Así comprenderemos como se expresa en dos instituciones fundamentales: la familia … Report DMCA, Diversidad cultural en la familia y la escuela La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Bajo esta premisa de resistencia y distancia es que la comunicación que el profesorado mantenga con las familias de grupos minorizados y familias inmigrantes permitirá liberarlas de incertidumbres e inseguridad en ambos lados, debido a que la realidad de cada contexto ya sea el escolar o el familiar, muchas veces es desconocido por los distintos agentes. Esta distancia en la relación puede ser explicada desde el punto de vista epistemológico, paradigmático, social y práctico; asimismo, pueden ser conscientes o inconsciente, ya que muchas veces se inicia con una baja participación de las familias en las actividades que la escuela planifica, básicamente porque los sentidos y finalidades de la educación no son los mismos. Educação e Pesquisa, (45), (pp. Es necesario tener en consideración que todo sistema educativo está orientado por paradigmas que subyacen a toda acción, lo que significa que no es inocente su toma de decisiones, organización y prácticas. Belavi, G. y Murillo, J. Esto se evidencia en los tipos de relación que se establece entre familia-escuela, que muchas veces operan de manera asimétrica y unidireccional por parte de la escuela. Familias y escuelas. Em defesa da escola: uma questão pública. Center for Positive Behavioral Interventions and Supports (funded by the Office of Special Education Programs, US Department of Education). Las personas docentes son parte de un sistema educativo escolar, donde sus creencias respecto al estudiantado funcionan como una profecía autocumplida (Turner y Chistensen, 2009), lo que muchas veces conlleva percepciones estereotipadas, reproducción de castas, culturas de bajas expectativas de acuerdo con ciertos parámetros sociales, culturales y económicos. Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. El profesor profesa el islam. Factores que favorecen la implicación educativa de las familias inmigrantes con hijos en Educación Primaria. Por consiguiente, se presenta con una visión monocultural, sustentada por un enfoque eurocéntrico occidental (Arias-Ortega, Quilaqueo y Quintriqueo, 2019). Normalmente cuando se da la comunicación entre familia y escuela es por algún percance que existió, ya sea por un la falta de disciplina en el alumno o algún otro problema académico que está afectando su desarrollo. La diversidad cultural y las políticas culturales: la distancia entre la intolerancia y la integración. La publication en ligne de I’ICÉA. Dossier: educación y pueblos indígenas, 13, Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. En tal sentido es que, en sus prácticas, presentarán más y mejores oportunidades al estudiantado que atribuyeron mayores expectativas, tal como señala Bourdieu y Passeron (2001) sobre el sistema de creencia del profesorado y cómo las expectativas que generan en su accionar pedagógico están directamente relacionadas con el aprendizaje del estudiantado. Interculturalidad, Estado, Sociedad: Luchas decoloniales de nuestra época. Oxímora revista internacional de ética y política, British Journal of Sociology of Education, 37. En este contexto, es que a toda práctica educativa subyace una orientación dialógica, que conlleva mejores resultados de aprendizaje en el estudiantado, las significaciones sociales, culturales y la mejora de la convivencia. $11.30 USD Ver detalles. La diversidad cultural en la familia, se manifiesta también por la diferencia generacional que no deja de ser también una diferencia cultural, porque la cultura en un mismo … FORMAS O ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN ENTRE FAMILIA Y ESCUELA. Santos, B. Lo anterior debido a los conocimientos y marcos explicativos distintos que tienen los agentes educativos y los agentes sociales que son parte de la escuela. Por una auténtica interculturalidad basada en el reconocimiento de la pluralidad epistemológica. Santiago de Chile, Chile: OREALC/UNESCO. Calidad en la educación, (46), (pp. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine,16(23), (pp. Respecto al enfoque multiculturalista, este se ha utilizado principalmente en España para afrontar, desde el punto de vista educativo, los procesos de migración, como el caso de la población gitana, que lleva viviendo más de quinientos años en ese territorio (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019). 3. Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013. (2015). En Resistencia del psicoanálisis. Belo Horizonte, Brasil: Autêntica Editora. (2016). Esto se evidencia desde las distintas ciencias del aprendizaje, donde el diálogo y sus componentes son relevados para la construcción de aprendizaje mediante la interacción, el diálogo, las relaciones horizontales y democráticas (Flecha, 2018; Olivé, 2009). En suma, para que se establezcan procesos de colaboración familia-escuela, desde un enfoque educativo intercultural, es pertinente abordarlos de forma práctica desde la justicia epistémica, la que se define como la relación con lo otro desde la alteridad, la singularidad y la aceptación de su subjetividad, sin elementos internos y externos que condicionen esa relación (Derridá, 1997). Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. 44-54). A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. Debemos enfrentar y evitar la homogenización de la sociedad, la imposición de modas culturas y la copia e imitación pasiva de otras culturas. Garbacz, S., Herman, K., Thompson, A. y Reinke, W. (2017). Cuadernos de la cárcel. Una mirada desde la periferia europea. Esta relación que aparentemente es evidente, desde el punto de vista de la norma educativa, parece no ser tan concreta, desde el punto vista práctico en las acciones que se dinamizan a nivel escolar y familiar (Ortega y Cárcamo, 2018; Razeto, 2018). El profesorado ha configurado esta relación desde un enfoque tradicional de educación, eminentemente centrado en un colonialismo arraigado, que complejiza avanzar a un proceso de articulación de conocimientos distintos que se pueden dar dentro y fuera de la escuela (Mampaey y Zanoni, 2015). Respecto a los inmigrantes, la arbitrariedad cultural es un agente regulador en la relación establecida bajo las normas de las escuelas y no los parámetros culturales propios. Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Universidad Católica de Temuco, Chile. Estado Del Arte De La Educación Intercultural Bilingüe En Chile, 1990-2013. 1-19). El compartir el aula con niños de diferente color o … El objetivo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente la población indígena y gitana. Oxímora revista internacional de ética y política, (10), (pp. Resistencias. The Future of Learning 2025: Developing a vision for change. Tampoco el idioma … Ir al contenido. Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. doi: https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684, Fajardo, D. (2014). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona, España: Graó. El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. Aprendizaje efectivo en grupo. El enfoque educativo intercultural es el estudio y la comprensión entre personas pertenecientes a sociedades y culturas diferentes, lo que implica construir un saber multipolarizado con el fin de superar la discriminación y el racismo en la educación escolar (Essomba, 2008; Quintriqueo y McGinity, 2009; Quilaqueo et al., 2017; Tubino, 2014). En el caso de Chile, la educación intercultural tiene un marco normativo estandarizado y homogeneizante, cuyo paradigma propicia la negación social y cultural de los pueblos originarios (Aravena, 2017; Plá, 2016; Sartorello, 2016). The review of multicultural curriculum transformation on indigenous ethnic curriculum policy development. 10 ideas clave: La gestión de la diversidad cultural en la escuela. This requires a courses of action for managers, teachers, fathers, mothers and social agents for promoting a collaborative relationship among educational agents and social agents, from epistemic justice. - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. (2013). 30-46). El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido. 97-110). doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026, Redecker, C. y Punie, Y. Diversidad Cultural. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.326221. Estudios Pedagógicos, 35(2), (pp.173-188). DPCC: Diversidad Cultural en la Familia y Escuela PPTX VIDEOS - YouTube. Por ejemplo: "Achorada", "lorna", "rayado". Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a03.pdf. No quieren, no saben, no pueden: categorizaciones sobre las familias más alejadas de la norma escolar. Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2017). School, family, and community partnerships: preparing educators and improving schools. Turra, O., Ferrada, D. y Villena, A. 187-217). Los hijos que nacen de ésta familia se nutren de los aportes de ambos. 14 Páginas • 604 Visualizaciones. Estas leyes han posibilitado la implementación de intentos de solución de la asimetría de conocimientos que se inician con las políticas orientadas a las personas indígenas y campesinas alrededor del año 1930, bajo una orientación indigenista que dinamizó las prácticas pedagógicas de las escuelas rurales a partir de los programas de educación indígena y el fortalecimiento de la educación rural (Williamson y Flores, 2015). Esto potenciará a que cada agente educativo o social se sienta impulsado a ser más activo dentro del proceso educativo y a que el rol del profesorado les otorgue mayor seguridad y confianza (Rincón-Gallardo, 2016), al reconocer que existe en la escuela una pluralidad de epistemes. Resumen. En los últimos treinta años ha existido un intento de vinculación entre el currículum escolar y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas en América Latina. El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Aprender y enseñar en contextos complejos. 4. Estudio comparativo en América Latina. ), Colonialidad del saber y eurocentrismo. Los principales resultados se relacionan con: 1) la existencia de tensiones epistemológicas en la relación familia-escuela; 2) la participación como base para establecer una relación de colaboración entre la familia y la escuela; y 3) el enfoque educativo intercultural, que posibilita un proceso de co-construcción en la relación familia-escuela. Understanding Cultural Diversity and Learning. Lo anterior se grafica en las oportunidades en que el estudiantado pueda desarrollar capacidades de pensamiento crítico, lo que le permite generar una implicancia entre sujetos para construir un proyecto social común que involucre a las familias (Quilaqueo, 2019; Tubino, 2014). ¿cómo se manifiesta la diversidad cultural en tu familia en tu escuela? educandos provienen de grupos culturales diferentes. Se manifiesta en la familia cuando 1. 1. 2. 2. 3. 3. Se pregunta ¿qué aprendiste hoy? ¿qué importancia tiene para tu vida? 1. Utilizó estrategias y procedimientos 2. Presenta los elementos indicados en las pautas 3. On critical pedagogy. Esto ha implicado, generar esfuerzos en la aplicación de modelos, como el multiculturalismo y el interculturalismo, para afrontar y dar respuesta práctica a los diversos supuestos explicativos que se encuentran dialógicamente en las escuelas. 3–17). (2019). Plá, S. (2016). Estudios Sociales y Humanísticos, 14(1), (pp. Una mirada desde la periferia europea. En este contexto, para Masschelein y Simons (2017): El elemento democrático -y político- de la educación se ubica en esta doble experiencia del mundo como un bien común y ‘puedo’ (en oposición a ‘debo’). (2013). Esto implica que la institución formal opera desde marcos de referencia monoculturales, como son los conocimientos y normas escolares, a partir de un currículum y dispositivos prescritos (Matus, 2020; Perrenoud, 2010; Plá, 2016). En este contexto, de distanciamiento en la relación familia-escuela, es que las normativas internacionales y nacionales han buscado enfoques que posibiliten el acercamiento, más allá de las diferencias epistemológicas, sociales y culturales de los agentes educativos y sociales. (2017). Sotero, M., Chaves, A., Gomes, A. y Trindade, M. (2020) Local and scientific knowledge in the school context: characterization and content of published works. La diversidad cultural en la vida cotidiana se manifiesta en los distintos espacios e instituciones culturales. 75-91). Cálculo I (16434) Cada vez más personas se desplazan y traen consigo sus idiomas y culturas. Barcelona, España: Fontorama. Educadores:Revista de renovación pedagógica, (265), (pp. Gasché, J. El trasfondo epistémico de los conflictos interculturales. … La directora baila danza árabe. Lo anterior comprende reflexionar respecto a los prejuicios identitarios que se grafican en las distintas acciones interpretativas y hermenéuticas de la realidad con otras personas. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01425692.2014.1001059. sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. Este tipo de práctica tiene una alta valorización de las familias, debido a que nace de ellos esta forma de vínculo (Llevot y Bernad, 2016); y 2) participación informal de las familias, ya que las relaciones informales con foco comunitario son altamente valoradas por las familias gitanas a la hora vincularse con la escuela, debido a que le otorgan un sentido más práctico (Cárdenas-Rodríguez et al., 2019). Fraser, N. (2008). 411-436). Promover La Integración Familia -Escuela -Comunidad https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800, Madrid, Saracostti, Reininger y Hernández, 2019, Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Caro y Monreal, 2019, Arias-Ortega, Quilaqueo y Quintriqueo, 2019, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100165, https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645, https://doi.org/10.15366/reice2020.18.3.001, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74543269003, http://dx.doi.org/10.6018/rie.37.1.326221, https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.5684, https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1413, https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n2/art19.pdf, https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/485790, https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002, http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v20n65/v20n65a5.pdf, http://revista.historiayjusticia.org/varia/el-discurso-intercultural-como-campo-de-disputa-terrorismo-mapuche-y-dispositivo-pedagogico-de-etnicidad/, https://revistas.um.es/reifop/article/view/245581/189001, https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/323223, http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01425692.2014.1001059, https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001, https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/article/viewFile/24041/19503, http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006, http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n71/n71a03.pdf, http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.63000, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514137010, https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200026, https://doi.org/10.1007/s10833-016-9286-4, https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65180, http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.66108, https://core.ac.uk/download/pdf/322549178.pdf, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020, https://revistas.um.es/rie/article/view/110351, https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf, https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5, https://doi.org/10.3966/181653382015031001002. La Paz: Muela del Diablo. La diversidad, referida a diferencias personales, grupales y sociales, también está presente en las aulas de los centros educativos que configuran nuestro ecosistema escolar. La modificación de este es una oportunidad de transformación de prácticas pedagógicas y cambios epistemológicos que potencien un vínculo familia-escuela (Birch, 2010; Wang, 2015). Para ello analizamos la normativa a nivel nacional y provincial; realizamos observaciones participantes en ocho de dichas instituciones, donde … En la actualidad influye en la escuela y en la familia una cultura con valores deseables, universales y humanistas y antivalores (consumo, individualismo extremo, absoluto … Esto implica que la educación intercultural debe asumir seis principios orientadores, tales como: 1) la enseñanza y el aprendizaje que potencian la inserción en comunidades, a partir del desarrollo de habilidades y destrezas; 2) los significados, las habilidades y las destrezas, que generan que las personas se vinculen e interactúen con el medio social, cultural y natural; 3) las comunidades y personas, que pueden tener metas y conceptualizaciones con puntos de encuentro o bien diferencias sustanciales; 4) se aprende a partir de las intersubjetividades en un contexto social, donde subyace la individualidad; 5) el aprendizaje se potencia por la diferencia; y 6) la acción dialógica interconecta los saberes de distinto orden (saberes populares, saberes indígenas y el conocimiento escolar) que deben orientar la práctica pedagógica (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). Se concluye que la relación familia-escuela en contexto de diversidad cultural, en espacios sociales determinados, se dinamiza a partir de la distancia y tensión epistemológica, lo que limita la relación de colaboración, a pesar de los esfuerzos políticos y educativos. Esto involucra que deben co-construirse nuevos modelos de colaboración, que tenga como punto de partida el reconocimiento de diversos saberes sociales y culturales, donde el diálogo abierto y democrático oriente relaciones simétricas, con el propósito de superar el rol tradicional de la escuela que centra la participación de la familia en actividades planificadas desde la unidireccionalidad, tales como: apoyo en tareas escolares, reuniones de personas apoderadas, charlas o talleres para padres y madres (Madrid et al., 2019) y avanzar a procesos de colaboración activo que permita a cada agente familia-escuela proponer nuevas formas de relación. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaanthropologicas/article/viewFile/24041/19503, Ogbu, J. Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. 219-237). Esta última etapa es la que contribuye a que las escuelas puente sean cerradas para avanzar a la integración de las personas gitanas a las aulas comunes. 1-20). En Reino Unido, por ejemplo, el 20% de los niños en edad escolar son multilingües. Los hijos que nacen de ésta familia se nutren de los aportes de ambos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/745/74543269009.pdf. Este proyecto permitió un avance significativo de las políticas compensatorias; sin embargo, se fundamenta en una perspectiva colonialista y monocultural (Williamson y Flores, 2015; Arias-Ortega, Quilaqueo et al., 2019), ya que el proceso legitima una racionalidad hegemónica sobre la racionalidad de grupos subalternizados (Nascimento, Quadros y Fialho, 2016). Temuco, Chile: Ediciones Universidad de la Frontera Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Sin embargo, esto genera resistencia de los agentes educativos y los agentes sociales, lo que complica la relación entre ambos. DIVERSIDAD CULTURAL EN LA FAMILIA.-Esta diversidad se manifiesta en el ámbito: Social, Económico y Político. Escuela Y Diversidad Introducción La realidad social de nuestra comunidad ha sufrido en las últimas décadas muchos cambios significativos, que se han acentuado en estos. Descriptions and analyses are based on an intercultural educational approach, which explain epistemological arguments used to establish collaborative relationships between the family and school, reflecting the diverse explanatory and knowledge-based frameworks of educational and social agents at the school.The main results are based on content analysis and consider: 1) epistemological tensions that characterize the family´s relationship with their child´s school; 2) participation as a basis for establishing a collaborative relationship between the family and the school; and 3) the intercultural educational approach which enables a process of co-construction in the family-school relationship. Tradução Cristina Antunes. $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. Por consiguiente, la ecología de saberes, como paradigma epistémico, busca en la interculturalidad, un espacio de vigilancia de la frontera de los saberes, que implica reconocer y comprender los otros saberes, a partir de los conocimientos propios (Mandujano, 2017; Santos, 2016). This requires a courses of action for managers, teachers, fathers, mothers and social agents for promoting a collaborative relationship among educational agents and social agents, from epistemic justice. A Fernando Galarraga lo nombraron director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en noviembre de 2020. I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela.. Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás, respetando las diferencias y los derechos de cada uno, cumpliendo sus deberes y buscando que otros también las cumplan. Olivé, L. (2009). Educación, 27(52), (pp. Esta descripción y análisis se realiza desde un enfoque educativo intercultural, que permite explicar las tensiones epistemológicas que se suscitan para establecer relaciones de colaboración entre la familia y la escuela. Como construcción social es un concepto que está vivo, que es permeable, ... expectativas sociales y escolares, actitudes del alumno y de la familia, etc.). (2. Interculturalidad, migrantes y educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. abiertos a la diversidad y a la toma de decisiones que a fin de. 1-13). Éxitos y fracasos de una propuesta educativa basada sobre el “Método Inductivo Intercultural” e implementada en el Perú, México y el Brasil. Acontecimientos … Todas las intervenciones que se basen en una relación dialógica deben estar orientadas desde la participación de los agentes del medio educativo (personal directivo, profesorado y estudiantado) y social (padres, madres, sabios, dirigentes sociales, miembros de la comunidad), donde el diálogo y la valoración de la diversidad sea una práctica fundamental y dinamizadora de la acción educativa (Redecker y Punie, 2013). Es la apertura de un mundo fuera de nosotros y la participación del niño o joven en este mundo compartido (p. 99). Madrid, España: Akal. A partir de estos elementos presentados, se establecen resistencias en las relaciones familia-escuela, las cuales se tensionan a nivel educativo y social, a pesar de las investigaciones y la evidencia del conocimiento acumulado (Epstein, 2018; Razeto, 2018). Williamson, G. y Flores, F. (2015). Relación familia-escuela en el contexto rural. British Journal of Sociology of Education, 37(7), (pp. Revista Española De Sociología, (14), (pp. doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.66108, Tubino, F. (2014). Por un lado, están los paradigmas que subyacen a las culturas étnico-raciales y la occidental (Fraser, 2008; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017); este es un proyecto que está en construcción y que compromete complejidades que no son tan fáciles de resolver, pues conlleva un debate polisémico y controversial a la vez (Walsh, 2009; Torres y Friz, 2020; Sartorello, 2016). Es así, que la figura del profesorado es clave para generar acercamiento en la relación familia-escuela, lo que implica que la escuela debe repensar y resituar su rol. Educar em Revista, 35(76), (pp. Sin embargo, establecer una relación entre agentes educativos y agentes sociales presenta tensiones en cuanto al aspecto paradigmático, epistemológico y práctico, lo que muchas veces complejiza la relación entre la familia y la escuela a nivel consciente o inconsciente, y genera una distancia entre el profesorado, padres y madres. Este tipo de acción puede ser de forma consciente o inconsciente, como el caso del profesorado, independiente del rol que tenga dentro de la escuela. Dans Lander (dir. 17-31). Por lo tanto, en pleno siglo XXI el desafío para la escuela es avanzar a una cultura de colaboración entre la familia-escuela, con el propósito de fortalecer la relación entre docentes, madres, padres y otros agentes de la familia a partir de un pluralismo epistemológico orientado hacia una práctica intercultural para la transformación de la escuela, para tributar a una mayor justicia social. Los conocimientos que están presentes en la sociedad, en la escuela y en la sala de clases son diversos, por lo tanto, es menester repensar las acciones pedagógicas y las formas de vincularse con la familia. Educación Primaria y alumnas gitanas. Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que cuestionan nuestra humanidad. cuentas potencien el mejor desarrollo de todos los miembros de la. Jiménez, F. y Fardella, C. (2015). Escuela Y Diversidad. La diversidad cultural en Lima favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos etnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, flora y paisajísticos. Justicia epistémica y epistemologías del sur. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar; Abya Yala. 329-339). Derridá, J. Revista ISEES, (13), (pp. Collaborating with teachers to foster student motivation: Implementing motivational strategies in mathematics instruction. El multiculturalismo se asume desde un enfoque asimilacionista, en el que persiste la dominación de una cultura en relación a la otra y que en este caso particular ha transitado por cuatro etapas de implementación: 1) escuela solo para personas gitanas, con foco eminente de segregación cultural y social; 2) escuelas interétnicas, pero con aulas segregadas solo para personas gitanas; 3) escuelas en barrios que solo asisten personas gitanas; y 4) escuelas públicas diversas, a las que deben asistir las personas gitanas con estudiantes de otros orígenes étnico-raciales (Llevot y Bernad, 2016). Por lo tanto, es relevante describir y analizar la relación familia-escuela a partir de los procesos de colaboración que existen o no entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde un enfoque educativo intercultural (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Sartorello, 2016). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Algunos “Para qués” de “otras” educaciones. Wang, C. (2015). Dossier: educación y pueblos indígenas, 13(9), (pp. A partir de las experiencias presentadas, como es el caso gitano en España e indígena en Chile, y a partir de un enfoque multiculturalista e interculturalista funcional, es que la escuela debe establecer acciones emancipadoras, que permitan construir marcos de acción crítica (Giroux, 2011), no solo desde el reconocimiento de la diferencia, sino también desde la redistribución, que para este caso corresponde a la simetría del conocimiento en la relación familia-escuela (Fraser, 2008). Así, el desafío de la política educativa, el currículum escolar y las prácticas pedagógicas es asumir una perspectiva intercultural pertinente y contextualizada a las distintas realidades socioculturales a las que pertenece el estudiantado (Bertely, 2016; Quintriqueo y McGinity, 2009). Revista de Investigación Educativa, 37(1), (pp. Esta situación ha generado distintas problemáticas, dentro de las que destacan la desigualdad, el racismo y la migración, lo que se traduce en nuevas conceptualizaciones y acciones que deben ser abordadas desde el contexto sociopolítico, para así responder a estas necesidades propias de procesos de transformación de la humanidad, que se evidencian a partir de otras formas de comprender el mundo desde la diversidad étnico-racial, que se comienzan a configurar en todos los espacios sociales (Fraser, 2008; Santos, 2016). Barcelona, España: Graó. Journal of Educational Change, 17(4), (pp. En este contexto, ambos agentes, familia y profesores, son complementarios y se necesitan mutuamente a partir de procesos de colaboración (UNESCO, 2017). - Alex Laos - EDICION Nº 60, Panorama Político. En este entendido, se asume que la diversidad cultural es un fenómeno propio al ser humano y a la evolución que experimenta a lo largo de la historia, donde la otredad, que son parte de una determinada nación, debe enfrentarse desde distintas coyunturas o enfoques, por ejemplo: 1) el pluralismo cultural; 2) el multiculturalismo; y 3) la interculturalidad (Fajardo, 2014). Órgano del Estado, en que la gente no confía, pues persiste en nuestro país la impunidad, la discriminación con la aplicación de la ley, hay mucha ind …. 0:00 / 1:40. Multiculturalismo y educación. doi: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645. New York: Routledge. Escuela Y Diversidad. Buenos Aires, Argentina: Almagesto. UNESCO. Por tanto, la justicia epistémica tiene como punto de partida la colonización, no solo desde el punto de vista político, sino más bien desde las relaciones de dominación que naturalizan la subalternización desde lo cultural, social y étnico (Mandujano, 2017; Ogbu, 1992). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/485790. 1-10). Currículo, historia y justicia social. Keywords: Tensions, Family-School, Collaboration, Intercultural Educational Approach, Multiculturalism, Epistemic Justice. Se trata en síntesis de la interrelación. Future Learning, 2(1), (pp. Cómo citar: Zapata, V. A. (p. 76). doi:https://doi.org/10.1016/j.jsp.2017.04.002. Recuperado de: https://revistas.um.es/reifop/article/view/245581/189001, Madrid, R., Saracostti, M., Reininger, T. y Hernández, M.T. En consecuencia, las acciones que este grupo planifique e implemente tendrán distintos resultados dependiendo del enfoque al que estén supeditados, lo que suscita una problemática epistemológica y práctica (Ortega y Cárcamo, 2018). Por este motivo, Infocop Online presenta el artículo La escuela infantil actual ante la diversidad familiar, de Francisca López, Marta Díez, Beatriz Morgado y Mª Mar González, investigadoras de la Universidad de Sevilla y expertas en la materia. La distancia epistemológica en la relación familia-escuela se intensifica en contextos de diversidad social y cultural desde la perspectiva étnico-racial, esto a pesar de los esfuerzos de la política educativa para fomentar prácticas democráticas y dialógicas, que explicitan como punto de partida el reconocimiento de la diversidad cultural, tanto para migrantes como indígenas (Jiménez y Fardella, 2015). doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100165, Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2019). This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share This study aims at describing and analyzing the principal characteristics of a family´s relationship with their children´s school. Comunidades de Aprendizaje y transformación social. ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. Em defesa da escola: uma questão pública. La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia. Las acciones se orientan desde una mirada compensatoria, de déficit, o bien, desde la diferencia superficial, tal como señala Lepe-Garrión (2018), quien menciona que el multiculturalismo es una alternativa funcional a las políticas neoliberales, que, a partir de acciones de aceptación de diferencia, tipifican las diferencias culturales, las cuales se abordan desde un dominio y control hegemónico. Se relaciona con personas de culturas distintas, respetando sus … En esta perspectiva se asume que, desde el enfoque educativo intercultural, es posible el estudio y la comprensión entre personas pertenecientes a sociedades y culturas diferentes, para construir un saber multipolarizado, con el fin de superar la discriminación, el racismo en la educación escolar y superar las tensiones epistemológicas que se dan dentro y fuera de la escuela en las relaciones entre familia-escuela (Quilaqueo y Quintriqueo, 2017; Turra et al., 2013). Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Matus, M. (2020). El compartir el aula con niños de diferente color o costumbres lejos de ser un motivo de conflicto debe motivar en nosotros actitudes de respecto e intereses por aprender de ellos. La diversidad cultura se manifiesta en el aula y en la institución educativa cuando los educandos provienen de grupos culturales diferentes. Desde el enfoque educativo intercultural, existen investigaciones respecto a los procesos de colaboración entre familia-escuela, que permiten la relación entre conocimientos escolares y conocimientos raciales-étnicos, que pretenden comprender a la educación como un espacio que capacita a estudiantes, profesores, profesoras, padres, madres y agentes sociales, en una conciencia de libertad para comprender la relación entre conocimiento y poder (Quijano, 2000; Sotero, Chaves, Gomes y Trindade, 2020). $23.19 USD Ver detalles. La relación familia-escuela se puede construir a partir de una dinámica dialógica, pues las personas se encuentran con más necesidades de comunicarse y dialogar, respecto de diferencias y similitudes que comparten o bien les diferencian (Flecha, 2018). abiertos a la diversidad y a la … Sin embargo, estos enfoques no han sido suficiente para dar respuesta a la distancia epistemológica entre la familia-escuela, debido a las problemáticas que dinamizan la escolarización en la perspectiva monocultural. doi: https://doi.org/10.7564/13-FULE12, Rincón-Gallardo, S. (2016). Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia escuela. Abstract: 99-110). Por consiguiente, la formación de docentes en el contexto de la interculturalidad es un desafío, pues deben articularse los aspectos teóricos y prácticos desde los saberes sociales y culturales al abrir paso a las experiencias prácticas como propósito la superación de prácticas monoculturales y racistas (Giroux, 2011; Tubino, 2014; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). Revista Anthropológicas, 27(1), (pp. Weist, M., Garbacz, S. A., Lane, K. y Kincaid, D. (2017). Práctica 3.1 práctica diversidad familiar en la escuela los modelos de familia han ido cambiando lo largo de los años, pasando de la típica imagen de familia. La diversidad cultura se manifiesta en el ambiente familiar cuando la pareja proviene de diferentes culturas. Los hijos que nacen de sta familia se nutren de los aportes de ambos. Los cuales deben conservar y difundir. grupos culturales diferentes. El compartir el aula con nios de diferente color o costumbres lejos de ser un motivo de Dicho intento no ha estado exento de dificultades de pertenencia histórica, debido a las tensiones epistemológicas, que subyacen a las comprensiones de cómo se construye el conocimiento y cuáles deberían ser los marcos curriculares que dinamicen las prácticas pedagógicas de la escuela (Aravena, 2017; Plá, 2016). Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. Este enfoque se concibe como una alternativa de reflexión crítica, que permite la relación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas con el conocimiento escolar, puesto que considera los procesos e interacciones que unen y definen a cada individuo y a los grupos, al enfatizar en el diálogo que surge entre estas partes (Sartorello, 2016; Brossard, 2019;Essomba, 2008). $17.57 USD Ver ... Aprender y enseñar en contextos complejos. Sin embargo, al implementar un enfoque educativo intercultural crítico como marco para la vigilancia epistémica, que potencia el reconocimiento de la alteridad y la relación entre agentes educativos y sociales. Esto no implica que las relaciones de poder hayan desaparecido totalmente, pero sí ofrece una oportunidad al diálogo para visibilizar a los sujetos que eran invisibles y potenciar la resolución de conflictos explícitos e implícitos. Crisis alimentaria en el Perú: la paradoja del vaso medio lleno. I DATOS INFORMATIVOS Nombre de la sesión: Diversidad cultural en la familia y en la escuela. Palabras clave: Tensiones, Familia-escuela, Colaboración, Enfoque educativo intercultural, Multiculturalidad, Justicia epistémica. Se entiende que la participación es el primer paso para potenciar una relación de colaboración entre ambos agentes (Ortega y Cárcamo, 2018), por consiguiente, si la participación es de baja intensidad, se complejiza avanzar hacia el vínculo más profundo, como la colaboración. 121-143). Journal of school psychology, 62, (pp. Resumen: En este trabajo exploramos las formas en que se nombra y procesa la diversidad en escuelas y centros de educación básica de adultos en la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y zonas urbanas y periurbanas aledañas. El objetivo de este ensayo es describir y analizar los principales factores que influyen en la relación familia-escuela, en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, específicamente, la población indígena y gitana. Diálogo andino, (47), (pp. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18, Revista Liminar. El presente ensayo aborda la relación familia-escuela en contexto de diversidad social y cultural, desde la perspectiva étnico-cultural, a partir del escenario migrante, como es el caso de la población gitana en España y el escenario indígena en Latinoamérica, específicamente en Chile (Bertely, 2016; Llevot y Bernad, 2016).En este entendido, se asume … Los intelectuales y la organización de la cultura. transversal a la realidad social, cultural y educativa. Eugene, OR: University of Oregon. Indigenous perspectives in the Australian curriculum. ... Antropología Social y Cultural (70021015) Contabilidad Financiera (65021059) Novedades. La profesora es católica. Asimismo, en muchas oportunidades omiten o niegan los conocimientos propios de las familias y sus normas comportamentales, lo que genera una distancia epistemológica entre la escuela y la familia; en consecuencia, limita las relaciones colaborativas (Sartorello, 2016; Gasché, 2013). Ortega, M. y Cárcamo, H. (2018). Por lo tanto, se explicita la ausencia de estrategias y comunicación dialógica por parte del profesorado, debido a la falta de preparación para escenarios diversos desde la formación inicial (Turra, Ferrada y Villena, 2013). Large-Scale Pedagogical Transformation as Widespread Cultural Change in Mexican Public Schools. 1-5). Recuperado de https://bit.ly/3heJcoo, Bertely, M. (2016). If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA Estado Del Arte De La Educación Intercultural Bilingüe En Chile, 1990-2013. Facultad de Derecho y Humanidades; Escuela de Derecho; Lima Norte; Ver ítem Repositorio de la Universidad César Vallejo; ... Las modificatorias en los delitos contra la … Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. que necesariamente debe darse entre la escuela y la familia donde. La estudiante reconoce cómo se manifiesta la diversidad cultural en la familia y la escuela para mostrar respeto por los miembros de su familia y sus compañeras- SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN: Inicio 5 minutos Se realiza la oración luego se presenta el propósito de la sesión se escribe el título del tema en la pizarra. (2013). Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los que proponemos en esta guía, explica Virginia Crespo Fernández, técnica de Lambda encargada de los programas de familias diversas. Educación intercultural en América Latina: Distintas concepciones y tensiones actuales. Las acciones reproductivas que se llevan a cabo en la escuela, en alguna medida, se explica con racismo biológico y epistémico, que se ha institucionalizado en todas las esferas sociales e incluso en las familias y grupos subalternizados, como es el caso de la población indígena (Quilaqueo, 2019). These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. El discurso intercultural como campo de disputa: ‘terrorismo mapuche’ y dispositivo pedagógico de etnicidad. 419-441). La relación familia-escuela se comprende como una construcción paradigmática y social, que articula subjetividades e intersubjetividades en el entramado relacional, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas (Madrid et al., 2019). Estudios Sociales y Humanísticos, 14, La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Resistencias. Epstein, J. Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. Dimensiones de la cultura en LIMA-PERÚ, Diversidad Cultural En La Familia Y La Escuela, Diversidad Cultural En La Familia Y En La Institucion Educativa, 3 Bizcochos Dukan De Chocolate En Microondas. Las redes del poder. Desde esta perspectiva de evolución de los seres humanos y cambios en sus organizaciones, es que estas se ven desafiadas y tensionadas por el vertiginoso proceso de globalización, que ha posibilitado que muchas barreras sociales, políticas, económicas y culturales, que antes estaban cerradas, ahora se tengan que abrir (Mondaca y Gajardo, 2015). Por consiguiente, es la escuela, a partir del profesorado, la que debe planificar espacios dentro y fuera de la escuela, para co-construir una nueva forma de relación familia-escuela. Así, se facilita la comprensión del mundo desde diferentes perspectivas, al considerar que este aprendizaje se da en un contexto social y cultural determinado, lo que permite la construcción social del conocimiento no de forma aislada, ni fragmentada. $11.30 USD Ver detalles. 449-462). LERNER, EN LA INTRODUCCION DE SU CONFERENCIA PLANTEA COMO DENTRO DE UN AULA PUEDE HABER UN “NOSOTROS”, REFIRIENDOSE A UN GRUPO QUE TIENEN COSAS EN COMUN, Y UN “OTRO” QUE SE SIENTE O LO HACEN SENTIR DIFERENTE DE LOS DEMAS. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43800. La especificidad del contexto indígena como requerimiento para la formación inicial del profesorado. Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Etxebarria, F., Intxausti, N. y Joaristi, L. (2013). doi: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.63000. These aspects are considered within a context of social and cultural diversity and an ethnic-cultural perspective, specifically among indigenous and Roma population groups. Por consiguiente, son el profesorado y los distintos agentes educativos quienes deben potenciar la construcción de distintas experiencias educativas orientadas desde la diversidad y los derechos humanos. Bauman, Z. Esto implica pistas de acción para personas directoras, profesoras, padres, madres y agentes sociales, que potencian una relación de colaboración entre agentes educativos y agentes sociales, esto desde la justicia epistémica. Bertely, M., Dietz, G. y Díaz, M. (2013). 311-347). Visor de artículos científicos generados a partir de XML-JATS4R por. 165-192). Bourdieu, P. y Passeron, J. Desde el punto de vista de la pedagogía, la interculturalidad es entendida como un principio, más allá de una disciplina, que tiene la potencia de construir y reconstruir junto con distintos actores sociales y culturales (Ferrão, 2010; Olivé, 2009; Arias-Ortega et al., 2019). El profesor profesa el islam. Revista Psicodidáctica, 18(1), (pp. #dpcc #desarrollopersonal #ciudadania. el abordaje en la escuela de la familia, desde su diversidad real. Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 20, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22. 148-164). Diversos estudios indican que la relación familia-escuela se ve tensionada por distintos factores, dependiendo si es minoría étnica o si es inmigrante. 2-23). Tradução Cristina Antunes. El procedimiento de análisis de la información es el análisis de contenido para interpretar y develar nuevos antecedentes, que permitan discutir en relación con el objeto de estudio. ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos. Sin embargo, otros estudios (Ortega y Cárcamo, 2018; Madrid et al., 2019) interpelan el rol de la escuela frente a la tensión y distancias que se establecen con las familias, debido a que se sitúa desde un plano hegemónico, directivo y de transmisión de conocimiento por encima un plano dialógico y democrático, que fomente relaciones simétricas de poder entre el profesorado, estudiantado y sus familias. it. 66-108). “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Aprender y enseñar en contextos complejos. Sin embargo, muchos docentes no se sienten cómodos frente a ella y otros no saben … En busca de la política. Por consiguiente, el estudiantado es quien asume los resultados de esta falta de relación (Etxebarria, Intxausti y Joaristi, 2013). Revista Mexicana de Investigación Educativa, RMIE, 20(65), (pp. En el marco de la educación escolar, el contexto de colonización ha sido empleado como un medio de dominación, minorización y subalternización de los indígenas a la colonialidad del poder y del saber eurocéntrico occidental. Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: principales limitaciones epistemológicas. El CB Almansa ha recibido el apoyo de la Fundación "la Caixa" un año más para el proyecto 'Igualdad, diversidad e integración en el deporte'. 3. Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional. $17.57 USD ... Diversidad cultural y fracaso escolar. Somos parte de una cultura TÍTULO DE LA SESIÓN Reconociendo nuestra riqueza cultural fortalecemos la identidad desde la escuela APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Convive respetándose a sí Relaciona interculturalmente mismo y a los demás. (1992). En el contexto normativo nacional chileno existen políticas que buscan que los pueblos indígenas se involucren en la legislación y decisiones de orden educativa, tales como: 1) Ley Indígena n° 19253, de 1993; y 2) Ley General de Educación n° 20.370 (Williamson y Flores, 2015). La educación escolar en contexto de colonización y migración tiene un carácter eminentemente civilizatorio, que se traduce en un sistema organizado, a nivel macro, meso y micro, desde una colonialidad del saber y del poder (Gasché, 2013;Quijano, 2000); esto implica una educación escolar que solo considera conocimientos occidentales y anula otros tipos de saberes al momento de diseñar, implementar y evaluar las políticas educativas (Plá, 2016). Quintriqueo, S. y McGinity, M. (2009). Recuperado de https://raco.cat/index.php/Oximora/article/view/323223, Mampaey, J. y Zanoni, P. (2015). En este escenario es que la colaboración familia-escuela debe situarse desde la participación de las familias a partir del empoderamiento de éstas en distintos ámbitos, principalmente el educativo, lo que debe ser mediado intencionalmente por docentes y agentes educativos que forman parte de la escuela (Garbacz, Herman, Thompson y Reinke, 2017; Weist, Garbacz, Lane, y Kincaid, 2017). 6. Para lograr un desarrollo auténtico y sostenido debemos ser conscientes de la riqueza que tenemos en nuestra heterogeneidad. (2022). New York, NY: Bloomsbury. Dicha situación conlleva acciones reproductivas de castas, que niega los saberes propios de cada sociedad, que son reproducidas por la escuela, la educación escolar y los agentes que allí participan. sobre el papel que juega la familia a través de la relación hogar-escuela sobre la diversidad de género y su incidencia en el proceso docente educativo, la cual es y seguirá siendo un factor insustituible en la cali-dad de los resultados del mismo. El supervisor es amante de la gastronomía peruana. En el caso de España, con la alta migración gitana, se busca que esta sea parte del proyecto nacional, a partir del paradigma del multiculturalismo (Llevot y Bernad, 2016). Sabemos que la escuela muchas veces ha impuesto: visiones, lógicas, perspectivas, símbolos. “Nos apoyamos en la idea de que la diversidad del ser humano, ya sea en la sociedad o en la escuela, es la norma y no la excepción”, sintetiza Saiz. Recuperado de https://bit.ly/3hcANSj, Brossard, L. (2019). American Educational Research Association, Chicago. doi: https://doi.org/10.1186/s13002-020-00373-5. (2009). 5-14). 85-105). Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65180, Torres, H. y Friz, M. (2020). El supervisor es amante de la gastronomía peruana. En el entendido que el conocimiento es socialmente construido, como un proceso que asume que cada sociedad humana crea un cuerpo de conocimiento, a partir de múltiples experiencias o recursos en su vida diaria, las escuelas son espacios donde el estudiantado y el profesorado tienen la oportunidad de darse cuenta en la práctica de cómo la ciencia y otras formas de conocimiento pueden conectarse y beneficiarse mutuamente (Sotero et al., 2020). doi: https://doi.org/10.5377/paradigma.v20i32.1413, Ferrão, M. (2010). Democracia y Justicia Social en las Escuelas: Dimensiones para Pensar y Mejorar la Práctica Educativa. Todo … Vivimos tiempos de cambio de era, de diferentes crisis que cuestionan nuestra humanidad. Respecto del segundo caso, se atribuye al desinterés de las familias por incorporarse a lógicas de funcionamiento distintas a sus patrones culturales (Cárdenas-Rodríguez, Terrón-Caro y Monreal, 2019; Río, 2010). (2009). Revista Colombiana de Educación, (71), (pp.53-77). Diversidad cultural e interculturalidad. Aligning and integrating family engagement in positive behavioral interventions and supports (PBIS): Concepts and strategies for families and schools in key contexts. En este sentido, no se puede olvidar que el currículum escolar tiene elementos de reproducción cultural (Birch, 2010) que se visibilizan en las acciones prácticas de la escuela. Revista Historia y justicia, (15), (pp. La interculturalidad desde el punto de vista educativo es una oportunidad de superación de la asimetría de poder y la negación de saberes sociales y culturales (Quintriqueo y Mcginity, 2009; Ferrão, 2010). Análisis comparado sobre patrimonio cultural indígena y currículo: Australia, Chile y Sudáfrica. 1-16). Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine, Conocimiento Indígena y Políticas Educativas en América Latina. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), (pp. Relación familia-escuela en el contexto de diversidad social y cultural, desde un enfoque educativo intercultural: principales tensiones epistemológicas. México: COMIE, ANUIES. con otros desde su identidad y Analiza críticamente las prácticas culturales de su enriqueciéndose mutuamente pueblo a la luz de los principios democráticos. (2013). 5.RESPETO AL PERSONA Y NORMAS PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA. Los intelectuales y la organización de la cultura. Buenos Aires, Argentina: UNESCO-CLACSO. Quijano, A. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.389801, Mandujano, M. (2017). Diversidad cultural en la familia y en la escuela. En consecuencia, la interculturalidad no es solo un debate pedagógico, sino también epistemológico, ético, político, social y cultural (Gasché, 2013; Sartorello, 2016; Quilaqueo y Quintriqueo, 2017). Reproducing monocultural education: ethnic majority staff's discursive constructions of monocultural school practices. Descriptions and analyses are based on an intercultural educational approach, which explain epistemological arguments used to establish collaborative relationships between the family and school, reflecting the diverse explanatory and knowledge-based frameworks of educational and social agents at the school.The main results are based on content analysis and consider: 1) epistemological tensions that characterize the family´s relationship with their child´s school; 2) participation as a basis for establishing a collaborative relationship between the family and the school; and 3) the intercultural educational approach which enables a process of co-construction in the family-school relationship. Los hijos que nacen de estas familias se nutren de los aportes de ambos, los cuales deben conservar y difundir. Perrenoud, P. (2010). Revista Liminar. A pesar de ello, a partir de 1904 dio clases en distintas escuelas de la región de Coquimbo y en 1910 pudo convalidar sus conocimientos en la Escuela N°1 de Santiago de Chile … El enfoque educativo intercultural, establece una configuración compleja, que va más allá de la aceptación de las diferencias para construir una mejor comprensión del mundo desde lógicas sociales y culturales (Bertely, 2016; Gasché, 2013). Sin embargo, esta no es una acción permanente y transversal en el sistema educativo y más aún en familias minoritarias e inmigrantes (Llevot y Bernad, 2016). doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000200020, Santos, M., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2011). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(3), (pp. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812015000200001, Nascimento, R., Quadros, M. y Fialho, V. (2016). Sin embargo, al implementar un enfoque educativo intercultural crítico como marco para la vigilancia epistémica, que potencia el reconocimiento de la alteridad y la relación entre agentes educativos y sociales. Author: Inmaculada González Falcón Publisher: Ediciones Pirámide Size: 69.89 MB Format: PDF Category : Science Languages : es Pages : 216 Esta obra nace con una clara vocación de la transmisión de los resultados de la investigación especializada y de la generación de nuevas oportunidades para la innovación y compromiso con la diversidad cultural y, más … Aravena, F. (2017). La diversidad cultural en la familia es un patrimonio que debemos valorar, pues son una oportunidad para nutrirnos de distintas formas de interpretar la realidad y de expresar social, cultural y lingüísticamente el mundo que nos rodea. 13-34). El multiculturalismo se asume desde un enfoque asimilacionista, en el que persiste la dominación de una cultura en relación a la otra y que en este caso particular ha … Métodos Educativos Mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa, aportes para un enfoque educativo intercultural, Revista Contextualizaciones Latinoamericanas, 6, Collaborating with teachers to foster student motivation: Implementing motivational strategies in mathematics instruction, Revista LiminaR Estudios Sociales y Humanísticos, 14, La difícil democracia.