c) La pastoralidad era, por tanto, el centro diná-mico de la renovación eclesial. En 2016, un mes antes de que se consume el golpe contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, Jair Bolsonaro, católico declarado, deja el Partido Progresista (PP) y se afilia al Partido Social Cristiano (PSC). 21st Abril 2012. Los fundamentalismos religiosos son un fenómeno global y están ganando terreno. ¿Cómo ayudar a un familiar con una adicción? Por ejemplo, no podemos juzgar las culturas tribales africanas desde una óptica europea, occidental, blanca y cristiana, dado que siempre acabará “perdiendo” la otra cultura. Desde el frontisme se culpa a los inmigrantes extranjeros de casi todos los males presentes en la sociedad francesa contemporánea: desempleo, deterioro de la Seguridad Social, delincuencia e inseguridad ciudadanas, tráfico de drogas, expansión de enfermedades contagiosas, etcétera. Las nociones sobre lo que pertenece al “mundo” y lo que es de “Dios” empezaron a tener nuevos contornos, e influyeron en la forma de comportarse frente a la política institucional. Es inevitable ocuparnos, nuevamente, de los perturbadores sucesos de Irak referidos a las acciones de un grupo terrorista que plantea construir un Estado islámico y erigir un califato en la región. Folha de São Paulo. Respetar y garantizar los derechos humanos de lxs defensorxs de los derechos humanos, incluso lxs defensorxs de los derechos culturales y las defensoras de derechos humanos, que se enfrentan al fundamentalismo y al extremismo. Al tomar posesión después el derrocamiento de Morales, la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, marchó al Palacio presidencial con una enorme Biblia en sus manos y dijo que renovaría el sistema político boliviano. Al mismo tiempo, el informe reitera que todas las respuestas deben basarse en los principios de derechos humanos, ofreciendo precauciones importantes contra el uso del fundamentalismo o el extremismo como un pretexto para reprimir el disenso o restringir el espacio de la sociedad civil. 0000001065 00000 n
También es nuestra tarea rescatar nuestra historia y hacer que la lucha por los derechos sociales se traduzca en organización popular a partir de espacios de formación y comprensión de la realidad, sin dejar de entender los nuevos lenguajes y posibilitar vivencias de solidaridad colectiva, de ocio y celebración. Un ejemplo de ello sería el no tolerar tradiciones y lenguas ajenas al territorio dado que, a la larga, podría implicar un proceso de sustitución cultural y eventual eliminación de la cultura que estaba antes.
“Evangélicos veem Bolsonaro como o mais autoritário e o que mais defende a democracia”. Esta agonía revolucionaria, para Mariátegui, se traduce también en la superación del antagonismo entre fe y ateísmo, igualando la emoción revolucionaria con la emoción religiosa. Los discursos contra la “ideología de género” han sido la gran bandera del fundamentalismo religioso. Ser hijo/a de Dios es sinónimo de victoria. 63 0 obj<>
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Este movimiento fue conocido como teología liberal. WebEntre las consecuencias del fundamentalismo tenemos a los prejuicios, la discriminación, la intolerancia, el fanatismo, la persecución, la explotación física y el abuso psicológico dentro de determinada religión. Esto ocurre cuando un grupo culturalmente dominante percibe a nuevos miembros, pertenecientes a una cultura ajena como una amenaza. Son muchas las investigaciones, tanto desde la antropología como de las ciencias sociales, en las que se apunta que el etnocentrismo es un patrón conductual y de pensamiento aprendido. Aliándose al neoconservadurismo, este fundamentalismo ha avanzado en el continente latinoamericano en los últimos años, dando centralidad al discurso moral vinculado a las cuestiones reproductivas a partir de la “familia tradicional”, y ha construido bases aparentemente indestructibles en el diálogo con nuestra clase, incluso reorganizándola para favorecer un proyecto en el que es la principal víctima. Smith-Castro, V.. (2006). El concepto ha dejado su ámbito de origen hace mucho tiempo. Fundamentalistas eran, en primer lugar, los protestantes americanos que en contra de la ilustración científica y la hermenéutica teológica insistían en tomar al pie de la letra la Biblia y, especialmente, lo que dice sobre la creación, rechazando la teoría moderna de la evolución. Es necesario entender la Biblia, Dios, la fe y toda dimensión de la religiosidad como una forma de entender el mundo, para que sea posible construir nuevos lenguajes liberadores que nos unan como clase por un proyecto revolucionario común. La teología de la liberación es una de las respuestas de las diversas organizaciones populares formadas en el período de avance de la industrialización en la región, cuando la masa del campesinado se proletariza y se profundizan las desigualdades sociales estructurantes de nuestro continente. Por el otro lado, tenemos la Teoría del Conflicto Realista, la cual asume que el etnocentrismo se da a causa de la percepción o vivencia de un conflicto real entre dos o más grupos étnicos. Diversidade Religiosa e o princípio pluralista. El resumen del fundamentalismo político … Desafiando las previsiones de la teoría de la secularización, ni se ha relegado al ámbito de lo privado, ni ha desaparecido, ni es un aspecto ritual de la vida Creyentes negros, pobres e inmigrantes vivenciaron, por medio del testimonio del predicador negro William J. Seymour, una experiencia catártica y espiritual, que incorporó la africanidad de ese pueblo, expresada en sus cuerpos y su música. Es necesario conocer y dialogar con los caminos que siguen resistiendo, muchas veces aislados del campo popular marxista. Desde que el mundo se ha ido globalizando no son pocas las culturas que han acabado desapareciendo, fundamentalmente por querer asimilar un patrón conductual homogéneo a nivel mundial. Las masas trabajadoras no consolidaron sus derechos sociales de forma estructural, lo que no permite su empoderamiento como organización revolucionaria. La mujer ha ido ganando independencia y libertades a través de varios conflictos e ideas que se han ido esparciendo por el territorio Occidental. La acción anticientífica también es un rasgo importante en la comprensión del fundamentalismo y está presente desde sus raíces. Todo el mundo muestra, en mayor o menor medida, este sesgo, no pudiendo evitar pensar que su cultura de origen es mejor y que la de los demás es extraña. All rights reserved. No es fácil escribir una breve historia del Fundamentalismo. Al Qaeda justificó dicha acción terrorista por la invasión de EEUU en Irak. ¿Qué es el integrismo religioso? Artículos diarios sobre salud mental, neurociencias, frases célebres y relaciones de pareja. Fue el pánico moral, combinado con las fake news, lo que impulsó la candidatura de Bolsonaro y su relevancia en el campo religioso cristiano en las elecciones presidenciales de 2018. PRASHAD, Vijay. De primeras, el etnocentrismo puede parecer una corriente que implica consecuencias negativas. por los colonizadores estadounidenses era la voluntad de Dios. 1ed. Se pueden mencionar muchos ejemplos para pensar en ese proceso de resistencia junto al cristianismo, como la Revolución Sandinista en Nicaragua, donde las y los cristianos, influenciados por las acciones liberadoras en el continente latinoamericano, fueron esenciales en la lucha por la liberación nacional. ¿Qué es el fundamentalismo bíblico? Es en esa cotidianidad donde se mueve hacia una identidad protestante forjada en la palabra “hermano” más que “trabajador”. En todos estos eventos el grupo cultural dominante resaltó negativamente los rasgos culturales ajenos, justificando así la limpieza étnica. Grupos religiosos, de la mano del conservadurismo de las elites latinoamericanas, han salido a las calles contra la legalización del aborto, enfrentándose a los movimientos feministas que avanzaron en la discusión sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Sustituir la esperanza por una acrítica convicción, promover “conversiones” forzadas, proponer una obediencia ciega a la autoridad, proscribir la investigación y la reflexión libre, temer –y odiar- a quien piensa diferente: todo ello son tendencias funestas que traicionan el sentido de esos movimientos que fomentan la violencia y empobrecen espiritualmente a las personas. La nueva propuesta de fe cristiana, promovida por la teología de la liberación, que hace una opción preferencial por los pobres y marginados, es un punto importante para la nueva lectura de la Biblia. La persecución, en este contexto, puede suponer agresiones, apedreamientos, torturas, pena de prisión, ejecuciones injustificadas, negación de beneficios y de derechos y libertades civiles. Las iglesias protestantes pentecostales y neopentecostales han absorbido las necesidades concretas y cotidianas del pueblo, al dar respuestas objetivas y subjetivas a una parte considerable de la clase trabajadora, por medio de cultos catárticos llenos de alabanza, que funcionan en la práctica como fiesta, cultura y ocio en las periferias, además de ser muchas veces el único espacio colectivo de convivencia. London: Routledge y Kegan Paul. Además, los discursos políticos están impregnados de religiosidad, junto con una inversión estadounidense en misiones y proyectos protestantes en todo el continente. Las mejores investigaciones del 2022 en derechos humanos, Conmemorar a los derechos humanos en el medio de una crisis, [EDITORIAL] Lo primero, garantizar paz y derechos. Como respuesta a la globalización y creación de una sola cultura, las diversas culturas del mundo han ido cultivando ideas etnocéntricas, en tal que refugiarse en la idea de que su cultura es mejor permite que, incluso la más pequeña de ellas, sigan existiendo. El etnocentrismo es la creencia de que la cultura propia es la referencia principal desde la que juzgar las cosas. “El pentecostalismo dignificó, a su manera, a las personas marginadas en medio de las tensiones socioeconómicas y raciales de ese período en Estados Unidos, y promovió la igualdad de género entre sus dirigentes”. “El fundamentalismo nace, por lo tanto, como una reacción violenta a la ciencia, al humanismo y a los valores de la modernidad surgidos de la Ilustración, creando así un enemigo al que combatir”. São Paulo: Editora Recriar 2021. De este contexto histórico surge el fundamentalismo religioso, con la organización de grupos de protestantes conservadores que comienzan a cuestionar la nueva forma científica de ver el mundo, reaccionando a los nuevos aires que surgían. Con el paso del tiempo, esta expresión ha pasado a designar toda concepción integrista de la religión, una perspectiva que coloca al propio credo en una situación de privilegio respecto de otros cultos y que sindica a la propia moral religiosa como la única correcta y definitiva. c) La pastoralidad era, por tanto, el centro diná-mico de la renovación eclesial. Torino: Einaudi, 1975. 4 vols. En las últimas décadas, protestantes y católicos construyen juntos una agenda extremadamente conservadora, actuando principalmente en el campo legal contra las agendas progresistas, debilitando la democracia y con una bandera antigénero firme en todas sus acciones. (Org.). Se deberÃa organizar una reunión internacional de expertxs sobre los efectos del fundamentalismo y el extremismo en los derechos humanos, incluyendo los derechos culturales, convocando a expertxs y defensorxs de los derechos humanos de todo el mundo, incluidas defensoras de tales derechos, para analizar la mejor manera de responder. La sociedad civil internacional tiene que hacer más para documentar el papel de la ideologÃa fundamentalista y extremista en las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes estatales y no estatales, y movilizarse tanto contra las violaciones como contra las ideologÃas que las originan, además de brindar apoyo a lxs defensorxs de los derechos humanos que combaten el fundamentalismo y el extremismo. A continuación profundizaremos en este concepto, entendiendo cuáles son sus causas, sus consecuencias y contrastándolo con la idea del relativismo cultural. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la teología cristiana, como campo de estudio, estuvo marcada por varios avances en el … La fácil asociaadn del idioma árabe con la identidad islihica provoca que la carnpaiía en pro del En sus versiones más radicales –como en el caso que hoy aludimos– la endurecida doctrina religiosa se convierte en matriz y pauta de la ley, así como de la estructura política de la sociedad, y por ello debe guiar la vida íntima de sus componentes sin atenuantes ni excepciones. Años después, es importante recordar la forma en que se utilizó la “religión” en el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara de Diputados, en 2016. Fue muy importante para los protestantes tener un candidato “auténtico” que defendía la familia patriarcal y decía lo que pensaba sin filtros, un hombre sencillo al que aparentemente no le importaba el estatus, además de representar lo “nuevo” en contraste con los años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), asociado por la campaña bolsonarista a “la vieja política” corrupta. Este término condena todo lo que no es cisheterosexual, considerando que el concepto de familia se limita al fruto de una relación matrimonial entre un hombre y una mujer, siendo el aborto altamente condenable en este contexto al delegar únicamente a Dios el poder de quitar la vida, sin considerar el derecho de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo. El cristiano, por tanto, no debe evitar el mundo y todo lo que él representa de mal, como el pecado y la tentación —hecho teológico de los pentecostalismos anteriores—, sino que debe estar en el mundo de forma activa, en guerra contra ese mal, incluso ocupando espacios de poder. El pentecostalismo nació, por lo tanto, como forma de resistencia del pueblo negro en Estados Unidos, deseoso de vivir una espiritualidad en diálogo con su ancestralidad que no encajaba en los discursos y la liturgia propuestos por el cristianismo protestante blanco. Esto es una llamada de advertencia para nuestros tiempos. Psicología social y relaciones personales, Los 16 tipos de discriminación (y sus causas). Si el fundamentalismo ha conseguido, a partir de mucho financiamiento y trabajo de base en los territorios, crear un nuevo sentido común entre las y los trabajadores, aunque sea en contradicción con sus vidas cotidianas, será desde lo concreto y desde los múltiples lenguajes que atraviesan la vida de estos trabajadores que construiremos una posibilidad crítica y revolucionaria de vivir su fe. El concepto âfanatismoâ es más antiguo pues se remonta al siglo XVII. Se ha producido un error inesperado. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la teología cristiana, como campo de estudio, estuvo marcada por varios avances en el pensamiento y en las metodologías de investigación, y muy influenciada por la Ilustración. El lema “sea patriota, mate un cura” se tomó al pie de la letra en El Salvador. Todos los derechos reservados. Con anterioridad a estos hechos, el terrorismo Yihadista no tenía la repercusión social y política que dispone en la actualidad. La experiencia en el ámbito religioso. O que é cristianismo da libertação: religião e política na América Latina. El mantenimiento de esta “familia ideal” como modelo a defender pretende mantener el statu quo en materia de políticas públicas: las mujeres como procreadoras y principales cuidadoras y responsables niñas y niños, así como de personas enfermas y ancianas, o sea, los cuidados domésticos continuarán siendo responsabilidad del mundo privado de las mujeres. Algunos años antes, ella había tuiteado que soñaba “con una Bolivia libre de ritos indígenas satánicos” (Prashad, 2020). WebSe puede llegar a la conclusión sin desviarse mucho de la verdad, de que la degeneración de la democracia que supone la "democracia tumultuaria" es la consecuencia extrema del fundamentalismo democrático. La antropología ha tratado de estudiar todas las culturas del mundo de la forma más objetiva posible. Esto demuestra el poder de la religión en las bases, en las que los códigos de lenguaje son otros, ya no los de un pueblo que se organiza exclusivamente desde los sindicatos, colectivos sociales de lucha, movimientos populares, sino principalmente en las iglesias. fundamentalistas Religiosos tomar una postura absolutista en contra de lo que consideran los peligros del relativismo. "Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, pero hombres ciegos tratan por doquier de ⦠Rio de Janeiro: Fundação Heinrich Böll, 2017. En: André Leonardo Chevitarese, Juliana Cavalcanti, Sergio Dusilek, Tayná Louise de Maria. La clase trabajadora vive su religiosidad de forma cotidiana, en sus ritos individuales, en sus conversaciones cómplices con Dios, en sus valores y en los espacios colectivos de comunión. La terrible represión de los miembros de otros cultos y los asesinatos selectivos de periodistas perpetrados en medio de una escalofriante cobertura mediática ponen, … trailer
Una síntesis del camino tortuoso del fundamentalismo en América Latina: desde su surgimiento en Estados Unidos hasta su proyección actual en la política regional. 0
WebEgipto (en árabe, Ù
صر â, Miá¹£r, pronunciado en dialecto egipcio: Maá¹£r; en copto, Ⲭâ²â²â², KÄmi), oficialmente la República Árabe de Egipto [9] (en árabe: جÙ
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صراÙعربÙÙØ© ŶumhÅ«riyyat Miá¹£r Al-Ê¿Arabiyyah; [9] en copto, Ï®â²â²â²â²â²Ï£ â²ÌⲬâ²â²â² â²Ìâ²â²£â²â²â²â²¥, TimethmÄsh nKÄmi nAraboo), es un país soberano transcontinental. Detrás de este movimiento latía la convicción de una falta de autenticidad de la corriente surgida en esa fuente, y de la falta de competencia de la instancia de interpretación que pretendía unir … WebCon el transcurso de los siglos, los filósofos han propuesto muchas ideas. A nadie se debe obligar a ser cristiano, aunque no se haya respetado ese principio en algunas épocas. Queda prácticamente sin modificar el conjunto de contenidos, al menos por lo que se refiere a las materias de CMC y de Cultura Científica.Otra cosa es la antigua asignatura CTS cuyo currículo suponía un conjunto de contenidos con ⦠Este fenómeno no puede entenderse sin las acciones del pastor bautista Billy Graham, a finales de la década de 1940. Aunque el fundamentalismo religioso no nació en las iglesias pentecostales, es importante mencionar que, por mucho que el movimiento pentecostal rompiera con algunas formas de opresión, la centralidad de puntos considerados como tradicionales por la fe cristiana se mantuvo y explotó en el transcurso del tiempo en este vínculo estratégico entre fundamentalismo y pentecostalismo. Si el centro del debate fundamentalista en el continente latinoamericano ha sido la bandera contra la “ideología de género”, es en la construcción de alternativas donde se consolidan las resistencias, que solo pueden avanzar creando dialécticas entre la fe y la lucha. 0000003362 00000 n
La creencia de ver a las demás culturas como peores o, incluso, inferiores, sería adquirida por el individuo a medida que se va desarrollando en su contexto cultural de origen. No obstante, como ya hemos comentado, los comportamientos etnocéntricos, que no racistas ni xenófobos, son un patrón universal. Es difícil ser europeo y no ver a las culturas de otros continentes como más primitivas y salvajes o, visto desde la otra dirección, es difícil ser japonés y no ver a los europeos como más sucios y desordenados. 0000002148 00000 n
WebY no sólo porque algunas de las consecuencias del marxismo, para hablar más generalizadamente, ... es un desafío tan grande como el futuro espiritual de JOAQUÍN FERMANDOIS 43 África negra o la ofensiva audaz del fundamentalismo islámico. Mata a millones sometiendolos al hambre. SUSCRÃBETE PARA RECIBIR NUESTRAS NOTICIAS, © Copyright AWID 2023. LOWY, Michael. Absolutista. Ayúdanos a mantener nuestra independenciay a reducir en lo posible la publicidad para financiarnos. El pentecostalismo dignificó, a su manera, a las personas marginadas en medio de las tensiones socioeconómicas y raciales de ese período en Estados Unidos, y promovió la igualdad de género entre sus dirigentes. El éxito de Bolsonaro se debió también a su acercamiento al sector protestante, que ha ocupado espacios institucionales de poder. Rescatar el pensamiento del marxista italiano Antonio Gramsci acerca de la religión y del cristianismo (Gramsci, 1972), en especial el papel de la Iglesia Católica, nos ayuda a ir más allá de la limitada discusión sobre la creencia o no creencia en Dios. A partir de una experiencia de fe, se creó una identidad colectiva, que sirvió para hacer frente a ciertos sufrimientos individuales: la lucha contra el alcoholismo y la resolución de buena parte de las angustias psicosociales y de la violencia y los conflictos en el hogar. Las iglesias fundamentalistas corroboran esa visión, conectando la idea de buena o mala suerte con la dedicación o la falta de fe. Los discursos en defensa de la familia y de la moral, las falacias de la ideología de género y las fake news dirigidas a este público fueron muy importantes para su victoria. Algunos han propuesto un âcódigo universal de normas moralesâ, pero no pueden concordar en cuál debería ser la definición de moralidad por la que todos deben regirse. Los estereotipos y perspectivas del mundo, por muy falsas o exageradas que puedan ser, son reforzadas y fomentadas a medida que pasa el tiempo, heredándose de padres a hijos e, incluso, transformándose en un importante componente de la cultura propia. El Salvador, inspirado por los movimientos cristianos que ganaban fuerza en el continente, pudo, a partir de la figura del padre Rutilio Grande (1928-1977) y su metodología de lectura crítica y popular de la Biblia, avanzar en el compromiso con los pobres, así como el Bloque Popular Revolucionario, que tuvo como su principal líder a un joven cristiano, Juan Chacón (1952–1980) (Lowy, 2016). La inserción del fundamentalismo religioso en la disputa por la aprobación de leyes ha sido muchas veces determinante para frenar importantes agendas ampliamente debatidas por los sectores progresistas contra el patriarcado. La faceta de la guerra política religiosa en Centro América. 0000466681 00000 n
El enfrentamiento entre culturas y religiones, la vinculación entre fundamentalismos religiosos y fundamentalismos militares y económicos, las amenazas del terrorismo, el crecimiento de la ultraderecha tanto en Europa como en Estados Unidos, la relación con la xenofobia, el racismo⦠son la expresión de una sociedad insegura, que tiene ⦠Lo hace así, insistiendo en que una creencia que no trata de nuestros propios estados sensoriales (experiencia inmediata) sólo puede justificarse apelando a creencias que tratan de ellos. En su segundo informe al Consejo de Derechos Humanos (34º perÃodo de sesiones, marzo de 2017), la Relatora Especial sobre los derechos culturales, Karima Bennoune, considera cómo el aumento del fundamentalismo y el extremismo, en sus diversas formas, plantea graves amenazas a los derechos humanos en todo el mundo. Magdalena
São Paulo, 2016. Aunque las y los protestantes pentecostales tuvieron dificultades para practicar su fe en la forma institucional y convencional de la religión, ante la resistencia del protestantismo tradicional y fundamentalista estadounidense, fue a partir de la década de 1960 que estos últimos inician un acercamiento a los pentecostales, con el fin de retomar los espacios perdidos en la religiosidad de la clase trabajadora. “Mística Revolucionária: José Carlos Mariátegui e a Religião”. WebI. En este sentido, es necesario volver la mirada a la empresa imperialista estadounidense en América Latina, que vio la amenaza a sus privilegios y al orden establecido y se volcó contra el pueblo que construía su propia fe revolucionaria, persiguiendo a la teología de la liberación. WebEl concepto literal. Las grandes religiones constituyen sistemas de vida basados en el cuidado, la compasión, el amor y la preocupación por la situación de los seres más vulnerables. © Copyright 2023 Psicología y Mente. Una consecuencia de esto es es que los fundamentalistas tienden a querer frenar la modernización de tipo Occidental. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la teología cristiana, como campo de estudio, estuvo marcada por varios avances en el pensamiento y en las metodologías de investigación, y muy influenciada por la Ilustración.Estas visiones también incidían en prácticas, como el llamado evangelio social, ⦠¿Para qué sirve la comunicación asertiva en el mundo laboral? WebUna política interior adecuada ha conseguido vencer al fundamentalismo, pese a algunos atentados contra turistas extranjeros para dañar ... lo que representa un aumento del 17 % en un solo año. Postgrado de Actualización de Psicopatología Clínica en la UB. Esto es cierto en la medida en que presuponer que otras culturas son inferiores a la propia puede motivar acciones dirigidas a acabar con el exogrupo. WebY no sólo porque algunas de las consecuencias del marxismo, para hablar más generalizadamente, ... es un desafío tan grande como el futuro espiritual de JOAQUÍN FERMANDOIS 43 África negra o la ofensiva audaz del fundamentalismo islámico. El etnocentrismo, en su sentido más estricto, es la tendencia de una persona o un grupo humano de interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Mariátegui amplía la forma habitual de hablar de religión y nos provoca al afirmar que una revolución es siempre religiosa, subrayando, por tanto, la dialéctica entre materialismo y religión, mística revolucionaria y fe, cristianismo y marxismo. Todavía en la reflexión teológica, figuras como la teóloga y biblista mexicana Elsa Támez (1951), la argentina Marcella Althaus-Reid (1952-2009) y la brasileña y activista de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), Nancy Cardoso (1959), profundizaron la dimensión del cuerpo y de la sexualidad desde la teología feminista haciendo críticas a la teología de la liberación. WebEl fundamentalismo religioso es una tendencia dentro de una religión que enfatiza la adhesión a los principios fundamentales de la religión. Se da entonces el desarrollo de la teología de la liberación, que desde la década de 1960 busca construir una teología y una práctica de lucha contra las injusticias y por la liberación del pueblo pobre y oprimido, a partir de la lectura de un Jesús histórico y liberador. Quaderni del carcere (a cura di V. Gerratana). De particular interés son los análisis sobre la dimensión de género del ataque a los derechos culturales, asà como la manera en que lxs fundamentalistas contribuyen a otras opresiones concurrentes, sobre todo la raza, la etnicidad y el origen nacional, la orientación sexual y la identidad y expresión de género. Esa lectura posee un método que consiste en la tríada: 1) Realidad: convivir con el pueblo, aprender lo que ellos saben, ser pueblo; 2) Biblia: poner la Biblia al diálogo con la vida cotidiana, con la realidad y buscar respuestas; 3) Comunidad: compartir el pan y la vida, mediante la transformación comunitaria de la realidad. UU. Fundamentalismo es el nombre que recibe la corriente religiosa o ideológica que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados o fundacionales (por encima de una interpretación contextual), o bien la aplicación intransigente y estricta de una doctrina o práctica establecida. La derecha cristiana retomó y absorbió la religión como mecanismo de dominación, utilizando a menudo metodologías de la propia izquierda, haciéndose útil a la clase trabajadora y realizando un trabajo de base cotidiano muy eficiente. El discurso fundamentalista de las iglesias encuentra un terreno fértil en este momento histórico en el que la clase trabajadora se encuentra a la defensiva ante los ataques del neoliberalismo a la vida social y a las formas de subsistencia. Por ejemplo, ser extremadamente relativista cultural podría hacernos justificar la lapidación en países islámicos (“son sus tradiciones”), la tauromaquia (“el arte es algo muy relativo”) o la ablación femenina (“es su cultura y debemos respetarla”). La deuda es, en particular, consecuencia de la carga del presupuesto militar. En este sentido, convencer al otro es un elemento importante de esta narrativa, dado que justifica la máxima protestante: “convierte al individuo y la sociedad se transformará”. El pastor presbiteriano y ex ministro de Educación, Milton Ribeiro, defendió el programa de educación en casa, un compromiso asumido por el gobierno federal, y un tema que dialoga con el conservadurismo estadounidense creado en las décadas de 1960 y 1970. Otro momento definitorio de la gramática religiosa en la política latinoamericana fue el golpe de Estado contra Evo Morales, en 2019. WebLa práctica histórica del fundamentalismo cristiano nos exige enriquecer el concepto de imperialismo, ... imperialistas presionan a la OPEP durante todo 1981 para que mantenga bajos los precios del crudo. Además, teniendo en cuenta que es habitual que el antropólogo se valga de la observación participante para conocer más a fondo una cultura, un sesgo etnocentrista sería un lastre para su estudio, impidiéndole aprender sobre el grupo étnico en cuestión. En tiempos en que fundamentalismos y extremismos de todo tipo van en aumento, el informe reitera que los fundamentalismos no se limitan a una región o religión y que diferentes movimientos fundamentalistas se refuerzan mutuamente mediante una «radicalización recÃproca». Es a partir de ahí que el marxismo puede desatar los nudos del diálogo popular y avanzar en este campo ocupado por el imperialismo y sus aliados. 09 Jan 2023 11:28:35 En toda cultura en general y en toda persona en particular se pueden observar creencias que ensalzan el endogrupo y diabolizan o, al menos, desprestigian a las culturas ajenas, sea cual sea el punto de corte para delimitar entre cultura propia y cultura ajena (p. La posibilidad del «hombre aumentado», ... el fundamentalismo científico puede producir consecuencias aberrantes. En Colombia, el sacerdote católico, sociólogo y guerrillero Camilo Torres Restrepo (1929-1966) basó su visión en el “amor eficaz al prójimo” y desafió y denunció a la iglesia, argumentando que se había corrompido ante los poderosos. 7 Diciembre 2016. ALVES, Rubem. Los fundamentalistas religiosos tienden a ver la religión como una batalla entre el bien y el mal, y a menudo ven al mundo secular como una amenaza para su fe. WebTraduzioni in contesto per "religiosa, tanto" in italiano-spagnolo da Reverso Context: È là il limite dell'autonomia delle diverse comunità religiose che permette di garantire la libertà religiosa, tanto individuale quanto collettiva e istituzionale, nel rispetto del bene comune e della coesione delle società pluraliste. Sin esta actuación cotidiana en el interior de las iglesias, el avance institucional de las agendas conservadoras no sería posible, dado que el apoyo popular a la defensa de esos temas es imprescindible para crear una aparente legitimidad en la sociedad. WebUsualmente, la persecución de esta naturaleza florece por la ausencia de tolerancia religiosa, libertad de religión y pluralismo religioso. Casi nadie le gustaría reconocer que le ha tocado una cultura mala, pero la mayoría diría que su cultura es, sin lugar a dudas, la mejor. En Brasil, la entrada asumida en la política se puede sintetizar con la máxima “hermano vota por hermano”. Reelaborar críticamente la fe de nuestros pueblos es un camino necesario y urgente para consolidar la filosofía de la praxis en el continente latinoamericano. Asegurarse de que las escuelas y los planes de estudio no promuevan una ideologÃa fundamentalista o extremista, violaciones de los derechos culturales o discriminación. en Semeraro, 2017: 43). Nos enfrentamos a una avalancha de odio mundial que avanza en múltiples direcciones, a la que debemos dar una respuesta mundial urgente. “La alianza entre el pentecostalismo y el fundamentalismo religioso da un nuevo contorno a la experiencia de nuestro pueblo y pasa a llamarse neopentecostalismo, que (…) se expande con gran fuerza a partir los años 2000”. Los cambios de postura del segmento protestante frente a la política latinoamericana pueden fecharse a partir de los años 80, cuando la premisa “los protestantes no se mezclan con política” dejó de tener sentido. Esta corriente está muy asociada a la idea de “guerra espiritual”, la lucha contra un enemigo que puede actuar en diversas áreas de la vida, muy vinculada a la lectura del Antiguo Testamento. Ser orgulloso: la clave para una buena vida. Velar por que las personas que corren el riesgo de ser sometidas a violencia y abusos fundamentalistas y extremistas, entre otras razones por ejercer sus derechos culturales, reciban asilo, no sean devueltas a los contextos de riesgo y estén plenamente protegidas frente a los ataques xenófobos. Es por esto que esta ciencia ha luchado para combatir la visión etnocéntrica, dado que no es posible estudiar una cultura y todo lo que esté relacionado con ella considerándola como algo inferior o más primitivo. Desde el campo de la psicología social, se han mostrado como potenciales explicaciones del fenómeno dos teorías. Boi, Bala e Bíblia contra Dilma. La Agencia Pública señaló que 83,85% de la bancada evangélica votó a favor de la destitución de Dilma (representa cerca del 36% del total de diputados federales del Congreso brasileño). Escribe principalmente sobre comunicación, género y tecnologías, analizando la autonomía de las mujeres y las expresiones del feminismo en internet. No se hace una revolución sin un sujeto revolucionario; en el caso latinoamericano, nos atrevemos a decir que no avanzaremos hacia ninguna transformación radical de nuestra sociedad sin considerar, en la práctica, la formación cristiana de nuestro pueblo. Cuando hablamos de fundamentalismo islámico no podemos evitar aludir a los atentados del 11S. Fundamentalismo étnico: La desigualdad entre hombres y mujeres no es la única consecuencia que traen los fundamentalismos, sino que hay muchas Dogmatismo e Tolerância. Actualidades en psicología, 20(107), 45-71. También es necesario recordar a figuras importantes de la rama protestante de la teología de la liberación, como Richard Shaull (1919-2002), teólogo presbiteriano estadounidense que vivió muchas décadas en Brasil y dedicó sus estudios al diálogo entre el cristianismo y las categorías marxistas, relacionó temas sociales con la fe evangélica y fue llamado “teólogo de la revolución”. Para ello, los fundamentalistas se apoyan en el derecho y la educación como medios para perpetuar una sociedad patriarcal y extremadamente desigual. Además, durante la pandemia, el fundamentalismo religioso en Brasil, Chile, Perú y en otros países de la región contribuyó con una presión contra el distanciamiento social, sosteniendo que la fe, más que las medidas sanitarias, protegería a los fieles. “Gramsci e a religião: uma leitura a partir da América Latina”. El marxista peruano José Carlos Mariátegui, utilizando el término agonía de Miguel de Unamuno, nos llama a la necesidad de reencantarnos. Rescatar nuestra historia reciente y mirar las resistencias que ocupan también nuestros territorios es iniciar la construcción de puentes necesarios e imprescindibles entre fe y lucha. La consecuencia más grave del fundamentalismo islámico ha sido la guerra santa o la yihad, es decir, la cruzada histórica del islam por extenderse en todo el mundo y, desde su óptica, recuperar la parte del mundo que Occidente ha corrompido. Instituto Tricontinental de Investigación Social • Opinión • 10/01/2023. A partir de 12 volúmenes publicados entre 1910 y 1915, titulados de The fundamentals: a testimony to the truth [Los fundamentos: un testimonio de la verdad], ese movimiento pasó a reivindicar algunos puntos como innegociables para la fe cristiana. Esta creencia puede tener consecuencias de todo tipo. El fundamentalismo parte de la idea de luchar por su fe en un mundo que perciben hostil hacia sus creencias. Por otra parte, sociólogos como Peter Berger sostienen que el fundamentalismo no procede de la religión, porque hay laicistas y secularistas fundamentalistas que no están dispuestos a cuestionar sus opiniones, ni su militancia, ni su agresividad, ni su desprecio por los que discrepan con ellos. Fundamentalismo Religioso Cristão – Olhares Transdisciplinares. Cualquier cuestionamiento a esta perspectiva conservadora es tachado de “ideología de género”, provocando pánico moral. La posibilidad del «hombre aumentado», ... el fundamentalismo científico puede producir consecuencias aberrantes. La expresión fundamentalismo islámico se utiliza en Occidente para describir distintas corrientes políticas o político religiosas ligadas al islam, a las que se designa también con otros términos … Webespañol: título âcausas y consecuencias de la ruptura entre el judaísmo y el cristianismo en el siglo iiâ doctorando, mario javier saban el tema central de este trabajo doctoral se fundamenta en una explicación histórica de las causas que llevaron a un grupo de judíos mesiánicos en el siglo i a crear con el tiempo una de las religiones más ⦠Expressão Popular / Perseu Abramo, 2012. «La comunidad internacional debe unirse. El neoliberalismo contribuye a una naturalización de los hechos en la que la pobreza se justifica por una situación de buena o mala suerte en la vida. 0000000616 00000 n
Cabe entender que ningún individuo, por mucho que se esfuerce, está separado de su cultura. xref
SEMERARO, Giovanni, 2017. en Martínez, 2019: 91). Comunicadora social y activista por los derechos de las mujeres. Las vÃctimas de una forma de extremismo deben ser apoyadas y recibir protección para que no sean victimizadas por otras formas de extremismo. Es evidente que no sólo el Islam, sino también el Judaísmo y el Cristianismo han conocido versiones fundamentalistas que distorsionan su núcleo moral y espiritual y constituyen una tentación constante para toda manera histórica de creer y de vivir. Se trata de comprender la religión y su fuerza para mover corazones y mentes hacia la acción política. 63 16
Actuar con eficacia en la lucha contra el fundamentalismo y el extremismo para proteger los derechos humanos, incluyendo los derechos culturales, pero de conformidad con las normas de derechos humanos. Los cambios sufridos en la sociedad después de 1990. Por ello afirmamos que quienes predican el desprecio por el otro y hacen de su muerte camino de salvación, traicionan el legado de paz que entraña el mensaje originario de la religión la cual, como su mismo nombre lo sugiere, re-liga, vincula al hombre con la trascendencia y hace de la responsabilidad y de las acciones solidarias una obligación moral que, justamente, se halla en las antípodas de toda forma de violencia. Ocurre entonces que, frente a la propia comprensión de lo divino y de la realidad trascendente, las otras religiones se deben considerar caminos errados y espiritualmente riesgosos, al mismo tiempo que aparece el legado “secularista” y “laicista” de la modernidad como un fenómeno cultural intrínsecamente extraviado y perverso. A partir de los años 60, nuestras raíces coloniales, esclavistas e imperialistas, fruto de la herencia autoritaria en la que fuimos paridos, abrieron espacio para que las dictaduras latinoamericanas se extendieran con fuerza. Lo mismo ocurre con las y los protestantes, ya que cuando se trata de religión hablamos de la multiplicidad de una misma creencia. La desarticulación de la teología de la liberación, más allá de los límites de la izquierda organizada, fue la consecuencia de un proyecto imperialista, que vio en ella una amenaza en el campo subjetivo que ponía en riesgo los avances de las políticas neoliberales en América Latina. Los grandes fundadores de religiones jamás predicaron el odio a la alteridad como camino de vida. Brava Gente – a trajetória do MST e a lucha pela terra no Brasil. Esta forma de estar en el mundo, en la lucha por justicia a partir de una inserción activa y concreta en la sociedad —corte teológico fundamental inaugurado por la teología de la liberación—, era algo inaceptable para el imperialismo y sus aliados. Esto se debe a que casi todo el mundo suele pensar que ha nacido en la mejor cultura. Estas publicaciones fueron financiadas por el multimillonario presbiteriano Lyman Stewart, compiladas por el Reverendo Reuben Archer Torreye, y distribuidas por todo los Estados Unidos y otros países de habla inglesa. %%EOF
Terms & Conditions | Privacy | Administrative Office, UN Photo / Jean-Marc Ferré | Flickr (CC BY-NC-ND 2.0), Los derechos humanos están siendo atacados por una agenda ultraconservadora, Sistemas, organismos e instrumentos de derechos humanos, Financiamiento de los movimientos feministas, Creación conjunta de realidades feministas. 0000003473 00000 n
En Brasil, el mayor ejemplo de este cruce es el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), ya que el trabajo pastoral de la Iglesia Católica y de la Iglesia Luterana fue fundamental para la formación del movimiento (Stedile y Fernandes, 2012: 19). São Paulo: Expressão Popular, 2020. Webpara anunciar el Evangelio, por medio del âaggiorna-mentoâ dio al Concilio un carácter pastoral en el cono-cimiento de la verdad, en la reforma de las estructuras eclesiales, en la inculturación del mensaje y respues-tas a las demandas de la humanidad. Espera un momento e inténtalo de nuevo. Entre las consecuencias del fundamentalismo tenemos a los prejuicios, la discriminación, la intolerancia, el fanatismo, la persecución, la explotación física y el abuso psicológico dentro de determinada religión. 0000005653 00000 n
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Además de apoyar golpes de Estado, dictaduras e intervenciones en elecciones en el continente latinoamericano, el imperialismo estadounidense también optó por construir otras estrategias —más sutiles y a largo plazo— a través de la lucha contra las organizaciones populares existentes en América Latina. São Paulo: Edições Paulinas, 1982. AWID actualmente cuenta con más de 6000 afiliadxs, individuales e institucionales, en más de 180 paÃses. Ya no son más los pecados individuales los que deberán ser purgados, sino el pecado de todas las naciones. Fundamentalismo e imperialismo en América Latina: acciones y resistencias, El hambre nos va a matar antes que el coronavirus, CCOO pide voluntad política y no normalizar la violencia machista tras los cuatro asesinatos de mujeres en 24 horas, Cumpleaños marciano de la estación medioambiental española, Israel cometió más de 900 violaciones contra periodistas en 2022, Maduro da por fracasada política de EEUU contra Venezuela, Congreso brasileño revisa decreto de intervención en seguridad del DF, Iglesias aclara que señaló a la «progresía mediática», pero esta interpretó torticeramente que «estalla contra Yolanda Díaz», Se acaba el camino y sigue Ferreras: «Mienten cuando dicen que dimos una información falsa sabiendo que lo era», El Mundo repite su modus operandi: grita la querella contra Ada Colau y susurra el archivo, TVE se «olvida» de «Por Andalucía» de su espacio informativo dedicado a las elecciones el 19-J, Manual practico de golpismo internacional, Noruega debate qué hacer con el aumento multimillonario de sus beneficios de gas y petróleo a raíz de la guerra en Ucrania, Venezuela: capitalismo rentista y proyecto de cambio (II), Condenamos el asalto a la Sede del Congreso Nacional en Brasil, BlackRock conspira para hacerse con Ucrania. WebContenido ¿Qué consecuencias podria traer el fundamentalismo religioso? WebFundamentalismo y crisis de fundamentos : consecuencias para la realidad peruana actual Descripción del Articulo. Esta visión del mundo ... -more-container">