Habría existido; por lo tanto, un auto sacramental que narraba el enfrentamiento del Arcángel Miguel con el Diablo y los siete pecados capitales. Web¿Cuál es el origen de la Diablada? [22] El traje típico que luciría Karen Schwarz en el Miss Universo 2009 fue criticado por las autoridades bolivianas, quienes advirtieron de la posibilidad de llevar su queja a … Rendían culto al Tiw quien era el dios de todo lo creado, el protector de la naturaleza, de abrigos rocosos, cuevas, socavones, animales de caza y aves acuáticas. El mito narra como el Padre Jesucristo dominaba el reino del bien y su hijo Supaya fue contaminado por el mal. Si tienen opiniones fuertes diganlas no tengan compasión. La doctrina de Juli, dependió del obispado de Chuquisaca hasta 1605 cuando pasó a depender de La Paz. Esta iconografía fue adoptada en Puno durante la fiesta de la Candelaria, en las primeras etapas cada danzante confeccionaba su propia máscara que no eran uniformes. Enrique Cuentas Ormachea en su libro "Presencia de Puno en la cultura popular" de 1995, citando una nota de Víctor Villar Nolasco en el diario Los Andes de Puno, sugiere que la primera vez que la Diablada fue presentada en la ciudad de Puno durante la fiesta de la Candelaria fue el 2 de febrero de 1918; y habría estado a cargo del conjunto Los Vaporinos conformado por un grupo de trabajadores de la Peruvian Corp. que operaba en el Lago Titicaca, quienes alquilaron los trajes y músicos en Bolivia al peruano Pedro Pablo Corrales Natural de Mañazo conocido como maestro y fundador en 1904, de la primera comparsa de Diablada en Oruro: Desde esa fecha la diablada puneña está ligada a la fiesta de la Candelaria, desde 1922 hasta 1965, sufrió una transformación que se debió a que las limitaciones económicas del grupo de Vaporinos, que introdujo la primera diablada de estilo orureño, no les permitió sufragar los costos de alquiler de una banda de músicos, retomando la comparsa de diablos con siku de Mañazo, fundado en 1892 y con el acompañamiento de sicumorenos o zampoñeros que constaba de sicus o zampoñas, bombo, tarola o redoblante, platillos y triángulo y al ritmo de huaynos sincopado, bailaban diablos caporales, diablos menores, chinas diablas y otros personajes. [42] Él, tras escuchar que los urus estarían venerando a Pachacamaj, representado por Inti, desencadenó su venganza enviando plagas de hormigas, lagartos, sapos y serpientes, animales considerados sagrados en la mitología uru. Otro se representó en la ciudad de los Reyes, delante de la Chancillería y de toda la nobleza de la ciudad y de innumerables indios... Teoría de las raíces urus: la danza del llama llama, Teoría de las raíces andinas: rituales en honor a la Pachamama, La advocación a la Virgen de la Candelaria. El escenario del origen, desarrollo y consolidación de la diablada es Oruro . Consideramos que la Diablada es altiplánica y de origen colonial, por tanto la paternidad es mutua, tanto del Perú como de Bolivia, señaló. WebDescripción del Articulo. Bolivia decidió escenificar el infierno en el corazón político del país, la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes de los poderes … 1983 pag 342», Estudio presentado en el año 2005 por el autor catalán Jordi Rius i Mercade, «Diccionario histórico de la compañía de Jesús: AA-Costa Rica. WebEste impromptus La máscara y el traje son y traen parte de la historia. Solo una entidad sagrada principal del mundo "pagano" podía ser reemplazada por otra cristiana de igual importancia.[54]. "La Diablada es tan boliviana como es peruano el pisco. Banda Militar Francesa tocando Rigodon de Honor3. [40][41], Para los investigadores de Bolivia, si bien los urus practicaron el rito del Ytu a lo largo de toda la zona andina, particularmente a lo largo de la centro andina, el centro ritual de adoración desde sus orígenes hasta sus horas finales, habría sido Oruro. WebLa Festividad Religiosa de la Candelaria en Puno Perú, busca ser nominada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de esta manera en el documento de postulación menciona que esta festividad religiosa se realiza en las calles de Puno con el acompañamiento de Danzas y Musica tradicional de la Zona, sin embargo la música y … Principales dificultades están relacionadas con su evolución y la naturaleza compartida, así como al hecho de que a menudo es propiedad colectiva. Una reflexión en torno a la fiesta de la Tirana», «Audiovisual que recoge el origen de la diablada, con sus raíces en los piques mineros bolivianos, en el marco de una nueva celebración de la Fiesta de La Tirana. Estos danzantes estaban esmascarados, así Sankatillachasiña significaba enmascararse o vestirse como espantajo o demonio. Este hecho ha debido impactar fuertemente en el nativo, de ahí cuando vieron los aymarás a las vacas, lo primero que hicieron fue representarlas en una danza satirizada llamada Waca Waca en español (vaquería). WebLos bolivianos se arrogan haber creado la Diablada. La aplicación de los derechos de propiedad intelectual con el marco legislativo actual no es satisfactoria cuando se trata de patrimonio cultural intangible. Websobre su origen existen muchas versiones, pero al parecer esta danza la se diablada origina en la mente afiebrada de un grupo de mineros que quedaron atrapados en una … La imagen de la Virgen de la Candelaria registra su presencia entre 1550-1600 período en que fue pintado sobre yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como “Pie de Gallo” en Oruro, el fresco de la Sagrada Imagen de la Virgen Candelaria, también llamada Nuestra Señora del Socavón,[70] luego se expandió a lo largo de los Andes llegando a Copacabana y más tarde a Puno. [69] Según las creencias de los revolucionarios, la Virgen del Socavón habría tolerado a las deidades indígenas o "demonios" y, según Harris, para 1790 los mineros de Oruro habrían movido la celebración de la Candelaria para carnaval y habrían añadido a los dioses indígenas, enmascarados como diablos cristianos, a las festividades. Guaman Poma indica que cada región del Tahuantinsuyo incaico tenía sus propias fiestas, como el Collasuyo que comprendía desde el Cusco al sur del Tahuantinsuyo, así que la fiesta de Ytu debió extenderse en todo el Collasuyo. Echevers Tórrez, Diego (3 de octubre de 2009). El Ovillo, la Estrella de cinco puntas o firma de diablo, la cadena, y por último las escuadras de invasión, significan la organización con la que los diablos, por mandato de Satanás, deben invadir la tierra formados en dos hileras, los cuatro primeros de cada hilera inician la danza de formación de cuatro en cuatro y se desconcentran en la misma forma. Nada más falso. Bolivia reivindica el origen del baile de La Diablada. WebDIABLADA DE BOLIVIA. Sin embargo el hecho de que la iglesia haya prohibido sacar a los muertos de sus tumbas, no significa la ausencia de estos en los ritos para la lluvia. WebChilean and Peruvian organizations suggest that since the dance has roots in Andean civilizations that existed before the formation of the current national borders, it should … Montealegre podría haber querido representar la amenaza de la rebelión y el contexto histórico con esta obra. Dicho álbum pertenece hoy al archivo Nacional de Bolivia en la Capital de la República. Luego el ángel y la China Supay avanzan pasando a quienes se encuentran al medio por un costado. Arcángel Miguel.- Personaje principal de la diablada, encargado de conducir, como guía central, a los diablos en su lucha tenaz entre el bien y el mal, líder de las huestes celestiales y auténtico triunfador en su batalla por desterrar la soberbia, maldad, lujuria, gula y otros pecados capitales y, aplacar la rebelión de los diablos, en una acción solitaria contra sus fuerzas malignas; lleva un casco metálico, cabellera larga, blusón, faldellín con dos alas en la espalda, va munido de espada, escudo y yelmo. WebOrigen El principio de partida de la diablada fue la aparición de la Virgen de la Candelaria. WebLas aspirantes a llevarse la corona del Miss Universo siguen una serie de requisitos para ser partícipes de ese evento. Sin duda, la versión peruana de la Diablada ha ido desarrollando sus propias características para ser diferenciadas de la Diablada boliviana. Comenzaron a cambiar características y rasgos en los personajes y empezaron a componer sus propias canciones y coreografías; algo que no deja de ser una usurpación. Web“La diablada es la unión de la cultura andina con la española, tras la llegada de los conquistadores el culto a las vírgenes y santos se hizo común en la región. Rius i Mercade, Jordi (18 de enero de 2008). En 1944, la comparsa de Diablos Mañazos cambia de denominación por Diablada. Su música irrumpe jocunda, en ritmo musical, alternada por espacios en tono menor que da lugar al dialogo en que, con gesto heroico, se enfrentan los figurantes. La Paz, 20 de agosto. Esta danza se realiza en honor a los kullahuas, grupo aborigen que se caracterizaba por sus habilidades como hilanderos. Llevando los hombres como parte principal de su indumentaria un sobrero que está adornado con largas plumas de avestruz, que van amarradas a una cañas finas de más o menos de 60 centímetros, motiva una atención al público. Me pregunta una vecina de la Urb. El padre Ludovico Bertonio en su vocabulario aymara, registra la aparición del diablo, como demoñuelos o diablillos de las danzas, en varias expresiones coreográficas andinas y con diversas denominaciones llamándose: Suxu, sankatilla, kulun kulun, saynata, llama llama, jächuku. [60] El cronista Inca Garcilaso de la Vega en los Comentarios Reales de los Incas indica que la representación del Capítulo 3 del Génesis se realizó en Juli, en Potosí el diálogo de la fe, en Cuzco el diálogo del niño Jesús y otro en la Ciudad de los Reyes. Es un espectáculo de gran fascinación. [51], En Oruro: Los aymaras desde que se establecieron en el altiplano se hicieron agricultores y tenían tres tiempos climáticos (El lluvioso, frío y seco). Esto ocurrió en la habitación de Nina Nina, un ladrón histórico. [20][21] Esta fiesta gira en torno al acto profano en la Machaka Chojke (chajlla de la papa nueva) es en la Anata (Diversión), que es practicada desde la navidad hasta carnaval, tiene un significado ritual de súplica, en que sus melodías la recibe de la naturaleza, para pedir clemencia, de la misma naturaleza, para la llegada de la lluvia, o cualquier otro fenómeno climático que afecten a las cementeras. La Diablada es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la … La figura del Cóndor, constituye un motivo de atracción porque con su cansino paso, imprime directrices de disciplina coordinando las mudanzas y figuras dancísticas, insuflando un hábito de evocación ancestral, que tiene connotaciones y perfiles propios que arrancan de la inmemorialidad, lleva careta y plumas de cóndor. ¿Cuál es el Origen de la Diablada? Sabemos que personajes como Lucifer, Satanás y el arcángel San Miguel, no son propios de ninguna de las culturas que se han desarrollado en la región andina de Sudamérica, sino más bien son personajes bíblicos que los españoles trajeron consigo durante la colonización. En los días festivos esta ceremonia se completaba con funciones teatrales, a las cuales ya estaban acostumbrados los aymaras, representándose diálogos, comedias y Auto sacramentales.[60]. El baile es ejecutado tanto por hombres como por mujeres, quienes se disponen en dos filas. Latinas Editores. La lucha terminó cuando Supaya vence al Padre, nivelándose las fuerzas entre ambos. WebDiablada.Es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta de diablos y el traje de diablo que usan los bailarines. WebLa Diablada y la Morenada tienen su origen en la desacralización de los trajes religiosos, la ropa de culto de los curas y la ropa de los santos, en el siglo 18, en el contexto de la gran … Los Tobas, es una danza de tipo oriental parte de muestra cultura autóctona, que simboliza a quienes viven en el bosque milenario, el inmenso llano y el enigmático chaco. Festividad Virgen de Urkupiña (Cochabamba), Gran Entrada y Parada Universitaria (Puno), Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro, Circulo Cultural de Artes y Letras de la Tradicional Diablada Oruro, Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista, «De palabra y obra en el nuevo mundo: Imágenes interétnicas. Puli en aymara significa "ángel". Satanás.- Su indumentaria análoga a Lucifer aunque de menor categoría, su máscara tiene una corona de menos puntas. Juli fue conocida como "La Roma de las Indias". [90] En la versión tipo actual los principales personajes son el arcángel Miguel, Lucifer, Cholitas aymaras, Chinas Diablas, entre otros. [19] Ambos se enfrentan apoyados por sus respectivas legiones de Ángeles y demonios. Se alejaron de la vida virtuosa, del cultivo de la tierra para llegar a las borracheras y orgías con su riqueza mal ganada en las minas. Con la evangelización del nuevo mundo, llegaron los sacerdotes quienes adoctrinaban sobre la religión católica a los habitantes andinos. [94] Desde 1956, los puneños Alberto y Ramón Velásquez incursionaron en la confección de máscaras y este arte siguió caminos distintos a los talleres bolivianos. [64] Juli es uno de los centros culturales desde donde se difunde la figura del diablo[65] Ancianos aymaras exponen como se regocigan por la batalla entre arcángeles y demonios. Fue largo, para la mente aborigen, concluir que el espíritu de los socavones toma su forma corporal en ese ser estrambótico, con cuernos descomunales, armado de un tridente y cuyos ojos despiden chispas de fuego, imagen clásica del diablo. WebLA DIABLADA TRADICIONAL DE ORURO UN SINCRETISMO EN AMÉRICA LATINA Ricardo Céspedes. "Partiturita del Hanaj Pacha Cusicuynin. Yo lei en alguna parte que la diablada tiene origen catalan. Gran Carnaval de Juliaca (Puno), La diablada es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes. Es una operación rítmica recuperada de su antigua esencia y sujeta a reglas rigurosas. Ambos elementos persisten hasta el día de hoy "Tipo Antiguo" con los sikuris del barrio Mañazo como máximo representante y el "Tipo actual" representado por la Espectacular Diablada Bellavista. La Kullawada es la danza de los hilanderos y tejedores de lanas de llamas. En el Perú es en el departamento de Puno donde se ha desarrollado. [83] La agrupación de "Sicuris del barrio mañazo" de 1892 nace como un grupo de música autóctona según su acta de fundación. "La danza de la diablada tiene su origen con los arrieros y matarifes de Mañazo, en Puno; esto hace cuatrocientos años, luego trasladan su danza y su práctica … En esta ocasión, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia organizó el 01 de octubre el “Diabladazo Plurinacional 2021” en Oruro, para reivindicar el origen boliviano de la danza. La inserción de la danza en la fiesta de la Tirana se dio a mediados del siglo pasado. La uniformidad de los trajes trajo consigo la innovación coreográfica, con la diagramación de pasos, movimientos y el diseño de figuras que no solo están preparadas para ser escenificadas en espacios abiertos, como ser avenidas, calles y plazas; sino también para el teatro o el coliseo. [74], La coreografía tiene tres versiones, tomadas del Carnaval de Oruro, cada una conformada por siete movimientos.[75]. Se disfrazan y llevan una máscara que se asemeja al ser que más temen; danzan para mofarse, para tener el control sobre el maligno. Web1. [8] El estudio hace referencia al dios llamado Tiw, quien era el protector de los urus en minas, lagos, ríos y, en el caso de Oruro (o Uru-uru), el dueño de cavernas y refugios rocosos. ¿De qué forma se produzco la diablada en Bolivia? Morales Luján, Armando (20 de febrero de 2009). Pero también explica fundamentalmente el origen de culto a la virgen del Socavón. Esta localidad, conocida como el “Valle de la Eterna … [68], Los agustinos traían una fuerte devoción mariana desde España, donde la fiesta de la Candelaria se había establecido ya en el siglo XI como una de las cuatro principales fiestas marianas. UU. Dice así: En 1982 el escritor peruano Manuel Acosta Ojeda coincidiendo con Cuentas Ormachea sugiere que la comparsa de diablos de Puno no es igual a la comparsa de diablos que arribaron en 1918 de Oruro a Puno:[95], La Diablada de Oruro, danza primigénia, típica y principal de. La Diablada es una danza mestiza, puneña, Enrique Cuentas Ormachea decía que Diablada y Morenada se habían creado en la época de la … Las costumbres culturales no conocen fronteras nacionales. En el Siglo XVI, con el mito mefistofélico nació en la ciudad boliviana de Oruro el ritual coreográfico que se conoce con el nombre de la DIABLADA. En Bolivia: Carnaval de OruroFestividad del Gran Poder (La Paz)Festividad Virgen de Urkupiña (Cochabamba)Fiesta de los Ch'utillos (Potosí), En el Perú: Fiesta de la Candelaria (Puno)Gran Entrada y Parada Universitaria (Puno)Festividad del Tata Pancho (Yunguyo) [85] También recibieron la "Medalla del Vaticano" enviado por el "Papa Juan Pablo II" a los 100 años de la fraternidad. Main difficulties are related to its evolving and shared nature as well as to the fact that it is often owned collectively. [23][24] Asimismo, años después en Bolivia nace la “Comparsa de Diablos Mañazos de Oruro” en 1904, con música, vestimenta, coreografía y trama definidas por el peruano Pedro Andrés Corrales Flores Natural de Mañazo en Puno[25][26] Este periodo culmina y consolida con la fundación de nuevos grupos de Comparsas de Diablos a lo largo del siglo XX. En julio del 2016, el profesor peruano José Javier Salas, de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, declaró en una conferencia … En Oruro, Bolivia se crearon los primeros temas de diablada desde la colonia hasta la actualidad, en esta zona geográfica es donde se han desarrollado los bordados, las máscaras y se han complejizado los pasos y las coreografías. La “Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro” fue fundada el 25 de noviembre de 1904 con el nombre de ´Comparsa de Diablos de los Mañasos´. WebEntretenimiento. Se distingue del diablo porque lleva una capa lujosamente bordada con hilos multicolores y adornada con piedras preciosas, utiliza una pechera y pollerín, además de la careta negra con sapos y lagartos y otros animales de la brujería nativa, con una corona que expresa que es el Rey de la diablada. Ahora bien, el mito … Este personaje femenino antiguamente era representado por un hombre que bailaba de China Supay. que hoy forman parte del repertorio nacional en cuanto a obras corales se refiere. [64] Juli es uno de los centros culturales desde donde se difunde la figura del diablo[65]. Applying intellectual property rights with the current legislative framework is not satisfactory when dealing with intangible cultural heritage. Dependiendo de las variaciones regionales: Espantajo Máscara Ponerse: Sokhottalitha.|. estético se dio entre otros motivos por la explosión Algunos, seguramente, piensan que la Diablada nació … Los bolivianos se arrogan haber creado la Diablada. NO se trata de fichas meramente descriptivas, sino de una investigación profunda. [68], En Oruro existe un santuario en honor a la Virgen del Socavón (nombre dado a la Virgen de la Candelaria en Oruro) quien era venerada originalmente el 2 de febrero, pero esta fecha se desplazó a las fechas del carnaval en esta ciudad durante el periodo de independencia boliviana.[69]. A cada uno de ellos Miguel derrota con la enunciación de la virtud contraria. Existen muchas teorías acerca del origen de la danza de la diablada, situación que se ha convertido en una pugna en los últimos años, entre algunas regiones … En el Cuzco se representó otro diálogo del niño Jesús, donde se halló toda la grandeza de aquella ciudad. WebLa danza la Diablada es originaria de la región del Altiplano (Perú – Bolivia). La diablada … La danza de la diablada de Oruro se remonta a la época de los urus, pueblo anterior a los incas y aymaras, que adoraba al dios Huari … WebHISTORIA DEL ORIGEN DE LA DIABLADA. Asi como se conoce ahora se baila en todo altiplano peruano, boliviano y chileno. El encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana, había creado un Mayorazgo o fundación benéfica a favor de la religión y de los indígenas encomendados a él, Aldana muere en el 1573, diez años antes que Francisco Tito Yupanqui tallara, en 1583, la Imagen de la Candelaria para el santuario de Copacabana, igualmente confiado a los agustinos en 1588. ORIGEN DE LA DIABLADA. Según Velez-Liendo, los primeros registros del jucumari dentro de la cultura boliviana, serían de la época de la colonización. La Diablada es una danza mestiza, puneña, Enrique Cuentas Ormachea decía que Diablada y Morenada se habían creado en la época de la … Rigodon de Honor solo en percusion4. [12], «The Convention focuses on safeguarding the intangible cultural heritage – that is on ensuring its continuous recreation and transmission by identifying and defining the heritage itself – rather than on legally protecting specific manifestations through intellectual property rights, which at the international level falls mainly within the field of competence of the World Intellectual Property Organization. Cuenta la leyenda que en los yacimientos mineros, junto con el oro, la plata y otros metales preciosos descansan feroces guardianes con forma de demonio. Furias y penas. Extracto de La Pelicula Napoleon (2002)2. Existe una leyenda que cuenta que durante el sábado de carnaval del año 1789 un bandido llamado Anselmo Bellarmino conocido como el Nina-Nina o Chiru-Chiru fue mortalmente herido en una pelea callejera y antes de morir él fue confrontado por la Virgen de la Candelaria. No se … [11], La postura de la UNESCO sobre cultura inmaterial dice: La Convención se centra en salvaguardar el patrimonio cultural e inmaterial y no en proteger legalmente manifestaciones concretas a través de derechos de propiedad intelectual, que a nivel internacional recae principalmente en el campo de la competencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Para la declaración del carnaval de Oruro como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de mayo de 2001, la UNESCO delegó a su embajador en Bolivia, Yves de La Goublaye de Ménorval, la tarea de moderar el proyecto y otorgó un formulario a las autoridades bolivianas para ser llenado en coordinación con historiadores y folcloristas. Latinas Editores. Juli fue conocida como "La Roma de las Indias". Oruro - Bolivia 2007. [87], En 1956, Gregorio Órdenes fundó el primer baile chileno con honor a la Virgen del Carmen de la Tirana con el nombre de Primera Diablada de Chile "Servidores Virgen del Carmen" en Iquique, situada en el casco norte antiguo de la ciudad, después de la visita de la Diablada Ferroviaria de Oruro a la Fiesta de la Tirana. En su etapa de adaptación bien pudo la Diablada ser uno de aquellos numerosos autos de fe, o uno de aquellos instrumentos usados en las grandes cruzadas del cristianismo. [80] Hoy estas deidades urus fueron transfiguradas en dragones durante el proceso de evolución de la danza. ... a Chile, después de que el presidente Ricardo Lagos le obsequiara el instrumento a Bono, líder … [71] Algunas versiones dicen que él solía adorar a una imagen de tamaño natural de la Virgen pintada en una pared de una casa abandonada, otros dicen que esta pintura apareció milagrosamente en la casa del bandido tras su muerte, también se dice que el cura Carlos Borromeo Mantilla escuchó la confesión de Anselmo Belardino quien confesó haber raptado a Lorenza Chuquiamo, en la confesión declaró haber sido socorrido por una joven que prendía dos cirios en la cima de cerro Pie de Gallo. Este relato nos informa de la índole de Huari, el demonio de las montañas, y de su vinculación con la minería; su poder sobre los animales y su debilidad frente al poder de la Ñusta. Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Bolivia) (2003). La Danza de la diablada es una cosmovisión andina con profunda inspiración religiosa, parte del descubrimiento de la imagen de la milagrosa Virgen de la Candelaria en la habitación del famoso ladrón Nina Nina, probablemente en el Siglo XVIII. Inicio; Danzas; Lugares Turísticos ... Siguenos en: Diablada . En 2009, Karen Schwarz viajó a las Bahamas para representar al Perú en el certamen de belleza. Hoy la diablada es el ejercicio pedagógico desprendido del relato bíblico. Efectivamente el mito de la Diablada es un producto híbrido, una mezcla de dos creencias de distinto origen del mismo sujeto diabólico. ORIGEN DE LA DIABLADA La Diablada es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines (1).La danza de la diablada desde sus inicios tuvo un dual aspecto, pagano por un lado (Cultura indígena y mestiza) y religioso (Católico español) por otro. En 1910 es incorporado al calendario de festividades de Chile la Fiesta de La Tirana y las cofradías del Perú y Bolivia fueron desplazadas. Derrotado en este caso Lucifer, quien confiesa humillado sus pecados. WebLa diablada es tradición en diversos países andinos como Bolivia y el norte de Chile, ... Es el baile más popular de la sierra peruana. En la música, de manera muy especial la corriente renacentista también dio lugar a la aparición de melodías renacentistas y posteriormente barrocas con cierto "sabor " a nativismo, como por ejemplo las obras encontradas por el Maestro Carlos Seoane en el "Archivo Nacional de la República de Bolivia" intituladas Hanajpacha kusikuynin, Q'ochua la Pachamama el indio canta alegría(Juan Pérez Bocanegra - 1631). Así por ejemplo al primer periodo lluvioso o jallupacha, corresponden los rituales de noviembre relacionado con el culto a los muertos en "Todo Santos", periodo que se extiende hasta febrero, donde culmina con otro tiempo crítico de transición del clima, de las lluvias al frío. Ningún historiador boliviano, antropólogo, o folklorólogo, podría precisar a ciencia cierta, … WebORIGEN DE LA DIABLADA. Con motivo del Centenario de la "Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro" el 2004 se recopiló y se transcribió la melodía de las diez diabladas más antiguas existentes del acervo orureño, pequeño álbum que fue entregado al Viceministro de cultura Lic. [27][28], Una segunda teoría,[29] expone que la diablada tendría como antecedente una danza[30] ritual realizada en las fiestas aymaras a la Pachamama.[31]. Y el indio, supersticioso como era y sigue siendo, creó la figura del “Tío”, que entroniza a la entrada de las minas en Bolivia, y a cuyos pies, cada montaña, deja sus ofrendas de coca y alcohol. [69] Para el siglo XIX, la tradición tenía raíces profundas con la minería y la devoción a la Virgen del Socavón y, como fue reportado en los periódicos de la época, los bailarines hacían ofrendas a los pies de la Virgen tras la procesión. Igualmente el Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua quichua o del inca, 1608 del jesuita español Fray Diego Gonzáles Holguín menciona que los llama llama hacen juegos o danzas disfrazados con máscara[35] y menciona que en varias otras danzas también se encontraban los diablillos disfrazados. [14] En 1603, época colonial en el Virreinato del Perú, el jesuita Ludovico Bertonio registra en Juli y otros pueblos al Demoñuelo o Diablillo de las danzas de origen aymara “Saynata, Llamallama”[17] Asimismo, Diego González Holguín en su Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua quichua o del inca de 1608, registra al Enmascarado danzante "Saynata runa" y Los que hacen juegos o danzas disfrazados "llamallama Saynata".[18]. La diablada puneña por Ignacio Frisancho Pineda 1999: ". La Diablada proviene de Puno, conocida como la Capital del folklore peruano. Los Suri Sikuris aglutina a los más genuinos exponentes de la música pentatónica, simbolizan al cadencioso movimiento del avestruz o ñandú en celo y a los ejecutores de los “Sikus” (Instrumento nativo como zampona) se trata de una danza que bailaban los que se preparaban para salir a cazar ñandúes. Es interpretada en el inicio del carnaval o en las procesiones en honor a un santo por … Hombres y mujeres de elástico andar, demuestran su belleza y fortaleza con su ritmo contagiante a través de sus saltos acrobáticos y una coreografía singular que representa las tribus selvícolas del sudeste y oriente boliviano. WebPáginas: 35 (8688 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015. Pero, este … Por ello danzan, festejando cuando se equilibraron las fuerzas porque fue el momento en que el mundo empezó a avanzar.[66]. [56][57], El Ball de diables tiene sus orígenes en un entremés del siglo XII que representaba la lucha entre el bien y el mal donde la figura del Arcángel Miguel y sus ángeles batallaron con las fuerzas del mal representado por Lucifer y sus demonios. Las tradiciones adoptaron nueva iconografía y las celebraciones adoptaron un nuevo significado durante las rebeliones indígenas contra el gobierno colonial a finales del siglo XVIII. Los urus veneran a esta deidad mediante la danza de los diablos siendo el mismo Tiw el personaje principal, posteriormente este nombre fue hispanizado como Tío y, como producto del sincretismo, el Tiw fue representado como la figura de un diablo arrepentido de sus pecados convirtiéndose en devoto de la Virgen del Socavón[32][33] se incluye la teoría que la diablada se habría originado en rituales ancestrales realizados por la etnia uru. ¿Cuál es el origen de la diablada? [59], Los autos sacramentales son una pieza teatral religiosa que se representaba en Europa entre los siglos XVI y XVIII. Escrito por Charles E. O'Neill, Joaquín María Domínguez. [90] Asimismo la música en Puno sufrió una variación cuando un oficial de la policía propuso acelerar el ritmo de la banda.[94]. 24 de Agosto de 1974. Urviola Montesinos, Luis (7 de febrero de 2010). Centrense mas en criticar y/o opinar en la actitud, comportamiento, imagen q ustedes creen q tienen los peruanos. [63] El Dr. Ricardo Arbulú indica que en una carta del padre Diego González Holguín a su superior, los jesuitas en su misión en Juli, enseñaron a los nativos, un canto-danza sobre los siete pecados capitales y como los ángeles vencen a los demonios, para cristianizar a los habitantes de la zona. Consideran que esta tradición es producto de un proceso histórico que trasciende fronteras y es anterior a la conformación de los países actuales;[10], El gobierno y las organizaciones culturales de Chile sostienen que la diablada es una danza boliviana y que la diablada en Chile proviene de Bolivia específicamente del Carnaval de Oruro y que llegó a Chile en el año 1952 cuando la Diablada Ferroviaria de Oruro fue invitada a la Fiesta de la Tirana. [75] A partir de la segunda mitad del siglo XX el "diálogo", es omitido concentrándose únicamente en la danza. El proceso de cristianización en Juli comienza en 1534,[14][15][16] cuando llegan los frailes dominicos junto a fray Tomás de San Martín,[14][15][16] con la llegada de los misioneros jesuitas se logran obtener registros de una de las primeras manifestaciones de esta danza en 1577,[15][16] en la zona de Chucuito-Juli durante la etapa de cristianización,[14][15] según el investigador Ricardo Arbulú Vargas: «[…] Los primeros antecedentes de la danza de los diablos se remontan al siglo XVI, durante la catequización de los jesuitas en Juli». Se lo conoce también como Luzbel y elegante príncipe de los ángeles rebeldes. En un principio era considerada una costumbre netamente de la clase trabajadora pero para finales del siglo XIX y principios del XX, la tradición fue popularizada llegando a todos los grupos de la sociedad orureña.[81]. La imagen del "Tío" como se denomina al Diablo, es motivo de culto en todo el ámbito minero de Bolivia. El proceso de desarrollo etnohistórico del disfraz y la danza de la diablada se enmarca en tres periodos, según el documento del Carnaval de Oruro enviado a la Unesco: La iconografía presente en los trajes y las máscaras actuales como la serpiente, sapo, lagarto, cóndor y hormigas respondería a la Sagrada serranía de los Urus con la creencia de que si Wari no los hubiese protegido aquellas criaturas los hubiesen destruido. Llevan medias blancas botas en blanco y rojo, guantes blancos. La imagen del mal en la representación medieval del diablo traspasó el Atlántico. El documental contó con el apoyo de la Minera Collahuasi y fue estrenado en la sala de artes de la compañía. originarios de los 9 departamentos Las danzas bolivianas se caracterizan por las regiones en que se bailan, estas pueden ser rituales … El documento elaborado por este grupo está basado en la teoría de que la diablada moderna, para los orureños, tendría raíces en los rituales ancestrales realizados hace 2000 años por la civilización uru. WebEl folclore de Bolivia es el resultado de las tradiciones, costumbres y creencias de indígenas. El jucumari y la diablada El jucumari juega un papel importante dentro de la diablada, la danza que simboliza la lucha del bien contra el mal. El Cóndor.- Siendo el cóndor la divinidad mayor entre las aves sagradas, está relacionada con el mundo de arriba, que es espíritu mensajero de las montañas azuladas de donde se extrae el estaño. Ello dio impulso a la creación de la primera diablada en territorio chileno denominada Diablada los Siervos de María, conocida también como la Diablada del Goyo. La imagen del "Tío" como se denomina al Diablo, es motivo de culto en todo el ámbito minero de Bolivia. En épocas prehispánicas, los indios Urus, de cuyo nombre proviene Oruro, creían en la existencia de demonios era el Huari o Wari poderoso ogro que habitaba las montañas. Para vivir en armonía entre el mundo de arriba y el abajo, los aymaras también deben agradecer a la tierra mediante ofrendas y pagos a la Pachamama. El chapaco es, en su generalidad, el tipo etnológico más homogéneo que actualmente habita en el Departamento de Tarija. La danza de los diablos ha … Revollo Fernández, Antonio (14 de febrero de 2010). Durante este periodo lluvioso las ofrendas y otros festejos relacionados con la fertilidad son constantes, manteniéndose más contacto con los seres poderosos de generadores de vida. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, mezclando tanto elementos propios de las tradiciones católicas introducidas durante la conquista española y ritos en América … Sobre su origen existen muchas versiones, pero al parecer esta danza la se Diablada origina en la mente afiebrada de un grupo de mineros que quedaron atrapados en una mina y al salir los diablos a llevar sus … [46] La danza se vincularía con el mito del Anchanchu,[47] una deidad del folclore aymara,[48] nombrándose a veces la Danza del Anchanchu. WebPáginas: 35 (8688 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015. En Bolivia se maneja con documentos históricos el argumento, de que la diablada nació en Oruro, los viajes que realizaron los conjuntos del Carnaval de Oruro desde inicios del siglo XX a los países vecinos, como Perú y Chile habrían influenciado provocando la fundación de agrupaciones parecidas al conocer esta danza con su música, vestimenta y trama definidas. Y con la guerra de la independencia boliviana la entrada fue movida al carnaval. Delegó al embajador en Bolivia, Yves de la Goublaye de Ménorval, la tarea de moderar el proyecto y otorgó un formulario a las autoridades bolivianas para ser llenado en coordinación con historiadores y folcloristas, [Formulario de candidatura para la proclamación del Carnaval de Oruro como obra maestra del patrimonio oral eintangible de la humanidad; Ramiro Condarco Morales, Mario Montaño Aragón, Fernando Cajías, Alberto Guerra Gutiérrez, Javier Romero, Elías Delgado, Carlos Condarco Santillán, Marcelo Lara, Zenobio Calizaya, Zulma Yugar, Walter Zambrana y Ascanio Nava, moderados por Ivés de la Goublaye de Menorval de UNESCO]. Es una danza del altiplano cuyos orígenes son previos a la llegada de los españoles en Bolivia. La plaza principal que está en la ruta del carnaval hacia el santuario de la Virgen del Socavón se denomina Plaza 10 de febrero recordando la fecha de la rebelión.[69]. Después Miguel derrota uno a uno los siete pecados capitales. Esta página se editó por última vez el 23 dic 2022 a las 19:42. Que los dichos caciques principales y sus yndios o las yndias, sus propios hijos lexítimos que dansen y hagan taquies y haylli [cantos] a: Uacon Uauco, Saynata, Llama Llama, Haya Chuco, Chimo Capac, Ayanya, Guarmi Auca, Anti Suyo, Chipchi Llanto, Uaruro, Hahiua, Apac, Llamaya, Hara Uayo, Uaricza, Tumi Pampa, Haraui, Pingollo, Quena Quena, Cata Uari y danzas de españoles y de negros y otras dansas de los yndios... El argumento era sobre aquellas palabras del libro tercero del Génesis: "Pondré enemistades entre ti y entre la mujer, etc... y ella misma quebrantará tu cabeza." [39], Con la evangelización los urus continuaron sus celebraciones y escondiéndose de la inquisición agustina, continuaron sus tradiciones en islas y páramos. [34] Los habitantes aymaras al ver a los urus disfrazados los denominarían llama llama, nombrando así a los diablillos de las danzas. Lucifer.- Figura central de la diablada considerado el señor de la perversidad, que goza de poderes especiales. Nada más falso. Fecha: 13 de julio del 2010», «Danzas ceremoniales del área cultural del Norte», «Diablada: coreografía, vestimenta y música», «http://mycandelaria.com/conjuntos/sicurisunbombo/sicurismaniazo/historia.html», «http://www.sikurin-utapa.co.cc/sikuris-juventud-obrera-100-anos-ejecutando-el-siku/», «La diablada orureña ya era noticia en el siglo XIX», «La Diablada: Una expresión de coreografía mestiza del Altiplano del Collao», «Sobre diablos y diabladas, A propósito de apreciaciones sesgadas», «El control de lo imaginario: teatralización de la fiesta», «Concomitàncies entre els balls de diables catalans i les diabladas d'Amèrica del Sud [, «La Diablada: ¿En qué medida es nuestra?», Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, «The Sins of the Carnival Virgin (Bolivia) [, Asociación de Conjuntos del Folklore - Oruro, PASCO - Ministerio de culturas de Bolivia - Bolivia, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diablada&oldid=148119404, Wikipedia:Páginas con referencias con parámetros obsoletos, Wikipedia:Artículos con enlaces externos rotos, Wikipedia:Artículos con texto en otros idiomas, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. El santuario presente en Oruro fue completado para el año 1891.[69]. El drama de salvación es representado en carnaval con cientos de bailarines disfrazados de diablos que invaden las calles de la ciudad. [58], Julia Elena Fortún, a diferencia de otros historiadores no está de acuerdo con considerar a la diablada como un producto de la introducción de los autos sacramentales en los Andes, ya que entre los autos sacramentales estudiados por ella, la temática del diablo y sus tentaciones no está contemplada mientras que el relato de la danza catalana se asemejaría al de la diablada. WebEn el Siglo XVI, con el mito mefistofélico nació en la ciudad boliviana de Oruro el ritual coreográfico que se conoce con el nombre de la DIABLADA. Llamerada Dancers in the Carnival The Carnival of Oruro is a religious and cultural festival in Oruro, Bolivia . Oruro - Bolivia 2007. No hace falta hablar de la geografia, clima, fauna o gastronomia del pais. El hombre andino reconoce la bondad de la pachamama, que guarda en su seno a sus hijos (muerte), y con su fatalidad productiva reproduce la historia colectiva de los Ayllus. La saya es una expresión musical y coreográfica que se caracteriza por presentar elementos africanos. [77], La música asociada a la danza tiene dos partes: la primera que es conocida como la marcha y la segunda llamada la mecapaqueña del diablo, algunas comparsas tocan sólo la primera melodía o comienzan con la mecapaqueña en el cuarto movimiento (de a cuatro). Su origense remonta a la Europa medieval, considerándose la reminiscencia de un antiguo auto sacramental religioso español. [80] Con el nombre de "Diablada Puneña" se conoce a la danzada en Puno. Así lo atestiguan los registros que antes de la llegada de la diablada de Oruro existieron en Chile los diablos sueltos. La diabladaen Chile proviene de la DiabladaBoliviana, baile grupal realizado en honor de la Virgen del Socavón en el carnaval de Oruro. En Chile, en 1956 la comparsa Diablada Ferroviaria de Oruro fue invitada a participar de la Fiesta de La Tirana siendo el chileno, Gregorio Órdenes, inspirado para formar la primera comparsa chilena de diablada, Primera Diablada Servidores Virgen del Carmen, en Iquique. Se expuso en la … Durante la feria, los representantes bolivianos hicieron una muestra coreográfica de la diablada y ratificaron que su origen es boliviano. Webdurante muchos años los bolivianos han estado argumentado que la diablada es oriunda de ellos, mientra que los peruanos argumentan que totalmente al revés, sin embargo en … originarios de los 9 departamentos Las danzas bolivianas se caracterizan por las regiones en que se bailan, estas pueden ser rituales de agradecimiento a la tierra, una forma de expresión de la identidad cultural de los pueblos o una reivindicación. A continuación hacen su ingreso los diablos, trazando los movimientos de una coreografía muy bien ensayada y coordinada, los bailarines saltan, giran, avanzan y retroceden sin cesar un instante, a pesar de la pesadísima carga de sus disfraces y máscaras del tiempo que llevan danzando antes de iniciarse la danza. Bolivia Bolivia: Tradiciones cristianas,andinas y urus de Bolivia. [89], La diablada en Puno tendría sus antecedentes[29] en danzas[30] rituales realizadas en las fiestas aymaras a la Pachamama[31] La Diablada Puneña es ejecutada por sicu-morenos al son de huaynos sincopados, que muestra rituales ancestrales donde los anchanchos y chullchuquis (diablos) conviven con los hombres en torno a la Pachamama. En épocas prehispánicas, los indios Urus, de cuyo nombre proviene Oruro, creían en la existencia de demonios era el Huari o Wari poderoso ogro que habitaba las montañas. La presencia de la cultura occidental produjo un singular sincretismo religioso en virtud de la cual detrás del Huari (Wari) andino, sintetizado en el Tío, quedó el diablo universal, quien arrepentido de sus pecados se convirtió en devoto la Virgen. Esta danza al parecer tiene sus orígenes en la corrida de toros, que se convierte en una forma de mostrar el poder del hombre, en este caso del español, el cual derrota a la fuerza bruta representada por el toro. De origen Inca, esta danza varía su coreografía según la región de los andes donde se practique, estando presente en toda festividad. Para el 19 de febrero la gente en la ciudad, a pesar del conflicto continuó celebrando, y durante carnaval: el 24 de febrero. Algunos autores suponen, que las diabladas tendrían su origen en la representación de autos sacramentales, que se efectuaban ante los indígenas con fines didácticos y doctrinarios. La Diablada es una danza típica de la región de Oruro, en Bolivia, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los bailarines. En el mismo libro, la citada autora expresa: “Que en el aspecto de la Farsa Dialogada o relato. El relato tiene los siguientes momentos arguméntales: El Arcángel Miguel representa la paz y el bien. Una tercera fuente atribuye el origen de esta particular fiesta a los mitimaes de origen boliviano que seguramente dejaron su rastro aquí, por la coincidencia de los personajes con la … Hacia 1950 las máscaras procedían del taller del mascarero boliviano Antonio Vizcarra, quien copiaba los modelos de máscaras tibetanas de la revista de la National Geographic. [67] La importancia del pueblo para la evangelización de miles de nativos del Titicaca, fue consolidado con la construcción de cuatro templos, entre 1565 y 1607 (San Juan de Letrán, Santa Cruz de Jerusalén, Asunción y San Pedro) que le ha valido a Juli la denominación de “Roma de América”. [27] Y en el año 2004 la comparsa Gran Tradicional y Auténtica Diablada Oruro en su primer siglo de vida recibió el Cóndor de los Andes, la más alta distinción otorgada por el gobierno Boliviano. Otras danzas también incluyen al ángel como en el Chatripuli, donde viste con alas, faldón y espada. Santiago Pazos, en su taller de Colada Morada y Pan de Finados, menciona que la primera referencia de la colada morada es en 1548 del historiador Pedro de Cieza y ahí se afirma que la chicha y el ishpingo son de los primeros ingredientes para crear la Colada Morada ecuatoriana.
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