Hola! Archivos. Muchas gracias Ana, Hola, Yo daré a luz el 14 de abril y llevo en ERTE al 50% desde marzo 2020. Sí, se duplica el número de semanas, pudiendo disfrutar por medio las vacaciones si así lo estableces a la hora de solicitar el permiso. En pocas semanas pedire la IT, finalizo contrato temporal 2 meses antes de dar a luz. Todos los trabajadores afiliados al IESS pueden disfrutar de este beneficio, que consiste en pagar los días que disfrutan durante la licencia de maternidad. Ya que mi base de cotización es de 17 días y no de 30. Solicitud y cálculo del subsidio por maternidad al IESS, 👇 Otros Artículos que Podrían Interesarte 👇. Hola. Esta misma duda tengo yo!!! Si me cogiese la base imponible de contingencias comunes entiendo que mi salario durante la baja sería más alto que el que suelo tener normalmente, ya que la base es 500 euros mayor y esta exenta de IRPF, y eso es lo que me deja con muchas dudas al respecto. Tengo entendido que a partir de la semana 37 se puede pedir la Baja Maternal antes del parto. 4.- Ingrese el sueldo mensual y obtenga el valor que recibirá por concepto de subsidio. Estas comisiones aumentan mi bruto y la base de cotización de estos meses en concreto. (Porque el mes anterior al nacimiento del niño he estado de baja por IT y no sé si la base de cotización por contingencias comunes cambia en este caso). Gracias mil y todo lo mejor. La normativa ecuatoriana incluye el subsidio de maternidad del IESS, que está respaldado por la Constitución ecuatoriana y el Código del Trabajoenfatizando que la gestante y su estabilidad laboral deben ser una prioridad en todo el proceso. El monto de cualquiera de los subsidios maternales vigentes no debe exceder el promedio salarial ganado por la trabajadora durante los tres meses anteriores al inicio del séptimo mes de embarazo, que es cuando parte el descanso prenatal. Graciss. Y cuando coja la maternidad, cobrare lo mismo que estando de baja o lo que hubiera cobrado en la nomina? Hola buenas noches,en ese momento estoy en el paro y doy a luz en Enero,he leído que podría pedir la baja de maternidad 1 mes antes de la fecha prevista de parto ,es así?me lo tiene que dar el médico de cabecera?y cobraría por la seguridad social o hasta que no de a luz sigo cobrando el paro? No se puede disfrutar la lactancia puesto que la relación laboral está suspendida. Esto es posible? No, no se ve disminuida la cuantía de la baja por maternidad por estar antes de baja por incapacidad temporal. Me perjudica estar el mes previo a dar a luz de baja sin contrato para hacer el calculo? Mi pregunta es.. Cuando empiece a cobrar la baja por maternidad seguiré cobrando el 100% o cobraré menos por haber estado cobrando la prestación por riesgo de embarazo??? Ahora bien, no se cuanto tiempo estuvo sin trabajar y si se investigará por inspección como posible fraude. 49 a) y b) y c) del Estatuto Básico del Empleado Publico (EBEP), Periodos de descanso en relación al Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Si me llamaran a trabajar y me diera de Baja inmediatamente para el parto por estar en situación de riesgo, ¿tendría derecho a la prestación por maternidad? Buenos días Alejandro.. Tengo una pregunta.. Estoy de baja por maternidad desde el día 4 de septiembre, pero hasta el día 19 de octubre que me han enviado un mensaje que fue aprobado mi prestación por maternidad, hoy día 26 de octubre me acaban de ingresar el dinero, La pregunta es si es del mes de octubre o septiembre? Buenas tardes, no he leído ningún comentario similar. Y otra pregunta, ¿la empresa te puede complementar la prestación de la S.S en caso de que la prestación sea inferior a tu nómina normal? Me queda solo saber si se paga la cuota de autónomos durante ese periodo y cuánto. Cómo sería el caso de él?. La base no debería variar aunque se esté de baja y se cobre un salario menor. El tiempo que me esté recuperando será baja por maternidad o esta se puede pausar y seguir con una baja de incapacidad temporal y una vez recuperada de la operación del tumor volver a la baja de maternidad? Se coge la base que ya tenías, no se modifica. No se pierde, se percibe la parte proporcional generada, teniendo en cuenta que de abril a junio la percibes prorrateada. Buenas tardes Mi pareja está embarazada y lleva 6 meses en el paro. Por lo que tengo entendido no tengo derecho a paro. En caso de que el niño nazca el mes posterior a la baja, mes en el que he cobrado menos salario por ser una baja por IT, ¿que base de cotización por contingencias comunes quedaría para calcular la prestación por maternidad? No tengo claro como se hace en junio estaría de baja, y mi empresa me pagaría en julio los diez o quince días trabajaods y la seguridad social el resto, por lo que no tengo claro como se hace el cálculo al no tener una nómina fija. Pregunta en la Seguridad Social. La baja de incapacidad temporal la mantienes aunque la relación laboral se extinga, la baja por riesgo el embarazo otorgada por la mutua se extingue con la relación laboral. Como no estaba ni trabajando ni cobrando el paro, no pudo solicitar la baja por maternidad, pero ahora la han vuelto a trabajar. Δdocument.getElementById( "ak_js" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Recibe la actualidad laboral todas las semanas en tu email. Aquí en RunEcuador.com te guiaremos a través del proceso de solicitud de esta subvención. Yo fui padre el 6 de Febrero, a primeros de Marzo me pagaron bien los días de Febrero, pero ahora por todo Marzo me han pagado casi 1000 €uros de menos. Sobre consumir paro, depende. Buenas tardes, quiero salir de una duda. Cuando de a luz y me pague la Seguridad Social por baja de maternidad,la base del último mes la cogerán de la mutua o del último mes que me pagó mi empresa? Buenas. Estoy cobrando el 100% de mi sueldo. Estoy disfrutando de las 6 semanas obligatorias, y quiero tomarme otras 4 semanas más. Mi pregunta es: mi bebe nacio el 26 d noviembre, tuve cita el 12/12 en el INSS para tramitar la baja de maternidad, hoy doa 4/1/19 m ha llegado un sms diciendome que estaba aprobada, y espero la carta. Hola Alejandro, tengo una duda. (Política de privacidad) *. No, en principio se coge la base que tienes actualmente, es decir del SAS que es la base que tienes en el momento del hecho causante. Hola,,tengo una duda,,estoy cobrando el paro y se me termina un dos meces antes de nacer mi hija,,10/04/2020 se me termina y mi bebé nace el día 04/06/2020,,me comentaron que puedo solicitar la prestación por maternidad hasta con 10 semanas antes de finalizar el paro es cierto y encaso de ser así que debería hacer,,muchas gracias. Está exenta de tributación, no de cotización a la seguridad social. Hola, he cotizado como autónomo y como empleado público, hasta hace dos meses era autónoma pero no he dejado de cotizar como empleado público, en el momento de presentar la baja maternal qué tipo de retribución tendré? Es de gran ayuda! Se tendrá derecho al subsidio a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente: En el supuesto de que la madre biológica estuviera en situación de incapacidad laboral, el inicio del descanso y consiguiente subsidio tiene lugar en todo caso, en la fecha del parto. Cuando los dos progenitores trabajen para la misma empresa, se puede limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas y objetivas, debidamente motivadas por escrito. Significa que sobre eso se va a calcular la prestación de maternidad u otra base diferente por estar en desempleo el mes antes? Esa es la cantidad que tendrás que cobrar por tu subsidio por maternidad. Muchas gracias. Se cobra según la base de contingencias que no varía por estar de baja. Buenos días Alejando. Asiento Contable de Subsidio de Maternidad. Yo lo recibí justo el día 31 de agosto. Cuando estoy en IT, quien me paga el sueldo? Buenas tardes, si el mes anterior a la baja de maternidad estoy de IT y cobrando menos, la base de cotización para la prestación de maternidad será la misma que la del último mes, es decir inferior, o la del resto del año? Gracias Un saludo. Por ello, este mes de febrero en su nómina vendrá reflejada una retribución bastante inferior a su salario habitual como es entendible. Muchas gracias. En caso de coger baja por IT si el niño nace el mes justamente posterior a la baja, mi base de cotización por contingencias comunes entiendo que sería la del mes anterior a la baja por lo que la prestación por maternidad quedaría el 100% de esa base(bccc). Esta cantidad aparece en la nómina del mes anterior a la fecha del inicio del descanso por maternidad, adopción, tutela o acogimiento familiar (es decir, la nómina que la Seguridad Social toma como referencia a la hora de hacer el cálculo del importe de la baja por maternidad). gracias, Hola aver si me pueden ayudar cn esta pregunta yo cobrara 1000€ de sueldo y me an dado la baja a día 17 de mayo X riesgo de perder ami bb esty de 6 meses de gestación cuanto me pagara la seguridad social y solo me pagará apartir del día 17 a fin de mes ?? Sí, seguías de baja, entiendo que tienes causa para impugnar esa decisión, pero no se si cumplías los requisitos mínimos para tener derecho al permiso por nacimiento. Ahora bien, esta protección no es absoluta, y la empresa puede despedir si tiene una causa para ello ya sea objetiva o disciplinaria. Bien a partir de la fecha de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento. ¿ que sucede a partir de ese momento? Pero como mínimo los tres primeros días no te pagaran nada, a partir del 4 la empresa te pagará el 60% de tu salario, y a partir del día 21 el 75% de tu base reguladora. Si en el momento del nacimiento esta de alta o situación asimilada, sí le corresponde prestación si tiene el tiempo cotizado para ello. Me gustaría acumular esas horas que tengo disponibles. La cuestión es que mi hijo nació el 17 de enero y ahora no puedo solicitar el permiso de maternidad. Me corresponde cobrarlos? Gracias. Entiendo que en ese caso, se cogería la de mes de trabajo. MI PREGUNTAES LA SIGUIENTE LA EMPRESA SOLO ME PAGA EL 50% Y EL OTRO 50% EL INSS???? Voy a coger la baja. Hola! ¿Si sigo de baja por enfermedad común y mi contrato ha terminado como he explicado antes, puedo cobrar la maternidad? Hola, quieri saber mi hija nació el 24 septiembre y estaba cobrando el paro fui a mediados de octubre cuando empieza y termina el cobro.. En enero o en febrero? A que puede ser debido? Buenas tardes Alejandro, estoy disfrutando de las 6 semanas obligatorias y entiendo que el importe es el que aparece en contignecias comunes en la última nomina. A proporcionar de horas?? Tengo una duda, ahora mismo me encuentro en un ERTE y voy a dar a luz, podría cogerme las 6 semanas obligatorias y si pasadas esas 6 semanas mi empresa siguiera en ERTE, paralizarlas y cuando volviera a iniciar la actividad coger el resto del permiso de maternidad? 48.4, 5 y 6 del Estatuto de los trabajadores (ET) y en art. En mi puesto al considerarse exento de riesgo, no tengo baja hasta que de a luz. ¿Tenéis conocimiento de lo que puede haber ocurrido? Empecé a trabajar el 15 de mayo y salgo a cuentas el 24 de junio. ¿O se pierde? El trabajo es a media jornada la pregunta es. La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100% de una base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes. rante los 6 meses ultimos anteriores a la fecha del subsidio por enfermedad. Muchas gracias por la respuesta! Soy autónoma y espero un bebé para febrero de 2022. Si existe un error en el pago, puedes reclamarlo, pero es raro que exista esa equivocación que comentas. Tengo objetivos que en teoria tienen que pagar la mitad 2500€ durante el mes de Julio. Tendré luego problemas si me la confirman con esos datos? Los desempleados mayores de 52 años no podrán cobrar el subsidio creado específicamente para este colectivo si ingresan más de 750 euros al mes. Muchísimas gracias por su atención. Entiendo que trabajas 8 horas y disfrutarías del permiso trabajando 4 horas y descansando las otras 4 de permiso. ¿Cómo sé si la subvención ha sido aprobada? Aparecerá en pantalla si tu beneficio de maternidad del IESS ha sido aprobado. ¿Cuándo se empieza a contar la baja por maternidad. Cobra la base por la cual se ha calculado el paro, si todavía esta cobrando la prestación en el momento del nacimiento. Buenos días de nuevo Pero se cobraría el 100% de su base hasta finalizar la maternidad, y luego vuelve a su paro con normalidad como venía haciendo hasta dar a luz verdad? Para recibir atención médica y controles de embarazo, puede programar una cita con el IESS por teléfono (Número de Call Center del IESS: 1 800 1000 000). No trabajo desde 4 años pero cotizé 10 años en Francia a tiempo completo, me corresponde alguna prestación por maternidad en España por «equivalencia» ? Un saludo. Hola buenas noches querría saber cómo Tengo que solicitar la conciliación familiar ….tengo una niña de 4 años y medio y otra apunto de nacer quería saber cuando tengo que solicitarla como Tengo que hacerlo y si la Empresa se puede negar a dármela ….llevo 7 años indefinida. Si que se puede ceder parte de su maternidad, si tiene derecho a ella. Buenas noches. Pero me pagarán a razón de lo que cobro por baja en la mutua ? Me ofrecen un contrato (de dos tardes q la semana y alguna guardia al mes) para comenzar el 7 de enero. El nacimiento es en julio. Mi empresa me ha incluido en un ERTE total. Durante el ERTE, aunque cobres parte de la empresa y parte del SEPE, mantienes la base de cotización al 100% que será la que se utilice para la baja de maternidad. Pasados los dos años, se cobraría con la reducción. Depende de si cumples los requisitos de cotización. Cuanto se tarda?? Indicas tu el porcentaje que quieres que te retengan. Es decir, que se disfruta 10 semanas a jornada completa o 20 a jornada parcial. Y yo también tengo una pregunta Aún estoy con el embarazo,cuando acabe la baja por maternidad (esas 16) semanas,me puedo incorporar a media jornada? Gracias. Si estás de ERTE, aunque te pague el SEPE, tienes una base de cotización que es la de la empresa (al 100%), y es la que se cogerá para pagar la baja por maternidad. ¿Debo hacer yo el trámite de fraccionar la baja de maternidad o directamente al solicitar tras la operación la baja por IT ese trámite es automático y una vez que me recupere de la cirugía vuelve a reiniciarse la baja de maternidad? Los 564 euros es una cuantía máxima, pero no mínima en función de la base de cotización de la madre. Por otra parte, si estoy de IT en el momento de cobrar estas comisiones, se ven afectadas igualmente por la reducción al 75% de la nómina? ¿Quién paga el pre y post natal en Perú? Sin saber la causa poco te puedo ayudar. art. Si estás en desempleo, cobrando la IT o en paro, cobrarás el 100% de la base que se utiliza para cobrar el desempleo. El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley y tengan derecho a la licencia médica (descanso): Prenatal y prenatal suplementario. Estoy de baja por IT por enfermedad común desde el día 30 de noviembre, tengo una Base reguladora de 100€ día, en la Seguridad Social me ha dicho que me va a pagar el máximo como si fuera a cobrar el paro, que tiene tope salarial hasta ahí creo que todo correcto. ¿Puede autorizará a otra persona para que lleve los papeles por mí en España? Es así?es normal ese descuento? Muchas gracias por su ayuda. adicional. Si doy a luz estando en ERTE parcial, ¿me afecta en el importe a cobrar en la maternidad? Mis nominas en la empresa tenian una base de contingencias comunes de 2500. Si se solicita la extinción y se concede, no afecta a la prestación de maternidad que se cobrará al porcentaje de jornada que se tenía. La base que se coge es la del mes anterior a la baja por maternidad, y no perjudica el hecho de estar de baja, es decir, aunque te paguen menos la base se mantiene. La base de antes de dar a luz teniendo en cuenta la reducción de jornada. He hecho una oposición y es posible que me llamen para empezar a trabajar en los próximos dos meses. 3 = Detalle de las 12 Remuneraciones anteriores al mes de inicio de la prestación, reconocidos por EsSalud para el pago del subsidio conforme a las disposiciones establecidas en los numerales 6.5, 6.6, 6.7 y 6.11 de la DIRECTIVA XXX GG-ESSALUD-16 (incluye los importes declarados con S/. Gracias. En principio se disfruta a jornada completa o a jornada parcial (mitad de jornada). Tendría que cobrar el total de mi nómina ya? Esta prestación prescribe al año de ocurrido el parto. Hola! Este blog en ningún momento intenta reemplazar las web oficiales, todos los enlaces tienen como destino páginas externas oficiales y con permisos. Muy util el artículo y en general vuestra web! Y cuando acabe la baja volver a solicitar de nuevo reducción de jornada. Esta página necesita Javascript. – Al pagar a mes vista, este mes solo cobraré los días correspondientes a noviembre o lo acumulado de noviembre y diciembre? Quieres obtener el beneficio IESS Enfermedad para que descanses tranquilo en tus días de descanso, no te preocupes, aquí en RunEcuador.com te enseñamos lo que debes saber al respecto.…. Estoy embarazada y por razones de seguridad y salud, me están tramitando la baja por riesgo durante el embarazo a través de la mutua. Cálculo del subsidio de maternidad del IESS Se basa en el último salario del beneficiario. Si te refieres a que tienes un convenio especial con la Seguridad Social, no te da derecho a cobrar la prestación por maternidad. tribunal Supremo en la sentencia del 3 de octubre de 2018. Hola Mi bebé nació en febrero 2019 y a mi pegaron 12€ por día ,mi duda es si eso era lo que me correspondía. Una trabajadora de 33 años, antigüedad en la empresa de 3 años, inicia su descanso por maternidad el 5 de noviembre de 2019, ocupa el lugar de auxiliar administrativa, durante al mes anterior a la baja por maternidad su base de cotización por contingencias comunes y profesionales fue de 1200 euros. Gracias! Tengo dos dudas: -no tengo la más mínima idea de cómo calcular cuánto me corresponde de prestación por nacimiento de hij@ -no sé qué tengo que hacer una vez dé a luz o si es algo que se hace de forma automática, es decir, si mi baja por IT por lumbalgia se «transforma» en baja maternal o tengo que pedir el alta, o la gestionan en el hospital… Por si es necesario, vivo en Barcelona. Tras dar a luz, ¿Cuanto voy a cobrar por el permiso de materindad que otorga el INSS? Estoy de baja por embarazo de riesgo pero estoy recibiendo el 100% de mi sueldo. Hola Alejandro, tengo una pregunta importante , el 31 de agosto finalizó mi contrato en la empresa por hacer el año de contrato . artículo 48 del Estatuto de los trabajadores, Semana en la que se concede baja por riesgo – TABLA SEGO 2023, Cómo solicitar la prestación de maternidad, recogido en el artículo 7 del Real Decreto 295/2009. Durante la baja de maternidad se cobra el 100% de la base reguladora. Al cogerme la incapacidad temporal, en julio cuando naciera el bebé, para el cálculo de la baja maternal que nómina se tendría en cuenta?? Tener cubierto un período mínimo de cotización que varía en función de la edad: No se exigirá período mínimo de cotización. Requisitos Tener 12 aportaciones mensuales consecutivas, dentro de los 12 meses antes del reposo prenatal. En mi opinión, base reguladora, sin que te veas perjudicada por el porcentaje. Lo normal es que te pagaran los dos meses juntos al finalizar diciembre, Hola Alejandro mi niño nació en12de febrero y me aprobaron la maternidad en 28 de febrero cuando se hace elingreso de ese mes y si me puedes decir desde de cuando se calcula la fecha de pagar ,, gracias. Podría indicarme cuál es la base de contingencias que se le aplicará para la maternidad? Puedes trabajar la mitad, para compatibilizar trabajo y prestación. En ese caso quisiera saber como calcularian la prestación por baja maternal gracias. Muchas gracias. De cara a la prestación que percibiré en las 10 semanas de baja de finales de año, se tendrá en cuenta el nuevo sueldo o se cogerá también como base la última nómina antes del nacimiento? Copyright © Seguridad Social 2023. Fecha de inicio de descanso 1 de febrero Y fecha de terminado sería 31 de mayo. El subsidio por maternidad es el dinero al que tienen derecho las gestantes aseguradas para compensar el tiempo que no trabajarán por su licencia de maternidad, después del parto y de los primeros cuidados del recién nacido.. Este se otorga a la madre por un periodo de 98 días. Con fecha 07/03/2019 se publicó el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. En caso de parto múltiple, el tiempo de licencia se aumenta en diez días. No me queda claro, el importe que cobramos en la baja por maternidad es la anterior a la baja por it? Cálculo de Subsidio por parte de la CCSS para las Licencias de Maternidad. Si está de baja por incapacidad temporal, en lugar de baja por riesgo por el embarazo iniciado antes de la extinción de la relación laboral, también se tendrá derecho a la prestación de maternidad si se mantiene la baja por incapacidad temporal hasta la fecha de parto. Buenos días, quería saber si cogerse la baja medica antes del parto afecta luego al cobro de la baja de maternidad, estoy enferma y mis médicos me dan la opción de coger la baja ahora que estoy de 29 semanas, no se si hacerlo debido a que no puedo permitirme una bajada de sueldo durante la maternidad y quería saber ¿si la cogiera ahora cobraría menos que si aguanto hasta el final del embarazo o cobraría lo mismo? Resulta que yo dí a luz el día 10 de febrero y la seguridad social no me da cita hasta el 13 de marzo. Buenos tardes, las dos semanas de lactancia entran dentro de la baja maternidad? He buscado por 1000 sitios y no encuentro respuesta, a ver si me podéis ayudar. Avisando con antelación? Son 16 semanas, que es algo inferior a cuatro meses. me tiene un poco mareada esto, a ver si me podeis resolver esta duda!! Soy trabajadora fona discontinua. años de edad en la fecha del parto o en la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción: A tales efectos, será de aplicación el mecanismo de invitación al pago previsto en el |art. En ese tiempo se interrumpió mi prestación contributiva y corrió a cargo de la seguridad social. Es un pago único equivalente a S/ 820.00. Justo en este sentido, la cuantía mínima del paro sube a los 560 euros mensuales en el caso de que no se tengan hijos a cargo, mientras que la máxima, sin . Estoy embarazada de 39 semanas, estaba de baja por riesgo del embarazo y mi empresa me despidió y me an pasado a la mutua ,me pueden despedir estando de baja aunque me haigan pasado a la mutua ,gracias. La prestación por maternidad ¿se calculará en función de la jornada reducida o al 100% de la base reguladora? En el supuestos de trabajadoras a jornada parcial, la base reguladora diaria de la prestación se calcula teniendo en cuenta la media de las bases reguladora acreditadas en la empresa del los últimos 365 días anteriores a la fecha del nacimiento. La empresa no te da de baja por el hecho de estar de maternidad. Tienes que solicitar el permiso de maternidad ante el INSS, no es automático. Puedes solicita la reducción de jornada o la adaptación de la conciliación de la vida laboral y familiar. Dado que la baja por maternidad es una prestación de índole contributiva, la trabajadora ha de cumplir un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social para poder recibirla: Si la madre no cumpliera los requisitos mínimos de cotización tendría que solicitar el subsidio no contributivo por maternidad; una ayuda que se concede únicamente en caso de nacimiento (pero no en caso de adopción, tutela o acogimiento familiar). Publicado por Miguel Torres el 24 de agosto de 20222 comentarios. SUSCRIBIRTE AL CANAL https://www.youtube.com/channel/UCjnA8TKun-4ZJavplUQDnIQ?sub_confirmation=1&noapp=1 DESCARGAR ARCHIVO EN EXCEL https://www.grupseldaul. Habría que ver las nominas o el caso concreto, Mis nóminas son todas iguales, el bruto es siempre el mismo, son los 2350€ que te comento, y el IRPF tb es el mismo xq pedí que así fuera… Siempre cobro lo mismo en neto… Nose que puedo hacer? Saludos. Si, tendría derecho a paro. Buenos día Alejando, Mi situación es la siguiente, Me dan la baja por riesgo el 1 de enero y mi contrato finaliza el 31 de enero. Preguntaría en el INSS, si que parece un error. Lo que no comprendo con esas fechas no coincide con las 16 semanas de bajas que corresponde. Ver más información sobre el subsidio por maternidad. Me han informado que la baja de maternidad va en función del calculo de los ultimos 6 meses (180 días). Si la madre está trabajando, pero no cumple con los requisitos de cotización previa se se tendrá derecho a un subsidio que se tendrá que reclamar al INSS. La empresa siempre se puede oponer si existe causa para ello. Si durante las 16 semanas del permiso de maternidad caen festivos como la Navidad o Semana Santa, ¿se pueden recuperar estos festivos después de las 16 semanas o se pierden? Hola, trabajo a turnos : 7 -2-7-5 siendo el 2 y el 5 los días de descanso. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia de usuario. La baja por maternidad se me acababa el 12 de octubre y solicité los 15 días de lactancia. Para cobrar el monto del subsidio, deberás presentar tu DNI y formulario 1010. Puedo cogerme el permiso de lactancia o lo perdería? El tope es algo más de 4.000 euros. Las ayudas, sólo te puede comentar la de prestación por maternidad además de los 100 € de IRPF, las demás si existen, depende normalmente de cada autonomía. Mi situación laboral me ha llevado a pedir la baja por maternidad un mes antes de dar a luz. Cálculo del subsidio por maternidad octubre 13, 2022 Realice el cálculo del subsidio por maternidad IESS. Te pagan desde la fecha de nacimiento a mes vencido, aunque puede que te lo paguen todo en abril. En mi tipo de trabajo no hay convenio que apruebe baja por riesgo de embarazo, por lo que sobre el 17 junio me tendría que coger la baja por incapacidad temporal, el único supuesto al que puedo acceder según me comentan, y durante ese tiempo me comentan que cobraré el 60 o 70% sobre las contingencias comunes de la nómina de mayo al ser la última nómina. Buenas tardes! 2.- El cálculo del Subsidio se hace en base al 75% del salario medio de base para riesgos comunes y profesionales y el 100% para las maternidades. 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha. RT @Grabiel920328: El sistema de Seguridad Social Cubano ofrece prestaciones monetarias: pensión por edad e invalidez (total o parcial), subsidio por enfermedad o accidente, pensión por muerte del trabajador, por maternidad y prestación de la asistencia social.