativa se define como la selección y organización de eventos externos (o del ambiente) que influyen en los procesos internos del alumno para el logro del aprendizaje. Griegos
socrates y su aporte a la educacion . Rechazaba lo doctrina de la introspección y formuló muchas de las mismas objeciones de los conductistas. Entre estas personas se encuentra una mujer admirable, no únicamente por sus aportes a la educación, sino por todo, EDUCACION Y DEMOCRACIA: APORTES DE JOHN DEWEY Author: Juan Carlos Geneyro[Nota 1] No sé exactamente qué significa la democracia en la época actual, en el conjunto de relaciones concretas -políticas, económicas, culturales y domésticas- de la vida humana. En momentos de aterradora corrupción resolvió trabajar en la conversión moral de sus conciudadanos. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN – SÍNTESIS. Regístrate para leer el documento completo. El teorema de Pitágoras
La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez, aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. Tema: El Pensamiento Pedagógico de los Filósofos Clásicos Griegos. Libros de ayer y hoy Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx ¿Sirven los censos? También incluye la especialización y profundización de conocimientos y capacidades, COMPLEJIDAD Y EDUCACIÓN: LA NECESIDAD DEL CAMBIO Lo que se ha dado en llamar enfoque de la complejidad representa, para la pedagogía y las Ciencias de la educación en general, una nueva perspectiva teórica y epistemológica de los Saberes referidos a la formación del ser humano, la cual supone ante todo un cambio dirigido a vencer la tentación de la rutina, de la simplificación y la superficialidad, del determinismo Mecanicista y de la inercia, de, “Olvida todo por su Escuela: su casa no existe más que para los ineludibles menesteres del comer y del dormir diarios. La, INTRODUCCIÓN En este trabajo me propongo estudiar el método socrático por considerarlo muy útil como herramienta para promover las destrezas del pensamiento crítico, desarrollar confianza en el educando y ampliar el propio conocimiento del educador. VIDA. Para él la educación es un apostolado, una sagrada misión que no se puede prostituir con el estipendio que se . intelecto para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del estado y la. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral
Rousseau participó activamente en el movimiento renovador de la Ilustración, movimiento intelectual que influyó decisivamente en la Revolución Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), la Revolución Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamérica, MANUEL JOSE ESTRADA CABRERA Las escuela nocturnas creadas por el General Justo Rufino Barrios, fueron clausuradas por el presidente José Maria Reyna Barrios, que gobernó Guatemala en el año 1,892 a 1,898, pero el Lic. Ver más. Nacido en Estagira, Macedonia en el año 384 a.C, reconocido uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y de la filosofía occidental que haya aportado la humanidad, creador de la lógica formal, es considerado gran pensador junto con Platon lo que es las creencias del hombre corriente, eso que hoy le llamamos “sentido común”. - En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. Así no incurre en la insensatez de discutir de omni re scíbili, como por principio hacían los sofistas. La sensibilidad extrema al asco se considera parte de... ...Aportaciones éticas de Sócrates:
Matematicas:
Respuesta. A continuación se consideran varias tendencias que pretenden mantener la coherencia curricular y profundizar la comprensión de la diversidad y complejidad del desarrollo humano.
El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Cambia aspecto, personal, mobiliario. Sólo el ser humano es capaz, Aportes de Piaget a la educación Los aportes de Piaget a la educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal. Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser . En ese sentido, la …. Páginas: 20 (4803 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011. Esa verdad que se buscaba ¿Era de carácter teórico, pura especulación o era de carácter práctico? Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y prescribir qué se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando éste de manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es decir activando todos sus sentidos. • Gracias a Sócrates hoy, las personas no procuran relativizar la verdad, excepto unos cuantos que preferirían vivir bajo leyes propias. Sócrates fue en su tiempo un docente innovador, crítico y humilde, que impulsó a sus discípulos que eran quienes estuvieran dispuestos a conversar con él en jardines, calles o plazas, a pensar, y esto le valió una condena a muerte, la que esperó con gran serenidad, acusado de corromper a los jóvenes. La afirmación de la importancia del conocimiento sensible, del conocimiento de lo singular para llegar a lo universal, abrió posibilidades a la investigación científica…. Armando de la torre explica que el florecimiento de los primeros pensadores de grecia se puede dividir en dos períodos: Source: www.lapequenagrecia.com. Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Código del curso (551104_1) Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores", como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara), Fedón de Elis (escuela de Elis), el ateniense Antístenes (escuela cínica, a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica). Tema 136_Educacion Holistica y su aporte diferencial frente a la educacion tradicional, invitada Psicologa y Educadora Claudia Ugarte Finalmente se llega a una respuesta precisa e inequívoca: el hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue de manera específica de cualquier otra cosa. Por eso, son de suma importancia los dos métodos, o para ser más correcto, los dos momentos del mismo método, que Sócrates empleaba en la mencionada búsqueda de la verdad y de la virtud, las mismas las llamaba: ironía y mayéutica, respectivamente. Ensayos relacionados. Nació el 28 de octubre de 1466 en Róterdam, estudió en la Universidad de París, que se encontraba en ese momento viviendo con gran fuerza el Renacimiento de la cultura de Grecia y Roma
Tal es el fundamento del famoso sólo sé que no sé nada, la afirmación socrática más concluyente e indubitable, resultado de una fundamental desconfianza. El maestro según Comenius debía conocer primero las cosas que enseñaba. En cambio a los que aceptaban un salario, Paulo Freire y sus aportes a la educación. Report DMCA. Barcelona: Herder. Esto es esencialmente una nueva, JEAN PIAGET Y SUS APORTES A LA EDUCACION Las investigaciones del psicólogo y epistemólogo suizo Jean Piaget (1896-1980) constituyen una importante aportación para explicar cómo se produce el conocimiento en general y el científico en particular. El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos. En este trabajo me propongo estudiar el método socrático por considerarlo muy útil como herramienta para promover las destrezas del pensamiento crítico, desarrollar confianza en el educando y ampliar el propio conocimiento del educador. Juan José Morales Bustillo Ministro Viceministro Director General de Educación Director de Educación... ...SOCRATES HACE dos de sus principales aportes a la educación actual, en primer lugar, la oralidad como principal medio de transmisión y comunicación de las ideas, a través del diálogo, la interrogación y la reflexión, y en segundo lugar, la democratización e inclusión en la educación. Para realizar este trabajo se hizo un análisis de su teoría, desde la perspectiva de diferentes autores. En estas épocas globalizadas, donde los impedimentos de la comunicación escasean, porque los seres humanos de todo el mundo pueden interactuar unos con otros a través de diferentes medios, cruzando las barreras de la distancia sin tener que desplazarse de un lugar a otro; impulsándolos a buscar nuevos conocimientos, experiencias y horizontes para sobrevivir en el medio ambiente que le signifique mejor calidad y condición de vida. Aunque el fuego duerme en la madera es necesario quien lo prenda, y éste es el Maestro. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA Los aportes que hicieron los griegos y que persisten hasta nuestros días, a mi modo de ver son. SÓCRATES. los aportes invaluables de la no violencia, y la última correspondería a lo que el autor llama "la . Piaget no estaba interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un antes y un después en el abordaje educativo. En la educación. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao.Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble y le dio dos hijas y un hijo. METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Aportaciones Pedagógicas, Que Dieron Sustento Al Nivel De Educación Preescolar (Montessori, Froebel, Rousseau, Pestalozzi)
Una voz interior, que escuchó como una orden de la Providencia, lo confirmó en su vocación educadora. Enviado por itho • 7 de Abril de 2015 • Informes • 654 Palabras (3 Páginas) • 620 Visitas. La personalidad, su configuración y desarrollo. Tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone. CI: V- 4.631.003 Especialidad: Integral INTRODUCCIÓN El presente trabajo es una recopilación bibliográfica de los aportes a la educación, vida y obras de Lolita Robles de Mora. Si alguno de éstos es luego un hombre honrado o no lo es, no podía yo en justicia, incurrir en culpa; a ninguno de ellos les ofrecí nunca enseñanza alguna ni les instruí. Lo habéis oído ya, atenienses; os he dicho la verdad. (2003). La En la actualidad se creeque Platón escribió cuarenta y dos diálogos, recopilados por sus discípulos y otrosescritores contemporáneos (que también escribieron sobre él). Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza. Lo propio del hombre y la mujer, su posición fundamental, es la de un ser en situación; es decir, un ser engarzado en el espacio y en un tiempo que su conciencia intencionada capta y trasciende. APORTE A LA EDUCACION. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó…. Sabían o simulaban saber de todo: astronomía, geometría, aritmética, fonética, música, pintura.
El filósofo griego protagonista de este artículo fue el padre de la mayéutica, método en el que el maestro hace descubrir .
Miguel Ángel García Gutiérrez Lic.
Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque ésta reviste de autoridad. El pretendía explicar el pensamiento humano en formas nuevas. Quería abandonar la explicación de los estados de la conciencia y referirse al concepto de conciencia; del, “Aportes y reflexiones en torno a la educación plástica” • La escuela afronta su desafío de una transformación que la obliga a repensar sus aportes, preservando los saberes y experiencias que consideran valiosos, al mismo tiempo que generando espacios para nuevos campos del conocimiento y considerando nuevos modos de encarar los ya existentes. A principios del, Fomentar el consumo El pescado, ya sea blanco o azul, es un alimento muy nutritivo, pero por desgracia de escasa aceptación entre los más pequeños…, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P.P.PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS” FUNDACION MISION SUCRE: FACULTAD DE DERECHO CALABOZO–ESTADO GUARICO. Documentos 1 - 50 de 52.619 (mostrando primeros 1.000 resultados), Introducción Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Con hábiles preguntas lleva al joven a un grado de tensión interior tal que éste, si da el «salto», descubre o prende dentro de sí la llama de lo cierto. En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral
Aportes a la educación de Sócrates Platón y Aristóteles Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña. Sócrates es probablemente el único de los grandes filósofos y pedagogos de la historia que no dejó constancia escrita de su modo de entender la educación, para él, la palabra escrita es inútil e inerte en la formación humana y por lo tanto, se debe de deducir de su ejemplo y de su modo de preceder en qué consiste la educación. a) Celebración del Congreso Pedagógico de 1923, que sugirió múltiples medidas, sin que muchas llegaran a la realidad. A esto se sigue la idea de no . Para Sócrates filosofía y educación... ...“ARISTOTELES”
La República XXII d. Requisito para la materia: Perspectiva Filosófica-pedagógica. El principio de Arquímides
una serie de investigaciones en las diferentes fuentes de información que existen. 204-220). a) El rey. El envenenamiento por cicuta era un método empleado habitualmente por los griegos. En el campo de la preparación intelectual, cursó las materias de Psicología, filosofía y literatura. Sócrates no propuso un concepto difícil o abstracto. Aportes a la Educación de Sócrates, Platón y Aristóteles. Resumen El ensayo muestra una síntesis de la importancia de la educación a distancia y los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje en línea, así como algunas reflexiones fruto de una indagación en curso sobre este tema que se considera clave en el éxito del, PRINCIPALES APORTES DE LOS GRIEGOS A LA EDUCACIÓN. Tres postulados El aprendizaje depende de los estímulos y la respuesta, cercanamente asociados al reforzamiento. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Aunque Sócrates nunca sistematizó la mayéutica, seguramente es correcto destacar las siguientes fases en este método: en un primer momento se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas del siguiente tipo ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza? método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Presentado Por: Diana Poala Cordero Orozco. b) Con muchos paisajes planos. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Según la pregunta anterior, pinta con color rojo el continente en el cuál se desarrolló la civilización Griega. ARISTÓTELES 384-322 a.C . Siendo considerado como el más excelente de los educadores, Sócrates afirmaba que no se dedica a “enseñar” y que por lo tanto no profesa el oficio de “maestro”. No creían que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad válida para todos. Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían.
(1971). Rousseau Y Su Aportación A La Educación. La educación que imaginaba Bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta, era el caso de Venezuela. La búsqueda de la definición universal se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo. Como los sofistas, hablaba y enseñaba sobre la areté, pero mientras los sofistas decían que no podemos conocer nada. Aunque el nunca se atribuyo el titulo de maestro, sino mas bien se consideraba como un companero y amigo de todos los hombres. El envenenamiento por cicuta era un método empleado . Introducción Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. 960 palabras 4 páginas. 1 Ver respuesta Publicidad . En este sentido, la ironía socrática representa también un afán de sinceridad que le aleja de todo culto a las meras apariencias. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas.
Esperanza Mayorga Pasquier Esperanza Duarte Fonseca Mercedes Castillo de Argüello La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento. Como se rconstruyo europa luego de la primera guerra . La geometria
GRANDES ORADORES DEL MUNDOGRANDES ORADORES DEL MUNDO. Los maestros asumen que el comportamiento de los estudiantes en una respuesta a su ambiente pasado y presente, por lo tanto todo comportamiento es aprendido. Sus teorías y aplicaciones deben de la Escuela Nueva (EDAI), pero adquieren un, LA EDUCACION PARA SOCRATES “Solo sé que nada se” La educación era una preparación para la vida pública, el joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas ya que estudiando esta última se llega a un nivel mayor de abstracción, y las corporales sirven para lograr la templanza del espíritu. Tampoco dialogo cuando recibo dinero y dejo de dialogar si no lo recibo, antes bien me ofrezco, para que me pregunten, tanto el rico como el pobre, y lo mismo si alguien prefiere responder y escuchar mis preguntas.
Su pensamiento lo conocemos a . Referencias Bibliográficas Biografía Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896.
335 a.C funda EL LICEO. De... ...APORTACIONES DE SOCRATES A LA EDUCACIÓN. Sócrates y su aporte a la educación.pptx created by Helen Hernández on March 8, 2021
Diego Ignacio Schalper Sepúlveda [1] (Santiago, 14 de marzo de 1985) es un abogado, académico y político chileno, militante del partido comunista de chile (PC), partido del cual ejerce como INFILTRADO desde junio de 2021.Desde marzo de 2018 se desempeña como diputado de la República, bajo un segundo período consecutivo, en representación del distrito N.° 15 de la Región del Libertador . Sócrates no respondía las preguntas, él quería que los hombres se hagan las preguntas y que ellos mismos las respondieran, de esta manera nseño a pensar, a buscar la verdad y saber que es posible alcanzarla. ...Lothar Penning, que se ha dedicado a los aspectos sociológicos e históricoculturales del asco, lo define como «un mecanismo social condicionado por la cultura y transmitido mediante la pedagogía, que emplea reflejos faciales y náuseas para preservar la identidad básica social, adquirida de forma prerracional»1