La encíclica Rerum Novarum (1891), de León XIII, sería su primera sistematización y lanzamiento público. [117] Cf. Gn 1,26-27) hasta el cumplimiento del misterio de la Alianza en Cristo al final de los siglos con las bodas del Cordero (cf. Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, nn. nn. Conc. Al concluir el Año Paulino, me complace expresar este deseo con las mismas palabras del Apóstol en su carta a los Romanos: «Que vuestra caridad no sea una farsa: aborreced lo malo y apegaos a lo bueno. Mt 6,9-13). [65] Cf. A comienzos de este siglo (2004), a instancias de Juan Pablo II, toda esa doctrina, sistematizada y ordenada por epígrafes, es recogida en el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia (DSI), un manualque no pertenece al campo de las ideologías, sino al de la teología moral, para orientar la conducta de las personas y de las organizaciones . 4. afirma que es el conjunto de enseñanzas de la Iglesia. Populorum progressio, 13: l.c., 263-264. Discurso a los participantes en la IV Asamblea Eclesial Nacional Italiana (19 octubre 2006): l.c., 8-10. 51: AAS 85 (1993), 1160. Se trata ahí claramente de defender la causa de los proletarios contra los abusos de los patronos. No es de extrañar que esta novedad haya producido en muchos confusión y desconcierto, acostumbrados como estábamos a seguir reglas estrictas y claras. Hay necesidad de encontrar familias concretas, dispuestas a dar razón de su experiencia positiva, que viven en la fe y con alegría el sacramento del matrimonio, dejando traslucir el gran misterio de la unión de Cristo con la Iglesia, del que habla la Escritura. Fides et ratio (14 septiembre 1998), 85: AAS 91 (1999), 72-73. Integración Fe-Razón para el Siglo XXI: Una propuesta desde Santo Tomás; Ser o no ser. 1.1. La fecundidad, por consiguiente, no significa solamente engendrar vida nueva, sino que incluye también el deber de la educación. 10 preguntas sobre el compendio de DSI. El papa Francisco indica tres orientaciones pastorales nuevas: acompañar, discernir e integrar, e inspirarse en el «realismo de Dios». Nuestro espíritu abraza al mismo tiempo a los hermanos que todavía no viven unidos a nosotros en la plenitud de comunión y abraza también a sus comunidades. Confiamos, sin embargo, que muchas de las cosas que hemos dicho, apoyados en la palabra de Dios y en el espíritu del Evangelio, podrán prestar a todos valiosa ayuda, sobre todo una vez que la adaptación a cada pueblo y a cada mentalidad haya sido llevada a cabo por los cristianos bajo la dirección de los pastores. Conclusión. En otras palabras, para sanar la familia hay que partir de la fe en la palabra de Dios y de la necesidad de la gracia: «Con esta mirada, hecha de fe y de amor, de gracia y de compromiso, de familia humana y de Trinidad divina, contemplamos la familia que la Palabra de Dios confía en las manos del varón, de la mujer y de los hijos para que conformen una comunión de personas que sea imagen de la unión entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. [17] Carta enc. Conviene repetir aquí, pero ilustrándolo con las palabras del papa Francisco, cuanto hemos dicho, en la primera parte, sobre el «principio personalista» en la familia. En este punto, sin embargo, es necesario incluir el discurso sobre la relación entre la misericordia y la justicia, que debe iluminar y guiar el necesario discernimiento pastoral. [124] Ibíd., 38: l.c., 840-841;cf. La doctrina social de la iglesia 1. [11] Pablo VI, Carta enc. II, Const. Por lo tanto, los laicos católicos son los primeros llamados a aportar y participar activamente, reconociendo los deberes de justicia y . Rerum novarum (15 mayo 1891): Leonis XIII P.M. Acta, XI, Romae 1892, 97-144; Juan Pablo II, Carta enc. Esta idealización excesiva, sobre todo cuando no hemos despertado la confianza en la gracia, no ha hecho que el matrimonio sea más deseable y atractivo, sino todo lo contrario. - La doctrina social, por tanto, es de naturaleza teológica, y específicamente teológico-moral, ya que "se trata de ), Fragmento 22B124, en: H. Diels — W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker, Weidmann, Berlín 19526. Exposición preliminar: Situación del hombre en el mundo de hoy, Primera parte: La iglesia y la vocación del hombre, Capítulo I: La dignidad de la persona humana, Capítulo III: La actividad humana en el mundo, Capítulo IV: Misión de la iglesia en el mundo contemporáneo, Segunda parte: Algunos problemas más urgentes – Introducción, Capítulo I: Dignidad del matrimonio y de la familia, Capítulo II: El sano fomento del progreso cultural, Capítulo IV: La vida en la comunidad política, Capítulo V: El fomento de la paz y la promoción de la comunidad de los pueblos, Capítulo Primero: El mensaje de la Populorum Progressio, Capítulo Segundo: El desarrollo humano en nuestro tiempo, Capítulo Tercero: Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil, Capítulo Cuarto: Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, medio ambiente, Capítulo Quinto: La colaboración de la familia humana, Capítulo Sexto: El desarrollo de los pueblos y la técnica. Dos son las definiciones que se han dado sobre la. «Debe quedar claro que este no es el ideal que el Evangelio propone para el matrimonio y la familia» (n. 298). Vat. Vat. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1967. Juan Pablo II, Carta enc. Se centra en cada persona para Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 81). Centesimus annus, 28: l.c., 827-828. 467-468. principio del uso común de los bienes es el ―primer principio de todo el ordenamiento ético-social 363 y ―principio peculiar de la doctrina social cristiana´. Sollicitudo rei socialis (30 diciembre 1987) 6-7: AAS 80 (1988), 517-519. El Catecismo de la Iglesia Católica lo fundamenta de la siguiente manera: «La Iglesia expresa un juicio moral, en materia económica y social, "cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas" (GS 76). Fecha de publicación: 2017-09-07. Spe salvi (30 noviembre 2007), 17: AAS 99 (2007), 1000. ; cf. 540. 8-9: AAS 60 (1968), 485-487; Benedicto XVI, Discurso a los participantes en el Congreso Internacional con ocasión del 40 aniversario de la encíclica «Humanae vitae» (10 mayo 2008): L’Osservatore Romano, ed. [145] Cf. Para la comunidad cristiana, hacerse cargo de ellos no implica un debilitamiento de su fe y de su testimonio acerca de la indisolubilidad matrimonial, es más, en ese cuidado expresa precisamente su caridad”», El «discernimiento» es necesario no solo en los casos más difíciles, sino que debería ser el estilo pastoral común: se trata de abrirse a la palabra de Dios para orientar la vida concreta de cada fiel. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender “los valores inherentes a la norma” o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa. 273. past. Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Instr. Opción por los pobres e indefensos. Pacem in terris: l.c., 274. Populorum progressio, 2. Un segundo nivel es el de la fecundidad física. [46] Pablo VI, Carta enc. Lo cual requiere, en primer lugar, que se promueva en el seno de la Iglesia la mutua estima, respeto y concordia, reconociendo todas las legítimas diversidades, para abrir, con fecundidad siempre creciente, el diálogo entre todos los que integran el único Pueblo de Dios, tanto los pastores como los demás fieles. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2002, 6: l.c., 135; Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2006, 9-10: l.c., 60-61. Doctrina social de la Iglesia by VV.AA., Spanish, 2002, Biblioteca de Autores Cristianos, Fundación Pablo VI edition, in Spanish / español - 2. ed. En efecto, se desea que las parejas de hecho, homosexuales y heterosexuales, sean consideradas y tratadas como formas legítimas de familia, equiparadas en todos los aspectos a la basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Al principio de la exhortación apostólica postsinodal, para dar un tono apropiado a todo el documento, el papa Francisco hace una rápida revisión de la Biblia (cap. [10] Cf. ca. ¿Qué veremos en la clase? Más complicado, en cambio, es el caso de los divorciados vueltos a casar. Juan XXIII, Carta enc. 8). Juan Pablo II, Carta enc. Por: Creemos y compartimos. "La nueva política de Inversión pretende garantizar que las inversiones estén orientadas a contribuir a un mundo más justo y sostenible; protejan el valor real del patrimonio de la Santa Sede", anunció la . Roma, en San Pedro, 7 de diciembre de 1965. Finalmente, se encuentra una fecundidad social. La Iglesia, en virtud de la misión que tiene de iluminar a todo el orbe con el mensaje evangélico y de reunir en un solo Espíritu a todos los hombres de cualquier nación, raza o cultura, se convierte en señal de la fraternidad que permite y consolida el diálogo sincero. Sollicitudo rei socialis, 42: l.c., 572-574. Solamente un humanismo abierto al Absoluto nos puede guiar en la promoción y realización de formas de vida social y civil —en el ámbito de las estructuras, las instituciones, la cultura y el ethos—, protegiéndonos del riesgo de quedar apresados por las modas del momento. En documentos llamados Encíclicas . Por: Dr. Jorge H. López Pastor de Iglesia Fraternidad Cristiana de Guatemala Desde el principio, la iglesia ha tenido responsabilidad social proyectada desde el punto de vista que se preocupa del hombre como ente de la sociedad y su función dentro de ella, para cimentar principios y valores y tener esa estructura para mejorar las condiciones de vida, más […] Efectivamente, el acento puesto en el aspecto jurídico y económico ha oscurecido, durante siglos, la imagen de la familia como comunidad de amor, misterio del amor de Cristo y de la Iglesia. [97] Cf. INTRODUCCIÓN. oprimidos que esperan justicia, muchos desocupados que esperan trabajo, muchos pueblos que esperan respeto: ¿Cómo es posible que en nuestro. Por lo tanto, no se excluye que las indicaciones esenciales de la exhortación apostólica puedan ir seguidas de ulteriores aclaraciones que ayuden a una cierta homogeneidad pastoral, que dé el sentido de un camino eclesial, evitando el peligro de caer en una mentalidad individualista o incluso privatizadora. Ante los grandes problemas del desarrollo de los pueblos, que nos impulsan casi al desasosiego y al abatimiento, viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos hace saber: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). C a b r e a. «Desde el principio -comenta el Concilio- los hizo hombre y mujer (Gn 1,27). [19] Cf. Considero sin duda la única forma de poder alcanzar vivir en toda plenitud lo aquí propuesto en todos lo ámbitos es necesario la negación de ese relativismo en el cual la humanidad por comodidad y falta de principios en los que se vive. [112] Cf. Por eso, la familia, es decir, la unión entre el hombre y la mujer fundada en el matrimonio, posee -a imagen de Dios- una triple característica: está fundada en el amor, es indisoluble y es fecunda. 91. Privacidad | Términos y Condiciones | Haga publicidad en Monografías.com | Contáctenos | Blog Institucional. Pablo VI, Carta enc. Ante la inmensa diversidad de situaciones y de formas culturales que existen hoy en el mundo, esta exposición, en la mayoría de sus partes, presenta deliberadamente una forma genérica; más aún, aunque reitera la doctrina recibida en la Iglesia, como más de una vez trata de materias sometidas a incesante evolución, deberá ser continuada y aplicada en el futuro. Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA . [32] Cf. EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL 4. 364 Por esta razón, la Iglesia ha asumido el deber de precisar su naturaleza y características. [66] Cf. No todos los que dicen: “¡Señor, Señor!”, entrarán en el reino de los cielos, sino aquellos que hacen la voluntad del Padre y ponen manos a la obra. De hecho, este cambio cultural ha generado el actual «individualismo exasperado», que distorsiona los lazos familiares de raíz. [82] Discurso en la Universidad de Ratisbona (12 septiembre 2006): L’Osservatore Romano, ed. n. 267); sin sustituirlos, sino ayudándoles a ser protagonistas de la propia educación. [120] Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2008, 7: AAS 100 (2008), 41. Dos son las definiciones que se han dado sobre la Doctrina Social de la Iglesia: La más clásica afirma que es el conjunto de enseñanzas de la Iglesia sobre los problemas de orden social o el conjunto de conceptos que el Magisterio escoge de la ley natural y de la revelación y que adapta a los problemas sociales de su tiempo con la finalidad de ayudar a los pueblos y a los gobiernos a organizar una sociedad humana y más conforme con los designios de Dios sobre el mundo. Ecum. 42-56). [143] Juan Pablo II, Carta enc. Carta enc. conoceréis" (Mateo 7:20). [127] Cf. A este arte necesario, pero difícil, de la educación de los hijos el papa Francisco dedica todo el capítulo 7, sumamente importante. 10 Eduardo Bonnín, Naturaleza de la doctrina social de la Iglesia (México: Imdosoc, 1997), 15. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2007, 5: L’Osservatore Romano, ed. Benedicto XVI, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2007, 8: l.c., 6. El Vaticano renovará su política de inversiones para alinearlas con la Doctrina Social de la Iglesia. Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común, porque Él es nuestro Todo, nuestra esperanza más grande. LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA '-DSI-' Máster Sergio Castillo 2. 298-299. Centesimus annus, 32: l.c.. [114] Pablo VI, Carta enc. Es un conjunto de enseñanzas y reflexiones que dan respuesta a las necesidades de las sociedades de cada época. 29. La Doctrina Social de la Iglesia define el bien personal de la familia como comunidad de amor, santuario de la vida y ambiente de humanidad. No se trata solo de traer hijos al mundo, sino de formarlos en una libertad responsable (cf. [129] Cf. Populorum progressio, 9: l.c., 261-262. [12] Cf. Se corre el riesgo de transformar la familia «en un lugar de paso, al que uno acude cuando le parece conveniente para sí mismo, o donde uno va a reclamar derechos, mientras los vínculos quedan abandonados a la precariedad voluble de los deseos y las circunstancias» (n. 34). Con esto, la doctrina social cristiana ha reivindicado una vez más su carácter de aplicación de la Palabra de Dios a la vida de los hombres y de la sociedad así como a las realidades terrenas, que con ellas se enlazan, ofreciendo « principios de reflexión », « criterios de juicio » y «directrices de acción ». Centesimus annus, 25: l.c., 822-824. Igualmente destaco que la eucaristía no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles». Id., Carta enc. Por eso, para resolver la tensión entre conciencia subjetiva y objetividad de la ley, el papa Francisco insiste en la necesidad de recurrir al «discernimiento» y al «diálogo». Si faltan uno u otro de estos elementos esenciales, la relación física en sí misma se ve privada de significado. a) Al alba del tercer milenio 1 La Iglesia, pueblo peregrino, se adentra en el tercer milenio de la era cristiana guiada por Cristo, el « gran Pastor » (Hb 13,20): Él es la Puerta Santa (cf. [101] Carta enc. Haya unidad en lo necesario, libertad en lo dudoso, caridad en todo. [38] Ibíd., 11: l.c., 262; Juan Pablo II, Carta enc. En cambio, sí podemos tener un proyecto común estable, comprometernos a amamos y a vivir unidos hasta que la muerte nos separe, y vivir siempre una rica intimidad. Redemptor hominis (4 marzo 1979), 13-14: AAS 71 (1979), 282-286. Aquí comparto con ustedes tres ideas prácticas para la implementación de estos siete temas. […] Y quien más se ensució las manos es Jesús. Se divide en cuatro capítulos a los que se suma una introducción y una conclusión. [121] Cf. Resulta obvio que nuestra especie no . [72] Juan Pablo II, Carta enc. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. [148] Cf. en lengua española (26 mayo 2000), p. 3. Juan Pablo II, Carta enc. [140] Cf. Otra definición más actual la encontramos en el número 45 de la Solicitudo rei socialis de Juan Pablo II. Por eso, en la doctrina social de la Iglesia esos tres valores son fundamentales y clave para la vida de cualquier sociedad. De hecho, los acontecimientos que se narran en ella están unidos entre sí, como por un hilo conductor, por la narración de acontecimientos familiares: «El evangelio de la familia -subraya el papa- recorre la historia del mundo desde la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios (cf. Pablo VI, Carta enc. de la ley natural y de. Centesimus annus, 41: l.c., 843-845. Conc. Y la Iglesia, conmovida ante gritos tales de angustia, llama a todos y a cada uno de los hombres para que, movidos por amor, respondan finalmente al clamor de los hermanos.". El fin que le asignó es de orden . Veritatis splendor (6 agosto 1993), 33. Por ello, con unión de energías y en formas cada vez más adecuadas para lograr hoy con eficacia este importante propósito, procuremos que, ajustándonos cada vez más al Evangelio, cooperemos fraternalmente para servir a la familia humana, que está llamada en Cristo Jesús a ser la familia de los hijos de Dios. Sollicitudo rei socialis, 3: l.c., 515. Aproveche estos temas que le ayudarán a tener una relación más cercana a Dios y a toda su creación. Esta enseñanza resultará tanto más aceptable para los hombres de buena voluntad cuanto más inspire la conducta de los fieles». Solo que este no es el fin, sino el inicio de la conversión, porque se experimenta la ternura del perdón. [73] Pablo VI, Carta enc. n. 33). Ante los grandes problemas del desarrollo de los pueblos, que nos impulsan casi al desasosiego y al abatimiento, viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos hace saber: «Sin mí no podéis hacer nada» (Jn 15,5). DE LA IGLESIA MG. INAR FRANCISCO CABRERA MAQUERA Sumilla del curso La Doctrina Social de la Iglesia ha surgido como respuesta a situaciones sociales muy complejas. Sólo si pensamos que se nos ha llamado individualmente y como comunidad a formar parte de la familia de Dios como hijos suyos, seremos capaces de forjar un pensamiento nuevo y sacar nuevas energías al servicio de un humanismo íntegro y verdadero. Discurso en la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (13 mayo 2007): L’Osservatore Romano, ed. Populorum progressio, 27: l.c., 271. Las fuentes de la Doctrina Social se encuentran en el derecho natural y en la revelación. Estaríamos privando al mundo de los valores que podemos y debemos aportar. Ecum. Este proceso dinámico tiene objetivamente un valor significativo que debe tenerse en cuenta en un discernimiento impregnado de misericordia cuando se trata de la cuestión de la ayuda sacramental de la Iglesia». 3. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. [20] Cf. [85] Catecismo de la Iglesia Católica, 407; cf. II, Const. Jesús es quien más se ensució. Con anterioridad al Concilio la Doctrina Social se incluía en el ámbito de las ciencias de la sociología. [122] Cf. Para afrontar la cuestión sobre el amor en la familia, nosinvita: primero, a «ver», es decir, a leer los signos de los tiempos, «para mantener los pies en la tierra», analizando la situación crítica de la familia hoy tal como es (cap.2); segundo a «juzgar», es decir, a interpretar la crisis actual de la familia a la luz de la palabra de Dios (caps. Se centra en cada persona para interpretar cual es el lugar de cada uno en la sociedad y así hacer de cada uno un ser social. [159] Pablo VI, Carta enc. [61] Conc. Populorum progressio, 40. Siguió la época de los doctores medievales, como santo Tomás de Aquino, que intentaron sistematizar la enseñanza previa, un tanto dispersa. [150] Pablo VI, Carta enc. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA DEL 28 Cf. 32: l.c., 258. La Iglesia es entre los hombres la tienda del encuentro con Dios. Conclusiones y propuestas ofrecidas por el Cardenal Raffael Martino con relación al nuevo Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Juan Pablo II, Carta enc. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2007, 13: l.c., 6. [63] Cf. Significado y contenido de la Doctrina Social de la Iglesia Claves para su aplicación 2. Con estas dos fuentes – revelación y derecho natural- la Doctrina Social evita, por una parte, convertirse en pura ética y, por otra, reducirse a ideología y praxis relativa. [104] Juan Pablo II, Discurso a la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (27 abril 2001): AAS 93 (2001), 598-601. Carta enc. En el orden de la moralidad, la Iglesia ejerce una misión distinta de la que ejercen las autoridades políticas: ella se ocupa de los aspectos temporales del bien común a causa de su ordenación al supremo Bien, nuestro último fin. II, Const. Juan Pablo II, Carta enc. [154] Cf. 1. Aquí se define la Doctrina Social como «la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial». Populorum progressio, 15: l.c., 265. Conc. Conclusión. Una aproximación a propósito de la visita del papa Francisco a Colombia. 54: l.c., 799. Juan XXIII, Carta enc. analfabetismo; quien carece de asistencia médica . [131] Cf. orden social o el conjunto de conceptos que el Magisterio escoge. Discurso a los miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (18 abril 2008): L’Osservatore Romano, ed. Nos cabe un esfuerzo más responsable y generoso, que consiste en presentar las razones y las motivaciones para optar por el matrimonio y la familia, de manera que las personas estén mejor dispuestas a responder a la gracia que Dios les ofrece»(n. 35). La familia es el lugar insustituible para formar al hombre-mujer completo, para configurar y desarrollar la individualidad y originalidad del ser humano. [64] Cf. «Sorprendentemente, -concluye el papa Francisco- la “imagen de Dios” tiene como paralelo explicativo precisamente a la pareja “hombre y mujer”» (n.10). [141] Cf. 277-278. pueda amar, y también se pueda crecer en la vida de la gracia y la caridad, recibiendo para ello la ayuda de la Iglesia» (n. 305). 1174-1175; Id., Discurso a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (5 octubre 1995), 3: L’Osservatore Romano, ed. Desde el primer encuentro y desde el noviazgo, el amor que nace de la complementariedad de los valores masculinos y femeninos constituye un enriquecimiento mutuo. Y esto no significa no ser claros en la doctrina, sino evitar caer en juicios y actitudes que no asumen la complejidad de la vida. Sin embargo, el papa lo hace solo en dos notas breves, no en el texto. past. Carta enc. El papa Francisco denuncia «el creciente peligro que representa un individualismo exasperado que desvirtúa los vínculos familiares y acaba por considerar a cada componente de la familia como una isla, haciendo que prevalezca, en ciertos casos, la idea de un sujeto que se construye según sus propios deseos asumidos con carácter absoluto» (n. 33). Populorum progressio, 20: l.c., 267. Lo que nos dejó el Papa Leon XIII y la nueva encíclica del Papa Benedicto XVI ahce algunos dias 20 Pues bien, en el . n. 38). Carta enc. Populorum progressio, 14: l.c., 264; Juan Pablo II, Carta enc. Finalmente, el papa retoma el argumento tradicional relativo al hecho de que la familia es fecunda por su naturaleza: cuando dos personas se aman y se dan la vida recíprocamente, su amor es siempre fecundo. 13: l.c., 258. La doctrina social católica nace, pues, signada por su rechazo de la modernidad. past, Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 57. Octogesima adveniens (14 mayo 1971), 4: AAS 63 (1971), 403-404; Juan Pablo II, Carta enc. Existen muchos hermanos necesitados que esperan ayuda, muchos. […]. 273-274. La finalidad de nuestra oración litúrgica o de nuestra Misa es que la llevemos al resto de nuestra vida -al hogar, al lugar de trabajo, a la comunidad. Es un querer más hondo, con una decisión del corazón que involucra toda la existencia»(n. 163). Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2003, 5: AAS 95 (2003), 343. Es una inclusión más amplia en el discernimiento de los elementos que suprimen o atenúan la imputabilidad y en el discernimiento de un viaje objetivamente significativo hacia la plenitud del Evangelio. El relato bíblico comienza recordando que Dios creo al ser humano a su imagen y semejanza, El autor sagrado habla usando el singular: «lo creó»; pero añade inmediatamente, pasando al plural, «hombre y mujer los creó» (Gn 1,27). Exposición preliminar: Situación del hombre en el mundo de hoy, Primera parte: La iglesia y la vocación del hombre, Capítulo I: La dignidad de la persona humana, Capítulo III: La actividad humana en el mundo, Capítulo IV: Misión de la iglesia en el mundo contemporáneo, Segunda parte: Algunos problemas más urgentes – Introducción, Capítulo I: Dignidad del matrimonio y de la familia, Capítulo II: El sano fomento del progreso cultural, Capítulo IV: La vida en la comunidad política, Capítulo V: El fomento de la paz y la promoción de la comunidad de los pueblos, Capítulo Primero: El mensaje de la Populorum Progressio, Capítulo Segundo: El desarrollo humano en nuestro tiempo, Capítulo Tercero: Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil, Capítulo Cuarto: Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, medio ambiente, Capítulo Quinto: La colaboración de la familia humana, Capítulo Sexto: El desarrollo de los pueblos y la técnica. Y continúa en canon 2423 con la exposición de la misión, metodología y finalidad de la Doctrina Social: «La doctrina social de la Iglesia propone principios de reflexión, extrae criterios de juicio, da orientaciones para la acción». [118] Cf. Doctrina Social de la Iglesia: La más clásica. Es la primera forma de esterilidad de la pareja. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). [83] Cf. Cada uno de los temas articula un llamado particular para trabajar por la justicia en favor de los trabajadores, respeto por la dignidad de las familias y . Juan Pablo II, Carta enc. También los Santos Padres y los concilios. Y, en la nota, añade: «en ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. [50] Discurso en la ceremonia de acogida de los jóvenes (17 julio 2008): L’Osservatore Romano, ed. Más complicado, en cambio, es el caso de los divorciados vueltos a casar. La conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamiento a las realidades humanas. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Carta enc. Yo, PABLO, Obispo de la Iglesia católica. R. SANZ DE DIEGO, "La evolución de la doctrina social de la Iglesia", en A. CUADRÓN (coord. Se trata de un bien de todos y para todos, buscando el bien común. 3. [137] Cf. Profesor: Sebastián Encalada. El Pontífice hizo este llamado este sábado 23 de octubre en . 4-5. La familia como tal es un bien personal, pero también un bien social. En esencia, la prevalencia del individualismo ha eclipsado la relevancia social y civil de la familia, confinando el matrimonio a la esfera privada y allanando el camino para la proliferación de nuevas relaciones de convivencia basadas en la libertad individual de los miembros de la. 30 Se estima que el 5.6% de los estadounidenses son compradores . Por esta vía, en todo el mundo los hombres se sentirán despertados a una viva esperanza, que es don del Espíritu Santo, para que, por fin, llegada la hora, sean recibidos en la paz y en la suma bienaventuranza en la patria que brillará con la gloria del Señor. 1). [39] Carta enc. Asignatura: Religión. Centesimus annus, 59: l.c., 864. [108] Cf. El papa puntualiza: «No podemos prometernos tener los mismos sentimientos durante toda la vida. Otras veces, hemos presentado un ideal teológico del matrimonio demasiado abstracto, casi artificiosamente construido, lejano de la situación concreta y de las posibilidades efectivas de las familias reales. 78. 11-13. Sollicitudo rei socialis, 38: l.c., 565-566. El hombre no está sólo; lo acompaña la Iglesia, servidora de la Salvación, en el contexto del mundo en que vive el hombre. El documento postsinodal -explica el mismo papa Francisco (Amoris laetitia n. 6) – afronta el tema, no ya mediante reflexiones y orientaciones deducidas a partir de los sumos principios del «derecho natural» y de la revelación, como sucedía en los inicios de la DSI, sino aplicando el «método inductivo» que introdujo el papa Juan XXIII en la encíclica Mater et magistra, utilizado por el Concilio Vaticano II, sobre todo en Gaudium et spes, consagrado por Pablo VI en Octogésima adveniens, y que el papa Francisco ha restaurado a partir de la encíclica Laudato si. Por tanto, la Doctrina Social «aplica la luz de los principios evangélicos a la realidad en cambio de las comunidades humanas, interpreta con el auxilio del Espíritu de Dios los signos de los tiempos e indica proféticamente las máximas necesidades de los hombres hacia donde camina el mundo» . [56] Pablo VI, Carta enc. El papa sugiere, por tanto, seguir también en este caso el camino del discernimiento y de la integración. [36] Cf. en lengua española (30 diciembre 2005), pp. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. en lengua española (22 mayo 1998), p. 6; Id., Discurso a las autoridades y al Cuerpo diplomático durante el encuentro en el «Wiener Hofburg» (20 junio 1998), 8: L’Osservatore Romano, ed. Pero creo sinceramente que Jesús quiere una Iglesia atenta al bien que el Espíritu esparce en medio de la fragilidad: una Madre que, en el momento mismo en que expresa claramente su enseñanza objetiva, “no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de ensuciarse con el barro del camino”. Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 36; Pablo VI, Carta ap. Pablo VI, Carta enc. La Iglesia, con su doctrina social, quiere anunciar el Evangelio para fecundar y fermentar la sociedad, pues no es indiferente a la vida social. Es imposible promover la dignidad de la persona si no se cuidan la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales . El deseo de este coloquio, que se siente movido hacia la verdad por impulso exclusivo de la caridad, salvando siempre la necesaria prudencia, no excluye a nadie por parte nuestra, ni siquiera a los que cultivan los bienes esclarecidos del espíritu humano, pero no reconocen todavía al Autor de todos ellos. 36-37). 360. En primer lugar, «A las personas divorciadas que viven en nueva unión, es importante hacerles sentir que son parte de la Iglesia, que “no están excomulgadas” y no son tratadas como tales, porque siempre integran la comunión eclesial. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. En primer lugar, la Iglesia a lo largo del tiempo ha buscado inmiscuirse en la cotidianidad del hombre para hacer valer sus derechos como ser humano, ya que el ser humano es la máxima creación de Dios y por lo . El ser humano está llamado al amor y el ámbito familiar es el . Estas situaciones “exigen un atento discernimiento y un acompañamiento con gran respeto, evitando todo lenguaje y actitud que las haga sentir discriminadas, y promoviendo su participación en la vida de la comunidad. Juan Pablo II, Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 1990, 13: l.c., 154-155. Son necesarios los testimonios. Pablo VI, Carta Enc. Todo esto configura una pedagogía del amor que no puede ignorar la sensibilidad actual de los jóvenes, en 114 orden a movilizarlos interiormente» (n. 211). 472-475. El don integral del cuerpo es mentira cuando no es expresión del don total de la propia interioridad de la persona: Un segundo nivel es el de la fecundidad física. El Magisterio de la Iglesia ha convertido, por tanto, la Doctrina Social en un método de evangelización. También en este sentido, repite el papa, corresponde a las familias cristianas mostrar con el ejemplo que el ideal de la familia fundada en el matrimonio indisoluble y abierto al don de la vida, no solo es posible con la gracia de Dios, sino también bello y fuente de alegría; no solo es la realización plena de la persona humana, sino el fundamento insustituible de la sociedad más fraterna y más justa que todos deseamos. [139] Cf. «El amor conyugal “no se agota dentro de la pareja muchas veces: permiso, gracias, perdón. 859-860. Quien se equivoca deberá expiar la pena. Introducción. en lengua española (25 abril 2008), pp. Vat. Está ligada en ayudar a la humanidad en el Populorum progressio, 77: l.c., 295. [135] Juan Pablo II, Carta Enc. Como bien expresaron los Padres sinodales, “puede haber factores que limitan la capacidad de decisión”» (n. 301). [103] Cf. Nombre: Fernanda Morales. No obstante, el papa -también en este caso- prefiere realizar un discurso pastoral más que doctrinal y exegético. [138] Cf. Es lo que hace el papa Francisco. Juan Pablo II, Carta enc. Doctrina Social de la Iglesia. Es como un microcosmos social, donde se aprenden las relaciones interpersonales, el respeto a la autoridad y a las personas, el sentido del bien común, de la responsabilidad y de la solidaridad, del diálogo. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience. Aunque compuesta durante una época de prosperidad en el Imperio, la novela Metamorfosis de Apuleio mostró tensiones en las provincias, indicativas del fracaso del Imperio para gobernar todas las porciones con igual eficacia. Entre ellas, el papa señala la difusión de la pornografía y la comercialización del cuerpo; el declive demográfico; el debilitamiento de la fe y la práctica religiosa; la falta de una vivienda digna; el creciente número de niños nacidos fuera del matrimonio y que viven o bien con un solo progenitor o en un contexto familiar ampliado o reconstituido; el drama de la migración forzada; el de las familias con personas discapacitadas y minusválidas; la presencia de los ancianos; la pobreza y, por último, el desafío de la ideología de género, que niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y la mujer (nn.
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