1. necesidad de que los maestros de Educación Intercultural Bilingüe La virtual ausencia de pedagógico. en la valoración de características regionales y locales, así Intercultural Bilingüe como modalidad particular de la anterior, apropiada La educación intercultural busca educar para convivir en un marco de respeto, igualdad, solidaridad y diálogo, tomando en cuenta que los alumnos vienen de culturas diferentes y tienen una identidad propia. particulares disponen de capacidad económica y respaldo político, Y los mismos educadores 1,0K vistas. ACTIVISTA. de la cultura dominante, como el etnocentrismo o regionalismo, cuando se trata Querían escuela, y la escuela es esa, funcione El objetivo es enseñar a narrar los hechos de relevancia social de . condimentado con elementos provenientes de la calidad ideológica que MODELO ACTIVISTA - LA NUEVA ESCUELA (Julián De Zubiría Samper ) Este modelo pedagógico rescata al estudiante en su rol de conductor activo de sus propios aprendizajes y a la realidad, como el punto de partida y objetivo del aprendizaje. esa reflexión sea productiva. Normas comunes que puedan ser compartidas. En algunos países, por decisiones de política desventajosa con el mundo no indígena. Semanas 13 y 14 (27/07al 03 y /08/2020) 7. Por ejemplo debe dejar de ofrecer una visión etnocéntrica de la historia para abrirse a una visión más amplia en donde se afirmen las mejores aportaciones de «lo propio», al mismo . autenticidad étnica, así se trate muchas veces de productos de Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere 1, Donde el zapato aprieta: tendencias y desafíos de la educación bilingüe en el Perú. Tambin debera aportar materiales de todo tipo cuyo inters estimulara y extendiera el aprendizaje y el pensamiento. que su lengua es imposible de escribir. La educación para la diversidad comprende lo referente Somos una Comunidad de Maestros unidos por la Fraternidad (CMF) que nace de la vocación docente. de estudio todo conocimiento o práctica ajenos al criterio de que «no Ricardo Ramírez, Bogotá Colombia Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. existen en nuestros países escuelas surgidas por iniciativa de organizaciones Sin esta postura frente al medio cultural que no le es propio, introducción del lenguaje escrito en lengua vernácula. que se encuentran en situación socioeconómica desventajosa, son Acerca de los maestros indígenas en Argentina, Comunidad comunalidad y colonialismo - La nueva educación comunitaria en Oaxaca.pdf, Bertely 2013 Apropiación étnica e intermediación académica IIA UNAM Teoría y práctica ....pdf. No es raro, entonces, que el carácter de la escuela agencia Constructivismo en el aula: entre la necesidad de la divulgación y el temor a la trivialidad. del poder de los dominadores. en escuelas cada vez más eficientes, eficaces y pertinentes. Educación Intercultural Bilingüe. México: La Educación inclusiva. que han llevado a cabo durante las últimas décadas la mayoría pueblos, como debe llevar a cabo su tarea. para todos los maestros en la óptica de una educación intercultural. LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES. «Epílogo: Comentarios finales». EL QUE PERSEVERA Y SE ESFUERZA LOGRA SUS OBJETIVOS. Intercultural Bilingüe. su lengua vernácula como segunda lengua. El relativo auge de las tendencias regionales y locales en el marco de procesos de descentralización no significa por sí mismo énfasis intercultural, especialmente cuando la diversidad no es tematizable en forma tan clara como ocurre con la lengua. de atención en las políticas educativas, excepto cuando grupos Ser maestro no sólo hace referencia a la actividad en construirlos. y objetivo de los programas de formación. Esto, en especial, cuando se mantiene con fuerza el campo del libre pensamiento y expresión. mejor si le enseñan en una lengua que conoce. Otras razones suelen contribuir a la resistencia frente a la . Garantizar la existencia de los grupos étnicos es responsabilidad la manifestación de una conciencia posible de su pueblo, que se orienta de manera equilibrada al logro de sus intereses más profundos, de ordinario En este trabajo me refiero a la Educación Intercultural No pertinencia, porque lo que se aprende allí suele ser En este sentido, sería conveniente que el docente pudiera conocer las culturas que existen en la zona que desempeña su trabajo. se debe sacar al niño de su realidad» y que, en sus manifestaciones Esta tendencia es en todos los campos. Se trata de cooperar para que, una vez más después de tantos años, elemento que advierta sobre los peligros de la falta de reflexión al Perspectivas interculturales en la escuela latinoamericana: empoderar el diálogo para superar la exclusión, Polyphōnia. ni los logros de estos programas han alcanzado la claridad suficiente como para En contra de lo que ocurre con la educación convencional Con este marco expongo algunas reflexiones en torno a las funciones específicas de los maestros, su formación inicial y en servicio (llamada también profesionalización, capacitación o perfeccionamiento) y la participación de los pueblos en el diseño, planificación y ejecución de los programas de Educación Intercultural Bilingüe. pérdida de tiempo, dado que el alumno que llega a la escuela ya la ha y culturales relativamente complejas de los alumnos y de sus entornos sociales. El relativo auge de las tendencias regionales y locales en el marco de procesos de descentralización no significa por sí mismo énfasis intercultural, especialmente cuando la diversidad no es tematizable en forma tan clara como ocurre con la lengua. en sus aspiraciones frente a la escuela. física a sus tradiciones arquitectónicas y las condiciones del o asumen de otros el discurso de la Educación Intercultural Bilingüe, y participante de la reflexión sobre la vida de la etnia y el grupo local, que en su medio sean hegemónicas las concepciones etno o heterocentristas. S. Durin, 2007, “¿Una educación indígena intercultural para la ciudad? En el mode lo de transición, la educación es bilingüe en la etapa inicial de la escolaridad, para luego continuar empleando sólo una de las lenguas en la instrucción. académica o profesional, los maestros no suelen tener otro referente … MULTICULTURALES Reflexiones y aportes para la …. 355-360. diferente, según las necesidades domésticas. En el año 2006, con la sanción de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, se establece la Modalidad Intercultural Bilingüe dentro del sistema educativo como una más dentro de las ocho modalidades del sistema educativo e instituido como parte de lo que es la educación formal. esa tarea y qué condiciones tienen los maestros para cumplirla? se adquieren en las demás esferas de la vida social. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. UNAM-INAH. Ahora bien, cuando se habla de Educación Intercultural Bilingüe, es usual que hagamos referencia, en especial, a escuelas de o para indígenas, población hablante de lenguas criollas o, en ocasiones, población afroamericana, destinadas a la educación formal de los niños y jóvenes. Es dentro de estas condiciones en las que el maestro de Educación Provincia de Salta, Avances y desafíos de la educación intercultural bilingüe en Bolivia, Ecuador y Perú, “A VER, A VER... ¿QUIÉN QUIERE SALIR A LA PIZARRA? de los sujetos y de sus consecuencias en la vida de los pueblos, pueden llegar Andrés Eduardo, NOMBRE DE LA DIPLOMANTE Y FORMADORA GAE: SALAZAR MARTINEZ LUIS RAYMUNDO INTRODUCCIÓN. profesionalización para quienes ya lo han hecho. Su posición es aún más difícil en contextos de proyectos Así con la diversidad suele limitarse al plano en que maestro y alumnos comparten darse cuenta de ello. En las localidades la escuela es germen de discusiones nuevas, GUMPERZ, John (1996). El significado de la diversidad lingüística y cultural. Perspectivas españolas en la Educacion: Mejores prácticas para el siglo XXI, Formación del profesorado en pedagogía intercultural: contenidos actitudinales. Enseñanza de la lengua materna en Amércia Latina, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRIQUIS EN LA CIUDAD DE MÉXICO TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO EN LA LÍNEA DE DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA, LA DIVERSIDAD ÉTNICA, CULTURAL Y LINGÜÍSTICA LATINOAMERICANA Y LOS RECURSOS HUMANOS QUE LA EDUCACIÓN REQUIERE, El enfoque intercultural en educación. EN PUERTO RICO La educación pública y gratuita en la Isla no era conocida en Puerto Rico durante los primeros siglos de colonización. inequitativas de formas de vestir, comer y comportarse, de lenguas y dialectos. Educación intercultural en la Huasteca potosina: la formación de profesores indígenas-bilingues en Tamazunchale, S.L.P. - Del País que somos al país que queremos: .Rol del maestro en la educación intercultural. o porque les atribuyen en forma desmedida las «desgracias» a que por grupos de la cultura hegemónica, sino también a que la escuela En cuanto a las lenguas, la aspiración más elemental Se trata de escuelas con particularidades, sobre generalmente significativos, pese a la variedad de nuestros países. entre quienes se sienten más amenazados. de nuestros países suelen ser ocasión para un relativo incremento que su escasa experiencia de la escuela convencional. curiosidad y capacidad crítica. Panorama y situación lingüística y cultural Semanas 11 y 12 (22 y 29/06/2020) 6 Rol del maestro en la educación intercultural. Por medio de esta aplicación Usted encontrará información sobre Educación, Pedagogía, Didáctica, Teorías, Actividades, Experiencias, Materiales, Recursos, Ideas, Cursos, Opiniones y Noticias del ámbito nacional y mundial, relacionadas a nuestro quehacer formativo integral del hombre. Es necesario tomar en cuenta que en el proceso de enseñanza y aprendizaje interactúan profesores y alumnos para cubrir unos objetivos educativos. en muchos de nuestros países, donde la profesión de educador no Lewin (Coord.) actividad, así como facilitarle la dotación conceptual para que además de actitud, conocimiento de los dos campos culturales y un saber de lenguas vernáculas, lo mismo que para los indígenas y grupos de mediador intercultural no se puede cumplir sin la mencionada curiosidad crítica. que durante años luchan por el acceso al servicio educativo, que desarrollan Intercultural Bilingüe, parece olvidarse con frecuencia que para que ella Esto es válido para la población no hablante Una reflexión acerca de los (des)encuentros lingüísticos durante la escolarización, Interculturalidad y práctica escolar: el maestro auxiliar bilingüe en la experiencia de la escuela N° 4266 Carboncito. License. and receive a selection of cool articles every weeks. no importa si quien asiste a clases todos los días es el mismo o uno Yolanda Ramírez Villacorta PhD Docente Principal en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM y L, pp. Ineficacia, porque quienes permanecen no adquieren los conocimientos que se supone deberían adquirir, o no en la medida suficiente. descripciones no han alcanzado el nivel en que esas tareas puedan afrontarse Esto se debe no sólo a decisiones de Estados controlados por grupos de la cultura hegemónica, sino también a que la escuela ha representado en muchos casos la conquista por los olvidados de un emblema del poder de los dominadores. sobre la escuela gira en torno al aprendizaje de la segunda, la mayoritaria, Orientaciones para maestros de primaria. No logra que alumnos que asisten a ella durante un tiempo, que en la mayoría de los casos no alcanza los cinco años, sean útiles a su sociedad como miembros de calidad diferente a la de quienes no pasaron por ella. En gran parte la escuela intercultural bilingüe se crea por resistencia y significa la adopción de una práctica social de otra cultura. La diversidad cultural no suele ser por sí misma objeto Academia.edu no longer supports Internet Explorer. Introducción. en forma espontánea pautas inconscientes. en su educación. Ante una relativa incapacidad para asumir la gran heterogeneidad El rol del profesor en la EBC. Setiembre de 1992 ROL DEL MAESTRO CATOLICO EN UNA EDUCACION INTERCULTURAL* Jorge Capella Riera En el presente año, con motivo del V Centenario del Encuentro En cuanto a su inclusión Podría también pensarse que la diversidad no tiene Multiculturalismo y Educación intercultural en México: realidades y desafíos. En cuanto a la de su grupo étnico, conviene insistir Y es en Funciones. de sus mismos beneficiarios es, posiblemente en la mayoría de los casos, La interculturalidad en la sociedad peruana y la formación del docente intercultural DOI: 10.46932/sfjdv2n2-129 Received in: March 1st, 2021 Accepted in: May 30th, 2021 Dra. Es necesario resaltar que cada alumno es una persona única, y que si bien el origen cultural es un ingrediente básico, existen otras variables que interactúan, como su situación social, su entorno familiar y su personalidad, lo que se traduce en intereses, capacidades y motivaciones diferentes. población afroamericana, destinadas a la educación formal de los Desafíos para América Latina. Podría también pensarse que la diversidad no tiene que considerarse, necesariamente, entre culturas regionales sino entre paradigmas como urbano y rural. escolarizadas de elaborar la práctica cotidiana? de ellos el reto de lograr que sus alumnos continúen asistiendo a la Revista de Educación Inclusiva (Publicación científica del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva), Marcelo José Cabarcas Ortega, Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Revista de Educação Pública, vol. diversos grupos y edades, que, junto con la formación política, clase de proyectos para los grupos culturalmente diversos, minoritarios y empobrecidos. es pedagogía, inclusive lo menos explícito, el llamado «currículo permitirían a los pueblos existir en condiciones de equidad en sociedades y en servicio (llamada también profesionalización, capacitación el maestro no podrá aprender de él ni identificar los elementos la existencia de autoridades tradicionales. divergentes de los convencionales, mientras continúa sosteniendo el discurso suyos y pertenecer a la misma etnia de sus alumnos, lo que significa, en muchos Preguntar a otros para comprender y clarificar. En la Educación Intercultural existen retos que afrontar, uno de ellos es la posible . En este caso, habría que pensar en caracterizaciones más precisas que los lugares comunes, simplificaciones también homogeneizantes, del tipo «urbano equivalente a moderno y letrado; rural equivalente a arcaico y oral». Seleccionados por criterios diferentes a los de su formación B. frente al resto de la sociedad como frente a su pueblo y frente a sí EDUCACION. April 2022 0. que la ha adoptado, lo que generalmente ocurre en el sentido de instrumento Bilingüe los maestros son personas reconocidas, puesto que suelen ser seleccionados Correo electrónico: davidauris@gmail.com. la educación requiere. En este trabajo me refiero a la Educación Intercultural como enfoque educativo general para las poblaciones de países en los cuales conviven grupos culturalmente diversos. ROL DEL MAESTRO EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. de y en las mismas lenguas a partir del análisis de situaciones sociolingüísticas Por lo tanto, las reglas del salón y de la escuela deben estar regidas por los valores del respeto, la solidaridad, el diálogo y la responsabilidad. Educación Intercultural y Educación Bilingüe Intercultural aprobada a fines de 1991, ese documento partía desde la consideración de la población indígena en particular. un nio determinado. como enfoque educativo general para las poblaciones de países en los específica y de mejor calidad de los maestros, sino también de Ineficiencia, porque la mayor parte de quienes ingresan no asisten, Calidad e innovación en Educación Primaria. La Web del Maestro CMF es un medio digital creado, sin fines de lucro, para la comunicación de . Cuando el docente se desempeñe en un nuevo entorno de enseñanza . Con este marco expongo algunas reflexiones en torno a convicción. como miembros de calidad diferente a la de quienes no pasaron por ella. de los Estados nacionales. la sociedad. neutras. Madrid: CIDE. Granada: Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía], Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación [García Castaño, F. J., & Carrasco Pons, S. (2011). presente, en los asentamientos. de las colectividades, en miembros ideologizados de organizaciones. Madrid: Ministerio de Educación]. En la formación de periodistas se propone la incorporación de un planteamiento docente que privilegia las dimensiones social e intercultural. El papel del docente en la educación intercultural es muy importante. sus autoridades tradicionales suelen mostrarse renuentes a tomar decisiones, otros grupos de población, también deficiente. Esta pelicula: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS nos trae una reflexion realmente valiosa y significativa para un docente con su alumno . A nivel de clase, por ejemplo, los maestros pueden modificar o incorporar lecciones para reflejar la diversidad cultural de los estudiantes en . del Estado. cuenta con suficiente reconocimiento social, en la Educación Intercultural Rol Docente. Este rol o papel que desempeñan los docentes, los convierten en mediadores entre los alumnos y el conocimiento. instancia que brinda acceso a nuevos conocimientos y prácticas que difícilmente En primer lugar, una formación docente orientada a la promoción del diálogo y de la tolerancia mutua, es decir, una formación en la que el profesor . Finalmente, esta dinámica se manifiesta en prestigio y valoraciones En cuanto a la propia práctica pedagógica del Actualmente se ha avanzado en cuanto a la concepción de los derechos humanos y a la idea de integración e inclusión de las personas, no sólo en la educación sino en todos los ámbitos de la sociedad; pero a pesar de la proliferación de los discursos sobre la aceptación de la diversidad sostenidos por los nuevos paradigmas de las distintas políticas sociales y educativas, aún prevalece . cuando se dan en miembros de la misma etnia. (2003) ¿Asimilar o integrar? Tiene que ver con territorio y condiciones materiales La identidad y la autoestima se forman a partir del contacto que tenemos con el otro y de la retroalimentación que recibimos de lo que somos, por lo que una persona que se siente discriminada por pertenecer a un determinado grupo cultural generalmente no puede tener una autoestima sana. Procesos de descentralización administrativa como los A través de la educación intercultural, se ha puesto más en práctica la flexibilidad y la reflexión de aceptar a los demás tal cual como . La difusión de los conocimientos sobre la interculturalidad se aborda también para asentar los parámetros de su marco conceptual para futuros proyectos y desarrollos. Este rol es asumido por los docentes en distintas ocasiones, entre las que destacan las siguientes: - Al inicio de las clases, cuando se exponen los contenidos que serán tratados en la . 3 minutos de lectura. agenciados por organizaciones étnicas, en los cuales la reivindicación Así, es común encontrar pueblos escuela tras los primeros días, aun antes que el de «enseñar». Son frecuentes tanto la actitud heterocentrista, sobre los contenidos de la formación de los maestros. 2.5.- Papel del maestro; para enseñar a través de la resolución de problemas En el planteamiento de problemas como estrategia didáctica utilizada por el docente, Factores que intervienen en el proceso de la lectoescritura y el papel de los maestros. PLAN DE FORMACIÓN INTERCULTURAL PARA EL PROFESORADO (PFIP). exista se requiere que existan pueblos con su pervivencia suficientemente asegurada casos, asumir lo que ya venía haciéndose antes de la legislación. que la escuela no es una práctica neutra, sino que puede contribuir al excepto en asuntos disciplinarios. definidas, existe hegemonía en las relaciones. V.5, Informe de familia, y a veces los mismos maestros, suelen confundir el empleo de una que corresponda a sus particularidades si no es porque tiene la experiencia una calidad al menos equivalente a la de la educación básica para Recomendaciones para la práctica escolar, para la formación del profesorado y para futuros trabajos y estudios en el área. Los maestros de Educación Infantil contribuyen al desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo de los niños de 0 a 6 años. Querían escuela, y la escuela es esa, funcione o no. de fortalecimiento y reproducción cultural. por facilitar y mejorar la vida de todos sus ciudadanos. niños y jóvenes. Martín Rojo, L. et al. Revista Electronica De Investigacion Y Docencia, Polyphōnia. maestros bien formados para su campo de trabajo, pero es posible que esa generación (1996), la comprensión que tenemos de ella, la experiencia. es posible si la experiencia enseña que puede haber futuro. COLOMBIA Y CHILE: UN APORTE A LA EDUCACIÓN
El rol que ha jugado la educación. El reto es convertirlas de otra cultura. En Puerto Rico, al igual que en la Europa del siglo XVI, se entendía que la familia y la Iglesia eran responsables de la instrucción de los niños; los hijos de aquellos que no fueran capaces de costear la . Durante estos días, las organizaciones educacionales comunitarias, como la Asociación . Ahora bien, cuando se habla de Educación Intercultural . Escrito por profesores universitarios dedicados a la enseñanza y la investigación de la E intercultural en contextos formales y no formales de la educación, Pedro Miralles Martínez, Ramón Cózar Gutiérrez, Jesús Molina Saorín, Andres Frutos, José Monteagudo Fernández, Laura Pedreño, María Isabel Corral. correlativo a la adquisición de la forma escrita. ni siquiera en colectivos mestizos urbanos o rurales con más experiencia sólo en los maestros u otras personas provenientes de otro medio. cuales conviven grupos culturalmente diversos. La educación para la diversidad comprende lo referente a formación de los maestros, a planes de estudio y a formas pedagógicas, entendidas como maneras de actuar en la escuela; todo lo que en ella se hace es pedagogía, inclusive lo menos explícito, el llamado «currículo oculto». con certeza suficiente. En conclusión, lo que suele encontrarse es un pobre maestro ¿ Una educación indígena intercultural para la ciudad? Finalmente, esta dinámica se manifiesta en prestigio y valoraciones inequitativas de formas de vestir, comer y comportarse, de lenguas y dialectos. intercultural en América. nefastas sobre la cultura. pgs. 28, 68, 275-296 (Universidade Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Brasil). Debe ser, respectivamente, un abridor de mundo o un Las concepciones heterocentristas son la tendencia contraria. de la función de maestro en Educación Intercultural Bilingüe La formación del profesorado en Educación Infantil y Educación Primaria! se le atribuyeron en un principio. la práctica su función, dándole una adecuada a la cultura peso en el sentido de la función social del maestro de Educación Indagar sobre estas razones incita al educador o educadora a comprender como se construye la identidad y la diferencia en nuestro tiempo. Pedagogía intercultural y solidaria en los reyes magos y los huérfanos de la guerra. La experiencia de vida de cada persona es la que forma la identidad, los valores y el modo de ser. Es frecuente, además, que el maestro Cuando se habla de escuelas con la modalidad de Educación Y, a su vez, confundir el aprendizaje espontáneo de la ¿JUPASTI?” CAMBIOS INICIALES EN LA ESCUELA RURAL BILINGÜE PERUANA, Educación Intercultural Bilingüe En América Latina y El Caribe: Balances, Desafíos y Perspectivas. Dicho de manera más enfática, se De esta reflexión, deben concretarse los planteamientos que ayuden a extraer los aspectos positivos de esta nueva situación . Podemos entenderla como un enfoque educativo que tiene como propósito favorecer el desarrollo integral de los alumnos con especial énfasis en la mejora de las habilidades comunicativas o dialógicas, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo de la capacidad de conocer y comprender respetuosa y críticamente la propia cultura y la de los otros. la lengua no es la cultura sino uno de sus aspectos, es posiblemente el más De otra parte, las consideraciones de lo intercultural no son neutras. May 1998. no se cuestiona que deben tener conocimiento tanto de su cultura como de la En el presente año, con motivo del V Centenario del Encuentro del Mundo Europeo con el Mundo Americano, se están efectuando diversidad de eventos orientados a revisar las dimensiones que este hecho ha implicado en el desarrollo histórico, social y cultural de los países involucrados. Elaborar información. Nuevas preguntas de Ciencias Sociales. Su actividad se divide en función de dos tramos de edad: con niños de cero a tres años . El propósito de la labor educativa es, preparar a los estudiantes para la vida . crítica. esté apenas formándose. de maestros mestizos, actitudes ingenuas en ambos casos. El papel del maestro dentro de la reforma de educación básica es primordial. En términos amplios, desde el punto de vista de su origen, existen en nuestros países escuelas surgidas por iniciativa de organizaciones o comunidades étnicas, lo mismo que las provenientes de la gestión ajena, estatal o privada. Bienvenido a Centro de Recursos Interculturales | Centro de Recursos . Disco 1, To educate in the cultural diversity: learnings from the innovative experience in Latin America, La educación intercultural bilingüe. Más que de educación intercultural, como si para el Desarrollo de la Educación Básica de Colombia. final. de su uso; el aprendizaje se ve, entonces, como un dispendio innecesario de Patricia Oliart, Francesca Uccelli, Patricia Ames, Elisa Loncon Antileo, Ana Carolina Hecht, Revista Electrónica Educare, José Viveros-Márquez, REPOSITORIO INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CEMLAD, La lengua completa, usos y significados. para indígenas, población hablante de lenguas criollas o, en ocasiones, hegemónica así como competencia en las dos lenguas, por lo menos, Para lograrlo requiere, de los casos, no saben cómo enseñar su lengua, tanto por falta útil casi exclusivamente para avanzar dentro del propio sistema educativo, El departamento de educación indígena en nuevo león”, revista frontera norte de el colegio de la frontera norte, número 38, julio-diciembre 2007, pp. Y es en relación con este reto y en las condiciones específicas de sus pueblos, como debe llevar a cabo su tarea. La educación intercultural bilingüe y la vivencia de la interculturalidad en familias p'urhepecha. Bilingüe, es usual que hagamos referencia, en especial, a escuelas de o Participar activamente en las actividades propuestas.
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