Niños en zonas urbanas / zonas rurales. 0000007296 00000 n 0000007853 00000 n Yo creo que sí se tiene que matizar, porque volvemos a estas injusticias; es volver a la homogeneización, a la integración únicamente. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, núm. ... Hazte visible. 55, enero-abril, pp. [ Links ], Pérez Ruiz, Maya Lorena (2009), “¿De qué hablamos cuando nos referimos a lo intercultural? Donde la educación para la primera infancia debe ser un proceso continuo y permanente de, interacciones y relaciones sociales de calidad, como, reflexionadas y las situaciones-problema sujetos de derechos. Esto se expresa en el diseño del PIEE -un “jugo de cítricos, ni siquiera una ensalada”, dice un funcionario federal de la SEP-, que desdibuja las diferentes necesidades de los beneficiarios de este programa. Sin embargo, se observa que la equidad es generalmente entendida por los funcionarios como igualdad; es decir, no se considera la asignación de mayor cantidad de recursos para las poblaciones indígenas en razón de su histórica y estructural marginación, sino que simplemente se les incluye en padrones de beneficiarios de programas como Escuelas de Tiempo Completo (PETC) o el Programa de la Reforma Educativa (PRE), sin hacer énfasis en atender sus necesidades específicas con más recursos, o de forma prioritaria. Estos aprendizajes son definidos también desde una matriz cultural mestiza urbana que se orienta al desarrollo de competencias centradas en las matemáticas y en la lectoescritura, por supuesto, en español. Es notorio que en la “Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016” se menciona sólo 12 veces la palabra intercultural(idad), y de esas 12, seis específicamente para educación básica. A su vez, siendo la principal actividad productiva el sector agropecuario, sobre todo en monocultivos de piña y caña de azúcar, así como fincas ganaderas, se evidencia una mayoría de usuarios en condiciones de vulnerabilidad debido al limitado acceso a información sobre Seguridad Vial, niveles educativos bajos y condiciones en general limitadas. 23 0 obj <> endobj A su vez, repitencia, atraso y abandono escolar expresan el bajo rendimiento interno del sistema educativo en estas zonas y contribuyen a agudizar las desigualdades urbano-rurales en todo lo concerniente a los resul- tados del proceso pedagógico. 0000006563 00000 n 23 de Febrero de 2017; Aprobado: Los problemas del sector rural colombiano son en gran parte causados por la . (2006), las cuales han permeado la política educativa mexicana. A partir de la revisión de antecedentes sobre la educación rural, del trabajo de asesoría realizado y del análisis sistemático de la realidad de la educación rural en la comuna de Los Vilos, se presenta a continuación un "Modelo de acompañamiento a escuelas rurales" (ver Tabla 4) pensado para ser desarrollado bajo la combinación de . La educación rural tiene un conjunto de particularidades que exigen una atención especial, a fin de mejorar la calidad educativa de estos establecimientos.El país cuenta con unas doce mil. Por otro lado, a pesar de lo enunciado arriba, no existe una oferta específica para docentes de educación indígena que pudiera fortalecer al sector; esto a pesar de que es conocido el deficiente perfil de una gran proporción de maestros del subsistema. La prospectiva que emerge de este análisis conduce a conclusiones preocupantes sobre los derechos de los niños indígenas en el ámbito educativo, en el marco de un paradigma de la inclusión que, si bien enarbola principios coincidentes con la interculturalidad, tiene implicaciones prácticas que apuntan a la integración, al estilo indigenista, en un modelo de atención homogéneo. Eso supone el poder del sistema educativo y sus actores de integrar -“incluir”, como acepción políticamente correcta (Benjamin, 2002)- a los vulnerables, a los “otros”, a los indígenas, en un sistema educativo único, homogéneo y homogenizador, transgrediendo deliberadamente el derecho a la educación que despliega características específicas para los pueblos indígenas. 0000001517 00000 n El subsistema indígena que integra dichas escuelas es normado y supervisado por la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), creada en 1978, y dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. En el ciclo escolar 2014-2015, el nivel preescolar indígena atendió a un total de 411 mil 140 alumnos, en 9 mil 673 escuelas, con 18 mil 599 docentes; por su parte, en el nivel primaria indígena se ofreció el servicio educativo a 827 mil 628 alumnos, en 10 mil 133 escuelas, con 36 mil 809 docentes (SEP, 2015). 0000011137 00000 n Como se mencionó, la UNESCO esgrime, entre sus razones, la económica. Lo anterior se hace con base en la experiencia del proyecto “Alfabetización crítica en provincia de Guanacaste. startxref ... Crea una alegría escolar. 1. %%EOF ... No finjas. 0000003901 00000 n El factor ambiente también ha sido elemento de observación y análisis. 0000001869 00000 n Se valoraron las características pedagógico-comunitarias que presenta la práctica educativa y que, a la vez, posibilitan la inserción en espacios laborales alternativos para la zona rural, para recuperar la información necesaria que permitiera valorar el perfil de docentes participantes. Cabe mencionar que, si bien para 2016, los funcionarios a nivel federal se habían apropiado exitosamente de la noción de inclusión, los maestros, ATP, directores y supervisores del subsistema indígena entrevistados en el marco de una evaluación de política educativa para la población indígena (INEE, 2016a) seguían sin conocer ni reflexionar sobre el significado de este giro discursivo, ni sobre lo que éste implicaba en la atención a la diversidad cultural y lingüística de sus alumnos, además de que asociaban la inclusión casi exclusivamente con la atención de necesidades educativas especiales. H�\��j� ��}��ܽX�a�eK!=д��$+4F����w&. Análisis de la gestión administrativa de centros educativos costarricenses: Percepción del colectivo docente y la dirección, Efecto del programa “Un paso activo” en los hábitos de movimiento de estudiantes de primaria, Un canal en YouTube como herramienta de apoyo a un curso de física en educación a distancia, Proyecto Manejo básico de oficinas: Una intervención educativa para la formación de docentes de Educación Comercial, La internet como herramienta para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Managua, Teorías de aprendizaje y su relación en la educación ambiental costarricense, Educación como derecho humano, perspectiva desde la educación matemática costarricense, El currículum en el contexto costarricense: propuesta de definiciones para su conceptualización, Integración del pensamiento freireano al quehacer universitario: hacia una transformación de la propia praxis, Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria, La democracia rural en el aula: ideología, debate y cuestionamiento actual de los estudios sociales, Escritura (registro) de las prácticas de enseñanza como una forma de producir conocimiento en las carreras de grado, El rol de la educación y su contribución en la construcción de una sociedad mejor, Una mirada a la epistemología latinoamericana y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias en general, Del discurso a los hechos: Política educativa del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, Pedagogía teatral y anti conductismo, una experiencia de enseñanza y aprendizaje en la comunidad indígena de Amubri, de la democratización del acceso hacia una democratización epistémica, Experiencia educativa focalizada en el personal docente para promover el compromiso escolar. This is an essay about how coexistence and living from self-management of schools. Funcionarios de la SEP se han apropiado de la razón educativa planteada por la UNESCO - incluso aquellos que operan la educación indígena-. 0000002885 00000 n L�?OuI��noح34O��b�\@�=�4��4>����N��%�7��AN{����O=���}�A�5��5�n���>X���`IC䭓���F|&��&L]�˫�������c��r��C��Q4�b�A��\z�xvi}�5���/��5�v�H/=�ʙa����� �f+, /�ȡ�� h��a�ʋiu>�����@���_�mI&4+H�'�p���1ĔV�g����:M���m����Q�����g7�9� ��)�N��L��d���4��5��{��sJ$B�v��ᨓ�|�r7�g���!#{R�(,@ �O��%�?p&0V0� �����-�F��K��p��'0=`a�lLH|��9�y0�}�� N��@����w=(L�x;@� ��� 4���2Đ����l�G���TyL1c���^�q�|�D�ُ�,��U�K�gF��]���g�/{d�eWwv�K�!�4}�qA��%zX� C������Щ3�� �d� Este artículo presenta los resultados de una evaluación del perfil del personal docente rural desde la práctica educativa. 0000035734 00000 n [ Links ], Escudero, Juan M. y Begoña Martínez (2011), “Educación inclusiva y cambio escolar”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. [ Links ], Muñoz Cruz, Héctor (2001), “Trayectoria de las políticas de educación indígena en México”, en Héctor Muñoz Cruz (ed. h�b```�Jg^�e`��0p,`��57����� 㩍�dVs4p4d0t@�����a� ���Fe�/�̓���/i}v5�����\. 184 0 obj<>stream Evidentemente, el término [inclusión] es una herramienta conceptual para entender lo diferente, pero dentro de las diferencias hay muchas diferencias que necesitan herramientas completamente diferentes; no es lo mismo atender a un niño con autismo que a un niño que habla una lengua indígena (entrevista, funcionario de la DGEI). Hace dos semanas este diario hacía pública la situación de los estudiantes secundarios y docentes de dos núcleos rurales de la zona de Casilda que habían dejado de tener clases porque el Ministerio de Educación de Santa Fe no pagaba, desde febrero pasado, a los transportistas encargados de trasladarlos. La reforma también pretende abatir la desigualdad en el acceso a la educación en todos los niveles y tipos educativos, y propiciar la participación de los padres de familia por medio de los Consejos de Participación Social (Treviño, 2015). Pero este planteamiento produce tensiones cuando se pone sobre la mesa el reconocimiento y la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito educativo. h�ԙ�n7�_��텱l�F�FM�����`H Adicionalmente, el diseño y producción de materiales educativos en todas las lenguas originarias y para todos los grados han sido un asunto secundario y pendiente, y sin partida presupuestal anual asignada, sino negociable con autoridades educativas y con el Congreso de la Unión. En congruencia con lo anterior, se enlistan grupos vulnerables susceptibles de ser “incluidos”. La educación primaria rural representa un porcentaje notablemente diferente según las distintas zonas del país. La educación para la salud brinda a las familias una mayor probabilidad de supervivencia e incluso reduce las tasas de VIH y SIDA. Área 12: multiculturalismo y educación, México, ANUIES/COMIE, pp. [ Links ], Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917 (actualización al 27 de enero de 2016). 0000009994 00000 n Estudiar el contexto socioeducativo de la escuela rural en la sociedad actual 2. Reflexiones sobre su origen, contenidos, aportaciones y limitaciones”, en Laura R. Valladares de la Cruz, Maya Lorena Pérez Ruiz y Margarita Zárate (eds. 0000001338 00000 n 725. En consonancia con esta lógica, la solución que se vislumbra no es el fortalecimiento del subsistema indígena en aras del ejercicio de sus derechos como indígenas, de la equidad y de intentar saldar una deuda histórica por la marginalidad de esta población en el sistema educativo, que las propias políticas educativas han perpetuado; al contrario, se combate a la desigualdad que afecta a los vulnerables, y a los que reciben atención educativa en el subsistema indígena, incluyéndolos paulatinamente -o integrándolos- a un sistema educativo regular sin transformaciones, desde una posición de poder, bajo el paradigma inclusivo y no intercultural, y con implicaciones para los sujetos susceptibles de ser etiquetados como “incluibles”. 0000030340 00000 n En el marco de la SEP, instancias como la DGEI y la CGEIB se han apropiado de nociones distintas de lo intercultural. ڼ}9��hv�+�r����x�䷿��*!��Z�:=�01=l6'��P�By��С�������j�㤰�$'N �U��pQkqS}?���{��{)>�v�j�z��:]�5��PR��|��k3}x܈�|��i�N�v��l�FW����l��͉�ۄ�R��[l��̧��?������Xs9�7���+�6�fs�X].W���>�[)����lzw�x�5BVW�f��������`Wl5}�,W�_9^�����j`yЅf�eq���.�����b=����zs�8Y�)�NqK�۩~��ڹ�����z���H(���~� i7~��ьs�9�c-��)a�i-չh۾�wW�2�|��z%����B:�`�[)� ���q�z0�}S=���h\.��n�P_� ��F_� Pero eso no significa que esa inclusión esté garantizando su derecho, eso no garantiza su derecho a aprender, porque el derecho es a aprender, no a que estén. Este especialista, en corresponsabilidad con el colegiado docente, debe realizar una evaluación inicial e instrumentar estrategias pertinentes -específicas y diversificadas- a fin de identificar y eliminar barreras para el aprendizaje y promover altas expectativas de logro para toda la población escolar. ¿Cómo se puede mejorar el gobierno estudiantil? Sistema educativo costarricense: ¿Puerta o barrera para el pensamiento crítico? Hay varias razones a favor del trabajo realizado por los maestros locales. En este artículo se analiza el posicionamiento de la inclusión educativa en la política educativa mexicana a partir de la Reforma Educativa de 2013, asociado al desplazamiento de la educación intercultural bilingüe en el subsistema de educación indígena. Líneas de investigación: educación intercultural, educación indígena, etnografía y evaluación de políticas educativas. 0000002944 00000 n Describir las peculiaridades del centro y el tipo de alumnado que asiste 3. 0000004816 00000 n ¿Qué estrategias se han planteado para que el sistema educativo logre atender la diversidad presente en sus aulas? Consecuentemente, fue crucial profundizar en los discursos de los tomadores de decisiones, concretamente sobre la inclusión. V. 14 (Num Extraordinario) 2010/Abstract/Atención a la diversidad desde una visión interdisciplinaria: resultados del Trabajo Final de Graduación de un grupo de estudiantes de las carreras de Educación Preescolar y Especial/Delgado et al. Desde 2012 UNICEF impulsa en 6 provincias argentinas, Chaco, Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán y Santiago del Estero, un modelo educativo que le permite a 1500 estudiantes de nivel secundario de zonas rurales, 46% de ellos pertenecientes a más de 10 comunidades de pueblos originarios, asistir a la escuela sin tener que dejar sus comunidades. La inclusión es posible en la medida en que detenta el poder de “incluir” al “vulnerable”, una categoría o etiqueta construida por los diseñadores de políticas educativas que tienen el poder de definir, y en la que “incluyen” en un sistema educativo único al vulnerable, que puede ser el indígena, el migrante o la persona con discapacidad, entre otros. Lourdes Romero Jiménez . XXI, núm. o familiar (un 72.2% para el área urbana y sólo un 51.9% en el área rural). RESUMEN . This article analyzes the positioning of inclusive education in Mexico’s education policy since the 2013 Education Reform, associated with the displacement of bilingual intercultural education in the indigenous education subsystem. 0000015707 00000 n 2.1 Infraestructura y redes de tecnologías de la información en las zonas rurales En la época de la digitalización, las TIC, como los teléfonos En este marco, se buscaba implementar un modelo pedagógico intercultural bilingüe y de educación intercultural para todos, haciendo referencia a la equidad, mas no a la inclusión. La bibliografìa manifiesta diferentes planteamientos de perfil por funciones, características, rasgos y competencias en los que se consignan aspectos esenciales que lo conforman tales como habilidades, destrezas, saberes, actitudes y valores. Durante la década de 1990, la movilización indígena a nivel nacional e internacional ubicó en la arena política el reconocimiento de los derechos indígenas, concretamente los derechos educativos, y se lograron paulatinos avances y cambios bajo el principio orientador de la interculturalidad -en su acepción oficial y apropiada por parte de las instancias gubernamentales-. �1)�t���(ҧ��R�(U4� �#B$멧 L��3Uz� �Y�����@�b���ޛӹ�1����t#�@Z_�aĥ�X�MG�)E�d��%���r [ Links ], Dietz, Gunther y Laura Selene Mateos Cortés (2011), Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos, México, SEP-CGEIB. El Perú al 2021, elaborado por el Centro Nacional . ¿Qué es lo nuevo? Sin embargo, se observan tensiones y contradicciones en el diseño e instrumentación de disposiciones (como políticas, programas, modelo educativo) orientadas a una reforma del sistema educativo que, al menos en el discurso, incorpora la noción de inclusión entendida como un proceso permanente. 0000007120 00000 n [ Links ], Muñoz Cruz, Héctor (2004), “Educación escolar indígena en México: la vía oficial de la interculturalidad”, Escritos. Según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, un 67% de estudiantes de la Región Central tenía conexión a internet desde el hogar; un 29% solo tenía acceso a través del celular y un 3% no . Por su parte, el Plan Bicentenario. [ Links ], INEE (2017), Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, México, INEE . 9, núm. La situación actual nos obliga a pensar estrategias que permitan no acrecentar las diferencias de acceso a recursos educativos por parte de los estudiantes del sistema educativo, y dejar de entender a la educación como sinónimo de escolarización Por: Dr. Diego Juárez Bolaños, IBERO CDMX. Cometa que se avistó en la Tierra hace 50 mil años, se verá a simple vista en enero y febrero 2023 En México, 27% de los estudiantes que viven en zonas rurales tienen acceso a una computadora y a internet, de manera que 73% carecen del servicio, reveló el estudio Conectividad rural en América Latina y el Caribe. 0000026452 00000 n Resumen. Asimismo, resulta esencial incorporar la educación inclusiva en la oferta de cursos de formación continua de los maestros como contenido sustantivo y eje transversal, considerando estrategias de formación pertinentes para la diversidad del magisterio (SEP, 2016a: 70). En el caso de La Fortuna, el segundo principal centro de población urbano, presenta características y condiciones muy diferentes a CQ, por cuanto su crecimiento y desarrollo de infraestructura prácticamente obedece a la industria del turismo, lo que le imprime ciertas particularidades, tanto en la distribución del espacio como en el tipo de tránsito vehicular y peatonal, con importantes cifras de población extranjera. 0000002840 00000 n Este diálogo hará que te preguntes cómo te sientes acerca de tu, trabajo como docente en este entorno y por qué. y a la Educación Bilingüe[2]. 0000001832 00000 n }"+�|�J���s��8��~&���GU�"t�!_�o�r�#Oux�ySv�՗��>�ȿ�|�F��N��j�DR�Ͱ� -��\��m�4u5�Jp�� Mז����u�oe�u��aO�4oo�"%���N`�J?j�ړ�7BI ��_-�g�aS�?a����6R|8���nn��~� ΐ)f�}~95Q'*�� Contactos | En este artículo se debate el uso de la bimodalidad, entendida como la posibilidad de elegir entre la educación a distancia tradicional y el uso de la virtualidad o e-learning. 0000010056 00000 n públicas que terminen con la exclusión de la educación rural contra la urbana. Es preciso mencionar que la marginalidad presupuestal de la educación indígena ha sido histórica. 0 0000007524 00000 n Más campo para la educación rural - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. El esfuerzo del gobierno nacional, con el apoyo del Banco Mundial, les permitirá a 176.000 niños y jóvenes de las zonas rurales del país acceder a una educación de calidad. Fecha De Creación: 1 Enero 2021. Así, uno de los objetivos cruciales para continuar mejorando la educación en la ruralidad es disminuir distancias: acercar lo remoto. Los niños están en la escuela, o sea, ya están “incluidos”. Es notable que la inclusión está asociada a categorías como la vulnerabilidad, en primer lugar, y de forma secundaria, a la otredad del individuo (no precisamente de grupos, como se verá más adelante). Este supuesto aún no se expresa abiertamente, pero se vislumbran planteamientos que lo revelan. Aprendizaje, aprobados por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. 0000023617 00000 n De manera más general, es indispensable fortalecer las medidas que permitan garantizar la disponibilidad de buenos maestros con vocación y la formación necesaria para atender las particularidades culturales y lingüísticas de la educación indígena. …mejorar la calidad y equidad de la educación básica y media superior con énfasis en la profesionalización docente, la revisión y actualización de los planes y programas de estudio, la atención de la infraestructura escolar y la evaluación periódica y sistemática de todos los componentes del sistema educativo. Es fundamental señalar también que la definición de inclusión se reduce, en el discurso de muchos actores con poder de tomar decisiones en el sistema educativo, a garantizar el acceso a la escuela, lo cual no garantiza necesariamente su derecho a aprender en el marco de los derechos de la niñez indígena en cuanto a recibir una educación pertinente y, por supuesto, en lo referido a su acceso al sistema educativo sin condiciones. La UNESCO argumenta tres tipos de razones para la adopción de la inclusión como paradigma de atención, mismas que el gobierno mexicano se ha apropiado también para justificar el cambio del paradigma de la interculturalidad al de la inclusión: En primer lugar, hay una razón educativa: la exigencia de que las escuelas inclusivas eduquen a todos los niños juntos conlleva que éstas tengan que concebir maneras de enseñar que respondan a las diferencias individuales y que, por consiguiente, sean beneficiosas para todos los niños. Carlos A. Borsotti 111 Modelo pedagógico y fracaso escolar. El paradigma de la inclusión conduce a la invisibilización de la diversidad de grupos culturales y lingüísticos para generar una dicotomía simplista que combina el énfasis en las diferencias individuales, con la formación de dos grupos en el imaginario de los tomadores de decisiones: “los vulnerables-diferentes y los ‘no diferentes’” (entrevista, funcionario de la DGEI). A diferencia de las directrices para la educación inclusiva, las de educación intercultural no aportan recetas u orientaciones concretas para lograr el equilibro mencionado, por lo que constituyen un documento de carácter menos prescriptivo y detallado. [�i4�F��k���(��Z ��R�����]�v��xQ�9Ih"N#��Y�9��3�#�����G�S��9���R��,�Lۼ�aÔ+��� ��X|������` j�� �T��Az1�s�R�"��T ���kF�Ԕ�jU���FT �^O��Z\6��O��d���-����:��r/i��]���{s�Q�8$������Hh@��6��A���_g^s��3:��G1�n~�U�`9�r9 (consulta: 13 de enero de 2017). • Se dé continuidad al trabajo en el diseño de programas para el maestro en las diversas lenguas originarias y se realicen diversas acciones para fortalecer las lenguas y culturas. j��J��Gu��_/ʫd��c�(p*���q�jh��W\q�h�9~�-%α�@X�v��%1��:��^�ʊU���7̈́NŎ�e�SL��X�l�o>;*?/8m煡�w�+��! Esto, sin duda, requiere de un presupuesto enorme para, mínimamente, formar maestros especializados -tanto del nivel inicial como de formación continua-, y para generar un modelo educativo, sustentado en la participación de los pueblos indígenas, para diseñar y producir materiales educativos en todas las lenguas y para todos los niveles de educación obligatoria; para mejorar las condiciones de las escuelas y su equipamiento; para crear las condiciones propicias y pertinentes para la gestión escolar; y para generar escuelas generales que cuenten con las condiciones y el personal docente para ofrecer a la niñez indígena la educación a la que tiene derecho. Se retoma para subrayar que la educación básica debe fomentar la interculturalidad; que el perfil de egreso incluye prácticas que favorecen la interculturalidad; y la convivencia intercultural se introduce como un tema del cuarto grado de primaria al primero de secundaria. Paulatinamente, la atención diferenciada se orienta a que cada escuela decida, en el marco de la autonomía curricular planteada en la propuesta, en qué medida lleva a cabo adaptaciones, ejerce la flexibilidad curricular, atiende al contexto particular y, en concreto, en cuanto a educación indígena: “… fortalece el arraigo a lo local, fomenta la pertinencia lingüística y cultural de la educación, potencia los saberes, formas de organización y conocimiento de los pueblos originarios y otros grupos sociales, como la población afrodescendiente” (SEP, 2016a: 67). ... Organice un Día de la Comunidad. endstream endobj 171 0 obj<> endobj 172 0 obj<> endobj 173 0 obj<> endobj 174 0 obj[/ICCBased 179 0 R] endobj 175 0 obj<> endobj 176 0 obj<. Cuatro supuestos. 0000044873 00000 n Además, el nivel de formación profesional de estas, personas también es muy limitada, ya que no encuentran universidades en estos lugares y, regiones, la educación básica no está disponible porque es complicado adquirir, calificaciones profesionales. 327, pp. Hipótesis sobre la importan­ cia de la educación para el desarrollo. el presente artículo intenta exponer la situación socio cultural y educativa en un entorno rural en relación con la modernidad y exigencias del siglo xxi apoyado en resultados precedentes que se obtuvieron a través de un estudio realizado en una zona rural del cantón chimbo de la provincia de bolívar en ecuador, donde existe de manera notoria, un … En aras de la equidad esgrimida como principio de la política educativa, sería preciso dar más a quienes históricamente han tenido menos, y generar materiales en todas las lenguas nacionales y en todos los grados -y específicos para la modalidad multigrado-, entre otros muchos aspectos que requieren presupuesto. Se identificó el mayor flujo, de toda clase de vehículos, de la zona en las principales vías de la ciudad, siendo las más directas que permiten comunicar el Valle Central y la zona norte, lo que genera la concentración de la mayor parte del tránsito vehicular, incluyendo camiones de carga de productos agropecuarios y ganado. La política de reconcentración de escuelas que no son de organización completa en el medio rural e indígena, propuesta también en el marco de la reforma educativa, es un ejemplo de esta tendencia a favorecer el desarraigo comunitario, y del desdén hacia la vinculación entre escuela y comunidad. Del análisis de los discursos derivan cuatro supuestos que impactan y reorientan la educación indígena y el enfoque intercultural bilingüe asociado a este subsistema, y apuntan a su desaparición. 0000045178 00000 n 12 de agosto de 2015 lanacionar. 0000001455 00000 n b��,OTԗgzQK���H�0�&�\�C�1�^o���0-�*A�md�(S6>���C��h��A����o�p�2�)��Y—��(T��@�A^S (consulta: 10 de abril de 2016). [ Links ], UNESCO (2000), The Dakar Framework for Action. endstream endobj 78 0 obj <>>> endobj 79 0 obj <>/ExtGState<>/Font<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageC]/XObject<>>>/Rotate 0/TrimBox[0.0 0.0 623.622 680.315]/Type/Page>> endobj 80 0 obj <> endobj 81 0 obj [/ICCBased 91 0 R] endobj 82 0 obj <> endobj 83 0 obj <> endobj 84 0 obj <>stream ¿Cómo hacer pociones en la edición educativa de Minecraft? . Sobre Nosotros. 0 %PDF-1.4 %���� Las políticas sociales y educativas frente a la marginación en México . La diversidad supone fuentes asociadas a individuos, no a grupos o colectivos, y por ello se hace referencia a la diversidad de contextos -que pueden haberse generado de la pobreza y de la marginación social-, a estilos de aprendizaje diferenciados, a particulares necesidades de atención (por ejemplo, alumnos sobresalientes), entre otros, pero no a grupos culturales y lingüísticos. Su conceptualización asocia elementos como: 1) una educación culturalmente pertinente, que supone la interculturalización del currículo oficial mediante aprendizajes significativos y situados a partir del reconocimiento de saberes y prácticas propios de los pueblos indígenas para, a partir de éstos, mirar lo universal (López, 1997), y establecer diálogo y colaboración interactoral (Mato, 2008), sólo por mencionar algunos; y 2) la centralidad de una educación bilingüe que va más allá del uso instrumental de las lenguas indígenas -considerando la lengua como componente de su cultura- con propósitos castellanizadores, como lo ocurrido durante el periodo indigenista de la segunda mitad del siglo XX (Dietz y Mateos, 2011; Muñoz Cruz, 2004). Así, la inclusión se ha convertido en un concepto paraguas para referirse a minorías, población vulnerable y en rezago, entre las cuales se incluye a los pueblos indígenas. �#�D!���s�s��! El papel de la educación en relación con los problemas del empleo. ¿Por qué es importante la educación cívica en las escuelas? En Colombia, la oportunidad de abordar una excelente educación es limitada, no sobre la, educación del país, sino en muchas áreas rurales, sin condiciones de infraestructura, sino, también la calidad de la educación. De forma paralela, se realizó un abordaje inicial a la nueva carretera en construcción entre Florencia y Naranjo, identificando puntos sensibles que, de no intervenirse desde ahora, podrían llegar a generar peligrosos espacios desde la Seguridad Vial para el flujo de personas en diferentes condiciones. ڤ�aд���N���D� � �?e�d�[� h�b```b``�d`e`Mgb@ !6v��$�7�20Nx�� � ��6���ѿ����ձKO��8��pH8,Wti�X�qI�oI�œSt��F8\bqb R�m��{aN�$���I�xfI�H>�%�3b�k�7�,���dj������J�����s[�Uk�W#3�D����\9�����{����%��Q�唨N���Ό�Y{78,U��dU����{��)1]�5Z��p���vn��������� ؘm��>A�c����F ABSTRACT This article tries to expose the socio-cultural and edu- 0000005974 00000 n Este breve panorama de la atención educativa a la niñez indígena y del subsistema indígena en México provee el contexto en el que se ubican el posicionamiento de la inclusión educativa impulsado desde la propia DGEI, y el desplazamiento de la educación intercultural bilingüe que, de ser fortalecida, posibilitaría el ejercicio del derecho de la niñez indígena a una educación pertinente desde el punto de vista cultural y lingüístico. 0000006590 00000 n ... Comenzar temprano. 226 0 obj <> endobj El trabajar los centros urbanos arriba señalados obedece que son los que concentran la mayor cantidad de siniestros de tránsito con personas lesionadas y fallecidas, con condiciones particulares de ciudad y espacios de alta circulación Los demás centros de población analizados obedecen a características más rurales, cuyas condiciones de análisis de riesgo varían, con una importante atención a los usuarios en motocicletas y las condiciones de la extensa red de caminos vecinales y cantonales, en su mayoría en lastre y condiciones relativas de mantenimiento. 111 0 obj <>stream Los factores socioeconómicos y tecnológicos son el mayor problema que afecta la situación de la educación en las zonas rurales, la pobreza impide que muchos jóvenes y niños puedan estudiar ya que desde muy pequeños empiezan a trabajar para tener otro sustento más para el hogar y con ello no tienen tiempo para la educación. startxref [ Links ], Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (2017), Modelo educativo para la educación obligatoria, México, SEP . Las tasas de incremento en los ingresos en las zonas rurales de Panamá son mucho menores que en a las zonas urbanas con jefes de hogar con la primaria, secundaria o estudios superiores completos. Esto, en momentos en que los procesos de virtualización de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica hacen que cada año se dé un uso más intensivo de este medio. trailer ����a� H�b.���`�p��� R|A�1� �v� 2. OI5��6FAAq$kA:�Q�i�qE,P� En México, el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica, de 1992, y la Ley General de Educación, de 1993, coinciden con el espíritu de . Consider the relevance of the study of each of these factors, enables the improvement on the management of the centers of initial education, the imminent presence of multifactorial complexity which becomes a great challenge for the administration of education. ... Modernizar el Trabajo Docente. Además de la investigación documental se llevaron a cabo entrevistas con funcionarios del ámbito educativo de los niveles federal y estatal en seis entidades federativas (Chiapas, Chihuahua, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán). Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena, Inclusive education replacing interculturality: implications for the education of indigenous children, * Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (México). [ Links ], López, Luis Enrique (1997), “La diversidad étnica, cultural y lingüística latinoamericana y los recursos humanos que la educación requiere”, Revista Iberoamericana de Educación, núm. En la DGEI, una minoría de funcionarios expresa los riesgos y evidencia las tensiones que existen entre quienes plantean el fortalecimiento de la educación indígena y los que construyen argumentos e instrumentan acciones para su desaparición, en aras del derecho a la educación a secas, invocando una razón social y educativa, pero sin condiciones factibles de operación. Fecha De Actualización: 9 Enero 2023. al vulnerable, que coincidentemente es el indígena, a un sistema educativo único, homogéneo y homogenizador. 0 En la “Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016” se alude a un docente formado para “identificar y eliminar barreras de aprendizaje”, y se menciona la necesidad de “buenos maestros” para atender particularidades culturales y lingüísticas, sin dar mayores detalles de cómo hacerlo en el marco de una oferta especializada marginal. 0000002221 00000 n ¿Cuál es la importancia del currículo en la educación? En San Vicente y las Granadinas se comenzó un retorno parcializado desde el 25 de mayo y en el Ecuador se retornó a clases presenciales a partir del 1 de . Eres solo una persona y solo puedes hacer mucho. The author identifies emerging categories such as inclusion, equity, vulnerability and lags in the discourse used in documents on education policy, as well as in interviews and discussion groups with teachers in the subsystem and with government officials in the area of education at federal and state levels. Funcionaria: sí, de lo intercultural, de lo bilingüe, de lo plurilingüe; porque el modelo intercultural bilingüe, que todavía vemos en algunos discursos históricos y políticos, no estamos ajenos de ellos en la educación indígena, pero van modificándose… van saliendo esos discursos, pero va a tardar, el asunto de lo intercultural bilingüe nos quedaba ya corto (entrevista, funcionaria de la DGEI). Según una. 0000036356 00000 n una educación básica de calidad. Una omisión importante de la propuesta es que el nivel de secundaria, al ser básico, no cuenta con un espacio curricular para lengua indígena, al menos con el enfoque propuesto para primaria; además, desapareció la asignatura optativa que posibilitaba que al menos se cursara una materia relativa a las culturas y lenguas indígenas en el primer grado de ese nivel. Debido a la enorme pobreza, no pueden satisfacer apropiadamente sus necesidades elementales, como una buena nutrición, el acceso a los servicios sanitarios o la escolarización, y están expuestos . Obviamente, no sólo hay diversidad en esos sectores, hay diversidad en todos lados; lo que buscamos es que esa diversidad se constituya en algo que los maestros no sólo puedan detectar, sino que sepan trabajar con ello… (entrevista, funcionario de la DGESPE). ... Abordar el Problema de la Pobreza. This paper has the purpose of raising a reflection regarding f the conditions that lead to those responsible for the families to the incorporation of the children to the first link in the system of formal education, initial education. Muestra la tensión existente entre educación formal y las posibilidades de libertad y desconexión al orden impuesto en la modernidad que busca y propicia la educación popular. H�l��n�0��~�Y:�3���%-P��X��9i �E$-o�8I%Ԣ(��c����\4�����]A�B�5ǘ4��N�����*ꆾ+ h��xp^#��"R��(�3U�S|h�/�;E�qT�~7��ThW)e�����I'��I����ϕ�r�(��~�Ƽ�(�H�{�W8w0d��5�L�.xVk�BB)"��X8Q�������mg��`yf&�y�v���Sޔj�D���"��v�o�#:OTљ�b���3�?�0t�c���P���$���U��S?O�OpY���A�%�ci���ц���i�f���ͳ�׺36�k� �8�y(���;:��oP������'�;q����-=�\���r��h�X�xv�4�� Conclusiones: la articulación de la interculturalidad y la inclusión. En la “Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016”, la importancia de la inclusión es referida a la convergencia de alumnos de distintos contextos y condiciones (SEP, 2016b), sin una referencia enfática a la diversidad lingüística y cultural. Cambios en el imaginario social de las comunidades educativas. xref Durante la pandemia del COVID-19 la educación en Bolivia se vio especialmente afectada, obligando a los centros educativos, en primera instancia, a suspender las clases como medida para evitar la expansión del coronavirus. Aunque esta directriz no abunda en el significado que atribuye a la inclusión y en cómo ésta se articula a aquélla que apunta a un modelo curricular que favorezca la interculturalidad y garantice su pertinencia cultural y lingüística en todo el sistema educativo (no sólo el subsistema indígena), la presencia de ambos paradigmas conduce a reflexionar sobre cómo articular de forma práctica y concreta las bondades de la inclusión como principio -los que además comparte con la interculturalidad-, con la educación intercultural y bilingüe a la que tiene derecho la niñez indígena y que supone especificidades que la escuela de modalidad general no está en condiciones de ofrecer. <<8B1117D520986F41A7EA74FD1C40FEF6>]>> 0000006056 00000 n 0000019922 00000 n Marco legal de la educación general y la educación rural en México Capitulo l. Ley general de educación Artículo 1. Considera la integración de lo pedagógico y mejoramiento de aprendizajes en al menos cuatro dimensiones de impacto: la pedagógico-curricular; la de convivencia y desarrollo comunitario educacional y local; equipamiento y condiciones de funcionamiento; infraestructura, mejoramiento de conectividad y entornos. 0000048385 00000 n pueblos escolares agrícolas en este estado pobre. Articulación entre políticas de educación rural y políticas de educación intercultural y bilingüe, en todas las asignaturas y en la vida cotidiana del centro educativo, sin limitarse al área de "lengua materna". El mejor liderazgo está guiado por el propósito. En el marco de un proyecto orientado a la evaluación del diseño y desarrollo (micro, meso y macro) de políticas educativas para población indígena, llevado a cabo entre noviembre de 2015 y junio de 2016, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 120 funcionarios que diseñan y ejecutan políticas, programas y acciones para el nivel básico -preescolar, primaria y secundaria-, con especial énfasis en quienes operan el subsistema indígena, tanto a nivel federal como en seis estados (Chiapas, Yucatán, Veracruz, Puebla, Morelos y Chihuahua). 0000054446 00000 n �K[��1U�C� �BL)�V�z}M�8�̟�f{.��u��;���6�O ��RD=��i�Gxt^f�����-���0�qk���B_�k��/���e,��a鞎A�Ðp�o������U~-�o���|���:/_��XG�2��K��=T���}G�և�F��ڿ����[�����rv�a�����ua/u��ǡ7�e�:���]��8E3ȣٻUArk��6[A3(w!�,:��%��o&���������EE����O^�� �I�2%�c2݆�.����j�O�� |iF�ջ��}iT��m����鄛��u��������ױM�ۨ�Ņ0۫w�Ի�3?vl�ϳ�;��k�q���a�֑��֙���jm��o����2��> |�~S �A�~��W������mܫ>�!��܊���-ʎ�x_�L�P�N�~쏽�O�i39y���k�4E��\�ӿ}�s�/��5�;��M�\E�e��q�����ۜ�.�?Xܠ���{��u��aS�诧n��D��o��)�1�Kfľ��e�G_Gs���puĶ�~Ufs{�.O��̳��nc�{�c�������3�v��,|L6�w�G���߳����\�����/V��5����ƾ������Ӗ��� ^�(� Con mayor contundencia, el gobierno mexicano esgrime la razón educativa de la inclusión, aportada por la UNESCO, que apunta a la necesidad de una educación para todos en un solo tipo de escuela.