Mc Graw Hill. (2019) “las mujeres saben identificar una serie de s�ntomas que indican que el momento del parto se acerca. Respecto a la realizaci�n de oraciones en el embarazo, en su mayor�a los informantes se�alan que suelen pedir o implorar por el bienestar del reci�n nacido y de toda la familia, tal como menciona, la Sra. La percepci�n de las matronas, seg�n Encabo-Solanas et al. Además de las posiciones en las diferentes etapas del trabajo de parto y el parto, las experiencias de Caldeyro-Barcia9 en el pasado siglo, no pueden obviarse, pues mostraron … https://doi.org/10.31876/SL.V4I2.85, Belaisch-Allart, J. Los cerros, r�os, animales, los astros y todo cuanto le rodea emiten se�ales” (Medina & Mayca, 2006, p. 29). Las percepciones socioculturales sobre el embarazo y parto en las comunidades campesinas norman la conducta del sujeto, repercutiendo de forma trascendental en la salud materna e … Los aspectos culturales, que juegan un papel importante en la percepción y aceptación de los servicios sanitarios por parte de las mujeres inmigradas, han sido estudiados en el caso de la … Las melod�as musicales se expresan de forma continua a partir de encuentros entre las comunidades campesinas, interpretando las celebraciones desde muy temprana edad, acompa�ados de observaciones y reflexiones en relaci�n al embarazo y parto; en este sentido, las tradiciones con ra�ces socioculturales, interact�an en base a la reciprocidad y respeto a fin de mantener el equilibrio, y la preservaci�n de la salud. Metodolog�a cualitativa de Investigaci�n en Ciencias Sociales. Violencia obst�trica en la etapa de embarazo, parto y puerperio, en el hospital regional Dr. Verdi Cevallos Balda, per�odo 2019 – 2020. Creencias sobre el embarazo, parto y puerperio en la mujer mapuche: Conversaciones privadas. Con la finalidad de facilitar el acceso de la atención sanitaria a la población, en un año con ocho meses el Gobierno ha habilitado 19 clínicas adicionales a través del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud). Las costumbres y creencias que se relacionan en torno al embarazo y parto, se han almacenado a trav�s del tiempo, el acto de concebir suele estar rodeado de temores muchas veces infundados, esto debido a opiniones de perder la vida; a decir verdad, el embarazo y el parto son eventos trascendentales en la vida de cualquier mujer; as� pues, su vivencia cambia de acuerdo al contexto sociocultural en la que se encuentra; en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri el embarazo se asocia con las formas de alimentaci�n tradicional, en este sentido, la alimentaci�n consiste b�sicamente en productos disponibles en la zona rural como son: carnes rojas, pescado, huevo, leche hervida, avena, complementando con otros productos de la zona, como ra�ces y flores. Seg�n Ordinola et al. Plantas que debes tener en casa para iniciar... ¡Talent Kids llega a CDMX estas vacaciones de... 5 tips para aumentar la habilidad e intelecto... Formas inteligentes de ahorrar energía esta Navidad, Limpia tu árbol de Navidad y elimina plagas. El estudio comprende diferentes momentos en concordancia con la investigaci�n cualitativa; De modo que, se va modificando seg�n las necesidades del entorno los ejes y sub ejes de an�lisis; para ello, se desarrolla trabajos de campo tales como: observaci�n, comprensi�n e interpretaci�n de las percepciones culturales en el proceso de interacci�n. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de los años. Más tarde, en 1796, el artículo Rev Cubana Salud P�blica, 36(4), 330–336. Investigaci�n Valdizana, 11(4), 203–215. Rosa (partera) de la comunidad Qhapaq Janqho: “En las se�oras, empiezan las contracciones y al nacer experimentan dolores fuertes (…) dificulta calmar a las madres, el sitio m�s adecuado es el suelo o piso de madera, muchas madres tienen que ponerse en posici�n vertical para no sentir dolor y desesperaci�n” (Inf.7). 3) Interpretar la influencia de las creencias ancestrales en el comportamiento de las mujeres en este periodo, estableciendo si esto pudiera alterar los cuidados sanitarios de esta … Con el pasar de los a�os los ritos han evolucionado en actitudes del alma, se han enriquecido con sentimientos e ideolog�as. Las creencias sobre la alimentaci�n y presencia de deidades o seres sobrenaturales como los “Anchankus”, es una representaci�n social que emergi� desde la �poca prehisp�nica seg�n los testimonios de personas de la tercera edad, dichas creencias en la actualidad siguen ejerciendo gran influencia en las mujeres embarazadas. En esta perspectiva, para Rodr�guez & Duarte (2020) “el modelo biom�dico considera al parto, embarazo y puerperio como procesos universales y as�pticos, sin tomar en consideraci�n las diversas corporalidades y territorialidades” (p.113). Dicho esto, “por sistema de creencias en salud, entendemos al conjunto m�s o menos relacionado de valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados a la salud, que sin ser necesariamente coherentes o estar cient�ficamente fundados, tampoco son err�neos” (Pelcastre et al., 2005, p. 376). https://doi.org/10.1016/S1283-081X(17)86886-7, Borobio, D. (2011). Las comunidades nativas y amaz�nicas tienen esa tendencia en considerar el embrazo y parto, como un proceso cultural e hist�rico de libre determinaci�n. En esta perspectiva, “el puerperio fue considerado un per�odo de fragilidad para la salud de la madre, la que debe mantenerse en cuarentena. Presentan primera denuncia por promoción de venta de... Analiza gobierno de Puebla desempeño de empresa encargada... Cómo calmar a tu hijo cuando es inoportuno. (2019) “es atendido por la partera aplicando las costumbres y creencias de la zona, que incluye la posici�n de la gestante para el parto, el empleo de plantas medicinales y el apoyo de familiares cercanos” (p.326). from Ayaviri-Puno. Perspectiva antropol�gica y de g�nero en el an�lisis de la atenci�n al embarazo, parto y puerperio. El presente apartado trata sobre los conocimientos tradicionales en relaci�n al embarazo y parto, los cuales a�n son revalorados y puestos en pr�ctica en las zonas rurales, sin embargo, estos conocimientos est�n siendo desplazados por la modernidad. Analiza las resistencias y apoyos a las primeras experiencias en el campo médico local y el papel de las mujeres en ellas. Babies es una película muy interesante y que nos muestra la vida de unos bebés de diferentes zonas del mundo, pero tan diferentes que seguro veremos las diferencias en seguida. Embarazo no planeado: impacto de los factores sociocul-turales y emocionales de la adolescente, 2017. Ǜ�;�����%җx-������3��qӛ=��:������r`�r�X��ݚuw�YR@f%�Ne��c�Q��w�B;�Q��"t���Z�Y�_������/_�,k1�u�^���&hi�᳙s ��R�y��b�1�d��y�H!�MH�,. En las antiguas sociedades, las mujeres daban a luz solas, en algunos casos ayudadas por ancianas de forma emp�rica o tradicional; en el periodo griego la situaci�n se revierte cuando aparecen las comadronas, este fen�meno persiste hasta los siglos XVII y XVIII donde empiezan a intervenir los m�dicos, sin embargo, las atenciones se priorizaban solo a las mujeres acomodadas. (2017). Hilda (madre lactante) de la comunidad de Pakobamba bajo: “El arco�ris les da�a el color de la piel y los cabellos de los chicos que est�n por nacer (…) salen de color gringos y manchado la cara (…) es malo para las embarazadas…por eso se le oculta en un cuarto oscuro” (Inf.3). Las personas de la tercera edad y familiares que han tenido varios hijos, son los llamados a atender el parto, adem�s, se acostumbra solicitar la presencia de una especialista de la comunidad denominada “partera”, quien ha logrado habilidades y se ha perfeccionado a trav�s de la experiencia en la atenci�n del embarazo y parto de forma vertical, las mismas con el recorrer del tiempo se han ganado la confianza de las mujeres embrazadas y la poblaci�n en general y tienen mayor confianza en ellas. Pues bien, a pesar de existir equipos multidisciplinares de matronas y ginec�logos que realizan asesoramiento antes del nacimiento, las mujeres ind�genas prefieren ser atendidas por las pateras. Por eso, aunque el parto es un hecho fisiológico y, por tanto, todas las mujeres parimos igual, con independencia de nuestro origen, la forma de afrontarlo depende de nuestra cultura. Lo ideal sería encontrar el equilibrio entre la ciencia y la tradición para que prevalezca el bienestar de la madre y del bebé. This section deals with traditional knowledge in relation to pregnancy and childbirth, which is still revalued and put into practice in rural areas, however, this knowledge is being displaced by modernity. Contáctanos: info.kirma@gmail.com (Dongo & Puente De La Vega, 2011, p. 27). Las plantas medicinales tienen diferentes usos en las zonas rurales, algunas veces sirven para tratar enfermedades y otras son utilizadas en los ritos de fertilidad, sin embargo, algunos profesionales de la salud no logran integrar estos conocimientos en la medicina moderna. En situaci�n de humana y t�cnica impotencia, para Borobio (2011) “los ritos suelen ser muy diversos seg�n pueblos, culturas y lugares. La Razon Historica, Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas, 37, 4–30.https://www.revistalarazonhistorica.com/37-2/, Galimberti, M., Alvarez, L., & Gonzales, J. La manipulación de la placenta después del nacimiento debe ser muy cuidadosa, ya que puede ser utilizada para realizar el mal a la familia en cuestión e incluso al niño/a recién nacido. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf, Lahera, G. (2007). Esto lo atribuyen principalmente a la falta de tiempo, a la organizaci�n de las sesiones, as� como a la formaci�n y la predisposici�n de los profesionales” (p.5). Como elementos sustanciales de esta cosmovisi�n podemos apreciar que la salud y la enfermedad se consideran como situaciones de equilibrio o desequilibrio entre elementos fr�os o calientes. Las comunidades nativas y amaz�nicas tienen esa tendencia en considerar el embrazo y parto, como un proceso cultural e hist�rico de libre determinaci�n. Del mismo modo, para Ordinola et al. (2018). As�, la mayor�a de veces se ponen a disposici�n de sus familiares e hijos. Feliz día a todas las parteras, matronas, comadronas, llevadoras...tantos nombres para esa Mujer que acompaña y cuida a otra en el momento ... Si estas embarazada y deseas vivir un parto natural, íntimo y sin violencia e intervencionismo, recibir a tu hija o hijo de una manera amorosa y respetada, y parir Libre, el. Creencias y costumbres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas Awajun y Wampis. RESUMEN. “El embarazo y parto integra una etapa significativa en la vida de la mujer y su familia. El parto en la cultura mapuche tiene distintas costumbres y el ritual del nacimiento propiamente tal. El ritual que lo acompaña y sus formas de atenderlo varían en cada cultura y a lo largo de los años. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia. Tan solo en Tabasco la razón de MM durante el 2011 fue de 53.2% por arriba de la media nacional, superando a los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro con 20 Entre ellas está: e incluso se ven casos de mujeres que lo hacen paradas; todo ello dependerá de su estado de salud y cultura. Las costumbres y prácticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un carácter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. La presente investigación fue autofinanciado. Los autores participaron en todo el proceso de la investigación. En la revista Columbia Magazine de 1789, en el artículo Music Physically Considered, un autor anónimo dio a conocer el efecto que tenía la música en la mente humana. El parto en la cultura mapuche tiene distintas costumbres y el ritual del nacimiento propiamente tal. CURIOSIDADES El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura The labor in different positions through the science, the history and the culture MSc. “En el �rea andina las enfermedades son parte de las relaciones del hombre con las deidades y la naturaleza (…), donde la cosmovisi�n del hombre y el mundo que le rodea interact�an mediante la reciprocidad y el respeto” (Medina & Mayca, 2006, p. 23). En relaci�n al embarazo y parto, existe una serie de costumbres y creencias asociados con la alimentaci�n y la presencia de seres sobrenaturales, los cuales orientan la vida cotidiana; en este caso, es importante que las mujeres en la fase prenatal y posnatal tengan que consumir alimentos nutritivos para el desarrollo del neonato, no obstante, existen creencias donde la mujer embarazada no debe consumir en exceso carne de codero, espec�ficamente la columna vertebral, ya que estar�a perjudicando el desarrollo y crecimiento del feto; del mismo modo, existen creencias de no realizar actividades de tejido en funci�n a la observaci�n del arco iris, ya que dicha observaci�n complicar�a el nacimiento. Rita (madre lactante) de la comunidad de Qhapaq Janqho: “A m� me tratan con delicadeza, amor, cuidado, atenci�n en las cosas que hago (…). In Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El embarazo y parto se concibe como un suceso sociocultural, en donde todo cuanto le rodea a la mujer andina enuncian se�ales de vida y personalidad, los cuales son exteriorizados mediante celebraciones, que solo ellas pueden comprender, porque manejan s�mbolos cargados de mensajes y significados asociados a las costumbres que orientan su vida cotidiana; en este sentido, la transmisi�n de una tradici�n se inmortaliza de generaci�n en generaci�n, tal como nos menciona la Sra. Es decir, el poblador andino expresa la pertenencia sociocultural, al mismo tiempo, asocia el embarazo y parto con las costumbres o patrones de comportamiento. Si salía una carita la mujer en cuestión estaba embarazada. (Margarita et al., 2018, p. 25). El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura @inproceedings{Botell2012ElPE, title={El parto en diferentes posiciones a trav{\'e}s de la ciencia, la historia y la cultura}, author={Miguel Lugones Botell and Marieta Ram{\'i}rez Berm{\'u}dez}, year={2012} } M. L. Botell, M. Bermúdez; Published 1 March 2012 Estos tienen que ver con el incremento del dolor, indisposici�n total de la mujer para desarrollar actividades cotidianas y secreciones vaginales” (p.331). Acosta, M. A. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia, algunos de los cuales no están totalmente resueltos. Las usuarias de es... Creado por Pilar de Armas, Partera Canaria. Seg�n Margarita et al. Por más que la ciencia haya evolucionado en cuanto a las técnicas para traer a los niños al mundo, muchas poblaciones continúan con prácticas peligrosas que provocan muertes innecesarias por aferrarse a este tipo de partos en las diferentes culturas. (2016) “es que la informaci�n que se da sobre el suelo p�lvico no se refleja en el aprendizaje de las mujeres. ahora va el 18 de febrero, un par de semanas más de espera, no pasa nada!!! Gracias a esto, se puede hacer esta experiencia lo menos traumática posible tanto para la madre como para el bebé; se les ofrece un mayor bienestar y mejores cuidados en la salud a ambos. 3, pp. (2019) “la gestaci�n es un periodo en el que se incrementan notablemente las necesidades nutricionales. Para Fern�ndez (2017) “el enfoque cualitativo tiene como objetivo la descripci�n e interpretaci�n de las cualidades de todo fen�meno de relaci�n social y contenido cultural; para ello, busca describir conceptos que conectan la mentalidad comunitaria en discursos, narraciones, historias y autobiograf�as” (p.24). Sin … El presente apartado trata sobre los conocimientos tradicionales en relaci�n al embarazo y parto, los cuales a�n son revalorados y puestos en pr�ctica en las zonas rurales, sin embargo, estos conocimientos est�n siendo desplazados por la modernidad. KIRMA, Por un Parto Libre y un Nacimiento sin violencia, Documental sobre bebés de diferentes culturas. Las mujeres realizan pr�cticas de cuidado con ellas mismas, seg�n sus creencias, en la etapa prenatal y el parto; del mismo modo, atienden al reci�n nacido o neonato, lo cual implica un proceso de aprendizaje y auto cuidado. El hecho de pertenecer a una comunidad ind�gena como se�ala la entrevistada, constituye un hecho innegable, perpetuo, que define la condici�n de identidad. Las mujeres, luego de dar a luz, son consideradas impuras, por lo que son aisladas en un recinto fuera de sus casas junto a sus hijos. Los autores participaron en todo el proceso de la investigaci�n. Sin embargo, en este caso, las intenciones de la población que las acompaña son diferentes. Percepci�n cultural del “embarazo y parto”, en las comunidades campesinas del distrito Ayaviri-Puno, Cultural perception of “pregnancy and childbirth” in the rural communities of the Ayaviri-Puno district, Investigaci�n Valdizana, vol. No hay necesidad de perder por completo las tradiciones, solo flexibilizarlas un poco y aceptar algunos aportes de la medicina; así, la llegada al mundo del bebé será mucho más fácil y menos riesgosa. Familia, ritos y fiesta Universidad Pontificia de Salamanca. Casi la totalidad de los partos atendidos hoy en día se llevan a cabo en un centro asistencial de salud, por consiguiente las mujeres de la cultura mapuche también son atendidas de esta manera. Un regalo desde el corazón y la experiencia, Gracias! @�����%�ssiD��΃�j�����0g� H� Es importante tener cuidado con la ingesta de ciertos alimentos, puesto que pueden acarrear serios problemas” (p.330). La edad y la manera de traer al mundo a una criatura varían según las costumbres y los principios de cada pueblo o ciudad. Mujer Ind�gena y Cuidados Durante el Embarazo y Puerperio. En el Perú coexisten diferentes culturas y etnias. El otro día estando en compañía de una futura mamá, nos ha surgido la duda de cómo daban a luz las mujeres de culturas diferentes a la nuestra y en épocas donde la medicina no estaba tan evolucionada. https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300113, Vel�squez, H. L., Carpio, J. El embarazo y parto es un proceso psicofisiol�gico, por tanto, en algunos casos se puede complicar; as�, la salud de la madre y del neonato pueden verse afectadas dr�sticamente, por ello, se debe tener los cuidados pertinentes para evitar posibles futuras complicaciones; en ese sentido, por razones de confianza y seguridad la partera tradicional es quien acompa�a siempre este proceso tan cr�tico para la madre, en zonas rurales muy alejadas donde el transporte se convierte en dificultad y lugares donde no hay acceso a puestos de salud; los protagonistas son las parteras para realizar los tratamientos terap�uticos en el embarazo y parto. Estas creencias que tiene la mujer ind�gena sobre las deidades, generalmente, se basan en proposiciones l�gicas sin sustento cient�fico, los cuales son expresados en enunciados ling��sticos verdaderos, al respecto, la Sra. A esto se a�ade, en espacios tradicionales, la valoraci�n que se le otorga a un/a hijo/a debido a que ampl�a el c�rculo de parentesco y reproduce la fuerza de trabajo familiar” (p.87). from Ayaviri-Puno. La rebelión del edipo, La Magia de Nacer, Partos para se contados, La Maternidad y el encuentro con su propia sombra, La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, La sexualidad y el funcionamiento de la dominación, Perspectivas antropológicas del parto y nacimiento humano. El parto consiste en la expulsión del feto, en diferentes culturas e parto es uno de los momentos más especiales para la madre ya sea en la vida social como en la reproductiva. 2 0 obj<>stream En este contexto, las creencias se relacionan con valores, conocimientos y patrones de comportamiento, que no necesariamente son coherentes, es decir, son saberes ancestrales que tienen las mujeres y familiares sobre los cuidados en el proceso del embarazo y parto. Kirma, productos no convencionales para bebés y su familia. Además de lo antes dicho, al momento de dar a luz, estas mujeres son expuestas al público y no pueden manifestar ni un solo gesto de dolor, puesto que sería calificado como una ofensa para su familia. La tradici�n popular referido al embarazo y parto generalmente guarda una relaci�n �ntima con celebraciones festivas, trabajos comunitarios y cosmovisiones; de acuerdo a la gu�a de entrevista, se evidencia percepciones vinculadas a las actividades cotidianas que realizan las mujeres; as�, manifiestan que son tratadas con delicadeza, predominando la solidaridad y comprensi�n, tal como indica la Sra. Están familiares y amigos para dar ánimo a la nueva madre a través de cánticos y gritos de amor. De este modo, los rituales del embarazo y parto est�n asociados a fen�menos de la naturaleza, y en parte a las fases de la luna; los mismos ejercen gran influencia en el periodo prenatal y postnatal. Vivió en la Roma del Siglo II DC, la era más gloriosa del Imperio, cuando sus designios estaban regidos por el hispano Trajano, hizo interesantes aportaciones como la … ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ se lleva el... Adán Augusto no viene a levantar la mano... Garantiza gobernador de Puebla legalidad y trabajo conjunto... Asisten la presidenta del SEDIF Puebla y secretaría... Seis malos hábitos que te restan años de... Gali, Esparza, Albizuri, Crisanto, Héctor, “Guillito”. enero 11, 2023. Según nos cuenta la matrona y asesora de Ser Padres , Gema Magdaleno, … https://doi.org/10.48204/J.ENFOQUE.V21N17A5, https://doi.org/10.4067/s0717-73562008000200007, https://doi.org/10.1016/S1283-081X(17)86886-7, https://summa.upsa.es/high.raw?id=0000030604&name=00000001.original.pdf, http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5784, http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/1084, https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection, https://www.revistalarazonhistorica.com/37-2, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/123, http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-34662010000400007&script=sci_abstract, http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf, https://doi.org/10.1016/S0211-3449(07)74694-5, http://www.ijic.org/articles/abstract/10.5334/ijic.s3497, https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2018v15n1.5068, https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.231.1030, https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/18622, https://doi.org/10.22497/ARNALDOA.261.26115, https://www.scielo.br/pdf/reeusp/v39n4/01.pdf, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/143, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=53966, https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300113, https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/46, http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/1103. http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/1084, Drake, E. (2014). Trastornos psiqui�tricos en el ciclo menstrual, embarazo, puerperio y meno-pausia. En la cultura mapuche las prácticas de la püñeñelchefe son consideradas de un orden médico, religioso, cultural y social. El colombiano tiene 50 años (Foto: Instagram/@juanes) “Estaba en tercero de bachillerato; todo el imaginario que tenía era el que estaba en mi casa. Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia. This section deals with traditional knowledge in relation to pregnancy and childbirth, which is still revalued and put into practice in rural areas, however, this knowledge is being displaced by modernity. Costumbres y tradiciones en torno al embarazo y al parto en el M�xico virreinal - Dialnet. Babies es una película muy interesante y que nos muestra la vida de unos bebés de diferentes zonas del mundo, pero tan diferentes que seguro... (Haz Clik en la imagen para aumentar su tamaño) Autora: Comadrona Carina López Ballester. Turisme Comunitat Valenciana presenta este año en Fitur un estand luminoso, amplio, de inspiración mediterránea, que juega con la luz del Mare Nostrum en tres momentos … El parto es uno de los acontecimientos m�s importantes en la vida de cualquier mujer, no obstante, su vivencia cambia de acuerdo a la cultura y sociedad en la que se encuentre ya que estos factores influyen en las creencias y pr�cticas que se llevan a cabo en el proceso. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.231.1030, Morales, L. M., Mu�oz, A. L., Guti�rrez, G., & Siliceo, M. I. En este contexto, algunas madres gestantes sostienen que una pr�ctica habitual para disminuir los temores infundados en el periodo de gestaci�n es consumir bebidas calientes: vino caliente con canela y miel de abeja. (2018) “lo importante es que se cumpla el rol asignado y esperado de la reproducci�n. Del mismo modo, en el Perú antiguo, esta in- Las costumbres y pr�cticas en torno al embarazo y parto en este estudio tienen un car�cter preventivo, cuya finalidad consiste en efectuar el parto de forma exitosa en base a las percepciones socioculturales. Chai,N. El objetivo de la investigaci�n esta orientado en revalorar la percepci�n cultural del “embarazo y parto”, vinculados a las costumbres, creencias, tradici�n cultural, la funci�n de las parteras y representaciones simb�licas, como una manifestaci�n cultural milenaria; es estudio es de corte cualitativo, se utiliza el dise�o etnogr�fico y m�todo inductivo. Kesa, el cual sirve para dar r�pido a luz (…). Sara (madre de 03 menores) de la comunidad campesina de Kondormilla Bajo, sostiene lo siguiente: “Tenemos costumbres de participar en celebraciones de fertilidad con cantos y melod�as para buscar armon�a y bienestar de la familia y de las embarazadas, asimismo mis familiares y yo siempre asistimos a la iglesia…” (Inf:10). Las percepciones socioculturales sobre el embarazo y parto en las comunidades campesinas norman la conducta del sujeto, repercutiendo de forma trascendental en la salud materna e infantil; por lo mismo, es necesario asimilar las pr�cticas rituales que realizan antes y despu�s del embarazo; la diversidad de pr�cticas rituales est� en constante reestructuraci�n, mediante la utilizaci�n de sahumerios, la participaci�n de miembros de la comunidad, interacciones con la naturaleza entre otros. El parto involucra una sucesi�n de contracciones uterinas r�tmicas, que progresivamente hacen descender hacia el exterior al feto, por lo que, es necesario la presencia de una especialista con amplia experiencia; en este caso, las madres y las parteras explican sus experiencias durante el parto, los tratamientos personalizados y las complicaciones que se originan durante el proceso. fantástico, y se estrena el 4 de febrero, está a la vuelta de la esquina, yo no me lo pierdo, mira como duerme, es increible, que bonito, :)))))))))))http://www.youtube.com/watch?v=1lPdAExu_I0&feature=channel, han cambiado la fecha de estreno!!!!!!! (2018) “el nacimiento del neonato es un evento tan significativo que trasciende de lo anat�mico y fisiol�gico para convertirse en un fen�meno social, cultural y antropol�gico” (p.26). Las mutilaciones que reciben las madres africanas en sus genitales continúan generando debates por todo el mundo, ya que se las considera prácticas inhumanas e incomprensibles. parto en un entorno multicultural. Socialium, 4(2), 445–458. (Hern�ndez et al., 2014). En la mayor�a de las sociedades, es un v�nculo con la diversidad cultural de cada generaci�n, y la salud y bienestar” (Andina-D�az et al., 2021, p. 99). Foto cortesía. Investigaci�n Valdizana, 12(2), 83–94. La matrona, en tanto, crea un nexo con Dios y le encarga a la madre e hijo para protegerlos y darles salud. https://doi.org/10.1016/S0211-3449(07)74694-5, Lekuona, A. M., & M�gica, M. T. (2019). No obstante, una gran parte de los informantes sostienen, que la forma de alimentaci�n es igual para todos los integrantes de la familia, ya que en la zona rural no pueden darse privilegios o hacer dietas, tal como nos comenta la Sra. (2010). La llegada de un nuevo miembro al hogar, “adem�s de un hecho biol�gico es sobre todo un acontecimiento cargado de significado cultural. El parto en diferentes posiciones a través de la ciencia, la historia y la cultura Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología , Jan 2012 Miguel Lugones Botell , Marieta Ramírez Bermúdez As�, “en los cuidados sugeridos durante el embarazo, parto y puerperio se manifiesta un componente de la medicina popular, cuyo paradigma se basa en la oposici�n de fr�o y calor y la mantenci�n de un equilibrio entre estos dos estados” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 200). La metodolog�a se enmarca dentro del enfoque cualitativo, dise�o etnogr�fico y m�todo inductivo, los cuales permiten interpretar las percepciones culturales del el embarazo y parto, mediante la entrevista no estructurada. El entorno social del altiplano, por su riqueza ancestral presenta diversas percepciones socioculturales en relaci�n al embarazo y puerperio; en la actualidad, las mujeres se resisten a muchas dualidades como esposas, hijas, trabajadoras, estudiantes, etc. “Cuando una mujer est� embarazada participa de una serie de creencias populares y lleva a cabo una diversidad de cuidados y pr�cticas con el prop�sito de tener un periodo de gestaci�n saludable y lograr un parto f�cil” (Rodr�guez, 2000, p. 501). Olga (madre de 04 hijos) de la comunidad de Pakobamba Alto: “Me hicieron una limpia con el cuy mi comadre que mira hojas de coca en la feria y me dijo que mi Wawa est� mal que tiene su coraz�n peque�o y hay que hacer una ofrenda a la tierra” (Inf.9). http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/123, Garc�a, D., & D�az, Z. A pesar de los avances que la raza humana ha logrado en los últimos siglos y décadas, aún existen prácticas que desestiman los cuidados novedosos que se han puesto a disposición de la mujer. As�, por ejemplo, cuando se hacen limpias con cuyes silvestres, seg�n los pobladores identifican el sexo del feto, y cualquier malestar que presenta una mujer embarazada, en este proceso participan las parteras y los Yatiris/Paqos quienes realizan diversos ritos; tal como denota, el testimonio de la Sra. Comuni@cci�n: Revista de Investigaci�n En Comunicaci�n y Desarrollo, 4(2), 53–61. Productos exclusivos para bebés y su familia, CONVOCAN: Jóvenes por Salud Sexual y Reproductiva, Con las compañeras de "Ser Parteras" BsAs, El parto robado: Historia de la obstetricia. Si las piedras hablaran. Sin embargo, “cuando una mujer est� embarazada participa de una serie de creencias populares y lleva a cabo una diversidad de cuidados y pr�cticas con el prop�sito de tener un periodo de gestaci�n saludable y lograr un parto f�cil” (Rodr�guez, 2000, p. 501). El estudio se realiza en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar que est� a 130 Kil�metros de la ciudad de Puno, hacia el lado norte, ubicada en la carretera panamericana de Puno-Ayaviri, a una altitud de 3840 m.s.n.m. En los resultados se describe las costumbres y creencias en relaci�n al embarazo y parto asociadas a las creencias alimentarias e importancia seres sobrenaturales y deidades; as� como, la tradici�n popular expresado en celebraciones a nivel familiar y colectivo; se desarrolla tambien la funci�n de las parteras en el tratamiento terap�utico con plantas, minerales y animales, y en �ltima instancia se analiza los actos rituales relacionados al embarazo y parto, como producto de una herencia cultural ancestral a�n puesta en valor en las comunidades del distrito de Ayaviri-Puno. La püñeñelchefe se va un día antes a la casa de la mujer que dará a luz, sobre todo si es primigesta o el futuro niño/a no se encontraba en posición cefálica-caudal, ante esto se realizaban masajes en el vientre para acomodar al bebé. Independent Study Project, 1–29.https://digitalcollections.sit.edu/isp_collection, Encabo-Solanas, N., Torres-Lacomba, M., Vergara-P�rez, F., S�nchez-S�nchez, B., & Navarro-Braz�lez, B. Más vídeos de ecología, sostenibilidad y economía social. Partos en casa, partos tecnificados, partos con dolor o sin dolor, cada país tiene su cultura en todos los aspectos y cada madre debe ser libre en la elección de cómo dar a luz a su hijo. Presenta los debates y reacciones que generaron en la Argentina los métodos difundidos en los años 1960 y 1980, conocidos como parto sin dolor, parto sin temor, parto psicoprofiláctico y parto sin violencia. The objective of the research is aimed at reassessing the cultural perception of "pregnancy and childbirth", linked to customs, beliefs, cultural tradition, the role of midwives and symbolic representations, as a millenary cultural manifestation; This study is qualitative, using the ethnographic design and inductive method. The objective of the research is aimed at reassessing the cultural perception of "pregnancy and childbirth", linked to customs, beliefs, cultural tradition, the role of midwives and symbolic representations, as a millenary cultural manifestation; This study is qualitative, using the ethnographic design and inductive method. Las vivencias y experiencias cul-turales influyen en el modo de ver … Experiencias en el parto culturalmente adecuado en mujeres atendidas en el Hospital B�sico, La atenci�n del parto con enfoque intercultural en los hospitales Regional y Antonio Lorena de la provincia del Cusco, La Razon Historica, Revista Hispanoamericana de Historia de Las Ideas, Medicine - Programa de Formaci�n M�dica Continuada Acreditado, 9, International Journal of Integrated Care, 19, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 23, Comuni@cci�n: Revista de Investigaci�n En Comunicaci�n y Desarrollo, 4. Según la creencia, ella sabía con solo mirarlas si estaban embarazadas y utilizaban un huevo para rectificarlo; este procedimiento consistía en que la especialista le pasaba un huevo a la enferma, le pedía que le lanzara su propia respiración sobre él y luego que acercara el huevo a la zona del cuerpo donde sentía el malestar, posteriormente quebraba el huevo y sabía qué es lo que tenía la paciente. Seg�n Morales et al. Juana de la comunidad Pirwani: “Durante los meses de embarazo he aprendido a convivir con la naturaleza para que mi ni�o sea fuerte y trabajador, donde vivimos el clima cambia a cualquier momento, mis primas comentan que la luna trae buena suerte para las mujeres…” (Inf.5). La investigación “Umbilical cord clamping time and maternal satisfaction” se ha realizado entre un total de 198 madres cuyo parto fue asistido en el Hospital Universitario de … cíficas según la persona y la cultura que esta posea, cuando tratamos el em-barazo y el parto sucede ídem de lo mismo. “La concepci�n del mundo tiene caracter�sticas vivas y vivificantes, todo lo que existe tiene vida propia, la densa vegetaci�n, refieren, antes han sido personas. el antiguo Egipto, las mujeres daban a luz a sus hijos en cuclillas, así como las aztecas en México Foto cortesía. Native and Amazonian communities have this tendency to consider pregnancy and childbirth as a cultural and historical process of self-determination. Andino, M. (2020). Pueden aparecer cuadros de ansiedad, depresi�n y, generalmente en pacientes predispuestas, psicosis” (p. 544). En las comunidades nativas cuentan con una cosmovisi�n y comprensi�n de la salud-enfermedad muy diferente al modelo convencional biom�dico. Experiencias en el parto culturalmente adecuado en mujeres atendidas en el Hospital B�sico [BABAHOYO: UTB, 2019]. [2]​ El apego temprano es muy importante para la cultura mapuche. De esta manera, la mujer que habita en las zonas rurales anuncia formas de gesti�n de su salud, de su tiempo y alimentaci�n. El proceso de parto cultural, una necesidad. El Significado Cultural del Parto: Perspectivas de Mujeres Mapuche. 15, n�m. International Journal of Integrated Care, 19(4), 497.http://www.ijic.org/articles/abstract/10.5334/ijic.s3497/, Margarita, A., Torres, Y. Y., & Poveda, J. F. (2018). The results describe the customs and beliefs in relation to pregnancy and childbirth associated with food beliefs and importance of supernatural beings and deities; as well as, the popular tradition expressed in celebrations at the family and collective level; The role of midwives is also developed in the therapeutic treatment with plants, minerals and animals, and ultimately the ritual acts related to pregnancy and childbirth are analyzed, as a product of an ancestral cultural heritage still valued in the district's communities. 161-169, 2021, DOI: https://doi.org/10.33554/riv.15.3.1103. El parto, como proceso natural y fisiológico propio de los mamíferos, mediante el cual se expulsa el feto desde el interior de la cavidad uterina al exterior del organismo materno, 1,2 ha tenido en diferentes épocas y momentos de la historia diversas formas en los que ha ocurrido, 3 las que trataremos de resumir a continuación. (2006). R�aT�J� `��2˝��������9��)��. %���� "El rol del parto mapuche en el mundo de la medicina moderna / THE ROLE OF MAPUCHE BIRTH IN A WORLD OF MODERN MEDICINE" (2015). Esto significa que durante cuarenta d�as la madre debe evitar cambios bruscos de temperatura, exponerse largamente al sol” (Alarc�n & Nahuelcheo, 2008, p. 199). Las parturientas siempre están acompañadas por la matrona y el esposo; este último ayuda empujándole el abdomen a su mujer para forzar la salida del niño. Declaramos no tener conflicto de inter�s. El embarazo, seg�n Lahera (2007) “tanto desde el punto de vista biol�gico como psicosocial, el embarazo exige un considerable esfuerzo de adaptaci�n, que ocasionalmente puede desembocar en una patolog�a psiqui�trica. Encontramos también la discapacidad múltiple, que se refiere a la asociación de 2 o más discapacidades, donde encontramos a la Parálisis cerebral, la sordoceguera, también puede ser que se ciego y que presente discapacidad intelectual. Se le consulta por sus conocimientos en hierbas medicinales y maniobras obstétricas en los embarazos de alto riesgo. Del mismo modo, las afirmaciones de la mujer gestante est�n vinculadas a creencias sobrenaturales, tal como nos menciona la Sra. (2016). Para Medina & Mayca (2006) “los cuidados durante el embarazo se relacionan con las actividades diarias y la ingesta de alimentos/dietas” (p.22). El acortamiento y apertura del cuello uterino dura entre doce a diecinueve horas en primigesta. Por eso nos pusimos a investigar y lo que encontramos te sorprenderá tanto como a nosotras; Han sido décadas de mujeres fuertes y valientes. A inicios de enero de 2023 la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado aprobó en general el proyecto … Desde la antig�edad hasta hoy en d�a, las parteras tradicionales poseen saberes emp�ricos, trasmitidos de madres a hijas, su importante labor consiste en proporcionar atenci�n personalizada y concejos durante el embarazo y parto. Dicho de otro modo, el puerperio es una estaci�n donde la madre se recupera y el neonato se adapta sensorialmente al medio ambiente, en este proceso emergen diversas pr�cticas tradicionales. “la atenci�n cultural se entiende como el conjunto de valores, creencias y expresiones estructuradas y conocidas de forma cognitiva que ayudan, apoyan, facilitan o potencian a las personas o grupos para que mantengan su salud o bienestar” (Andina-D�az et al., 2021, p. 99). Existe la posibilidad de pedir la placenta y llevarla a casa para realizar el ritual propio de la cultura; aunque no existe una norma que regule esta situación por la baja demanda que implica este proceso. (2018). En los dise�os etnogr�ficos el investigador, por lo general, es completamente un observador participante; el dise�o etnogr�fico posibilita describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y pr�cticas de grupos, culturas y comunidades. (2021). Ahora bien, desde salud-enfermedad y la investigaci�n cient�fica en las zonas rurales el parto es considerado como un proceso absolutamente objetivo y fisiol�gico, no obstante, se percibe creencias en relaci�n a seres sobrenaturales en las comunidades campesinas del distrito de Ayaviri; la presencia de nociones con rasgos m�sticos, implica que la medicina no puede ser estudiada como una entidad aislada de formas sociales o culturales, sino que existe una interacci�n entre ellas. H��WK�����WL��I���s��-'*�Ii������B>‡\��{�ͧ�s P�$�⁘���~~���[g����W�ej�Y��\'�I��_Χ�����o��٫��¬�đ��j;[ �+s�\��+� �٧�]�4.����]�I\G�WqO��F ���ym]���2Σ;�{�o�s e+����}ol�A�*~��i���.r���+��,dQe��V�w`+�2�(��:`��Yt�E �ԂU���,-rQ�������x���J�����`���>��ň���a��y���ItSmj�,���q�p`1�C�\~�]a�op;q�OѣM8�D~*���"��W���hR!���ʲ�%��Up*��;�R{����:��p��5�]�dx�� También son llamadas “curanderas de partos” y que el origen de su don proviene de otra dimensión. Di�logo Andino, 63, 113–122. Existen muchas técnicas que ayudan a la madre en el alumbramiento. Licencia Creative Commons Atribuci�n 4.0 Internacional. La alimentación era restringida, no se podía ingerir alimentos ni muy calientes ni muy fríos, tampoco los que eran deformes y gemelares, como por ejemplo huevos de doble yema que conllevaban a un embarazo gemelar o frutas y verduras deformes, las cuales hacían que el niño/a saliera con alguna malformación.[5]​. Chungara, 40(2), 193–202.https://doi.org/10.4067/s0717-73562008000200007, Andina-D�az, E., Vieira, M. F., & Siles-Gonz�lez, J. enero 11, 2023. MONTEVIDEO - URUGUAY. Creencias y pr�cticas alimentarias en embarazo y puerperio: aplicaci�n del Modelo de Tradiciones de Salud. (2005). Jones, una obstétrica de los Estados Unidos toca la puerta del Dr. Bautista del centro de salud en San Jose de Secce, un distrito de Huanta en el Perú. Por tanto, seg�n la tradici�n popular las mujeres participan en celebraciones de fertilidad y son protegidas durante el embarazo; las tradiciones populares en las zonas rurales est�n relacionadas con las actividades agropecuarias y dom�sticas, lo cual permite que las mujeres sean respetadas y consideradas en los ritos de fertilidad. Se nace en una �poca y en un determinado contexto, en el que se articulan las representaciones y pr�cticas que lo ordenan y dan sentido” (Garc�a & D�az, 2010, p. 332). Solamente escuchaba … ESPECÍFICOS: Identificar las diferencias culturales presentes en el momento del parto, según la religión y cultura de la parturienta. Paper 2122. También se da por diferentes causas que se dan en el momento del embarazo, durante el parto, o después del parto. 0������Rk�� � fq��[��G7��e�}91r�/&�$hBD 6�Y�o2I La comprensi�n de “las creencias y acciones asociadas a la reproducci�n, el embarazo, el nacimiento y la crianza de las ni�as y los ni�os, es el primer paso para integrar esta pr�ctica en esquemas alternativos” (Pelcastre et al., 2005, p. 376). (2017). “Despu�s de los nueve meses de embarazo, generalmente presenta dolores y a medida que aumentan se va aproximando al inicio de este proceso, sin embargo, las percepciones de las mujeres sobre la experiencia del parto son distintas” (Drake, 2014, p. 5). En esta cultura, el parto es un acto público, al igual que en África. Rituales como estos marcan los momentos m�s importantes de las familias y en especial de las mujeres, proporcionando diversos beneficios a nivel personal y colectivo, los rituales conectan con los seres queridos y, al mismo tiempo, generan una sensaci�n de tranquilidad. El descenso y nacimiento del beb� se da entre veinte minutos a dos horas, y el alumbramiento de la placenta de cinco a treinta minutos. 5 de mayo, día internacional de la Partera, Cómo poner a un niño a la espalda con un fular, Red internacional para la concientización sobre la cesárea, Cómo criar un hijo sano a pesar de su médico, El asalto al Hades. Una vez expulsado el bebé se cubre con cuero de oveja, propicia el calor suficiente para que no se enfríe,[3]​ procede a salir la placenta la cual es examinada por la Püñeñelchefe, la que les anuncia a los padres cómo será el niño o niña en el futuro. Creencias y costumbres de madres y parteras para la atenci�n del embarazo, parto y puerperio en el distrito de Huancas (Chachapoyas, Per�). B., Reyes, F. R., & Flores, D. D. (2016). Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, 57, 501–522.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=53966, Rodr�guez, V., & Duarte, C. (2020). FAMILIA, 43, 11–25. Abstract: Inojo, para que tengamos bastante leche, para lactar a nuestros bebes” (inf.11). Por lo general se realiza una alimentación especial durante el embarazo y baños de sol a determinadas horas del día. (2018) “Existe un complejo mundo de creencias, valores, normas, conocimientos y comportamientos ligados expl�citamente a la salud, que interaccionan permanentemente con la medicina oficial” (p.205). La necesidad de realizar tratamientos en base a ritos m�gicos, es de suma importancia para los campesinos en el restablecimiento de la salud f�sica y emocional. Por otro lado, si la mujer que ha contra�do matrimonio no queda embarazada, es sometida a duras cr�ticas, de ah� la necesidad de no pasar por alto las creencias populares en las comunidades campesina; sin embargo, cuando la mujer da a luz adquiere un nuevo estatus en la sociedad, donde pasa de mujer a madre; as�, estas creencias y pr�cticas pueden ser de car�cter supersticioso. :))))))))))), KIRMA "Una forma de nacer" �� �(�ͳS�_q#�Z���XDO����Y�c��r\}=�� Entre ellas está: 1. Las costumbres y tradiciones son diversas, y tienen que ver con celebraciones de fertilidad, fiestas patronales, fiestas religiosas, muchas de ellas se resisten a desaparecer en las comunidades campesinas; de esta forma, las tradiciones populares est�n llenas de elementos socioculturales f�cilmente identificables, adem�s reestructuran los antecedentes hist�ricos, seg�n Andino (2020) “las tradiciones y costumbres de los pueblos como expresiones culturales tradicionales, presentan un comportamiento, que se vincula, y se vive por la participaci�n activa en las diferentes pr�cticas culturales” (p.6). También se da por diferentes causas que se dan en el momento del embarazo, durante el parto, o después del parto. En las comunidades campesinas, los rituales llevan consigo s�mbolos, significados y sentidos de vida, al respecto la Sra. Los partos en diferentes culturas pueden resultar crueles y ofensivos para la madre, ya que algunas costumbres radicales los diferencian ampliamente de los alumbramientos a los que gran parte del globo está acostumbrado. Ante esto también se da una desmotivación para realizar la petición de la entrega de la placenta.[7]​. Conclusiones: Las con-cepciones y percepciones del embarazo, parto y puerperio en comunidades nativas, norman el comportamiento de sus Esta página se editó por última vez el 1 abr 2021 a las 23:43. Parteras en el cuidado del embarazo y parto. En la cultura tradicional mapuche se considera que se puede saber el sexo del futuro bebé a través de los sueños de los padres, si se sueña con herramientas del campo como el arado o con martillos, serruchos o destornilladores, es seguro que el bebé será hombre, por el contrario, si se sueña con el telar o con elementos de la cocina, será mujer.[2]​. ¿Puede afectar el momento del pinzamiento del cordón umbilical a la satisfacción de la madre con la experiencia del parto? Marcela (madre de 03 menores) de la comunidad campesina de Kondormilla Bajo menciona: “Mis parientes y yo creemos que las mujeres son bendecidas por nuestros Apus sagrados, creemos tambi�n que los Apus son los quienes deciden nuestra permanencia en esta vida, son ellos quienes velan por nuestra salud” (inf.19). Con la finalidad de facilitar el acceso de la atención sanitaria a la población, en un año con ocho meses el Gobierno ha habilitado 19 clínicas … La propia OMS promueve a nivel mundial demorar el pinzamiento del cordón entre 1 y 3 minutos tras el nacimiento por los beneficios que conlleva, a lo que nuestro grupo de investigación aporta que este hecho no modifica el nivel de satisfacción materna con la experiencia del parto", señala Pasqual Gregori. El parto es un proceso natural y universal, seg�n Rodr�guez & Duarte (2020) “los saberes ancestrales tradicionales de las mujeres respecto del embarazo, parto y puerperio son pr�cticas vitales transmitidas intergeneracionalmente, enfocadas en el bienestar f�sico, emocional, espiritual y comunitario de la mujer y de quien nace” (p.113). Hoy en día con los avances de la medicina son muy pocos los partos que se atienden en casa, ya que se ha ido regulando estrictamente esta práctica, debido a las posibles complicaciones que rodean a un parto e incluso los riesgos de poder contraer una infección. El parto y puerperio, seg�n Lahera (2007) “consiste en un estado transitorio de una emotividad especial, llanto y labilidad emocional que afecta a la mitad de las mujeres pu�rperas. https://doi.org/10.22497/ARNALDOA.261.26115, Pelcastre, B., Villegas, N., De Le�n, V., D�az, A., Ortega, D., Santillana, M., De Los, J., & Mej�a, �. Revista Cient�fica de Enfermer�a, 21(17), 82–89.https://doi.org/10.48204/J.ENFOQUE.V21N17A5, Alarc�n, A. M., & Nahuelcheo, Y. S. (2008). Enfoque. Marieta Ramírez Bermúdez Policlínico Universitario "26 de Julio", Playa. Las parteras son especialistas emp�ricas que acompa�an, controlan y eval�an a las mujeres en procesos de embarazo y parto; son las encargadas de realizar tratamientos terap�uticos con animales, minerales y planta a madres gestantes y lactantes; los conocimientos emp�ricos que tienen las parteras son adquiridos y trasmitidos de madres a hijas; dentro del n�cleo familiar, dichos conocimientos tienen por finalidad velar la salud sexual y reproductiva de todos los integrantes del hogar. Por tanto, los profesionales de la salud deber�an de correlacionar las percepciones modernas y tradicionales, del poblador urbano y rural, seg�n Acosta (2017) “es necesario incidir en los cambios comportamentales con intervenciones educativas en los pueblos originarios hacia las pr�cticas cultuales de la salud, incluyendo los saberes de la medicina facultativa” (p.86). "���X�:;��[Y��1�>�v�����pRqK��i���j ������ The results describe the customs and beliefs in relation to pregnancy and childbirth associated with food beliefs and importance of supernatural beings and deities; as well as, the popular tradition expressed in celebrations at the family and collective level; The role of midwives is also developed in the therapeutic treatment with plants, minerals and animals, and ultimately the ritual acts related to pregnancy and childbirth are analyzed, as a product of an ancestral cultural heritage still valued in the district's communities. Durante la segunda etapa pueden ocurrir contracciones. Basurto, G. P., & Alc�var, E. M. (2020). Embarazo, parto y puerperio: creencias y pr�cticas de parteras en San Luis Potos�, M�xico. De esta manera, si una mujer casada llega a tener su primer hijo, adquiere de forma inmediata valoraci�n social y cultural, seg�n Ponce et al. Percepci�n de las pu�rperas y de los profesionales sanitarios sobre el embarazo y el parto como factores de riesgo de las disfunciones del suelo p�lvico. En tal sentido, las creencias involucran formas de percepci�n del cosmos, vida e historia, su prop�sito es retribuir a la madre tierra “Pacha Mama” lo que te ha otorgado, as� como expresar las aspiraciones m�s profundas acerca de la vida; es decir, nos permite manifestar lo que queremos lograr en nuestra vida y lo que queremos para nuestros seres queridos, y la colectividad en general. No constituye un trastorno depresivo sino un repentino y brusco cambio de humor, y no requiere tratamiento” (p. 544). Sin embargo, despu�s del parto seg�n las mismas entrevistadas, s� pueden consumir carne de cordero, aves, alpaca y otras carnes. Enfermer�a Global, 20(1), 98–121.https://doi.org/10.6018/EGLOBAL.413651. Resumen: La cual fue modificada por la... El parto natural genera un trance hipnótico espontáneo que controla el dolor del parto... Leer artículo completo por Marisa Villagrán Bec... La placenta es considerada como un órgano de almacenamiento para prolongar la vida, vitaminas y oligoelementos, produce hormonas y sustanci... El Hospital de Rocha, es actualmente, una de las pocas instituciones -sino la única - donde se asisten partos verticales. Ley 16.104 art.28 "Las funcionarias madres, en el caso que ellas mismas amamanten a sus hijos, podrán solicitar se les reduzca a la mit... Los remedios isoterápicos son preparaciones magistrales homeopáticas, que se realizan con tejidos biológicos, células o bacterias del pacien... La verticalidad es la posición fisiológica adoptada instintivamente por las mujeres a lo largo de la historia. Metodolog�a de investigaci�n. (Condo & Barragan, 2019, p. 19). A., Rasc�n, J., & Corroto, F. (2019). A continuaci�n, se reportan los resultados siguiendo la l�gica inductiva. Del mismo modo, la falta de cuidado antes del parto puede acarrear graves complicaciones, adem�s de ello las enfermedades preexistentes podr�an aumentar las posibilidades de complicaciones; por lo que, es necesario el seguimiento personalizado de los procesos de embarazo y parto. Evaluar … [4]​ El instrumento de trabajo son sus manos, con las cuales compone, arregla, reubica al bebé a su posición natural.[4]​. Saberes ancestrales y pr�cticas tradicionales: embarazo, parto y puerperio en mujeres colla de la regi�n de atacama. Por lo que, se debe tener mucha consideraci�n hacia ellas y no dejarlas en soledad, este fen�meno social, posee un orden etnometodol�gico de patrones de comportamiento y ritos a nivel familiar, que sirven de base para la convivencia en colectividad; de esta forma, el parto trasciende del �mbito biol�gico para convertirse en un fen�meno social y cultural.
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