Uso. A partir de ello, surge la necesidad metodológica de entender los procesos históricos de subjetivación sin suponer que las identidades mismas son universales. Como complemento del estudio de las ideas sobre el racialismo y la identidad indígena se realizará un breve examen de las estrategias elaboradas por los sectores dominantes para conservar un statu quo en las relaciones de poder. Si entre humanos y animales nos distinguimos por especies, dentro del mismo género humano existen diversas razas-especies con orígenes distintos. Lo revela el hecho de que el 75% de un aproximado 1 Flores Galindo, Alberto. Es la raza en efecto quien determina la manera en la que los pueblos renacen bajo la influencia de los acontecimientos y los cambios de medio. Perseguir especialmente ante las autoridades militares la sanción más eficaz por los abusos que se cometen so pretexto del cumplimiento de las leyes militares sobre conscripción, licenciamiento, etc. Lima: Imprenta Liberal. ¿Para qué trabajar, si su trabajo, por más constante, por más fructífero, jamás lo iba a aprovechar él, sino que debía ir a aumentar la riqueza y la avaricia de sus señores? Sobre esta temática de las mentalidades colectivas los aportes del médico francés Gustave Le Bon (1841-1931) tuvieron una influencia notable en la élite intelectual peruana. El método que nos podría permitir una ampliación de la historia de las ideas es la genealogía30. Una postura similar la mantiene Jean-Marie Guyau, quien toma como principio a la vida misma. Su principal característica es la lealtad y su gran instinto para proteger a la familia que lo acoge. El médico francés establece el volumen del cráneo como criterio de diferenciación intelectual. Liuba Kogan es antropóloga y miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. La situación del indio se vio particularmente afectada por un sistema de poder denominado gamonalismo. Según el Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), las razas de cuy son denominadas Perú, Andina, Inti, e interracial o cuy sintético, que es producto del cruzamiento de las tres razas anteriores. Hoy se celebra el Día Nacional del Cuy y en nuestro país hay cuatro razas de esta especie que beneficia a más de 800.000 familias a escala nacional. Las características de la raza Perú es su precocidad (alcanza un peso de un kilo en apenas 8 semanas), además de tener un buen rendimiento cárnico. Leyes psicológicas de la evolución de los pueblos. Son juguetones y tienen un excelente temperamento. París: Hachette. Psicología de las masas. Sin embargo, existen zonas del país donde se crían estos animales y no han sido registrados, por lo que se estima que la población real ascendería a 22 millones de ejemplares. Independiente pero también amistoso y afectuoso. A inicios del siglo XX esta tesis del clima era refutada cada vez más por las corrientes decimonónicas de la época. La pubertad es precoz así como el desarrollo intelectual; la sensibilidad es exagerada, y las pasiones son violentas, pero pasajeras. Lo mejor sería consultar con un genetista especialista en genética de poblaciones humanas. A continuación, esta investigación mostrará que no se trata solo de un saber académico, sino de la construcción de toda una representación hegemónica en la que todos los individuos se reconocen. Castro-Gómez, S. (2005). Escritos reunidos. Asimismo, Gobineau establece una concordancia en la estructura jerárquica tanto de la raza como del lenguaje. Resumen: Sin embargo, lo que su discípulo recoge es la noción de raza desarrollada por su maestro. La complicada historia del pensamiento filosófico peruano: siglos XVII y XVIII (2 tomos). Por ende, se examinan las prácticas elaboradas tanto por la oligarquía como por otras formas de poder en el contexto mencionado. Puedes escribirnos directamente a nuestro chat. El Perú es el país que tiene la mayor población de cuyes en Sudamérica y es el que más apostó por investigar esta especie para otorgarle valor, pero existen zonas de crianza en las provincias andinas de Ecuador, de Colombia (departamento de Pasto) y de Bolivia (Cochabamba). Casi siempre las personas no saben que todos los perros no son iguales, ya que cada raza tiene sus propias características, sobre todo en cuanto al temperamento. Efectivamente, encuentra diferencias de tamaño, forma y peso, y a partir de ello recubre de un aura científica las diferencias planteadas. El filósofo peruano condena el mestizaje y se muestra a favor de la inmigración europea; sin embargo, curiosamente en el siglo XX el porcentaje de inmigrantes que arribaron al Perú fue mínimo. violencia política que remeció el Perú en las décadas de 1980 y 1990; más específicamente, el racismo contra los campesinos andinos y poblaciones indígenas en general. Este discurso ya era manejado en la Universidad San Marcos por los representantes de la segunda escolástica. Buenos Aires: FCE. Razas; Razas en el Perú; Conejos enanos en Lima; Reproducción; Parámetros de la raza California; Razas de conejos Jose Alfredo López 23:56 Para ver el estándar de la raza, solamente da click sobre el nombre o la foto. Second, the French influence on the racialist proposals of Javier Prado and Clemente Palma will be shown. Gracias a las excelentes características nutritivas de su carne contribuye a la seguridad alimentaria de la población. Primero se revisarán las principales tesis del racialismo francés, particularmente las investigaciones de Gustave Le Bon y Alfred Fouillée. Uno de los perros más inteligentes. (Gobineau, 1983 [1853], p. 162). El indio no solo fue un significante a nivel de los saberes, sino que formó parte de una estrategia política contra la oligarquía civilista. Apto para la guardia y defensa de la familia por su instinto de protección muy desarrollado. El último, según Zulen, demostró con contundentes pruebas que el volumen del cráneo no es un factor determinante de la inteligencia. Los pueblos arawaks o Arahuacos fueron habitantes de las Antillas que iniciaron una migración hacia Sudamérica y que en la actualidad perviven en la amazonía y el chaco. Costa con blancos, sierra con indios, excepto la … La evolución no presupone estos valores, sino que los produce, al igual que la justicia, la paz y la moral. No obstante, la perspectiva de Prado es similar a la de varios intelectuales del siglo XIX que defendían la independencia de la nación frente al poder peninsular, pero establecían por otra parte una sujeción de las demás clases sociales a la élite criolla. Tenemos, por ejemplo, la endogamia heredada de la época colonial, que en los siglos XVII y XVIII permitía que la élite criolla mantuviera el capital de la blancura al no mezclarse con otras razas y conservar su estatus dominante. Asimismo, los gamonales constantemente se enfrentaban entre sí por los latifundios, que eran los lugares donde se ejercía efectivamente el poder gamonal. El estado social del Perú durante la dominación española (1894), disertación de Prado para el inicio de clases en la Universidad San Marcos, fue fundamental para el posterior pensamiento de Palma. Zulen fue descrito como paternalista y socialista por el propio Mariátegui; no obstante, el primero reconoce la figura del indígena28 como sujeto histórico y señala que solo una revolución por parte de estas mayorías acabaría con la centralidad oligárquica. Estas cuestiones surgen desde la perspectiva genealógica que Nietesche y Foucault trabajaron en su momento y que actualmente es una herramienta usada para ampliar la historia de las ideas31. Sobre la base en las encuestas de hogares, los autores de “Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú” evalúan el progreso educativo de diferentes … SCHNAUZER: El filósofo peruano condena el mestizaje y se muestra a favor de la inmigración europea; sin embargo, curiosamente en el siglo XX el porcentaje de inmigrantes que arribaron al Perú fue mínimo. No obstante, la perspectiva de Prado es similar a la de varios intelectuales del siglo XIX que defendían la independencia de la nación frente al poder peninsular, pero establecían por otra parte una sujeción de las demás clases sociales a la élite criolla. Madrid: Moratta. A finales del siglo XIX el Perú atravesaba una etapa de reconstrucción nacional10 debido a las consecuencias desastrosas de la guerra con Chile. Es concluyente que el racismo se difundió por medio de la sociología positivista, la literatura y otros saberes. Mestizos 35 2.3.2.3. Curso en el Collège de France (1973-1974). Primero se revisarán las principales tesis del racialismo francés, particularmente las investigaciones de Gustave Le Bon y Alfred Fouillée. Tal vez el intelectual francés más conocido y criticado fue Arthur Gobineau (1816-1882). Ya hemos visto que tanto Le Bon como Fouillée consideran el cruce de las razas o mestizaje como causa de la degeneración de aquellas. Para concluir, mostremos cuáles son las proposiciones principales del racialismo o racismo científico: Solo los pueblos superiores pueden ser los líderes de las historia del género humano. Otras de las razones también pueden tener que ver con que los indios conformaban la mayor parte de la población peruana. Por otro lado, desde fines del siglo XIX, un grupo de adventistas se asentaron en Puno y crearon centros educativos donde se enseñaba a los indígenas a leer la Biblia. Solo ella puede formar a la larga una nueva raza con caracteres sicológicos y fisiológicos nuevos. Es válido afirmar que sin la función de los gamonales el gobierno central peruano hubiese sido insuficiente. Para concluir, mostremos cuáles son las proposiciones principales del racialismo o racismo científico: Solo los pueblos superiores pueden ser los líderes de las historia del género humano. En cuanto al progreso: La evolución entre los seres inteligentes y sensibles no puede aparecer como siendo al mismo tiempo un progreso, puesto que el progreso en el fondo no es más que la evolución misma de la inteligencia y de la sensibilidad hacia un máximo que será su estado límite, en otros términos, la variación en el sentido de un engrandecimiento del pensamiento y el bienestar. Deuxièmement, on montre l'influence française sur les propositions racialistes de Javier Prado et Clemente Palma. El gamonalismo fue un sistema de poder heredado de la Colonia y encabezado por la figura del gamonal20, término que hace referencia a los dueños de un fundo o hacienda. Aunque es muy juguetón pero no agresivo, Lima: Comisión Nacional Peruana de Cooperación Intelectual. Pese a que esta investigación se limita a mostrar la relación saber-poder entre los discursos y tácticas racistas, plantea las interrogantes mencionadas anteriormente como una primera aproximación hacia futuras discusiones dentro del campo de la historia y la filosofía como diagnóstico de nuestro tiempo. Asimismo, el médico Hermilio Valdizán concordaba con la degeneración de la raza indígena debido a su carácter, y junto a la jurista Susana Lozano concluían que los pueblos indígenas estaban en estado de peligrosidad debido a su constitución. Las demás razas si bien no tuvieron un papel importante en el progreso del país, lograron formar lazos de parentesco con individuos de la alta sociedad. Tanto las diferencias fenotípicas como genotípicas entre los propios europeos son pocas, comparadas con otros grupos humanos. Prado, J. Además es un buen acompañante. 125-126). (p. 126). Sin duda, Francia ocupa un lugar importante en la difusión de los discursos sobre la raza durante el siglo XIX. Es la raza en efecto quien determina la manera en la que los pueblos renacen bajo la influencia de los acontecimientos y los cambios de medio. Luego tenemos a las razas medias, entre las que se encuentran los chinos, mongoles y semitas. A partir de ello, surge la necesidad metodológica de entender los procesos históricos de subjetivación sin suponer que las identidades mismas son universales. Es la liquidación constante, siempre igual, que hace la civilización en la historia de los pueblos: el esclavo es improductivo en el trabajo, como lo fue en el Imperio romano, como lo ha sido en el Perú; y es en el organismo social un cáncer que va corrompiendo los sentimientos y los ideales nacionales. Es así como la API pretende concientizar al indio mediante una propuesta educativa diferente a la sociedad disciplinaria que existía en Lima. Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por yelpo, 30 Abr 2018. Se puede concluir que el racialismo fue enunciado por las élites intelectuales de la capital; asimismo, tuvo defensores en diversas disciplinas. Más allá de este el carácter es inherente al género humano. Durante el gobierno de Augusto B. Leguía22, Manuel Vicente Villarán23 (1873-1958) afirmaba que estas comunidades eran los únicos lugares donde los indios tenían protección. Finalmente, se plantearán ciertas cuestiones que permitan discutir las posibilidades de ampliar la historia de las ideas hacia una genealogía de las prácticas. Además de ser un buen perro de compañía también es un excelente guardián. (Palma, 2007 [1897], p. 144). Ya no se trata de un racismo solo biológico, sino que se toman en cuenta el lenguaje, las costumbres y los conocimientos. Este posibilita la emergencia de ciertos saberes y viceversa. Sin embargo, Le Bon radicaliza las diferencias llevándolas a cuestiones de género e ideología: La noción quimérica de la igualdad de los hombres, que ha subvertido el mundo, suscitó en Europa una revolución gigantesca, lanzó la América a la sangrienta guerra de secesión y condujo a las colonias francesas a un estado de lamentable decadencia [...] lejos aún de haber entrado en una fase de decadencia, la idea igualitaria continúa predominando en las conciencias. Lima: El Comercio. No obstante, su propuesta puede ser leída, al igual que la de Le Bon, en clave de un discurso biopolítico que resonaba a inicios del siglo XX: Es preciso modificar esta (la raza), renovar nuestra sangre y nuestra herencia por el cruzamiento con otras razas que proporcionen nuevos elementos y substancias benéficas. Keywords: racism, race, positivism, indigenous, oligarchy. No obstante, Francisco Tudela y Varela24 (1876-1962) criticaba la forma "desmesurada" en la que vivían tanto el indio como el gamonal. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. En A. Gobineau. El mestizaje solo es permitido en tanto sea el cruce de razas superiores; de lo contrario, se dirige a la degeneración de estas. por lo que pueden ser entrenados con facilidad pero necesitan tener un líder humano que pueda amaestrarlos desde pequeños. El artículo se divide en cuatro partes. El mestizaje solo es permitido en tanto sea el cruce de razas superiores; de lo contrario, se dirige a la degeneración de estas. Sin embargo, los imaginarios y discursos coloniales que abarcan la dimensión cognitiva denominada colonialidad1 permanecían intactos. La presente investigación no profundizará en ello ya que tiene como único propósito establecer una linealidad entre las investigaciones de la intelectualidad francesa y la peruana. Por ende, el indio ya no era solo una persona que arrastraba un pasado lleno de impotencia y sufrimientos, sino que se volvió primero un significante dentro de las confrontaciones simbólicas de la cultura y posteriormente el sujeto político que influiría en grandes movimientos como el Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Comunista Peruano (PCP). No obstante, la asociación fundada por Pedro Zulen27 (1889-1925) venía trabajando mucho antes de que Mariátegui tomara cartas en el asunto, lo cual puede entenderse como un primer motivo para que se examine la API. No fomentemos, opongámonos a la inmigración de razas inferiores, que pueden satisfacer intereses particulares, intereses de momento; pero que sacrifican los intereses generales, el porvenir de la patria. Curso en el Collège de France (1973-1974), Vigilar y castigar. Los mistis, en su mayoría mestizos, se declaraban profundamente católicos y promovían el racismo mediante su figura paternalista21. “Discriminación étnico-racial es todo trato diferenciado, excluyente o restrictivo basado en el origen étnico-cultural (hábitos, costumbres, indumentaria, símbolos, formas de vida, sentido de … Sin embargo, siguiendo a Foucault (2012), el saber siempre está en relación con el poder. El indio miraba al gamonal como un protector que a veces lo recompensaba con la bebida, el permiso de desenfreno y las costumbres en común. Ahora, entre estas hubo un determinado número de combinaciones y agregados: mestizos, zambos, mulatos y chinos. A mediados del siglo XIX la mayoría de las colonias americanas había logrado independizarse de las potencias europeas. Por tanto, este complemento finalizará mostrando el proyecto antirracista de la API. Escritos reunidos. Therefore, the practices developed by the oligarchy and other forms of power in the aforementioned context are examined. Esta investigación no examinará las consecuencias sociopolíticas de la posguerra, sino ciertos discursos racialistas que surgieron en la intelectualidad peruana a comienzos del siglo XX. a su carácter cariñoso y por su gran inteligencia. CHOW – CHOW: Likewise, the article is divided into four parts. En conclusión, la tesis leboniana sostiene la primacía del carácter sobre los procesos de socialización. Cruzarse dos pueblos es cambiar al mismo tiempo su constitución física y constitución mental. Ninguna de las razas está exenta de este. BULLDOG: La science sociale contemporaine. Segundo, se mostrará la influencia francesa sobre las propuestas racialistas de Javier Prado y Clemente Palma. De esta manera, Zulen termina por señalar las deficiencias de la antropología y la psicología de la época, plagadas de prejuicios raciales. Finalement, on pose quelques questions sur les possibilités d'élargir l'histoire des idées afin d'envisager une généalogie des pratiques décrites. Pero no le basta con lograr una legitimidad científica, sino que ambicionará la legitimidad política a partir de la anterior (aunque sea como proyecto). En conclusión, se trató de la Belle Époque limeña. No obstante, la asociación fundada por Pedro Zulen27 (1889-1925) venía trabajando mucho antes de que Mariátegui tomara cartas en el asunto, lo cual puede entenderse como un primer motivo para que se examine la API. raza blanca normalmente se le atribuye a los nordicos. El indio miraba al gamonal como un protector que a veces lo recompensaba con la bebida, el permiso de desenfreno y las costumbres en común. Pese a que estos intelectuales no necesariamente pensaron de una manera racista, sus investigaciones fueron elementos que se acoplaron a todo un dispositivo racial a principios del siglo XX. Sin embargo, este ideal conlleva un plan de control de las poblaciones, de inmigración, de evitar el cruce de las razas. Blancos 38 2.3.2.4. Las bases genéticas, es decir las razas, del cuy son reconocidas en otros países. Le Bon cree haber encontrado por qué los acontecimientos de la historia han favorecido a la raza blanca, llevándola a posicionarse sobre los demás pueblos del mundo. El segundo motivo tiene que ver con las muchas demandas que Zulen recoge de los indios y que luego publica en diarios como La Crónica. Es muy valiente y muestra un estado de alerta que los hace perfectos perros guardianes, aunque su tamaño pueda resultar gracioso. A continuación tenemos a las razas inferiores, entre las que se ubican los negros, capaces de rudimentos de civilización, aunque nunca sobrepasaron el estado de barbarie. Esta exploración no solo se ocupa de los mecanismos oligárquicos, sino que veremos tanto una forma de poder que busca aplazar la gubernamentalidad del Estado como la labor de una asociación a favor de las demandas indígenas. Asimismo, podemos detectar un elemento importante en la agenda biopolítica de Le Bon: la eugenesia. Vivir en la modernidad del siglo XX llevo a establecer un habitus propio del individuo moderno: vestirse a la moda de París, asistir a clubes exclusivos, aparecer en revistas y páginas sociales. París: Bibliothèque de la Pléiade. Es decir, esta investigación afirma que las prácticas son anteriores a cualquiera de sus objetivaciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. En tanto, la raza Inti tiene dos características productivas, como son alcanzar buen peso y ser prolífico en términos reproductivos. En su nombre, el socialismo, que parece avasallar la mayor parte de los pueblos de Occidente, pretende asegurarles su felicidad; la mujer moderna, olvidando las diferencias mentales profundas que la separan del hombre, reclama los mismos derechos y la misma instrucción que él y acabará, si triunfa, por hacer del europeo un nómada sin hogar y sin familia. La conclusión que extrae la presente investigación es que el racismo y el paternalismo estuvieron presentes en esta relación ambivalente. Si entre humanos y animales nos distinguimos por especies, dentro del mismo género humano existen diversas razas-especies con orígenes distintos. (Palma, 2007 [1897], p. 144). Como lo mencionamos anteriormente, el indigenismo construyó una identidad del indio que posteriormente influyó en los partidos políticos fundados por Víctor Raúl Haya de la Torre25 (1895-1979) y José Carlos Mariátegui26 (1894-1930). Sin embargo, se amplió este examen mostrando las estrategias usadas tanto por la aristocracia como por el gamonalismo y su entrada en conflicto con las resistencias proindígenas. Fenotipicas y genotipicas, hay diferencias geneticas segun los test de adn. Independientemente de lo que pensaban estos intelectuales, el racismo formó parte de un imaginario cultural con relación al poder. Keywords: racism, race, positivism, indigenous, oligarchy. Del nivel de este promedio es de lo que depende el poder de los pueblos. Résumé: Jose Alfredo López 23:14 27 comments. Cruzarse dos pueblos es cambiar al mismo tiempo su constitución física y constitución mental. [...] ¿Para qué enfurecerse contra lo inexistente, si el indio, tímido, débil y miedoso, tenía la conciencia de que no podía luchar contra sus opresores? No obstante, el misti construía una realidad en la que se reconocía como superior al indio, con quien establecía las relaciones ambivalentes mencionadas anteriormente. 2-3). No obstante, el escritor Clemente Palma (1872-1946), a diferencia de sus contemporáneos positivistas y demás, consideraba imposible la inserción indígena mediante este metódico proceso educativo. Zulen no fue el único que encabezó la defensa, sino que destacaron otros intelectuales como Manuel González Prada (1844-1918), Joaquín Capelo (1852-1925) y Dora Mayer (1868-1959). La science sociale contemporaine. En América gobernar es poblar, y la población debe buscarse en la inmigración espontánea, atraída por la acción de las leyes, del gobierno y de los particulares, de razas superiores, fuertes, vigorosas, que, al cruzarse con la nuestra traigan ideas prácticas de libertad, de trabajo y de industria. Ambos plantearon sus propuestas a través del realismo literario y el arte de las provincias del Perú. Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados. Si pero las diferencias existen, englobarlas no la desapareceran. Por otro lado, desde fines del siglo XIX, un grupo de adventistas se asentaron en Puno y crearon centros educativos donde se enseñaba a los indígenas a leer la Biblia. La gran mayoría de inmigraciones ocurrió luego de la Independencia y a mitad del siglo XIX. Buenos Aires: FCE. A la par de estas investigaciones que ya hemos examinado, el sector oligárquico ejecutó una serie de estrategias para conservar el imaginario de la blancura18. Por ende, la degeneración no solo es consecuencia de la mezcla de razas o sangre, sino de la misma interacción de las costumbres: Pienso entonces que la palabra "degenerado", aplicándola a un pueblo, debe significar y significa que este pueblo no tiene el valor intrínseco que anteriormente tenía porque no tiene en sus venas la misma sangre, las alianzas sucesivas han modificado gradualmente su valor. Therefore, the practices developed by the oligarchy and other forms of power in the aforementioned context are examined. Con esto, se concluirá que el discurso racialista4 y los procesos de modernización no fueron fenómenos exclusivamente europeos que se difundieron posteriormente a suelo latinoamericano, sino que tuvieron distintos lugares de enunciación dentro del sistema-mundo5. La segunda condición es elevar el carácter moral, es educar, antes que todo, antes que construir. Por ende, se examinan las prácticas elaboradas tanto por la oligarquía como por otras formas de poder en el contexto mencionado. Le Bon, G. (1912 [1894]). Los cruzamientos constituyen además el único medio infalible que hay de transformar de una manera fundamental el carácter de un pueblo; solamente la herencia es bastante poderosa para luchar contra la herencia. Therefore, the practices developed by the oligarchy and other forms of power in the aforementioned context are examined. Según Prado, la sociedad peruana debe tener representantes que sean patrióticos, laboriosos y conscientes de sus deberes políticos y sociales. El maestro sanmarquino también sostiene que el carácter de los peruanos es un aspecto importante para el progreso de la nación. De esta manera, se estableció un modelo educativo alternativo encabezado por estos adventistas y la API29. De esta manera, Zulen termina por señalar las deficiencias de la antropología y la psicología de la época, plagadas de prejuicios raciales. Así, la siguiente exposición pretende complementar el estudio de las ideas sobre el racialismo con una lectura filosófica de ciertas estrategias políticas que crearon modos de subjetivación antirracista. Además, su relación con los niños es realmente muy buena. Ballón, J. C. (2011). Partir del principio de la evolución como creador de formas de justicia y moral confronta la tesis que sitúa estos ideales en un plano trascendente. El porvenir de las razas en el Perú, su obra capital, estuvo dedicada a dos de sus maestros: Pablo Patrón (1854-1910) y Javier Prado13 (1871-1921). (p. 3). This article aims to show the relationship between scientific discourses and the strategies of power that established an exclusionary hierarchy in Peruvian society at the beginning of the 20th century. Poco se sabe de su más remoto origen, pero no hay duda de que fue Holanda el núcleo del cual se diseminó esta raza que, sin objeciones, es la más formidable lechera de la historia. El mestizo peruano tiene 60% de sus genes de origen indígena, es decir ashánincas, quechuas, matsiguengas, entre otros, siendo el mayor porcentaje observado entre las poblaciones mestizas latinoamericanas, según investigación presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa). Second, the French influence on the racialist proposals of Javier Prado and Clemente Palma will be shown. A inicios del siglo XX esta tesis del clima era refutada cada vez más por las corrientes decimonónicas de la época. Lo mejor sería consultar con algún genetista especialista en genética de poblaciones humanas, para dilucidar esta controversia que ha planteado el usuario en cuestión. Lima: Universidad Científica del Sur. Lima: Imprenta Liberal. Finally, certain questions will be raised that allow us to discuss the possibilities of expanding the history of ideas towards a genealogy of practices. Es concluyente que el racismo se difundió por medio de la sociología positivista, la literatura y otros saberes. BÓXER: Pedro S. Zulen. Por tanto, la educación es insuficiente porque no resuelve esta diferencia ontológica: Sin duda ciertas desigualdades que separan entre sí a los individuos y las razas, son lo bastante poderosas y de visible consistencia para que no se les pueda impugnar con éxito; pero asimismo se cree por lo común que solamente son la consecuencia de diferencias de educación, que todos los hombres nacen igualmente inteligentes y bondadosos y que solo las instituciones les han pervertido. Se considera la raza de perro más pequeña y más antigua. ); 2) ver la funcionalidad de las prácticas (¿Cómo funcionó ese discurso racialista dentro de las estrategias de poder que permitieron la consolidación de la aristocracia peruana? Likewise, the article is divided into four parts. First, we will review the main theses of French racialism, particularly the investigations of Gustave Le Bon and Alfred Fouillée. La hybris del punto cero. Por lo tanto, el Estado debe plantear ciertas estrategias para gestionar la reproducción de la población, evitar el cruce de las razas y promover su homogeneización: Los cruzamientos pueden ser un elemento de progreso entre razas superiores muy semejantes, así como los ingleses y los alemanes de América. A finales del siglo XIX el Perú atravesaba una etapa de reconstrucción nacional10 debido a las consecuencias desastrosas de la guerra con Chile. Palabras clave: racialismo, raza, positivismo, indígena, oligarquía. Entonces, la corrupción puede ser asistida mediante una agenda política. Finally, certain questions will be raised that allow us to discuss the possibilities of expanding the history of ideas towards a genealogy of practices. Desde el punto de vista del carácter, es el promedio social lo que importa conocer para formar exacto concepto de la raza. Palma se empeñó en promover el racismo a través de la literatura. La presente investigación no profundizará en ello ya que tiene como único propósito establecer una linealidad entre las investigaciones de la intelectualidad francesa y la peruana. Durante el gobierno de Augusto B. Leguía22, Manuel Vicente Villarán23 (1873-1958) afirmaba que estas comunidades eran los únicos lugares donde los indios tenían protección. Sin embargo, la autoridad paterna cometía diversos abusos contra la población indígena, como violaciones, maltratos físicos y marcas con hierros (Flores Galindo, 2001, pp. La raza Andina es … El porvenir de las razas en el Perú. El poder psiquiátrico. Primero se revisarán las principales tesis del racialismo francés, particularmente las investigaciones de Gustave Le Bon y Alfred Fouillée. Se trata del carácter en relación con la raza: Poco influenciados por la inteligencia, los pueblos están sobre todo guiados por los caracteres de su raza, es decir por un agregado hereditario de sentimientos, deseos, costumbres, tradiciones, aspiraciones que representan los fundamentos esenciales del alma de las naciones. Esta cita, extraída de su obra Leyes psicológicas de la evolución de los pueblos7, confronta la tesis ilustrada de la igualdad por ser incompatible con el proceso científico: "Hace siglo y medio que los filósofos, ignorando además de la historia primitiva del hombre, las variaciones de su constitución y las leyes de la herencia, lanzaron al mundo la idea de la igualdad de los individuos y de las razas" (pp. París: Bibliothèque de la Pléiade. PASTOR ALEMÁN: Ya no se trata de un racismo solo biológico, sino que se toman en cuenta el lenguaje, las costumbres y los conocimientos. Los criollos para ser más precisos, fueron decisivos para la Independencia del Perú, del cual ahora son sus gobernantes. El cuerpo enervado desea el reposo y los placeres. Ya en su célebre Essai sur l'inégalité des races humaine (1853) defiende la tesis de que la mezcla racial conlleva la degeneración de la civilización humana. De esta manera, la educación es deficiente para las razas inferiores y para las mujeres puesto que no altera el carácter inherente. El criterio moral de la época consideraba lo sensual como signo de maldad e inmoralidad. No obstante, como consecuencia de la guerra con Chile y la necesidad de pensar el Perú como una nación unida se formaron una serie de debates en torno a la figura del indio. La raza Andina es prolífica, pues sus crías que nacen por parto son tres o cuatro. Sobre la teoría de la acción, La hybris del punto cero. Años después, la obra de Clemente Palma, a quien consideramos uno de los mayores exponentes del racismo en la narrativa peruana, también se enunció desde un locus académico centralista y canónico. Es interesante la doble dinámica que el poder gamonal tenía en relación con la oligarquía limeña. Españoles y portuguese son más similares a los britanicon más no , mucho más de lo que crees . Su labor debía complementarse con la defensa del indígena en los debates frente al sector intelectual elitista de la capital. No obstante, el autor que estuvo inmerso en el clímax de los debates sobre la raza en relación con la cultura fue Alfred Fouillée (1838-1912). Sin embargo, se amplió este examen mostrando las estrategias usadas tanto por la aristocracia como por el gamonalismo y su entrada en conflicto con las resistencias proindígenas. Abstract: El artículo se divide en cuatro partes. De aquí ser la pereza un vicio inherente a los habitantes de estos climas. Las identidades mismas son efectos de ciertas prácticas históricas y a la vez son campos de intervención de diversas fuerzas en conflicto. La posición se defendía por ciertos aspectos compartidos por el gamonal y el campesino indígena: hablar quechua y tener costumbres ancestrales andinas. Veamos los puntos propuestos por la API y publicados en el diario El Comercio en 1912: Organización e implantación de escuelas nocturnas o dominicales y ambulantes, para adultos, especialmente destinadas a hacer conocer a los indígenas sus derechos y sus deberes, como hombres de trabajo, como ciudadanos y como elementos sociales; y los medios de defensa que deben emplear para oponerse a los abusos de que son víctimas. Quiroz, R., Rojas, J. y Quintanilla, P. Pese a que estos intelectuales no necesariamente pensaron de una manera racista, sus investigaciones fueron elementos que se acoplaron a todo un dispositivo racial a principios del siglo XX. Conocido también como “perro sin pelo peruano”, es extrovertido, entusiasta, afectuoso, vivaz y juguetón. Bourdieu, P. (1997). Gobineau, A. Curso en el Collège de France (1973-1974). Unanue, H. (1940[1806]). Así es como las instituciones y la instrucción han venido a ser tenidas como las grandes panaceas por las democracias modernas, como el medio de remediar la desigualdades que tanto pugnan con aquellos inmortales principios, que son las últimas divinidades de nuestro tiempo. ... Los arabes tambien son de la raza caucasica, sin embargo son muy distintos a los … Sobre la teoría de la acción. El remedio es muy sencillo: reformar las instituciones y dar a todos los hombres una instrucción idéntica. Revista de Filosofía Iberoamericana, 3. De esta manera, se concluye que el saber discursivo no existe en sí mismo, sino en permanentes relaciones con el poder. Su conocimiento permite descifrar los jeroglíficos de la historia [...] La raza es la piedra angular sobre la cual reposa el equilibrio de las naciones. Palma, C. (2007 [1897]). Por ende, el indio ya no era solo una persona que arrastraba un pasado lleno de impotencia y sufrimientos, sino que se volvió primero un significante dentro de las confrontaciones simbólicas de la cultura y posteriormente el sujeto político que influiría en grandes movimientos como el Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Comunista Peruano (PCP). Lima: El Comercio. Este procedimiento permitirá sostener la tesis de que si bien existe una influencia europea sobre el discurso racialista peruano, las estrategias de las cuales se valieron los sectores dominantes para gobernar tuvieron una característica propia y específica. (2005). Efectivamente, encuentra diferencias de tamaño, forma y peso, y a partir de ello recubre de un aura científica las diferencias planteadas. La conclusión que extrae la presente investigación es que el racismo y el paternalismo estuvieron presentes en esta relación ambivalente. Por otro lado, también cabe señalar la labor de otros intelectuales cuya influencia abarcó parte de las investigaciones del siglo XX: Hyppolite Taine (1828-1893), Ernest Renan (1823-1892) y Émile Boutmy (1835-1906). Œuvres I (pp. En el marco de las celebraciones de la Semana de la Diversidad Biológica, el Ministerio del Ambiente, presentó el Mapa de Razas de Maiz del Perú que muestra la distribución y … Ambos plantearon sus propuestas a través del realismo literario y el arte de las provincias del Perú. Entonces, la corrupción puede ser asistida mediante una agenda política. En El porvenir de las razas, al igual que sus predecesores, Palma propone un proyecto eugenésico: Baste decir que, a semejanza de lo que sucede con los animales, es necesario, para mejorar una raza, fusionarla con una raza superior, en condiciones tales que esta no pueda ser absorbida por aquella; que no haya un antagonismo profundo entre ellas, porque entonces no resulta la combinación sino el hibridismo, un hibridismo que traduce los defectos de ambos componentes; que la irrupción de la raza superior bien sea paulatina, bien sea violenta, se haga en el momento histórico más conveniente; que la ingerencia de la sangre sana sea continua; que siga operando sobre las primeras generaciones de mestizos y que el medio donde se desarrollan sea constante. Copyright © Elcomercio.pe. La agenda política leboniana, que será retomada luego por Palma, podría leerse en clave biopolítica9. Cet article se propose de montrer la relation existante entre les discours scientifiques et les stratégies de pouvoir ayant établi une hiérarchie d'exclusion au sein de la société péruvienne au début du XXe siècle. Essai sur l'inégalité des races humaines. Madrid: Daniel Jorro Editor. Es decir, esta investigación afirma que las prácticas son anteriores a cualquiera de sus objetivaciones. No obstante, si bien se promulgaba la integración de las demás razas, el indio seguía estando ligado a un saber despectivo y a diferentes políticas del gobierno. Si dices que no lo sé, entonces tú tampoco puedes sostener que se trata de lo contrario, puesto que tampoco lo sabes. El propósito de esta investigación es examinar los discursos y estrategias3 que formaron parte de una distinción étnica frente al otro en el Perú. 137-168. El autor de Psicología de las masas (2000), tan referido por Clemente Palma6, sostiene que las masas poseen un alma colectiva, invariable y correspondiente a sus características fisiológicas. Y aquí tocamos con el sustrato invisible de la historia, con las fuerzas secretas que orientan su curso. Guerra contra la Confederación. Lima, 23 de julio de 2013 (Agraria.pe) La raza criollos representa el 64% de la población de ganado vacuno del Perú, que en total suma 5.156.044 cabezas, según registró el IV Censo Nacional Agropecuario, cuyos resultados definitivos fueron difundidos la semana pasada. Quiroz, R. (2010). Cet article se propose de montrer la relation existante entre les discours scientifiques et les stratégies de pouvoir ayant établi une hiérarchie d'exclusion au sein de la société péruvienne au début du XXe siècle. A principios del siglo XX paradójicamente la oligarquía peruana se propuso construir una nación más unida e impulsar la modernización del país. La preocupación de Zulen por reivindicar la situación y especialmente la educación del indio lo enfrentaron a las propuestas elitistas de Alejandro Deústua (1849-1945) y a la perspectiva contra los indígenas que sostenía Carlos Enrique Paz Soldán (1885-1972) -este último fue influenciado por el discurso racialista de Clemente Palma-. A pesar de la excelente acumulación de lípidos intramusculares, el ganado Wagyu tiene una menor tasa de crecimiento y menor masa muscular en comparación con Angus y otras razas de ganado doméstico común a una edad comparable11, lo que sugiere una baja eficiencia de miogénesis y tasa de crecimiento muscular. Revista de Filosofía Iberoamericana, El estado social del Perú durante la dominación española (Anales Universitarios, tomo XXII), La razón racial. El maestro sanmarquino también sostiene que el carácter de los peruanos es un aspecto importante para el progreso de la nación. La razón racial. 104-105). El remedio es muy sencillo: reformar las instituciones y dar a todos los hombres una instrucción idéntica. es un perro pequeño y divertido. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. (Prado, 1897 [1894], p. 104). Otras de las razones también pueden tener que ver con que los indios conformaban la mayor parte de la población peruana. Más allá de este el carácter es inherente al género humano. Destaca, por ejemplo, la labor realizada por la Asociación Pro-Indígena12 en el ámbito tanto educativo como político. Es importante agregar que Gobineau distingue entre el aspecto morfológico y el social de las razas. Defensa de los indígenas contra los abusos de que sean víctimas por parte de las autoridades políticas, administrativas, civiles y militares; apersonándose ante ellas y amparándolos en sus demandas, en los casos que hubiere lugar. Mots clés: hracialisme, race, positivisme, indigène, oligarchie. (Prado, 1897 [1894], pp. Foucault, M. (2012). (p. 4). Bourdieu, P. (1997). De esta manera, se estableció un modelo educativo alternativo encabezado por estos adventistas y la API29. La Asociación Pro-Indígena (API) y Pedro S. Zulen. (Le Bon, 1912 [1894], p. 2). Barcelona: Editorial Anagrama. Esta inmanencia, que Fouillée denomina psicología colectiva (p. 206), influyó en las posteriores investigaciones para determinar el orden jerárquico y evolutivo de cada pueblo del mundo. Sin embargo, el principio evolutivo del cual se deriva esta concordancia no lleva necesariamente a la libertad y el progreso. La situación del indio se vio particularmente afectada por un sistema de poder denominado gamonalismo. (p. 4). Por ejemplo, en 1920 el médico Felipe Chueca realizó una investigación sobre la capacidad intelectual de los niños y llegó a la conclusión de que la raza blanca ofrecía un índice más elevado. Un aspecto que se rescata en la obra del célebre maestro sanmarquino es que la problemática de la exclusión tenía su raíz en el factor colonial. (1983 [1853]). De ce fait, on examine les pratiques propres à l'oligarchie ainsi que d'autres formes du pouvoir exercées dans le contexte en question.Cet articles est divisé en quatre parties : premièrement, on revient sur les thèses du racialisme français, en particulier celles de Gustave Le Bon et Alfred Fouillée. El último, según Zulen, demostró con contundentes pruebas que el volumen del cráneo no es un factor determinante de la inteligencia. ¿Cómo estas estrategias permitieron que los indígenas se reconocieran en un modus vivendi y aceptaran ser gobernados por otros?). El racialismo en ellocusintelectual peruano. Por ende, la degeneración no solo es consecuencia de la mezcla de razas o sangre, sino de la misma interacción de las costumbres: Pienso entonces que la palabra "degenerado", aplicándola a un pueblo, debe significar y significa que este pueblo no tiene el valor intrínseco que anteriormente tenía porque no tiene en sus venas la misma sangre, las alianzas sucesivas han modificado gradualmente su valor. Esta cita, extraída de su obra Leyes psicológicas de la evolución de los pueblos7, confronta la tesis ilustrada de la igualdad por ser incompatible con el proceso científico: "Hace siglo y medio que los filósofos, ignorando además de la historia primitiva del hombre, las variaciones de su constitución y las leyes de la herencia, lanzaron al mundo la idea de la igualdad de los individuos y de las razas" (pp.