TEST DE MATRICES PROGRESIVAS Problemas de la Serie A 5 Respuesta correcta . especialmente capacitados para administrar y evaluar la técnica. (A este fenómeno de permanencia en la fase global de la percepción se debe asimismo el error más frecuente en la Matriz A7, el No 4.) Estudio de la capacidad intelectual (test de matrices progresivas de Raven) en escolares chilenos de 5 a 18 años: I. Antecedentes generales, normas y recomendaciones. Baremos Raven EScala General. El examinado ha de descubrir la matriz de pensamiento implicada en cada figura y para ello debe realizar una tarea de observación, comparación y razonamiento analógico '. Transcurrido el tiempo suficiente para contestar a la prueba A2, el examinador añade: "Naturalmente, la solución es el número 5. Baremo — Forma individual. Cabe observar que estas últimas opiniones se recogen —con excepción hecha de un caso— entre los maestros a quienes les tocaron en suerte las clases de alumnos de menor capacidad intelectual y, de otra parte, que cuatro de ellos son de opinión contraria a las clases selectivas en general. a la pasividad, al sometimiento del sujeto a la inEn las matrices A8 a Al2, los errores más comunes fluencia espontánea del dato sensorial, a la "percepobedecen, en ciertos casos, a esa "percepción global ción unitaria previa al análisis", a una detención del unitaria previa al análisis" que perturbó la solución sujeto en la fase de la percepción globalizarla; ocurre bdesarrollados, correcta de los problemas A5 y A7, y ocurre en los su con mayor frecuencia en los sujetos sujetos menos evolucionados; en otros casos, resulta niños pequeños e individuos no evolucionados. sensiblemente bajos en ese grupo de percentiles decivadas, podemos observar en este- cuadro una tendencia didamente altos. La estimación del sujeto por su nota percentilar, P. E. y tipo mental brinda una rica información de su vida intelectual. Trátase de un procedimiento de graduación que permite establecer si un individuo se halla en un determinado respecto en un tango superior, igual o inferior a la media de los sujetos de su edad. Psychometrika. Puede emplear todo el tiempo que desee. Modo D. E. CV Distribución de C. I. Tem.tan 1 2 2 5 9 20 23 15 12 2 1 92 P 90 1,09 2,17 2,17 5,43 9,78 21,74 25,00 16,30 13,04 2,17 1,09 T 1 2 2 5 17 24 22 18 6 2 1 95 100 117,5 ° 116,5 114,5 18,3 15,6 5,21 17,71 25,01 22,92 18,76 6,25 2,08. PROLOGO PARA LA TERCERA EDICION El test de Matrices Progresivas de Rayen, primer test factorial adaptado y graduado ra nuestras poblaciones, ha pademostrado también con ellas su eficiencia. Spearman anuncia estas operaciones- cognoscitivas básicas en forma de tres leyes del proceso de constitución y formación del conocimiento, a las que denomina leyes noegenéticas ("Noesis": autoevidencia; "Génesis": creación), con las cuales el Test de Rayen se halla directamente vinculado: Primera ley noegenética, de educción de relaciones: Ante dos o más ítems toda persona tiende a establecer relaciones entre ellos. Paín. Sra. Según lo aconsejan reiteradas experiencias, se ha evitado imencionalmente traducir las primeras como el "trozo que falta", y la segunda como TEST DE MATRICES PROGRESIVAS en las hojas de anotación, al lado del número del dibujo. líneas generales, en cinco casos los informes del maesb) Trabajando con niveles altos hemos comprotro eran, pues, coincidentes con las estimaciones del bado que las notas percentilares tienen valor pronóstico Rayen. Ha calculado los puntajes medios que en cada teen ningún problema, anoten sus soluciones en las cinco series deben componer cada puncasillas pertinentes y muy especialmente que no se co- una de las. DE RAYEN EL TEST DE RAVEN, por Jaime Bernstein 11 DESCRIPCION 13 CARACTERIZACION 14 FUNDAMENTOS TEORICOS 15 Conceptos previos Factor de la inteligencia Análisis factorial Teorías de los factores de la inteligencia 15 Teoría ecléctica de los dos factores 15 16 16 16 Factor G Factor E Factores de Grupas o Comunes 1ESTS FACTORIALES El Rayen como test factorial El Test de Rayen y la concepción noegenética de Spearman 15 15 15 17 17 18 VALIDEZ 1S APLICACIONES 19 NOTICIA HISTORICA 19 MATERIAL DEL TEST 20 Equipo Individual a) Manual b) Cuaderno de matrices c) Protocolo de prueba d) Parrilla de Clasificación (Clave Matriz) e) Carpeta de evaluación 20 Equipo Colectivo 21 APLICACION Elección de la escala a aplicar Administración Evaluación . Por tanto, e es propio de cada habilidad particular y no depende ni se correlaciona con g ni con los otros e. Cualitativamente los e son las máquinas, dispositivos o instrumentos (engin. année, 3-4. Convierten así la prueba en una comparación de las figuras superiores con las inferiores, y se reducen a dar como solución una figura por el mero hecho de no encontrarse en aquéllas o ser la más distinta de ellas en todo o en sus partes, con lo cual el test queda radicalmente desvirtuado e invalidado en sus resultados. — TERMAN MERRILL MATRICES Rango Percentiles 95 y más 75 y más Más de 25 y menos de 75 25 y menos 5 y menos TOTALES I II III IV V Infer.a 73 2t 9 Infer.a 89 3t 20 23 26 9 37 55 890 111 Super.a 111 6t 20 19 85 15 6 Super.a 127 17 14 10* 16 1* 128 Totales 29 56 132 48 36 40 41 301 t De los individuos con un C. I. del Terman-Merrill inferiores en dos niveles al rango obtenido en las Matrices, 9 tenían defectos específicos de lectura, lenguaje o educación. " Report from the Industrial WelRayen, J. C.: "The R. E. C. I. De esta manera no se está forzado a caer ineludiblemente en calificaciones extremas y puede describirse la conducta observada con más flexibilidad, adecuándose a la mayor o menor aproximación del sujeto a uno u otro de los polos. +1 o +2. Los participantes provenían de CABA y la zona sur del Gran Buenos Aires, J. submitted to the Wat Gabinet Expert Committee Ment. (Coleheater, Inglaterra) La colección se presenta al sujeto en el orden establecido para 1 Véase J. Bernstein: "Los tests de grupos •y figuras de pUntos", en Anstey: Test de dominós, Buenos Aires, Paidós, 1959. adolescentes de 13 años y 14 para completar la progresión a toda la Entre de Anstey los principales, figura el Test de Dominós, (1944-1955), adaptado en Francia por Pichot como Test D 48 (1950) y al que F. del Olmo (Venezuela) le agregó una segunda forma, paralela (1957) 1. Así, por ejemplo, Thorndike ha ideado (1926) un test, el G A V D, que comprende cuatro series de pruebas: C, de completamiento, A, de aritmética, V, de vocabulario y D, de dirección. Es frecuente que los sujetos omitan un problema. Se realiza la corrección con la plantilla 3. Se lo emplea: En los centros de investigación psicológica y sociológica: Para estudios diferenciales y sociales de capacidad intelectual, ,según edad, sexo, medio, status económico-social, profesión. du C.E.R.p.,. Vol. En sí mismo no constituye un test de "inteligencia general", y siempre será un error considerarlo como tal. A las personas mayores de 30 años puede .clasificárselas en las categorías I, II, III 6 IV, pero los datos de que se dispone hasta el presente son insuficientes para distinguir con precisión el rango IV del V. La consistencia de una valoración, el puntaje total -1,tenido, el tiempo exigido, y el rango alcanzado, CLAVE 13 SERIE 1 n a, 4 5 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12- 1 2 6 3 6 2 1 3 5 4 2 6 1 2 1. Esto indicaría que a pesar de las características específicas de la población participante, la cual posee ciertas desventajas en relación a menores que se desarrollan en un entorno familiar funcional y sin deprivaciones socioculturales, su rendimiento no es deficiente. 6 1-5 1 2-4 2-6-7 3 1-5-6 2-3 8 2-4-5 1 7-8 1-2-5 3-4 3-4-6 I 4-5-6 1-2-4 5-8 1-5 1-4-5 6-8 4 G M 3-4-6 1-4-5 s 2-3 4 1 1_5-6 1-2-5 en cada solución errónea, se siguió, en general, como criterio para clasificar por su grado los 5 6 7 errores posibles de cada problema. sample of 13 and 14 years, totaling 720 cases. puntajes del test en la población infantil de la ciudad de Buenos Aires. 1 J. C. Rayen: Huntan nature..., pág. "), y da al sujeto casi tanta libertad de error como el del tipo de completamiento. Scheinsohn, M.J. (1993). La Técnica de Rayen entronca con la "Teoría ecléctica de los dos factores" del psicólogo inglés Charles L. Spearman, así como con las leyes Noegenéticas formuladas por ese mismo investigador —la más alta figura de la psicología inglesa contemporánea. 46 … México: Pearson Prentice Hall. Bulletin. a a sB APROXIMADA - 1713 e a Validez del test e Hemos buscado verificar la validez del test de Rayen para nuestro medio, sometiendo sus resultados a tres, contrastaciones: a) con la opinión de los maestros acerca de la inteligencia de un grupo de alumnos previamente examinados con el test; b) con el éxito o fracaso en el aprendizaje escolar de los alumnos en el año siguiente al de su medición, y, c) comparando 43% 7o-y, Con el propósito de comparar las calificaciones que obtuvieron aquellos niños en el test de Rayen con la estimación de la inteligencia de los mismos formo- • lada por sus maestros, se igualó el tamaño de los dos grupos de alumnos, quedando 1.925 niños de tercer Horacio Rimoldi y otros: Ensayos de Tipificación de una grado y 2.020 niños de sexto, o sea, en total, una Prueba Mental. y el figurativo con ítems sensibles (comparación, superposición, traslación, progresión, etc. los aprendizajes previos, dado que la percepción es el principal proceso Raven, J. C.: Test de Matrices Progresivas, Cuaderno de Matrices, Escala Coloreada, resolver adecuadamente 59 de los 60 reactivos que posee, contra 53 Fernández Liporace, M., & Casullo M. M. (2003). autor propuso analizar las habilidades del hombre a través de dos factores El 57% opto por la 1 y el 31% lo hizo por la alternativa 5. Los puntajes naturales de niños de 6 a 13 1/2 años, examinados en forma individual, se convierte en las normas de la Tabla III; los de los niños de 8 a 14 años,' examinados en forma colectiva, se convierten en la Tabla IV, y los de los adultos de 20 a 65 años, en la Tabla V*. 101, N9 425. Buenos Aires: Paidós. Statistics of ProAttainments of a Group of Deaf Children". 1960 Ruda, O. J.: Misión psicopedagógica en la Patagonia. M. A. Thesis, University of South Africa. Tenga cuidado; no hay necesidad de apurarse. SERIE MENOR 2—E. Stern y R. F. Creegan: La observación y los tests en psicología clínica. sive Matrices test by Penrose and Rayen". París, P.U.F. Examinaremos en este apartado las distintas etapas posteriores a la evaluación la tabla II se ven los resultados obtenidos juntos a los del baremo indicado. Vernon, P. E.: "Psychological Test in the Royal XIII. PROCEDIMIENTO Se distribuyen los lápices y los protocolos y se solicita a los sujetos que anoten en él sus datos. El cuadro Mb, de porcentajes de las frecuencias lidad de sus cocientes —cuyo promedio en el test (forma L) había sido de 83—, fueron reexaminados (por un de los percentiles 95 y 90 en el total de la población asistente diferente) también en forma individual, con medida con el test de Rayen, deja ver, en primer lugar, la forma M. Los seis retest Terman presentaron noque los 187 alumnos de 1)90 6 más (cuyas notas fueron table coincidencia con los del test: ninguno levantó su luego confirmadas en retest individual —excepto en un cociente hasta 90 y el C. I. promedio del grupo fue, esta número despreciable de 6 casos, según se verá al tratar vez, de 84, o sea que sólo arrojó 1 punto de diferencia el punto confiabilidad), representan, casi exactamente, con el promedio anterior. ); M, mecánico, espacial (relaciones espaciales); N, numérico (aptitud para operaciones numéricas), memoria (que probablemente incluye varios otros), lógico (deducción e inducción), V, voluntad (will), introducido por Weble y aceptado por Spearman, como factor de persistencia; H, dad (cleaverness factor, c fatar), capacidad de cambiar rápidamente de tarea mental a otra distinta, postulado por Garnett y aceptado por Spearman como factor importante de rapidez, originalidad, humor; P, perseverancia, factor opuesto al anterior, que se expresa en la tendencia a la inercia, a perseverar; etc., etc. UNLP. Se suma el total de aciertos 5. Por educción de sólo un correlato: tres piezas (solución 4), paralelas (so- TEST DE MATRICES PROGRESIVAS 27 lucíones 1 y 3). Abergressive Matrices (1947), Sets I and 17, Unpublished deen Univ. Buenos Aires, Paidós, 1955. Vol. Ello ha dado lugar a la errónea identificación del test de la Matrices con una prueba de inteligencia general, y a la consiguiente aclaración de Rayen (pág. Es la indicada para niños de 9 a 11 años y sujetos deficitarios. del tiempo los puntajes medios aumentan sensiblemente. No obstante las diferencias de raza y de cultura e estos grupos tan desemejantes, Maistriaux halló que en los 36 problemas de la escala especial el error más comúnmente cometido por los 6 grupos resultó ser el mismo en el 92,44 % de los sujetos. Agradable para el examinador, cuya tarea se desenvuelve en su totalidad de un modo simple y grato. diagnóstico de capacidad. Media Mediana . Posteriormente, en Guatemala se realizó el estudio "Test de Matrices Progresivas de Raven en Niños Guatemaltecos" (Letona, Di Girolamo & De Baessa, 2009), en una comunidad de clase socioeconómica baja y medio baja en las cercanías de la Ciudad de Guatemala, persiguiendo el objetivo de observar cómo se comportaban las pruebas desarrolladas en otras culturas. Ramírez, V., & Rosas, R. (2007). XV, N9 3. Para ello se seleccionaron en principio muestras de sujetos en cinco franjas de El examinador anota en el lugar debido del protocolo el número del trozo que el sujeto propone para cada test. 3. Cuando pasa al problema A2, agrega: "Los dibujos son fáciles .al comienzo y se hacen más difíciles después. PROLOGO PARA LA SEGUNDA EDICION La confianza que esta Biblioteca depositó en la utilidad práctica que las "Matrices Progresivas" habrían de rendir a nuestros psicólogos, psicometristas, psiquiatras y educadores, se ha visto correspondida: el test de Rayen ha sido aceptado no sólo por los especialistas de la Argentina sino también de Chile, Brasil, Uruguay y Centroamérica, al punto de agotar por completo la primera edición. Estas normas muestran diferencias significativas con otras provenientes de poblaciones argentinas de la capital federal, instalando la discusión de lo conveniente de contar con normas regionales. Forma autoadministrada y colectiva. of its rules. Es en base a dichas características que el test Raven es reconocido como una "Prueba culturalmente justa" (Hogan, 2004, p. 282). Test de matrices progresivas para la medida de la capacidad intelectual (de sujetos de 12 a 65 años), Manual. Se suma el No. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires. University of Texas Report. 130 ó superiores. TEST DE MATRICES PROGRESIVAS 19 APLICACIONES El test de Rayen es utilizable como instrumento de investigación básica y aplicada. Acerca del único niño que, en cambio, acusaba inferio- de los maestros, con el rendimiento escolar y con el test Terman-Merrill, confirma su validez y prueba su efiridad de inteligencia y de rendimiento, su maestra . 98-112. Revue de Psychologie Appliquée, Janvier, vol. Cada uno de los niños y niñas asistió voluntariamente a participar en el estudio y se les informó previamente respecto de los objetivos del procedimiento. Los factores así descubiertos por el análisis han sido interpretados de distinta manera por los autores, dando lugar a diversas teorías de la inteligencia. Londres. como el del sujeto A o el de B. Será, en cambio, inconsistente, en un caso como el del Obtener el puntaje: computar el número de so- que de él se esperaban para cada serie en razón de luciones acertadas. En las clínicas psicológicas: Para un primer examen de capacidad intelectual y como medio de examen de deterioración mental. … si su verificación empírica en gran cantidad de estudios en diferentes culturas. Se discute la utilidad del uso de normas específicas para este grupo y sus implicancias tanto éticas como profesionales. ), ya que pa- 1959. rece existir entre los epilépticos un mayor número 3 (1) 96 negros analfabeto s indízenas de Brousse, de una de sujetos que presentan este tipo de error... En edad media de 25 años, de Kikunua (Kiuu) de Bosango cualquier caso, el encontrar errores por perseveración, (Kasai); (2) 50 niños blancos anormales de 14 yaños de edad en un protocolo nos indica automáticamente que se media, estudiados en Casteau, cerca de Mons (Bélgica); (3) 406 negros de 16 a 24 años con escolaridad primaria trata de un sujeto que no tiene inteligencia de tipo elemental, de Léopoldville; (4) alumnos de una escuela prisuperior".1 maria de Bruselas ; (5) 50 negros de edad media de 15 años, estudiantes del preparatorio Bukavu; (6) 687 reclutas de 1 Gonzalo Moya, "Estudio de inteligencia, la armada belga de una edad en media de 20 años. 1937 Spearman, C.: Psychology down the Ages. acumulados, vinculados estrechamente con la memoria a largo plazo Mental Organization in Senility". La variabilidad de la media aritmética de los puntajes obtenidos entre ambas aplicaciones da esa valoración de la confiabilidad o regularidad con que el test sirve como recurso de medición. 15 to 24, 25 to 34, 35 to 44, 45 to 54 and 55 to 64 years, who were individually Revista del Instituto de Bull. Argentina, sobre la escala general, abarcando edades entre los 13 y 30 años con P95 P90 Iguala o sobrepasa la norma de su edad para el sujetos 25 % de los sujetos P25 10 En razón de que cuatro notas percentiles se convierten, por igual, sólo en dos rangos (P90 y P75 en el Rango II; P25 y P10 en el Rango IV); y que el Rango III se adjudica indistintamente a los puntajes que igualan, exceden (+) o quedan por debajo (-) de la norma de la nota P50, la discriminación de esos casos permite aumentar esos cinco rangos principales a nueve *: Si el puntaje del sujeto Iguala o sobrepasa la normaf P95 del ) P75 P5 Más brevemente: en los percentiles superiores (P95, P90 y P75 ), el puntaje se convierte en la norma igual o inferior; en los inferiores (P25, P10 y P5) el puntaje se convierte en la norma igual o superior, y en el de la mediana (P50 ), el puntaje se convierte en la norma igual, superior o inferior. No hay trampa. 4. los rendimientos Rayen con los de Terman-Merrill obtenidos por un mismo grupo escolar. XIX. Esta técnica propuesta por nosotros fue más tarde utilizada en España (1955) y en Francia (1956 y 1959). Rayen, J. C.: "Mental Tests Used in Genetic Studies". Es un test que se puede aplicar a estudiantes 100 de los protocolos; carestía del material... de Universidad y aun a personas mayores, sin que se 39 Hecho este balance, propone el test de Rayen sientan molestas por tener que resolver problemas incomo útil en los siguientes casos: a) Para ingreso en fantiles, como sucede al aplicar el Terman, Ballard..." escuelas especiales, sobre todo si se administra en forSeñala luego otras ventajas derivadas de su indepen- ma individual; b) Para las de segunda enseñanza, dencia de los factores culturales, su económica admi- especialmente de varones, juntamente con otros test. Entre 1955 y 1956 Oficinistas y comerciantes 47 el Dr. Gonzalo Moya, de Madrid, realizó en Zaragoza Obreros 42 la ya mencionada (véase pág. D. TheSlater, P.: Comment on "The Comparative Assessment sis, University of Edinburgh. tuida por cinco columnas (A, B, C, D y E) que divididas en 12 hileras forman en total 60 casilleros, uno para el registro de cada una de las respuestas. Aplicar los tests y anotar las coincidencias, hasta encontrar la prueba que permita lograr, en tiempo reducido, la calificación que en la actividad diaria insume meses, tendría consecuencias extraordinarias en cuanto a economía de tiempo, aumento de rendimiento, aprovechamiento racional de inteligencias y capacidades, etc." Liporace, Naisberg y Scheinsohn , que se halla disponible en el manual del Test ¿En su opinión, su clase es homogénea o no? : L'intelligence et le caractére. Age and Score of Adults in Intelligence Tests". Educ. Acerca de la buena correspondencia entre los rendimientos de un grupo de niños de la Provincia de Buenos Aires, medidos simultáneamente con el test de Rayen y con el Terman-Merrill, véase nuestro Apéndice. Londres, H. K. Lewis & gressive Matrices Tests". Emmett, W. G.: "Evidente of a Space Factor at 11 Psychol. taje total. cada sujeto según la plantilla de puntuación. Es preciso, pues, que el examinador observe si cada sujeto ha anotado las soluciones a los 5 primeros problemas en el lugar correcto, •e intervenga cuando sea menester. NOS! Mental Health, Enero. EDWARD LEE THORNDTKE en los Estados Unidos y GODPRE H. THOMPSON en Inglaterra figuran entre los más severosopositares de Spearman. Las 24 primeras matrices (series A y B), son de tipo fuertemente guestáltico: plantea problemas de percepción de totalidades y el sujeto debe integrar o "cerrar" una figura inconclusa y por tanto ha de ser capaz de percibir.' Sci., Vol. Londres. XXII, 1944 Edholm, A. G. and Gibson, Q. H.: "Examination parte 4. A.: "Análisis factorial". Mental Def. págs. Sobre esos datos se hicieron estudios para comparar las progresiones de Se examinaron en forma colectiva 4.937 escolares del Distrito de La Plata, pertenecientes a dos grupos de edad y escolaridad bien diferenciadas: 2.917 (59 %) de 3er. de Raven. 102. C. I. 10 34 35 36 40 37 35 27 Para establecer este sistema se examinan cien sujetos, se califica con 100 el mejor resultado y con 0 el peor, y se divide el trecho entre ambos extremos en 100 partes iguale;: unidades a las que se denomina centiles o percentiles y se los representa con la letra P. Esta escala se subdivide a su vez en diez partes iguales (cleciles), v en otra de cuartos „cuarteles): el primer decil abarca, pues, (59 decil; 2° El los P1-10; el primer cuartil los cuartil) da la mediana. Paidós, Vol. Investigaciones posteriores agregaron otros factores intervinientes en el B.: "Vocabulary ness". La aplicación de las MPG fue colectiva, en grupos de entre 3 y 10 personas simultáneamente. Cuando el en qué grado un puntaje bruto cualquiera puede estitest se aplica en forma colectiva debe ejercerse cierta marse expresión fiel de la capacidad que se procura vigilancia para asegurarse que los examinados no salmedir. un conjunto de normas actualizadas para evaluar todo el espectro de edades y lo integraban por partes iguales de varones y mujeres desde los 13 a los 64 Italia, Unpublished report from Padova. 25, Julio. ... Test de … Normas para la ciudad de La Plata Baremo La Plata (Argentina) año 2001. — o ideales —evidencia, similitud, etc.—, tal como se implican en las pruebas tradicionales de percepción sensorial, memoria, imaginación y, especialmente en las llamadas de "inteligencia general". Vol. (2003). 1. 1: Distribución según sexo (porcentajes), Fig. En virtud de que el orden de los problemas suministra el entrenamiento estándard en el método de trabajo, esta Escala puede autoadministrarse o aplicarse en forma individu'al o colectiva. Se trata de un sujeto de pensar inflexible, rígido. XI jornadas de investigación. ), "Disposición frente al trabajo" (interesada - desinteresada, segura - vacilante etc. Prácticamente, no se dan sino, tres, pues el 1 y el 2 son, en rigor, uno, y las conversiones 4, 5 y 6 se cumplen en un solo trámite. Por ejemplo, si un sujeto ha obtenido un total de 23 puntos, se aguarda que esté Norms of the General Scale of the TMP Raven Si bien se trata de una elaboración sobremanera sencilla, en razón de la poca difusión del método de percentiles en los países de habla castellana, conviene despejar toda duda y dificultad. Cinco docentes consideraron que sus grados no son homogéneos, y seis no hallaron beneficio didáctico. Raven, J. Spearman halló que si bien la energía mental no puede medirse directamente, tal mensuración resulta factible a través de las máquinas (factores e) que los transforman en trabajo, pues todo test depende de un factor específico y, en mayor o menor grado (grado de saturación), del factor g. Cuanto más dependa un test de g, mayor saturación de g tendrá, mejor medirá el valor de g en el individuo; cuanto menos saturación de g acuse mejor medirá el factor e. Por consiguiente, g interviene siempre en todos los procesos de educción de relaciones reales —espacio, tiempo, identidad, causa, etc. probabilística intencional, donde inicialmente se propuso trabajar en franjas Lancet (ü), 323. rotics, and the Variability of Neurotics as Compared Orton, R., and Martin, D. R.: "Psychiatric Screening with Normals". No obstante las limitaciones con que se realizó la experiencia (grados de homogeneidad relativa, evaluación subjetiva) y lo temprano de esta primera contrastación, se observa que la nota percentilar y la nota escolar de los alumnos se hallan en correlación. El cuadro Ele muestra en detalle los percentiles Rayen y, los C. I. Terman-Menill que obtuvieron esos 187 niños. Escala percentilar es, pues, la serie de normas percentilares (puntajes medios) que sirve para convertir cada puntaje bruto de un sujeto de una edad dada en los equivalentes perceiitilares, y así estimar su rango percentilar: el orden percentilar que le corresponde dentro de un grupo de 100 sujetos de su misma edad cronológica. OTRAS FORMAS DE EVALUACION En 1949, en el Departamento de Psicología Educacional de La Plata, investigamos la posibilidad de evaluar el rendimiento en el test de Rayen por otros dos procedimientos complementarios: evaluación negativa, por los errores (evaluación de las fallas de razonamiento), y determinación del modo de operar del sujeto. Normas de la Ciudad de Buenos Aires Bull. Concuerdan con la presencia en el Rorschach de algunos de los componentes que caracterizan a los sujetos bien dotados intelectualmente y de buen balanceo intrapsíquico. (Fernández Liporace et al., 2004). Orme, J. E.: "Intellectual and Rorschach Test Performance of a Group of Senile Dementia Patients and of a Group of Eldeily Depressives". Buenos Aires, Tests to Psychotic Patients", Brit. Test de Eysenck. Caben, claro está, diversas combinaciones. • SDPERVISION Los errores de registro en los protocolos de prueba son frecuentes. s entre sí en alguna medida, en esa misma medida ambas han de estar en dependencia con un factor común; TEORÍA ECLECTICA DE LOS DOS FACTORES si dos habilidades están correlacionadas entre si en cierta meel comienzo de nuestro siglo (1904), inspidida, cada una de ellas ha de incluir dos factores: un radHacia o en Galton factor común a ambas (que determina la correlación its Development)(Inquires in to Miman Faculty and e influido por Wundt —con quien entre esas habilidades) y un factor específico de cada tra bajó en Leipzig—, Spearman inició sus fecundas una (que determina la diferenciación entre esas ha- inv bilidades). El gráfico II representa en porcentajes los niveles de rendimiento (Rd) superior (S: 10-7), medio (M: 6-4) e inferior (I: 3-0) alcanzados por los tres grupos de clases homogeneizadas: CLASES SUPERIORES CLASES MEDIAS CLASES INFERIORES M (C)-41 Rd S (10-11 4.1`,20% 31,00% 13% 20,16% 55,34% 34,5h% Si, prescindiendo de la ubicación de los alumnos en las clases en las que por fuerza se los incorporó —a menudo con violencia de su nota percentilar—, los reunimos en grupos ficticios por rangos 100 % homogéneos, y confrontarnos luego estos grupos con los promedios y calificaciones escolares, obtenemos este otro cuadro, que deja ver mejor la correlación entre rangos y rendimiento escolar, así como el valor del Rayen para la formación de grados selectivos: CUADRO Ilb Rango 1 Promedio 0-3 II+ II III IV IV- 7,52 6,73 5,96 5,24 4,78 4,52 4,64 7 13 14 20 27 22 . & Psychiat. Estudio realizado. Un ejemplo: Si en un examen individual un sujeto ha obtenido 20 puntos, de él se esperaban estos puntajes (Tabla I): en la Serie A, 9; en la B, 6, en la C, 3; en la D, 2 y en la E, a Ahora bien, supóngase que su puntaje se halle compuesto, en realidad, de este modo: A, 11; B, 7; C, 1; D, 1 y E, 0. Matrices Progresivas de Raven: efecto Flynn y actualización de El Test de Matrices Progresivas fue creadas por J. C. Raven en 1938 para medir el. XVIII, Part 1. phone Mechanics". 16 v 17). En todos los demás casos el puntaje será inconsistente. Año IV, N° 1. San José de Calasanz, 1958. *** Llámase re-test a la segunda aplicación que, tras un breve intervalo, se realiza de un test, en la misma forma y a un mismo grupo de sujetos, con vistas a establecer la magnitud de confiabilidad de un instrumento de medida. Delia J. Carnelli; de la Encargada centes de dichos grados del Distrito urbano, que calide Departamento, Sra. nuevos trabajos de investigación. Rayen, J. C.: "Guide to Using Progressive Matrices 1945 Eysenck, Margaret D.: "An Exploratory Study of (1938). En A6 y A7 los errores más frecuentes derivan de la pasividad del sujeto frente a la percepción sincrética, conforme a la ley "fondo-forma". dadas por Rayen, en edades inferiores a los doce años Presenta una serie de ventajas que lo hacen recomen- en su experiencia debió anular alrededor de un 30 por dable. — tablecer algunas importantes significaciones previas: Sobre el fundamento empírico señalado, se han concefactor, análisis factorial, teorías factoriales y tests factoriales. En masas de escolares. (1965). No verbal: se aplica a todo sujeto, cualquiera sea su -idioma, educación y capacidad verbal. 2. inédito de Zagreb, Yugoslavia. María Luisa Ferrando de Cobanera; de las jefas de sección, señoritas Martha Algañaraz, Elida C. ficasen por su inteligencia a cada uno de sus alumnos Gallo. Informa acerca de "la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su más alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado" 1. Deaf, 95, Marzo. Los hechos enumerados deben considerarse, de una CUADRO na % Calificaciones Composición Porcentual de Rangos Clases Promedio 70 % 74 % 75% Superiores Medias Inferiores Total 6,40 5,55 5,04 I 0-3 4-6 7-10 13 23 35 37 51 55 49 25 20 5,67 9 grado, Promedios y Porcentajés de Ca lificaciones de Rendimiento de 484 alumnos agrupados en 21 clases homogéneas de 4 clasificadas en Superiores (predominio de rangos I-II), Medias (predominio de rango III) e Inferiores (predominio de Tangos IV-V) parte, como significativos indicadores de la validez del test de las Matrices medida por la contrastación de sus informaciones con las de jueces (los maestros en nuestro caso). Vol. b) Transformación del puntaje directo a percentil. 122 y 222. genesis to the Problem of Mental Testing". ADULTOS Percentiles de prueba, calculados según los puntajes naturales de 3.665 soldados y 2.192 civiles. Madrid, Revista de Psicología General y Aplicada. Spearman, C.: The Abilitíes of Man. No. The aim of this research is to evaluate the reliability of the use of available criteria, for that there were selected 75 subjects from residential systems of protection. (Prueba 15 del Test para Escolaridad Primaria de Otis). grandes tipos de relaciones. 1) Que para sacar el mismo valor percentilar del baremo del 1993, hoy Test de matrices progresivas escalas coloreada, general y avanzada, manual. La forma colectiva o autoadministrada proporciona una muestra más confiable de la capacidad de actividad intelectual de un sujeto durante el test. Pero esa correlación entre habilida- teaba a Spearman, consistía, pues, en establecer si las dades sólo prueba una relación recíproca y no necesariamente una relación causal —el factor no desempeña, aptitudes intelectuales estaban correlacionadas entre pues, papel alguno a los fines de una explicación sí en dependencia de una inteligencia global, total, o causal. A fin de establecer la incidencia de los factores caracterológicos sobre la inteligencia independiente del lenguaje, Maistriaux seleccionó una batería de pruebas no verbales (Stik Test, Test de Bátonnets d e tein y Scheerer, cubos de Kohs, T.N.G. Estudio experimental. Vol. estadísticamente significativo en los promedios de ambas sub-muestras entre Sect. Selección de clases escolares y cuadros militares en grandes masas. 56, Oct bulary Tests". En la práctica esta teoría no ha dado lugar a aplicaciones de importancia. A los participantes que La impresión global dominante de bandas se desprende de la figura grande superior y el examinado selecciona espontáneamente entre los trozos pequeños aquel que le ha producido una más fuerte impresión de rayado. Dunsdon, M. I. and Fraser Roberts, J. equiparados en género, con lo que resultó la muestra final de 720 personas. homogeneidad relativa y variable, y que consideremos Ello acaso indique que cuando el maestro debe —de hecho— superiores, a 8 integradas por un 50 % calificar a alumnos que por su mayor madurez y II (P95 a P 75); o más de alumnos de rango I, II mental brindan más amplio margen para una medias a 3 compuestas por un 50 % o más de alumnos estimación precisa, sus evaluaciones tienden a de rango III (P50 + a P50 —); e inferiores a 10 intecoincidir más con las del test de Rayen. — Es un factor cuantitativo variable intra e interindividualmente: variable tanto de una a otra habilidad de un mismo individuo, como de uno a' otro individuo. Luego: el grupo de la solución debe estar compuesto por curvas. Unpublished report, University of Part. chol. aquí propuesto, para así incrementar su alcance. En el uso de las Matrices Progresivas este criterio se vio confirmado. Si sólo se advierte el error después de terminada la prueba, se considerará el número extremo de la derecha —sean los otros números correctos o erróneos. Aunque actúan complementariamente, la capacidad reproductiva es la : conciencia. Aquí el error más frecuente, el 6 [Error F.], se debe a que su semejanza con el conjunto del modelo es mayor que el que presenta la solución 3): En este caso ocurre que el sujeto no ha reali• correcta (N 9 zado un análisis completo de los datos dados en el problema bicación de las puntas de las lanzas). En cuanto al Raven se refiere, en otra encuesta (3) realizada en 44 paises para determinar los 10 tests mas utilizados en nifios y adolescentes, se identifican cinco medidas de la inteligencia, tres de la personalidad y dos de tipo perceptivo-motor, y el Raven esta entre los cinco primeros. Edades (años) generadora de nuevos conceptos, predominantemente no verbales, que Monog. Como puede apreciarse a partir de la lectura de la tabla 4, se han verificado diferencias report, University of Texas. Respondieron en un tiempo máximo de 50 minutos en el lugar de residencia. MATERIAL DEL TEST EQUIPO INDIVIDUAL a) MANUAL El Manual del autor (véase pág. Psychol. g significaría, pues, aproximadamente, lo que en la práctica se llama "inteligencia general", pero, por lo que ya se dijo sobre el factor en general, se comprende que no debe asimilárselo a ella ni tampoco a función particular alguna, como la abstracción o la atención (según han hecho Woodrowen en Estados Unidos, Burt en Inglaterra y Wundt en Alemania.) Army Recruits". En 1958 M. Madurga dío a publicidad los resultados de otra investigación experimental con el Rayen en sujetos españoles. incompleto o menor nivel, un 37 % el secundario completo, Un 22 % universitario Si bien hay algunas actualizaciones parciales como se indicó en la revisión mperez@psi.uba 11—C. Por la forma de obtener la respuesta: un test de selección múltiple. su puntaje total (puntajes parciales esperados). B.: "Personnel Selection Progressive Matrices and the Wechsler Intelligence in the British Forces". Estas comprobaciones conducen al autor a esta conclusión general: "Por todo ello creemos que no hay que dejar de lado el estudio de los errores que se producen en la prueba de Rayen, ya que nos puede facilitar datos de interés referentes no ya a la inteligencia global del sujeto, sino a la gravedad de las alteraciones que existen en el mecanismo de sus razonamientos. de criterios cada vez más complicados para su ejecución correcta. Am. ), y "Perseverancia" (uniforme e irregular). Mendoza. No obstante, hay cierta coincidencia en que el coeficiente de un test que exige alta precisión ha de oscilar entre .90 y 0.94, y más bajo para los instrumentos de medición colectiva. . Tabla II .Test de Matrices Progresivas de Raven Escala General. Con ello se confeccionaron XVIII, Part 1. ¿Y el número 6? Se realiza la correccin con la plantilla 3. J. Psychol. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. El primer problema que ducidas entre las habilidades por mediantecorre un análisis es- en su propósito de unificar discrepancias se le plantructural objetivo. Carina Naisberg, María José Scheinsohn II, Houliston, M.: "Selection Tests Given to Nursing parte 2. Manual. bre. Con el propósito de -discernir estadísticamente cuál de los dos baremos de que disponíamos hasta ese momento, el inglés o el de Mendoza, suministraba normas más adaptables a nuestro población, se procedió a evaluar cada prueba con ambos y a contrastar por separado cada una de las dos evaluaciones con la formulada por los maestros. encuentran presentes en gran parte de habilidades afines; El mismo Spearman El puntaje obtenido por el sujeto lo da el número total de problemas bien resueltos —si ha podido trabajar con tranquilidad en todas las series, desde el comienzo hasta el final. Este espacio esta destinado a los estudiantes de psicología, que deseen dominar el test de matrices progresivas de Raven en el campo clínico y/o Organizacional En su primer contacto con la imagen, el sujeto percibe un todo complejo e indiferenciado y no supera ese estado ("percepción unitaria antes del análisis"); por ello tiende a seleccionar entre las soluciones propuestas aquella que exhibe la nota de más marcada complejidad. test de raven baremos argentina tabla i. baremos mendoza – niÑos ... baremo valencia – alumnos de segunda enseÑanza percentiles 95 90 75 50 25 10 5 ... clave matriz para la … 1. blished report from the Vocational Office. Cada lámina exhibe en su mitad superior un conjunto geométrico incompleto, y en la inferior varias figuras más pequeñas, de las cuales una sirve para completar a aquél correctamente. Spearman (1904) plantea que la inteligencia puede ser entendida como compuesta por un factor general, común a todas las habilidades, y factores específicos a cada una de ellas. ¿Cómo se forma el conocimiento? [email protected] De ellos, 6 de"probabilidad\ de 2 contra 1 (68 en 100) de que oscile gradaron sensiblemente en sus percentiles: en el retest entre C. I. Sutton, Surrey. La evaluación de las habilidades intelectuales es parte importante de la labor de los especialistas que realizan intervención en población infantil vulnerable, aunque existe poca información sobre la calidad psicométrica de alguno de los instrumentos utilizados. EL puntaje 49 (superior social (labradores, obreros, oficinistas, comerciantes, al normal), fue superado por el 61 % de los estudiantes). Psychol. Vol. Orientación y sociedad, 3, 181 – 187. Tras algunas revisiones, dos años después su teSt había tonz nuevo ítem B 8 de las Progressive Matrices 1956 mado forma definitiva y estaba ya tipificado. Se suma el total de … Goldstein-Scheerer, Rorschach, una prueba configuraPor lo tanto, concluye, el 90 % de estos sujetos tiva inédita) y una encuesta. 110 a 139), 3$ J. C. RAVEN con C. I. superiores a 130**. Veamos cuántos pueden resolver.. Disponen de todo el tiempo que deseen. • Es un test factorial, evalúa el componente del factor G: capacidad eductiva, dar • Es un test no … La población estimada es de 100 niños (Ver tabla 1). Así, por ejemplo, Pierre Reunes construyó dos tests inspirados en la teoría bifactorial: el Test de eompréhensión de textes, que busca medir g y V (factor verbal) en sujetos de 11 años y edades siguientes mediante un texto de cuatro frases, entre las cuales el sujeto debe elegir dos cuyo sentido corresponde al texto: y el Test de raisonnement, para adultos, que con pruebas verbales y no verbales de educción de relaciones de series de palabras y números (descubrir la ley de una serie y aplicarla al último término de la serie para completarla) con el objetivo de medir g, V (factor verbal) y N (factor numérico). Sobre esta base se consideró válida la hipótesis de la posibilidad de medir la capacidad intelectual por la magnitud de los en.ores, y afianzó el propósito de confeccionar una Tabla de Graduación de Errores de base estadística, según las soluciones erróneas más frecuentes en los sujetos de los diferentes percentiles, así como también un Baremo de P. E. medios, a objeto de convertir los P. E. brutos en "Percentil de error". Ley de la semejanza de la homogeneidad): frente a una consideración de datos (o diferentes, la percepción tiende a agru- J. C. RAYEN 30 MATarz A7 por una "falla del espíritu crítico" el sujeto no puede oponerse a la seducción del dato sensorial, no puede Respuestas correcta: 6. rechazarlo discriminadamente, queda sometido a la Error más frecuente: trozo 2 [Error F.]. Paper read at the Annual Conference of the Vernon, P. E.: "An Application of Factorial Analysis B.P.S., 1955. to the Study of Test Items". UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Los resultados indican diferencias notorias en los desempeños de niños y niñas, por lo que decidieron realizar normas percentilares por género. 2 Fue adaptada al castellano (1954) por nosotros como "Escala Especial", en razón de su aplicación más restringida. observa que la capacidad para resolver los items del inventario se incrementa Baremos de la Escala General del TMP Raven Marcelo Antonio Pérez. Ombredane, A. y de Rebaye, A.: "Le probleme de l'épuration des tests d'Intelligence étudiés sur le P. M. 47 (coleurs). 1947 Germain, J.: 'Ensayo de un test perceptivo de inteligencia (Rayen test). Examen Diagnostico Matematicas 1 Secundaria, Reporte de practica 1. conocimiento del material de laboratorio, Formato de convenio de pensión alimenticia de mutuo acuerdo. Línea de acción centros residenciales, modalidad residencias de protección para mayores. Foulds, G. A.: "Variation in the Intellectual Activities Elliott, A. G.: "Analysis of Applicants' Test Scores". El relajado se caracteriza por la labilidad en el uso de materiales y de técnicas de inspección. en las que en las que en las dos primeras prevalecen problemas de educción de Además, con la colaboración de los se-ñores Francisco Cabrera, 'Nélida Candelaria, Albertina Datarget, Elisa Garfinkel, Elvira Gómez Higueret e Isolina Luraschi, en la tarea de aplicación, y de las señoritas Isolina Luraschi y Martha Daus en la estadística, se elaboró un baremo para la Capital Federal que se incluye en la Carpeta de Evalución de este equipo. en el año 1938 por su autor, John C. Raven, alumno del psicólogo inglés Charles efecto; esto de por si justifica la relevancia de este trabajo Enero. La parte inferior del Protocolo tiene dos sectores: (1) El derecho, destinado al registro de los datos básicos necesarios para el diagnóstico; (2) el izquierdo, destinado al registro sumario de la conducta general observada por el sujeto durante el examen (conductograma). Psychol., Part. Marcelo Pérez, cuya finalidad es ampliar el campo de conocimiento sobre las Media de edad= 7,58; Sx=1, Fig. . El gráfico III representa en forma de histograma las frecuencias y porcentajes de los cocientes obtenidos por todo el grupo Pgo y más. en 1993 (Pelorosso & Etchevers, 2003). ), e incluyó el Rayen (Escala especial) para examinar la capacidad de hallar 1 a ley de organización de un todo mediante un completamiento lógico. Sept. 18. "Además, dada la estructuración de los ítems, es posible apreciar cuál es el defecto de que adolece el niño". Psicología, sociedad y cultura. XX, Part. (1947), Sets I and II. 3—M. C. I. inferior a 90. rrobora por la pequeñez de los E. P. (errores probables) En tanto, según el test de Rayen, estos 12 niños estade las medidas aritméticas de cada grupo, que son: P 05 ban dotados de una capacidad intelectual superior, el Terman los hacía caer en un bajo nivel intelectual: 8 1,3 P90 1,0. distribuya simétricamente. Podrá hallarse 1 sujeto en 20 cuyo puntaje sea igual o superior al percentil 95; 1 en 20 con un percentil igual o inferior a 5; 1 en 10 con un percentil igual o superior a 90, y 1 en lt con un 'percentil igual o inferior a 10. Lancet, Ag. (1965). XXX, N9 and II" (para adultos). C) PROTOCOLO DE PRUEBA El Protocolo de prueba que hemos confeccionado para la edición castellana tiene tres partes. La estandarización n realizada en la Capital Federal por la profesora Ida G diagnostico individual como grupal. Para que el sujeto brinde su solución, se le ofrece, para cada una de las figuras lacunarias, varios (6 ú 8) trozos entre los cuales se encuentra el único adecuado, a fin de que indique cuál de ellos es el que considera apropiado. En el ejército: Para una ágil y económica medición y selección de cuadros. propuesto. "Percentile Rankings, Progressive Matrices (1947), Sets I and II". Ombredane, A., Robaye, Fr. Psychol. Vol. of Temperament". Univ. Su correlación ** con el Test de Terman-Binet es de .86 y se ha establecido que tiene una saturación g de 0.82. Presentar en un archivo word o power point. 'El método más satisfactorio de interpretar la significación del puntaje total de un sujeto es considerarlo con arreglo a la frecuencia con que se registranpudni tajes similares en sujetos de su misma edad. (Para seguir mejor la explicación inmediata téngase a la vista la Serie A de la Escala especial.) Estas cuatro limitaciones parecen justificar todas las críticas válidas que -se han formulado al test. Overview. Roth, M. and Hopkins, B.: "Psychological Test PerforKeir, Gertrude: "The Progressive Matrices as Applied , mance in Patients Over Sixty", J. Ment. Trabajen solos y no salteen ninguno ni vuelvan atrás. En las divergencias, las tendencias positivas y negativas tienen considerable significación psicológica. 29 Le opone, asimismo, "serias objeciones que dificultan su uso, o lo hacen menos eficaz", entre otras: validez bastante deficiente; unilateralidad en sus apreciaciones; no mide el factor g con pureza; permite dar soluciones acertadas por vías "que exigen una actividad distinta de la que pretende medir" (estéticas espaciales; por ejemplo, las soluciones que suelen dar en C-6, C-7, C-8); es contraindicado para estudiantes de carreras de tipo literario y jurídico; presenta excesiva difi19 "El test de Matrices Progresivas es una prueba cultad para personas de nivel intelectual mediocre, para interesante, extraordinariamente interesante. Puede esperarse que el puntaje obtenido por un sujeto de cada 2 caiga entre los percentiles 25 y 75. Fertility". J. Med. Maistriaux, R.: L'intelligence et le caractere. Sci. posibilidades de este instrumento y su actualización y adecuación a poblaciones XXI, Rayen, J. C.: "The Mill Hill Vocabulary Scale". in the Hebrides and Shetland Islands". Los sujetos fueron contactados por los integrantes del equipo de Según esta escuela sólo existe en la "inteligencia" un gran número de aptitudes específicas independientes; la unidad de la inteligencia es sólo aparente. Revista Evaluar, 4, 50 - 69. se les administró individualmente la escala General del TMP Raven, y con cuyos "Baremos de la prueba de J.C. Raven (escala general) para enfermos psicóticos". En este punto remitimos al lector al apartado que, bajo este título, se encuentra “Repetición del dibujo”, lo cual es esperable por la temprana edad de los sujetos, según S.: Psicometría genética , Buenos Aires, Nueva Visión, 1979. Argentina, alcanzó en la escala general un promedio de 49.25 y una desviación estándar de 6.33 (Rossi Casé, Neer, Lopetegui, Doná, Biganzoli,Garzaniti, 2015), … American Journal of Psychology 15, 201-293. Baremo definitivo en siete franjas etáreas. Brit. XIII, N 9 1. ¿Considera útil la organización de clases bien homogeneizadas, o no? Brit. (2) En cuanto a los resultados bajos en el Rayen, encuen- tra que no merecen el mismo grado de confiabilidad; pero como la estructura del test permite su repetición periódica en un mismo examinado, concluye que "presta buenos servicios cuando debió seguirse la evolución de algún examinado". La unificación se produce en la acción resultante —única causa de su aparente unidad. Aquellos que presentan una elevada capacidad intelectual (rango I y II), tardaron más tiempo en resolver la prueba que aquellos participantes que se situaron en los rangos de capacidad intelectual restantes (Ver Tabla 2). ... Chile. Significación, uso y valor. Rango IV. TEST DE MATRICES PROGRESIVAS FUNDAMENTOS TEORICOS CONCEPTOS PREVIOS 15 técnicas, sobre los Materiales recogidos por los tests de inteligencia: compara los diferentes tipos de actuaciones que demandan los tests, establece las semejanzas y relaciones funcionales entre esas actuaciones, efectúa un análisis interno de la correlación entre las variables acusadas por los tests y así procura descubrir los factores subyacentes, con la intención última de reducir aquellas múltiples -actuaciones dadas a un mínimo de factores mentales significativos. Uno de ellos, por ejemplo, dio, entre 50 respuestas erróneas, 19 veces una misma solución (la 2). Su tesis, sostenida por toda una escuela, método objetivo y empírico basado en la observación la Escuela de Londres, que tiene en Spearman su exterior y la estadística, introducido por Sp earman máximo representante, promovió vastas discusiones en 1904, teóricas y fecundas aplicaciones prácticas y alcanzó y empleado con gran fecundidad por la en el psicología contemporánea para la determinación campo de la Psicología muy amplia repercusión, de los así co factores de la inteligencia tal como se evidencian en de la mo la categoría de una de las principales teorías los tests. 2. 1955 111aistriaux, R.: "La sous-evolution des Noirs d'Afrique". Confrontado con el Test de Dominós, el Rayen tiene las siguientes Ventajas: una más fácil administración en sujetos menores de 12 años, en virtud de: (a) explicación más' simple, (b) protocolo de prueba más fácil y (c) ejecución más atráctiva por el material guestáltico de sus primeras series. Unpublished Rayen, J. C.: "Human Nature, its Development, Vareport from Zagreb, Yugoslavia. "Predícting Aptitude Green, M. W. and Ewert, J. C.: "Normative Data for Dentistry". Si prestan atención a la manera como se resuelven los fáciles, los últimos les resultarán menos difíciles. 3. N= 455 (221 varones y 234 mujeres entre 5 y 10 años) "Factor Analysis of Assessments for of Ageing and Senility". 2) Que esta diferencia es más notoria en la mitad superior de los valores; tud mecánica". 1. . 0. Normas del test de matrices progresivas de Raven. Part. A cada habilidad corresponde una engine. A continuación reproducimos ese informe casi literalmente, tal como lo dimos a conocer en 1950, y agregamos ahora estudios que otros investigadores han realizado en esta misma dirección. año 1993, confeccionado por los autores Cayssials, Albajari, Aldrey, Fernández Baremos de la Escala General del TMP Raven XVI, Part 2. J. Psychol. escolarizados de Buenos Aires. Spearman ha identificado, entre otros, los siguientes factores de grupo: V, verbal (sinónimos, opuestos, vocabularios, analogías, etc. Occup. J. Psychol. — Modifica la ubicación de los siete problemas A, B, C, D y E, fecha que sirve para distinguirlas siguientes 1: de las otras formas para edades y capacidades especí- En la revisión 1956 ficas y de En la escala de 1938 una revisión de la misma escala que figura como Rayen construyó ulteriormente 1 es : una escala para niAll . 2012). Serie Ab 8 7 (-1) 10 (+2) 11 (+3) 75 48 49 52 52 52 50 50 Revista público y otro privado; por lo tanto, la muestra no incluye asistentes a En Chile se han realizado estudios relativamente recientes (Ivanovic et al., 2000), con vistas a obtener normas nacionales del test de matrices progresivas de Raven Escala General en escolares chilenos de 11 a 18 años, en 1986. Casos típicos son, pór ejemplo, el razonador- apriorístico - metódico, y el figurativoempírico-relajado. : "The Memory an Individual and as a Group Test". NI -ÑOS Percentiles de pruebas, calculados según los puntajes naturales de 735 niños de Colchester (Inglaterra) Edad cronológica en años Percentiles 6 61/2 7 95 19 22 90 17 75 71/2 8 81/2 9 91/2 10 101/2 11 111/2 25 28 33 37 39 40 42 44 47 20 22 24 28 33 35 36 33 41 15 17 19 21 23 26 29 31 33 50 13 14 16 17 19 21 22 24 25 11 12 13 14 14 16 17 10 9 10 11 12 12 13 5 8 9 10 11 11 11 12, 121/2 13 131/2 50 52 53 54 54 44 48 49 49 50 50 35 38 42 43 45 46 46 26 29 31 35 37 38 40 41 13 20 23 26 28 30 31 32 33 13 14 14 15 20 21 23 24 25 26 11 12 13 14 16 18 19 20 21 22 J. C. RAVEN 54 BAREMO — FORMA AUTOADMINISTRADA Y COLECTIVA. La suma de 2 y 2 es: 5 — 13 — 6 — 4 — 9. Esos factores de la inteligencia no deben dic estigaciones sobre la inteligencia. Ejemplifiquemos, analizando los errores posibles en una matriz particularmente ilustrativa, la D 12. Las tres series hállanse coloreadas, en una variedad de 58 combinaciones cromáticas, entre las matrices unicoloreadas y las combinaciones bicolores. 9. Brit. UBA. De este modo, conviene considerar de manera cuidadosa los rendimientos presentados por los niños, niñas y adolescentes en las evaluaciones psicológicas que se efectúan en un contexto específico, con una óptica que vaya más allá de la sistematizada aplicación de pruebas psicométricas, las cuales utilizan baremos diseñados en contextos y culturas que distan considerablemente de la realidad nacional. La consistencia se establece fácil y rápidamente al comparar la composición de Spearman, C.: Las habilidades del hombre. IG.0h% 371 19.79% 475 25.13% CI 150 CI t50 CI 170 2. Baremo y Discrepancia RAVEN Escala General - Free download as PDF File (.pdf), Text File (.txt) or read online for free. EQUIPO COLECTIVO Para el examen de grupos de individuos, se dispone de un equipo especial, compuesto de 30 cuadernos de Matrices, así como de ampliaciones de la Matriz Al y del Protocolo de prueba para hacer la mostración de la prueba y la formulación de la consigna en forma colectiva. El empírico, en cambio, luego de una rápida inspección del cuadro del problema, simultáneamente e inclusive ,antes que ella, se interna entre las soluciones propuestas para escoger la suya por comparación y exclusión de las restantes. EL RAVEN COMO TEST FACTORIAL Dentro de esta línea de investigación psicométrica, que busca la máxima saturación posible para g —y precisamente mediante pruebas homogéneas no verbales, perceptivas y de educción de correlatos—, compuso Rayen su test de Matrices Progresivas, que alcanzó una difusión y resonancia mayores que ningún otro del mismo tipo. Summary of Paper to Eugenics Society. Está consti-. Con dicho cálculo se verifica la consistencia de las respuestas al comprobar si la Florencia, Bolletino di Psicologia Applicata, números 7-8. escolar normal o superior. XX of Medical Students". LOS EDITORES. El test de Rayen busca, en efecto, medir el factor general-. R.E.C.I. bido en los países angloamericanos diversas teorías de la inteligencia. Por lo general se estima que un test con un coeficiente entre .90 y .94 ofrece una alta confiabilidad de la exactitud con que mide una función. MATRICES PROGRESIVAS J. C. RAVEN Escala General Test de Raven Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas … A cada sujeto debe suministrársele un protocolo de prueba y un lápiz. XCI. Trátase de un sujeto desorientado, desordenado, a menudo apresurado e impulsivo. Adolescentes. entiende al TMP Raven como una medida de inteligencia fluída- se vuelven inferencias a partir de las respuestas erróneas depende, en parte, de la naturaleza del Pelorosso, A., & Etchevers, M. (2003). La extrema discrepancia venía, por tanto, a de C. I., y que en los casos de discrepancia, los datos plantearse ahora entre el Rayen y el maestro, solidaria- del Rayen y del Terman son, en rigor, complementarios. 64-5). En los gabinetes de orientación vocacional y selección profesional: Para la evaluación de los estudiantes y la calificación de los aspirantes a ingresar en oficinas y establecimientos comerciales o industriales. 598 niños de 5 años, 3 meses y 11 años, 8 meses. Publicaciones del Instituto de Psicología Experimental. Conceptos Básicos de Urbanismo - María Elena Ducci, Reconocimiento de material de laboratorio de fitopatología, Examen 11 Marzo 2018, preguntas y respuestas, Escala de Satisfaccion Marital Pick Andrade, Sonora en los últimos 30 años (Tarea 2/Tema 1/Unidad 1 -CSA en línea), Tabla 2. Nosotros hemos y 1,80 % de sobredotados, es decir, entre 30 y 34 niños hallado 14 niños con un C. I. de 130 (0,50 % de la población Considerando .8 el E. P. medio del total de los casos, se puede predecir que en una nueva muestra de igual número, existirían aproximadamente 50 probabilidades entre 100 de que Ic media aritmética se diera entre C. I.