(Chocano 2012:229). (Son 3) 1.- Concentración del poder 2.-Mercado unificado 3.-Burocratismo 4.-Ejercito propio 5.-Pluralismo social 6.-División de poderes, ayudenme porfavor como era la educacion en 1970. Antes de jugar es imprescindible recorrer la sala Paracas, donde hay unos mantos realmente impresionantes por el nivel de detalle de las figuras, los colores y por su estado de conservación.La mayoría provienen de cementerios excavados por Julio C. Tello entre 1925 y 1928.. Uno de los textiles que más me asombró fue tejido de flores … El rostro era cub ierto con algodón lo mismo que algunas panes del cuerpo para llenar todo vacío. Fue entonces que se despertó en mí el interés en estudiar el Manto Blanco. WebLas deformaciones se efectuaron con diversas técnicas: con sogas alrededor del cráneo, tablillas, almohadillas, entre otras cosas. 1.2.1 Cerro Colorado En agosto de 1925 Julio C. Tello y su equipo de trabajo inician las exploraciones y excavaciones del terreno removido producto de antiguos y desordenados saqueos, en cuya superficie habían osamentas blanqueadas por la luz solar, fragmentos de tejidos, cerámicas, lagenarias entre otras cosas dispersas en la arena colorada por lo que el lugar tiene ese nombre: "Cerro Colorado se llama a los montículos o colinas de cerros bajos de aspecto rojizo que se elevan a lo largo de la playa" (Tello 2 0 0 9 : 2 8 ) . (Tagliani 1935:16). WebLa embajadora de Estados Unidos, Lissa Kenna, se reunió con las principales autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a fin de establecer alianzas para fortalecer los lazos de cooperación interinstitucional con universidades e instituciones del país norteamericano. La Cultura Parácas y Los Mantos Monumentales. Fréderic primitivo de Paracas" (1932), se detiene en las técnicas textiles Engel aporta con nuevas investigaciones y hallazgos en Paracas del periodo presentando su obra Paracas, Peruana plumaria de los antiguos peruanos" (1933), y junto a Jorge C. (1966) donde expone características circundantes a esta cultura Muelle " U n fardo funerario de Paracas" (1934); ellos describen, como su clima, ecología, hidrografía, entre diversos objetos, las prendas textiles en sus aspectos Cien Siglos de Cultura flora, manifestaciones artísticas como los textiles. Muchos cadáveres fueron encontrados sin visceras y rellenos con algodón. Jener algún simbolismo dentro de todo el ritual funerario. Todos estos cuidados, sin lugar a dudas, cumplían la finalidad de proteger el CAPÍTULO I I cuerpo del difunto, no solo para que llegue íntegro al más allá, sino también por un interés de amparar y abrigar a sus seres queridos, respetados o venerados. andina" (Tello y Mej ía de láminas de oro, Julio C. Tello añade que "a pesar de la marcada antropomorfización que presentan, adquieren potencia mágica mediante el agregado de los ornamentos o atributos característicos del jaguar como sus mostachos, la diadema, las orejeras, etc." Sobre esto el sabio Julio C. Tello sostiene que: Existen ciertos elementos que almacenan [...] energía mágica utilizada por las plantas [...] la figura idealizada del jaguar L—J la cabeza mutilada [...] y ciertos objetos de carácter ceremonial, los abanicos, las porras, las varas, y los cuchillos de obsidiana. Este manto ha sido dividido en cuatro secciones, en las cuales se pueden contar 21 figuras en cada sección de orilla, las cuales TÍ H representan los días de un mes lunar (Tello 1938: folios 2624 a 2712). Evidencia esto, los entierros de momias femeninas donde con mayor incidencia se historia del antiguo Perú, hasta la época incaica. -. Otro elemento para conseguir las tonalidades rojas era el Antarco (Rébuniumsp.) Dios guarde a Ud. WebCarina Sotelo SarmientoEL MANTO BLANCO DE PARACAS: ... de los Paracas, los Wari con el empleo de hilos muy finos y colecciones ... sin limites precisos, poblado de seres misteriosos" (Saco 1978:779). El fondo esta formado por una tela de lana o algodón de un tejido suelto sobre el que están bordados con lana dibujos en suaves y armoniosos tonos policromos. Los núcleos habitacionales estaban constituidos por viviendas subterráneas y pétreas de planra rectangular, e incluso descubrieron viviendas subterráneas multifamiliares, todas "asociadals] a desperdicios de cocina, como reveladores de un asentamiento humano en tiempos pre-hisróricos" (Tello y Mejía 1979:251). 4. WebPRINCIPALES MANIFESTACIONES DE SU CULTURA ARTE TEXTIL.Sobresalieron notablemente en la textilería usando materiales de alta calidad como: lana de alpaca, vicuña, algodón, plumas multicolores, etc. Todos los mantos son de forma rectangular. Fig. Sin embargo, el gran cambio estructural se produjo solo al final del arcaico, en el paso al formativo [...]. Como hemos dicho, son diez las entidades, por lo que ahora nos detendremos en las dos restantes, esto es el Guerrero de la Vara y el Guerrero del Cuchillo, los que solo están ubicados en las franjas superior, inferior y laterales, cada uno 56 el paño central tienen el Sol y la Luna. WebRaro manto tradicional encontrado en la necrópolis de Paracas al sur del Perú. Dichas viviendas constan de un vestíbulo, Fig. Estos dos símbolos aparecen constantemente en todas las representaciones de carácter religioso y mágico de las diversas épocas y de las distintas áreas del Perú anteriormente al descubrimiento de América. Técnicas tradicionales de aplicación" que se desarrolló en el Museo de la Cultura Peruana en marzo del año 2011. En las fosas sepulcrales se descubrieron restos humanos diseminados, cuyos cráneos en su mayoría eran de tipo bilobal. Desde estos lugares, si es que el área de distribución de dichos animales no ha cambiado en la era histórica de la humanidad, los han traído e importado nuestros antecesores 1...] (Tello 1967:22). Son mundialmente … WebRaro manto tradicional encontrado en la necrópolis de Paracas al sur del Perú. [...] Paracas es [...] la cultura cumbre y sobresaliente en el arte textil, que (...) hace pensar que fue un enorme centro o escuela textil en el antiguo Perú, en el que la mujer tuvo un desempeño admirable. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. 82 83 e Historia del Perú (Frame 3.1.1.2 La Luna f. Fá. 7722. Esto habría sido visto conveniente para las tejedoras y bordadoras paraquenses. En ella los niños de la selva imaginan cómo su madre se Fig. Como ofrendas funerarias existen: unas plumas azules de ave tropical" (TelloyMejía 1979:119-118). 28 de las mujeres escogidas del Con respecto a la elaboración de los mantos, los participación de varias personas entre tejedoras y bordadoras: La división de las áreas de trabajo de distintos bordadores en columnas verticales se puede ver en otros mantos Paracas también. (Prieto 1985:31). Al respecto Zadir Milla comenta: Sus fundamentos materiales, simbólicos y sociales hicieron de él [arte del Perú antiguo] una forma estética con cánones particulares, propios y diferentes a los de otras culturas. WebLa cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Primer Horizonte, que se desarrolló en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica, entre 700 años a. C. hasta 200 años d. C.. Es contemporánea en parte con la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. J t -'-¡ Cóndor Sí el halcón eran: "dos aves [...] agentes exclusivas del Dios Sol [...] f halcón también victimario [...]" (Tello s/f B: folio 8968), es [el] cóndor transportador de víctimas humanas y del waman GW f % • t t f « Srpto tono* 9C ? dorado elaborado con plumas en forma radial; son plumas de oro que asemejan los rayos del sol. Según el estudio que hizo la doctora Rebeca Carrión, quien tuvo la experiencia de tocar y ver diversidad de tejidos Paracas, hay quince tipos de mantos: 30 Fig. Después el cuerpo era envuelto sin orden específico, con diferentes capas burdas de telas de algodón y mantos finamente bordados y coloridos. Según el pensamiento andino antiguo el cóndor y •ot. lo superior. (Tello y Mejía 1979:43). No podemos concluir este apartado sin antes mencionar los importantes trabajos que hicieran Mary Frame y Lourdes Chocano sobre la organización de estos seres. 666. Se emplearon muchas técnicas y se utilizaron distintas materias primas para la fabricación de estos grandes mantos: plumas, cabellos humanos, hilos de oro y algodón. Zadlr Milla Euribe publicó "Fundamentos simbólicos fundamentado en el aspecto funerario, cataloga a las telas de las formas estéticas en el arte del antiguo Perú" (1992) Paracas ensayo donde como cuadros iconografía Paracas. Carina Sotelo Sarmiento MAA del CCSM. Están confeccionadas con algodón (blanco y pardo oscuro) y con lana de camélidos. Estos grupos están ordenados en líneas diagonales intercalados, sobre esto Frame observó lo siguiente-. Universidad Nac, El Borde de Su Manto Juan Carlos Alvarado Tono: C Este conjunto de personajes y su distribución, posee un gran contenido simbólico de carácter mítico y religioso. Los tejidos de esta etapa evidencian un énfasis en la técnica del bordado, el cual presenta un desarrollo muy notable. en los valles de la costa". Ostentaban una decoración de figuras mitológicas de seres 17 humanos y de animales como aves, felinos y serpientes, todos con un estilo figurativo, es decir, sus formas se identifican rápidamente a diferencia del estilo geométrico. 89 de esas piezas desde 1930 según el Ministerio de Cultura. J Ü "...llano; con bandas marginales que comprenden sólo los lados longitudinales [...]" (Carrión 1931:78). Asimismo, demostrar que el Manto Blanco posee una carga mítico-religiosa dada por los iconos representados. Estos célebres mantos [...] han llegado a nosotros con franca expresión cromática; y son considerados, por su gran delicadeza de ejecución técnica, entre los más perfectos y logrados ejemplos de textilería conocidos en el mundo entero. ¿Con qué materiales elaboraban los mantos? Tello complementa y asevera que estas entidades bordadas sobre los mantos, vendrían a ser: [...] dioses identificados con la unidad cronológica [...] símbolos de días, de semanas, de meses, etc. "De acuerdo con la parte metálica del mordiente, varios tonos brillantes [.„] Profesor Óscar Salomé Rojas del curso "Taller de tintes naturales de la sierra. L 4». Las tumbas en forma de necrópolis fueron descubiertas por Mejia Xesspe, discípulo de Julio C. Tello. necesito un super resumen de la biografia de max uhle, QUISIERA SABER UNA ORACION CON LA PALABRA NUTRICION, 1) Cual fue el principal cultivo durante la colonización portuguesa en Brasil a) Maiz b) Papa c) Arroz d) Caña de azucar, URGENTE!!! Manto catalogado con el código R T 1484 (perteneciente al Cultural San Marcos; el fragmento de turbante no pudo fardo 18), de la colección textil del Museo Nacional de ubicarse físicamente. El campo central y la … Dicha obra es la conocida Estela de Raimondi. El Manto Blanco es una joya del arte textil peruano procedente de la cultura Paracas. De mayor a menor cantidad, los materiales más utilizados a la hora de construir smartphones son el aluminio, el cobre, plástico, cobalto, tungsteno, plata, neodimio, oro, indio y paladio. Abril 18, 2022 Portadas. WebLos tejidos Paracas, para sus dos etapas, están hechos con lana de camélido y algodón. :S¡1- GW Sq*e. 9 éy.™ Con-*" f c i a i ^ ™ f f i w f ft 8 • - la dirección grupos jerárquicos, de diferenciados los pies. Etapas de su historia Paracas tuvo dos etapas: Paracas … elaboraban canastos y petates de junco. 42. #DESC=Rico … Después del año 200, la civilización Paracas se funde con la de los Nazca. (Tello y Mejía 1979:496). con los inventarios mencionados. (Stastny 1967.T2). 70 Su presencia en el manto es la más relevante, hecho constatado por su repitencia, enfatizada en el campo central. Fibras animales: pieles y lana de la llama, alpaca, vicuña. WebSe elaboraban a partir de lana de camélidos o fibras de algodón teñidos principalmente de colores rojo, amarillo y verde, e incluían diseños de animales, seres mitológicos, seres … Este trabajo se inició en el año 2010 y cabeza trofeo y un arma punzocortante, Choque concluye que finalizó en el 2014, se estructuró en cinco fases. Es considerado como el mejor de todas las culturas antiguas … Como ya lo refirió el doctor Stastny, el material con que se elaboraban era el algodón y la fibra de camélido (llama, alpaca y vicuña), siendo los de este último, los que hasta nuestros días se han preservado mejor. El artículo de Gustavo Fester y José Cruellas, "Colorantes de Paracas" (1934), habla en tomo a tintes en polvo XII XIII hallados en un enterramiento. Las figuras de estos mantos son de contorno recto y de contorno curvilíneo. El doctor Julio C. Tello señala que las: Conchas tropicales como el Spondylus y el Strombus se hallan igualmente en las raíces mismas del arte y de la religión [...] son moluscos exóticos [...] se encuentran en el Itsmo de Panamá, o mar adentro, hacía el occidente, en las lejanas islas de Galápagos. Esta imagen a la fecha continúa siendo usada, si bien desvirtuada del contexto simbólico que tenía en el Perú antiguo. Am G F Si tan solo tocare el borde de su manto Am G F si tan solo pud, Carina Sotelo Sarmiento EL MANTO BLANCO DE PARACAS: Testimonio de la cosmovisión del hombre de Paracas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial Carina Sotelo Sarmiento EL MANTO BLANCO DE PARACAS: Testimonio de la Cosmovisión del Hombre de Paracas ..MISTO JU4 A M B I H A 50 AVÍOS Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial ISBN: 978-9972-231-92^ Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.° 2016-09160 © EL MANTO BLANCO DE PARACAS: Testimonio de la Cosmovisión del Hombre de Paracas Carina Sotelo Sarmiento © Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial Directora Nora Solís Aioni Av. 62 63 En su elegante atuendo destaca el tocado Fig. las lanas coloradas" (L, IV, Cp. U (2275). andino antiguo al igual que en otras remotas civilizaciones (Lumbreras 1988:71 y 72), tenía una relación con la agricultura y a su vez era símbolo de poder debido a que concentraba toda la energía Por todo eso, este es el ser más importante del manto y del guerrero adversario y vencido; por lo tanto, quien poseía estaría encamando al Sol; el tocado emplumado de oro, le una cabeza trofeo se transformaba en un ser sagrado: complementa ese significado. 3. Los textiles [...] de Paracas ocultan la evidencia necesaria para descubrir el trabajo de manos distintas, haciendo difícil la predilección del número de bordadores que trabajaron normalmente en una pieza del tamaño de un manto. Mientras el crédito no sea cancelado, la Universidad abonará al Sr. Dr. Tello o a sus herederos o cesionarios la cantidad mensual de ocho Libras. La parte alta del fardo, que venia a ser una "falsa cabeza", estaba constituida por un moño elaborado con la misma, pero ahora retorcida. a la talla de un 4 esclavinas, faldas, waras, unkus, mantos... 5 medio fabricar [...] porque las dimensiones de las prendas [...] son diferentes y no corresponden por petates o esteras de junco, debajo de los cuales se 7 dentro existencia de prendas y tejidos en miniatura los que debieron algunas preparadas como guisos, humintas o panecillos hechos 6 muy singular simbólico; y el número de anillos que ostenta, tiene otro encontraban plantados verticalmente. WebURGENTE!!! Las normas que establecen las directrices … Cavernas y Necrópolis, los que se mantienen a la fecha, cada uno caracterizado por el tipo de enterramiento y estilo de textiles y cerámica hallados en los sitios de Cerro Colorado y "Warí Kayan respectivamente. Cabeza Este formó parte del ajuar funerario de una importante personalidad de esa época, más destacado que otros. Muelle 1934:82). Asimismo, Frame quien contabiliza a ocho personajes, divide sh™ GC s» _ ¿¿ *. Las figuras de estos mantos son de contorno recto y de contorno curvilíneo. Ellos también practicaban la deformación craneana con un propósito estético y ritual, también eran buenos cirujanos que realizaron trepanaciónes cranéanas con fines médicos. Uno de los aspectos más significativos de la cultura Moche fue la importante separación lograda entre el mundo real y el mundo divino. Ann Peters refiere: El término Topará fue aplicado por primera vez hacia los diversos y complejos artefactos cerámicos iguales a los del sitio de Jahuay, en la entrada de la quebrada de Topará, y a los similares ceramíos establecidos por Wallace en los valles de Pisco, Chincha y Cañete. • Brazos extendidos o abiertos sostenidos con las manos. Turbante. (Saco 1978:766) Las figuras se repiten, pero para dar variedad son combinadas: paradas o de cabeza, mostrando objetos en ambas manos, los que también cambian de lado. " Life is not a problem to be solved but a reality to be experienced! Paracas Wari Kayan, "En la literatura arqueológica de Paracas se emplea este nombre [diadema] para designar un adorno ritual de oro laminado [...] con decoración repujada de cara humana, como si fuera la representación simbólica de una cabeza trofeo". 79 Las ingenia para poder preparar tan rica comida; uno de ellos 2. Nariguera, momia 128 (dibujo) .MNAAHP. [...] (En esta última] la costumbre [...] adquiere una importancia extraordinaria. a través de con la Guerrero emprendedor, difundió con orgullo la vernacular Félix sus música propias que interpretó a lo largo de INTRODUCCIÓN En febrero del 2010 el libro Paracas Cavernas, editado por el Museo de Arqueología del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), fue presentado con un performance donde los actores simulaban una batalla ritual. 15 1.3.1 P e r í o d o Cavernas 1.3.2 P e r i o d o Necrópolis Esta etapa se caracteriza por una cerámica de paredes delgadas con decoración interna y externa de puntos e incisiones que forman dibujos geométricos vistos generalmente en platos; los vasos solo lucen decoración externa. Fig. Mayoría de estos componentes está hecha de aluminio cepillado, excepto los estirones de montaje que se adhieren directamente a la cáscara del tambor. Al respecto el Dr. Luis E. Valcárcel manifiesta que: Entre los símbolos magicorreligiosos del antiguo Perú que pueden ser ya perfectamente individualizados, escogemos dos: el del Personaje mítico de los Dos Cetros y el del Sacrificador que lleva siempre en una mano el arma de la ejecución y en la otra la cabeza humana cercenada. 2 Tello y Mejía fosas hechas en la arena: "Núcleos funerarios [...] focos de aseveraron que a todo esto se sumaba agua de mar cuya sal enterramientos individuales y colectivos de cadáveres humanos, hizo que a través del tiempo esta masa se petrificara. sus manifestaciones importantes es el adelantado conocimiento Se caracteriza, además, por presentar fuertes vientos huracanados de la medicina y la cirugía; los paracas practicaban trepanaciones que craneanas, así como el embalsamiento y momificación de sus arrastran la arena del desierto, fenómeno conocido popularmente como "Paraca" que significa lluvia de arena. El Sol (Dibujo). Ubicación de Paracas y sus sitios arqueológicos. Pieles de zorros, … En cuanto a sus técnicas, éstas difieren poco entre una y otra etapa. WebTodos los mantos de Paracas tienen una estructura particular respecto a los bordes: Siempre son dos bordes que rodean un textil, sin interrupciones a los lados largos, pero pausando en el medio de los lados cortos (ver imagen N° 1)Supongo que los bordes pausados tienen que ver con los movimientos y la visibilidad de los astros, que … Nombre genérico que se da a ciertos compuestos muy esparcidos en el reino vegetal que son, por lo general, muy solubles en el agua, de sabor astringente, que precipitan las materias albuminoides, transforman la piel animal en cuero y dan con las sales de óxido de hierro una coloración negra o verde. (Ruiz 2004:25-20). Los bordadores posiblemente se distribuyeran para tener facilidad de manipular la tela [...]. En su análisis técnico Lourdes Chocano se refiere al Los tres paños (dos de algodón y el central de fibra de puntada El tamaño de las figuras bordadas varía; aquellas sobre el 18 de 4 mm aproximadamente, que a simple vista no se percibe, puntada efectuada con un hilo fino de fibra de camélido. mantos, Eugenio Yacovleff y Jorge C. Muelle explican que "Consisten en dos rapacejos, sobre los cuales se envuelven hilos [...] de doble pabilo, que constituyen la flecadura Este punto consiste en que el hilo avanza en un sentido, cogiendo algunos hilos de la trama o urdimbre para luego retroceder tomando también algunos hilos. Hay sin embargo, un patrón sutil sobre las diagonales que corren a través del campo ajedrezado desde arriba a la derecha hacía abajo a la izquierda. WebSe emplearon muchas técnicas y se utilizaron distintas materias primas para la fabricación de estos grandes mantos: plumas, cabellos humanos, hilos de oro y algodón. El punto relleno son puntadas verticales juntas o apretadas. Para lograr los amarillos Chirinos refiere: "colorante amarillo naPiral. En esta pieza el ser Sol se encuentra en todas las líneas acompañado con otros tres personajes del manto de estudio: Luna, Guerrero Joven y Guerrero de la "Waraka. WebCarina Sotelo SarmientoEL MANTO BLANCO DE PARACAS: ... de los Paracas, los Wari con el empleo de hilos muy finos y colecciones ... sin limites precisos, poblado de seres misteriosos" (Saco 1978:779). Casi todos visten wara a excepción de dos ataviados con faldas color verdes decoradas con guardilla azul; uno se dirige a la derecha y el otro a la izquierda. Las indias llamadas Uamra Tasque, muchacha joven, se ocupaban de tejer tela auasca para vestidos gruesos e miaban para cumbe tejidos delicados y finos. Abril 18, 2022 Portadas. 41 220 96/35, Sala 2. Vara ceremonial de Momia Paracas. El arquitecto Harth-Terré acotó al respecto: Calculan que para el conjunto de mantos de cualquiera de los fardos era indispensable el algodón producido en una cosecha en un terreno de no menos de 4,000 metros cuadrados. ¿Que territorio actualmente ocupan los Judíos? A veces se coloca una figura con la cabeza hacia arriba y la otra en sentido opuesto; en onos casos las de una hilera están en una posición y las de la hilera siguiente en posición inversa. (Tello y Mejía 1979:338). Esta investigación tiene por objeto demostrar que el Manto Blanco de Paracas es una obra de arte que, además de ser objeto ritual, es ceremonial. Respuesta:telas de algodon que los mismos paracas fabricabanExplicación: Reflejo de esto son los bellos, originales y esmerados trabajos textiles que hasta nuestros días el mundo observa sorprendido y Esta actividad femenina, continúa a lo largo de la provoca en algunos la codicia de poseerlos. 5 • 100 cuentas medianas 1 metro de hilo de pescar: S/. felino, Tello sostiene que: "Este tipo de adorno nasolabial se mamífero de gran importancia en el panteón andino; es parte halla representado en la mayoría de los personajes mitológicos del repertorio de animales sagrados y temidos en las antiguas de Paracas, principalmente de origen felínico, lo que hace sociedades. 78 Oleo sobre tela. 52. La indumentaria está conformada por un unku de dos colores que llega un poco más abajo de su cintura, decorado con una franja en todo su contorno. Se cree que el origen de la cultura se debe a las migraciones de pueblos del norte peruano, por lo parecido entre los elementos culturales más antiguos encontrados en Karwa, sitio dentro de la península de Paracas. En las franjas son seis: dos en la franja superior, dos en la inferior, uno en la lateral derecha y otro en la izquierda, sumando un total de 22 en todo el manto. Cultura Paracas “Necrópolis” (200 a.c - 200 d.c): Es también llamado así por la forma de sus tumbas. Entidades de poder complementario, esto es: el Guerrero Gardlaso de la Vega, quien había descrito la fiesta del ínti Raimi, Joven, Guerrero de la Waraka, el Shamán y el Cóndor. Su área de asentamiento se encuentra en tres zonas específicas: Cerro Colorado, Cabeza Larga llamada también Arena Blanca y la gran Necrópolis de Wari Kayan. WebParacas Cavernas: (700 a.c - 200 a.c.) : Es el periodo más antiguo y esta vinculado a la influencia chavin, especialmente en la cerámica.Esta periodo tuvo como centro principal o capital a la peña de Tahajuana, a orillas del rio Ica. Otro investigador interesado en es el de la doctora María Luisa Saco con "Algunos aspectos de el arte tintorero de los textiles Paracas es el doctor Giovanni los tejidos de Paracas" (1978); allí, además de poner de Tagliani con tintes manifiesto rasgos de los textiles Paracas, plantea los estilos precolombinos de Paracas" (1935), basado en el estudio de geométricos y seminaturalistas, técnicas, figuras que se repiten fragmentos de telas llevados a laboratorio. humanas [...] Figuras o animales que en rigidez egipcia ostentan los ineludibles atributos de su potestad". 8 Las paredes de la Género de algas fucáceas, de tallo ramificado, con ramas cortas y largas, las primeras con vejigas especiales llenas de aire que les sirven de flotadores. Cuadrante izquierdo. (Frame 2008: 256). Segun los hallazgos de fardos funerarios encontrados en Cerro Colorado, el arqueologo Julio C. Tello afirma que las … Así es como logró, sagazmente, entrevistarse con algunos de estos personajes, y comprar los objetos tanto a huaqueros como a coleccionistas, recuperándolos de esta forma: El autor, después de dejar la Dirección del Museo de Antropología y Arqueología en marzo de 1915, emprende una exploración por los departamentos del sur [...] recoge de los desmontes [...] fragmentos de cerámica y de tejido, los que junto con otros comprados en Nasca constituyen una colección [...] luego en lea y Pisco adquiere ejemplares de alfarería y textilería, entre ellos 58 piezas con figuras bordadas y una momia de estilo Paracas [...] cedidos a la Universidad Mayor de San Marcos para fundar el Museo de Arqueología. Implica esto la importancia social del difunto. discípuía y colaboradora del Dr. Tello, con "La indumentaria en Paul, B. (Carríón 1931:51). Los fardos funerarios usualmente estaban protegidos encontraban envueltos en largos paños de algodón de factura tosca, los que podían medir hasta veinte metros de largo por cinco de ancho (Carríón 1931:51); estos protegían las ofrendas internas u objetos que el difunto usó en vida, grandes cantidades de prendas de vestir, entre otros tejidos: Uautos, 6 7 [...] de lana y algodón con vistosas y polícromas decoraciones bordadas, que representan seres mitológicos. WebLos paracas fueron un pueblo de agricultores y guerreros. WebLos materiales que necesita para un Abaco son los siguientes: • 4 listones de madera PRECIOS • 5 metros de hilo de pescar 1 listón de madera: S/. Felinos, cóndores, oreas cazadoras de ballenas, serpientes y hombres con cuchillos y cabezas trofeos en las manos, son los temas preferidos. A estos cadáveres les habían retirado las visceras del vientre y en su lugar colocaron algodón. 1. 1.2-2 Cabeza Larga o Arena B l a n c a Esta es la segunda zona estudiada por Julio C. Tello a partir de agosto de 1925, donde encontró cráneos alargados por lo que los lugareños le dieron ese nombre. El Doctor Tello no se dedicó solamente a estudiar y recolectar restos humanos y de cultura material en el campo; por el contrario, con anterioridad a estas labores, entre 1915 a 1919, buscó a los huaqueros o personas dedicadas a "descubrir" "tesoros ocultos" y a los compradores y/o coleccionistas. Conozca nuestras increíbles ofertas y promociones en millones de productos. Según Chocarlo los diversos tonos son producto de la oxidación de las fibras o tal vez al uso de diferentes tintes y mordientes; esto también fue observado por Lila O'Neale. Sobre esta afirmación Jesús Ruiz Durand señala: Todas las culturas evolucionadas llegan a la necesaria e imperiosa urgencia de organizar el espacio según una concepción matemática según proporciones y cánones que conjuguen elementos geométricos [...]. rni i mi iri"^" " " " " • 1 • 1 1 L h , r " i U i »•»» • • "...llano, con dos bandas medias longitudinales, y bandas marginales 1...]" (Carrión 1931:78). " El total de la suma de ambos grupos es de ocho entidades. Cultura Paracas. Las figuras ubicadas sobre las franjas moradas son más grandes; miden entre 17.5 cm a 18 cm x 12 a 14 cm. El Mullu pulverizado renovaba la fecundidad de la tierra de cultivo. El punto con que ejecutaron los bordados es el punto atrás,' tanto para los contornos de las figuras como en los 9 detalles más grandes, tales como las franjas moradas, las prendas de los personajes, entre otros. El techo era fabricado de lajas de piedra, palos de guarango, costillas de ballena, trozos de caña, paños de algodón. La ''cuestión … (Milla 1992:75). Los Paracas practicaron las trepanaciones craneanas de forma médica para tratar a los heridos en la zona craneal u por otras razones religiosas. 41. Las cuatro figuras grandes que llevan diademas [...] aparecen sobre diagonales alternas, y las cuatro figuras levemente más pequeñas que no llevan diademas [.,.] (Dulanto 2001:160). La concha spondylus o mullu era conocido por sus propiedades fertilizantes para la tierra, la siembra y el buen Fig. rt Cu QJ •rt O 2 . Mapa político de la provincia de de Pisco. 4 ¿Qué cantidad de listones de madera, hilo de pescar y cuentas debe comprar para elaborar todos los … 24 por los los segundo se encuentran el Guerrero Joven, el Guerrero de la Waraka, el Shamán y el Cóndor (Frame 2 0 0 8 : 2 5 5 ) . 4 ¿Qué cantidad de listones de madera, hilo de pescar y cuentas debe comprar para elaborar todos los … Sol, la Luna, el Guerrero de la Serpiente y el Guerrero Cesante. Está elaborada en tejido llano y bordado por paneles o pastillas. ¿cual es la diferencia entre un coreografo y un bailarin? muertos. 1 Entidades de poder principal 3 . Cultura Paracas. Por lo general estos mantos tienen franjas que decoran 3. (Paul 1986:26 y 27). Paracas ofrece un clima caluroso; predominan los días soleados con un verano que presenta temperaturas de hasta estudiada a partir de ese año. ac « limo* « * u w « K 1 G.W GC "J.W o,™ 6.C ¡Sol •MU Opt* Iftn*" ai*» •afeite >* ?• Fig. Tello al hablar sobre la religión inca citó al cronista 2. 1 . Dichas vasijas son botellas de doble pico y asa puente, con base convexa o plana. 46. Ejemplo de ello puede verse en una falda que se encuentra en el Museum of Fine Art, de Boston, Masachusets con el código MFAB 21.2563, un manto devuelto al Perú procedente de Gotemburgo, 14 Suecia que tiene 32 motivos diferentes, y el manto en estudio con diez personajes. Entre otras cosas que acompañaban al fardo había alimentos, lagenarias y cerámicas. 6 7 Cabeza habitacionales. 11 (Peters 2007:28). El hardware de conexión entre pieles del tambor actúa como un ajuste tonal y estabilizador de la piel del tambor. En cuanto al bordado, Chocano determinó que se efectuó con hilos de fibra de camélido en 18 colores sólidos y En resumen, el Manto Blanco tiene bordados 120 figuras matizados: "en este manto se puede observar que se torcieron antropomorfas que se observan distribuidas así: 84 en el campo una hebra de un color blanco y otra hebra de color rojo [...] el central color beige y 36 en las bandas moradas (18 en cada una). Sobre los periodos de esta cultura, establecidos por Julio C. Tello, existen posturas modernas que se basan en los estilos de las figuras bordadas; estos son denominados como estilo lineal (estilo geométrico, asociado a Cavernas); y el estilo de color en bloque (estilo figurativo asociado a Necrópolis) (Paul y Cheryl 1980:106 y 110). 33 50 _ N. OW cíc*. El tercer capitulo es el estudio iconográfico de los diez seres bordados en el Manto Blanco. Los mantos y otras prendas eran bordados con hilos de La fibra de camélido también fue usada para fabricar hilos utilizados en el bordado de las figuras, pues en este material resaltan más los colores obtenidos gracias a los tintes naturales con que eran teñidos, por la brillantez y vivacidad, 9 mucho mejor que en el algodón; asimismo, la fibra de camélido es más resistente a la luz del sol y a la lluvia. (Milla 1992:76) En la cultura Chavín, antecesora de Paracas, existe una deidad que, si bien no posee un tocado emplumado, tiene uno muy complejo conformado por cabezas de serpientes y volutas; este ser sostiene varas en las manos. El doctor Julio César Tello en compañía del doctor Samuel K. Lothrop visitaron Chincha y Pisco en donde descubrieron los cementerios de Paracas, en 1925. Estos seres están reunidos en una ceremonia que se En el caso de la Luna y el Guerrero de la desarrolla en un plano metafísico, no terrenal, donde cada uno Serpiente que tienen igual frecuencia de repetición (diez cumple un rol e identifica un determinado poder o investidura veces), la primera ocupa el segundo lugar por simbolizar la según la jerarquía donde pertenecen. WebEl manto es una pieza textil polícroma, confeccionada con fibra de camélido andino y algodón. f SrpM « Srpbi G.W f • *^ f £rpttL lm Srpír t f Las aves eran apreciadas no sólo por el valor simbólico Cóndor • *~ que poseían, sino también por sus bellos plumajes. Por el oeste con las islas San Gallan, Ballestas, Tres Marías y Chincha. 7722. 1 3 29 Es probable que este se hiciera con telar de piso o diagonal, y no con telar de cintura, pues los paños de telar de cintura no pasan de 75 cm u 80 cm "porque la anchura del paño sobrepasaría la envergadura de los brazos del tejedor". retorsión Por ello los bordados Paracas, incluso el La flecadura propiamente dicha. Mantos Paracas: Los mantos paracas son grandes con un 1.3 metros de ancho por 2.5 de largo. Fueron varias las colecciones ubicadas por Tello: la Colección Cánepa, la Colección Montero, la mencionada Colección Mestanza, entre otras. Cuadrante derecho. La diferencia con ellos radica en los colores de prendas de vestir, en este caso wara turquesa y unku verde con franja amarilla. A Morroponcho que siempre me acompaña. Su nariz está representada por una gruesa línea que se hace parte de la nariguera; de esta manera divide la cara en dos secciones simétricas. Uno de los aspectos más significativos de la cultura Moche fue la importante separación lograda entre el mundo real y el mundo divino. El 3. La clase dominada estuvo integrada por campesinos y pescadores. Están confeccionadas con … Detalle del Manto Blanco de Paracas. aparecen en las diagonales intermedias. Sobre esto el arquitecto Harth-Terré señaló: "El orden de los envoltorios podría significar un De los fardos hallados en Wari Kayan se han hecho estudios minuciosos llamados desenfardelamientos y disecciones. A modo de … Asimismo, complementa: La lana y el algodón como materias primas aparecen casi en la misma proporción en el arte textil de las Necrópolis [...] las prendas de vestir son, por lo general, de lana; y los tejidos bastos de grandes dimensiones, que envuelven los fardos, y ciertas piezas finas de indumentaria, son de algodón (Camón 193L50). E L MANTO BLANCO 2.1 Los m a n t o s P a r a c a s U n o de los ejemplos preclaros del arte textil Paracas son sus mantos, en los cuales puede apreciarse la maestría de las manos que los trabajaron. Estas lineas diagonales se leen de la parte superior derecha a la inferior izquierda, lectura que continúa viva en la actualidad entre las personas descendientes de la cultura andina y que los arqueólogos han percibido en todas las culturas peruanas. WebUna de sus principales conclusiones corresponde a que el magma del Complejo volcánico Lonquimay se caracteriza por presentar altos valores de FeOt y Na 2 O, y bajos valores de K 2 O y MgO en comparación a la tendencia de la zona volcánica sur. Para concluir, deseamos expresar nuestra más profunda gratitud a distintas personas que han contribuido en la ejecución de este trabajo. En una flecadura de Paracas [...] que consiste en hilos de algodón, pardos y de lana, colores carmesí [...] también pardo, azul y verde oliva oscuro, hemos probado que hasta este último color había sido producido por el índigo". mundo terrenal y el mundo de abajo, cosmología andina En el campo de la historia del arte el trabajo más trascendente es el del Dr. Francisco Stastny Breve Historia del Arte en el Perú (1967), donde al detenerse en la cultura Paracas señala lo siguiente: "Entre las obras más impresionantes por su factible de ser percibida en: cóndor-jaguar-sei^iente/ave-felirio-pez/vuelo-poder-movimiento. teñir, el teñido de las fibras, el hilado del algodón o la fibra de 26 27 1 1 camélído, tejer en el telar, bordar entre otras funciones. Los fardos tenían forma cónica u ovoides envueltos por grandes telas toscas de algodón; en sus pliegues había ofrendas rituales y ceremoniales además de los objetos que el difunto usó en vida. WebSalto de línea Como señala Jiménez (2009), este fardo, aunque actualmente incompleto, permite ilustrar las costumbres de los pobladores de la Península de Paracas a comienzos de nuestra era. [...] el elemento rítmico de la alternancia de posiciones [...] [constituye] un elemento dinámico, pues [...] las figuras al cambiar de posición parecen seres distintos. Ellos creían firmemente que, al morir, las personas pasaban a otra vida. English Version. 25 de cuyos costados penden unas cadenas de seis discos que flanquean su cara. Esta alternancia se repite de varias maneras. para las confecciones de estos mantos paracas se destacaron ciertos materiales, como los hilos de oro, la lana, algunos tipos de plumajes que eran exclusivos … (¿dar « - ,« ow lura Sol GotAx- Cóndor SM. 13 "Garcilaso La arqueóloga Lourdes Chocano opinó sobre estos aspectos en el análisis de nuestro manto de estudio: Las niñas llamadas Paua Pallac, que quiere decir recogedora de flores, tenían nueve años, se dedicaban a recoger flores destinadas a teñir lana pata la fabricación de Gnniris telas finas y teñir otras cosas [...] las indias llamadas Corolas que Conus Rotusca Tasque, mocillas de doce a dieciocho años [...] aprendían las enseñanzas para hilar y tejer. las franjas moradas está (Yacovleff y La costura que une la flecadura con las franjas se oculta bajo un tejido de punto con el mismo hilo morado, como si fuese parte de las franjas decorativas. De este modo, los vistosos tejidos bordados de Paracas fueron a caer en manos de coleccionistas de antigüedades (Tello y Mejía 1979:66). Guerrero Joven, el Guerrero de la Waraka, el Shamán, el Cóndor, el Guerrero de la Vara y el Guerrero del Cuchillo. Topará es una quebrada pequeña que limita con los departamentos de Lima e lea, y alberga diversos yacimientos arqueológicos, siendo Chincha el centro de esta cultura. 47 a y b. Detalles de las cabezas trofeo que porta el Sol (dibujos). Acerca del uso de la fibra de camélido, esto evidencia el intercambio comercial, debido a que este material es oriundo de Sobre el uso del algodón es importante mencionar que los animales de la sierra, tales como llamas, alpacas y vicuña. El felino fue la imagen de una deidad "que acaparó la atención en el arte y que se mantuvo vigente como símbolo de poder, de fertilidad, de inteligencia, organización política, tótem sagrado y temido". (Valcárcel 1959:3). pmeni.unix.fas.hai-vard.edu: 8080/ peabody/view/ objects 80 -ii colección del Museum of Fine Arts, Boston, Estados Unidos. Las telas envoltorios formaban pliegues, los cuales eran cosidos y pegados a la superficie con puntadas gruesas: "Retiradas todas las piezas [...] el fardo se presentó de nuevo envuelto en una tela tosca de 19 algodón [...] con pliegues ajustados mediante grandes puntadas" (Kauffman 2002:306). 2 1 52 53 longitud) repetidas sistemáticamente en hileras horizontales. Necrópolis almacenaron los productos de una industria textil a condición social no podían hacer uso de la lana de vicuña, dado base de algodón que había llegado a su apogeo. Acerca de los tejidos en esta época hay evidencias en el uso de gran cantidad de ellos elaborados de algodón y fibra de camélido, tal como Cardón lo señala: [...] deseo llamar la atención sobre la costumbre l-.] Colección del Peabody Museum, Harvard. Las indias viejas, llamadas Pallaconas, eran las que se encontraban en la edad de cincuenta o más año?, y su ocupación era la de tejer telas gruesas para la comunidad. Variación en el color, variación en la composición y en el dibujo, [...j las figuras alternan su posición hilera por hilera [...]. Otro icono inspirado en esta concepción fue plasmado que indicaría que dicho ente estaba arraigado en la cosmovisión en la cerámica Chancay, de manera esquemática; es por sus mágico-religiosa de los hombres del Perú antiguo, con variantes rayos, aún, el Ser en estudio: que conservaban la esencia o pensamiento matriz de un ser superior, portador de una enorme carga mítica importante para ellos. El primero se sitúa en las franjas horizontales y el segundo en las laterales. entre 1925 a 1930; y los estudios realizados sobre el arte de la Paracas art and architecture: Object and context in south coastal Perú cultura momias (1991), conjunto de artículos referidos al arte, la arquitectura, El trabajo precedente y como de turbantes, análisis técnico e iconográfico de textiles estos libros, han sido y son la piedra angular para cualquier pintados de Carhua, análisis en laboratorio hechos a fibras estudio que se pretenda elaborar sobre esta cultura. Por su procedencia, la fibra de camélido, debió tener un valor especial y un destino exclusivo para los habitantes Paracas, como lo refiere la cita, ya que obtenerla habría demandado más esfuerzos económicos. • Uso de un gran tocado radial de plumas o extensiones que pueden ser volutas, plantas, cabezas de serpientes o de curva a modo de bigotes, lo que podría felinos alrededor de su cabeza, como si fuese el sol con sus interpretarse como pintura facial. Esta secuencia se mantiene hasta llegar al extremo [...] a partir de allí la trama da la vuelta y entonces cruza las urdimbres invirtiendo el orden [...] siendo el derecho y el revés idénticos I...J da la apariencia de pequeños cuadrados en ambas caras [...]. que Paracas fue un centro textil, en donde la mujer tuvo un 12 la ocupación (Prieto 1985:31). iconográficos; trata acerca de la otros observa los valores simbólicos y plásticos, Posteriormente Kauffman en su artículo proponiendo las bases técnicas para el estudio de la estética del "Arte textil en el antiguo Perú" (2001), comenta que escribir arte del antiguo Perú;, Milla plantea el arte del antiguo Perú sobre el tejido peruano es un asunto difícil de englobar. (Fester y Cruellas 1934:159). Ubicación Se desarrollaron en la península de Paracas, a 18 km al sur de Pisco (Ica). Esto dio lugar para que se iniciara la textilería, una de las ocupaciones más antiguas [...] que fueron evolucionando hasta proyectarse con otras manifestaciones hacia los planos de las concepciones artísticas y religiosas que constituyeron las expresiones de las grandes culturas. WebAplican una técnica más elaborada en la confección de sus mantos de tela de algodón con bordes rematados con flecos. Como observar el se puede spondylus mmm era un objeto relacionado solo con dioses o personalidades divinas. Es importante señalar el número de repitencias que en Fig. Estos fardos funerarios, relativos a la élite, tenían forma cónica y podían llegar a tener las siguientes medidas: "Momia 310 [...]. La Cultura Parácas y Los Mantos Monumentales. WebLos tejidos Paracas, para sus dos etapas, están hechos con lana de camélido y algodón. La naturaleza de la mujer, paciente y delicada, y su dedicación al cuidado del hogar, los hijos, las plantas refuerza la afirmación de que ellas fueron las encargadas de la actividad textil: recolección de algodón, plantas y otros elementos para Relbunium [...] tratando de las plantas llamadas en kechua Chapichapi, Cobo dice "se aprovechaban [...] de los polvos de su raíz en la tintura de. Los diseños plasmados en ellos siguen un patrón en orden … ... la cabeza humana momificada, en el concepto del indio determina ía potencia mágica [...] es la que produce la germinación de las plantas [...] para transformar a los gueneros en seres sagrados se le agrega |...] una cabeza sagrada que es no solo el atributo sino el símbolo de poder (Tello 1938: folios 2609, 2620 y 2622). Otros objetos que podían hallarse dentro de un ajuar funerario eran, a manera de tocados, las warakas y pieles de zorros. Ronald F. Clayton malacólogo Manuel Gorriti final. Al ser examinado el Manto Blanco como dos cuadrantes, se percibe que en el derecho está representado el poder femenino por la repitencia de la Luna en él (6), frente al Sol (7). WebUna cultura, como Paracas, esa sociedad andina que habitó los valles de la costa sur del Perú y que envolvía a sus muertos en paquetes o fardos funerarios que enterraban a una profundidad que iba de uno a cinco metros, cual simientes. En este capítulo analizaremos, desde el punto de vista de su iconografía, estas diez figuras sobre la base de entidades de poder principal y poder complementario en el siguiente orden: 1. La elaboración de este manto debió de ser una actividad colectiva y organizada. de ellos -en la franja inferior- carga la cabeza con la mano derecha teniendo los pies dirigidos a la izquierda. ¡hjrr-ir SC _ Ruiz Durand indica también que en la iconografía andina es frecuente el cuadrado y el rectángulo como estructutas Riñe* de composición y es, efectivamente, como es concebido el orden de este manto. Los mantos contaban con diseños bordados de animales, seres … 10 aproximadamente entre 2.50 metros de largo por 1.30 de ancho. la madre tierra. 1 1 ciento de cuentas medianas: S/. técnicos y estéticos. En las cavernas se hallaron fardos cuyos cadáveres estaban en posición fetal, con los cráneos deformados de forma cuneiforme con trepanación. Por los atributos: diadema doble con discos pendientes, iguales a los que portan los seres de poder principal, estos dos guerreros estarían al servicio de los principales, aunque en las lecturas diagonales forman parte de los dos grupos; inician dos líneas (en cada cuadrante) de las entidades de poder principal y finalizan otros dos del poder secundario. Por eso, las momias estaban acompañadas de numerosas ofrendas que se envolvían con mantos, cuya belleza y resistencia al tiempo son notables. Sobre esto, la doctora Saco plantea muy detalladamente como elementos rítmicos de alternancia y elementos rítmicos cromáticos: "el elemento ritmo [...] se manifiesta no sólo por la alternancia de posiciones sino también por el ritmo cromático" 2.2 El Manto Blanco 2.2.1 Procedencia Cuando Julio C. Tello y su equipo de investigación recorrieron las zonas de Cabeza Larga conocida también como Arena En junio del 2014, llegaron las primeras cuatro piezas textiles de la cultura Paracas procedentes de Gotemburgo, Suecia, donde se encontraban.