Una dificultad particular es la que presentan las "imprecaciones" del Salterio, con sus violentos deseos de venganza y sus expresiones de odio contra los "enemigos". porque siempre medito tus prescripciones. Se acostumbra a rezar . Estos "lugares de culto": literalmente, "lugares elevados", estaban dedicados a los Dioses cananeos Baal y Astarté. This item cannot be shipped to your selected delivery location. Esta es una de las características propias del rey, y por eso se puede pensar que es él quien pronuncia la súplica, como representante de todo el pueblo. hasta el lugar que les habías señalado: 9 les fijaste un límite que no pasarán, 12 Las aves del cielo habitan junto a ellas. 1. Según las concepciones comunes en el Antiguo Oriente, por encima del firmamento se extendía el "océano celestial", cuyas aguas alimentaban las lluvias (148. Sólo así se manifestaría la justicia de Dios y la inocencia de los justos, y no se podría dudar de la protección que el Señor concede a sus amigos. y su descendencia estará segura ante ti, 22 para proclamar en Sión el nombre del Señor. 7 nos entregaste a las disputas de nuestros vecinos. 86 11. La advertencia final (vs 21-23) es una amenaza para los que se obstinan en el mal camino, y una promesa de salvación para los fieles. 52-90). Tú eres mi hijo": en el momento de su entronización -"hoy"- el rey era constituido "hijo de Dios". o he despojado sin razón a mi adversario: 6 que el enemigo me persiga y me alcance, y deje tendidas mis entrañas en el polvo. 3-4. Dálet 7 Descansa en el Señor y espera en él; no te exasperes por el hombre que triunfa. Pausa. 1. y Moisés sufrió mucho por culpa de ellos, 40 por eso el Señor se indignó contra su pueblo, La condescendencia del Señor hacia su Pueblo, 45 Se acordó de su alianza en favor de ellos. 8. 3. Los Salmos reflejan elocuentemente la enorme importancia de ese lugar santo en la vida religiosa de Israel. 15 ¡Feliz el pueblo que tiene todo esto. 18 Si me pongo a contarlos, son más que la arena; Profesión de inocencia frente a los malvados, 19 ¡Ojalá, Dios mío, hicieras morir a los malvados. ¡El Señor hizo por ellos grandes cosas!". . 17. La exclamación inicial –"¡Feliz el hombre...! 1 ¡Den gracias al Señor, invoquen su Nombre. Grupos de partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tomaron por la fuerza varios edificios en la ciudad de Brasilia, capital de dicho país, en particular el edificio del Congreso, el Palacio Supremo del Tribunal Federal (Corte Suprema de Justicia) y el Palacio de Planalto (donde se encuentra la oficina del Presidente), sedes de los tres poderes públicos, exigiendo que sean . címbalos representan una manera de darle forma a la letra. . Me han hablado con mentira en los labios. Bet 2 Dios mío, yo pongo en ti mi confianza; Guímel 3 Ninguno de los que esperan en ti. 120 - 134). Las imprecaciones contenidas en esta súplica -las más violentas de todo el Salterio- han dado a este Salmo una particular celebridad. Un tono de serena confianza atraviesa todo el poema. "Busquen mi rostro": ver nota 24. Format: PDF, ePub, Docs Release: 2015-12-01 Language: es View MIANGELYYO, 6a reimpr MISAMIGOS, LOS SENTIDOS, 2a. Esta unción -además de consagrarlo- le confería un carisma especial para el ejercicio de sus funciones (1 Sam. There was a problem loading your book clubs. 6. sino que da un testimonio de su experiencia personal: exasperado por lo que consideraba una injusticia de parte de Dios (vs. 21-22), estuvo a punto de extraviarse (v. 2), hasta que una visita al Santuario (v. 17) le hizo experimentar con extraordinaria intensidad la cercanía de Dios, y así comprendió lo que significa estar alejado de él (v. 27). 30. 4 ¡Mírame, respóndeme, Señor, Dios mío! 27, donde san Pablo afirma que Dios elige "lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes". En este Salmo se combinan una súplica confiada (vs. 2-l9) y un canto de acción de gracias (vs. 20-25). 6 Montes, ¿por qué saltan como carneros. 7. En esta súplica, el reconocimiento del propio pecado se une a la confiada seguridad de obtener el perdón divino. 40. 1 se desarrolla aquí con mayor libertad poética, utilizando imágenes y expresiones mitológicas, que eran más o menos comunes a todos los pueblos del Antiguo Oriente. 40. 13 porque es grande el amor que me tienes. 11 Sí, el furor de los hombres tendrá que alabarte. 12 Mis amigos y vecinos se apartan de mis llagas. La "herencia de los justos" (v. 3) es la tierra de Canaán, distribuida entre las tribus de Israel, por medio de un sorteo, en tiempos de Josué (18. Alef Te alabaré, Dios mío, a ti, el único Rey. 12 ¡Que el pie del orgulloso no me alcance. 7. 76 12. 1. 10 cuando te alzas para el juicio, Señor, para salvar a los humildes de la tierra. 47 ¡Viva el Señor! 11 mi corazon palpita, se me acaban las fuerzas. 1 Canto. Son todavía la base del oficio litúrgico que recitan hoy en día varios centenares de miles de religiosos, religiosas, sacerdotes, diáconos y laicos. Canto. Sin embargo, el v. 4 parece indicar que se trata de una enfermedad grave, que pone al paciente en peligro de muerte. 13 Al que abrió en dos partes el Mar Rojo. 1 Del maestro de coro. 11; 15. revelaré mi enigma al son de la cítara. 8. 3 ¡Tú nos has rechazado, Señor, nos has deshecho! Ver 106. 4. 10 ¿Dejará de castigar el que educa a las naciones, 11 ¡El Señor conoce los planes de los hombres. 9. y por sus maravillas en favor de los hombres: 22 ofrézcanle sacrificios de acción de gracias, La salvación de los navegantes en peligro. sino que muere lo mismo que los animales: 14 este es el destino de los que tienen riquezas. En este versículo el texto hebreo es muy oscuro y su traducción, en parte, es conjetural. 17. Algunos autores piensan que el Salmo no se refiere al "Santuario", sino a los secretos divinos, revelados al salmista. y trataran con perfidia a sus servidores. Los nombres citados en este versículo y en el anterior designan la totalidad de Palestina. Se discute si esta colonia estaba situada al sur de España -en el extremo occidental del mundo entonces conocido- o en la isla de Cerdeña. Los salmos desconciertan a muchos cristianos, porque en ellos no encuentran sus propias aspiraciones. nos purificaste como se purifica la plata; cargaste un fardo sobre nuestras espaldas. ¡Levántate, no nos rechaces para siempre! 6-10), David y su dinastía heredaron las prerrogativas de los antiguos reyes de esa ciudad, representados en Melquisedec, que era, a un mismo tiempo, rey y sacerdote de Dios, el Altísimo. 6 pero en la angustia invocaron al Señor, 8 Den gracias al Señor por su misericordia. se le conoce bajo la denominación de "Libro de los Salmos" (βίβλος ψαλμών)2. 23 cuando se reúnan los pueblos y los reinos, Reiteración y fundamentación de la súplica, 24 Mis fuerzas se debilitaron por el camino. Ver 31. como un aborto de mujer que no llegó a ver el sol. El lirismo que caracteriza a todo el poema aparece con particular relieve en los vs. 9-12, donde Israel es presentado como una "vid" que el Señor sacó de Egipto y plantó cuidadosamente en la Tierra prometida. 8 el rayo, el granizo, la nieve, la bruma. 13 pero en la angustia invocaron al Señor. 5-6. Para instrumentos de cuerda. Ver Is. 26 ellos subían hasta el cielo, bajaban al abismo. 17 por los gritos de desprecio y los insultos. "Poderosos": habitualmente, se traduce "Dioses", pero la traducción aquí propuesta se adapta mejor al contexto. Que nuestra pequeña muestra de... Este Santo Rosario de la Divina Misericordia, fue revelado por el Sagrado Corazón de Jesús a Sor Faustina, religiosa Polaca en los años de 1931-1938 para implorar Misericordia a Dios y perdón por todos los pecadores del mundo, y principalmente por los que mueren a diario. El tema de la segunda (vs. 7-11) es la Providencia universal de Dios, que da cada día el alimento a hombres y animales. 28 Tú, en cambio, eres siempre el mismo, La misericordia del Señor con sus fieles. 13 ¿Se anuncian tus maravillas en las tinieblas. 2 cuánto me han asediado desde mi juventud. Salmos 18:35). Please use a different way to share. Pero al mismo tiempo, la restauración nacional se realizaba en medio de muchas dificultades, y los vaticinios proféticos (Is. SÚPLICA DEL QUE SUFRE LA TRAICIÓN Y LA MENTIRA, 2 ¡Líbrame, Señor, de los labios mentirosos. De los hijos de Coré. Ver nota 2. Este hermoso poema sapiencial es una invitación a la confianza en la Providencia divina. (Salmo . Salmo de David. 5. Este Salmo -designado tradicionalmente con el nombre de Miserere- es la súplica penitencial por excelencia. INVOCACIÓN A LA BONDAD Y A LA JUSTICIA DE DIOS. y no me aparté de mi Dios, haciendo el mal; 23 porque tengo presente todas sus decisiones, 24 Tuve ante él una conducta irreprochable, 25 El Señor me premió, porque yo era justo. 26; Lam. 1. 6; 32; 38; 51; 102; 130). Quiero adorar tu majestad sobre el cielo: erigiste una fortaleza contra tus adversarios. 10. Reviewed in the United States on May 6, 2015. La ausencia de la palabra profética provoca la incertidumbre en el Pueblo de Dios, porque a través de los Profetas, el Señor manifiesta su voluntad y revela el significado de los acontecimientos. 20. La palabra hebrea traducida por "proverbio" significa propiamente "comparación", y se aplica tanto a los dichos sapienciales como a los poemas más extensos que responden a una intención didáctica. Sin duda, está asociado al simbolismo del agua, que es fuente de energía y de vitalidad. 90 Tu verdad permanece por todas las generaciones; 91 Todo subsiste hasta hoy conforme a tus decretos. El salmista, lejos de sentise abandonado de Dios, se apoya en la conciencia de su propia indignidad, para acercarse a él. 21; 78. (v. 9). 2 Cuando los habitantes de Zif vinieron a decir a Saúl: "¿No se ha escondido David entre nosotros?". 15-16; Is. 1-12; Apoc. 7-8; 38. 10. Ver 42-43; 84; 122. 14 Que el Señor recuerde la culpa de sus padres. 2- 6). 1. ni se guiñen el ojo los que me odian sin motivo! 36. Su "justicia" debía beneficiar, sobre todo, a los miembros más indigentes de la comunidad (vs. 2, 4, 7, 12-14). El Señor, de pastor que nos guía por caminos inaccesibles, se convierte también en el que nos defiende en la batalla contra el asalto de los enemigos. Este himno celebra las grandes obras del Señor (vs. 4-7), que lo manifiestan como Rey justo y poderoso, a la vez que bondadoso y lleno de misericordia hacia todas sus criaturas. Alégrese la tierra. El amor a lo que es "falso" y la búsqueda de lo "engañoso" también tienen un significado concreto, y aluden veladamente al culto de los ídolos. Ver 15. En la traducción de esta serie de Salmos se ha respetado la forma actual del texto hebreo, salvo algunos casos en que pareció conveniente volver a la forma original. 1 Poema de David. fue la luz de tu rostro, porque los amabas. Pausa. por los años en que soportamos la desgracia. En medio de la súplica, se intercala un himno al Dios creador (vs. 12-17), que tiene por finalidad contraponer el poder manifestado en el momento de la creación y su desconcertante silencio presente. Como los peligros que se enumeran en estos versículos están casi personificados, es posible que el salmista aluda a los poderes demoníacos que, según una creencia muy difundida entre los pueblos antiguos, poblaban los elementos del espacio. 4 estoy turbado por los gritos del enemigo. "–; se explicita a lo largo del Salmo mediante la contraposición de dos imágenes poéticas: el árbol desbordante de vitalidad simboliza la felicidad de los justos; la paja arrastrada por el viento representa la ruina final de los impíos. En ese momento, se dirigía a los fieles una instrucción, que venía inmediatamente después del himno inicial. 18; Jos. 8-21). El odio y la crueldad de los perseguidores (vs. 7-8, 15-16) explican de alguna manera la violencia de ciertos sentimientos expresados en el Salmo. 10; Prov. 5 Afirmaste la tierra sobre sus cimientos: 8 Subieron a las montañas, bajaron por los valles. 18 ¡Que sean como ellos los que los fabrican, CANTO PASCUAL DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LAS MARAVILlAS DE DIOS. 6 Moisés y Aarón, entre sus sacerdotes. 8; 119, se describen más detenidamente las excelencias de esta "Ley". entren en sus atrios con himnos de alabanza. Ver Mt. 39. 2; Éx. 5; 5. apenas me oyen nombrar, me prestan obediencia. y las naciones sean juzgadas en tu presencia. ha desaparecido la lealtad entre los hombres! porque se levantan contra mí testigos falsos, 13 Yo creo que contemplaré la bondad del Señor. 10 Aunque mi padre y mi madre me abandonen. Poema de David. Estas no pueden ofrecer ningún obstáculo ante la presencia del Dios de Israel, que se ha manifestado para liberar a su Pueblo de la esclavitud e introducirlo triunfalmente en la Tierra prometida (vs. 1-2). Según la melodía de "La cierva de la aurora". como en el día de Masá, en el desierto. porque su enojo se enciende en un instante. 7. Esta actitud confiada -única fuente de paz y alegría verdaderas (vs. 8-9)- le permite apelar a la ayuda divina en la dificultad presente, y dirigir una severa exhortación a los que dudan de Dios y se apartan de él en el momento de la adversidad (vs. 3-7). 71 Cuando iba detrás de las ovejas, lo llamó. 47. 5 Los canales del Río alegran la Ciudad de Dios. ¡Bendigan al Señor desde la fuente de Israel! 15. Así se predice la plena restauración de los dominios de Israel, como en los orígenes de la monarquía. 6. 4, 11; 14. Con esta actitud implora el perdón y la protección, no sólo para sí mismo, sino también para todo su Pueblo. [email protected] 7) y Ezequiel (36. Ver nota 58. 2 ¡Aclamen la gloria del nombre del Señor. 84 2. Ver nota Éx. y aumentan los dolores del que tú has herido. Por otra parte, dicha tradición comenzó a formarse mucho después del exilio babilónico, es decir, en un momento en que era frecuente entre los judíos poner bajo el nombre de una gran personalidad todos los escritos pertenecientes a un mismo género. Posteriormente, este Salmo se interpretó como un apóstrofe contra los jueces y gobernantes injustos. 11 Tu alabanza, lo mismo que tu renombre. 21 El Señor me recompensó por mi justicia. 1. 9 Tú has anotado los pasos de mi destierro. Esta imprecación -que a primera vista parece fuera de lugar - da mucha luz sobre la situación en que el Salmo fue pronunciado originariamente: el salmista, hostigado por "hombres sanguinarios" (v. 19), se somete al juicio de Dios, pidiéndole que "examine" su conducta y sus intenciones (v. 23). 16 Vendré a celebrar las proezas del Señor. Para hacer más apremiante la súplica, se evocan las proezas que realizó el Señor, cuando rescató a Israel de la esclavitud y lo convirtió en su herencia (v. 2). Esto explicaría por qué los que ponían obstáculos a dicha reconstrucción, agraviaban a la vez al Señor y al salmista. Aquí representa probablemente a todos los pueblos que vendrán a honrar a la nueva reina. en la tierra de Egipto, en los campos de Tanis; y a rebelarse contra el Altísimo en el desierto: brotó el agua y desbordaron los torrentes; 23 Entonces mandó a las nubes en lo alto. La primera parte de este Salmo (vs. 2-6) es un preludio hímnico, que invita a celebrar jubilosamente una de las grandes fiestas anuales. El Monte Umbrío" es sin duda una colina cubierta de bosques, pero se ignora dónde está situado. 24. y cantaré, Señor, en honor de tu Nombre. "Tus santuarios": esta expresión indica que el Salmo fue compuesto antes de la centralización del culto en el Templo de Jerusalén (Deut. En esta súplica, el salmista pide al Señor que lo libre del doble peligro que lo amenaza: la hostilidad de sus enemigos (v. 9) y la tentación de dejarse arrastrar por los malos deseos, imitando la maledicencia y los excesos de los impíos (vs. 3-4). "Busquen constantemente su rostro": ver nota 24. La felicidad de los justos -constituida por los sencillos goces de la vida familiar- es el tema central de este hermoso poema. son dos miríadas de escuadrones relucientes: 19 Subiste a la altura llevando cautivos. Download Free PDF. En este libro he querido tener en cuenta la expresión de amor que ella tiene por nosotros, y lo mucho que sufre al vernos que estamos confundidos y hundidos en el pecado, los vicios, que su única intención es robar las bendiciones que Dios tiene para sus hijos. Al comienzo de la mayoría de los Salmos se encuentran inscripciones o "títulos", con indicaciones de carácter musical, poético, litúrgico o histórico, cuyo significado es muchas veces oscuro. 12 Pero el rey se alegrará en el Señor; 2 Dios mío, escucha la voz de mi lamento. "ledutún": ver 1 Crón. 10-11; 1 Ped. La "mesa" designa probablemente un sacrificio de acción de gracias. La súplica final por el rey y por todo el Pueblo (vs. 8-9), probablemente fue añadida más tarde, para el uso litúrgico del Salmo. 1 Del maestro de coro. Las obras del Señor son evocadas mediante breves alusiones, que reflejan la influencia del estilo sapiencial. por todas las generaciones, para siempre. Ver nota 89. 6-10; 88. 9. Dicha expresión puede referirse a las aguas del "océano celestial" (29. 26. los que me ven por la calle huyen de mí. "Las moradas de Jacob" son los antiguos santuarios israelitas -Betel, Dan, Silo- que fueron considerados ilegítimos cuando toda la actividad cultual se centralizó en el Templo de Jerusalén. mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte. Ver notas 92. 42. Iod y administra sus negocios con rectitud. 5 Tú me alegras, Señor, con tus acciones. ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS BENEFICIOS DE DIOS. 11. 101 2. Lámed 21 El impío pide prestado y no devuelve. Este magnífico canto de acción de gracias celebra una victoria de Israel, en la que se puso de manifiesto una vez más el amor del Señor hacia su Pueblo (vs. 1-4) y su invencible poder (vs. 15-16). Las frases y expresiones utilizadas por el salmista reflejan la influencia de otros Salmos, en especial la del Salmo 18, que en varios versículos se encuentra reproducido casi literalmente. Con este Salmo, concluye la serie de los llamados Salmos "graduales" o "de peregrinación" (Sal. 13 Como un muerto, he caído en el olvido. Lea todo el Salmo 37 y compile las razones para no envidiar la prosperidad de los malos. La derrota de los que practican la injusticia (vs. 2-7) es el reverso de este acto divino de justicia. En el silencio de la noche rememora aquellas horas felices, y ese recuerdo le sirve de consuelo (vs. 7-9). el soberano de pueblos lo puso en libertad; 22 con pleno poder para instruir a los príncipes. 5. 10. Modesto José Castillo Parrilla. La primera es un breve himno al Creador (vs. 1-2). 3-5. El pueblo también intercede para que Dios recuerde o traiga la memoria los presentes de David y sus holocaustos, que eran ofrendas quemadas por completo en el altar. 17-19. 9 ). ¡Que el Señor te conceda todo lo que pides! Salmo de David. y habrá caducado eternamente su promesa? No se puede determinar con la misma certeza la ubicación del "monte Misar". En él se encuentra, además, el germen de la doctrina paulina acerca del "hombre nuevo" (Col. 3. Ver 93. 8. 6 Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes: inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras. 3. 1-18), el himno de victoria entonado por Débora y Barac (Jc. así aparta de nosotros nuestros pecados. 10-11). He 3 En su casa habrá abundancia y riqueza. para que yo viva y pueda cumplir tu palabra. como un niño tranquilo en brazos de su madre, LITURGIA PROCESIONAL DEL ARCA DE LA ALIANZA. Res 19 El Señor cumple los deseos de sus fieles. 1. y los pondrás como príncipes por toda la tierra. Su tema es la infinita bondad del Señor, que se brinda incesantemente a los hombres, en especial a los débiles (vs. 3-4) y a los oprimidos (v. 6). 18 no le ocultes el rostro a tu servidor. De allí la inserción de este Salmo en el grupo de los "Cantos de peregrinación". 16 para proclamar qué justo es el Señor. 12; 137. 3 1. 4 que él defienda a los humildes del pueblo, 6 que sea como lluvia que cae sobre el césped. PLEGARIA EN EL MOMENTO DE LA PERSECUCIÓN. 11 ¡Confíen en ti los que veneran tu Nombre. y daré mi ayuda al que suspira por ella". 32), la formación de Israel (Is. 52. Pero este se encuentra mucho más al sur, cerca del Sinaí (Núm. Uso de Cookies: 26. Este Salmo retoma en parte el tema del Salmo 124. Diga: Esta noche escucharán el Salmo 19. Related Papers. La reconstrucción material y espiritual de la nación se realizaba en medio de las luchas más penosas. Sin embargo, el salmista utiliza sus fuentes de inspiración con una gran libertad y originalidad. Tú que sondeas las mentes y los corazones. 1 Corintios 10:7 . Las ideas que desarrolla este "Himno a la realeza del Señor" (Sal. porque tú no abandonas a los que te buscan! Para esa mentalidad, todo sufrimiento era una consecuencia del pecado, y los que lo padecían estaban "abandonados de Dios". 6 ¡Bendito sea el Señor, que no nos entregó. el pueblo que él se eligió como herencia! En particular este libro me gusta mucho. La amenaza del enemigo se describe como una irrupción de las fuerzas del caos y de la muerte (vs. 5-6). y cumpliré mis votos delante de los fieles: Hablarán del Señor a la generación futura. Guímel 2 Su descendencia será fuerte en la tierra: Dálet la posteridad de los justos es bendecida. 5). Please try again. 4 Pero el Señor está en su santo Templo. El "oro de Arabia" es probablemente el incienso y otras especias aromáticas que provenían de aquella región y eran muy apreciadas en la antigüedad. la beben todos los malvados de la tierra. fueron derribados, y ya no podrán levantarse. El Señor, de pastor que nos guía por caminos inaccesibles, se convierte también en el que nos defiende en la batall 17 Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud. Pausa. Este mismo Salmo, con algunas variantes (vs. 5-6), se vuelve a encontrar en el segundo libro del Salterio (Sal. que mi corazon se alegre porque me salvaste. 3 Nuestro Dios está en el cielo y en la tierra. De la agitación de los que hacen el mal. 27. 9 Por amor a la Casa del Señor, nuestro Dios, ORACIÓN CONFIADA EN MEDIO DE LA HOSTILIDAD. El tema central de este himno se vuelve a encontrar en un grupo de salmos cultuales, denominados habitualmente "Himnos a la realeza del Señor" (Sal. él la afirmó sobre las corrientes del océano. 47; 96 - 99). Detrás de sus palabras hay malicia y opresión; 9 acecha ocultamente como el león en su guarida; y cae sobre el débil con todas sus fuerzas. La alusión a "las horas de la noche" (v. 1) deja entrever que el Salmo era cantado en una celebración nocturna. 5 Más numerosos que los cabellos de mi cabeza. Y tú, Jordán, ¿por qué te vuelves atrás? En esta lamentación, aparecen reflejados los diversos momentos de una acción litúrgica, celebrada con motivo de una grave derrota nacional. "EI Señor es nuestro escudo": ver 3. La primera establece en la naturaleza el orden querido por Dios (Gn. Si deseamos estar en sintonía con Dios, no podemos aferrarnos indefinidamente a nuestra propia forma de ver y sentir los hechos. Este Salmo consta de dos partes íntimamente relacionadas. Como salmista en la Iglesia catolica, este libro me ayuda a meditar cada salmo, conocen su significado y a orar con ellos. En la primera parte (vs. 1-4), el salmista se vale de la imagen del "pastor" para describir su experiencia de la protección divina. 6 Yo había pensado: "Ustedes son Dioses. Pero aquí se ponen de relieve las reiteradas rebeldías de Israel, en oposición a la misericordia y fidelidad del Señor. y digan siempre los que desean tu victoria: ACCIÓN DE GRACIAS DE UN ENFERMO RESTABLECIDO. Los "ríos", las "aguas impetuosas" y el "mar" representan las fuerzas del caos, dominadas por el poder creador del Señor. reimpr DANIIO ANTONIO MEDINA NUESTRO CORAZÓN ARDIA la ed. 9 El Señor ha sido siempre nuestro orgullo: Damos gracias a tu Nombre eternamente. obras ojos olvidado oración padres país palabra pasado pecado peregrino pobre poder pone preceptos presencia presente profundo promesa pueblo queden recuerda Reino roca rostro Salmo Salterio salud salva salvación santo sentido siervo Sión súplica . 28 2. como aquellos en los que tú ya ni piensas. La súplica se alterna con las declaraciones de inocencia (vs. 3-5) y con una descripción de la maldad de sus perseguidores (vs. 10-12). Este bellísimo canto nupcial fue compuesto en ocasión del matrimonio de un rey israelita con una princesa extranjera. El versículo final destaca los privilegios de Israel como Pueblo elegido de Dios. La defensa de los "pobres" era una de las principales obligaciones del rey. 65 9. 28; Jb. 4. "Contemplar al Señor en el Santuario" equivale a "contemplar su rostro". La segunda parte del Salmo (vs. 7-9) es un oráculo pronunciado en nombre del Señor, que anuncia la victoria a su Ungido. 3 para que en la tierra se reconozca su dominio. El libro de los Salmos está dividido en cinco partes que tradicionalmente se denominan "libros". 6 El Señor está en medio de ella: nunca vacilará; él la socorrerá al despuntar la aurora. La colección de los Salmos de "Asaf" incluye, además de este, otros Salmos (73 - 83). 3 Desde la salida del sol hasta su ocaso. les das de beber del torrente de tus delicias. 8. 6 Su gloria se acrecentó por tu triunfo. 23. 17. 5 Defiéndeme, Señor, de las manos del impío. Reviewed in the United States on May 20, 2022. 10 Que caigan en lo más profundo de la tierra. Learn about new arrivals, events and special offers by subscribing to our newsletter. 15. 13 Tendrá compasión del débil y del pobre. "La tierra del Jordán y el Hermón" está situada al norte de Palestina, donde se encuentran las fuentes del río Jordán. 12 Pero tú, Señor, eres mi Rey desde el principio. Por su forma y su estilo, este Salmo es idéntico al anterior. 33-43), y en el discurso de la Última Cena (Jn. Las expresiones e imágenes empleadas en este Salmo se vuelven a encontrar en un grupo de Salmos denominados "Oraciones de los enfermos", (Sal. y un centinela a la puerta de mis labios; 4 no dejes que mi corazon se incline a la maldad. y se apartaran de mí los hombres sanguinarios. reimpr MIVIDA EN SIETEPALABRAS 5a reimpr NO TEMAS, . LIBRO DE LOS SALMOS EXPLICADOS. 17 porque los brazos del impío se quebrarán, Iod 18 El Señor se preocupa de los buenos. Al establecerse en Canaán, los israelitas no dudaron en designar al Señor con ese mismo título. 13 Tú me sostuviste a causa de mi integridad. florecerá en los atrios de nuestro Dios. Tau 17 Tú, Señor, escuchas los deseos de los pobres. y también sus ríos, para que no bebieran; y el fruto de sus trabajos a las langostas; 49 Lanzó contra ellos el ardor de su enojo, –un tropel de mensajeros de desgracias–. 3-10; 144. Este Salmo es una súplica al Señor, defensor de los pobres (v. 13), contra la calumnia y la opresión. 2; 73. "Señor de los ejércitos": ver nota 24. 9 Yo caminaré en la presencia del Señor. La repatriación de los cautivos "ha cambiado la suerte" de Israel (v. 2) y es una prueba del amor del Señor hacia su Pueblo. cuando me rodea la maldad de mis opresores. El "cetro de los malvados" -es decir, la dominación extranjera- pesa como una amenaza sobre ese territorio- pero la protección divina es una prenda de seguridad para sus fieles (v. 2). En este bello poema se expresan elocuentemente los sentimientos de los israelitas deportados a Babilonia: la profunda nostalgia que experimentaban al acordarse de su patria (v. I) y la tristeza que les provocaba el sarcasmo de sus opresores (v. 3). También los "agarenos" eran un pueblo seminómada, que ocupaba las regiones desérticas al este de Amón y de Moab. y los que esperan al Señor, poseerán la tierra. Ver Jos. Ver 1 Rey. 9; 149. 12 Se envolvió en un manto de tinieblas; 13 las nubes se deshicieron en granizo y centellas. 2 El Señor es nuestro refugio y fortaleza. Ver 48. ¡Derriba a esa gente, Dios mío, con tu enojo! "Orienta totalmente mi corazon": esta traducción intenta reproducir el sentido de una expresión difícil. es padre de los huérfanos y defensor de las viudas: 7 él instala en un hogar a los solitarios. las cosas admirables que hizo por los hombres: 7 que gobierna eternamente con su fuerza; y los rebeldes no pueden sublevarse. Las obras del Señor en favor de su Pueblo. Probablemente, lo hacía en el transcurso de una acción litúrgica, que conmemoraba periódicamente la institución de la dinastía y la alianza del Señor con la casa de David. 14. Sobre los "moabitas", ver nota 60. El segundo -que proviene de una época mucho más reciente- es un poema didáctico, en el que se describen las excelencias de la Ley divina. 10. Las aguas (18. La alusión a la "nieve" indica probablemente que cuando el Señor combate en favor de su Pueblo, todos los elementos de la naturaleza se asocian a él. Del maestro de coro. la voz del mago que ejerce su arte con destreza. 24 El Señor hizo a su pueblo muy fecundo. Algunos autores consideran que significa "exultación" y la suprimen como una repetición innecesaria de la palabra anterior. y apuntan como flechas sus palabras venenosas. En esta lamentación, un hombre calumniado y perseguido manifiesta su dolor, más que por el odio de sus adversarios, por la traición de un amigo (vs. 13-15). Las melodas que contiene han adquirido ya cierta difusin desde hace un ao por medio de copias manuscritas y grabaciones magnetofnicas muy "caseras", hechas a peticin de numero-sas personas que han visto en ellas algo nuevo; no slo una utilidad pastoral, sino tambin cierta sinceridad en la . Pausa. 24). Sámec 15 Apártate del mal y practica el bien, Ain 16 Los ojos del Señor miran al justo, Pe 17 pero el Señor rechaza a los que hacen el mal, Sade 18 Cuando ellos claman, el Señor los escucha, Cof 19 El Señor está cerca del que sufre. 16. y tu fidelidad en las vigilias de la noche. 21. pueblo salmos para el pueblo Este cuaderno ve la luz con cierto retraso. sino que atacan a los oprimidos de la tierra; 21 y se ríen de mí a carcajadas, diciendo: Lo hemos visto con nuestros propios ojos". En Is. y dejen el resto para los más pequeños. 4 Multiplican sus ídolos y corren tras ellos. 15 Yo sometería a sus adversarios en un instante. 2; 133. 2 Cuando luchó contra Arám Naharaim y contra Arám de Sobá, y Joab volvió para derrotar a Edóm, en el valle de la Sal, dando muerte a doce mil hombres. La intervención del Señor está descrita como una teofanía, en la que participan y se conmueven todas las fuerzas de la naturaleza (vs. 8-16). Por eso la comunidad suplica al Señor que manifieste su misericordia y le conceda la salvación (v. 8), es decir, que lleve a su pleno cumplimiento la obra comenzada. "Las naves de Tarsis" eran las de mayor tonelaje de aquel tiempo, y se llamaban así porque recorrían el mar Mediterráneo hasta la colonia fenicia de Tarsis. 2 Cantaré eternamente el amor del Señor. 99 1. La mención de la "luna nueva" y de la "luna llena" -el primero y el quince del mes, respectivamente- indica que el Salmo se refiere al ciclo de fiestas litúrgicas señalado en Lev. 183 de 212 fKEHILAH BEIT YOM TOV TEHILIM - SALMOS SALMO 125 1 Una canción de ascensión Aquellos que confían en YAHWEH son como el Monte Tziyon, . 75 Yo sé que tus juicios son justos, Señor. que te hice subir de la tierra de Egipto. 7 ¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz. It looks like WhatsApp is not installed on your phone. 16; 63. Ver nota 74. En la primera parte del Salmo (vs. 2-10), el poeta se dirige al rey para exaltar sus virtudes y exhortarlo a luchar por la justicia, en defensa de su pueblo. 1 Del maestro de coro. 3; 132. Bet en la reunión y en la asamblea de los justos. Estos versículos evocan concisamente la gesta liberadora del Señor: El Éxodo de Egipto, la teofanía del Sinaí y los milagros obrados en el desierto. 3 Los ríos hacen resonar sus voces, Señor. Mem 7 Las obras de sus manos son verdad y justicia; Nun todos sus preceptos son indefectibles: Ain y establecidos con lealtad y rectitud. 9 la luna y las estrellas para gobernar la noche, Las maravillas de Dios en favor de su Pueblo. LCR: Isaías 49:1-7; Salmo 40:1-12; 1 Corintios 1:1-9; San Juan 1: 29-42 . "No destruyas". 32. con sólo decirles: "Vuelvan, seres humanos". 3 Ellos, en cambio, dicen a los Dioses de la tierra: Mis príncipes, ustedes son toda mi alegría". Copyright © 2023 San Pablo España - Todos los derechos reservados. "Crea en mí": en la Biblia, este verbo se aplica únicamente a Dios, y designa la acción divina que produce un resultado nuevo e imprevisible. Un hombre perseguido implacablemente (v. 9) apela al poder de Dios para que lo libre de sus adversarios. 11. 10 ¡Cuántos son los tormentos del malvado! Este es uno de los Salmos llamados "penitenciales" (Sal. 25 Allí está el mar, grande y dilatado, 26 Por él transitan las naves, y ese Leviatán. 7 conspiran, se esconden y siguen mis rastros. mipel maazaDo • salIDos para el .pueblo salmos para el pueblo Este cuaderno ve la luz con cierto retraso. mientras el Ángel del Señor los persigue. El recuerdo de su aflicción acentúa los sentimientos de amor (v. 1), de esperanza (v. 7) y de gratitud (v. 12). 1. y el firmamento anuncia la obra de sus manos; y su lenguaje, hasta los confines del mundo. mipel maazaDo. salmos explicados apostolado biblico catolico Los salmos son himnos cuya belleza incomparable nos. 1-5). 11) figuran entre los servidores del Templo (1 Crón. Zain 4 Para los buenos brilla una luz en las tinieblas: Jet es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo. 7 Pero en mi angustia invoqué al Señor. 1 Del maestro de coro. "Un canto nuevo": ver nota 33. 48 3. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. 4. 4 El Señor está sobre todas las naciones. 96 He comprobado que toda perfección es limitada: ¡qué amplios, en cambio, son tus mandamientos! Sin 161 Los poderosos me persiguen sin motivo. Jesús oró a menudo con los Salmos. Devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre. El lugar privilegiado de esa presencia divina es la "Ciudad de Dios" (v. 5) -Jerusalén, con su Templo de Sión-que el mismo Señor eligió como Morada (Sal. Salmo. 10 Al que hirió a los primogénitos de Egipto. 2 si el Señor no hubiera estado de nuestra parte. 10 Cuarenta años me disgustó esa generación. 14 El Señor es mi fuerza y mi protección; viviré para publicar lo que hizo el Señor. 51. los que esperan en ti, Señor del universo; 9 me convertí en un extraño para mis hermanos. La mención de las tribus del Norte hace pensar que la calamidad a que alude el Salmo fue la destrucción de Samaría, capital del reino de Israel (2 Rey. El segundo (vs. 14-18) es una súplica para pedir la ayuda divina en un momento de desgracia, y se vuelve a encontrar en el Salmo 70, en forma independiente. La palabra "justicia" aplicada a Dios no evoca ordinariamente en la Biblia la idea de retribuir a cada uno según sus obras, sino que se refiere a la acción de Dios, que salvaguarda el derecho de sus fieles. ni los pecadores en la asamblea de los justos; 6 porque el Señor cuida el camino de los justos. 1 ¡El Señor reina! y cantaré al nombre del Señor Altísimo. 1. 4 Hiciste temblar la tierra, la agrietaste: 6 Diste a tus fieles la señal de retirada. Report abuse. 8-12; 60. "Amón" -otro de los reinos enemigos de Israel- estaba situado en la Transjordania. Ver 22. 3 Tú haces que los hombres vuelvan al polvo. El estilo es altamente poético y las ideas se van expresando con un amplio despliegue de imágenes. y volvería mi mano contra sus opresores. 49 5. por eso aborrezco el camino de la mentira. Ronald F. Clayton Los salmos han alimentado la piedad popular y han sido la oración de Jesús. Entre estos últimos, el salmista menciona particularmente el desprecio de que es objeto por su fidelidad a la causa de Dios y su amor hacia el Templo (vs. 8-13). Los cortes abruptos de los vs. 6-10 dejan entrever los diversos momentos de una liturgia procesional. porque todos tus mandamientos son justos. Los vs. 5-6 permiten suponer que su autor es un levita – es decir, una persona consagrada al culto de Dios en el Templo de Jerusalén– que se encuentra en un grave peligro y acude al Señor, fuente de vida (v. 11), para que lo libre de la muerte (v. 10). 6-10). 12 ¡Levántate, Dios, por encima del cielo, IMPRECACIÓN CONTRA LOS GOBERNANTES INJUSTOS. 7; 100. 11 Extiende tu gracia sobre los que te reconocen. Muchos padres se plantean la conveniencia de inscribir a su hijo en un curso de música. En realidad, el Salterio es el Libro de oración que los israelitas fueron componiendo a lo largo de varios siglos para dialogar con su Dios. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. 12. Sin plantear expresamente el problema -como sucede en los Salmos 37; 49; 73- este Salmo da una respuesta a los interrogantes que suscita el aparente triunfo del mal. Salmo de David. hasta la Montaña que adquirió con su mano; 55 delante de ellos expulsó a las naciones. 7. Charles Spurgeon 21024. 33. El tema de este himno es la realeza universal del Señor (vs. 3, 7-9) puesta de manifiesto victoriosamente cuando él entregó en herencia a su Pueblo la Tierra prometida (vs. 4-5). 4 Pero tú eres mi escudo protector y mi gloria. Algunos autores piensan que se trata de la profanación del Templo por parte de los edomitas, hacia el año 485 a. C. pero esta opinión parece menos probable. Su oración incluye la promesa de dar gracias a Dios públicamente por los beneficios recibidos (vs. 18, 28). Ver Gn. "Tierra de los vivientes": ver nota 27. Así expresaban, de una manera muy concreta, que las lluvias y la fertilidad de los campos dependen del Señor, y no de Baal o de cualquier otro Dios. "Tu juventud se renueva como el águila": alusión a una antigua creencia popular, según la cual el águila rejuvenece cada año, al cambiar su plumaje. Ver Gn. Sin embargo, esta interpretación parece menos probable. De David. 1 Del maestro de coro. 22-23. 5-7; 78. Desde lo más profundo te invoco, Señor. 16. qué admirable es tu Nombre en toda la tierra! 21 Que el débil no retroceda lleno de confusión. cuando te estableciste allí, Señor Dios. 25 Al que da el alimento a todos los vivientes, LAMENTACIÓN DE LOS ISRAELITAS EN EL EXILIO. Según la orientación que cada uno da a su propia vida, se establece la distinción entre el "camino de los justos" y el "camino de los malvados" (v. 6). 1 Del maestro de coro. 5. que duren sus años por muchas generaciones; 8 que reine para siempre en la presencia del Señor. 7. 28 Allí Benjamín, el más pequeño, abre la marcha. 8 Dios es temible en el consejo de los santos. "Tanis" era una ciudad de Egipto, situada al noroeste del Nilo. Se trata de un instrumento -o tal vez de una melodía- de origen filisteo. 10 Su salvación está muy cerca de sus fieles. 1), para enseñar a los fieles que la vida y la felicidad se encuentran en el temor del Señor y en la práctica del bien (vs. 12-23). Mi corazon no se ha ensoberbecido, Señor. Este Salmo resulta de la combinación de dos fragmentos, que se encuentran en los Salmos 57. aclamen al Señor con gritos de alegría; 3 porque el Señor, el Altísimo, es temible. Este es uno de los mejores libros que existen para cada día irte llenando de la Palabra de Dios. "El Señor se sienta en su trono sagrado": al término de la procesión, el Señor -presente en el Arca de la Alianza- vuelve a ocupar su trono en el Santuario, y desde allí establece su reinado universal. Este canto de alabanza y acción de gracias celebra la bondad de Dios puesta de manifiesto en sus obras admirables: la liberación de la esclavitud de Egipto (v. 9), el don del maná y de la Tierra prometida (vs. 5-6), la institución de la Alianza (v. 9), y de las Fiestas conmemorativas que debían mantener vivo en Israel el recuerdo de los beneficios recibidos del Señor (v. 4). 5-7; 62. 17-19; 16. En conformidad con las creencias de la época, los israelitas situaban esa morada en lo más profundo de la tierra (63. Efraím" y "Judá" representan los dos reinos -el del Norte y el del Sur- en que se dividió Israel después de la muerte de Salomón. 1), pero luego tomó el sentido más general de tratar de conocerlo y buscar su intimidad. 17. En el Salterio, hay otros poemas litúrgicos que tienen una afinidad temática con este Salmo, y por eso son llamados "Himnos a la realeza del Señor" (Sal. escucha su clamor y les da la salvación; Sin 20 el Señor protege a todos sus amigos. 2 Feliz el que se ocupa del débil y del pobre: el Señor lo librará en el momento del peligro. pero yo no les ofreceré libaciones de sangre. 11; 94. Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor: "Ordenen una procesión con ramas frondosas. 3; Jb. 5 Dicen: "Vamos a eliminarlos como nación. 20 tú conoces mi afrenta, mi vergüenza y mi deshonra. y te repartes como botín los adornos de un palacio. 1 Salmo Canto para la Dedicación del Templo. "Pastor de Israel": ver nota 23. . Canto de amor. 13 Me empujaron con violencia para derribarme. "Me sacará de las garras del Abismo": el salmista vislumbra que la suerte final de los justos debe ser distinta de la suerte de los impíos y que su amistad con Dios no puede cesar con la muerte. 18 Queden avergonzados, aterrados para siempre. 7 Aclamen al Señor, familias de los pueblos. En la segunda parte (vs. 8-11) se escucha un oráculo del Señor, que exhorta a Israel a no imitar la incredulidad y la rebeldía de sus antepasados en el desierto. ¿quién es como el Señor entre los hijos de Dios? 11; 133. 12; 38. qué agradable y merecida es su alabanza! "Hijos de Dios": esta expresión designa a los seres celestiales que rodean el "trono" del Señor (Is.