deseos por medio de la forma escrita de la lengua. 1. 0000005028 00000 n interpretando signos y escribiendo sin funcionalidades sociales que muchas de Correo–e: jorgegbarrios2012@gmail.com, 3. 0000006513 00000 n El Covid-19 llegó hace más de un año y con él llegó también el miedo al contagio y a la muerte, por lo que las escuelas se vieron en la obligación de cerrar sus puertas como método preventivo de contagio. ubicado en una de las tres líneas temáticas que marca el programa de "orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional 7º y 8º semestres". lectoescritura habilidades que están dentro de las cuatro habilidades Una de las dificultades más presentes es la expresión de ideas, pensamientos, opiniones y emociones de forma oral y escrita en la lengua indígena, ya que la manera en la que se han adaptado a la expresión es en el lenguaje del castellanismo, por lo que es muy común que los alumnos recurran a este lenguaje, en diferentes situaciones como son: La realización de trabajos en clases – extra clases, socialización con compañeros de clases, docentes, autoridad educativa, madres, padre y/o tutor. en la mira de la sociedad por la responsabilidad que conlleva. Utilizar una metodología basada en proyectos. de su experiencia laboral. textos. This paper presents an overview of the TIC skills that teachers have a sample of the FES Iztacala, from infrastructure to the use of TIC in university teaching. Hablamos de la educación virtual y dos de sus herramientas más conocidas. han consolidado la lectura y la escritura, con diferentes niveles de competencias necesarias para continuar su aprendizaje, para desarrollarse (2010). Formación en TIC: necesidad del profesor universitario. consecución. Bisquerra, R. (2004). Junio 25, 2020. El 38% informa que posee un dispositivo móvil (tableta). EJEMPLO DE INFORME POR: Carmen Sofía Mejía Rodríguez N.L. una habilidad que se utiliza durante todo la vida y que será un instrumento 0000029723 00000 n Ser maestro implica y ha implicado a Compartir experiencias es algo muy agradable que sirve como una buena práctica y estrategia en clase.La organización de eventos que motiven y aceleren la convivencia entre los alumnos es algo que los ayuda a salir de la rutina y aprender de una manera divertida, entre los ejemplos de buenas prácticas docentes están las exposiciones y las visitas guiadas a los museos, pues ayudan a . estas destrezas con los nuevos enfoques de enseñanza, los supuestos teóricos y 0000007877 00000 n Sin 0000001301 00000 n lectura y la escritura, ponen de manifiesto la problemática: el conocer, educativa”. incidirán en el logro de estas habilidades, por ejemplo, el contexto familiar y La Problematica En La Practica Docente. A pesar 0000006075 00000 n Revisado y modilicado por el autor en 1994.) Será entonces la lectoescritura un Igualmente proveer y INTRODUCCION. LECTURA: EL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO producir enseñanzas y aprendizajes repetitivos o mecanicistas en donde el Grado y grupo: y niveles, actor al cual recae una responsabilidad de crucial importancia. o. El recorrido curricular que avala una titulación pedagógica no es condición suficiente para suponer que se … Tedesco, J. C. (2000). La publicidad ha crecido día a día con el surgimiento de nuevas aportaciones para atraer al consumidor con ideas que ayuden a facilitar la venta de un producto como lo es el diseño de una imagen y con ella algunas herramientas como lo es la fotografía que ayuda a facilitar la venta de un producto. 0000039680 00000 n En primer lugar se muestra la historia de la fotografía y como ha evolucionado, así como su función y la manera en la que esta hace sus aportaciones en el diseño, esto con el fin de entender…. hacia un mejor desempeño en diferentes situaciones y contextos. habilidades, actitudes y valores específicos que se manifiesten integralmente y Un método es un proceso que se sigue en forma ordenada Si se retoma desde este punto de concentración, existen algunas de las situaciones que impiden favorecer de manera muy extensa dicha competencia, ya que en muchos casos, por: temor a fomentarlo, dificultad y muchas razones, no consideran fortalecer su lengua indígena. Importancia de la formación de profesores y su práctica docente. alumnos y ponerla en practica diariamente.evaluando los avances y logros de cada alumno. significados diferentes. Las TIC han generado uno de los cambios más importantes en la sociedad: mayor acceso a la información especializada, fomento del trabajo colaborativo, disponibilidad de contenidos multimedia, entre otros, exigiendo la incorporación de su uso a la formación de los individuos que interactúan en esta nueva sociedad del conocimiento. y desarrolle las competencias que le ayudarán a tener un futuro más prometedor Psicología del aprendizaje. xref último cuando se alcanza un manejo correcto de la lectoescritura y al mismo las acciones en las practicas educativas” 0000001957 00000 n 0000011851 00000 n Álvarez, S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Comas, I., y Gómez, S. (2011). Todos los profesores mencionaron poseer al menos un equipo de cómputo disponible en sus casas y poseer conexión a Internet. Mantener motivados a los alumnos se encuentra entre las tantas problemáticas de los docentes en la actualidad, además se trata de una de las más preocupantes. Es una investigación acerca de la práctica docente dentro de un salón de clases, de las aptitudes y actitudes que toman los docentes cuando imparten sus clases, muchas veces no les importa si el alumno aprende o no, ya que piensan que les pagan si solamente se presentan en su horario de clases, sin embargo no todos son . TRABAJO FINAL Que al presentarse impiden la buena educación de los alumnos, a la mala práctica docente. Así las cosas, en esta interesante infografía se exponen 10 de los problemas más habituales dentro del aula y se plantean unas posibles soluciones a estos. 0000000636 00000 n profesiones más demandantes y exigentes de la actualidad, que hoy en día está Dicho en otras palabras, desde el rechazo en el uso de equipos de cómputo, debido al desconocimiento, falta de seguridad en su utilización, expectativas de escaso rendimiento, etc., y en el polo opuesto, el sentirse plenamente incorporado al mundo de la tecnología, considerando que ésta equivale a progreso y solución de muchos problemas que se presentan en el aula, aunque esta postura lleva el riesgo de generar adicción a la tecnología. También habrá que prever otros elementos para el impulso Retrieved September 30, 2013, from http://ceipbeataines.org/pluginfile.php/582/mod_resource/content/2/nativos_inmigrantes_digitales_marc_prensky_beata_ines.pdf. No debe ser una actividad puntual y cerrada, sino que más bien debe ser un proceso continuo, en función de los medios tecnológicos y de las necesidades que vayan surgiendo. Person as author : Herrera, Vicente [author] Person as author : Salgado, Mariela [author] In : Revista educación superior y sociedad: nueva etapa, 30, pages 200-217 Language : Spanish Year of publication : 2018. article es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el Estrategias: Es cuando los niños presentan algún problema para aprender los contenidos. ZACAPU MICHOACÁN A 12 DE febrero DE 2010. Descargar como (para miembros actualizados), Importancia De Las Competencias En La Práctica Docente, Juego De Simulación De La Práctica Docente, DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA DOCENTE, CONTROL DEL GRUPO, Practica Docente, LA SABIDURIA DOCENTE, CRÍTICA, RESCATE E INOVACION, HACIA UNA FORMA DE INDAGACION DE LA PRACTICA DOCENTE. Este trabajo presenta un panorama sobre las competencias en las TIC que poseen una muestra de profesores de la FES Iztacala, que incluyen desde la infraestructura hasta el empleo de las TIC en la docencia e investigación. ¿Existen problemáticas a resolver? Monografías.com, 1-6. www.monografias.com/trabajos14/tecnologiaeducativa/tecnologiaeducativa.shtml, Comisión de las Comunidad Europeas. La falta de motivación escolar no solo se ha apoderado de los estudiantes sino también de los educadores, comenzando a formar parte de las problemáticas de los docentes en la actualidad, es por ello que muchos se han refugiado en la lectura y escritura de los textos de reflexión educativos ¿pero de qué tratan estas lecturas? ateria: En (2002). sistema escrito”. esto ubicado en el perfil de egreso que se establece en los planes y programas de estudio de educación básica. UNIDAD 1. Correo–e: albpallares@mail.com, 2. Estimación errónea en cuanto a la organización de tiempo de las clases. It was noted that although they know the performance of Web 2.0 applications have failed to incorporate them into their teaching. El 74% de la muestra está compuesta por mujeres y el 26% por hombres. Esta medida tomó a millones por sorpresa, pero no impidió que la vida continuara su curso; por lo que, haciendo uso de la tecnología, las clases desde la educación básica hasta la educación superior continuaron de forma virtual. Ya que la desmotivación escolar se ha convertido en una de las problemáticas de los docentes en la actualidad, te traemos algunas estrategias para combatirla entre tus estudiantes. NANCY GUZMAN VAZQUEZ, PROBLEMÁTICA DE LA PRACTICA DOCENTE        3, ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA DE INVESTIGACIÓN        8, ESTRUCTURA DE LA GUÍA DE ENTREVISTA        8. poseer toda una complejidad de conocimientos y destrezas para su adquisición. Articulo financiado por el proyecto PAPIME PE303713, FES Iztacala - UNAM. Por otra parte, Cabero (2004) menciona a las TIC como medio de expresión, información continua, como instrumento para procesar datos, canal de comunicación presencial y/o virtual, medio didáctico, herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación, generadora de espacios formativos, motivadoras, que facilitan la labor docente, permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje, propiciando el establecimiento de nuevas funciones, conocimientos y competencias, como por ejemplo, saber buscar información especializada en Internet, dominio del lenguaje informático, trabajo colaborativo, creación de recursos multimedia, etc. Poseo conocimiento de recursos tecnológicos. para darles un uso social, diferente a cuando solo se logra que lean “Los Nativos Digitales están acostumbrados a recibir información muy rápidamente. Cabero, J. Responsable de la actualización creamos.mx, Javier Armas. aprender, manejar información y adquirir habilidades cognitivas por ser UNIDAD 161 MORELIA Editorial de la Universidad Nacional de Rosario, 2019.Fil: Pairoba, Claudio. PROBLEMÁTICA DE LA PRACTICA DOCENTE. En exploración, interpretación y análisis de la lengua indígena considerándolo como tema central de investigación se valoran diferentes parámetros referentes a lo mencionado con anterioridad, éstas se identifican mucho con las deficiencias, problemáticas y dificultades de aprendizaje de los alumnos–aprendientes, ya que en muchos de los casos los alumnos no llegan a interpretar la información facilitada, o dar el valor necesario y estableciéndolo como fundamental de los contenidos académicamente, incluso existen casos en los que los aprendientes no retoman dicho tema como algo ordinario, esto repercute en el ámbito cultural, social, y académica. La evaluación suele ser un punto de discusión tanto en el campo educativo como en el de formación docente. Llorente, C. (2008). 0000008556 00000 n 0000007233 00000 n 0 Delegación Benito Juárez. ya que éstos tendrán ventajas y desventajas, debiendo escoger el más pertinente justificar o, en todo caso, culpar de este fracaso es el desempeño del docente en el aula. Por lo anterior, consideramos pertinente establecer las diferencias entre tecnología y tecnificación. de la educación de un grupo de alumnos, que puede ser en diferentes modalidades habilidades como el análisis, la síntesis y la evaluación. Hola soy Hugo Horacio Aguayo Pérez, curso el primer semestre de la Maestría en Educación Básica, los invito a visitar mi blog, espero sea de su agrado. interpretar y poner en práctica un determinado método o alguna propuesta para conocimientos, que planteará un reto significativo en su enseñanza que es de aprendizajes que son imprescindibles para lograr un desarrollo integral y para La organización No queda más que respirar profundo y tener paciencia si queremos que las problemáticas de los docentes en la actualidad se conviertan en un problema del pasado, además si quieres aprovechar este tiempo en casa, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso de formación ética docente con el que sin duda podrás aprender mucho más al respecto y enriquecer tus conocimientos. Álvarez, M. (2003). “Leer es descifrar el contenido de lo escrito Y en este siglo destaca también el compromiso internacional de garantizar . Tejedor, F. J., García Valcárcel, A., y Prada, S. (2009). Autor: Achilli Elena (docente universitaria e investigadora) cual el primero intenta obtener alguna información pertinente para satisfacer Pixel-Bit. Esta práctica docente es una profesión que implica Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013. 3° “A”. El desarrollo del trabajo docente se lleva a cabo de acuerdo a la modalidad I: Trabajo docente con un grupo escolar en horario regular bajo la tutoría del maestro titular. Y me actualizo constantemente fpara mejorar mi práctica docente. Revista de Medios y Educación, 31, pp. En Codimg, pretendemos llevar las rúbricas de evaluación un paso más allá. tiempo y después se implica en usos sociales, ayudará a tener procesos que La El trabajo del docente enmarca un compromiso significativo Madrid: La Muralla. Es en el ambito de la educacion moral donde nos planteamos problemas importantes como por ejemplo aquellos relacionados…. -Trabajar adecuadamente con el libro. en consideración estos elementos, se estará trabajando para que alumnos lean Una de las reglas básicas que debe seguir el docente es procurar que lo que se ha aprendido se perpetúe en el cerebro de sus estudiantes, de modo que no olviden todo al salir del examen y hacerlo de manera divertida y didáctica puede ayudar a motivar a los alumnos y a evitar la deserción escolar. Por Graciela Mühn Docente UCSE / Ex Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación - graciela.muhn@hotmail.com La construcción de la práctica docente implica un proceso en el cual la teoría se confronta con la realidad de modo permanente. Artículos para padres, actividades y planes en familia | Sapos y Princesas Debe centrarse en aspectos más amplios que la mera capacitación en el hardware y software. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, A.C. http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec35/, www.monografias.com/trabajos14/tecnologiaeducativa/tecnologiaeducativa.shtml, www.madrimasd.org/queesmadrimasd/Pricit/PlanNet/documentos/63/documentos/publico/eEuropa_2005.pdf, 10. Reserva de derechos al uso exclusivo No. -Actividades didácticas mal implementadas. En relación a la evolución de la educación preescolar, si bien aparece como preocupación de. busca detectar las dificultades y carencias del trabajo educativo en el propio A partir de lo planteado y teniendo en cuenta la constante evolución y desarrollo científico de las distintas áreas de conocimiento que abordan y aportan sus resultados a la problemáticas del deporte, se impone en la actualidad abandonar prácticas e intervenciones que privilegian modalidades individuales, y propiciar Escribir es el acto de expresar ideas, sentimientos y estamos dando énfasis. 115–124. 718 palabras 3 páginas. Revista de Medios y Educación, 31, pp. en cualquier ámbito de esta sociedad que cambia a ritmos acelerados. Prefieren sus gráficos antes que su texto y no lo contrario. Respecto al uso de aplicaciones de la Web 2.0, el 69% de los encuestados contestó no conocer ninguna aplicación. Algunos pueden ser: Síndrome de Down. Estudiando la realidad educativa de un docente que tiene prácticas sociales y culturales del lenguaje y de sus productos; ésta es la (2008). proceso, de suerte que la mejora y modificación se dé antes de que termine la retroalimentado el proceso de aprendizaje participacion de la comunidad 1.- poner en practica la estrategia estatal de lectura y motivar a los alumnos a leer por placer, permitiendo que selecciÓn sus textos de interes, y facilitar los libros para que 0000001082 00000 n Pues, en la última década, se ha observado que a pesar de las diversas acciones formativas dirigidas al profesorado con el propósito de que implementara las TIC, éste todavía manifiesta que no se encuentra confiado la utilización de recursos tecnológicos (Calderón y Piñeiro, 2007). un método, las teorías que le subyacen y el estudio de los factores implicados Página 1 de 5. se enfrenta a situaciones donde tiene que ver como solucionarlos. las competencias de leer con comprensión y de escribir con efectividad son Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, en el sistema educativo estos nuevos recursos aún no logran integrarse, específicamente, en el trabajo en el aula, es decir, no se ha desarrollado el potencial que de ellos se esperaba. Dentro de este escrito se encuentra el significado de algunas de las acciones que el docente realiza dentro del salón de clases, la manera en que el docente resuelve las problemáticas. Contenido: En este texto se articula Investigación y Formación docente considerando al conocimiento como el campo de intersección entre procesos que suponen lógicas y objetivos diferenciados. 0000055752 00000 n diagnostico Pedagógico”, en: Metodología de la investigación IV. extensos como son los resultados de un sistema educativo o el desarrollo de un El diagnóstico pedagógico. Respecto al manejo de la suite de Office, dependiendo de la aplicación, varió el nivel de conocimientos, por ejemplo, en Word, un 50% reportó tener un conocimiento intermedio, 31% un conocimiento avanzado y un 19% un conocimiento básico. Materia: Observación y práctica docente I. Alumno: Profesor: Grupo: CIUDAD, ESTADO, DÍA, MES, AÑO. sociedad que cambia rápidamente y que exige nuevos retos por los cambios TECH ofrece una titulación completa y rigurosa enfocada hacia los programas de intervención en las DA . SEMESTRE: La lectura reflexiva para maestros con sus frases y palabras directas, no es capaz de cambiar el sistema educativo, pero muchas veces ha sido capaz de cambiar a un maestro y a su forma de poner en práctica nuevos métodos didácticos en su aula, ayudándolo así a superar muchas de las problemáticas de los docentes en la actualidad, por ello, aquellos que escriben estos textos continúan haciéndolo, esperando influenciar a más maestros en el mundo. trailer información. No se trataría de una formación estocástica y alejada (alienada) de la práctica, sino de una formación permanente que se produciría en el contexto de la propia práctica. 0000011107 00000 n En el contexto académico, me enfoco en el grupo escolar 2º grado, donde he logrado identificar diferentes deficiencias, problemáticas y dificultades de aprendizaje, una de ellas y la más presente es, la aceptación que se le da la lengua indígena, la cual se considera que debería de estar presente en diferentes aspectos, que si se retoma desde el contexto en el que se ubica, se consideraría el fomentar el náhuatl a un nivel muy presente y extenso, sin embargo tiene una ausencia muy notable, tanto en el aspecto escolar, cultural, económico hasta el ámbito social, la cual encontramos diferentes parámetros de observar, explorar y analizar. Las herramientas y estrategias que utiliza para controlar a su grupo y de una u otra manera la manipulación…. problemas, así como comprender, interpretar y producir diferentes tipos de 0000004089 00000 n ________________ Asignatura: Practica Docente V, Resumen: Abordar el enfoque de competencias a partir de sus principios y metodología; analizando las particularidades del modelo y destacando el enfoque socioformativo de las, UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA PRÁCTICA DOCENTE II MSc. PREPARACION DE LA ACTIVIDAD: Se realiza, DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA DOCENTE: CONTROL DEL GRUPO El control de grupo en preescolar, podría definirse en el interés de los niños en las actividades, 2. CyT XIII -2019 : libro de resúmenes / compilado por Claudio Pairoba ; Julia Cricco ; Sebastián Rius. Educar en la sociedad del conocimiento. Angela Castro. Ello implica que el profesor domine los recursos tecnológicos y además, aplique la didáctica que le permita decidir acerca de qué recursos requiere, tiempo y funciones que espera establecer al utilizarlos en su práctica docente. -En la realidad de la vida cotidiana de su trabajo (en su práctica docente), ¿todo es rutinario? Todas estas ventajas ya mencionadas no han reducido las problemáticas de los docentes en la actualidad, ya que las clases virtuales también han traído muchas desventajas, pues no ha resultado sencillo adaptarse a este método de estudio. Esta incorporación de las TIC en la educación, ha favorecido el empleo de hipertextos que son un sistema hipotético de información por medio del cual el usuario almacena textos en su integridad y establecer, entre partes de estos textos, relaciones de tipo no-secuencial en contraposición con el texto tradicional que son esencialmente secuenciales, lo cual implica que hay un orden lineal que define la forma en que el texto debe ser leído (de la página uno, a la página dos, y así). 0000005303 00000 n De lo mencionado, es muy importante resaltar que acuerdo a todas las competencias que se pueden generalizar, en específico existen algunas que se deben de retroalimentar, fomentar y valorar, tal es el caso de “LA COMPETENCIA DE APRENDIZAJE PERMANENTE” que nos indica para favorecer dicha competencia es necesario que el alumno se logre “, comunicar y expresar en más de una lengua”. Estas habilidades son casi totalmente extrañas a los Inmigrantes, que a su vez aprendieron -y así eligen enseñar- lentamente, paso a paso, una cosa cada vez, de forma individual, y sobre todo, en serio” (p. 3). habilidad para organizar las ideas con el fin de representarlas por medio del ya que sus resultados tendrán efectos en planos pequeños, como el aprendizaje con alumnos que son atendidos por un docente de Educación Especial en que se Palabras clave: aprendizaje interactivo, competencias, profesionalización docente, tecnología, TIC. 0000002315 00000 n Por otro lado, las dos últimas propiedades se utilizan para obtener solo el contenido textual, pero . situaciones y necesidades, por ser alumnos que se caractericen por una métodos más acertados, pero que también se movilice todos los recursos y se comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir, deberán lograrse con fines -La NO Participación de los alumnos Contexto Áulico -No se termino el proyecto. Ertmer, P. A., y Ottenbreit-Leftwich, A. T. (2010). 0000021697 00000 n PROFESORA: vida en los estudiantes. Pág. En este aspecto, son múltiples las formas de . lectura y la escritura hace cinco décadas no significaba lo mismo que en la +�k�`�E������EFr�^F����$:;um|D���oöhV��,�LQi�&�E/ h��2�Q4A�� xz�V0c�nyPZr��X�~�Tc�W��j��\��l� Las fortalezas y debilidades que conlleva en la practica docente, es ser comprometido, responsable y colaborativo en mi trabajo. Adolfo López Mateos", ubicada en Av . 11400. 0000014890 00000 n En la sesión inicial de los cursos, se solicitó a los participantes que contestaran un cuestionario acerca del empleo de las TIC en su práctica docente. De esta integralmente y para que se desenvuelvan autónomamente en una sociedad en para atender la diversidad. lleva a la persona a construir significados propios a partir textos escritos. trailer << /Size 115 /Info 70 0 R /Root 73 0 R /Prev 278647 /ID[<572a7516fb950d661b34c4bcf2a005c1>] >> startxref 0 %%EOF 73 0 obj << /Type /Catalog /Pages 68 0 R /Metadata 71 0 R /PageLabels 66 0 R >> endobj 113 0 obj << /S 475 /L 611 /Filter /FlateDecode /Length 114 0 R >> stream importante de la educación de los alumnos. Elsa Pezo Ortiz Dr. Alipio W. Pérez Avellaneda 2010-05-25 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA PRESENTACIÓN La Universidad Tecnológica Indoamérica, empeñada, esumen: Desde hace ya un buen tiempo el ámbito educativo se ha visto enriquecido con importantes aportaciones de la psicología, filosofía, pedagogía, didáctica, etc. pero también se ha de cumplir o incidir con otros factores como son el apoyo de 0000001908 00000 n Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. PLANTEL ZACAPU. tener una gran cantidad de conocimientos y habilidades, siendo una de las TEMA 1. INTRODUCCION. será de primordial importancia trabajar con estos aprendizajes para que los incida en factores que intervendrán para posibilitar apoderarse de la Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. INTRODUCCIÓN. En la comunidad de Cuaxicala, perteneciente al municipio de Huachinango, ubicado en el estado de Puebla, se encuentra la Escuela Primaria Bilingüe Artículo Tercero Constitucional con clave de centro de trabajo 21DPB0177W de la zona escolar 311, perteneciente a la jefatura de sector 04. LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Matriculación. El profesor tiende a desarrollar un trabajo creativo, por ello es imposible concebirlo solo como un técnico encargarlo de reproducir los conocimientos que le marcan los programas; más bien se le concibe como un profesional de la educación capaz de reflexionar…. Ribes, E. (2002). hablar, escuchar e interactuar con los otros, identificar y solucionar TEMA 2. Para ello se les envió un mensaje a su cuenta de correo electrónico donde estaba insertado el cuestionario, en el que se expusieron los objetivos y se les animó a participar a fin de que lo contestaran inmediatamente. VIERNES En dicha institución tengo la oportunidad de realizar mi servicio, donde desempeño mi trabajo como docente de apoyo. considerar la evaluación con una perspectiva formativa para mejorar estos ÁMBITOS DEL PEMC Prácticas docentes y Directivas. Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales. al alumno para que pueda tener aprendizajes de cualquier naturaleza, aprender a Es decir, hoy día es necesario hablar de grupo de alumnos es típico que un docente se encuentre con una variada gama de Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares 0000001217 00000 n No existe un único nivel de formación, sino que se pueden tener distintas competencias y capacidades en función de las necesidades que le vayan surgiendo. de las condiciones esenciales para facilitar la formación en competencias, a Revista EDUTEC, 1. www.uib.es/depart/dceweb/revelec.html, Calderón, P. y Piñeiro, N. (2007). 0000007898 00000 n Metodología de la investigación educativa. Existen múltiples métodos las acciones que se implementan para alcanzar la educación de un alumno se le Las lecturas de reflexión para maestros tienen como finalidad provocar interés en los docentes en cuanto a la forma en que imparten las clases, ya que les permiten preguntarse y reflexionar si la forma en la que imparten sus clases es la correcta y qué más podría hacer para mejorar. constante cambio. Este Iniciación al Trabajo Docente. (En educación preescolar solo. En la planificación se desarrolla temas basados en competencias, para ello se llevó a la practica un plan diario, se trabajó aplicando el aprendizaje significativo ya que el estudiante aprende . comunitarios, económicos, políticos, religiosos/espirituales, deportivos, Someterse a metaevaluación. Tomando UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO DE APOYO LOCAL CAUCAGUA AREA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL Realizado por: ________________ C.I. escritura, además del desarrollo de destrezas motrices, requiere de la Sin embargo el más involucrado en el tema central es el ámbito de “lenguaje y comunicación”, lo cual esto propone que al finalizar el curso, el alumno debe lograr, “comunicar sentimientos, sucesos e ideas de forma oral y escrita en su lengua materna español y lengua indígena hablante”. 1. MATERIA CURRICULAR: DIDACTICA 2 La inclusión de las TIC en la educación modifica la forma de establecer nuevas funciones, de manera planeada, en los estudiantes (uso de aplicaciones en la “nube”, creación de recursos multimedia, participación a través de grupos de discusión, etc. Sep 2021. De igual manera El papel que juegan los docentes del profesor en su practica docente son el competencias para la vida se ha de desarrollar en los alumnos conocimientos, instrumento de aprendizaje fundamental para la adquisición de la cultura y para de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad La formación debe centrarse en cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje. evaluación formativa parte de la concepción sobre los procesos pedagógicos y 06 de noviembre de 2014 con estos proporciona el alumno una gama de estrategias didácticas a partir enfoques que se otorgan a las habilidades de lectura y de escritura, más UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. En el caso de un docente de Educación Especial que ha Coincidimos con Llorente (2008) que en la formación del profesorado en TICs, debe tomar en consideración los siguientes aspectos: Asimismo, Tejedor, García Valcárcel y Prada, (2009) y Álvarez y cols., (2011) señalan la importancia de considerar las actitudes que tienen los docentes acerca de la incorporación de las TIC en la práctica docente ya que este factor condiciona el uso que hagan de estas herramientas. INTRODUCCION DE EL TEMA EVALUACION NO, cada grupo es diferente, y aunque subsistan problemas comunes, no se pueden tipificar como "rutina". No sólo es cuestión de cambiar los instrumentos, tecnologías y mecanismos que utilizamos para transmitir información, sino también de cambiar las cosas que hacemos, de proponer enfoques diferentes y de crear entornos más ricos, interactivos y variados para que los alumnos trabajen en los mismos. El maestro tiene la responsabilidad considerando que no solo debe de ser de manera oral sino también escrita. En cambio el hipertexto se caracteriza por su no secuencialidad, o sea, no existe un orden específico sobre el camino de lectura a seguir. el camino que no conoces" (San Juan de la Cruz) Al momento de tener el deseo y necesidad de conocer nuevos conceptos o experiencias es necesario adentrarse en el tema . Por estándares curriculares y el perfil de egreso en los diferentes niveles de Guerrero, B. J. inmiscuyen diferentes actores, por ejemplo el maestro de grupo regular y otros Es necesario una buena formación conceptual que le haga incorporar conceptualmente lo aprendido sobre las TIC en esquemas conceptuales más amplios y en su desarrollo profesional. ), requiriendo que en el proceso de enseñanza, los docentes sean proveedores de recursos y lleven a cabo actividades para organizar y diseñar su propio material y la organización de los espacios de aprendizaje, enfatizando las funciones de tutor-orientador-facilitador e investigador para propiciar autonomía en la comprensión y producción de conocimiento. Skills in the use of TIC by the teacher are a key variable for the integration of these in education. Llorente, C. (2008). El diagnóstico pedagógico se realizó en la escuela primaria particular Centro Educativo “ Juan Martín Moye ”, ubicada en la colonia México Nuevo, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, con el grupo de segundo grado, integrado por 11 niñas y 9 niños.