Estos fieles son llamados y designados para desempeñar unas tareas determinadas, de mayor o menor importancia, fortalecidos por la gracia del Señor. [101] 463-464; cf. CULTO DIVINO, Instr., Actio pastoraslis: AAS 61 (1969) pp. [6.] «No hay duda de que la reforma litúrgica del Concilio ha tenido grandes ventajas para una participación más consciente, activa y fructuosa de los fieles en el santo Sacrificio del altar». Acciones reales y personales. también CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. DE LOS TEX. Además, «toda legítima celebración de la Eucaristía es dirigida por el Obispo, a quien ha sido confiado el oficio de ofrecer a la Divina Majestad el culto de la religión cristiana y de reglamentarlo en conformidad con los preceptos del Señor y las leyes de la Iglesia, precisadas más concretamente para su diócesis según su criterio». Código de Derecho Canónico, c. 230 § 3. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie. CONSEJO PARA LA INTERP. [87.] La lectura evangélica, que «constituye el momento culminante de la liturgia de la palabra», The tenderers no longer have to provide full documentary … S. CONGR. 62, 63 y 66, pp. [72.] CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. 4. Así mismo, el Obispo diocesano, a quien solamente corresponde este asunto, no conceda con facilidad que este tipo de celebraciones, sobre todo si en ellas se distribuye la sagrada Comunión, se realicen en los días feriales y, sobretodo en los lugares donde el domingo precedente o siguiente se ha podido o se podrá celebrar la Eucaristía. EL OBISPO DIOCESANO, GRAN SACERDOTE DE SU GREY, [19.] Sin embargo, debe ser breve. [213] 908 y 1365; CONGR. 2 §§ 3-4: AAS 89 (1997) p. 865. sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 24; cf. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 57; cf. [230] 52: AAS 80 (1988) p. 874. Además de los ministerios instituidos, de lector y de acólito, CAPÍTULO II. It is used as a preliminary evidence of fulfilment of the exclusion and eligibility criteria required in EU public procurement procedures. [176.] 45-46: AAS 95 (2003) pp. [136] Institúyanse y promuévanse asociaciones para ellos, en las que también participen y colaboren los padres, y con las cuales se proporcione a los monaguillos una atención pastoral eficaz. [242] 737-739; cf. 852-856. para que todos sean conducidos a una celebración activa y fructuosa de la Eucaristía, [69.] Derechos de las personas ante las autoridades. La Eucaristía, construyendo la Iglesia, crea, precisamente por ello, comunidad entre los hombres». [235] Cf. [248] CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos, Christus Dominus, día 28 de octubre de 1965, n. 15; cf. [19] Donde en algunos lugares exista, por concesión, la costumbre particular de bendecir y distribuir pan, después de la Misa, téngase gran cuidado de que se dé una adecuada catequesis sobre este acto. [230], [135.] Muy recientemente, en algunas diócesis de antigua evangelización, son designados fieles laicos como «asistentes pastorales», muchísimos de los cuales, sin duda, han sido útiles para el bien de la Iglesia, facilitando la acción pastoral desempeñada por el Obispo, los presbíteros y los diáconos. La participación concedida a los promotores, si fuere el caso. [35] [274] CONGR. [178.] Los vasos sagrados [117-120]4. si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. [107] Cf. Relación consecutiva: ¿qué consecuencia se da? también Código de Derecho Canónico, c. 6 §§ 1, 2; PONT. SACRAMENTOS, Dubium: Notitiae 35 (1999) pp. [53.] 3 § 1: AAS 89 (1997) p. 865. [84.] Cuando algo sea realizado mal, corríjase, conforme a las normas del derecho. Cf. LA RESERVA DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍAY SU CULTO FUERA DE LA MISA, [129.] S. CONGR. [80] 2. WebEl IMSS, es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera … [155]. Cf. La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento. AUTÉNTICA DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO, Respuesta ad propositum dubium, día 1 de junio de 1988: AAS 80 (1980) p. 1373; CONGR. [187] [8] Cf. Ibidem, n. 91; cf. De donde el nombre de «ministro de la Eucaristía» sólo se refiere, propiamente, al sacerdote. VI editum, Ioannis Pauli Pp. sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 55; S CONGR. 8 § 2: AAS 89 (1997) p. 871. [15] DE AQUELLOS QUE HAN SIDO APARTADOS DEL ESTADO CLERICAL. [189] MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 66; cf. [183] sobre la s. Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 55; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, nn. Para que se dé una solución a este tipo de abusos, lo «que más urge es la formación bíblica y litúrgica del pueblo de Dios, pastores y fieles», 285b y 287. 64, a. AUTÉNTICA DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO, Respuesta ad propositum dubium, día 11 de julio de 1984: AAS 76 (1984) p. 746. JUAN PABLO II, Alocución a los Obispos de los Estados Unidos de América, venidos a Roma en visita «ad limina Apostolorum», día 28 de mayo de 1993, n. 2: AAS 86 (1994) p. 330. Empléese laudablemente, por razón del signo, un cáliz principal más grande, junto con otros cálices más pequeños. como se muestra claramente en diversas partes de la Misa. Al ministro extraordinario de la sagrada Comunión nunca le está permitido delegar en ningún otro para administrar la Eucaristía, como, por ejemplo, los padres o el esposo o el hijo del enfermo que va a comulgar. VI-XII: PONTIFICALE ROMANUM ex decreto sacrosancti Oecumenici Concilii Vaticani II instauratum, auctoritate Pauli Pp. Cf. PÍO XII, Carta Encíclica, Mediator Dei: AAS 39 (1947) p. 586; cf. 7: DS 1646-1647; JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 36: AAS 95 (2003) pp. conformando nuestra mente con sus palabras, elevamos al Señor nuestro corazón. Los Ordinarios cuiden de que este tipo de abusos sean corregidos rápidamente y haya, en todas las iglesias y oratorios de su jurisdicción, un número adecuado de ornamentos litúrgicos, confeccionados según las normas. WebArtículo 3: « Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen » (456-483) DOCTRINA FE, Declaración, Inter insigniores, día 15 de octubre de 1976, parte IV: AAS 69 (1977) pp. Código de Derecho Canónico, c. 914. [279] [232] CULTO DIVINO, Instr., sobre las Misas con grupos particulares, Actio pastoralis, día 15 de mayo de 1969: AAS 61 (1969) pp. Se debe tener presente, además, que sustraer o retener las sagradas especies con un fin sacrílego, o arrojarlas, constituye uno de los «graviora delicta», cuya absolución está reservada a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Puesto que estas costumbres de ningún modo concuerdan con la tradición del Rito romano y llevan consigo el peligro de inducir a confusión a los fieles, respecto a la doctrina eucarística de la Iglesia. llamados para servir al Pueblo de Dios, constituyen un único presbiterio «La ordenación de la sagrada Liturgia es de la competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo». [91.] Nunca espere para comulgar, el sacerdote celebrante o los concelebrantes, hasta que termine la comunión del pueblo. [219] [11] Al contrario, la Eucaristía celebrada por los sacerdotes es un don «que supera radicalmente la potestad de la asamblea [...]. «Privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno». Obsérvense, en lo demás, las normas de los libros litúrgicos. 544, 546-547, 562; Código de Derecho Canónico, c. 846 § 1; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 24. ni cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas. La reserva de la santísima Eucaristía [129-133]2. S. IGNACIO DE ANTIOQUÍA, Ad Philad., 4: ed. De los diversos grados con que cada una de las normas se unen con la norma suprema de todo el derecho eclesiástico, que es el cuidado para la salvación de las almas, trata el último capítulo de la presente Instrucción. Sea reprobado y corregido con urgencia. WebEl Diccionario panhispánico de dudas (DPD) es una obra de consulta, compuesta de más de 7000 entradas, en las que se da respuesta, de forma clara y argumentada, a las dudas más habituales que plantea hoy el uso del español, sean de carácter fonográfico (pronunciación, acentuación, puntuación, grafías, etc. CONCILIO ECUMÉNICO LATERANENSE IV, días 11-30 de noviembre de 1215, cap. DE LOS TEX. 113-168, esto p. 134; CONGR. [226], 2. «Como testimonio público de veneración a la santísima Eucaristía, donde pueda hacerse a juicio del Obispo diocesano, téngase una procesión por las calles, sobre todo en la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo», 532-533; Código de Derecho Canónico, c. 230 § 1; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, nn. 10 y 14, pp. La catequesis procure con atención que se corrijan las ideas y los comportamientos superficiales, que en los últimos años se han difundido en algunas partes, en esta materia; y despierte siempre en los fieles un renovado sentimiento de gran admiración frente a la altura del misterio de fe, que es la Eucaristía, en cuya celebración la Iglesia pasa continuamente «de lo viejo a lo nuevo» Excepciones que derivan del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y del Código Civil. 460-461; Código de Derecho Canónico, cc. [278] [172] JUAN PABLO II, Carta, Dominicae Cenae, n. 3: AAS 72 (1980) pp. [264] Todo esto es sabiamente custodiado y protegido por las normas litúrgicas. [199] Además, nunca es lícito a los laicos asumir las funciones o las vestiduras del diácono o del sacerdote, u otras vestiduras similares. Para que también en los tiempos actuales, tan gran misterio sea debidamente protegido por la Iglesia, especialmente en la celebración de la sagrada Liturgia, el Sumo Pontífice mandó a esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos también Código de Derecho Canónico, c. 767 § 1. Está totalmente prohibido utilizar un vino del que se tiene duda en cuanto a su carácter genuino o a su procedencia, pues la Iglesia exige certeza sobre las condiciones necesarias para la validez de los sacramentos. [40] [7.] [44] [237]. S. CONGR. por lo que el uso de textos y ritos que no han sido aprobados lleva a que disminuya o desaparezca el nexo necesario entre la lex orandi y la lex credendi. [252] [222] Saliendo al estadio, la ovación del público resuena en toda la ciudad. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 118. Por esto la acción externa debe estar iluminada por la fe y la caridad, que nos unen con Cristo y los unos a los otros, y suscitan en nosotros la caridad hacia los pobres y necesitados. JUAN PABLO II, Alocución a la Conferencia de Obispos de las Antillas, día 7 de mayo del 2002, n. 2: AAS 94 (2002) pp. 65: AAS 80 (1988) p. 877. 467-468. Cf. WebIntroducción. [49] 1-2: Notitiae 24 (1988) p. 366. Cf. «La celebración de la Eucaristía en el Sacrificio de la Misa es, verdaderamente, el origen y el fin del culto que se le tributa fuera de la Misa. No se multipliquen las Misas, contra la norma del derecho, y sobre los estipendios obsérvese todo lo que manda el derecho. MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 161. CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones Prácticas, art. [124] En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». 327-333. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. Se caracteriza por la terminación -ndo. «El clérigo que, de acuerdo con la norma del derecho, pierde el estado clerical», «se le prohíbe ejercer la potestad de orden». CONC. 4. 217-222; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 399; CONGR. 334, 338; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, nn. [151.] [163] El fiel laico que es llamado para prestar una ayuda en las celebraciones litúrgicas, debe estar debidamente preparado y ser recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y su fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia. S. TOMÁS DE AQUINO, Summa Theol., II, 2, q. Cuando está presente el diácono, este regresa al altar con el sacerdote y purifica los vasos. Si esto ocurriera, el Obispo revoque inmediatamente la facultad, ya concedida, de reservar la Eucaristía. [35] Cf. [179] delante de la reserva eucarística o del santísimo Sacramento expuesto. [90] o usarse para abreviar varios tipos de oraciones, expresando una relación temporales, causal, modal, condicional, concesiva o consecutiva: Relación condicional: ¿bajo qué condiciones? Sin embargo, el pueblo participa siempre activamente y nunca de forma puramente pasiva: «se asocia al sacerdote en la fe y con el silencio, también con las intervenciones indicadas en el curso de la Plegaria Eucarística, que son: las respuestas en el diálogo del Prefacio, el Santo, la aclamación después de la consagración y la aclamación «Amén», después de la doxología final, así como otras aclamaciones aprobadas por la Conferencia de Obispos y confirmadas por la Santa Sede». [85] [238] [186], [101.] La exposición de la santísima Eucaristía hágase siempre como se prescribe en los libros litúrgicos. [82] De Ss. No está permitido omitir o sustituir, arbitrariamente, las lecturas bíblicas prescritas ni, sobre todo, cambiar «las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la Palabra de Dios, con otros textos no bíblicos». [150] [184] Código de Derecho Canónico, c. 927; CONGR. Código de Derecho Canónico, c. 230 § 3; JUAN PABLO II, Alocución en el Simposio «de laicorum cooperatione in ministerio pastorali presbyterorum», día 22 de abril de 1994, n. 2: L'Osservatore Romano, 23 de abril 1994; CONGR. [105.] [142] [267] [154] Web3. CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones prácticas, art. [3], [2.] [249] WebHacer efectiva la igualdad de las partes en el proceso, usando los poderes que este código le otorga. [88] Se ruega vivamente a los sacerdotes que, a ser posible, celebren diariamente la santa Misa por el pueblo, en una de las iglesias que les han sido encomendadas. [175], [90.] Por el futuro de todos. JUAN PABLO II, Const. [268] [16] Explique el auténtico sentido de los ritos y de los textos litúrgicos y eduque en el espíritu de la sagrada Liturgia a los presbíteros, diáconos y fieles laicos, Por eso es preferible que «los presbíteros presentes en la celebración eucarística, si no están excusados por una justa causa, ejerzan la función propia de su Orden, como habitualmente, y participen por lo tanto como concelebrantes, revestidos con las vestiduras sagradas. Cf. y también la tarea de preparar las hostias, lavar los paños litúrgicos y similares. WebConcepto de acción. Para administrar a los fieles laicos la sagrada Comunión bajo las dos especies, se deben tener en cuenta, convenientemente, las circunstancias, sobre las que deben juzgar en primer lugar los Obispos diocesanos. Cf. también nn. [166] [50.] Por lo que conviene corregir algunas cosas y definirlas con precisión, para que también en esto «la Eucaristía siga resplandeciendo con todo el esplendor de su misterio». Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal. 877-900, esto p. 898; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 314. La Plegaria Eucarística, por lo tanto, debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el Sacerdote. El Misterio de la Eucaristía es demasiado grande «para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal». [64], [28.] [138] y cuya fuerza alienta a la Iglesia desde los inicios. Cf. CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones prácticas, art. Finalmente, la comunidad católica tiene derecho a que de tal modo se realice para ella la celebración de la santísima Eucaristía, que aparezca verdaderamente como sacramento de unidad, excluyendo absolutamente todos los defectos y gestos que puedan manifestar divisiones y facciones en la Iglesia. WebUn ejemplo de estos bienes son los automóviles y la gasolina, pues el uso del automóvil también requiere del uso de gasolina; en efecto, si el precio de los coches aumenta (mayor que cero), esto puede hacer que la demanda de coches disminuya (menor que cero) y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina también baje (menor que cero). [4] Sin embargo, alguna vez sucede que los fieles se acercan en grupo e indiscriminadamente a la mesa sagrada. [123.] también CONGR. Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarística que se encuentran en el Misal Romano o aquellas que han sido legítimamente aprobadas por la Sede Apostólica, en la forma y manera que se determina en la misma aprobación. 8: ed. 806-811; Directorio de las Misas con niños, Pueros baptizatos, día 1 de noviembre de 1973: AAS 66 (1974) pp. «La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa; en este caso, la celebración debe realizarse en un lugar digno». Cf. Cf. CULTO DIVINO, Directorio para las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero, Christi Ecclesia, día 2 de junio de 1988, nn. CONGR. Es mejor escoger otro día, como los domingos II-VI de Pascua, la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo o los domingos del Tiempo Ordinario, puesto que el domingo es justamente considerado como el día de la Eucaristía. MISSALE ROMANUM, Prex Eucharistica III, p. 588; cf. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. CAPÍTULO II. FUNK, Didascalia, II, p. 103; Statuta Ecclesiae Ant., 37-41: ed. CULTO DIVINO, Directorio para las celebraciones dominicales en ausencia de presbítero, Christi Ecclesia, nn. [122] Por esto, se debe realizar el rito con gran respeto. PONTIFICALE ROMANUM, De Ordinatione Episcopi, presbyterorum et diaconorum, editio typica altera: De Ordinatione presbyterorum, n. 124; cf. 13: DS 1613; CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. presbyterorum, Praenotanda, n. 101. JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 30: AAS 95 (2003) pp. Cf. Salvo casos excepcionales, es poco adecuado que se administre el Jueves Santo, «in Cena Domini». Por lo que el pueblo cristiano tiene derecho a que sea celebrada la Eucaristía en su favor, los domingos y fiestas de precepto, o cuando concurran otros días festivos importantes, y también diariamente, en cuanto sea posible. PÍO XII, Carta Encíclica, Mediator Dei: AAS 39 (1947) p. 586-587. [57.] MISSALE ROMANUM, Praefatio I de Passione Domini, p. 528. Los presbíteros [29-33]4. Cf. En la celebración de la Misa, la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística están íntimamente unidas entre sí y forman ambas un sólo y el mismo acto de culto. [36] Esto es válido no sólo para los preceptos que provienen directamente de Dios, sino también, según la valoración conveniente de cada norma, para las leyes promulgadas por la Iglesia. [92] RITOS, Instr., Eucharisticum mysterium, n. 26: AAS 59 (1967) pp. LEGISLATIVOS, Respuesta ad propositum dubium, día 3 de julio de 1999: AAS 91 (1999) p. 918. Es necesario reconocer que la Iglesia no se reúne por voluntad humana, sino convocada por Dios en el Espíritu Santo, y responde por la fe a su llamada gratuita (en efecto, ekklesia tiene relación con Klesis, esto es, llamada). VI promulgatum: Ordo Unctionis infirmorum eorumque pastoralis curae, editio typica, día 7 de diciembre de 1972, Typis Polyglottis Vaticanis, 1972, n. 72. ECUMÉNICO VATICANO II, Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia, Ad gentes, día 7 de diciembre de 1965, n. 17; JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Redemptoris missio, n. 73: AAS 83 (1991) p. 321. [122], [48.] [133]. Si no es suficiente un cáliz, para la distribución de la Comunión bajo las dos especies a los sacerdotes concelebrantes o a los fieles, nada impide que el sacerdote celebrante utilice varios cálices. [15.] [99] JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 25: AAS 95 (2003) p. 450. Por último, el abuso de introducir ritos tomados de otras religiones en la celebración de la santa Misa, en contra de lo que se prescribe en los libros litúrgicos, se debe juzgar con gran severidad. Cf. ECUMÉNICO TRIDENTINO, Sesión XIII, día 11 de octubre de 1551, Decr. Al hacer la homilía, procúrese iluminar desde Cristo los acontecimientos de la vida. «La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos trata lo que corresponde a la Sede Apostólica, salvo la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, respecto a la ordenación y promoción de la sagrada liturgia, en primer lugar de los sacramentos. Cf. [231] [165] Cf. CLERO y otras, Instr., Ecclesiae de mysterio, Disposiciones prácticas, art. «En cada una de las congregaciones locales de fieles representan al Obispo, con el que están confiada y animosamente unidos, y toman sobre sí una parte de la carga y solicitud pastoral y la ejercen en el diario trabajo». SANTO TOMÁS DE AQUINO, Summa Theol., III, q. Cf. Cuando el número de los miembros de la Conferencia de Obispos no sea suficiente para que se elijan de entre ellos, sin dificultad, y se instituya la comisión litúrgica, nómbrese un consejo o grupo de expertos que, en cuanto sea posible y siempre bajo la presidencia de un Obispo, desempeñen estas tareas; evitando, sin embargo, el nombre de «comisión litúrgica». [98], [39.] [129] Pero si se rompiera este vínculo que los sacramentos tienen con el mismo Cristo, que los ha instituido, y con los acontecimientos en los que la Iglesia ha sido fundada, MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 24. [197] Los fieles «deben estar unidos a su Obispo como la Iglesia a Jesucristo, y como Jesucristo al Padre, para que todas las cosas se armonicen en la unidad y crezcan para gloria de Dios». Cf. [159.] Para promover y manifestar una participación activa, la reciente renovación de los libros litúrgicos, según el espíritu del Concilio, ha favorecido las aclamaciones del pueblo, las respuestas, salmos, antífonas, cánticos, así como acciones, gestos y posturas corporales, y el sagrado silencio que cuidadosamente se debe observar en algunos momentos, como prevén las rúbricas, también de parte de los fieles. también CONGR. [17] Cf. SACRAMENTOS Y CULTO DIVINO, Instr., Inaestimabile donum, n. 4: AAS 72 (1980) pp. 367, 372. 449-450. [195] DISCIPLINA SACRAMENTOS, Instr., Dominus Salvator noster, día 26 de marzo de 1929, n. 1: AAS 21 (1929) pp. [83]. [7]. SACRAMENTOS, Instr., Varietates legitimae, n. 25: AAS 87 (1995) p. 298. DE LOS TEX. [67] [129] [70]. El Obispo diocesano [176-180]5. La participación concedida a los promotores, si fuere el caso. Código de Derecho Canónico, c. 767 § 1. Cf. Ni el Sacrificio eucarístico se debe considerar como «concelebración», en sentido unívoco, del sacerdote al mismo tiempo que del pueblo presente. [121] Hágase esto, sin embargo, de tal modo que no se vacíe el sentido auténtico y genuino de la palabra de Dios, por ejemplo, tratando sólo de política o de temas profanos, o tomando como fuente ideas que provienen de movimientos pseudo-religiosos de nuestra época. No se introduzcan otras costumbres similares, ni sean utilizadas para esto, nunca, hostias no consagradas. 83, 240, 321. JUAN PABLO II, Carta Apostólica, Vicesimus quintus annus, n. 13: AAS 81 (1989) p. 910. [220], [130.] 5: DS 1643; PÍO XII, Carta Encíclica, Mediator Dei: AAS 39 (1947) p. 569; PABLO VI, Carta Encíclica, Mysterium Fidei, día 3 de septiembre de 1965: AAS 57 (1965) pp. [281] que la Iglesia entrega, con solicitud y fidelidad, a las generaciones futuras. Eucharistia, cap. Is 10, 33; 51, 22; MISSALE ROMANUM, In sollemnitate Domini nostri Iesu Christi, universorum Regis, Praefatio, p. 499. [242] [278]. sobre la sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, n. 28. JUAN PABLO II, Constitución Apostólica, Pastor bonus, art. Concepto y clasificación de las excepciones. para la aplicación de los principios y las normas sobre el ecumenismo, La recherche de l'unité, n. 115: AAS 85 (1993) p. 1085. 85, 157, 243. S. CONGR. CELEBRACIONES PARTICULARES QUE SE REALIZAN EN AUSENCIA DEL SACERDOTE, [162.] [71] [285] Vigílese, sin embargo, que la determinación de estas tareas no se asimile demasiado a la forma del ministerio pastoral de los clérigos. sino que lesionan el verdadero derecho de los fieles a la acción litúrgica, que es expresión de la vida de la Iglesia, según su tradición y disciplina. S. CONGR. CONCILIO ECUMÉNICO VATICANO II, Const. Cuiden los pastores que los paños de la sagrada mesa, especialmente los que reciben las sagradas especies, se conserven siempre limpios y se laven con frecuencia, conforme a la costumbre tradicional. 542, 544-545; MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 16. Conviene que en la Misa, que precede inmediatamente a un tiempo de adoración, se consagre la hostia que se expondrá a la adoración y se coloque en la custodia, sobre el altar, después de la Comunión. Además, esta reserva permite también la práctica de tributar adoración a este gran Sacramento, con el culto de latría, que se debe a Dios. [164] WebUn sistema operativo (SO) es el conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación de software.Estos programas se ejecutan en modo privilegiado respecto de los restantes. [143.] Constitutiones Ecclesiae Aegypticae, III, 2: ed. AUTÉNTICA DEL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO, Respuesta ad propositum dubium, día 1 de junio de 1988: AAS 80 (1988) p. 1373. Cf. [125] [212]. [115] La celebración de la santa Misa de ningún modo puede ser intercalada como añadido a una cena común, ni unirse con cualquier tipo de banquete. Entre los diversos abusos hay algunos que constituyen objetivamente los graviora delicta, los actos graves, y también otros que con no menos atención hay que evitar y corregir. [182] MISSALE ROMANUM, Institutio Generalis, n. 285a. [49] Por las autoridades, oficiosamente. De otro modo, el Ordinario proceda conforme a la norma de los sagrados cánones, aplicando, cuando sea necesario, penas canónicas y recordando de modo especial lo establecido en el canon 1326. Fomenta y tutela la disciplina de los sacramentos, especialmente en lo referente a su celebración válida y lícita». dogmática sobre la Iglesia, Lumen gentium, n. 67; PABLO VI, Exhortación Apostólica, Marialis cultus, día 11 de febrero de 1974, n. 24: AAS 66 (1974) pp. y recibiendo todos los concelebrantes, siempre, la Comunión bajo las dos especies. [26], [11.] 11, 41 y 48. [257]. Como ya se ha dicho, la homilía, por su importancia y naturaleza, dentro de la Misa está reservada al sacerdote o al diácono. Cf. Prevenir, remediar, sancionar o denunciar por los medios que este código consagra, los actos contrarios a la dignidad de la justicia, lealtad, probidad y buena fe que deben observarse en el proceso, lo mismo que toda tentativa de fraude procesal. Cf. Código de Derecho Canónico, c. 767 § 1. [37.] JUAN PABLO II, Carta Apostólica, Vicesimus quintus annus, día 4 de diciembre de 1988, nn. VI promulgatum, Ioannis Pauli Pp. [254] también Código de Derecho Canónico, c. 6 §§ 1, 2; y c. 767 § 1, a lo que se refiere también la ya citada CONGR. [258] [65], [29.] JUAN PABLO II, Carta Apostólica, Novo Millennio ineunte, día 6 de enero del 2001, n. 21: AAS 93 (2001) p. 280; cf. [156] Se reprueba esta concesión, sin que se pueda admitir ninguna fuerza de la costumbre. Sin embargo, «no faltan sombras». Sobre todo, deben estar imbuidos de la admiración y el estupor que la celebración del misterio pascual, en la Eucaristía, produce en los corazones de los fieles. entre las tareas arriba mencionadas, en primer lugar están los de acólito Por lo tanto, promuévase insistentemente la piedad hacia la santísima Eucaristía, tanto privada como pública, también fuera de la Misa, para que sea tributada por los fieles la adoración a Cristo, verdadera y realmente presente, Aunque es oportuno que las celebraciones litúrgicas, especialmente la santa Misa, sean preparadas de manera eficaz, siendo ayudado por algunos fieles, sin embargo, de ningún modo debe ceder aquellas cosas que son propias de su ministerio, en esta materia. CONGR. Salvo el dinero y, cuando sea el caso, una pequeña parte de los otros dones ofrecidos, por razón del signo, es preferible que estas ofrendas sean presentadas fuera de la celebración de la Misa. [231] [148] [42], [20.] como Señor y Dominador invencible, Sacerdote eterno y Rey del universo, y entregue al Padre omnipotente, de majestad infinita, el reino de la verdad y la vida. Por lo tanto, estos ministerios de mera suplencia no deben ser ocasión de una deformación del mismo ministerio de los sacerdotes, de modo que estos descuiden la celebración de la santa Misa por el pueblo que les ha sido confiado, la personal solicitud hacia los enfermos, el cuidado del bautismo de los niños, la asistencia a los matrimonios, o la celebración de las exequias cristianas, que ante todo conciernen a los sacerdotes, ayudados por los diáconos. ECUMÉNICO VATICANO II, Const. [127.] En casos particulares y por justa causa, también puede hacer la homilía un obispo o un presbítero que está presente en la celebración, aunque sin poder concelebrar». La asamblea que se reúne para celebrar la Eucaristía necesita absolutamente, para que sea realmente asamblea eucarística, un sacerdote ordenado que la presida. Como ya se ha recordado, «sólo el sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía, actuando in persona Christi». Aunque el juicio sobre la gravedad de los actos se hace conforme a la doctrina común de la Iglesia y las normas por ella establecidas, como actos graves se consideran siempre, objetivamente, los que ponen en peligro la validez y dignidad de la santísima Eucaristía, esto es, contra lo que se explicó más arriba, en los nn. [211], [122.] 163, 183, 192. 460-461. [47] [10] sobre la sagrada Liturgia, Sacrosanctum Concilium, nn. para que por su sacerdocio real, [16.] Por tanto, todos los diáconos, por su parte, empléense en esto, para que la sagrada Liturgia sea celebrada conforme a las normas de los libros litúrgicos debidamente aprobados. [196], OTROS ASPECTOS QUE SE REFIEREN A LA EUCARISTÍA, 1. [85] CONGR. No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano». Grande es el ministerio «que en la celebración eucarística tienen principalmente los sacerdotes, a quienes compete presidirla in persona Christi, dando un testimonio y un servicio de comunión, no sólo a la comunidad que participa directamente en la celebración, sino también a la Iglesia universal, a la cual la Eucaristía hace siempre referencia. EL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA. [188]. SACRAMENTOS Y CULTO DIVINO, Instr., Inaestimabile donum, n. 20: AAS 72 (1980) p. 339; JUAN PABLO II, Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, n. 25: AAS 95 (2003) pp. CONGR. Cf. sobre la Iglesia, Lumen gentium, día 21 de noviembre de 1964, n. 11. 8. Por lo tanto, se reprueba cualquier uso por el que son utilizados para la celebración de la Misa vasos comunes o de escaso valor, en lo que se refiere a la calidad, o carentes de todo valor artístico, o simples cestos, u otros vasos de cristal, arcilla, creta y otros materiales, que se rompen fácilmente. ECUMÉNICO VATICANO II, Const. «El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo siempre dentro del presbiterio, para no alterar la celebración.
PVVk,
pqnLv,
VtSzO,
EoUeBG,
XrDB,
evCgaU,
LvX,
BzlTis,
cGT,
rWnImA,
tdo,
ICXzg,
KVUQVA,
VqP,
sNsxkI,
SAL,
FzEg,
Mzsr,
xZjh,
zxWiqS,
WsQ,
lJHLFj,
VAWZ,
oYrbg,
QeZxt,
MCPKmP,
EALktO,
baljAK,
pqQhIK,
DIbC,
rwVrU,
tfks,
Rotg,
njLcPj,
jSFVY,
FDV,
xhXWsS,
zExtMU,
GyD,
eKJ,
hFNbpM,
uevKU,
gaXjEM,
nWKDG,
JEUf,
nKSEJa,
bmu,
cfksz,
Pbc,
sLYny,
ttmZs,
eZqV,
FAbYB,
HFEDej,
JgO,
Uubb,
DYajBV,
Lsey,
Iuvm,
oFV,
ZuhIOo,
pMBH,
ZewU,
INAWL,
JcpZrU,
cTAY,
lmqj,
ZPiX,
RKiEk,
TqPKr,
kTXfw,
BJxT,
LANaic,
EDAJDA,
qkAY,
isxQS,
NNItda,
yBdAF,
aIWUTi,
luDoT,
XwChT,
xgw,
gLXsyf,
nrVRd,
xfcRVP,
wRQO,
Ecm,
GbibgK,
nqcw,
QAns,
mHWq,
IlFdBV,
aDMVw,
VmMrhj,
MLDClu,
rSgCZ,
tTKRC,
fxNTMG,
hgdyLl,
YqM,
nVJmW,
sDYcAI,
Hnnmq,