Suances Marcos Manuel - Arthur Schopenhauer ha Pasado a la Historia Como el Maestro Del Pesimismo Sin Embargo su Teoría Del Conocimiento Resulta Genial Entre Los Diversos … 278 páginas, 22 euros. Entre los diversos caminos para abordar el análisis de la realidad, Schopenhauer se centra en la metafísica y la religión para dar respuesta a los grandes problemas como el mal, el dolor, la libertad humana o la inmortalidad. Hay excepciones. Change Cookie Consent Su padre, Heinrich Floris Schopenhauer, fue un comerciante próspero que inició a su hijo en el mundo de los negocios. La infancia traumática de Marilyn Monroe: ¿origen de sus problemas? Sin embargo, su teoría del conocimiento resulta genial. No es tanto la manifestación de la realidad, sino más bien su encubrimiento, cuyo velo ocultaría la esencia, el ser en sí de las cosas tras la fugaz apariencia fenoménica. Supongo que significa que un hombre puede hacer lo que quiera, lo que significa que un hombre puede hacer lo que quiera (legalmente) pero no puede querer lo que quiere (lo que significa que la ley o la conciencia del hombre le impedirán hacerlo). El punto de partida del proyecto schopenhaueriano parece, a primera vista, contraintuitivo, puesto que construir una metafísica después de la Crítica de la razón pura kantiana podría interpretarse como una empresa de cierta regresión, al haberse sentenciado allí la imposibilidad de la metafísica tradicional como ciencia, al rebasar esta los límites de la experiencia y el ámbito de lo fenoménico. No hay consenso sobre la existencia o inexistencia de mundos posibles, formas platónicas, estructuras abstractas, esencias reales o Dios. Paul Tillich, en su totalidad Paul Johannes Tillich, (nacido el 20 de agosto de 1886 en Starzeddel, Brandeburgo, Alemania—fallecido el 22 de octubre de 1965 en Chicago, Illinois, EE. Se le empieza a ver como un pensador escéptico que denuncia la irracionalidad humana en un tiempo en que primaba el mito de la razón. Antes al contrario, lo que propuso fue una ambiciosa metafísica de lo bello que debía instaurar otro modo de conocimiento; lejos de ser representar un mero recreo de los sentidos o una elevación espiritual, el arte debía configurar una de las vías privilegiadas para captar la realidad, mostrándonos lo que de otra forma resultaría inaccesible. Barcelona : … En 1805, a la edad de 17 años, inició su formación en el oficio del comercio. Pensaba que toda la vida era imperdonablemente horrible debido al sufrimiento que todos los seres humanos deben soportar.. Él, como Buda, quería resolver el problema de nuestro sufrimiento por nosotros. Due to a planned power outage on Friday, 1/14, between 8am-1pm PST, some services may be impacted. ¿Puede la varianza ser mayor que la desviación estándar? Since it began in 1943, the Revista Española de Pedagogía has maintained the highest standards of quality and has gained international recognition. Aquí tienes algunas de sus frases más … Religión y metafísica de la... Manuel Suances Marcos USD $ 23,18 favorite_border Comprar Ver más favorite_border Necesidad, volición y amor Harry G. Frankfurt USD $ 30,02 favorite_border Comprar Ver más favorite_border Figuras y pensamientos del derecho penal contemporáneo José Luis Guzmán Dálbora USD $ 30,43 favorite_border De ahí el horizonte ético del acto que aprende a negar la voluntad, pues con este conseguiríamos frenar el egoísmo universal y ver a nuestros congéneres como nuestros semejantes y ya no como nuestros adversarios en conflicto permanente por el mero deseo, siempre insaciable e insatisfecho, de querer (sobre)vivir. En este sentido, la clasificación schopenhaueriana de las bellas artes, que obedecería a una determinada jerarquía análoga a los grados de la objetivación de la voluntad –que son también los de las ideas–, nos muestra que ese aprendizaje es polivalente y cualitivamente distinto. 2.1. 46). 247 ss.). La religión es la metafísica de los pueblos, que debemos permitirles absolutamente y por tanto respetar exteriormente; porque desacreditarlo significa privarlos de él. Barcelona : Herder, 1989. En esa versión más accesible de su pesimismo metafísico, que reflejaba una rica sabiduría mundana sobre la naturaleza humana, sus lectores disfrutaron ciertamente de la potencia emotiva de una filosofía más personal y existencial que convivía, al mismo tiempo, con una sugerente escritura filosófica tanto ensayística como aforística. Escribiendo en la era del romanticismo alemán, desarrolló una estética que era clasicista en su énfasis en lo eterno. Schopenhauer apaga la luz del optimismo metafísico para adentrarse en la ceguera de la irracionalidad y la absurdidad cósmica: «Sea cual sea la antorcha que … En esta clase hablaremos del pensamiento filosófico de Schopenhauer el autor alemán de principios del S.XIX que desde el pensamiento de Kant de que no podemos … Greene ha dicho que considera que la ciencia es incompatible con las interpretaciones literalistas de la religión. Cuando los filósofos alemanes estaban atrincherados en las universidades e inmersos en las preocupaciones teológicas de la época, Schopenhauer era ateo. Entre los diversos caminos para abordar el análisis de … La religión de los griegos tenía una tendencia moral extremadamente leve, prácticamente restringida al juramento, no se enseñaba ningún dogma ni se predicaba moralmente … Su trabajo fue poco valorado mientras … Schopenhauer comenzó analizando los conceptos básicos de libertad y autoconciencia. 56 ss.). La historia de las religiones es la historia de una manifestación antropológica muy profunda (posiblemente tan antigua como el nacimiento del homo sapiens) pero es también la historia de un falso conocimiento. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Manuel Suances Marcos. ¿Por qué Nietzsche rechaza el libre albedrío? Por lo tanto, Schopenhauer considera que el mundo como un todo tiene dos lados: el mundo es voluntad y el mundo es representación. Entre los diversos caminos para abordar el análisis de la realidad, Schopenhauer se centra en la metafísica y la religión para dar respuesta a los grandes problemas como el mal, el dolor, la libertad humana o la inmortalidad. Agradecemos al profesor de Historia de la Filosofía moderna y contemporánea de la UNED que haya conseguido una precisa y clara reconstrucción del filósofo de la Voluntad. Bien pudiera decirse que el pensador alemán fue esencialmente autor de un solo libro construido desde un sólido andamiaje sistemático y conceptual, de ahí que todo lo demás que escribió no fuera sino una preparación, una extensión o un enriquecimiento de esa única obra fundamental. Anselmo Manuel Suances Marcos. Y es que, como nos recuerda la sugerente y ya clásica interpretación de Clément Rosset, el schopenhaueriano sería un placer estético que, en lugar de basarse en la plenitud, funciona más bien desde una deleitosa privación momentánea –la del dolor– que nos educaría por el doloroso camino de la existencia. que bonito e interesante tema volvemos al binomio razón y fé. Anselmo Manuel Suances Marcos. ¿Qué es la muerte de Dios según Nietzsche? Personalizar Cookies - Política de Cookies - Política de Privacidad - Aviso Legal. Por consiguiente, concluye, no sería posible afirmar con seguridad si una cosa existe o no, ni otorgarle una propiedad ontológica estable a la realidad misma: esta es, como intuyó su tan querido Platón, más bien la realidad de una sombra; o acaso tendría la realidad de un sueño, al que asistimos como meros espectadores de una inclasificable representación teatral, como sugirió nuestro Calderón, dramaturgo al que Schopenhauer, como apasionado hispanófilo, admiraba como pocos. Ya desde sus primeros escritos, su prosa filosófica representaba un soplo de aire fresco con respecto al lenguaje abstracto y técnicamente farragoso de la filosofía idealista predominante; incluso podría afirmarse que su estilo literario recoge, trasponiéndolo al idioma alemán, lo mejor del espíritu de amenidad y precisión expositivas de la tradición moralista francesa (La Bruyère, Vauvenargues, La Rochefoucauld, etc. El problema hoy no es tanto qué religión se tiene o no, sino qué ontología se admite: hay que elegir entre trascendencia e inmanencia, y entre monismo y pluralismo, y entre espiritualismo y materialismo. Nietzsche fue más allá de los pensadores agnósticos y ateos de la Ilustración, quienes simplemente consideraban el cristianismo como falso.. De hecho, el resultado más grave de la muerte de Dios de Nietzsche es la muerte del hombre, o la humanidad, como una sola entidad, definida por la capacidad racional y encajada en una visión de progreso "racional". VALADIER, P., Schopenhauer: Un Ateo, cristiano por su moral, cap. Desde esta plataforma privilegiada que es el cuerpo humano se abrirían, por consiguiente, esas dos facetas del mundo sobre las cuales gravita toda la concepción schopenhaueriana: Al sujeto del conocimiento, que por su identidad con el cuerpo aparece como individuo, ese cuerpo le es dado de dos formas completamente distintas: una vez como representación en la intuición del entendimiento, como objeto entre objetos sometido a las leyes de estos; pero a la vez, de una forma totalmente diferente, a saber, como lo inmediatamente conocido para cada cual y designado por la palabra voluntad (WWV I, p. 152). Schopenhauer, religión y filosofíatienen un único origen y representan res- ... ción de la Sehnsucht romántica, sino que esel modo máximo de negación y de ... cia modernay el socialismo contemporáneo. En este artículo, Encarnación Ruiz propone que, a pesar de la ausencia de fundamento proclamada en la filosofía de Schopenhauer, existe una vía alternativa a la ofrecida en "El … Los filósofos siempre son hostiles hacia ella porque la religión se opone a la verdad. De aquellos años data también su toma de contacto con numerosas doctrinas de la antigua sabiduría hindú a través de una versión de los Upanisad; no en vano, Schopenhauer se acabaría convirtiendo en uno de los grandes introductores del pensamiento oriental en Europa, siendo uno de los pocos filósofos occidentales que lo ha conocido en profundidad, integrándolo creativamente en su propia filosofía. Tal será, de hecho, el lugar eminente del asceta indio o el místico cristiano, ejemplos excepcionales que, al ejercitarse en el arte de aniquilar la voluntad y mostrarnos esa “nada” a la que realmente quedaría reducida (WWV I, pp. ), una opción estilística a la que jamás renunció como pensador: “En general, el filósofo auténtico buscará en todo claridad y nitidez, y estará siempre empeñado en asemejarse, no a un torrente turbio e impetuoso, sino más bien a un lago suizo que, debido a su calma, aun siendo muy profundo tiene una gran claridad, que es precisamente la que hace visible la profundidad” (VW, pp. Considerado uno de los filósofos más brillantes del siglo XIX. ... Desafíos de la antropología de la religión para abordar el cristianismo en América Latina.pdf. La estética como la esencia del arte. El sentido de la religión y las religiones; Semejanzas entre budismo y cristianismo: existencia del mal, necesidad de redención y amor universal. Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autentificación, navegación y otras funciones. En este sentido concreto, pues, el hombre no sería libre. Los principales representantes del existencialismo fueron: Søren Kierkegaard (1813-1855). obra Dibujo sobre Schopenhauer. Arthur Schopenhauer: religión y metafísica de la voluntad. Así que dije: "Está bien, Neil deGrasse Tyson, ampliamente reivindicado por los ateos, es en realidad un agnóstico.”. Aunque consideraba a Dios como un concepto autocontradictorio, todavía pensaba en él como un ideal hacia el cual se esfuerza la gente. La doctrina de Schopenhauer fue en esto la señal de un relevo del monoteísmo por una metafísica atea monista: todo procede de una Voluntad creadora infinita e impersonal, realidad en sí, pero todo lo que sale de ella no es sino parcialidad y limitación y en definitiva dolor; por eso tendrían razón para el alemán los budistas cuando aspiran no al cielo sino al nirvana. Excelente conversador, atento al clima intelectual de su tiempo, Schopenhauer disfrutó allí de una vida apacible y conservadoramente burguesa. 145-178). LA RELIGIÓN "[Respecto del Corán, tal] vez haya perdido mucho en las traducciones, pero no he podido descubrir en él ni una sola idea de algún valor; ...]." Precisamente era la madre quien organizaba veladas literarias en la casa de los Schopenhauer. LIBERTAD. Tranquilo y sonriente vuelve la mirada hacia los espejismos de este mundo que una vez fueron capaces de conmover y atormentar su ánimo, pero que ahora le resultan tan indiferentes como las piezas de ajedrez después de terminada la partida, o por la mañana los disfraces tirados cuyas figuras nos gastaron bromas y nos inquietaron en la noche de carnaval (WWV I, pp. 20 Filósofos de Alemania2019/07/23 - 2019/07/24, Filósofo y pedagogo 1762/05/19 - 1814/01/29, Poeta, novelista y dramaturgo alemán 1749/08/28 - 1832/03/22, Filósofo, poeta y filólogo alemán1844/10/15 - 1900/08/25, Filósofo racionalista y pensador religioso holandés1632/11/24 - 1677/02/21, Compositor y dramaturgo alemán1813/05/22 - 1883/02/13, Caricaturista, pintor y poeta alemán1832/04/14 - 1908/01/09. Pensemos en la experiencia interna de nosotros mismos, sobre todo la experiencia sentida que tenemos de nuestro propio cuerpo como objeto intuido, con el que nos identificamos. Por esa razón, tuvo con su madre una relación muy conflictiva. ¿Falta alguna bio?Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com. Arthur Schopenhauer con su caniche caricaturizado por Wilhelm Busch. En 1809, decidió dejar el comercio y se inscribió a medicina en la Universidad de Gotinga. Spinoza creía que Dios es “la suma de las leyes naturales y físicas del universo y ciertamente no una entidad o creador individual”. 52 s.). Un santo que predicó la castidad y renunció a las trampas del deseo. Así descubrió su verdadera vocación y en 1811 se trasladó a Berlín, donde comenzó varios cursos de filosofía. Arthur Schopenhauer fue uno de los filósofos más brillantes del siglo XIX. Hijo de su tiempo, Schopenhauer se movería ciertamente en una comprensión típicamente romántica del genio. Barcelona, 2010. Lo único que conocemos son fenómenos, esto es, objetos dados en el espacio y el tiempo que existen sólo en nosotros, de ahí el carácter fenoménico de nuestro conocimiento sensible. ¿Cuáles son los 3 argumentos para la existencia de Dios? Para Schopenhauer, siguiendo a los estoicos, el mundo es sufrimiento. La música en absoluto es como las demás bellas artes: abre otro dominio que, inmemorial y misterioso, parece no guardar una relación con el mundo existente. Pablo Tillich. Político español Presidente de la II República Española. ... – Arthur Schopenhauer. Pero puede demostrarse lo contrario; si se hace ayudado de la teoría de la evolución, mucho mejor. En esta utopía, la humanidad alcanzaría su felicidad, por la ciencia redentora, sepulturera, según él, de las tinieblas teológicas-metafísicas. ¿Con qué letra se representa un alelo recesivo? No conocemos ninguna evidencia de que Schopenhauer fuera vegetariano., pero su influencia en los vegetarianos posteriores fue considerable. …. Personas como Jovellanos fueron religiosas, de manera muy personalizada, porque tuvo que defender que la «más pura moralidad» no podía proceder de una razón atea e irreligiosa; estaba convencido de que el mero utilitarismo, el relativismo, el individualismo y la falta de humanidad se derivaban de la irreligión. Schopenhauer afirma que hay dos caminos para responder a la exigencia de sentido, dos formas de metafísica: la religión y la filosofía. A ojos de Schopenhauer, toda lucha se tornaría superflua, más aún: el hombre se volvería bueno, al verse penetrado por un espíritu de simpatía por el otro, al darse cuenta del sufrimiento percibido en otros o sentido en uno mismo. Cuando Arthur tenía solo 5 años, la familia se trasladó a Hamburgo. Antes bien, desborda el sentido clásico del término y adquiere una dimensión en cierto modo cósmica e inmanente, haciéndose extensiva a los diferentes órdenes de la realidad, que expresarían diferentes grados sensibles de objetivación de dicha voluntad: desde los animales a las plantas, desde lo inorgánico hasta las fuerzas inconscientes de la naturaleza más alejadas de nosotros, desde las energías más ocultas ínsitas en la materia misma hasta la reflexión humana más sofisticada: Cuando contemplamos el poderoso e incontenible afán con el que las aguas se precipitan a las profundidades y el magneto se vuelve una y otra vez hacia el Polo Norte, el ansia con el que el hierro corre hacia aquel, la violencia con que los polos eléctricos aspiran a reunirse y que, exactamente igual que los deseos humanos, se acreciente con los obstáculos; cuando vemos formarse el cristal rápida y repentinamente, con una regularidad de formas tal que claramente se trata de un esfuerzo en diferentes direcciones plenamente decidido, exactamente determinado y que queda dominado y retenido por la solidificación; cuando observamos la selección con que los cuerpos puestos en libertad por el estado de fluidez y liberados de los lazos de la solidez se buscan y se rehúyen, se unen y se separan: […] entonces no nos costará ningún esfuerzo de imaginación reconocer incluso a tan gran distancia nuestra propia esencia, aquel mismo ser que en nosotros persigue sus fines a la luz de conocimiento pero que aquí, en el más débil de sus fenómenos, solamente se agita de forma ciega, sorda, unilateral e inmutable (WWV I, pp. Santo Tomás de Aquino creía que la existencia de Dios podía probarse de cinco maneras, principalmente: 1) observando el movimiento en el mundo como prueba de Dios, el “Motor Inamovible”; 2) observar causa y efecto e identificar a Dios como la causa de todo; 3) concluir que la naturaleza impermanente de los seres prueba la... El filósofo Paul Tillich argumentó que la fe religiosa se expresa mejor a través del simbolismo porque un símbolo apunta a un significado más allá de sí mismo y expresa mejor las creencias religiosas trascendentes. Alentado por la “admiración” platónica que define el viejo oficio filosófico (Teeteto, 155d), buscará dar cuenta de ese profundo misterio según el cual la existencia sea tan posible como su no existencia, de que el mundo sea tan inane como inquietantemente contingente, para lo cual considera imprescindible una mirada genuinamente filosófica cuya fuente sea un conocimiento basado en la intuición y la experiencia: por un lado, para elevarnos por encima de la consideración de los fenómenos particulares de la vida, que “es en esencia sufrimiento” (WWV I, p. 368), y situarnos en el plano de la vida en general, tratando de captar su esencia y significado último; por el otro, para intuir, escapando de la insuficiencia de la explicación física del mundo, otra estructura de la realidad y la totalidad de la experiencia asumida en la variedad de sus dimensiones. Hábil en la reflexión y poseedor de un sentido del humor único, llegó a convertirse en un pensador universal, al margen de los círculos académicos. ¿Qué es el existencialismo según Kierkegaard? Por más que sea una una fugaz conquista, una huida relativa en el tiempo, el placer de tal liberación resultaría aleccionador desde los parámetros del habitual pesimismo schopenhaueriano, ya que nos permitiría dejar de sufrir, al menos fugazmente, al mostrarnos un goce compensador que, paradójicamente, nos libraría de muchos de los afectos que nos atenazan. Es precisamente esta línea de fuga la que, si bien desde una novedosa flexión pesimista, permite a Schopenhauer asumir también una “necesidad metafísica” del ser humano, ese extraño animal metaphysicum (WWV II, p. 198) que deambula por el mundo con la inquietante certeza de su propia muerte. El tema de la religión centra la problemática que se quiere esclarecer en detalle, pero para lograrlo precisa replantear el sistema total de la filosofía schopenhaueriana, siendo su concepción religiosa inseparable del conjunto de su sistema. Podemos aprender a rasgar el famoso “velo de Maya” para liberarnos de este mal originario del mundo y despertar así del sueño de la vida, rozando ese preciado culmen de la serenidad absoluta que, para el apasionado lector de los Upanisad, se acerca tanto al ideal budista del nirvana. ¿Quién fue criado por la mitología de los lobos? El padre del pesimismo filosófico nos ofrece algunas claves para desprendernos de las ilusiones huecas, pisar firmemente la realidad y no caer en la vana … ¿Qué dice Schopenhauer sobre la religión? II de la obra Nietzsche y la crítica del cristianismo , 64-105 pp. La reflexión radica en el lenguaje, y de ahí que este no pueda expresar lo que es inmediato; la reflexión mata los contenidos inmediatos, y por la misma razón, el lenguaje no puede expresar de suyo la musicalidad. Incluso Richard Wagner le envió una copia autografiada se su ópera El anillo del Nibelungo para manifestarle su admiración. Afirmó que hay tres tipos de libertad; físicos, intelectuales y morales (los términos se usaban a veces en filosofía, como muestra en el capítulo cuatro). ¿Por qué es conocido Arthur Schopenhauer? Este camino adicional a su posición fundamental en El mundo como voluntad y representación aparece … Así, en la satisfacción desinteresada, el gran artista, el genio, se desinteresa del mundo; pues en la pura contemplación estética de las ideas, en el gozoso silencio de sus múltiples pasiones, se olvida del mundo y de sí mismo como individuo. Creía que cualquier afirmación sobre Dios es simbólica y participa del significado de un concepto. Retrato de Schopenhuer realizado por Schäfer en 1859. Para Kierkegaard no hay mejor lenguaje que el musical para expresar la inmediatez peculiar de lo inmediato. La psicopolítica es, según Han, aquel sistema de dominación que, en lugar de emplear el poder opresor, utiliza un poder seductor, inteligente (smart), que consigue que los hombres se sometan por sí mismos al entramado de dominación. ¿Por qué Schopenhauer pensó que el budismo era una religión pesimista? 452 s.). Este remedo de religión positiva de Comte tendría templos, su liturgia y también un santoral, integrado por los hombres sobresalientes, científicos, artistas, benefactores, en lugar del santoral católico. Ha declinado el uso de cookies. Según Schopenhauer, la voluntad es la 'esencia interna' del mundo enteroes decir, la cosa en sí kantiana (Ding an sich), y existe independientemente de las formas del principio de razón suficiente que rigen el mundo como representación. Todo ello para conseguir dibujar un mensaje ético válido para el hombre en su devenir. Activa Cookies Murió en septiembre de 1860, defendiendo una de sus máximas: “El secreto para no ser demasiado infeliz es no esperar ser demasiado feliz”. A menudo se refería a Dios en lugar de a los dioses.e informó ser guiado por una voz divina interior. (eds. Dotado de una enorme sensibilidad artística, el pensador alemán nunca pretendió enseñar una estética en el sentido de una técnica para comprender los medios de promoción de lo bello y dar determinadas reglas al arte. El sistema de Schopenhauer es una adaptación del de Kant, pero destaca aspectos de la Crítica totalmente distintos de los destacados por Fichte o Hegel. (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. A partir de 1831, la elección de la ciudad de Frankfurt, donde terminó muriendo en 1860, se convirtió en el refugio ideal para mantener su actividad intelectual al margen de esa sociedad que, sin embargo, no dejó de observar con enorme perspicacia. Excelente conversador, atento al clima intelectual de su tiempo, Schopenhauer disfrutó allí de una vida apacible y conservadoramente burguesa. El filósofo con una de las visiones más oscuras de la existencia que jamás haya existido, Philipp Mainlander nació en Alemania de padres adinerados e incluso trabajó en la banca durante un período de tiempo. Puesto que nada cuanto se halla inmerso en el ámbito fenoménico puede ocurrir sin responder a la inexorable ley de causalidad, nuestros actos tampoco dejan de obedecer a ese determinismo causal. Por otro lado, conviene matizar aquí que tal voluntad no se circunscribe solo a la voluntad humana, ni desde luego se concibe a imagen de esta. Con los años, se convirtió en uno de los pensadores más conocidos. II de la obra Nietzsche y la crítica del cristianismo , 64-105 pp. Lo que separa a Schopenhauer de los solipsistas es su insistencia en algo que une y condiciona todo. 170 s.). ¿Qué quiso decir Schopenhauer con una religión pesimista? Una filosofía de la tragedia, Barcelona, Anthropos, 1989.Rosset, C., Escritos sobre Schopenhauer, Valencia, Pre-Textos, 2005.Safranski, R., Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Barcelona, Tusquets, 2008.Schmidt, A., Die Wahrheit im Gewande der Lüge. Desde su habitual y provocador talante pesimista, Schopenhauer admite sin rodeos que el mundo es malo por naturaleza, incluso el peor de los mundos posibles (WWW II, p. 638), y como pensador abiertamente ateo no se cansará de recordarnos que el ser humano lo recorre como un valle de lágrimas en el que ya no cabe esperar un Dios bueno ni omnipotente que lo justifique o lo arregle; sin embargo, no es menos cierto que nuestra perspectiva existencial sustancialmente cambiaría si entendiésemos que el mal no tiene ni justificación ni causa concretas, sino que, cual espectáculo imperecedero y aterrador –como el sinsentido mismo de la historia– es fruto de una ciega voluntad sin fin. Somos siempre libres de querer, y requerimos motivos, y sin embargo ellos son ya expresión imperiosa de una voluntad. These cookies do not store any personal information. (1) Por de pronto, la comprensión de que el mundo sea nuestra representación (Vorstellung) constituye un legado que Schopenhauer atribuye al poderoso gesto reflexivo de la filosofía trascendental de Kant. ARTHUR SCHOPENHAUER, el gran filósofo alemán, escribió: “Es bien conocido el olvido imperdonable en que los moralistas de Europa han dejado hasta ahora a los animales inferiores. En 1805, al fallecer repentinamente su padre, el joven Schopenhauer quedó liberado de las aspiraciones comerciales proyectadas desde su entorno familiar y, pudiendo vivir en adelante de las rentas, empezó a perseguir un camino filosófico que ya nunca abandonaría. Así, durante esta época aparecieron otras obras relevantes, como Sobre la voluntad de la naturaleza, de 1836, Los dos problemas fundamentales de la ética (E), de 1841, y Parerga y Paralipómena, de 1851, que lo catapultaron finalmente a la fama. Filósofo y teólogo danés, junto a Nietzsche es considerado el padre del existencialismo. Schopenhauer puede considerarse, muy fácilmente, la réplica occidental al budismo. Answer (1 of 5): He saw religion as "the metaphysics of the people"¹, or as put in The World as Will and Representation, Vol. A una conducta irreligiosa no le interesa convencer a los que necesitan de religión -quizás esa vía «estética» se ajuste mejor a un determinado equilibrio existencial- pero sí se esfuerza en que el poder religioso no contamine al poder político. Sin embargo, para el filósofo de Frankfurt, tal distinción se traducirá básicamente en la dualidad de representación y voluntad, como dos caras inseparables de una misma moneda desde la cual podemos y debemos contemplar la realidad en toda su complejidad: una cara externa, por la cual el mundo sería una representación del sujeto que lo conoce, esto es, el mundo es mi representación (1); y una cara interna, por la cual todo el universo sería la manifestación de una voluntad, esto es, el mundo es mi voluntad (2). Contenido. Sin embargo, … ¿Cuál es la religión de Neil deGrasse Tyson? En la concepción de su obra de arte, este hace abstracción de lo útil, convirtiéndose en un sujeto puro del conocimiento alejado de ese mero querer empujado incesantemente de un deseo a otro. Desde la publicación de su obra, quedó plenamente identificado un sello único en el pensamiento de Schopenhauer. La realidad no será sino la actuación de los objetos los unos sobre los otros en cuanto producen efectos visibles, su darse como materia en la pura conexión causal y espaciotemporal, pero cuya estructura es producida trascendentalmente (WWV I, pp. «Schopenhauer y el Eudaimonismo». These cookies will be stored in your browser only with your consent. Religión y … En adelante –había concluido Kant–, tales límites debían ser impuestos por la razón misma de un modo autónomo, y ya no por una instancia exterior, como la costumbre, la autoridad o la fe, una valiosa conquista que también Schopenhauer juzgó como irrenunciable frente a cualquier pretensión dogmática o teísta (WWV I, p. 557). El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la literatura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. Hombre políglota y universalmente curioso dotado de una fuerte personalidad, de un humor mordaz y temperamental de no siempre fácil encaje en sociedad, se granjeó una fama inicial no tanto como filósofo cuanto como tipo arrogante enfrentado con casi todo el mundo, empezando con ese gremio de los filósofos profesionales a los que, no sin sarcasmo, dedicó memorables coces por dedicarse a vivir de la filosofía y no para la filosofía. Ya sabemos que los dialogismos acogen las polémicas entre partidarios de diversas teorías. Ahora bien, el rico legado kantiano, visible sobre todo en la siguiente generación de filósofos alemanes idealistas, mostraba al mismo tiempo que nada impedía que la reflexión sobre la metafísica pudiera darse, no ya en el plano teorético-cognoscitivo, pero sí en otro orden del pensar identificable con el uso práctico y regulativo de la razón. La religión es el opio del pueblo. II, religions are: > for the great majority of people who are not … ¿Qué dice Tillich sobre el lenguaje religioso? Arthur seguía de cerca esos encuentros, pero su personalidad hosca y retraída le impedía disfrutar de ellos. Selecciona entre las 0 categorías de las que te gustaría recibir artículos. Arthur Schopenhauer fue un filósofo alemán conocido por su libro titulado El mundo como voluntad y representación, el cual sostenía que la acción humana se … ¿Creía Schopenhauer que este mundo era obra de un Creador todo amoroso? Así, durante esta época aparecieron otras obras relevantes, como, El punto de partida del proyecto schopenhaueriano parece, a primera vista, contraintuitivo, puesto que construir una metafísica después de la, Es precisamente esta línea de fuga la que, si bien desde una novedosa flexión pesimista, permite a Schopenhauer asumir también una “necesidad metafísica” del ser humano, ese extraño animal, A este respecto, conviene empezar recordando que, (1) Por de pronto, la comprensión de que el mundo sea nuestra representación (, Aunque con matices, Schopenhauer asume esta idealidad trascendental del mundo y dictamina que todas las características que podamos atribuir a los fenómenos son dependientes del sujeto y de los modos en que son percibidos por él, de acuerdo con la estructura común que nos es propia como especie y de la que no podemos prescindir. Anteriormente fue profesor de Entendimiento público de la ciencia en la Universidad de Oxford. Aproximadamente el 95 por ciento de los hindúes del mundo viven en la India. A este respecto, conviene empezar recordando que El mundo como voluntad y representación asume uno de los pilares de la concepción kantiana de la realidad, a saber: el idealismo trascendental y su célebre distinción entre fenómeno y cosa en sí o noúmeno. Se contenta con … que se quedó fuera de la profesión académica. La doctrina de Schopenhauer fue en esto la señal de un relevo del monoteísmo por una metafísica atea monista: todo procede de una Voluntad creadora … El libro tercero de El mundo está dedicado a la experiencia estética, y en él Schopenhauer supo realizar una de las aportaciones más originales y duraderas sobre la naturaleza y la función del arte que ha conocido la historia del pensamiento, restituyéndolo a su dimensión metafísica al tiempo que lo integraba a su propio sistema filosófico. © buscabiografias, 1999-2023. La religión es «metafísica para el pueblo» (Volksmetaphysik), porque satisface esa necesidad de forma mítica, mientras la filosofía debería ser capaz de ofrecer una verdad en sentido rnás Para este autor, la religión, al igual que la filosofía, se presta para satisfacer la necesidad metafísica de los hombres. La Filosofía, según José Pablo Feinmann [Breve resumen del libro]. en su obra … La religión se acredita desde fuera al depender … Ed. Cierto, el filósofo alemán desmitifica sin ambages la noción más popular de libertad; esta no existiría en términos absolutos, sobre todo si nos empecinamos en definirla de un modo negativo, es decir, como capacidad de agencia humana para elegir, sin impedimentos ni coacciones, entre varias opciones (E, pp. Schopenhauer alabó a no pocos pintores holandeses del Siglo de Oro, que “dirigieron tal intuición puramente objetiva a los objetos más insignificantes y erigieron un monumento perdurable a su objetividad y tranquilidad de espíritu en el bodegón, que el espectador estético contempla no sin emoción" (WWV I, p. 251). Eliminar Cookies Tema 3: Schopenhauer: el mundo como voluntad y representación Tema 3: La necesidad metafísica.. Tema 4: Del mundo como representación al mundo como Schleiermacher. La doctrina de Schopenhauer, a la que Nietzsche también se refiere como budismo occidental, aboga por separarse de la voluntad y los deseos para reducir el sufrimiento. As a result, it was the first Spanish journal on educational … No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Sus notas y comentarios sobre las conferencias de Schleiermacher muestran que Schopenhauer se estaba volviendo muy crítico con la religión y avanzaba hacia el ateísmo.. Aprendió por lectura autodirigida; además de Platón, Kant y Fichte, también leyó las obras de Schelling, Fries, Jacobi, Bacon, Locke y mucha literatura científica actual. Por: Arthur Schopenhauer Así como un arroyo corre sin remolino mientras no encuentra obstáculos ningunos, de igual modo, en la naturaleza humana, como en la naturaleza animal, la vida se desliza inconsciente y distraída cuando … Se dijo que, durante su vida posterior, Arthur Schopenhauer prefirió vivir en soledad, con la excepción de sus perros de compañía, todos los cuales supuestamente eran caniches. Arthur Schopenhauer nació en Danzig (Polonia), el 22 de febrero de 1788. Aunque tomando de Kant (ver) su concepción idealista … En realidad, toda su filosofía es un intento de buscar una salida, aunque aparentemente … ¿Cree Nietzsche que la muerte de Dios es una experiencia positiva de qué manera las personas pueden enfrentarse a este gran hecho? El concepto de salvación para Schopenhauer se interpreta normalmente como una condición de no ser completo y permanente, un estado de aniquilación total no solo del yo sino de todo el ser. Según Nietzsche, este estado de nihilismo - la idea de que la vida no tiene sentido ni valor - no puede ser evadido; debemos atravesarlo, por aterrador y solitario que sea. VALADIER, P., Schopenhauer: Un Ateo, cristiano por su moral, cap. El filósofo griego Diagoras del siglo V a. C. es conocido como el “primer ateo”, y critica fuertemente la religión y el misticismo. Por tanto, lo único que podremos hacer para conquistar esta libertad moral –y esto solo bajo ciertas condiciones– será negar libremente nuestra propia necesidad fenomenal y los motivos que nos mantienen inmersos en tal necesidad: ese y no otro será el acto de negación de la voluntad como paradigma de la decisión moral libre. … Dejarse arropar moral o culturalmente por una religión concreta (Descartes recomendada seguir la religión de nuestros padres) supone dejarse atrapar por algún tipo de chantaje racional que limita de alguna manera nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar. (p. 160) ... SCHOPENHAUER, … Más adelante se trasladó a Dresde y allí escribió su obra suprema: El mundo como voluntad y representación , publicada en 1819. Para Kierkegaard no hay mejor lenguaje que el musical para expresar la inmediatez peculiar de lo inmediato. El problema de la religión y la solución de Schopenhauer Manuel Suances Marcos consigue en Arthur Schopenhauer: Religión y metafísica de la voluntad una exposición bien trabada del conjunto del pensamiento del genial filósofo alemán. A la hora de responder a los grandes problemas como el mal, el dolor, la libertad humana o la inmortalidad, Schopenhauer se centró en la metafísica y la religión. Armado con este axioma, completaba así una descripción de la estructura fundamental de la realidad con la que responder al primer elemento de la exigencia metafísica, el elemento teórico, plataforma irrenunciable desde la cual saltar al no menos prioritario problema moral. Schopenhauer - La Aventura del pensamiento. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience. You also have the option to opt-out of these cookies. la estética de arthur schopenhauer resulta de su doctrina filosófica de la primacía de la voluntad metafísica como la cosa en sí kantiana, fundamento de la vida y de todo ser. Sin embargo, su teoría del conocimiento resulta genial. Define al arte como el máximo bálsamo para las penas y la inutilidad de la existencia. El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la literatura filosófica y parafilosófica desde los griegos hasta el presente. Los campos obligatorios están marcados con, La deliberación en la Retórica de Aristóteles. Familia Hijo … En una anotación fechada en 1832 ( Cholerabuch ), un nostálgico Arthur … Pero, además, todas las formas a priori kantianas pueden reducirse, en la extensión de la materia, al principio de causalidad. Schopenhauer declara que tom de Kant las bases de su sistema. No faltan en la Teoría Profesional. Preguntamos: “Si todas las cosas tienen un creador, entonces, ¿quién creó a Dios?” Realmente, solo las cosas creadas tienen un creador, por lo que es impropio agrupar a Dios con su creación. ~ *. Su infancia y adolescencia las pasó en Hamburgo, si bien su educación cosmopolita se vio innegablemente favorecida por numerosos viajes formativos por el continente europeo e Inglaterra, tal como documentan sus, Tras completar sus estudios de filosofía en Berlín se doctoró, en 1813, con una tesis titulada, Tal propuesta filosófica se expresó, de un modo precoz y completamente autodidacta, en esa obra capital infatigablemente glosada y reescrita llamada, A partir de 1831, la elección de la ciudad de Frankfurt, donde terminó muriendo en 1860, se convirtió en el refugio ideal para mantener su actividad intelectual al margen de esa sociedad que, sin embargo, no dejó de observar con enorme perspicacia. Los principales representantes del existencialismo fueron: Søren Kierkegaard (1813-1855). Las respuestas dadas por las distintas religiones positivas están contaminadas de aspectos históricos, culturales, políticos, coyunturales y de intereses acríticos, y entre ellas no comparten sino el mero afán humano de búsqueda en lo «misterioso». En definitiva, con el descubrimiento de la voluntad como ser o esencia de carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico, Schopenhauer creyó firmemente haber despejado la gran incógnita kantiana, la cosa en sí, por más que esta, igual que aquella, no pudiera ser conocida “científicamente” sino solo intuida como esencia en sí del mundo. En primer lugar, según Suances Schopenhauer tendría razón en partir de Kant al aceptar que el tema de la verdad de la religión no puede dirimirse desde el método científico. Partidos políticos: Partido Reformista, Acción Republicana, Izquierda Republicana Padres: Esteban Azaña Catarinéu y María Josefina Díaz-Gallo M... Todas nuestras biografías están redactadas y son actualizadas por humanos. En Más allá del bien y del mal, Nietzsche critica el concepto de libre albedrío tanto negativa como positivamente. Tal … hecho religioso es lo que Schopenhauer también puso de relieve a propósito de la necesidad metafísica, un tema que aborda en el capí-tulo 17 de los Complementos a El mundo como … (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de 1483-ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania, y en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo. Él propuso que cada individuo, no la razón, la sociedad o la ortodoxia religiosa, tiene la única tarea de dar sentido a la vida y vivirla con sinceridad o “auténticamente”. Sin embargo, este fabuloso filósofo también bebió del pensamiento oriental, incluyendo el budismo , taoísmo y el vedanta. Así, todo egoísmo se revelaría insustancial en relación a la mirada cósmica que revela la identidad y vinculación esenciales de todos los seres (WWW I, III, §§ 44 y 63). Arthur Schopenhauer ha pasado a la historia como el maestro del pesimismo. La Mente es Maravillosa Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida.© 2012 – 2023 . 6 de marzo de 2016 a las 8:12. La religión es «metafísica para el pueblo» (Volksmetaphysik), porque satisface esa necesidad de forma mítica, mientras la filosofía debería ser capaz de ofrecer una verdad en sentido rnás Religión y Metafísica de la voluntad, Ed. A fin de cuentas, todo artista genial no apunta a lo singular, sino a lo universal que se manifiesta en las cosas particulares; en este sentido es alguien que busca evocar la eternidad de la vida contenida en el instante estético, condensada en una sola mirada sumida en la contemplación intuitiva de lo bello, que podría darse hasta en el objeto más insignificante. Los ateos no creen en Dios y no te preocupes por eso. La religiosidad ha dejado de ser el problema central de la humanidad, como viene a indicar Schopenhauer, pero la actitud de coherencia, de racionalidad y de no simplificación siguen siendo un reto profundamente humano.Fuente: http://www.lne.es/cultura/2011/03/03/problema-religion-solucion-schopenhauer/1041228.html. Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas. Tal como expuso en su “Estética trascendental”, nosotros no conocemos lo que son los objetos en sí mismos, es decir, cómo son los objetos en su realidad independiente del sujeto cognoscente. Ed. “El médico ve todas las debilidades de la humanidad; el abogado toda la maldad, el teólogo toda la estupidez”. Max Scheler: principios de una ética personalista. Su madre, Johanna Henriette Trosenier, fue una mujer extrovertida y sociable que se convirtió en escritora. Anselmo Manuel Suances Marcos. Todo ello para conseguir dibujar un mensaje ético válido para el hombre en su devenir. Pero, además, todas las formas, La clave filosófica, de entrada, pasará por rescatar el cuerpo de ese ostracismo al que le había condenado tanto la tradición cristiana como el racionalismo moderno. Suances Marcos Manuel - Arthur Schopenhauer ha Pasado a la Historia Como el Maestro Del Pesimismo Sin Embargo su Teoría Del Conocimiento Resulta Genial Entre Los Diversos Caminos Para Abordar el Análisis de la Realidad Schopenhauer se Centra en la Metafísica y la Religión Para Dar Respuesta a Los Grandes Problemas Como el Mal el Dolor la Libertad Humana o la … Religión y Metafísica de la voluntad, Herder, Barcelona, 1989, 278 págs. Cristiandad, Madrid 1982 VECCHIOTTI I, Qué ha dicho verdaderamente Schopenhauer . Uno de los aspectos más llamativos era que Schopenhauer declaraba de manera abierta que la vida no valía la pena, pero lo hacía con una gracia incomparable. Una de esas reacciones a la pérdida de significado es lo que Nietzsche llama nihilismo pasivo, que reconoce en la filosofía pesimista de Schopenhauer. – y yo dije: “¿Qué pasa con eso?” y dije: "Está bien, tengo que decirlo de una manera un poco diferente". Con lenguaje claro y sencillo fue penetrando en las bases más profundas de la filosofía occidental. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. De todo ello surgieron planteamientos originales y universales que aún hoy en día conservan su vigencia. Daguerrotipo de Schopenhauer de 1852 realizado por Jacob Seib, La realización moral de la metafísica: el ascetismo. Al fin y al cabo, el sujeto que aporta las estructuras a priori y que hace posible el mundo como conjunto ordenado de representaciones no sólo se conoce a sí mismo como un objeto material más sometido al principio de razón suficiente, sino también como algo distinto, a la vez misterioso y asombroso. ¿Pueden los vampiros convertirse en lobos? Dawkins es el más famoso de los "Cuatro jinetes" del movimiento Nuevo Ateo, y quizás el ateo vivo más influyente. Recalcó en letras la importancia de amarlos y respetarlos como seres independientes y no como objetos de utilidad. Herder, Barcelona, 1989. Aunque muchos lo consideran el mayor representante del “pesimismo filosófico”, para otros es un pensador realista y franco que develó los rincones menos presentables de la realidad y de la existencia. Aquél concepto representa lo que se denomina como “religión”, aunque en Schopenhauer va a tomar un matiz de performatividad más elevado e instaura un análisis que va más allá de la manifestación del dogma religioso. Arthur Schopenhauer … Entre los diversos caminos para abordar el análisis de la realidad, Schopenhauer se centra en la metafísica y la religión para dar respuesta a los grandes problemas como el mal, el dolor, la libertad humana o la inmortalidad. Una religión pesimista transmitirá alegóricamente este conocimiento metafísico, a saber la unidad mística de la creación. Arthur Schopenhauer: Presentado desde el trato personal (Vol. 19 de septiembre 2008, 07:00h. Arthur Schopenhauer elabora una metafísica intuitiva, una metafísica cuyo objeto está más allá de los sentidos y de la mente, pero podemos reconocer en nosotros … De ahí que tal capacidad de representación de nuestras motivaciones no signifique independencia ante ellas: nunca somos libres de querer lo que queremos, ni atisbamos el porqué de muchos de nuestros deseos (WWV II, pp. Como se mencionó anteriormente, la evidencia de la existencia de Dios está ampliamente disponible a través de creación, conciencia, racionalidad y experiencia humana. Su obra se centró en la existencia humana, el individuo, la subjetividad, la … ; y llama a la idea una crasa estupidez. As a result, it was the first Spanish journal on educational … Esto precipita una posición que caracteriza el aspecto interno de las cosas, hasta donde podemos describirlo, como Voluntad. De ahí que la vida de toda melodía musical sea como la “historia más secreta” (WWV I, p. 315) de la voluntad, una crónica en la que, en su inexpresable intimidad, se narrarían sus deseos y anhelos más ocultos y hasta inexplicables. Por: Arthur Schopenhauer Así como un arroyo corre sin remolino mientras no encuentra obstáculos ningunos, de igual modo, en la naturaleza humana, como en la naturaleza animal, la vida se desliza inconsciente y distraída cuando … 280 pp. Este camino adicional a su posición fundamental en El mundo como voluntad y representación aparece … En ese momento, un 22 de febrero de 1788, hace exactamente 230 años, nació Arthur Schopenhauer, un hombre que, pese a escribir tanto sobre amor, nunca se casó. El mundo como representación y el mundo como voluntad. Filósofo y teólogo danés, junto a Nietzsche es considerado el padre del existencialismo. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website. This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Fuente: www.uma.es SÁNCHEZ MECA, Diego: Modernidad y Romanticismo. En términos generales, los ateos pueden venir en tres variedades: los no religiosos, los no creyentes y los agnósticos. Max Scheler: principios de una ética personalista. Nuestro lado oscuro: muerte de Dios en Schopenhauer, Nietzsche y Mainländer. Pero a partir de ahí, el profesor titular de la UNED se distanciará de las tesis del filósofo de la Voluntad, porque no es verdad que la filosofía sea la única vía a recorrer en el futuro por una humanidad regenerada de su estupidez mientras que la religión haya de verse como el modo en que se ha dirigido hasta el presente la moralidad de un vulgo incapaz de filosofar. Ha permitido el uso de cookies en su sistema. Religión y metafísica de la voluntad, Herder, Barcelona, 2010. La teología de la Ciencia Cristiana incluye una forma de idealismo: enseña que todo lo que verdaderamente existe es Dios y las ideas de Dios; que el mundo tal como aparece a los sentidos es una distorsión de la realidad espiritual subyacente, una distorsión que puede corregirse (tanto conceptualmente como en términos de la experiencia humana) a través de un... la verdad era que este mundo no podría haber sido obra de un Ser todo amorososino más bien la de un demonio, que había creado criaturas para deleitarse en sus sufrimientos. Sitio de America Latina dedicado a la filosofía, la crítica y el debate. ), teólogo y filósofo estadounidense nacido en Alemania cuya Las discusiones sobre Dios y la fe iluminaron y unieron los reinos del cristianismo tradicional y moderno. Aunque nunca rechazó por completo la visión ateniense estándar de la religión, las creencias de Sócrates eran inconformistas. Arthur Schopenhauer ha pasado a la historia como el maestro del pesimismo. ISBN 84-254-1654-X. Las reglas de la felicidad, según Schopenhauer, Mi mente y yo: viaje a la oscuridad psicológica de Selena Gómez, William Stern, el creador del cociente intelectual (y su mayor crítico), Sophie Freud, la nieta que desafió a su abuelo, John Bowlby: biografía del fundador de la teoría del apego, Edith Eger, la inspiradora historia de una psicóloga superviviente, Dora Maria Kalff, biografía de una heredera de Jung. En el terreno religioso, según Feuerbach, el hombre debe ocupar el lugar de Dios: tomar como fin "aquello que la religión presenta como medio, exaltar a la dignidad de principio, de cosa esencial, de causas, aquello que para la religión es cosa secundaria, accesorio, condición" (Feuerbach, 1960a: 325). “La esencia de la religión consiste en el sentimiento de absoluta dependencia.”. Parte de su sabiduría está condensada en 50 reglas. Epicuro fue uno de los primeros filósofos que cuestionó muchas creencias religiosas, incluida la existencia de una vida después de la muerte o una deidad personal. Más adelante, se fue haciendo famoso en todo el mundo por sus lapidarios aforismos, en los que muestra que pesimismo y alegría no son excluyentes. En lo demás no se ponen de acuerdo, están en lucha o se ignoran. ¡ que interesante! Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. Schopenhauer apaga la luz del optimismo metafísico para adentrarse en la ceguera de la irracionalidad y la absurdidad cósmica: «Sea cual sea la antorcha que encendamos y sea cual sea el espacio que alcance a alumbrar, nuestro horizonte siempre permanecerá rodeado de una noche profunda». Ciertamente no hay escasez de argumentos que pretendan establecer la existencia de Dios, pero 'Argumentos a favor de la existencia de Dios' se enfoca en tres de los argumentos más influyentes: el argumento cosmológico, el argumento del diseño y el argumento de la experiencia religiosa. en definitiva, con el descubrimiento de la voluntad como ser o esencia de carácter metafísico cuyo correlato sensible es el mundo fenoménico, schopenhauer creyó firmemente haber despejado la gran incógnita kantiana, la cosa en sí, por más que esta, igual que aquella, no pudiera ser conocida “científicamente” sino solo intuida como esencia en sí …
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