8 evidencias científicas que respaldan la legalización del aborto, 10 sucesos que marcaron la ciencia en Paraguay en 2022, Medio de Paraguay gana reconocimiento de la Red Española de Planetología…, El saber popular, origen del estudio ganador del Premio Nacional de…, Pequeñas biólogas y astrónomas viajaron a Júpiter y al mundo dentro…, https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/tops.12449, https://www.revistadelibros.com/discusion/por-que-el-hombre-es-diferente, https://cienciasdelsur.com/2019/11/11/soh-kreimer-ejemplos-divulgacion-anticientifica/, https://evonomics.com/scientists-discover-what-economists-never-found-humans/, Medio de Paraguay gana reconocimiento de la Red Española de Planetología y Astrobiología, El saber popular, origen del estudio ganador del Premio Nacional de Ciencia, Pequeñas biólogas y astrónomas viajaron a Júpiter y al mundo dentro de una gota de agua, La primera universidad pública de Paraguay con un protocolo contra el acoso. La SC es resultado de nuestra psicología étnica, la cual refleja nuestra capacidad de identificar grupos, asimilar miembros, obedecer normas y castigar infractores (Russel y Muthukrishna, 2018). Por ello la PE ha recibido críticas que la AE no ha recibido jamás pues, aunque compartan objetivos, operan de manera distinta. Incluso, se ha sugerido que el desarrollo del lenguaje proporcionó a los ancestros del hombre alguna ventaja evolutiva, quizá porque facilitó la cooperación. Cultura y evolución humana. Dobzhansky, T. y Montagu, A. Sin embargo, comparar conductas humanas y animales es riesgoso porque entre ambas no hay relación causal: que chimpancés, bonobos o aves de corral hagan ‘n’ cosa no explica por qué los humanos hacemos ‘n’ cosa. ¿Cómo ha cambiado la cultura con el paso del tiempo? Piso, Ciudad Universitaria, Del. These cookies will be stored in your browser only with your consent. Si hablamos de evolución, la selección natural es su principal mecanismo. Con este sentimiento, que ha sido motor de su evolución y su sentido, Hertzainak, puso el punto final a su trayecto. Excelente artículo, Sergio. del ser humano hasta la aparición de nuestra especie tal y como hoy la conocemos (Homo sapiens). 36-37). Pueden afectar a algún nucleótido de ADN, a un gen, o a los cromosomas enteros. Es un sutil reordenamiento de términos donde la biología (otrora matriz de todo lo humano) es divorciada de lo genético y resultado de presiones culturales. Pero también es posible que las manifestaciones culturales que gradualmente surgieron como frutos del avance de la inteligencia —tales como la fabricación y uso de herramientas, el dominio del fuego, el surgimiento de la agricultura y el nacimiento del lenguaje, entre otras— pudieran haber influido en las transformaciones evolutivas de los homínidos. Ulbaek, I. Es muy valioso este esfuerzo por entender la complejidad de la dualidad biocultural que caracteriza al ser humano. Damos por hecho que la evolución ha conducido al surgimiento de la cultura, puesto que ha determinado el crecimiento de las capacidades cerebrales de los homínidos. Oldest Homo sapiens fossil claim rewrite our species’ history. Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors. La evolución prepara y da terreno a la revolución; la revolución culmina la acción de la evolución y coadyuva en su actividad ulterior. (2015). Procesos en los que la influencia de los cambios climáticos ha sido determinante, al fin y al cabo, la vida se adapta al entorno, y el entorno en la Tierra ha cambiado en incontables ocasiones. Las investigaciones de Franz Boas, Alfred Radcliffe-Brown, Melville Herskovits, Alfred Kroeber, Leslie White o Julian Steward tuvieron por objetivo analizar el rol adaptativo de la cultura. El aumento de variabilidad genética se debe, principalmente, a estos procesos: Mutaciones. La evolución humana comenzó cuando un grupo de primates en el noroeste de África se dividió en dos líneas evolutivas separadas: una arbórea y otra que se adapta a las llanuras. La cultura es todo lo que pertenece al ámbito humano, comprende las creaciones materiales y espirituales que han acompañado a los pueblos a lo largo de la historia, y que se han ido transformando y transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días (Altieri, 2001). Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. Por qué el hombre es diferente. Recently, however, a new proposal has joined the debate within the so-called neo-Darwinian theories. La teoría de la herencia dual nos permite empezar a profundizar en estos temas. 10,000 hours to perfection. 3 ¿Cómo ha cambiado la cultura con el paso del tiempo? Y si le añadimos flexibilidad para ejecutar dichas funciones (almacenar y manejar información) a su capacidad para responder en circunstancias de fuertes fluctuaciones ambientales, tendría efecto positivo para la supervivencia de la especie. Creanza, N., Kolodny, O. y Feldman, M. (2017). Al reflexionar sobre la “parte más alta” del hombre (sus facultades más humanas), Darwin prefirió basarse en evidencia antropológica (citó a Tylor y John Lubbock). Sin embargo, ello no significa que la cultura, como hoy la conocemos, haya sido irrelevante para el naturalista. Estas hipótesis son las siguientes: El movimiento favorece la adquisición del conocimiento. Y, de hecho, fue recibido con mucha resistencia por la comunidad paleontológica. The literature is abundant, diverse and very complicated. Y con ese lento esculpir de la evolución las manos en la medida que crearon herramientas, también aprendieron a crear conjuntamente, es decir de la mano de otros, en un acto . Para Montagu (1962), “es principalmente mediante presiones culturales que la naturaleza primate, en el caso del hombre, ha sido cambiada hacia una naturaleza humana” (p. ix). Mira el archivo gratuito La-motivacion-como-factor-que-influye-en-el-rendimiento-academico-en-alumnos-de-primero-de-secundaria enviado al curso de Artes Visuais Categoría: Trabajo - 8 - 113514830 Por ejemplo, en los días en que un terremoto, […] La finalidad de la THD es comprender cómo la transmisión cultural interactúa con las contingencias ambientales y genera la evolución cultural. Por reconocer los límites de la selección natural en la evolución humana, la THD realiza una interpretación más fiel de Darwin que la PE. Figura 8. Antropología del cerebro. Según Pascale Gerbault y compañía (2017), la tolerancia a la lactosa es “uno de los ejemplos más claros” de construcción de nicho cultural humano. Resultado de esa divergencia, surgieron las primeras especies relacionadas evolutivamente con el ser humano: los géneros Ardipithecus y Australopitecus. Ambas prácticas, transmitidas culturalmente, constituyen ejemplos de nicho cultural y, más generalmente, de cómo la cultura influencia la evolución genética humana. En otras palabras, la cultura reemplaza al gen y toma su lugar como principal factor explicativo de la evolución humana. Las flechas continuas indican que la evidencia es sólida; las líneas discontinuas, posibles influencias. Las articulaciones de la rodilla y el tobillo se volvieron cada vez más robustas para soportar mejor el aumento de peso. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2020.21.5.3, Origen y evolución del ser humano (Revista, Diagrama que ilustra la evolución de los homínidos (Berkeley), Introducción a las salas de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional (video), El Explicador: La evolución del cerebro humano (podcast de Enrique Ganem), ¿Qué es el aprendizaje? This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. Muthukrishna, M., Doebeli, M., Chudek, M. y Henrich, J. A esto los científicos le llaman «coevolución genético-cultural». Si hablamos de evolución social, veremos que también existieron otros aportes. Decenas de libros y centenares de artículos han analizado sus aspectos durante poco más de un siglo. ¿Cómo surgen las cosas y los seres humanos? Esto sugiere que la variabilidad ambiental ejerció presiones de selección natural. ¿Qué es la cultura para esta teoría? Si pensamos en la cantidad de información que maneja una comunidad, incluso una muy elemental, tendríamos que considerar que el conocimiento se incrementa con el paso del tiempo, de suerte tal que en algún momento rebasaría la posibilidad de que todo ese saber pueda ser abarcado por cada individuo, por lo que resulta conveniente dividirlo entre los miembros del grupo, como si éste se repartiera entre la población. The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. Asimismo, es una de las teorías evolucionistas que mejor explica la evolución de las culturas animales (Whiten, 2019). Y es precisamente esa complejidad humana, determinada por la cultura y en ese hecho de interrelacionarse, lo que muchas veces ocasiona tensiones entre grupos. En Culture and the evolutionary process, el antropólogo Robert Boyd y el biólogo Peter Richerson (1985) formularon la primera teoría sistemática sobre la influencia de la cultura en la evolución humana: la teoría de la herencia dual (THD en adelante). Papel del trabajo en la evolución del hombre : Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Según el naturalista, aunque los “instintos sociales” aún impulsan el comportamiento humano, “sus acciones están determinadas en gran medida por los deseos y juicios expresos de sus semejantes, y desafortunadamente más a menudo por sus propios deseos egoístas y fuertes” (Ibíd., p. 86). El aprendizaje puede ser visto como un agente externo que, de algún modo, “moldea” al cerebro. Esto parece indicarnos que el tránsito desde fabricar herramientas de piedra hasta construir ciudades requirió de un prolongado proceso de incubación. (2018). 1 Introducción. Actividad 1. Pinker, S. y Bloom, P. (1990). La cultura se aprende. La habilidad de aprender ha permitido a los grupos humanos acumular información y experiencias, es decir, crear cultura, que a su vez ha proporcionado ventajas para resolver problemas y mejorar técnicas. Silk (2009), un enfoque evolucionista “no implica que la conducta esté genéticamente determinada o que el aprendizaje y la cultura sean poco importantes” (p. xxiv). Gould, S. y Lewontin, R. (1979). El estudio señala asimismo la influencia de las distintas creencias religiosas, tanto para la aceptación como para el conocimiento de la evolución. Todos estos problemas primarios de los seres humanos se resuelven para el individuo mediante artefactos, organización en grupos cooperativos y también mediante el desarrollo del conocimiento, un sentido de valor y ética.” (pp. Fecha de última actualización: 16 de noviembre de 2022. En efecto, la lógica de la evolución cultural es que la cultura dirige la evolución humana (algo impensado para la teoría evolucionista estándar). Aunque no sabemos bien cómo se ha establecido este trinomio, tal vez un poco de historia ayude a aclarar el panorama. Para la THD, la biología y la conducta humanas dependen de dos sistemas de herencia: el genético (heredado de nuestros parientes biológicos y común a todas las especies) y el cultural (heredado de nuestros parientes sociales y único de la especie humana). Su propuesta describía cómo la cultura cumple los criterios para conformar un sistema evolutivo independiente gracias a mecanismos de variación, transmisión y selección. Admitir ello permite incluir otros tópicos de estudio, tales como normas, rituales, religión, prestigio, sociabilidad, cooperación o inteligencia. Aun con esta enorme capacidad para el aprendizaje, el individuo no podría por sí solo dominar las técnicas y conocimientos de la comunidad más elemental. Para estos enfoques ciertamente anticuados, lo genético, lo biológico y lo psicológico son esenciales (y hasta universales), mientras lo conductual y lo cultural son considerados simples epifenómenos. Desde hace varios miles de años, los humanos no vivimos en la cruda naturaleza sino en complejas organizaciones culturales (tribus, clanes, sociedades, ciudades, estados o imperios) que, moldeando nuestros cuerpos y mentes, nos alejaron de la vida salvaje y nos hicieron quienes somos. El primero en explicitar el papel adaptativo de la cultura en un lenguaje evolucionista fue el antropólogo Ashley Montagu. El único factor que se ha mantenido constante en la evolución . It does not store any personal data. El Dr. Richard Potts explica la evolución humana a visitantes del Museo Smithsoniano, en los E.U.A. Con la aparición del Homo sapiens hace alrededor de 200 mil años,1 se desarrolló un comportamiento con mayor capacidad para planear y comunicar ideas, lo que dio como resultado un incremento en la diversidad cultural e innovación técnica (Potts, 2012). El Homo sapiens, en tanto única especie de los homínidos que no se ha extinguido, debe su supervivencia y expansión geográfica a una gran adaptabilidad largamente labrada (Potts, 2012). Quizá por destronar a la selección natural, la SC fue un tópico muy resistido. 23, Núm. La explicación evolucionista de la conducta humana no yace en los genes, sino en cómo el entorno la moldea. Se aprecian cambios marcados en la anatomía de los australopitecinos que los separan definitivamente de los simios, como la posición erecta del cuerpo, que permitía a esos ejemplares caminar en dos piernas, y el tamaño de cráneo, mayor en proporción al de los simios. Gracias por el aporte. En dicho proceso, la cultura es fundamental al constituir el “medio más poderoso de adaptación del hombre a sus entornos” (Ibíd., p. 354). (2011). En conclusión el movimiento influye en nuestra vida de esta manera ya que casi todo el mundo usa coche pero este es solo uno de los varios transportes pero este es el mas usado por esta razón yo creo que el movimiento influye en nuestra vida. Por tanto, para entender la relación entre biología y cultura, primero debemos considerar la “arquitectura de nuestra psicología evolucionada”. A mediados del siglo XX, estudios antropológicos habían demostrado que las evoluciones biológica y cultural no eran procesos mutuamente excluyentes (Montagu, 1962, 1968). Es claro que hay factores simbólicos, ecológicos, sociales pero ¿cómo se puede evidenciar esto en los genes?. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. Pese a las críticas, Richerson y compañía (2016) demostraron que la SC jugaba un “rol esencial” en la cooperación —característica central de la conducta humana y manifiesta en fenómenos como lenguaje o religión. La modificación más sagaz es que la selección natural —motor darwiniano del origen de las especies— obtendría ahora un rol secundario. El desarrollo implica, por consiguiente, la evolución y la revolución. Gracias a la primacía de la cultura es que emerge la SC. Análisis De La Acción Dramática (AD2137) Recursos Audiovisuales En Educ (BIT-2260) Medicina I (MED2101) . Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. No obstante, aprehender la complejidad de la cultura requirió un esfuerzo propio asumido por la antropología social. En ese texto, los autores también afirmaron que la cultura, la mente o la conducta “son todos fenómenos biológicos” (Ibíd., pp. También las emociones y sentimientos han sido de gran importancia para la vida humana, no sólo por su participación en los procesos cognitivos, el aprendizaje y las manifestaciones culturales, sino porque posiblemente desempeñaron un papel relevante en la evolución de la especie. El movimiento favorece la concentración de los alumnos, ayudándoles a centrarse en una tarea durante un largo . A culture-behavior-brain loop model of human development. 403-404). (2019). Columnista de evolución humana, género y epistemología de las ciencias sociales en Ciencia del Sur. La constitución física de hombre prehistórico, aun cuando se tratara de cuerpos fornidos, no era suficiente. En su estudio sobre SC, Richerson y compañía (2016) postularon una “coevolución gen-cultura culturalmente liderada”. Para la PE, la cultura es producto de la selección natural; en cambio, para la AE, la cultura es la primera fuerza de la evolución humana. Por considerar irrelevante a la cultura, las hipótesis adaptacionistas son el principal blanco de ataque de la THD. Un nicho cultural —la alteración del ambiente mediante prácticas culturales— establece cómo la cultura modifica la selección natural vía interacciones individuo-entorno causalmente recíprocas. Origen y Evolución de la Filosofía; Unidad 4. De ahí que muchos antropólogos consideren que el desarrollo cognitivo está asociado con el uso de herramientas (Ember, 2007). Arte rupestre. (1998). del ser humano hasta la aparición de nuestra especie tal y como hoy la conocemos (Homo sapiens). Las diferencias cognitivas, lingüísticas, educativas, políticas o de género entre diversas poblaciones humanas son resultado de la cultura y no de genes, hormonas o cerebros. Libro sobre el comportamiento humano. Si alguien dice que la biología es más importante que la cultura y la socialización juntas, y acompaña su argumento con fotos de chimpancés o pavos reales, ese alguien es biologicista. Geografía de Panama. La posesión de un bagaje cultural podría haber contribuido favorablemente a la supervivencia de grupos humanos. ¿Cuán importante es la cultura para la evolución humana? Adaptations, exaptations, and spandrels. Como tal, el ser humano es un “producto único de la evolución” porque “ha escapado de la esclavitud de lo físico y lo biológico hacia un entorno social multiforme” (Ibíd.). En nuestra propia evolución se evidencia el papel que ha jugado el trabajo en nosotros se podría decir que nos ha moldeado en las . Para Montagu (1951), la cultura es “la forma particular que caracteriza las actividades sociales aprendidas, compartidas y transmitidas de un grupo” (p. 5). El conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Luego, actuarás como un fracasado, lo que refuerza tu creencia de que debes ser un . El origen de la humanidad se remonta a hace seis millones de años aproximadamente, cuando la evolución de los primates dio lugar a dos linajes: por un lado, a los homínidos y, por el otro, a los simios africanos a los que en la actualidad pertenencen el chimpancé y el gorila (Leaky, 2002). ¡Has introducido una dirección de correo electrónico incorrecta! Trinomio que muestra la interrelación entre evolución, cultura y aprendizaje. ). Entregable. Últimamente está de moda que algunos opinólogos y divulgadores de YouTube afirmen que los humanos somos animales porque realizamos las mismas conductas que otras especies (Morales, 2019). Aunque ambos campos de la disciplina luzcan diferentes, son dos caras de una misma moneda: una estudia al humano biológico y otra al humano social, pero ambas estudian al ser humano y su cultura. ¿Cómo conocemos la evolución de la cultura en la humanidad? De hecho, uno de los tópicos más discutidos por esta nueva perspectiva es la cooperación. Gerbault, P., Liebert, A., Itan, Y., et al. Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. En palabras del antropólogo genetista Robert B. Eckhardt (1979): “Desde un punto de vista antropológico […] el ser humano es, por definición, un ser culturado. ¿Cómo influye la revolución en la evolución? Jerome Barkow, Leda Cosmides y John Tooby (1992) —fundadores de la PE— sostuvieron en The adapted mind que la cultura ha sido generada por “mecanismos de procesamiento de información situados en las mentes humanas” (p. 3). En ese tiempo, pocos científicos se interesaron por dicho concepto (Eckhardt, 1979; Dobzhansky y Boesiger, 1983). Bender, A. Written by Editor rdu on agosto 27, 2020. Para este marco de trabajo, la cultura es fundamental. En genética, un 1% no es insignificante, sino todo lo contrario. Reconocer la influencia de la cultura en la evolución humana invita a reconsiderar parte del marco evolucionista. Al considerar que el altruismo y la selección de parentesco son “insuficientes” para explicar la cooperación en sociedades complejas y de pequeña escala, la THD “contrasta fuertemente” con la “visión canónica” de Pinker y Dawkins (Henrich, 2016, p. 142). Los hallazgos de restos de animales grandes que presumiblemente fueron conducidos hacia trampas letales por hombres, que trabajaron coordinadamente para cazarlos, nos hablan de un comportamiento cooperativo eficaz. Asimismo, sostener que compartimos casi el 99% de información genética con los chimpancés no explica por qué, con ese 1% restante, los seres humanos hemos producido civilizaciones complejas, artes, ciencias y tecnologías.