El agua de un arroyo, río o lago puede parecer limpia, pero aún puede estar llena de bacterias, virus y parásitos que pueden provocar enfermedades transmitidas por el agua, como la criptosporidiosis o la giardiasis. y luego, sin parar, todo el resto de la obra caicediana a mi alcance, experimentando el despliegue de tantas otras fronteras imaginarias, ya olvidado del Caribe tan rutinariamente “nuestro”. Cali es una gran ciudad regional como tantas otras, excepto, quizás, por la luminosidad espectral, un tanto insólita, que le presta el sol inclemente a su valle de azúcar. “Hoy en día, la atmósfera es rica en oxígeno, que reacciona tanto con el hidrógeno como con el deuterio para recrear el agua., que vuelve a caer a la superficie de la Tierra. Pero precisamente el estado fragmentario, residual, parcial y casi ahistórico del acervo mediático en la memoria popular da cuenta del desafío aún mayor correspondiente a Caicedo, quien osa convertir el legado massmediático en una especie de mitología primordial, arrancada de su tiempo lineal para habitar un plano más real que la realidad cotidiana, como demuestra su escritura sobre el cine. Cf. Contra él no caben rebeldías o pretensiones edípicas, pues matarlo no sólo es imposible como en el caso de Jason, sino que es, a fin de cuentas, inconsecuente: “Y me imagino que muchos otras gentes también le deseaban la muerte, como a Jason, que no hace falta un detective para descubrir que todos teníamos ganas y que cuando nos pasaron el puñal se lo hundimos no una sino muchas veces […] y es que además por matar a Jason no meten a nadie preso”.31 Papi es la figura de una subjetividad no edipal posmoderna. Ver “La posibilidad en el espacio gnóstico americano”, en José Lezama Lima, edición de Ciro Bianchi Ross, Imagen y posibilidad (La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1981). WebCuánto tiempo vive un espermatozoide. La comunidad otra, heterogénea, grotesca, memorializada en la escritura y el relato verbal, se les reaparece materializada, como fragmento, tal cual, no como idealidad, en un contexto espacio-temporal inconexo, sorprendiéndoles de nuevo, exigiendo atención. No debemos olvidar que la erupción de la piel aparece como metáfora de una conflictividad racial conjurada. Rita Indiana, p. 7. “¿Cuántas verdades tiene un hombre? Afinidades electivas (oikeiotés) 2. 2411018 / Casilla 5097, La Paz - Bolivia e-mail: [email protected] / www.plural.bo © Juan Duchesne Winter, 2009 © University of Pittsburgh / Plural editores, 2009 Primera edición: septiembre de 2009 DL: 4-1-217-09 ISBN: 978-99954-1-199-2 Producción Plural editores Impreso en Bolivia 5 Entretejiendo Crítica y teoría cultural Latinoamericana Comité editorial Denise Arnold, Instituto de Lengua y Cultura Aymara John Beverley, University of Pittsburgh Sara Castro-Klaren, Johns Hopkins University Marisol De la Cadena, University of California, Davis Ricardo Forster, Universidad de Buenos Aires Hermann Herlinghaus, University of Pittsburgh Guillermo Mariaca, Universidad Mayor de San Andrés Elizabeth Monasterios P. University of Pittsburgh Alba María Paz Soldán, Universidad Católica Boliviana Ana Rebeca Prada, Universidad Mayor de San Andrés José Antonio Quiroga Trigo, Plural editores Silvia Rivera Cusicanqui, Universidad Mayor de San Andrés Rosario Rodríguez Márquez, Universidad Mayor de San Andrés 6 comunismo literario y teorías deseantes 7 Índice Por un comunismo literario.............................................................. 9 Delirio, teoría, comunismo............................................................... 23 Papi, la profecía (Espectáculo e interrupción en Rita Indiana Hernández).............................................................. 37 Desde donde alguien: política del no-lugar en Eduardo Lalo......... 65 Potencia de comunidad en Los siete locos/Los lanzallamas ........... 91 ‘Equilibrio encimita del infierno’: Andrés Caicedo y la utopía del trance......................................................................... 117 Del príncipe moderno al señor barroco: la república de la amistad en Paradiso, de José Lezama Lima.............................. 169 i Señor Barroco / Proton philon...................................................... 179 ii Advenimiento y placenta................................................................ 197 iii Más acá del Príncipe..................................................................... 223 iv Alotopía......................................................................................... 239 8 comunismo literario y teorías deseantes 9 Por un comunismo literario Gracias a comunistas y anticomunistas, el comunismo parece ser hoy el asunto más impopular, bochornoso y anacrónico. ¿Qué es eso de huir? cit., p. 11. […] Tengo un hijo, conózcalo, procure enseñarle algo de lo que usted ha aprendido viajando, sufriendo, leyendo –el Coronel no pudo seguir hablando”.97 Minutos después, cuando Cemí descubre, impactado, el rostro de su padre muerto, es la mirada fija de Oppiano Licario la que impide que el niño pierda el sentido.98 Se opera así la transferencia y mutación del deseo del padre que incorpora plenamente a Cemí en la confluencia donde las sangres de la filogenia se diluyen en las sangres del flujo imaginario a las que Lezama se refiere en otra parte cuando asegura que… “Existe una función creadora en el hombre, trascendental orgánica, como existe en el 95 “Se muestra ahora el Ángel de la Jiribilla”, en José Lezama Lima, Imagen y posibilidad, op. 75-76. ), pues en lugar de formular su objeto acorde a un programa comunicativo de medios y fines, en lugar de representar o modelar el objeto y, por ende, impregnarlo de transparencia, lo injerta con su opacidad de cosa en la escritura. Ese filo de la medianoche, esa asma, esa corporalidad zozobrante entre el hundimiento y la flotación, la ascensión y el descenso, dan un tiempo para el evento que potencia la comunicación corporal con el otro que es la escritura: la novela. Allí aparece la emblemática aseveración bajtiniana de que “toda palabra carga siempre con el contenido o el sentido ideológico de un evento” (p. 102), añadiéndose que “toda enunciación, aún aquella fijada en la escritura, es una respuesta a algo y se construye como tal; no es sino un eslabón en la cadena [social y dialógica] de actos de la palabra” (p. 109, mi versión castellana). El gótico poesco realmente aglutina en modo literario horrores raciales atávicos imbricados al deseo del otro. Web“Los espermatozoides, en cambio, son células mucho más pequeñas y más resistentes, que tienen la posibilidad de vivir en el aparato reproductor femenino 4 o cinco días después de la relación sexual”, enseña la doctora Victoria Verdú. 52 comunismo literario y teorías deseantes tuían parte fundamental de su mundo imaginario. Advirtamos que la profecía de papi es la profecía de su evacuación, de su vaciamiento, conversión paradójica resultante del devenir-papi mismo. 114-115. potencia de comunidad 159 el carácter esencialmente afirmativo de la escritura caicediana. La “palabra radical” que esgrime Lalo como aquello que “nos queda”, no se puede reducir, y así lo demuestra el conjunto del ensayo, a un llamado de reinstauración del supuesto reino perdido o de reconstrucción de los símbolos derruidos, sino como oportunidad de recuperar la pérdida misma y la potencia extraña que ella ofrece: He salido a filmar los puentes de San Juan, pero la luz de este domingo lluvioso sólo me dio para el puente Teodoro Moscoso. cit., p. 515. potencia de comunidad 109 Se trata de una fulguración difícil de trazar, pero existen destellos señalables contra cierto horizonte. El caballo-yegua mira desde un efecto de máscara también, producido por la manera en que círculos blancos enmarcan sus ojos. Hay una carrera de los espermatozoides en velocidad y resistencia tras la eyaculación. 118 comunismo literario y teorías deseantes Andrés Caicedo lleva ese mismo efecto hasta un umbral de sartori o iluminación. Por dondequiera, en vallas, en cruzacalles, en letreros electrónicos, en murales sobre los muros salitrosos del Malecón la cara de papi, con los colores de la bandera, debajo un lema que reza: todos somos familia”.42 Papi rige como mera aglutinación imaginaria sobre la sociedad-familia legitimable sólo en su dependencia consumista. cit., pp. 72 Ibid., p. 472. Si la comunidad es común articulación de tareas, bienes y espacios plurales entre las singularidades, la literatura inscribe la comunidad en su articulación comunicativa de las voces y el sentido. Este destino es el de la lectura como renuncia al éxito de leer, de la lectura como fracaso del orden demasiado claro del sentido. 157 Cf. El “milagro” soberano según lo entiende Bataille, responde a una teología negativa, es pura descarga, gasto, sacrificio, perdida de sí y abandono, en fin, apocalipsis43 (como corresponde al nomos occidental), pero el milagro de Lezama es génesis y descubrimiento, mundo nuevo y trascendencia, según su gnosis de lo americano. Este libro elabora una estrategia fatal, en el sentido de Baudrillard, de acentuar las tendencias inherentes a un fenómeno de 2 3 4 5 Cf. Las comidas se acumulan en el balcón junto a su mecedora. Lo que no tiene imagen no se vende ni se produce y todo lo que se vende se produce y se reproduce como imagen. cit., p. 24-25. desde donde alguien 81 ­ esnudo ser-con, sin otra comunidad mayor que la de compartir d un no-lugar común.21 Por eso el autor, en lugar de interpelar a una ciudadanía, se refiere a desciudadanos. Su imagen es un fragmento que retorna. ¿Cuál es esa exigencia? Nacer es sobrevivir desde que el protagonista aparece en escena, desde que surge la imagen novelesca que lo constituye, transitando la zozobra, perfilándose sobre un contrapunto de vida y muerte. WebEn condiciones favorables, es decir, cuando el moco cervical es fértil y tiene la consistencia de clara de huevo, los espermatozoides se mueven más rápido y viven más tiempo. La conspicua repetición del detalle también trasunta circuitos de homosexualidad vinculados a la carga erótica de la humillación. La gente se pone mala, gritan, chillan, tiemblan, hay unas muchachitas que se desmayan y las levantan para traerlas al escena6 7 Aforismo 20. 253-254. advenimiento y placenta 199 El encuentro con ese fragmento de “lo otro”, la mano, consuela al narrador del ensayo, hace decrecer su angustia, en la ­medida en que le “da un tiempo”, en cuanto potencia el evento. Ella nos informa que: “Fue mascota de las grandes pandillas, en las épocas de Edgar Piedrahíta y Frank y el Mompirita. George Collins (London: Verso, 1997), donde se explora, a contrapelo de Schmitt, una posible “política de la amistad”, p. 105. Nancy concibe el Ser mismo como un devenir estrictamente relacional, como modo nunca absoluto ni soberano, de manera que el ser es siempre un sercon. Trad. Tal es la verdad de su ficción. Así Lalo invita a romper la burbuja del Truman Show donde se legitima el espectáculo de lo banal y donde se suprimen las palpitaciones inquietantes del donde. 16 comunismo literario y teorías deseantes Así, la comunidad comunista no representa la fusión de los individuos en un todo, pues rechaza que un todo se eleve como ente ­abstracto, cancelador de sus existencias singulares y por tanto, de su comunidad. El movimiento obsesivo de este relato traza el método caicediano, que coincide con la raíz griega de la palabra “método”: “camino a seguir”, que para Caicedo consiste en recorrer las encrucijadas del deseo sin detenerse. 103-104. Estas máquinas técnicas presuponen la distinción entre medio y producto, por lo que sólo funcionan si no se estropean. Este movimiento se produce aún al abordar 48 Ibid., p. 19. […] Son el pequeño desierto que cada barrio ofrece, instalan un estilo de vida que se fragmenta, que fluye, donde todo se hace irreconocible. Cuando dicho gozo sólo emerge y medra impregnado, transido del morbo perturbador del que nace, constituye el punto donde se articulan humillación y angustia, donde ambos se retroalimentan con riesgo de desencadenar una carrera sin control hacia la perdición y autodestrucción infinita, tal cual lo ejemplifica Erdosain. 6. Yo he terminado sexto con todos los honores, leo cómics y espero con mi hijo una mejor época.”60 El post-patriarca precoz y alienado de su mundo aguarda enclaustrado junto a su sucesor otra época distinta a ésta tan “feroz”. 108 comunismo literario y teorías deseantes ­ ultitudes desplazadas por las convulsiones socioeconómicas de m la época, en especial, la clase media más precaria. Las nubes dejarían de formarse y la precipitación se detendría como consecuencia necesaria, lo que significa que el clima sería dictado casi en su totalidad por los patrones de viento. 92 Ibid., p. 28. […] La construcción de situaciones comienza más allá del hundimiento moderno de la noción de espectáculo. Cuenta que su madre le cuenta… Esas vacaciones las pasé con mi mamá. (Madrid: Biblioteca Nueva, 1967), p. 603. delirio, teoría, comunismo 25 ciones que contra-mimetizan la realidad tematizada en el relato, la interrumpen e inscriben flujos de deseo divergentes. Timón y la chusma bogotana reflejan así el desquiciamiento de su hostigador detestado (la artificial y endiosada physis dinero-mercancía-dinero)”. As a private, close-to-clandestine civic alternative to the reprehensible educational and cultural institutions and practices of the Republic, the Orígenes group thus collaborated “undercover” with the national redemptive process that climaxed with the Cuban Revolution”. La vocación política viene signada en la familia de Rialta, que ya ha debido exilarse en la Florida desde antes de la Guerra del 95, a consecuencia de su vocación independentista. WebEn Natural Cycles sabemos un par de cosas sobre la supervivencia de los espermatozoides. En el segundo momento (tras 1959), los revolucionarios cubanos logran zafarse tanto de la república neocolonial como de la doctrina Truman, estableciendo una República soberana y optando por no alinearse con el polo estadounidense, pero al no tener otra alternativa que aliarse entonces a la Unión Soviética, no pueden evitar permanecer sujetos a la lógica de la bipolaridad derivada del nuevo nomos euronorteamericano. 130 Lezama escribe, en 1974, una estampa heroico-poética sobre un personaje político contemporáneo como Salvador Allende, justo porque ha sacrificado su sangre heroicamente, cf. Para comprender la desilusión catastrófica de los independentistas cubanos ante la pseudo-república que les impuso la geopolítica inaugurada en 1898, basta leer las francas declaraciones de Leonard Woods, importante ejecutor de la misma, en calidad de gobernador militar estadounidense: “Por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt […]. ¿Tal vez por haber soñado toda la noche con papá Patricio? Julio Le Riverend, op. Eso fue memorable para la vida de toda esa generación. 65 y ss. Ciertamente, las oscilaciones infinitesimales entre la vida y la muerte son patrimonio de la noche del asmático. Ambos desprecian, no sólo la “ridícula temática azucarera”,115 representativa de la gran economía ­burguesa, sino toda forma de profesionismo clasemediero. Presumimos que Nancy se refiere a las primeras cuando habla del comunismo literario, en la medida en que éste escenifica el reclamo de comunidad implícito en esa disposición comunicativa. Reclama su interés Julio Cortázar, cuya entusiasta lectura de Paradiso instaló al cubano en el panóptico del Boom.148 José Lezama Lima arrima la brasa a su sardina, lee a Cortázar desde su propio proyecto, cuando dice que Rayuela, “es desde luego una liberación del aquí”.149 Dichas palabras sintetizan el contenido de lo que llamo alotopía, el pensamiento del aquí liberado como otro tal cual se inscribe en la secuela póstuma a Paradiso. El texto se entrega a los meandros de una divagación algo faulkneriana34 donde a veces parece que Patricialinda es hija de papá Patricio o que ella es objeto del deseo de este padre ancestral del narrador (¿un abuelo?) Los glifos aparecen en el texto como inflexiones que interfieren la superficie fluida de la imagosfera reproducida y elaborada en 20 Entiéndase la imagen visual, gráfica, auditiva, corporal, retórica, lingüística, literaria, que constituye el léxico del espectáculo y toda la comunicación que éste abarca y permea. cit., 279; y la célebre alocución de la madre en el texto de Paradiso, op. Erdosain es el pararrayos de la angustia. Un trecho de quiasmo proxémico extendido genera una zona de trance en un segmento discursivo determinado. En términos generales, el cuerpo humano puede pasar de dos a tres días sin agua y, como suele decirse en las guías de supervivencia, de 30 a 40 días sin alimento de ningún tipo. 50-51. Hacia el final del capítulo 11 vemos a la protagonista y narradora del texto, ya convertida en profeta y visionaria de la secta de los seguidores de papi, subir a un escenario multitudinario típico de estos eventos tele-evangelistas que arropan casi todo el mapa de América Latina y comenzar a dictar la palabras iniciales de la novela vertidas en tanto discurso de adoración profética. Según Lezama, las siguientes características unen a los jóvenes autores de Orígenes: 1. Cf. Cf. 98 comunismo literario y teorías deseantes de la separación de Erdosain y Elsa desencadena una secuencia de confesiones sentimentales mutuas y otras ya sexuales que ambos dirigirán a otros interlocutores (Erdosain se las dirige a Barsut, a Hipólita y, notablemente, al cronista comentador, si bien Elsa, al no pertenecer propiamente a la célula de Temperley descarga esas declaraciones ante la superiora del convento donde ingresa). cit., p. 304 52 “A partir de la poesía”, en José Lezama Lima, Obras completas, op. Es decir, de la lujuria ­melancólica 14 Blanchot, op. Es acto de señorío elemental de los licarianos, que se manifiesta claramente en Fronesis: “Una de las muestras de su señorío era la sacralización del acercamiento a las personas, algo muy semejante le pasaba con la escritura, le daban deseos de soplarlas, para que su copulación fuera más frenética”.169 En su entusiasmo por la alegoría de la cópula, los licarianos a veces asumen un tono milenario semejante a los antiguos gnósticos practicantes de la cópula sagrada. La factura misma de la lengua nos condena a nacer del exterminio. Hagamos un paréntesis para acotar que, a diferencia del dictum cristológico, aquí predomina un tiempo verbal pretérito, “yo era”, “papi estaba”, sobre el presente bíblico, “yo soy papi”. Una “decisiva fuerza aglutinante”; 5. El autor refiere cómo los trances corporales del asma confluyen en la noche y la escritura. 5. 138 Ibid., p. xl. Los personajes principales deambulan por los márgenes de la clase, más veces por rebeldía que por carencia de marcadores sociales específicos, si bien en algunos casos, como el del Atravesado, se enfatiza la usurpación de tierras que ha victimizado a su familia, empobreciéndola. Para transformarlo en 12 ¡Qué viva la música!, p. 144. De tal guisa, el sentido es siempre una singularidad remitible a la pluralidad abierta de los signos, inasumible como la totalidad. ayunó durante cuarenta días y cuarenta noches y después tuvo hambre. Dicen que apenas le dieron la noticia, mano, papá Patricio enmudeció, mordió unos de esos tabacos que traían de la Habana y se levantó de la silla de mimbre a contemplar el atardecer. Yo me hago la loca segura de que no viene por ahora porque al que le van a hundir un machetazo en la cabeza no le avisan […] Cuando se sabe que quien está detrás de los arbustos no es Helen ni David sino papi, con su bate de softball de aluminio levantado o un hacha o un pico. cit., p. 95. La otra –la grieta– es una apertura de superficie, un vocablo inesperado, un enunciado cuya existencia es un escándalo para el deseo oficialista de la escritura. 36 Ibid., 210. Por eso esta concepción no rechaza que una teoría deseante sea interpretada desde teorías técnicas o viceversa, auque sí solicita la desjerarquización entre ambos modos de teorizar. Le concept de dérive est indissolublement lié à la reconnaissance d’effets de nature psychogéographique, et à l’affirmation d’un comportement ludique-constructif, ce qui l’oppose en tous points aux notions classiques de voyage et de promenade. Esta noción de la comunicación, en lugar de reclamar la necesidad del consenso, requiere el entendimiento de que lo que acontece es la exposición, lo que le posibilita adelantar una política predicada sobre “el nudo que no ata […], el nudo que desata sin atar”.12 La literatura, en el sentido amplio y a la vez restricto de escritura, es según Nancy, una práctica que inscribe el deseo de comunidad. Pero no será hasta la secuela de Paradiso, Oppiano Licario, que se narre la solución de continuidad de las fronteras y sus pliegues, la otra comunidad y espacialidad posibles. Son, si se quiere, silencios elocuentes. Asma, noche y manos, muerte y vida, constituyen una suerte de quimera escribiente, un solo cuerpo para las palabras: “Pero generalmente trabajo en el crepúsculo, y a veces en la medianoche cuando el asma no me deja dormir y entonces decido irme a una segunda 62 Citado por Cintio Vitier en “Introducción a la obra de José Lezama Lima”, José Lezama Lima, Obras Completas, tomo I (México: Aguilar, 1975), p. xxiv. Virtualmente todo tipo de máquina se acopla a todo tipo de máquina en una promiscuidad maquínica desbordante que produce lo real, incluidos los delirios, fantasmas e ilusiones que no dejan de componer ese real e incluso sustanciarlo desde sus efectos de “irrealidad”. Fueren los que fueren nuestros vínculos remanentes con la civilización de las víctimas, de todas maneras nos atraviesa su tachadura fundamental. Si no estás satisfecho, te devolvemos tu dinero. Los compañeros espectadores proletarios son tres: Mico, Marucaco e Indio. 128 comunismo literario y teorías deseantes o lo nacional entran en composición libre con el deseo de estos personajes. cit. Ése es el significado del episodio de Paradiso donde un paseante nocturno que encarna al señor barroco, convertido en flâneur habanero, y llamado “el intérprete magistral” se encuentra en el mercado de La Habana con un matrimonio que muestra arreglos “de las frutas más ricas de color en la estación”. La unilateralidad del intercambio. Los personajes de estos textos no son sujetos demasiado interpelables por los proyectos 9 Gilles Deleuze, “La literatura y la vida”, en op. Ibid., p. 144. Juzgo que el tanteo de sus tenues contornos, recortados casi en negativo, y con oblicuo perfil, sobre el contexto histórico-político que hemos señalado, nos permite resumir algunos de sus rasgos: 1. Presumiblemente asumió el paralelismo dicotómico salsa = latino (nuestro) / rock = gringo (enemigo) más o menos afín a las ideologías de la política convencional. Eduardo Lalo descubre la situación desplegando una manera, un estilo de abordar el lugar desde su “donde”, previa a todo verbo y toda acción de sujeto. 24 Se suele convertir el suicidio en eje de configuración del mito Caicedo, pero aquí tomamos otro sendero. Y si por ejemplo se … El secreto consiste en humillarse fervorosamente. El Príncipe ocupa, en las conciencias, el puesto de la divinidad o del imperativo categórico, se convierte en la base de un laicismo moderno y de una completa laicización de toda la vida y de todas las relaciones habituales”. El pasaje inaugural del relato presenta tanto el motivo de la luz (la feliz rubicundez proclamada ab-inicio) como el de la sombra, pues María del Carmen añade a sus primeras dos frases: “Soy tan rubia que me dicen: ‘Mona, no es sino que aletee ese pelo sobre mi cara y verá que me libra de 162 comunismo literario y teorías deseantes esta sombra que me acosa’. G.W.F. En consecuencia, la comunidad así pensada no se condice con el concepto de comunidad orgánica, más bien lo repudia. Sabía, ¡ah!, qué bien lo sabía!, que estaba gratuitamente ofendiendo, ensuciando su alma. La figura idealizada del padre de Cemí se sustrae ante la positividad histórico-política de su entorno, la niega como una placa negativa, y al hacerlo la demarca como contramodelo. Cada pareja de polos semánticos se opone, no sólo entre sí, si no con cada otra pareja, al revés y al derecho. Si la niña de esperma primero llega a la célula del óvulo. La novela es el testamento glorioso del autor héroe que consolida su mito de niño eterno de la cultura entregándose joven a los dioses, como 73 Ibid., p. 37. potencia de comunidad 161 esperan ellos de sus héroes más amados. 202 comunismo literario y teorías deseantes la cama del niño espasmódico a oficiar un ritual de raigambre sincrética que alude a la poética participativa “en el Espíritu Santo, en la madre universal” tal cual invocada en “Confluencias”74: Los tres se juntan para ofrecer “soluciones ancestrales”: “Truni, Trinidad, precisaba con su patronímico el ritual y los oficios. Esta vocación colectiva responde a su convicción de que… “La subjetividad, en la medida en que es, es soberana, y es en la medida en que es comunicada”.35 A tenor con ello, Bataille sugiere un qué hacer modesto, pero decisivo: …debemos partir de los momentos soberanos que en mi opinión conocemos desde dentro, pero que igualmente conocemos desde fuera [en la expresión colectiva, comunicada], para reencontrar su unidad, cuya experiencia sólo teníamos en el pasado […]. La imposible rosa metalizada en cobre que 2 3 Cf. Después cualquier vulgaridad, y ella pensaba: a mí por qué me humillan. Pero la comunidad de la amistad poética, sólo guarda una relación de simbiosis participativa con esta población con la que se identifica, la cual provee “una posible constante dentro de la población flotante”.174 Este “núcleo poblacional” alegóricamente trasladado, no constituye una masa a movilizar ni un instrumento de legitimación o de soberanía objetiva, es simplemente el espacio “otro” que todo ejercicio comunicante instaura, puesto que como tal, se funda, según Deleuze, en el vector irrefragablemente colectivo del deseo y el delirio creador. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) predice ahora que California solo tiene suministro de agua suficiente para un año. Julio Cortázar, “Para llegar a Lezama Lima”, en Pedro Simón, ed. La hipótesis de la imagen es 123 Ibid., p. 372. 224 comunismo literario y teorías deseantes gracias a la abstracción que se hace de la situación económica particular, y al uso del pronombre “nosotros”, que en el contexto del diálogo incluye a personas ajenas a la amistad con Cemí y Fronesis; por lo que remite a los cubanos, o más propiamente a una clase de cubanos, más no necesariamente a una clase social de cubanos, si bien hay algo de eso en la referencia, sino a una estirpe de la “fineza” identificable con cierta polis, la polis de la existencia poética implícita en el reclamo de “refinamiento” de la abuela Munda, la polis de la soberana exposición al azar y los misterios del deseo sugerida en las palabras de la abuela Augusta. WebTiempo Es posible que nuestro planeta en su conjunto nunca se quede sin agua., es importante recordar que el agua dulce limpia no siempre está disponible donde y cuando los humanos la necesitan.De hecho, la mitad del agua dulce del mundo se encuentra en solo seis países. Trad. Es decir, la oikeiotés encuentra su realización íntima en el Bien, y el Bien engendra relaciones de oikeiotés entre quienes le son afines, motiva así la unión del uno y el otro por aquello más cercano que les es propio y afín. Como sabemos, el lenguaje, la escritura para Derrida, consiste en la inscripción durable de marcas dentro de un juego regulable de diferencias en el que se suman la physis y el nomos (i.e., la ley de la distribución). Y es la propia imagen amorosa del padre la que autentifica esta heterodoxia social del hijo, de obvia inclinación anti-burguesa. Los suministros de agua no se están agotandopero se está acabando el tiempo para detener el desperdicio de agua y la explotación destructiva del medio ambiente antes de que se produzcan daños que pueden ser irreparables. Las coordenadas cívicas, étnicas, nacionales, de clase o de género correspondientes a dichos imaginarios se difuminan en la conformación del personaje. Hoy, la Cuaresma está conectada con el 40 días ayuno al que se somete Jesús (Marcos 1:13; Mateo 4:1–11; Lucas 4:1–13). Estas insinúan cierta sinuosa continuidad con el antinomismo tribal de las galladas, los parches y los hedonistas roqueros de Caicedo. "El cáncer será, dentro de un tiempo, una enfermedad olvidada?Bishop (63 años) se licenció en 1957 en Químicas y cuatro años más tarde en Medicina. Los espermatozoides pueden vivir entre 2 y 5 días en el aparato reproductor femenino cuando la mujer está en torno a la ovulación ya que el ph vaginal aumenta y las condiciones son más favorables. Es decir, contenidos arcaicos en gran medida mitológicos, asumen forma ‘progresista’ dentro de una articulación marxista, conformándose a mitos más propios de la modernidad. Las hablas de Cali en que navegó su generación constituyeron el flujo principal, que arrastró consigo los residuos de una historia tan circunvolucionada como las calles de esa o cualquier ciudad mítica, equiparables a los túneles de un río soterrado o las tripas de una gran bestia del submundo. 42 comunismo literario y teorías deseantes sión minusculizante de la mayúscula divina y patriarcal designa la desacralización propia de la sociedad espectacular moderna. En Lezama Lima todo nacimiento es una confluencia de contrapuntos, sin más suelo originario que la fragmentación y el devenir de lo múltiple. Así, les va dejando saber a todos (incluyendo al lector), que el contenido programático-ideológico de su discurso es impertinente, como no sea en calidad de contrafigura paródica, grotesca, de todo un espectro de los discursos del poder circulantes en la época.11 Los confabulados asimilan sin mucha demora, unos antes que otros, que el Astrólogo es un gran artífice de ilusiones y mentiras, no sólo porque él mismo lo va indicando implícita y explícitamente, sino porque no son exactamente estúpidos y pueden captar las contradicciones de sus peroratas.12 El mismo Erdosain corta al Astrólogo en medio de su alocución a Barsut: “¡Pero usted se contradice! Allá abajo, al lado de los Peñagarícano, vivía Don José Trías Monje. Jay Famiglietti, un científico del agua de la NASA, dio la noticia en un artículo de opinión publicado por el LA Times este mes. Peter Connor, Lisa Garbus, Michael Holland, and Simona Sawhney. Del mismo modo ella vive la salsa, internándose en su euforia extática, pero también resguardando el regalo de su melancolía como vía simultánea de entrada y de salida en el ritmo vital paradójico del cual nunca reniega. Y estos poloshirts aunque los laven tienen el perfume de papi todo el tiempo y aunque los laven se le queda y papi, la profecía 49 aunque papi los mande a lavar no se les quita y cuando papi quiere cambiar de perfume tiene que cambiar toda su ropa y comprarse toda esa ropa de nuevo y comenzar por el principio. cit., p. 833. El Campamento Militar Columbia fue establecido por las tropas de ocupación estadounidenses dentro de los límites de La Habana, a raíz de la Guerra Hispanoamericana, en 1898. Devenir papi es la antesala, el éxtasis del penúltimo momento, el paroxismo que precede a la interrupción y al hiato en que adviene la hija de mami. El Sur o Sureste de Caicedo es una zona límite de heterogeneidad, de exposición y desposesión máxima para estos personajes. La heroína reconoce esas sombras, las asume y desafía. Ibid., p. 12. Por otro lado, el socialismo “realmente existente”, que tanto colaboró con la reacción burguesa en la faena de dañar y desgraciar la noción misma de comunismo, acaba de recorrer el curso de extinción que le venía deparado. Lo mismo hace a raíz de la muerte del Che Guevara, en 1968, cf. Estos eventos eran cuidadosamente estudiados para estimular lo más posible esa espontaneidad lúcida, inteligente, juguetona, que hace irrumpir lo nuevo en medio de las rutinas del sentido. Pero cabe consignar de antemano que la obra de Lezama se distancia absolutamente del nihilismo melancólico aspectado en la deriva alemana, donde Benjamin persigue una serie alegórica que remacha, autoaniquilándose, en el emblema del cadáver. 58 comunismo literario y teorías deseantes sada como derecho a consumir-pedir, a colocarse como eterno consumidor-peticionario de los bienes tan inagotables como inalcanzables por el consumidor subalterno o subconsumidor de las economías no desarrolladas. 115 Sobre el hastío que les provoca a Alberto y a Cemí la habladuría financiera, específicamente la relacionada con el azúcar, cf. […] Es una imagen que se me quedó grabada por vida y que nunca se me olvida. Todos enfrentan la misma interrogante de distinta manera y sólo coinciden por azarosa sincronía en la comunidad confesional que les brinda la respuesta de su propia imposibilidad, para luego emprender caminos distintos. WebGuy Debord dice en la Sociedad del espectáculo que el espectáculo circula dentro de su propia tautología, en la cual “lo que aparece es bueno y lo que es bueno aparece”9 y que como tal “[e]l espectáculo no quiere llegar a ninguna parte que no sea a sí mismo”.10 Los fotogramas de donde, gracias a la acción del des-lugar donde radican, entran en … Es fácil ver hasta qué punto está unido a la alienación del viejo mundo el principio del espectáculo: la no intervención. ¿Pueden los ciudadanos estadounidenses visitar Siria? 128 Ibid., pp. Solano, el más oscuro maldito de Angelitos empantanados, descubre en medio de ese parqueadero una zona de hoyo negro donde a la hora del crepúsculo, tras caminar en círculos hacia un centro indefinido, él logra desaparecer por varios instantes.8 Allí también se lidian varios combates de las galladas,9 referidos en más de un relato. Así identifica el Astrólogo, mientras se dirige a Hipólita con el propósito de reclutarla, el ser en común de la comunidad sufriente que él preside: –En realidad […] todos nosotros, estamos al otro lado de la vida. ¿Se ciñe entonces a un milagro secreto? En él se reconocen los demás, no como individuos, sino como comunidad, como singularidades atravesadas por un mismo deseo que no responde a sus nombres propios, sino al ser plural que energiza sus promiscuos intercambios de afectos intempestivos e histéricos. [D]onde comienza por no suponer un proyecto soberano de escritura, con lo que de entrada descarta, en la trama misma de su lenguaje, un proyecto soberano de comunidad. Se trata de un cuerpo no espectacular, no subsumible en una imagen corporal. I. Quizás la paternidad no habría de ser novedad pero en un conjunto de 21 personas cuya edad media es de 27,5 años el 50% son ya progenitores. Las teorías técnicas son las que poseen factura científico-técnica, en el sentido positivista moderno que hoy prevalece, y que funcionan sólo cuando no se estropean, cuando son capaces de registrar y distribuir sus objetos según ciertos códigos y axiomas, en otras palabras, de proveer instrucciones sobre sus objetos que sean ejecutables con arreglo a la lógica de medios y fines. Ya existe un corpus de reflexión bastante amplio, una masa crítica de pensamiento, capaz de reconducir la práctica comunicativa y teórica del comunismo, con aportaciones ampliamente divulgadas como las de Felix Guattari (“comunismo por un comunismo literario 13 molecular”), Jacques Derrida (Espectros de Marx), Antonio Negri y Michael Hardt (Imperio), Paolo Virno (Gramática de la multitud), Gianni Vattimo (Ecce Comu) y otras formulaciones de envergadura que convergen en el replanteamiento del comunismo como deseo radical de comunidad y libertad. La presencia de Sears en el monólogo es un recordatorio de la precariedad dependiente y neocolonial de la oligarquía personificada por papá Patricio, ya descabezada como el jinete fantasma de este patriarca familiar, y sustituida por agenciamientos impersonales del orden global, si lo leemos desde nuestro tiempo. Con esta teoría deseante inscrita en las figuras de su narración, Roberto Arlt anticipa cierto pensamiento oscuro sobre el vínculo entre la necesidad de comunicación, la potencia de comunidad y la angustia (con toda la carga de temor, daño, pérdida de sí, insuficiencia y violencia que ésta aglutina). Sé de algunos lectores convencionales que se disgustan mucho con esta imagen de una mujer tan eternamente indetenible y celebratoria, imagen con la cual Caicedo desafía el patriarcalismo de su medio. ‘Yo ese diente lo cagué hace tiempo, papi’ me oí que le dije y el cerró la boca de donde le salía un bajo a peo y la lata de Coca Cola por fin cayó y 9 Ibid., p. 145. papi, la profecía 43 pude recogerla.10 Lo que sobresale aquí es que ella literalmente caga el cuerpo del padre, quien en la forma excremental de papi, es una evacuación del patriarca. Al mismo corresponde la nouvelle “Maternidad”, incluida por la editorial Norma en el mismo volumen de El atravesado. La NOAA estima los océanos en 321.003.271 millas cúbicas o 1,338e21 L (1,3 sextillones). Ambas, religión y comunidad, para seguir a Jean-Luc Nancy, pasan hoy por su “conflagración”.2 Dicha conflagración se nos aparece literalmente como una revelación electrónica, pues se verifica en el seno mediático y tecnológico de la sociedad del espectáculo en la cual vivimos absolutamente todos. WebDeterminar con certeza cuánto tiempo el espermatozoide permanece vivo en el cuerpo, es necesario que se haga un examen específico. WebTercera edad o senectud [1] es un término antropo social que hace referencia a las últimas décadas de la vida, en la que uno se aproxima a la edad máxima que el ser humano … Ver aproximación de Cintio Vitier en “Introducción a la poesía de José Lezama Lima”, en José Lezama Lima, Obras completas (México: Aguilar, 1975), p. lxi-lxii. Podríamos concluir que la máquina delirante confeccionada a partir de la repetición del nombre de papi le ha servido a la narradora para extraer un flujo múltiple de deseo que arrastra excrecencias del capitalismo de acumulación flexible, del estado neocolonial, el patriarcalismo y el espectáculo con todas sus imágenes-mercancías, y además, simultáneamente le ha servido para separar los axiomas espectaculares de los registros familiares-edipales-monetarios. 69 Cf. Todo lo ­contrario: los humillados en esta obra son a la vez seres ­moralmente culpables y nada más ­difícil para un culpable que aceptar o ser aceptado por otro ­culpable. 25 Loc. En ese momento Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. (512) Los acontecimientos narrativos nos entregan a un personaje despedido del trabajo por fraude, “un inventor fracasado y un potencia de comunidad 105 delincuente al margen de la cárcel”, sumido en la zozobra de aspiraciones truncadas e infortunios económicos que arrojan a las capas clasemedieras más precarias de la época al sonambulismo de la desesperación en un paisaje social irreconocible, de anonimia generalizada, masificada. La vida media de los espermatozoides se encuentra entre los 2 y 5 días desde que son … María del Carmen invoca su fantasma preguntándose si los demás también perciben esa presencia: “Pero no recuerdan tanto como yo. Rosa Sala Carbó, introd. 60 “La curiosidad barroca”, en José Lezama Lima, op. Para empezar, las máquinas técnicas por sí mismas 4 Gilles Deleuze y Felix Guattari, El Anti-Edipo. cit., p. 23. La praxis de Cemí y sus amigos es la invención poética de continuidades en la imagen. Ello permite ubicar la extrema modernidad de la Revolución triunfante en 1959, modernidad que excede al liberalismo parlamentario de la pseudo-república y acoge sin grandes reservas una de las más tajantes formas de racionalidad política del repertorio europeo moderno, la correspondiente a los estados del “socialismo real”13 o capitalismo soviético de estado, tal cual éste evolucionó dentro de los constreñimientos del régimen internacional bipolar de la Guerra Fría. Las rocas en tierra son la principal fuente de sales disueltas en el agua de mar. En nuestro caso, la “cháchara” invade, no la transubstanciación de la experiencia vivida en Logos, sino su transubstanciación en imagen espectacular. Para estar” –repite Lalo.26 Para este ego que queda enunciado en la escritura exponiéndose a las maneras en que el sentido escapa del lugar, de ese donde que es la ciudad vital y que espera a que dicha fuga le otorgue, si no el sentido de la verdad, sí la medida en que la una se distancia del otro, para este ego, la fe en el fracaso entraña una lección de libertad, la lección de la nada que es esa soberanía instrumentada como medio sometido a unos fines utilitarios. El personaje que en esta lectura consideramos como figura alegórica del Príncipe Moderno, nunca recibe nombre propio, pero sí epítetos homéricos como el de la “figura apolínea de perfil voluptuoso”, “el que hacía de Apolo”, el “parecido a Apolo”, “el que remedaba las apariciones de Apolo”, “el veloz como Apolo, de perfil melodioso” o “el que tenía como la luz de Apolo”.135 La alusión a Mella no puede ser más directa, sobre todo cuando “Apolo” es precisamente uno de los calificativos que se le adjudican a este personaje histórico en la hagiografía de los revolucionarios cubanos modernos. Me permito incurrir en la obviedad de vincular este proceso continuo de expropiación (que en términos marxistas se concebiría como un caso extrañamente prolongado de acumulación primitiva del Capital) a esa “revolución permanente” y a esa violencia que alimenta, no sólo en Colombia, sino en el planeta, una especie de economía social maldita, donde la destrucción es un modo de acumulación. Para Debord el espectáculo todo actúa como sucedáneo de la religión: “El espectáculo es la reconstrucción material de la ilusión religiosa. Papi es el emblema subjetivo de esa invasión que nombra Debord, de la que se obtiene la fantasía de la imagen como modalidad de la espera, modalidad que precisamente alimenta la performance profética realizada en esta novela. Y parte de ese excedente abonó tanto a la hipertrofia de la expresión política pública, como a prácticas culturales de altísima complejidad y proyección autónoma.114 El tío Alberto y el propio Cemí, en su desprecio del filisteísmo burgués articulan sensibilidades autónomas en ese sentido. Esa concentración robusta permite que organismos grandes y complejos vivan y prosperen en nuestro planeta. Es que la ­complicidad constitutiva de todo lazo interhumano es imposible entre c­ulpables”. No lo hicieron en la Guerra inconclusa de 1868, ni en la de 1895, pues en 1898 la ocupación norteamericana les arrebató una victoria inminente, y el Ejército Libertador de los mambises sólo entró en la ciudad (ya fuera Santiago, o La Habana), con permiso de las autoridades estadounidenses ocupantes, y bajo condiciones subalternas, pero nunca como ejército soberano y victorioso. Trad. Un yo soberano, dueño de todos los elementos que componen el conjunto cerrado de su situación soberana, es el más ciego, como enseña el Edipo Rey de Sófocles, ante el arribo del acontecimiento. Ella alzaba la cabeza para mirarme a mí o al cielo. Ecuador Tel. Un caballo enmascarado mira al lector desde una foto que cubre toda la página número par del libro abierto, es decir, su faz interior izquierda.15 En la página opuesta, en la faz derecha, el costado de un bonete de camión con el nombre yuyita pintado a lo largo de su superficie, ocupa toda la ventana abierta en la página para encuadrar el fotograma del bonete del camión en marco reducido. En la vagina y en … Juan Duchesne Winter, “Del Estado Papá al Estado Papi”, Plural (San Juan de Puerto Rico), núm. El cadáver zombitrónico de papi arriba desde un cielo que parece una pantalla de película, en una nave espacial que funge como funeraria posmoderna, cuyo “paquete” de ofertas incluye, aparte de otros goodies, como velas, plañideras y café, al cadáver mismo, el cual “comenzará a podrirse en las 44 Ibid., p. 95. papi, la profecía 59 próximas 48 horas garantizado”. “La República de Martí”, en Emilio Roig de Leuchsheirng, Tres estudios martianos, Editorial de Ciencias Sociales, 1983, pp. Ricardo el cinéfilo se sumerge en el cine de tal forma que ­abandona la comunidad de los humanos.47 Al cine se va 44 45 46 47 Calicalabozo, p. 40. Así, todas estas confesiones se distinguen como relatos singulares y preservan su aura de oscuridad íntima. La “delicadeza”; 3. Las estrellas, como el Sol, comienzan a 'morir' cuando han quemado todo su combustible de hidrógeno. El Astrólogo realmen­te nunca esconde el carácter, más que ecléctico, abigarrado, contradictorio y confuso de sus recetario político, mucho menos esconde el maquiavelismo desaforado de sus proposiciones, tanto más desaforado cuanto no tiene como fin fundar ni preservar el poder, sino desatar la suma de sus artificios y mitos, y precipitarlo en el holocausto de sus extravíos. Deleuze afirma que la literatura inventa pueblos, que “es propio de la función fabuladora inventar un pueblo” y añade que “[n]o escribimos con los recuerdos propios, salvo que pretendamos convertirlos en el origen o el destino colectivos de un pueblo venidero todavía sepultado bajo sus tradiciones y renuncias”.9 Deleuze, por supuesto, acoge de lleno la presuposición freudiana de que la literatura trabaja el delirio. 64 “Confluencias”, en José Lezama Lima, Introducción a los vasos órficos (Barcelona: Barral Editores, 1971), pp. 194 comunismo literario y teorías deseantes lo que se desconoce”.59 Para Lezama la memoria de lo desconocido americano no es un archivo o un depósito que aguarda el acto de “descubrimiento” del investigador, sino alfabeto vivo que recorre todo el registro corporal y simbólico de la cultura americana: proliferación de letras y formas “liberadas de la grafía signaria” cuya mejor síntesis histórica es el Aleijadinho, alegoría de la transculturación proliferante en que se funda el espacio gnóstico americano. WebTiempo de vida de un espermatozoide. Ricaurte, William y Angelito (Miguel Ángel), los tres leen junto a ella el cuento de Poe, “Berenice” y la bautizan con ese nombre. ‘Extraño’, pensé, mirándola, pues sus dientes eran grandes, muy sanos, de encías duras. La acompañaba un hombre.­ Ella se detuvo un instante frente a la portezuela de madera, iluminada por la claridad azul del amanecer. Esta inver- 8 Rita Indiana Hernández, Papi (San Juan de Puerto Rico: Vértigo Editores, 2005), pp. 127 “Lectura”, op. 15-127. del príncipe moderno al señor barroco 173 la nebulosa tentacular de un habitat socio-cultural y económico viciado por la dependencia colonial.8 El príncipe moderno trazado nítidamente por Maquiavelo (en la lectura de Gramsci) como agencia soberana9 que eleva un principio de racionalidad política sobre el magma multiforme de aglomeraciones estáticas de lo religioso, lo moral, lo cultural y lo social correspondientes a un pasado de subalternidades lastrantes, es el perfil que nos permite conceptuar la exigencia revolucionaria a que nos referimos.10 Como dice Fernando Mires, “[e]l marxismo es, probablemente, la expresión más radical del racionalismo europeo”.11 Se ha señalado con claridad cómo las raíces tradicionales y arcaicas propias de la rebelión sigloveintista en América Latina, cuyo epítome es la Revolución cubana, se vehiculizan a través de “la ‘moderna’ imagen de factibilidad de la revolución” asociada al “rasgo tecnicista de los movimientos guerrilleros (cercanos a la concepción leninista del partido) el cual muy bien se correlaciona con la “creencia moderna en la omnipotencia de la organización”,12 o lo que en otras palabras conocemos como la práctica gerencial del 8 9 Cf. del príncipe moderno al señor barroco 177 al nomos de la tierra, o más bien lo engulle al sobrepujarlo por medio del exceso y la hipertelia propios del giro barroco,21 subsumiendo el proyecto revolucionario del príncipe moderno dentro de una política de la amistad.
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