Es decir, aunque escrita en castellano, Los ríos profundos es una novela pensada y cantada en quechua. pbjs.que = pbjs.que || []; }] params: { code: 'div-gpt-ad-1515779430602--14', }] Desde allí escucha la misa que da el padre para los indios colonos, y luego los escucha alejarse. [320, 100], Confirió al mundo andino rasgos de hogar, de vientre materno y protección paterna. } Ernesto-personaje tiene en el momento de los principales hechos descritos catorce años (la información es dada por primera vez en el capítulo I, p. 160). El mundo que lo rodea incluye la posibilidad de la convivencia de lo dual, lo fragmentario y lo confuso. endobj 45La iniciación vivida por Ernesto durante su visita a Cuzco y su estadía en Abancay resultará finalmente algo trunca ya que el muchacho rechaza uno de los propósitos importantes del proceso : la entrada en la madurez sexual. Veinte años después : huellas y horizontes, 1969-1989, Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-Ikono Ediciones, 1991…. 35La segunda ocasión en que aparece el puente está relacionada con Doña Felipa y Marcelina. Y así, renovado, vuelto a mi ser, regresaba al pueblo16. sizes: div_1_sizes Ernesto entiende que para vencer al Mal por excelencia es necesaria la unión de las fuerzas mágicas que provienen de lo inca y lo cristiano; así se demuestra en la piedra en que se escupe una cruz de saliva. mediaTypes: { Ernesto se da cuenta de que todos se están yendo del Colegio debido a la peste. El asunto es que, en lugar de que el desarrollo del personaje del Padre y la percepción de Ernesto devengan en una mirada binaria o dualista sobre el mundo, dividido entre el Bien y el Mal, se trata más bien de la integración de la complejidad del entorno y, en este caso, de la figura del Padre. pbjs.setTargetingForGPTAsync(); ‘¡Que no pase el puente !’ –grité.”34 Luego imagina la impotencia de los colonos, incapaces de enfrentar los fusiles de los guardias : “¡Morirán tiritando, como la opa Marcelina, e irán al cielo a cantar eternamente ! }] ¡Qué sucederá ! […] ¡Lo ha tumbado, hermanito! params: { El río es una frontera, que hay que atravesar a nado, entre la niñez, la impotencia y la debilidad por un lado, la madurez, la fuerza y el heroísmo por otro : El viajero oriundo de las tierras frías se acerca al río, aturdido, febril, con las venas hinchadas. Notemos que si los espacios concéntricos manifiestan lo sagrado, los cuadros sucesivos llevan gradualmente a un espacio alienante o infernal. Sentí que la maldad me quemaba” (p.317). En primer lugar, lo es porque Ernesto le pide perdón en nombre de todos los alumnos, recordando que él mismo ha participado “del mal” aunque solo haya sido mirando qué pasaba en los baños del patio interno del Colegio. }] code: 'div-gpt-ad-1515779430602--9', Pero se trata de un narrador no del todo omnisciente, de una omnisciencia restringida que no cuenta más allá de lo que podría saber Ernesto. 4La impresión temporal inicial que domina en el lector es la de un tiempo extremadamente dilatado. }, Entonces le dice a Ernesto: “¡Al diablo! La chichera deja pues, a modo de reliquia, su rebozo en la cruz del puente. Pour une histoire connectée de la Méditerranée, Identité et altérité dans la littérature de l’espace euro-méditerranéen, Écritures minoritaires de la mémoire dans les Amériques, L’imaginaire des grands espaces américains, La guerre future : lectures francophones et hispanophones aux XIXe et XXe siècles, Le « trans- » et la fiction hispano-américaine contemporaine, La Méditerranée au pluriel. $("#headerSearchForm").on("submit", function(event) }] banner: { bidder: 'appnexus', Los pastos de las orillas, las ramas largas que alcanzan el agua permanecen cubiertas de nieve hasta cerca del mediodía. 29Adriana Castillo-Berchenko y Fernando Moreno ya han demostrado la importancia del elemento lítico28. #docToolbar.fixed-top { params: { bids: [{ initAdserver(); Vargas Llosa Mario, La utopía arcaica, México, Fondo de Cultura Económico, 1996. “¡El viejo ! 16Inútil es recordar que Ernesto desarrolla una visión animista y panteísta atenta a los paisajes minerales, a los pájaros, a los insectos, a las plantas…, inspirada seguramente por la cultura indígena que atribuye a los elementos naturales una voluntad propia. A medida que Ernesto examina el mundo, los efectos de ese examen van modificando su espíritu y esa modificación, a su vez, inspira al muchacho una nueva percepción del mundo. 1808: Los cañones de Zaragoza; Fernando Lalana y José María Almárcegui, Literatura hispanoamericana contemporánea. Pero que solamente el compromiso, y de aquí se extrae la conclusión del libro, es el que hará posible este propósito. “Era azul la luz y se arrastraba muy cerca del suelo, como la neblina de las madrugadas, así transparente”, contaban los viejos. Las navecillas pasan bajo las figuras arborescentes de nieve, velozmente. sizes: div_1_sizes code: 'div-gpt-ad-1515779430602--6', • La tesis debe ser en torno … Después te confiesas ; para que duermas.Le conté todo20. banner: { conclusión que llegará este ensayo: de conformidad con la inves-tigación cumplida, presenciaríamos en Los ríos profundos la invención de una forma artística … pbjs.addAdUnits(adUnits); }] placementId: '12485962' Como el latín para los católicos, el quechua desempeña para la espiritualidad sincrética de Ernesto el carácter ritual de su visión del mundo. Reconozcamos pues que el espacio natural, tal como aparece en este pasaje, es un espacio que estimula la sensibilidad mística del muchacho. var s = document.createElement("script"), el = document.getElementsByTagName("script")[0]; s.async = true; params: { Es interesante la clasificación que establece Gladys Marín al respecto. placementId: '12485962' Conversan sobre la partida del Padre Abraham. Los colonos que Ernesto ha comparado tantas veces con niños llorones consiguen aquí su condición de hombres, fuertes y audaces, y lo hacen colectivamente. Pero ambos despejaban mi alma […]33. Su fetidez nos oprimía, se filtraba en nuestro sueño ; y nosotros, los pequeños, luchábamos con ese pesado mal, temblábamos ante él, pretendíamos salvarnos, inútilmente, como los peces de los ríos, cuando caen en el agua turbia de los aluviones. // End comScore Tag }, 29 Helena Usandizaga, “La dimensión mítica en Los ríos profundos”. He ahí la diferencia entre Ernesto y Antero. sizes: div_1_sizes Los ríos profundos termina con una imagen del río que condensa mucho de lo que se dijo: “Si los colonos, con sus imprecaciones y sus cantos, habían aniquilado a la fiebre, quizá, desde lo alto del puente, la vería pasar, arrastrada por la corriente, a la sombra de los árboles” (p.335). Y resulta ser en esta obra, Los ríos profundos, donde mejor se plasman los grandes dilemas, angustias y esperanzas que ese proyecto plantea. Creo que el padre de Ernesto nació en Cuzco. }); code: 'div-gpt-ad-1515779430602--23', bids: [{ La estancia en Abancay constituye la tercera parte del viaje del protagonista; Abancay romperá la idea del orden natural que Ernesto había aprendido con los indios, porque en esa ciudad aparecerá materializado el mal. } sizes: div_1_sizes Pp. } } Procedentes de una orilla que se ha transformado en infierno, superan la muerte y la prueba del río antes de alcanzar la Plaza central del pueblo. La corta estancia en Cuzco conforma la primera etapa del viaje iniciático de Ernesto; Cuzco es ciudad sagrada y centro del mundo en el que se unen cielo y tierra. } mediaTypes: { Los barquitos que bajan la corriente del río, transportando a un ser mágico, solar (esa niña impar, que por ser soñada e ideal tiene mucho más de duende y de espíritu que de persona real), son los vehículos mágicos que trasladan las ánimas a través del elemento líquido, frontera entre mundos y agua primordial. ]; También, en una parte de la obra se puede ver el choque entre el mundo andino y occidental, por ejemplo, en Huanupata quienes están los mestizos y los indígenas; La realidad de estos dos mundos, las raíces se ven desde la cosmovisión andina. “Dios que habla” significa el nombre de este río.El forastero lo descubre casi de repente, teniendo ante sus ojos una cadena sin fin de montañas negras y nevados, que se alternan. },{ banner: { params: { }, Para algo será, no para desafiar a la muerte. Agradezco enormente a esta asignatura el haberme posibilitado conocer a José María Arguedas, del cual desconocía su existencia. banner: { La manta de seda verde, sin mancha, que cubría la cama, exaltaba el contraste. Yo no sabía si amaba más al puente o al río. Ernesto estrecha su relación con Palacitos y Romero. Dicen que está enferma, con fiebre alta; los estudiantes rumorean que el tifus está causando estragos en un pueblo cercano, Ninabamba. placementId: '12485962' placementId: '12485953' Son dos los narradores que relatan los diferentes capítulos de la novela. 30Los ríos están observados según dos perspectivas. Los ríos profundos, José María Arguedas. },{ x��=�n#G����H,v峪v /zڲ�=��=X,z�@�l�E�IQ��W�y.��>����?���U��E�6 ���xdFD�+�٫�O? Esta etapa nutrió toda su existencia con imágenes idealizadas de integración con la naturaleza y una gran conciencia solidaridaria. En los ríos anchos y grandes no todos llegan hasta las piedras. Pero la misma mirada que se fija en el pasado legendario evocando mitos de hace miles de años, se fija también en el presente y mucho más en un futuro histórico que reconcilie a los pueblos del Perú, en el que proyecta siempre la memoria de los mitos y el recuerdo personal de su infancia. Sin embargo esta percepción integradora y panteísta no es compartida por todos los personajes de la novela, tan sólo por el pueblo indígena y por Ernesto, el protagonista “introducido” por una infancia pasada en el ayllu y en su quebrada madre. Su autor, el escritor y antropólogo peruano José María Arguedas, concibe toda su literatura alrededor de un proyecto: un país dividido entre dos culturas (la andina, de origen quechua, y la urbana, de raíces europeas) que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo. 255 y 273-275). 3 Tal emotividad distingue a Arguedas de Carpentier, quien en El reino de este mundo mantiene una focalización narrativa equidistante entre la cultura africana y la europea. params: { Desde la visión real maravilloso, la obra se encuentra en conflicto con la visión occidental. mediaTypes: { En Los ríos profundos Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales. ¡No puedo, hermanito!Lleras había desnudado a la demente, levantándole el traje hasta el cuello, y exigía que el humilde Palacios se echara sobre ella49. El transcurso de esas etapas es el que lleva en última instancia de un Ernesto-personaje y testigo a un Ernesto-narrador y mistagogo. code: 'div-gpt-ad-1515779430602--3', },{ La resistencia como fundamento de la libertad. Volverse adulto en efecto consiste en asumir una sexualidad activa ; pero según Ernesto, asumir y practicar esa sexualidad es mancharse, perder la inocencia, cometer un acto sacrílego contra la mujer ideal. Se destacan dos impresiones, una de gran diversidad y de amplitud a la vez horizontal y vertical, otra de caos primordial : En la tarde llegamos a la cima de las cordilleras que cercan el Apurímac. 2 0 obj Alcanza al contrario una forma de madurez de la conciencia que asocia lo místico con lo político, registrando epifanías complejas nutridas tanto por una sensibilidad animista y romántica como cristiana. googletag.cmd.push(function() { placementId: '12485945' ENSAYO ARGUMENTATIVO SOBRE LA OBRA RÍOS PROFUNDOS DE JOSE MARÍA ARGUEDAS AYUDA PLIS LE DOY TODOS MIS PUNTOS 1 Ver respuesta … El muchacho compensa y sublima esa carencia gracias a su participación en la sublevación de las chicheras y a su solidaridad con los colonos. No solo me he sentido cercana al mensaje revolucionario del libro, sino que de la manera más racional ha sabido transmitirme un nuevo significado de la magia. –repiten los niños de habla quechua, con ternura y algo de espanto30. } params: { <>>> Tiene. Esa libertad de composición otorga a lo emotivo y a lo lírico un papel constructor de primera importancia en la estructura, algo fragmentada, del relato. }); bids: [{ Asistimos entonces a una progresión dialéctica particularmente clara en ciertas ocasiones, por ejemplo cuando Ernesto llega a comprender, por haberse mantenido atento y libre de prejuicios, la metamorfosis moral de la opa. Por ejemplo, además de la cultura animista quechua, se manifiesta en Arguedas la influencia directa del romanticismo con la evocación de paisajes naturales que exaltan y conmueven al protagonista, caminante solitario. En Los ríos profundos Arguedas presenta una visión del universo como un todo interrelacionado y el acercamiento mágico a ese mundo consiste en intentar descubrir los caminos subterráneos que se mueven entre los seres, las cosas y los valores espirituales. Los penachos de los bosques de carrizo se agitan junto al río. Párrafo(s) introductorio(s) - Son creativos y llamativos. (function() { Por otro lado, la novela “Los ríos profundos” es la mejor obra literaria de José María Arguedas, según los críticos literarios. googletag.cmd = googletag.cmd || []; Además, exigía lo que consideraba justicia para cualquier ser humano, ya que los andinos están … –le dije a Antero–. –me preguntó. ¡Sería rubia ! placementId: '12485609' width: 100% !important; }, 18En efecto, para superar el contagio del deseo bestial que la opa inspira a sus compañeros, Ernesto deja el colegio de Abancay y sale los domingos a recorrer la sierra : […] yo también, muchas tardes, fui al patio interior tras de los grandes, y me contaminé, mirándolos. De ahí que sea tan significativo el nombre del Pachachaca, título, en su traducción castellana (“Puente sobre el mundo”), del capítulo V. La segunda perspectiva podría ser calificada de transversal. it. } Así, como Ernesto, como Arguedas, me hallo en el caudal de ese río profundo, cantando la música del zumbaylú y palpando cada día más las piedras de mi memoria. ¡Lloverá quizá ceniza ! var adUnits = [{ Pero ese espacio central no concentra sólo valores negativos. params: { bidder: 'appnexus', var query = $.trim($("#headerSearchQ").val());if (query.length == 0) {return false;} L’initiation atteindra son accomplissement lorsque Ernesto unira sa vision animiste du monde à une pensée politique et sociale au même temps que le roman produira une version originale du réel merveilleux. Hay una comprensión de esto, que queda manifiesto en la despedida: “El Padre] salió del cuarto y dejó la puerta abierta. <> ¡Qué habrá ! sizes: div_1_sizes }, stream Pero obliga también a pensar la inserción de la novela en un sistema literario intertextual. Él tiene la culpa. Le crecerán cerdas de su cuerpo ; y sudará en las cordilleras, espantando a los animales.”8 Haciendo eco a las palabras de su compañero, Ernesto dice : –¿Adónde irá Lleras ? 22Contar y no confesar, asumir su protagonismo y no reconocer su culpa… El acto es subversivo e indica el valor del relato : contar o escribir, no para flagelarse, sino para denunciar una situación injusta21. code: 'div-gpt-ad-1498674722723-0', code: 'div-gpt-ad-1515779430602--21', Esa impresión está sugerida por numerosas digresiones que se pueden clasificar en cuatro categorías distintas : Las que describen un mundo natural, mineral y eterno ; Las que evocan la antigüedad de Tahuantinsuyo ; Las que se refieren en términos costumbristas y líricos a realidades del mundo andino, fijadas de manera atemporal por una palabra poética que ignora los procesos de evolución en los que esa sociedad está encarrilada4. Vida y obra, Lima, Amaru Editores, 1991 ; Arguedas. José María Arguedas, Ed. banner: { Según el estudio del crítico francés, la naturaleza se sustituye a la madre pura, añorada por un niño huérfano (p. 267). 28 Adriana Castillo-Berchenko, “Las ‘lúcidas piedras’ en Los ríos profundos de José María Arguedas” y Fernando Moreno, “Los ríos profundos : Cal y Canto”. Dicho animismo se expresa a través de la comunión permanente que el muchacho vive con la naturaleza13 y que expresa mediante digresiones traídas a colación gracias a une libre asociación de ideas, poética y dinámica. mediaTypes: { Las piedras, los ríos, la voz cantada de la Naturaleza, la solidaridad y ternura de los indios de Utek' son las fuerzas que inciden en la razón de ser de Ernesto, puesto que entiende que él es un elemento más de esa harmonía cósmica. Cuando ninguna preocupación violenta lo asaltaba, su rostro y toda su figura reflejaban dulzura; un abrazo suyo, entonces, su mano sobre la cabeza de algún pequeño que sufriera, por el rencor, la desesperación o el dolor físico, calmaba, creaba alegría. En uno de sus días de encierro, Palacitos va a despedirse de Ernesto y le da dos monedas de oro con una nota; le desea suerte y le dice que use las monedas para su viaje o para su entierro. Entre ambas entidades se desarrolla el complejo proceso de formación emprendido por un protagonista que padece la soledad de los huérfanos y que debe construir sus propias referencias culturales y religiosas en un mundo inestable y conflictivo. José García-Romeu, « Magia y religión en Los ríos profundos de José María Arguedas », Babel [En ligne], 30 | 2014, mis en ligne le 01 octobre 2015, consulté le 11 janvier 2023. Fernando Moreno, Paris, Éditions Ellipses, 2004. La dimensión al mismo tiempo histórica y mítica de la obra de Arguedas parece evidente. Así hay que explicar la escena en la que Lleras y el “Añuco” pretenden obligar a Palacios, el muchacho menor del colegio, el más infantil e inocente, a mantener un contacto sexual con la opa. }, Pero no entiende, y se queda mirando, creo que como si uno fuera llama” (p.289). José García-Romeu, « Magia y religión en Los ríos profundos de José María Arguedas », Babel, 30 | 2014, 345-366. Así es como hay que entender el papel de mistagogo que Ernesto-narrador asume. Así es como la actitud de Ernesto-personaje anticipa la vocación de Ernesto-narrador. El puente sobre el Pachachaca al que Arguedas dedica varios pasajes es una construcción humana que parece doblegar las aguas salvajes, favoreciendo también la redención de Ernesto : El puente del Pachachaca fue construido por los españoles.